You are on page 1of 12

Introduccin:

En este trabajo se muestra como el libro de texto escolar es un producto de la modernizacin de los mtodos didcticos, del saber pedaggico de los maestros, y encuentra su espacio en el mbito de la escuela y el saln de clase en medio de un arduo debate entre sus partidarios y detractores. A partir de esta ubicacin histrica, se ofrecen los argumentos de unos y otros, para concluir que el texto escolar permanece como "herramienta" pedaggica de uso de maestros, alumnos e instituciones, y de indagacin para los estudiosos de la pedagoga, y de las ciencias sociales y humanas que se ocupan desde un punto de vista pedaggico de la educacin.

Antecedentes de la Investigacin En la bsqueda de referencias sobre la enseanza y aprendizaje de la Historia, se encontr un grupo significativo de investigaciones (Barreto, 2003; Colmenares, 2002; Reyes, 1997; Vargas, 1999; Vargas, 1997; Zerpa, 1998), que parten de criticar la enseanza tradicional de la Historia y proponen diversos recursos o estrategias didcticas para lograr un aprendizaje significativo. Tambin se encontraron varios trabajos (Bracho, 1999; Fras, 2002; Valentinez, 1996; Rego, 1996), relacionados con la novela, como reflejo de las circunstancias econmicas, sociales, polticas y culturales de una sociedad y como recurso didctico para disear estrategias para el proceso de enseanza y aprendizaje de la Historia de Venezuela. La metodologa de investigacin, en la cual se circunscribe estas producciones, es cualitativa, de base documental y con un enfoque interdisciplinario del conocimiento. Con relacin al tema del petrleo en la narrativa venezolana, se ubicaron investigaciones (Aristimuo, 1984; Rodrguez, 1994; Castriziano, 1992), que demuestran el carcter de tesis en la novela. Se visualiza la correspondencia entre la realidad histrica venezolana, que a veces tiene base documental y la actividad literaria, creada para transmitir el fundamento histrico.

LA NOVELA COMO RECURSO DIDCTICO EN LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HISTORIA. La concepcin de la enseanza de las Ciencias Sociales que permitan al educando comprender, analizar y reflexionar el presente, en el cual est inmerso como ciudadano y, la valoracin de su rol como miembro importante de la sociedad, es la que, a nuestro juicio, el docente de Ciencias Sociales debe coadyuvar a comprender e internalizar. Partiendo de esta premisa, se debe iniciar un proceso de transformacin de la praxis didctica en las Ciencias Sociales con la finalidad de trascender del simple proceso de acumulacin de conocimientos de una o varias disciplinas en particular, problemtica, que ha caracterizado tradicionalmente la enseanza de las Ciencias Sociales y en particular de la Historia, de la que se ha derivado la formacin de educandos acrticos, memorsticos, descontextualizado de la problemtica social. Enfoque del proceso de enseanza y aprendizaje de la Historia La didctica de la Historia, se define como una disciplina que estudia la planificacin, organizacin, desarrollo y verificacin del proceso de enseanza y aprendizaje de las asignaturas escolares y otros contenidos educativos. De all que su propsito fundamental es reflexionar sobre una situacin problemtica determinada y definir criterios para elaborar estrategias que respondan a una situacin de aprendizaje. El enfoque en la direccin de la enseanza de la Historia como ciencia social debe estar en ntima relacin con la influencia del movimiento de nuevas corrientes del desarrollo psicolgico del alumno y la incorporacin de otras ciencias sociales configurndose la tendencia interdisciplinaria en el proceso pedaggico. El docente es un agente generador de actitudes. Este debe poseer dominio del tema, espritu de investigacin, conocimientos sobre el desarrollo psicosocial del alumno y competencias en el manejo de dinmica de grupo.

Esto aumentar la capacidad de respuesta del alumno para satisfacer su motivo o necesidad y encontrar el sentido al estudio de la Historia como asignatura escolar.

Historia y Literatura La relacin entre la Historia y la Literatura ha estado determinada por la necesidad del hombre de expresar, a travs de un discurso la realidad de un determinado momento. El acontecer econmico, social, poltico y cultural ha sido uno de los nutrientes fundamentales de la creacin literaria. De all, surge la novela histrica, entre otros gneros o modalidades, como una aproximacin a los acontecimientos nacionales. Este afn de llevar los hechos histricos, ocurridos en una determinada sociedad, al plano literario ha generado un clima de incertidumbre sobre la caracterizacin y definicin de esta forma narrativa. Al respecto, Uslar Pietri (1990), expresa que dada la ms completa y extraordinaria transformacin de contenido y conceptos en la literatura, no se puede hablar de gneros caracterizados y distinguibles sino que se entiende por la esencia y lo caracterstico el discurso literario (p.113). Por lo tanto, no se puede admitir referirse a la novela histrica como una divisin neta y distinta con caractersticas propias.

Con respecto al enfoque didctico de la literatura, Cruz (1998), expresa: La literatura no puede resultar nociva para el educando. Se ha hablado con cierta insistencia de la importancia de esta disciplina en las aulas de clase. Concretamente, se ha hecho notar el papel indispensable que desempea la literatura de "imaginacin" en el estmulo y desarrollo de los hbitos de lectura y escritura, as como la comprensin de contextos culturales. Sobre todo en los niveles de Educacin Bsica y Diversificada es esencial el manejo de textos literarios. Resulta por lo tanto incuestionable el papel de la literatura en este sentido, esto es, como instrumento fundamental para el desarrollo de las capacidades, tanto cognoscitivas como emotivas (p.13). La literatura es una forma de interpretacin y explicacin de la realidad y puede constituirse en base fundamental para el diseo de una estrategia innovadora y alternativa para la enseanza y aprendizaje de la Historia Contempornea de Venezuela, frente a la enseanza lineal, eurocentrista y el dato por el dato. A travs del anlisis del discurso literario se puede evidenciar un enfoque alternativo de interpretacin de los acontecimientos histricos, en un momento determinado, desde un punto de vista crtico y global.

Estrategia para la enseanza y aprendizaje de la Venezuela petrolera Para implementar este contenido en el proceso de enseanza y aprendizaje es necesario definir tres procedimientos fundamentales que debe cumplir el docente: La planificacin, la direccin del proceso y la verificacin de los aprendizajes. La planificacin, hace referencia a la reflexin y programacin del proceso de enseanza y aprendizaje. El docente reflexiona sobre la meta educativa, delimita el conocimiento deseable y adapta el contenido a la realidad. El reajuste de las unidades del programa de estudio apuntan a dos direcciones fundamentales: el anlisis crtico y valorizacin de los hechos o procesos histricos, que han originado cambios en la sociedad venezolana y el desarrollo de actitudes positivas que fortalezcan el sentimiento de solidaridad y patrones de vida democrtica. Se pretende que el alumno visualice de qu manera, la economa minero extractiva petrolera, industrial y financiera desplaza las bases estructurales de la economa agropecuaria en un determinado momento histrico y pueda activar un pensamiento crtico. En este sentido, se sugiere precisar el estudio de la Historia Contempornea de Venezuela (1830 - hasta la actualidad), a travs de dos grandes unidades: (a) la primera unidad del programa de estudio, referida a la repblica agropecuaria y rural (1830-1936); (b) la segunda unidad que alude a la repblica petrolera y urbana (1936-actualidad). Estas dos unidades deben estar vinculadas con el contexto histrico social de la Venezuela petrolera. El docente investigador tiene un doble reto: poseer un arqueo de obras literarias y clasificadas de acuerdo al contenido del programa de estudio, e ir renovando los contenidos programticos y seleccionando aquellos que tengan significados e inters para el alumno. Para facilitar esta tarea, se incorpora la siguiente matriz de novelas referidas al tema petrolero (ver tabla 1)

Tabla 1. Matriz de novelas que versan sobre el tema petrolero

Ttulo Tierra del amada

Autor sol Jos Pocaterra R.

Ao 1918

Sntesis Argumental Presenta, por primera vez, la imagen del nuevo conquistador, estableciendo un paralelo entre el yanqui actual y el espaol del pasado. Se refiere a la entrega de la riqueza nacional a los yanquis por parte del dictador Gmez y complicidad de los abogados criollos con los nuevos amos Alude a la penetracin en las verdaderas bases y los sentidos ocultos del despojo petrolero diario de Venezuela, en los campos petroleros del Zulia y Falcn. Hace referencia al reflejo del petrleo y su trgico mundo, especficamente: el cambio perturbador, la discriminacin racial, el efecto asesino del petrleo. Hace referencia a la instalacin de las compaas extranjeras a travs de manejos dolosos, injusticia discriminatoria de salarios y aumento de la pobreza. El enfoque de la trama se centra en todo lo relativo al xodo campesino y a los males econmicos y morales ocasionados por la nueva industria. La obra alude a la vida en un campo petrolero, en los aos que rodean la desaparicin del dictador Gmez. Afianza la visin antiimperialista. Hace referencia a la burguesa venezolana alrededor del negocio petrolero; los mltiples cmplices nacionales en el gobierno; enriquecimiento ilcito; nueva oligarqua del petrleo y desastrosos males morales. La obra es la captacin de un ambiente vivido, por el autor, en un campo petrolero: los campos separados para extranjeros y nacionales. La obra trata de poner de relieve la atraccin engaosa del petrleo, como fuente de beneficios econmicos para el trabajador y causa del xodo campesino.

Odisea de tierra Mariano Picn 1931 firme Salas Mancha aceite de

Csar Uribe

1935

Mene

Ramn Daz 1936 Snchez 1943

Sobre la misma Rmulo tierra Gallegos Clamor campesino Guachimanes

Julin Padrn 1944 Gabriel Bracho

1954

Los Riberas

Mario Briceo 1957 Iragorry

Campo sur

Efran Subero 1960

Talud derrumbado

Arturo Croce

1961

Elaborado por: Junguittu, R. (2005).

Para la muerte de Honorio:

La Idea central de La muerte de Honorio es una visin crtica a la dictadura de Prez Jimnez, otro militar que se crey predestinado por la historia para hacer sufrir a su pas en nombre de la abundancia, de pobres. Este relato pertenece a la literatura de denuncia y testimonial, poniendo a toda prueba la tcnica del flujo de la conciencia interior. No es mentira que los personajes y el argumento de este libro son imaginarios, pero los maltratos que en el mismo se narran son autnticos y fueron padecidos por venezolanos de carne y hueso en los aos inmediatamente anteriores a 1958.

Etapa Explicativa: Identificar el Carcter Funcional de la Obra Se establece el punto de conexin entre la estructura interna de cada novela y el contexto produccin- recepcin de la obra, para delimitar el sujeto social o grupo social que subyace en el discurso literario. De la etapa anterior, se extrajeron las siguientes unidades temticas. Para la novela la muerte de Honorio: Para presentar la obra literaria el escritor se vale de diferentes tcnicas en el momento de escribir, precisamente definir su molde caracterstico al usar determinados recursos literarios y estilsticos, como as la diversidad del tiempo del relato, la perspectiva narrativa y cualquiera de las formas expresivas. Miguel Otero Silva que en Oficina N 1 sigue una secuencia lineal en el relato sin interrupcin de los planos temporales por lo que se considera una novela tradicional, nos sorprende despus de un largo perodo de ausencia con La Muerte de Honorio, relato que recoge la crnica de una etapa dictatorial en el momento que en Venezuela, Seora de grandes virtudes, no se pona el sol.

La aplicacin del enfoque geohistrico:

Se orienta a develar el nivel cientfico, cultural y tecnolgico de la sociedad y de su momento. De acuerdo con Tovar (1986), este hecho tiene repercusiones trascendentes, dado que favorecen conocer los avances cientficos y tecnolgicos y sus efectos en la organizacin del espacio. Razn para comprender por qu y cmo existen desequilibrios entre las sociedades ms evolucionadas y los pases pobres, al estructurar sus propias realidades geogrficas bajo condiciones histricas dismiles. Ante eso, la tarea cientfica que debe asumir la geografa, de acuerdo con Gurevich (1994) es: analizar, interpretar y pensar crticamente el mundo social. Por ello, le cabe a nuestra ciencia la tarea de comprender cmo se estructuran histricamente la naturaleza y la sociedad, pues las distintas formas de organizacin espacial son el resultado del particular medio en que las sociedades en determinados momentos histricos se relacionan con la naturaleza, transformndola segn sus necesidades e intereses (p. 71). Con esta direccionalidad, el enfoque geohistrico facilitar, entre otros aspectos: Explicar la realidad del mundo global como una totalidad en permanente transformacin, inmersa en la dialctica presente-pasado. Conocer la evolucin histrica de la forma como la sociedad ha organizado el espacio geogrfico en tiempos histricos diferentes. Identificar los testimonios concretos creados por la sociedad en los distintos momentos histricos en manera simultnea pasado-presente. Comprender lo que ocurre en el presente, inferido desde la funcionalidad de la estructura geoeconmica y geopoltica de la realidad. Abstraer la incidencia de la ideologa dominante en la organizacin de la realidad geogrfica, en sus enfoques y en sus temas de anlisis. Diagnosticar e interpretar la dinmica social que se desarrolla en la realidad geogrfica como base de su transformacin.

Conclusin

* La novela como recurso didctico ofrece al docente una informacin con un lenguaje comprensible, en el que se observan los procesos y/o conductas que se desean lograr en el educando, (conocimientos, actitudes, valores...) * El anlisis del texto de la novela, previa seleccin adecuada, responder a los objetivos a desarrollar y al enfoque de la disciplina. * La puesta en prctica de la integracin de reas o asignaturas (concepcin interdisciplinaria) * Vivencia de los diferentes tiempos histricos, facilitando la comprensin y valorizacin de su presente, teniendo el pasado como referente de reflexin hacia el futuro * Favorece la visin integral y global de la realidad social * Motiva la imaginacin y creatividad de los educandos * Genera la disertacin y confrontacin de ideas en una permanente accin dialgica.

Referencias:

Revista Tiempo y Espacio Versin impresa ISSN 1315-9496 Tiempo y Espacio v.19 n.52 Caracas dic. 2009 Uslar Pietri (1990), (Aristimuo, 1984; Rodrguez, 1994; Castriziano, 1992; Barreto, 2003; Colmenares, 2002; Reyes, 1997; Vargas, 1999; Vargas, 1997; Zerpa, 1998). Historia y literatura. Un enfoque para la enseanza y aprendizaje de la Venezuela petrolera. Rosa L. Junguittu M.( 1993). Matriz de novelas que versan sobre el tema petrolero Junguittu, R. (2005 La aplicacin del enfoque geohistrico: Tovar (1986), Gurevich (1994). Enfoque didctico. Cruz (1998).

REPBLICA BOLVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGGICO DE CARACAS DEPARTAENTO DE GEGRAFIA E HISTORIA CURSO: GEOHISTORIA DE VENEZUELA GIS113

ENFOQUE GEOHISTORICO PARA LA ENSEANZA DE LA GEOGRAFIA E HISTORIA

PROFESORA: MARIA VALENTINEZ

ALUMNO: GIOVANNI JUSTO CIV: 14757683

CARACAS, Febrero de 2013

You might also like