You are on page 1of 2

MI COLUMNA DEL JUEVES 07/03/2013 JUAN PAREDES CASTRO

Editor Central de Poltica

Democracias secuestradas

La sentida muerte de Hugo Chvez revive ms que nunca la marcada tendencia latinoamericana a reconocer como gobiernos democrticos a todos aquellos que exhiben simplemente un origen basado en elecciones libres. Es la mera constatacin de la partida de nacimiento y no, digamos, del DNI que prueba y certifica precisamente una identidad clara. O sea que se puede ser demcrata por mandato de las urnas y espurio en el ejercicio antidemocrtico del mismo mandato, sin que ni la OEA ni el UNASUR, supuestos organismos defensores de la democracia en la regin, puedan decir esta boca es ma. El propio Chvez emergi de una eleccin libre, para luego generar, desde el poder, los cambios constitucionales autoritarios que le permitiran reelegirse tres veces continuas. Inclusive mantendra hasta los das finales de su vida un rgimen que no slo pas por alto su incapacidad para jurar el cargo sino que ha puesto en abierto jaque las reglas constitucionales respecto del futuro poltico que le espera a Venezuela. Con el respeto que merecen los funerales de Chvez y la consternacin de sus familiares y seguidores, los mandatarios concurrentes a este rito de adis al amigo y compaero bolivariano, entre ellos el presidente Ollanta Humala, debieran tambin pensar no solo en extraar la vida de quien acaba de perderla sino la vida de la democracia venezolana que no debiera volver a perderse jams ni sufrir ms distorsiones graves. Para eso sirven las alternancias democrticas en el poder: para insuflar cada cuatro o cinco aos renovadas fuerzas en la institucionalidad sustentada en el voto popular. De otro modo las democracias se deterioran y mueren en la medida que los autcratas que toman su nombre prolongan sus mandatos en infinitas reelecciones, con traspaso hasta a sus familiares, como en Argentina. Pareciera que en Amrica Latina se hace cada vez ms fcil instaurar gobiernos autocrticos a partir de una primera eleccin libre e indiscutible. El siguiente paso consiste en el secuestro del voto ciudadano a travs de la presin que ejercen el populismo y el clientelismo de turno sobre personas, familias e instituciones ansiosas de beneficios gubernamentales. Se trata del ms osado y descarado uso del poder y de sus recursos al servicio del aprovechamiento electoral de las necesidades populares. Asegurado el secuestro del voto ciudadano y creadas las condiciones de sostn ideolgico y

demaggico del mismo, a travs de instituciones electorales dciles, el gobierno y el pueblo se constituyen en un binomio supuestamente indestructible, con el cual no hay Poder Judicial ni Congreso capaz de pretender un balance de poderes ni libertad de prensa llamada a reclamar el derecho legtimo a informar y opinar libremente. Con la excepcin de Brasil y Uruguay, atentos a la correspondencia entre la democracia de origen y la democracia de ejercicio, pases como Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina, tienen en sus mandatarios Ortega, Morales, Correa y la seora Fernndez de Kitchner, las expresiones ms vivas del secuestro del voto ciudadano a nombre de una justicia social que no solo debiera prometer pan y circo, sino pan, democracia y libertades.

LA CARTA DEMOCRATICA

Un insulto al voto popular de la regin

Bien haran los cancilleres realmente demcratas interamericanos en librar una batalla para que la Carta Democrtica de la OEA, que supuestamente sanciona a quienes la violan, deje de ser una farsa y sea derogada por impracticable.

DONDE ESTA UNASUR?

Otro organismo que juega a la teatralidad

UNASUR distingue cada vez menos las democracias de origen de las democracias en ejercicio y de las autocracias. Todas andan metidas en el mismo saco. Creemos que el Per tiene autoridad moral para sentar algn tipo de correccin.

You might also like