You are on page 1of 4

Escuela San Alfonso

Materia: Sociales Fenmenos naturales

Profe: Ulises Montoya

Nombre: Jos Andrs Snchez Daz #31

Grado: 9 A

2013

La regin de Amrica Latina y el Caribe estn particularmente expuestos a fenmenos naturales como terremotos, huracanes, erupciones volcnicas sequas e inundaciones. Estos fenmenos han sido responsables de 65mil prdidas de vidas humanas al ao y el gasto de un presupuesto de 200 billones de dlares. Por su ubicacin geogrfica, es susceptible a ser afectado por una variedad de fenmenos y/o de origen humano. Especialmente a familias vulnerables que viven en zonas peligrosas a orillas de ros o barrancos muy vulnerables a cualquier desastre. Debido a la prioridad de los eventos, los terremotos e inundaciones afectan ms a nuestro pas. El programa de

DIPECHO

fue creado en 1996 en apoyo al Decenio Internacional

para Reduccin de Desastres Naturales (DIRDN) TRABAJANDO EN Salvar y preservar vidas humanas en emergencias inmediatamente posterior al desastre causados por el hombre o naturales.

Entre sus objetivos estn: Fortalecimiento de capacidades locales Obras de mitigacin a pequea escala

Evento adverso: Alteraciones en las personas, la economa, los sistemas sociales y el medio ambiente causados por sucesos naturales o causados por el hombre (terremotos, tsunamis, ataques terroristas, choque de auto).

Terremoto: es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre


producida por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas.

Deslave: deslaves de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es
el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes.

Inundacin: es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres
de esta, bien por desbordamiento de ros

Erupcin Volcnica: es una emisin violenta en la superficie terrestre de materias


procedentes del interior del volcn.

Amenaza se clasifica en tres tipos:


1. 2. 3. Sucesos naturales Generados por la actividad humana Sucesos mixtos

Vulnerabilidad: Factor interno de riesgo de un sujeto, expuesto a una amenaza. Este se puede clasificar en: Fsico Ambientales Econmicos Sociales: Poca capacidad de la comunidad. Globales

Alerta: Situacin declarada para tomar precauciones especficas. Alarma: Una alerta ya declarada para empezar a tomar medidas de mitigacin. Respuesta: Medidas de durante y posteriormente al desastre y ayuda a las vctimas. Simulacin: Simula un desastre sin movilizar recursos. Simulacro: Simula un desastre en tiempo real movilizando todos los recursos que se movilizaran en un desastre real. Rehabilitacin: Reestablecer todo a sus condiciones normales para que se pueda seguir con la vida cotidiana lo ms rpido posible. Reconstruccin: Reconstruir las estructuras daadas por el desastre.

You might also like