You are on page 1of 42

LECCIN 1 LA VICTIMOLOGA.

CONCEPTO, ORIGEN Y FUNDAMENTO


1. CUESTIONES PREVIAS. - Denominacin: Victimologa. Neologismo aparecido a finales de los 40 (WERTRAM). Otras denominaciones: Victimiologa, Victomologa. - Terminologa: Concepto Victimizacin victimacin Victimizar victimar Victimizante Victimizable Victimario Victimal Victimgeno Victimidad Definicin Accin y efecto de victimizar; o hecho de ser victimizado. Hacer objeto a otro de una accin victimizante, es decir, convertir a alguien en vctima. Aquello con capacidad de victimizar. Sujeto capaz de ser vctima. Quien produce el dao, sufrimiento o padecimiento de la vctima. [Def. del Diccionario de la RAE (del latn victimarius): Sirviente de los antiguos sacerdotes gentiles, que encenda el fuego, ataba las vctimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio]. Relativo a la vctima. Lo que puede producir la victimizacin. Total de victimizaciones dadas en un tiempo y lugar determinados.

o o

2. LA VICTIMOLOGA COMO DISCIPLINA CIENTFICA. - Concepto: Ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimizacin y desvictimizacin. En otras palabras, concierne a la Victimologa el estudio del modo en que una persona deviene vctima, de las diversas dimensiones de la victimizacin (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevencin y reduccin de la misma, as como del conjunto de respuestas sociales, jurdicas y asistenciales, tendentes a la reparacin y reintegracin social de la vctima (TAMARIT SUMALLA). Otras definiciones: I Symposium Internacional de Victimologa (Jerusaln, 1973); MENDELSOHN; GULOTTA; BERISTAIN. - Autonoma: 3 opiniones: 1) aquella que otorga a la Victimologa una total autonoma cientfica; 2) la que considera que forma parte de la Criminologa; y 3) la que niega la propia existencia de la Victimologa (JIMNEZ DE ASA). 2) ELLENBERGER, FATTAH, GPPINGER, GULOTTA y NEUMAN, entre otros, consideran que en la Criminologa clsica poda ser necesaria una Victimologa independiente, pero en un concepto ms actual no es necesaria. 1) MENDELSOHN parte de un objeto de estudio extraordinariamente amplio. Tres primeros Symposia Internacionales: debate entre expansionistas y partidarios de una concepcin restrictiva. IV Symposium: debate estril. 4) Distincin entre Victimologa general y Victimologa criminolgica: aunque pudiera parecer una paradoja, de este modo se concede autonoma a la Victimologa, pero a la vez se acepta su pertenencia a la Criminologa. - Objeto material: concepto de vctima. Hay elementos comunes entre un concepto estricto y un concepto extenso de vctima. En el plano fctico: sndrome de estrs postraumtico. La experiencia de la victimizacin. En el plano social: reacciones que no se distinguen.

2
En el plano normativo: los derechos son en parte comunes; responsabilidad de la sociedad (recordar la idea primigenia de vctima). Victimizaciones no constitutivas de delito (stalking, bullying, mobbing, harassment, neglegt). Sociedad Espaola de Victimologa (2004): ha distinguido en sus Estatutos entre vctima en sentido estricto y en sentido amplio. Quedan fuera: quienes padecen una patologa derivada de un proceso natural interno. La victimizacin es objeto de inters en la medida que se corresponde con un hecho externo que supone una ruptura en la trayectoria vital del individuo y que el mismo tiene cierta trascendencia social. Vctimas directas y vctimas indirectas. Diferencias entre el concepto de vctima (Victimologa) y el concepto de sujeto pasivo (Derecho penal). - Mtodo: ciencia interdisciplinar, fctica o emprica, con especficas tcnicas de investigacin (encuestas de victimizacin), que complementan las estadsticas oficiales (http://www.mir.es/MIR/PublicacionesArchivo/publicaciones/catalogo/index.html). 3. ETAPAS HISTRICAS DE LA VICTIMOLOGA. a) Evolucin histrica de la vctima hasta el nacimiento de la Victimologa. - Primeras manifestaciones victimizadoras: signo individual/colectivo (sacrificio de seres humanos). Regresiones de la sociedad actual al ritual victimizador. - Edad dorada de la vctima (SCHAFFER): seora de su conflicto, venganza de sangre, compensacin. - Edad crepuscular de la vctima: pugna con el Estado y neutralizacin de la vctima: * Escuela clsica (delito). CARRARA y la reparacin subsidiaria. * Escuela positiva (delincuente). GAROFALO. * PRINS (Congreso Penitenciario de Pars de 1895). Razones del olvido de la vctima: miedo, olvido, Historia, identificacin con el criminal, el Estado no tiene inters, concepto de bien jurdico. b) Etapas histricas de la Victimologa. I. Precursores de la Victimologa: Hans VON HENTIG: El criminal y su vctima, 1948. Concepto victimal participativo, actuacin delictiva interactiva (iter criminis/iter victim). Esquemas del iter criminis: 1) Esquema general. 2) Esquema del homicidio. 3) Esquema en que la vctima sigue el camino del criminal 4) Esquema de un delito imprudente. 5) Esquema de legtima defensa. 6) Esquema en que el criminal sigue el camino de la vctima. 7) Esquema de la venganza. Tipologa de vctimas (9 tipos de vctimas). La estafa, 1957. * Beniamin MENDELSOHN: dio carta de naturaleza a la Victimologa. Mtodo para uso de la defensa en la investigacin de la personalidad criminal, 1937. Conferencia en el Hospital de Coltzea de Bucarest, el 27 de marzo de 1947. Rasgos ms significativos de la Victimologa: autonoma, concepto amplio de vctima y carcter interdisciplinar.

3
Tipologa de vctimas (5 categoras): TIPOLOGA MENDELSOHNIANA DE VCTIMAS Categora Caractersticas altos o absolutos niveles de inconsciencia e irrelevancia en el juego criminal. Ej. un nio. La ignorancia o irreflexin culpable de la vctima moldea en cierto grado la perpetracin del delito. Ej. una mujer que se provoca un aborto por medios inadecuados y que muere a consecuencia de ello. aquella que se dispensa a s misma la muerte, en sus distintas variantes suicidas (por azar: ruleta rusa; o por adhesin: como la eutanasia, en la que la vctima sufre una enfermedad incurable y pide que la maten, o el pacto suicida, como es el caso de una pareja de amantes desesperados o el esposo que mata a la mujer enferma y se suicida). incita al infractor a cometer la infraccin determina el accidente por falta de control en s mismo la accin victimizante es justificable como legtima defensa, esto es, quien cometiendo una infraccin, el agresor cae vctima. la accin victimizante ha sido simulada con malicia o irresponsablemente, para hacer caer a la justicia en un error. Ej. quien acusa falsamente a otro. la accin victimizante ha sido imaginada en la mente de la vctima a consecuencia de un delirio paranoico, histrico, senil o una equivocada recreacin propia de inmadurez infantil

Grado de culpabilidad Vctima totalmente inocente Vctima de menor culpabilidad

VCTIMA IDEAL

Consecuencias prcticas La accin tpica debe ser imputada en su integridad al infractor

VCTIMA IGNORANCIA

POR

Vctima tan culpable como el infractor Vctima ms culpable que el infractor

VCTIMA VOLUNTARIA

La colaboracin o incidencia de la vctima debe comportar efectos atenuatorios de la pena al infractor

VCTIMA PROVOCADORA VCTIMA IMPRUDENTE VCTIMA INFRACTORA

Vctima nicamente culpable

VCTIMA SIMULADORA

VCTIMA PUTATIVA

Al ser la accin legalmente justificable, o no existir materialmente la accin victimizante, no cabe imponer sancin alguna al inculpado, siendo de rigor su absolucin.

Otros pioneros: ELLENBERGER y WOLFGANG. II. La Victimologa de accin. Promocin de los derechos de las vctimas. Razones del cambio: Histricas Sociolgicas Ideolgicas Caractersticas de la Victimologa de accin (promocional): a) La reivindicacin de la promocin de los derechos de las vctimas. b) La elaboracin de nuevas prcticas de tratamiento y de asistencia a las vctimas. c) La utilizacin de una metodologa emprica propia. d) La consolidacin de una perspectiva victimolgica. III. La Victimologa crtica. La Victimologa crtica destaca las siguientes nociones: - Victimizacin social. - Instrumentalizacin de la vctima. - Justicia restauradora. - Obsesin por la seguridad. - Emotivizacin victimolgica.

4 Clarificacin de la asistencia.

4. RELACIONES CON LA CRIMINOLOGA Y OTRAS CIENCIAS PENALES. ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES Antropologa Biologa Psicologa Ciencias criminolgicas o Criminologa Sociologa Polica cientfica o Criminalstica Victimologa Penologa Historia Ciencias histrico-filosficas Filosofa Comparacin de las ciencias penales Derecho penal Derecho procesal penal Ciencias jurdicas Derecho de la ejecucin Derecho de la polica Derecho victimal Ciencias mdicas Medicina Forense Psiquiatra Legal Otras ciencias bsicas Metodologa Poltica Criminal a) Victimologa y Criminologa. Pobreza del anlisis unilateral del criminal. Lugar que ocupa en la sntesis criminolgica: - Antropologa criminolgica: antropobiologa y antropologa cultural. - Biologa criminolgica: estructura biolgica de la vctima. - Psicologa criminolgica: la psique victimal. - Sociologa criminolgica: las victimizaciones se producen en una relacin social. - Polica cientfica o Criminalstica: formas y tcnicas de victimizacin. - Penologa: la reaccin social puede variar en funcin de la vctima. b) Victimologa y Ciencias jurdicas. La llamada Victimodogmtica. Cinco ciencias jurdicas: Derecho penal: referencia a la victimodogmtica (incidencia del comportamiento de la vctima en la teora jurdica del delito) y la reparacin del dao. Derecho procesal penal: mayor participacin de la vctima en el proceso. Derecho de la ejecucin penal: victimizacin en las prisiones. Derecho de la polica: ineficacia policial. Otras ramas del Derecho (laboral, constitucional, internacional). Derecho victimal: conjunto de normas que regula los derechos de las vctimas. c) Victimologa y Ciencias mdicas. El mdico acostumbra a tratar con vctimas. En particular la mayora de los temas de la Medicina forense hace referencia a las vctimas.

5
Psiquiatra legal: til para el estudio de la conducta de ciertas vctimas afectadas por una enfermedad mental. d) Victimologa y ciencias histrico-filosficas. Historia, Filosofa y Comparacin. e) Victimologa y otras ciencias bsicas. Especial atencin a la Poltica victimal y el problema de la victimagogia. Metodologa. Poltica Criminal en la que se integra la Poltica victimolgica (prevencin victimal). Protagonismo de las vctimas en la Poltica criminal (oportunidades y riesgos). Ej. reforma penal en relacin a pederastas y terroristas. Se entremezclan intereses pblicos y privados. Polticas restrictivas de derechos o proclives al encarnizamiento punitivo. La insistencia en las consecuencias psquicas negativas de determinados delitos puede propiciar una vivencia ms negativa del hecho. Discursos victimaggicos. VAN DIJK alude a 4 ideologas victimaggicas: - retributiva o neoclsica - rehabilitadota - del cuidado - abolicionista Otras ideologas potencialmente demaggicas. Conclusin: La conciencia de estos riesgos no debe ser un freno, sino antes bien un incentivo, para desarrollar una Victimologa anclada en slidos presupuestos cientficos y respetuosa con las reglas de juego del Estado de Derecho. Es preciso tambin romper la dinmica competitiva segn la cual se tiende a percibir que el reconocimiento de garantas del infractor conlleva la automtica reduccin de la proteccin y la consideracin debida a la vctima

LECCIN 2 LAS VCTIMAS Y SU PROTECCIN INTERNACIONAL


El nivel de proteccin de la vctima en el ordenamiento jurdico nacional se explica por la adopcin de instrumentos jurdicos en el seno de organismos internacionales. A partir de los aos 80: Naciones Unidas, Consejo de Europa y Unin Europea. 1. ANTECEDENTES. a) Los primero programas. Una de las finalidades perseguidas por el movimiento victimolgico desde sus orgenes. Primeros logros: Nueva Zelanda (1963); Inglaterra (1964); California (1965); Nueva York (1966); Saskatchewan (1967). Objetivo. Carcter estatal. Caractersticas del modelo neozelands. Experiencia de casi medio siglo: no se han confirmado los temores, pero algunas limitaciones. Una serie de requisitos comunes en estos programas. b) La internacionalizacin del movimiento asistencial. 1. Acuerdos de la I Conferencia internacional sobre la indemnizacin a las vctimas inocentes de actos de violencia (1968). 2. Recomendaciones del I Symposium Internacional sobre Victimologa (1973). 3. XI Congreso Internacional de Derecho Penal (1974). 4. Dentro del Consejo de Europa, el Comit Europeo sobre Problemas del Crimen (CDPC) 1: Resolucin (77) 27, sobre compensacin a vctimas de crmenes. 2. EL CONVENIO N 116 DEL CONSEJO DE EUROPA, DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1983, SOBRE INDEMNIZACIN A LAS VCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS. El Convenio del Consejo de Europa de 19832 ha sido el primer instrumento internacional en materia de indemnizacin pblica a las vctimas de delitos. Elementos esenciales: arts. 2 a 11 del Convenio.

3. LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA. La preocupacin del Consejo de Europa por los derechos de la vctima no se limita al reconocimiento de estos derechos econmicos. 1. Recomendacin (85) 11, de 28 de junio, sobre la posicin de la vctima en el marco del derecho y proceso penal. - informacin - participacin - asistencia - proteccin - reparacin/indemnizacin
1 2

Vase, http://www.coe.int/t/e/legal_affairs/legal_co-operation/steering_committees/cdpc Vase http://conventions.coe.int

7
2. Otras Recomendaciones orientadas a la asistencia y a la proteccin. - Recomendacin (87) 21, de 17 de septiembre, sobre asistencia a las vctimas y prevencin de la victimizacin. Sustituida y ampliada por la Recomendacin (2006) 8, de 14 de junio. - Recomendacin (97) 13, de 10 de septiembre, sobre intimidacin de testigos y los derechos de defensa; y Recomendacin (2005) 9, de 20 de abril, sobre proteccin de testigos y los colaboradores de la justicia. * Testigos contra organizaciones criminales. * Testigos especialmente vulnerables (nios). - Pautas para la proteccin de las vctimas de actos terroristas, adoptadas por el Comit de Ministros el 2 de marzo de 20053. 4. LA DECLARACIN DE LAS NACIONES UNIDAS DE 1985. VI Congreso de Naciones Unidas para la prevencin del delito y tratamiento del delincuente (1980). V Symposium Internacional de Victimologa y VII Congreso de las Naciones Unidas para la prevencin del delito y tratamiento del delincuente (1985). Resolucin de la Asamblea General 40/34, de 29 de noviembre, con un anexo relativo a la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder4. - Se ha querido ver uno de los mayores logros de la Victimologa. - 2 partes - 1 parte: informacin [arts. 5, 6 a) y 15], participacin [arts. 4, 6 b) y 7], asistencia [arts. 6 c), 14 ss.], proteccin [arts. 4, 6 d) y e)] y reparacin/indemnizacin [arts. 8, 9, 12 y 13]. El Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas ha intentado impulsar la aplicacin de esta Declaracin5. Estatuto de la Corte Penal Internacional de 19986. - Asistencia y Proteccin: Dependencia u oficina de vctimas y testigos - Participacin - Reparacin/indemnizacin 5. LA UNIN EUROPEA Y LAS VCTIMAS. La Unin Europa7 mostr ya desde los aos ochenta un apoyo continuo a la mejora de las condiciones de las vctimas, con especial atencin a su derecho de obtener una indemnizacin. a) Iniciativas tendentes a la armonizacin de legislaciones en materia indemnizatoria. Primeras Resoluciones en la dcada de los 80. Repercusin del Tratado de msterdam de 1997. Directiva 2004/80, de 29 de abril, sobre indemnizacin a las vctimas de delitos: - Antecedentes. - Repercusin en Espaa. b) Otras iniciativas a favor de las vctimas. Decisin Macro 2001/220/JAI, de 15 de marzo, relativa al estatuto de la vctima en el proceso penal.

Sobre la actividad del Consejo de Europa en materia de terrorismo vase http://www.coe.int/t/e/legal_affairs/legal_co-operation/fight_against_terrorism 4 Vase http://www.un.org/spanish/documents. 5 Vase la Recopilacin de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevencin del delito y la justicia penal que ha elaborado la Oficina contra la Droga y el Delito, disponible en http://www.unodc.org/pdf/compendium/compendium_2006_es.pdf. 6 Vase http://www.un.org/spanish/law/icc/index.html y http://www.icc-cpi.int. 7 Vanse los siguientes enlaces : http://europa.eu/index_es.htm, http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l33091.htm, y http://ec.europa.eu/justice_home/doc_centre/criminal/victims/doc_criminal_victims_en.htm.

LECCIN 3 LAS VCTIMAS Y EL ORDENAMIENTO LEGAL ESPAOL


1. LA VCTIMA Y EL CDIGO PENAL DE 1995. a) Concepto de vctima en el CP. Vctima: aparece en 42 artculos del CP, sin que se defina en ningn momento. Dogmtica penal: vctima vs. sujeto pasivo. Concepto de vctima en una doble vertiente: sujeto pasivo y perjudicado. b) Presencia de la vctima en la legislacin penal. Con carcter general el delito se persigue, enjuicia y sanciona con independencia de la intervencin de la vctima en su aparicin y de su actitud respecto de la pena. A veces se muestra comprensivo, otras en exceso egosta y en algn caso hasta parece estar tomando el pelo a la vctima. Lmites a las vctima (en la legtima defensa y en la realizacin arbitraria del propio derecho). 4 aspectos: proteccin, vulnerabilidad, precipitacin y voluntariedad. c) Proteccin de las vctimas. i. Penas especficamente destinadas a la proteccin de las vctimas: art. 48 CP. Razones de nuestro CP: bienestar y seguridad de la vctima explican la configuracin de algunas sanciones de consecuencias especficas que tienen un contenido reparatorio. Consecuencias que tienen un contenido reparatorio de carcter simblico. Algunos supuestos de inhabilitacin especial tienen carcter tuitivo. Penas claramente orientadas a tutelar a la vctima (art. 48): Consideraciones previas Naturaleza Contenido i. prohibicin de residir en determinados lugares o de acudir a ellos ii. prohibicin de aproximarse a la vctima u otras personas. iii. Prohibicin de comunicarse con la vctima u otras personas. Funciones i. pena principal ii. pena accesoria iii. medida cautelar iv. condiciones de las suspensin y de la sustitucin de una pena de prisin v. medida de seguridad Algunos aspectos sobre su ejecucin i. monitorizacin electrnica ii. quebrantamiento ii. Algunos incentivos para el delincuente orientados a la proteccin de sus vctimas. Ni la reparacin a la vctima se configura como una sancin, ni se da paso a expedientes que permitan imbricar la mediacin reparadora en el proceso penal de adultos. Se han incluido consideraciones de carcter reparatorio (reparacin en sentido estricto):

9 ALGUNOS INCENTIVOS Medicin de la pena (21.5 y 340 CP) Suspensin y sustitucin (81.3 y 88) Ejecucin pena (72.5 y 6 LOGP y 90 CP) Comiso (128 CP) Cancelacin antecedentes (136.2 CP) Detenciones ilegales (163.2 CP) Arrepentidos (376 y 579 CP)

d) Especial vulnerabilidad de la vctima. Tiene un notable efecto agravatorio para el delincuente, por merecer una proteccin reforzada. Inferioridad o vulnerabilidad victimal de carcter subjetivo, relacional o situacional. 1. Vulnerabilidad subjetiva: menores o incapaces (rgimen de perseguibilidad y prescripcin). Tipos bsicos y tipos agravados. Otras vctimas especialmente vulnerables: por razn de edad o enfermedad, extranjero. 2. Vulnerabilidad relacional: vnculos de la vctima con el victimario. Agravantes. En la parte especial. 3. Vulnerabilidad contextual o situacional. Agravantes y en la parte especial. e) Contribucin precipitativa de la vctima. Diferencia entre precipitacin y consentimiento. Precipitacin: justificacin y atenuacin. - Justificacin: WOLFGANG: concepto de homicidio precipitado. El trmino precipitacin victimal se aplica a aquellos homicidios criminales en los que la vctima constituye un positivo factor de propulsin criminal. El papel de la vctima se caracteriza por haber sido la primera que, en el drama criminal, recurre al uso o amenaza de fuerza fsica directamente en contra del subsiguiente homicida. Los supuestos de precipitacin victimal son aquellos en los que la vctima fue quien primero exhibi un arma letal, quien golpe primero en un altercado, en suma, quien introdujo con prioridad el empleo de violencia fsica en el supuesto.

Lmites de la legtima defensa. - Atenuacin: Art. 21.3 CP: obrar por causas o estmulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecacin u otro estado pasional. Referencia a la conducta de la mujer en los delitos sexuales.

10
- Relevancia civil de la victimo-precipitacin: la precipitacin de la vctima incide a la hora de resarcir o reparar el dao causado. f) Voluntariedad o consentimiento de la vctima. Son las llamadas vctimas voluntarias. Relevancia de la voluntad de la vctima: 2. DETERMINACIN LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.
Relevancia de la voluntad de la vctima
Existencia del carcter delictivo Gravedad de la pena Ejercicio de la accin penal

Anterior

Lesiones

Homicidio

Delitos privados

Anterior

Infracciones semiprivadas

Delitos semipblicos

Posterior
Delitos cuasipblicos

Nuestro sistema jurdico-penal tiene en cuenta tambin los intereses de la vctima a fin de procurarle un resarcimiento por los daos sufridos como consecuencia de la victimizacin: arts. 109 ss. CP. Creciente preocupacin por la suerte de las vctimas o su contribucin a la produccin del ao: - supra incentivos para la reparacin. - supra relevancia civil de la victimo-precipitacin. - facilidades para el pago. - orden de prelacin de pagos. - responsabilidad objetiva solidaria de padres y tutores por los daos ocasionados por menores. 3. LAS VCTIMAS Y EL PROCESO PENAL. Erradicacin de la denominada victimizacin secundaria. a) Evolucin legislativa. Exposicin de Motivos de la LECrim de 1882 se afirmase que en materia penal hay siempre dos intereses rivales y contrapuestos: el de la sociedad, que tiene el derecho de castigar, y el del acusado, que tiene el derecho de defenderse.

11
LO 19/1994 Ley 35/1995 LO 14/1999, Ley 27/2003 y LO 1/2004 Ley 38/2002 y LO 8/2002 LO 5/2000, LO 15/2003 y LO 8/2006 b) Informacin. 1) Mediante la imposicin de determinadas obligaciones al rgano judicial que conoce del proceso. 2) A travs de la creacin y funcionamiento de las Oficinas de Atencin a la Vctima (ver www.mjusticia.es). c) Participacin. 1) Como parte. 2) Como testigo. d) Proteccin. Sesiones del juicio a puerta cerrada o en ausencia del acusado en la Sala. LO 19/1994, de 23 de diciembre, de proteccin de testigos y peritos en causas criminales. Ley 35/1995 (interrogatorio) Ley 14/1999 (careos y alejamiento) Ley 27/2003 (orden de proteccin) LO 1/2004 (proteccin integral) Vctimas especialmente vulnerables (menores): Ley 14/1999 y LO 8/2006.

12
MEDIDAS PARA PROTEGER A LAS VCTIMAS Para asegurar el cumplimiento de la sentencia Detencin y Para proteger a la vctima prisin provisional Cuerpo del delito Medidas procesales Art. 13 LECr8 De carcter real Instrumentos del delito penales Piezas de conviccin De cualquier otro tipo De residir en un determinado lugar Prohibiciones De acudir a determinados lugares del art. 544 bis De aproximarse a determinadas personas LECr De comunicarse con determinadas personas Para asegurar la prestacin de alimentos Para evitar la sustraccin de menores, como la prohibicin de salida del Medidas civiles de territorio nacional o de expedicin de pasaporte al menor, as como proteccin a menores sometimiento a autorizacin judicial el cambio de domicilio del menor (art. 158 CC) Cualquier medida a fin de apartar al menor de un peligro Proteccin de testigos Instrumentos de la LO 19/1994 Especial proteccin testigos menores Medidas cautelares Fianza (arts. 591 ss. LECr) para asegurar la Embargo (arts. 589 y 597 LECr) (subsidiario de la fianza) responsabilidad civil Ocupacin de bienes: para posibilitar la restitucin de la cosa (arts. 589 ss. LECr) Pensin provisional (art. 765 LECr) (en procesos por circulacin vehculos a motor) Medidas procesales penales (supra mbito comn) Medias de naturaleza civil Orden de proteccin Enlace con asistencia y proteccin social (art. 544 ter LECr) Otras medidas del art 544 ter Derecho de informacin permanente Condiciones de la participacin de la vctima en la audiencia Orden de proteccin (supra violencia domstica) Proteccin de datos y limitaciones a la publicidad Medidas de Salida del domicilio, alejamiento y suspensin de comunicaciones proteccin integral Suspensin de la patria potestad, custodia de menores y/o del rgimen (arts. 61 ss. LO de visitas 1/2004) Suspensin del derecho a la tenencia, porte y uso de armas En el marco de una orden de proteccin o por s mismas; acumulada o separadamente; de oficio o a instancia de parte; hasta la firmeza de la sentencia e) Asistencia. Oficinas de Asistencia a la Vctima de Delitos (OAVD)9: dos modelos - modelo multidisciplinar - modelo unipersonal Tareas Protocolo de actuacin Por ejemplo, acogimiento de menores, atencin mdica a los lesionados, suspensin provisional de la patria potestad, guarda o custodia, cierre provisional de instalaciones peligrosas, acogimiento en centros determinados, paralizacin de actividades dainas, etc. Tambin se puede ordenar la aprehensin de armas y otros instrumentos peligrosos que se encuentren en poder del agresor y que no hayan sido utilizadas para la comisin del delito, pero que pueden ser empleadas contra la vctima en un nuevo episodio de violencia. 9 Ver http://www.mjusticia.es.
8

mbito comn

Violencia domstica

Violencia de gnero

13

f) Indemnizacin. 4. LEGISLACIN SOBRE INDEMNIZACIN A LAS VCTIMAS. A mediados de los 90. a) Examen de la Ley 35/1995. Con esta Ley (y el Reglamento que la desarrolla, el RD 738/1997, de 23 de mayo) el Estado ha asumido la obligacin de compensar econmicamente a las vctimas de delitos, pero con una limitacin: slo para los supuestos de victimizacin como consecuencia de delitos violentos dolosos - Sistemtica: dos Captulos. - mbito de aplicacin: delitos violentos dolosos con resultado de muerte, daos corporales graves o daos graves en la salud fsica o mental. Tambin delitos contra la libertad sexual (con o sin violencia). - Entrada en vigor: 13 diciembre 1995. - Beneficiarios: * espaoles, * nacionales de algn Estado miembro de la Unin Europea (RD 199/2006), * extranjeros que residan habitualmente en Espaa (concepto de residencia habitual), * extranjeros cuyo Estado reconozca ayudas anlogas a los espaoles en su territorio. Vctima directa debe entenderse aquella que sufre de forma inmediata el dao, lesiones corporales graves o daos graves en su salud fsica o mental. Vctima indirecta deben comprenderse las siguientes personas: 1) El cnyuge del fallecido, si no estuviera separado legalmente, o la persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido de forma permanente con anloga relacin de afectividad a la de cnyuge, con independencia de su orientacin sexual, durante, al menos, los dos aos anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en comn, en cuyo caso bastar la mera convivencia. Exclusin hecha por la LO 1/2004. Concurrencia de cnyuge y persona con la que hubiera venido conviviendo. 2) Los hijos del fallecido o de la persona que conviva con l, siempre que dependieran econmicamente de l. Cuando concurriesen unos y otros, pero sin que concurra tambin el cnyuge o la persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido, la distribucin de la cantidad de la ayuda se dividir por partes iguales entre todos ellos. 3) En defecto de los anteriores, sern beneficiarios indirectos los padres del fallecido, siempre que dependieran econmicamente de l. Concepto de dependencia econmica: a) Para los hijos: no percibieran ms del 150 % IPREM anual. b) Para los padres: uno no percibiera ms del 150 % IPREM anual; dos no percibieran ms del 225 % IPREM anual. Concurrencia de varios beneficiarios: - La cantidad se dividir en dos mitades: una para el cnyuge y otra para los hijos (a partes iguales). - Beneficiarios los padres: se repartir entre ellos a partes iguales. Se puede denegar la ayuda pblica o reducir su importe.

14
- Supuestos e incompatibilidades: la gravedad de los resultados deben provocar en la vctima una incapacidad permanente (en cualquiera de sus grados: parcial, total, absoluta y gran invalidez) o temporal, no considerndose como permanente aquella que no suponga un grado de minusvala de, al menos, el 33 %; y la temporal debe tener una duracin superior a seis meses. No compatible con la percepcin de las indemnizaciones por daos y perjuicios causados por el delito, que se establezcan en la sentencia. Proceder el abono de toda o parte de la ayuda cuando el culpable haya sido declarado insolvente total o parcial, pero en ningn caso puede percibirse un importe mayor que el fijado en la resolucin judicial. Tampoco compatible con las ayudas econmicas procedentes de un seguro privado. Ni tampoco con el subsidio que pudiera corresponder por incapacidad temporal en un rgimen pblico de Seguridad Social. En caso de incapacidad permanente o muerte s es compatible con cualquier pensin pblica. - Importe de las ayudas: IMPORTE DE LAS AYUDAS X2 IPREM diario (mnimo 6 meses mximo 30 meses) Grado de Mximo incapacidad (coeficientes de Lesiones invalidantes IPREM mensual correcin) i.p.parc. 40 meses i.p.total 60 meses i.p.abs. 90 meses gran inv. 130 meses Fallecimiento 120 meses IPREM (coeficientes de correcin) Fallecimiento de menor o incapaz y los padres no tuvieran derecho a una ayuda por Gastos funerarios: Mximo 5 meses IPREM defuncin Delitos contra la libertad sexual Gastos tratamiento teraputico: mximo 5 meses IPREM Incapacidad temporal - Ayudas provisionales: precaria situacin econmica (no percibieran IPREM anual). Hasta el 80 % del importe mximo de la ayuda (de una sola vez o peridicamente). Requisitos: a) informe mdico forense de las lesiones, la acreditacin del fallecimiento y la condicin de beneficiario a ttulo de vctima indirecta; b) informe del Ministerio Fiscal de posibles indicios de delito doloso violento. - Competencia y procedimientos para el reconocimiento de las ayudas: Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas. Procedimiento de urgencia previsto en el Ley 30/1992, con las especialidades que se establecen en el Reglamento de 1997 (arts. 21-67). Lneas generales: 1. Inicio siempre a instancia de parte. Plazo un ao. 2. Debe acreditarse lo siguiente: i. el fallecimiento de la vctima directa y la documentacin que acredita la condicin de beneficiario indirecto. ii. descripcin de las circunstancias en que se cometi el delito doloso violento, con indicacin de la fecha y el lugar de su comisin. El art. 25 Rgto dispone que en el caso de solicitudes provisionales, ser suficiente el informe del Ministerio Fiscal que acredite la existencia de indicios de delitos doloso y violento. iii. acreditacin de que los hechos fueron denunciados ante la autoridad pblica. iv. declaracin sobre las indemnizaciones y ayudas percibidas o de las posibilidades de que dispone para obtenerlas. v. copia de la resolucin judicial firme que ponga fin al proceso penal, ya sea sentencia, auto de rebelda, archivo por fallecimiento del culpable o cualquier clase de sobreseimiento, provisional o libre. Plazo de la Administracin para resolver: - si se trata de lesiones invalidantes o fallecimiento, es de 6 meses; - si se trata de incapacidad temporal, es de 4 meses; y - si se trata de gastos de tratamiento teraputico en los delitos contra la libertad sexual o gastos funerarios, es de 2 meses.

15
En el caso de que no se haya resuelto expresamente, transcurrido dicho plazo las solicitudes se entendern desestimadas. La resolucin ser recurrible en el plazo de un mes ante la Comisin Nacional de Ayuda y Asistencia a las Vctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. - Comisin Nacional de Ayuda y Asistencia a las vctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual: rgano administrativo colegiado, que se integra en el Ministerio de Justicia, que ejerce sus funciones con plena autonoma y con competencia exclusiva en todo el territorio nacional. Sus resoluciones agotan la va administrativa. Est constituida por un presidente, 12 vocales y un secretario. - Acciones de subrogacin y repeticin a favor del Estado: accin subrogatoria del Estado para dirigirse contra el patrimonio del obligado civilmente por el hecho delictivo; y tambin tiene una accin de repeticin para solicitar al beneficiario el reembolso total o parcial de la ayuda provisional o definitiva percibida indebidamente. b) Indemnizacin estatal a las vctimas del terrorismo. Motivos: 1. El mvil terrorista es poltico. La vctima no es un fin en s mismo, sino un medio para atacar al Estado. 2. El terrorismo provoca una victimizacin ms intensa y extensa. 3. Homenaje o rendir tributo (art. 1 Ley 32/1999). - Evolucin histrica: RD-Ley 3/1979 y RD 484/1982 LO 9/1984 y RD 336/1986 Ley 33/1987 y RD 1311/1988: carcter no subsidiario y daos corporales. Leyes 4/1990 y 31/1991 y RD 673/1992 Ley 13/1996 y RD 1211/1997 (reformado en el 1998 y en el 2001) y sustituido por el RD 288/2003, de 7 de marzo (reformado por RD 199/2006, de 17 de febrero), por el que se aprueba un nuevo Reglamento de ayudas y resarcimiento a las vctimas de delitos terroristas. Progresiva ampliacin del objeto de la indemnizacin. Ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las vctimas del terrorismo (que ha sufrido dos reformas: una por Ley 14/2000, de 29 de diciembre; y otra por Ley 2/2003, de 12 de marzo). El Reglamento de ejecucin esta Ley fue aprobado por el RD1912/1999, de 17 de diciembre. Aragn, Extremadura, Madrid, Navarra, el Pas Vasco y Valencia. A) Rgimen ordinario de resarcimiento previsto en el Reglamento de 2003. - Objeto: resarcimiento por el Estado de daos corporales y materiales a las vctimas del terrorismo, as como otras ayudas.

16

Tipo de ayuda

Objeto

AYUDAS A LAS VCTIMAS DEL TERRORISMO Descripcin Importe Incap. temp. tanto fsicos como psquicos, as como los gastos por tratamiento mdico, prtesis e intervenciones quirrgicas Les. no invalidantes x2 IPREM diario (mximo 18 meses) Baremo legis. SS accid. trab. o enferm. profes. + importe i.temp. i.p.par 50 meses c. IPREM i.p.tot 70 meses al IPREM i.p.abs 100 meses . IPREM gran 140 meses inval. IPREM 130 meses IPREM

Daos corporales

Les. invalidantes

Muerte en viviendas, establecimientos mercantiles, industriales, sedes de partidos polticos, sindicatos y organizaciones sociales

Daos corporales y materiales resarcible s

Vivienda habitual Vivienda no habitual Establecimient os mercantiles e industriales Sedes partidos polticos, sindicatos y organizaciones sociales

Daos materiales

+ import e i.temp. + 20 meses IPRE Mx hijo depen d. el necesario para reparar los daos sufridos en la estructura, instalaciones y mobiliario, pertenencias y enseres, excluyendo los elementos de carcter suntuario. 50 % de los daos, con el lmite de 90.151,82 . 100 % del valor de las reparaciones necesarias para poner nuevamente en funcionamiento dichos establecimientos, con un mximo de 90.151,82 por establecimiento. 100 % del valor de las reparaciones necesarias para que recuperen sus condiciones anteriores de funcionamiento, incluyendo la reposicin del mobiliario y equipo siniestrado

hasta + 30 % en situacione s de especial dificultad o necesidad

Alojamient o provisional

Daos a vehculos

mientras se efectan las obras de reparacin de las viviendas habituales de las personas fsicas de particulares y los destinados a transporte de personas o mercancas, salvo los pblicos

Alquiler de una vivienda similar Hotel

Mximo 1.502,53 mensuales por unidad familiar Mximo 60,10 por persona y da Lo necesario hasta un mximo de 21.035,42 Valor venal (de venta) hasta un mximo de 21.035,42

Reparacin Destruccin

De estudio Asistencia psicolgica y psicopedaggica Otras ayudas Subvenciones Ayudas extraordinarias

Cuando se deriven para el propio estudiante, sus padres, tutores o guardadores, daos personales de especial trascendencia o los inhabiliten para el ejercicio de su profesin habitual. con carcter inmediato, tanto para las vctimas como para los familiares a las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones, sin nimo de lucro, que representan y defienden intereses de las vctimas del terrorismo para paliar, con carcter excepcional, situaciones de necesidad personal o familiar de las vctimas, no cubiertas o cubiertas de

17
forma notoriamente insuficiente por las ayudas ordinarias - Carcter subsidiario: Los resarcimientos por daos regulados, a excepcin de los corporales, tendrn carcter subsidiario respecto a los establecidos para los mismos supuestos por cualquier otro organismo pblico o a los derivados de contratos de seguros. Pero se abonar la diferencia. - Pagos a cuenta: nicamente para incapacidad temporal y lesiones invalidantes. Se puede anticipar hasta 18.030,36 en caso de posible incapacidad permanente total, absoluto o gran invalidez. Para las dems lesiones invalidantes o incapacidad temporal se podr anticipar, con una periodicidad trimestral, el doble del IPREM por los das de incapacidad. - mbito de aplicacin: el Estado, que asumir con carcter extraordinario el abono de las correspondientes indemnizaciones, en concepto de responsabilidad civil. * mbito temporal: la Ley incluye los atentados terroristas ocurridos entre el 1 de enero de 1968 [la primera vctima de ETA] y el 9 de octubre de 1999, fecha de su entrada en vigor. Sucesivamente se ha ido ampliando ao a ao el mbito temporal. * mbito espacial: a partir del 1 de septiembre de 2001 [vctima espaola del 11-S] ayudas excepcionales en caso de actos terroristas fuera del territorio nacional. Y a partir del 10 de noviembre de 2004 indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad. * mbito subjetivo: la Ley no lo aclara, pero parece que tambin las vctimas extranjeras tienen derecho a la indemnizacin, las ayudas y las distinciones honorficas. Nacionalidad espaola a las vctimas extranjeras del 11-M. - Beneficiarios: las vctimas de las acciones terroristas. En caso de fallecimiento: a) Si sentencia firme: las personas acreedoras de la responsabilidad civil o sus herederos. b) Si no sentencia firme: - cnyuge no separado legalmente o conviviente anlogo al cnyuge durante al menos dos aos (salvo que hayan tenido descendencia, en cuyo caso ser suficiente la mera conviviencia) [si concurren los dos, slo el conyuge ser beneficiario]; y - herederos en lnea recta hasta el segundo grado En caso de incapacidad y muerte posterior por otra causa: herederos (no las personas antes sealadas) segn la sucesin hereditaria. - Orden de prelacin y concurrencia de beneficiarios: Prelacin: 1. Cnyuge/conviviente y los hijos de la persona fallecida. 2. Padres. 3. Nietos. 4. Abuelos. Concurrencia: 1. Cnyuge/conviviente e hijos: por mitades, distribuyndose la de los hijos a partes iguales. 2. Dems supuestos: por partes iguales. 3. Si fallece un beneficiario: su parte corresponder a sus propios herederos segn la sucesin hereditaria. - Daos resarcibles y cuanta de las indemnizaciones:

18
INDEMNIZACIONES A LAS VCTIMAS DEL TERRORISMO Daos resarcibles Objeto Importe Fallecimiento 23.000.000 pesetas Gran invalidez 65.000.000 pesetas Incapacidad permanente absoluta 16.000.000 pesetas Fsicos o psquicos Incapacidad 8.000.000 pesetas permanente total Incapacidad 6.000.000 pesetas permanente parcial Lesiones permanentes Baremo Ley Responsabilidad Civil y no invalidantes Seguro Circulacin Vehculos a Motor Privacin de Secuestro Mximo 6.000.000 pesetas = 2.000.000 libertad pesetas + 30.000 pesetas/da Inferior a la de la Ley El Estado abonar la diferencia Superior a la de la Ley El importe fijado en la sentencia

Sin sentencia judicial firme

Con sentencia judicial firme

Importe total de las indemnizaciones: en 2000 se aprob un crdito extraordinario de 46.624.357.971 pesetas. - Compatibilidad con otras ayudas: acumulables a las ayudas a las vctimas del terrorismo previstas por las leyes desde 1979 y en la actualidad por la Ley 13/1996 y el RD 288/2003, pero tambin son compatibles con las pensiones extraordinarias para vctimas de terrorismo que ofrece la Seguridad social, con las indemnizaciones que puedan percibirse en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administracin e, incluso, con las cantidades que se puedan recibir del Consorcio de Compensacin de Seguros o de compaas aseguradoras.

19

LECCIN 4 EL OBJETO DE LA VICTIMOLOGA


1. LOS RIESGOS DE VICTIMIZACIN. a) Concepto. Por factor victimgeno, o predisposicin o factor de riesgo, se entiende todo aquello que favorece la victimizacin, es decir, las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a convertirse en vctima. No debe confundirse factor con causa. b) Clasificacin. Existen diversas clasificaciones de los factores victimgenos. As, pueden ser divididos en dos grupos: los factores endgenos, que estn dentro del individuo; y los factores exgenos, que se encuentran fuera de l. Otras clasificaciones: - GULOTTA: innatas y adquiridas; permanentes y temporales. - Otros autores: biofisiolgicas, psicolgicas y sociales. - RODRGUEZ MANZANERA: victimoimpelentes y victimorrepelentes. - DI TULLIO: predisponentes, preparantes y desencadenantes. c) Factores exgenos. i. Estado civil. Determinante en cierto tipo de delitos (bigamia) y tiene particular importancia en otros (sexuales). ESCALA DE VICTIMIZACIN SEGN EL ESTADO CIVIL (de menos a ms) Viudos/as Casados/as Pareja de hecho Solteros/as Divorciados/as ii. Educacin y nivel econmico. La escuela en s puede ser victimizante, pero tambin es instrumento de proteccin y de enseanza para evitar la victimizacin. Relacionado con esto tambin se suele decir que cuanto mejor nivel econmico tenga la vctima ms atractiva para ser vctima de delitos contra la propiedad. Pero por otro lado tambin es una vctima con mayores recursos, por lo que puede adoptar ms y mejores medidas de proteccin. iii. Procedencia. Ser extranjero es un factor de riesgo de victimizacin. Tambin la raza puede ser un factor de victimizacin. iv. Profesin. Existen determinadas profesiones que sufren una mayor tasa de victimizacin segn el tipo de delito: Ej: Los joyeros son victimas de robos, empleados de gasolineras, taxistas, policas. v. Espacio y tiempo. Existen ciertos lugares (bares, puertos, determinados barrios, etc.), que son peligrosos, ni que a determinadas horas no resulta conveniente salir solo o sola. Para las mujeres el lugar ms inseguro es la propia casa, seguido de la calle. En cambio, para los hombres la calle es ms peligrosa. d) Factores endgenos.

20
Los factores endgenos se encuentra dentro del individuo. Se puede dividir en dos grandes grupos: de ndole biolgica y de naturaleza psicolgica. i. Factores biolgicos. La edad y el sexo son los dos ms importantes. El joven es ms proclive a ser vctima que el adulto. Los hombres sufren una mayor victimizacin que las mujeres en todo tipo de delitos violentos, excepto en los delitos sexuales. ii. Factores psicolgicos. a. PROCESOS COGNITIVOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sensopercepcin. Capacidad de atencin. Aprendizaje. Memoria. Pensamiento lgico. Fantasa e imaginacin. Inteligencia. b. ESFERAS AFECTIVA Y VOLITIVA.

1. Motivacin: deseo de seguridad, de realizacin, de status social, de participacin, de aprobacin.


2. 3. 4. Sentimientos: esperanza, compasin, solidaridad, devocin. Emociones: ira, odio, amor, miedo. Voluntad. c. PERSONALIDAD. Una personalidad bien integrada es menos victimizable que una personalidad lbil, desintegrada o desequilibrada. Personalidad segn el psicoanlisis: Yo, Ello y Superyo. d. INSTINTOS. Instinto bsico de conservacin: instinto de supervivencia, instinto sexual e instinto gregario. Psicoanlisis: eros y tnatos. e. OTROS FACTORES. Angustia, depresin, agresividad, alcoholismo, drogadiccin y enfermedades mentales. 2. VICTIMIZACIN. a) Victimizacin primaria. La victimizacin primaria refleja la experiencia individual de la vctima y las diversas consecuencias perjudiciales directas producidas por el delito, de ndole fsica, econmica, psicolgica o social. b) Victimizacin secundaria. La victimizacin secundaria se deriva de las relaciones de la vctima con el sistema jurdico-penal, con el aparato represivo del Estado. Las instancias de control penal formal (polica, jueces, etc.) multiplican y agravan el mal que ocasiona el delito mismo. c) Victimizacin terciaria.

21
Cabe hablar de otra victimizacin, en ocasiones denominada terciaria, que sufre el delincuente. Es decir, la victimizacin del victimario. La victimizacin de los delincuentes por la maquinaria de la justicia penal se manifiesta en diferentes niveles: 1) En el mbito legislativo. 2) En el mbito policial (tortura). 3) En el mbito judicial (errores judiciales). 4) En el mbito de la ejecucin penal.

22

LECCIN 5 TIPOLOGA Y CLASIFICACIN DE LAS VCTIMAS I


1. DISTINTOS TIPOS DE VCTIMA. a) MENDELSOHN: vctima culpable y vctima inocente. TIPOLOGA MENDELSOHNIANA DE VCTIMAS Categora Caractersticas altos o absolutos niveles de inconsciencia e irrelevancia en el juego criminal. Ej. un nio. La ignorancia o irreflexin culpable de la vctima moldea en cierto grado la perpetracin del delito. Ej. una mujer que se provoca un aborto por medios inadecuados y que muere a consecuencia de ello. aquella que se dispensa a s misma la muerte, en sus distintas variantes suicidas (por azar: ruleta rusa; o por adhesin: como la eutanasia, en la que la vctima sufre una enfermedad incurable y pide que la maten, o el pacto suicida, como es el caso de una pareja de amantes desesperados o el esposo que mata a la mujer enferma y se suicida). incita al infractor a cometer la infraccin determina el accidente por falta de control en s mismo la accin victimizante es justificable como legtima defensa, esto es, quien cometiendo una infraccin, el agresor cae vctima. la accin victimizante ha sido simulada con malicia o irresponsablemente, para hacer caer a la justicia en un error. Ej. quien acusa falsamente a otro. la accin victimizante ha sido imaginada en la mente de la vctima a consecuencia de un delirio paranoico, histrico, senil o una equivocada recreacin propia de inmadurez infantil

Grado de culpabilidad Vctima totalmente inocente Vctima de menor culpabilidad

VCTIMA IDEAL

Consecuencias prcticas La accin tpica debe ser imputada en su integridad al infractor

VCTIMA POR IGNORANCIA

Vctima tan culpable como el infractor Vctima ms culpable que el infractor

VCTIMA VOLUNTARIA

La colaboracin o incidencia de la vctima debe comportar efectos atenuatorios de la pena al infractor

VCTIMA PROVOCADORA VCTIMA IMPRUDENTE VCTIMA INFRACTORA

Vctima nicamente culpable

VCTIMA SIMULADORA

VCTIMA PUTATIVA

Al ser la accin legalmente justificable, o no existir materialmente la accin victimizante, no cabe imponer sancin alguna al inculpado, siendo de rigor su absolucin.

b) VON HENTIG: clases generales y tipos psicolgicos. TIPOLOGA DE VON HENTIG DE VCTIMAS Criterio El joven Un primer nivel de propensin, por cuanto su biolgico respectiva debilidad constitutiva los pone en La mujer especial indefensin El anciano Dbiles y enfermos Entre los que sita tambin al alcohlico y al De signo mentales drogadicto sociolgico Inmigrantes y otras Comporta una regresin del status personal hacia minoras un intenso desarraigo y desamparo en las relaciones vitales, lo que propende a una acusada vulnerabilidad El deprimido Est abatido el instinto de conservacin, por lo que se pone constantemente en peligro El ambicioso Cuyo deseo de lucro y ansias de medrar le arrastra a asumir riesgos especiales que lo han fcilmente

CLASES GENERALES

23
El solitario y descorazonado El atormentador El bloqueado y el agresivo victimizable Bajan sus defensas en busca de compaa y de consuelo Martiriza a otros hasta provocar su victimizacin. Los casos de tiranicidio domstico son claros ejemplos Bien sea por su imposibilidad de defensa debida a frustracin o rabia, o bien por su provocacin son fciles vctimas

TIPOS PSICOLGICOS

A) Tipologas basadas en la contribucin victimal. TIPOLOGA DE VCTIMAS SEGN JIMNEZ DE ASA Indiferentes o fungibles Resistentes Real Determinadas o infungibles presunta Coadyuvantes TIPOLOGA DE VCTIMAS SEGN FATTAH Rechaza al ofensor y a la ofensa y no ha contribuido al origen de la agresin Se puede encontrar cierta inclinacin a ser vctima por defectos de carcter o por otros factores Predisposiciones biopiscolgicas Predisposiciones sociales Edad, sexo, estado fsico, alcoholismo

Vctima no participante

Vctima latente o predispuesta

Vctima provocativa Vctima participante Vctima falsa

Profesin u oficio, condicin econmica, condiciones de vida (aislamientoasocialidad) Predisposiciones Desviaciones sexuales, negligencia, psicolgicas confianza o desconfianza, defectos de carcter (avaricia-vanidad) Incita al criminal a cometer la accin, creando una situacin que pueda conducir al crimen Interviene en el crimen adoptando una actitud pasiva o facilitando la accin, o aun auxiliando al criminal Presunta vctima de un crimen cometido por otra persona o que ha sido vctima de sus propias acciones

TIPOLOGA DE VCTIMAS DE JOUTSEN Vctima concienzuda o Vctima ideal o irreprochable diligente Actitud auto- Vctima facilitadora Allana el camino del delincuente por una omisin preventiva precautoria Vctima invitadora Asume temerariamente el riesgo y no se precave Vctima provocadora Realiza una accin esencial de inicio de hostilidades Vctima consentidora Asume el dao victimizador Intencin Vctima instigadora o Facilita la accin en sentido directo y fomenta con su ayuda la promotora realizacin del delito Vctima simuladora Aduce con falsa la comisin de un delito B) Tipologa basadas en la contribucin y vulnerabilidad. TIPOLOGA DE VCTIMAS DE SCHAFFER Vctimas no implicadas Sin relacin con el criminal Vctimas provocativas Incitan a la agresin en su contra Vctimas precipitadotas Atraen al criminal Vctimas biolgicamente dbiles Por sus caractersticas fsicas o mentales facilitadotas del delito Vctimas socialmente dbiles No son bien vistas por la sociedad como parte de ella Vctimas-victimarias o Se victimizan a s mismas autovictimizadoras Vctimas polticas Padecen persecucin a causa de sus ideas polticas

24
Tipologa de vctimas de GULOTTA Actan por motivos egocntricos y narcisistas, conscientes o inconscientes Imaginarias La fantasa es consecuencia de una afeccin o inmadurez psquica (paranoia, histeria, confusin infantil) Accidental Absolutamente neutras desde el punto de vista interactivo Fungibles Ni siquiera hay interaccin, como p.ej. en los (por azar) Indiscriminada atentados terroristas, fraudes a los consumidores o en los delitos ecolgicos. Imprudente Falta de cuidado Infungibles o Alternativa Originada en un duelo participantes Provocativa Desencadena la victimizacin Voluntaria Consiente en la victimizacin Simuladoras

Vctimas falsas (no son en realidad vctima)

Vctimas reales o autnticas

Individuales

Familiares

Colectivas

De la sociedad o del sistema social

TIPOLOGA DE VCTIMAS DE NEUMAN Sin actitud victimal Inocente Resistente Con actitud victimal Provocadora culposa Cooperadora o coadyuvante Con actitud victimal Solicitante dolosa Por propia determinacin (suicidio) Delictiva (estafa) Se enmarcan en la Nios golpeados y explotados econmicamente (trabajo, relacin de parentesco instigacin a robar) que las vincula al Mujeres maltratadas victimario Delitos de mbito conyugal (violacin, incesto) Nacin Cualquier forma de conspiracin para derrocar un gobierno legtimamente establecido (traicin, rebelin, sedicin) Todos los delitos que comportan una lesividad que trasciende a una persona, como la delincuencia econmica, la corrupcin, el Sociedad delito ecolgico, los delitos contra la salud pblica) Determinados grupos Cabra incluir todos los supuestos de victimizacin secundaria y victimizados por el terciaria, en sus diferentes niveles (legal, policial, judicial y sistema penal penitenciario) Categora de exclusin Comprende diversas situaciones de pobreza y marginacin (nios centrada en el dao abandonados, enfermos, minusvlidos, locos, ancianos, minoras socioeconmico tnicas, raciales y religiosas, sumergidos sociales)

No participantes (o fungibles) Participantes (o infungibles)

Familiares Colectivas

Vulnerables

TIPOLOGA DE VCTIMAS DE LANDROVE DAZ No existe relacin con el vctimas accidentales Por azar criminal o sta es irrelevante vctimas indiscriminadas Terrorismo Desempean cierto papel en la vctimas imprevisoras Omiten precauciones gnesis del delito vctimas provocadoras Represalia o venganza vctimas alternativas Duelo vctimas voluntarias Instigacin de la vctima Previa relacin con el infractor Mujeres, nios y ancianos Vulnerabilidad convivencial o domstica Personas jurdicas e intereses Grandes almacenes Despersonalizacin, carcter supraindividuales colectivo y annimo Delitos informticos Medio ambiente Personales Edad, estado fsico, psquico, raza, No vctima nata Factores de sexo, orientacin sexual o predispuesta vulnerabilidad Sociales Nivel econmico, estilo de vida,

25
profesin Simblicas Finalidad atacar al grupo al que pertenece, del cual es un elemento representativo nimo de lucro Denuncian un Venganza delito que Senilidad nunca existi Autoexculpacin Llamar la atencin Partido poltico Ideologa Religin Familia Vctima simuladora Vctima imaginaria Magnicidio

Acta conscientemente Cree errneamente

Falsas

2. TEORAS DE LA VICTIMIZACIN. CONCEPTOS BSICOS DE LA TEORIZACIN VICTIMOLGICA (FATTAH) Oportunidad Relacionada con rasgos de la vctima potencial Factores de riesgo Edad, gnero, lugar de residencia sociodemogrfico Orientacin del infractor Selector de vctimas Exposicin al riesgo Contacto con figuras o situaciones potencialmente peligrosas Asociaciones Situaciones de homogeneidad o proximidad entre los colectivos de vctimas e infractores Contextos espacio-temporales Existe una distribucin explicable de lugares y momentos peligrosos peligrosos Comportamientos arriesgados Instigacin, provocacin o imprudencia autopreventiva de la vctima Relacionadas con el ocio o el modo de ganarse la vida (la movida de los Actividades de alto riesgo jvenes noctmbulos, la asistencia a enconados derbys deportivos, ejercicio de la prostitucin, policas, etc.) Comportamientos defensivos y Actitud vital esquiva a enfrentamiento social o la curiosidad vital, la osada evitativos influyen en los niveles de riesgo victimal Propensin de carcter Se asocia a estados de marginacin y miseria estructural o cultural

A) Teoras de la victimizacin basadas en la perspectiva de interaccin vctima-ofensor. TEORA DEL HOMICIDIO PRECIPITADO (WOLFGANG) El trmino precipitacin victimal se aplica a aquellos homicidios criminales en los que la vctima constituye un positivo factor de propulsin criminal. El papel de la vctima se caracteriza por haber sido la primera que, en el drama criminal, recurre al uso o amenaza de fuerza fsica directamente en contra del subsiguiente homicida. Los supuestos de precipitacin victimal son aquellos en los que la vctima fue quien primero exhibi un arma letal, quien golpe primero en un altercado, en suma, quien introdujo con prioridad el empleo de violencia fsica en el supuesto. PASOS DEL HOMICIDIO COMO TRANSACCIN SITUACIONAL (LUCKENBILL) El homicida interpreta la violencia como el nico mecanismo para mantener su autoestima ante los dems y ante la propia vctima, sintindose obligado a demostrar carcter firme en una situacin donde entiende que su crdito se halla en entredicho. En este sentido, la violencia es esgrimida como nica salida para mantener la cara, esto es, para preservar su identidad en contextos donde la dureza es un valor. 1. La vctima (ulterior) hace un movimiento que el agresor (ulterior) interpreta como movimiento, gesto o comentario portador de amenaza. 2. El agresor clarifica o interpreta el sentido de la amenaza inquiriendo a la propia vctima o a los espectadores involucrados en el enfrentamiento.

26
3. Una vez se entiende hostilmente interpelado, el agresor replica, incorporando un desafo verbal o fsico. 4. El desafo es objeto de respuesta por la vctima, quien incrementa su hostilidad en un despliegue inequvoco. 5. Se produce, finalmente, un enfrentamiento del que resultar la muerte o lesiones de uno de los dos antagonistas. ESTRATEGIAS DE AUTOLEGITIMACIN (FATTAH) Sobre todo en el rea de la victimizacin sexual supone una cosificacin absoluta de la figura victimal. Suele emplearse por los delincuentes juveniles, especialmente en los casos de violaciones mltiples. No slo se ignora a la vctima, sino que es reducida a un puro estado objetivo. La vctima se convierte en un simple objeto, sin ni siquiera propietario, es una res nullius Es una tcnica tan frecuente en la victimizacin sexual que se comprueba en la mayora de los victimarios la nota comn de una imagen depreciada de la figura femenina. La vctima as degradada queda en condiciones ideales para el consumo victimizador: al fin y al cabo es slo una cualquiera, un sinvergenza, un explotador, un parsito, etc. Es una tcnica empleado con frecuencia ante la vctima annima, poderosa o adquisitiva: no existir dao, slo una prdida contable fcilmente compensable La vctima queda calificada por el victimario como blanco de victimizacin adecuado en funcin de sus propios merecimientos: se lo busc, lo estaba pidiendo, quien me busca, me encuentra, jugaba con fuego, son argumentaciones que suelen dar va libre al victimario legitimado por el comportamiento de la vctima Se califica el acto como algo irremediable y fatal: tena que pasar. La victimizacin se convierte as en un fenmeno fortuito como una calamidad o catstrofe natural que a nadie se le puede imputar Supone un proceso algo ms complejo, en cuanto reclama una reduccin emblemtica de la vctima, que pertenece a un grupo especfico de personas contra las que el victimario siente especial aversin (mujeres, prostitutas, inmigrantes, negros, gitanos, homosexuales, etc.). Descarga sobre la vctima el desprecio que siente hacia ese colectivo

Denegacin y reificacin de la vctima Devaluacin del valor personal de la vctima Negacin o minimizacin del dao Vctimoincriminacin Negacin de responsabilidad Ofensa como acto justiciero

Vctima AGRESIN REGRESIN

RESIGNACIN

TEORA DE LOS CICLOS DE VICTIMIZACIN (ZIEGUEN-HAGUEN) Victimario Victimizacin: punto de convergencia de los dos ciclos Casos de tiranicidio, donde el infractor se revela frente a una vctima que AGRESIN antes ha sido represora y atormentadora. La agresividad de quien se rebela se ha venido alimentando de la agresividad generada por la vctima abusiva Una vctima, en el ocaso de sus facultades morales y psicolgicas (senilidad, AGRESIN depresin, etc.) contribuye con la simplificacin de su comportamiento sumiso y acatador a ser objeto de la agresividad de otro individuo que lo escoge para descargar su frustracin La resignacin, como patrn del comportamiento de la vctima, puede AGRESIN interpretarse por el victimario como una latente promesa de aceptacin del resultado victimizador. En esta clave se ha llegado a entender, por ejemplo, la escalada de odio genocida que presidi el holocausto judo. B) Teoras de la victimizacin basadas en la perspectiva de la comprensin de la victimizacin. MODELO DE AFRONTAMIENTO SOCIAL (DUSSICH) Conciencia de la Ser vulnerable quien no sepa anticipar razonablemente posibilidad de un un problema problema Conciencia y definicin Ser vulnerable quien no realice esfuerzos de de un problema real preparacin ante el problema inminente, valorando sus recursos y ensayando el enfrentamiento Ser vulnerable que no sea hbil para afrontar el evento. Ocurrencia del evento Se tienen en cuenta aspectos como el desamparo aprendido y una vulnerabilidad reforzada por la sensacin de carencia de control

FASE PREVENTIVA FASE DE PREPARACIN FASE DE ACCIN

27
FASE DE REVALORIZACIN Trmino del afrontamiento La vctima con potencial de mejora aborda un afrontamiento secundario que no se produce en el caso de la vctima sin recursos de afrontamiento social. sta no revalorar la situacin, negndola, evadindose, frustrndose, etc.

C) Teoras de la victimizacin basadas en la perspectiva de la oportunidad. TEORA DEL ESTILO DE VIDA (HINDELANG/GOTTFREDSON/GAROFALO) La probabilidad de ser victimizado depende de la exposicin a lugares y horarios de riesgo, as como de la asociacin con individuos potencialmente delictivos. TEORA DE LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS (COHEN/FELSON) El delito resulta de la convergencia en el tiempo y en el espacio de tres elementos: la presencia de criminales motivados; de blancos preferenciales; y de la ausencia de guardianes capaces de prevenir el acto criminal.

D) Teoras de la victimizacin basadas en las reacciones sociales frente a la victimizacin. Hiptesis de partida En la base de todo juicio de valor reside el deseo de aprehender explicativamente la realidad, para poder someterla a control personal. Dado un determinado resultado, el observador le asigna aquella causa que, personalmente, aporte un mnimo de sufrimiento y un mximo de seguridad personal y afiliacin a un orden controlable de la realidad. TEORA DEL MUNDO JUSTO (LERNER) Premisas Procesos de recomposicin del Mundo Justo Distorsiones cognitivas Acciones prosociales La victimizacin se explica Justicia penal como agente porque la vctima es mala. del Mundo Justo. Quienes Las cosas Se eligen, pues, calificaciones victimizan y aportan malas suceden que imponen una distancia sufrimiento padecern cosas a las personas moral entre la vctima y el malas (penas); cuanto mayor malas evaluador o inhiban la empata. es el castigo en ms siente la vctima que se estima socialmente su prdida.

Las cosas malas suceden a quienes se comportan mal

La victimizacin alcanza a quien se porta mal. Se legitima al victimario o se atribuye culpa a la vctima.

Ayuda victimolgica como agente del Mundo Justo. La vctima buena (valorada a travs de una empata) le es deparada una respuesta buena (solidaria).

LECCIN 6 TIPOLOGA Y CLASIFICACIN DE LAS VCTIMAS II


1. LAS VCTIMAS EN LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD FSICA Y MALTRATO.

28
A. INTRODUCCIN. DELITOS VIOLENTOS: HOMICIDIO Y LESIONES. Mientras que el nmero de delitos de lesiones ha ido aumentando en los ltimos aos, el nmero de homicidios y asesinatos ha ido disminuyendo. Las lesiones psquicas ms frecuentes en los delitos violentos son los cuadros mixtos ansiosodepresivos, el trastorno por estrs post-traumtico y el trastorno por estrs agudo, los trastornos adaptativos mixtos y la desestabilizacin propia de los trastornos de la personalidad de base. Sentimientos de humillacin, ira vergenza e impotencia; preocupacin constante por el trauma; autoculpabilizacin, con tendencia a revivir y percibir el suceso como responsable principal del mismo; prdida progresiva de autoconfianza por los sentimientos de indefensin que experimenta; alteracin del sistema de valores, en particular, quiebra de su confianza en los dems y en la existencia de un orden justo; falta de inters y motivacin hacia actividades y aficiones previas; incremento de su vulnerabilidad con temor a vivir en un mundo peligroso y prdida de control de su propia vida; disminucin de la autoestima; ansiedad, depresin, agresividad; alteraciones del ritmo y contenido del sueo; disfunciones sexuales; dependencia y aislamiento; cambios drsticos en el estilo de vida, miedo a acudir a los lugares de costumbre; etc. La edad y el sexo son, por el contrario, factores que condicionan el impacto psicolgico del traumatismo. As, nios, mujeres y ancianos vivencian con especial dramatismo la agresin. B. MALTRATO INFANTIL. - Concepto: El maltrato infantil se puede definir de modo muy genrico como toda accin u omisin que priva al nio de sus derechos y su bienestar y que amenaza o interfiere en su desarrollo fsico, psquico o social. - Clases: se suele aludir a cuatro tipos de maltrato infantil: - el maltrato fsico; - el maltrato psquico o emocional; - el abuso sexual; y - el abandono o negligencia. Tambin: - el maltrato prenatal; y - el sndrome de Mnchausen por poderes. - Estadsticas: ver Centro Reina Sofa (Valencia) [con datos del Ministerio del Interior] y la Fundacin ANAR (Ayuda a Nios y Adolescentes en Riesgo) (Tfno. 900202010). - Consecuencias: Adems de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todas las clases de maltrato infantil dan lugar a diversos trastornos psicolgicos y sociales, cuyas consecuencias ms comunes son las siguientes: Aislamiento social. Agresividad y hostilidad. Abuso o dependencia del alcohol y drogas. Desrdenes de la conducta alimentaria. Ansiedad. Problemas de aprendizaje. Disminucin de la atencin. Baja autoestima. Disminucin de la concentracin. Cambios de conducta. Desrdenes de la conducta. Conductas destructivas. Pobre cooperacin. Sentimientos de culpa. Conductas delictivas. Dependencia en las relaciones sociales. Depresin. Desobediencia. Desajustes emocionales. Bajo rendimiento escolar, absentismo. Estrs postraumtico. Hiperactividad. Cambios de humor. Impulsividad. Miedo a la relacin con las personas. Problemas de socializacin, de relacin con iguales, de amistad, de cario. Alteraciones del sueo. Conductas sexuales inapropiadas para su edad o conductas sexuales agresivas. Suicidio y autolesiones. Violencia transgeneracional. - Factores de riesgo: No hay caractersticas demogrficas o familiares que excluyan la posibilidad de maltrato en nios. Tampoco se puede explicar por la presencia de un solo factor de riesgo. Ms bien se explica por la existencia de una acumulacin de factores de riesgo. Factores de riesgo en nios Perfil nio maltratado Factores de riesgo en maltratador Perfil maltratador

29
Nio o nia, indistintamente, menor de un ao o entre 13 y 15 aos En caso de abuso sexual, el 81,1% eran nias Presentaban problemas de salud el 17,6% de los nios El 15,8% de los nios padece problemas de conducta o psiquitricos 10,7% no presenta desarrollo fsico adecuado 9,7% padece minusvalas psicolgicas 56,6% familia biparental tradicional. 22,5% coexiste maltrato a la mujer 44,2% tena malas condiciones de habitabilidad en la vivienda Nio entre 1 y 4 aos Vctima de negligencia No est escolarizado No padece problema de salud, ni minusvala psicolgica o fsica Tiene un desarrollo fsico adecuado Convive en el seno de una familia tradicional Mala habitabilidad de la vivienda 52,5% es la madre biolgica del nio 10,3% de las mujeres agresoras haba sido abandonada por su pareja 4,6% de los agresores fue el padre no biolgico 93,2% de los padres tenan estudios primarios o carecan de estudios 75,1% desempleados y el 62,2% de los desempleados eran mujeres 36,2% consuman drogas o alcohol 15,5% padecan trastornos psiquitricos o de la personalidad 12,4% con antecedentes penales 9,7% haban padecido maltratos durante la infancia Entre 30 y 34 aos si es mujer y entre 35 y 39 aos si es hombre Madre o padre biolgicos Provoca trato negligente Desempleado/a

No padece enfermedad fsica o psquica, ni minusvalas No tiene antecedentes penales No consume drogas No exista violencia domstica Tiene malas relaciones con la familia y los vecinos Hace uso de las instituciones sociales de apoyo en el 75,6%

51,4% mantena malas relaciones con sus familiares; y en el 61,1% tena malas relaciones con sus vecinos Fuente: Maltrato Infantil en la familia. Espaa (1997/1998), Ed. Centro Reina Sofa, Valencia, 2002. Datos obtenidos de los expedientes de proteccin al menor existentes en cada Comunidad Autnoma.

Prevencin del maltrato infantil Prevencin primaria Prevencin secundaria Formacin de profesionales Reconocer e intervenir en casos de violencia domstica entre adultos Identificacin de familias de riesgo Remitir a salud mental padres con toxicomanas o trastornos psiquitricos Incrementar habilidades en los padres mediante la Informacin sobre redes de apoyo institucional o no educacin sanitaria gubernamental Prevenir embarazo no deseado sobre todo en mujeres Coordinacin con trabajador social jvenes Modificar actitudes de los padres ante el establecimiento Visita domiciliaria prenatal y hasta los dos aos de normas y lmites Observar y educar en las consultas de pediatra Aumentar el nmero de visitas de seguimiento Promocionar las capacidades innatas de los padres Promover la estimulacin del nio C. VIOLENCIA DE GNERO. - Concepto: Art. 1 LO 1/2004. - Estudios: La metodologa empleada abarca desde encuestas de victimizacin hasta entrevistas en centros de acogida, hospitales, servicios de atencin a vctimas, etc. - Estadsticas: Hay muchas estadsticas sobre los datos de violencia contra las mujeres. Vase www.mir.es; www.poderjudicial.es; www.migualdad.es; www.observatorioviolencia.org; www.centroreinasofia.es. - Factores de riesgo:

30
* Hbitat: la violencia domstica se produce en todo tipo de poblaciones. * Comienzo del maltrato: el primer episodio de violencia se puede producir durante el noviazgo o en el primer ao de vida en comn. * Tendencia a la repeticin: el ciclo de la violencia. La violencia domstica se produce de forma circular y repetitiva, pudindose diferenciar tres fases: a) Perodo de acumulacin o construccin de la tensin; b) Perodo de violencia; y c) Perodo de contricin o arrepentimiento. Una vez que se ha producido un ciclo de la violencia, la probabilidad de que aparezcan nuevos episodios en el futuro es muy alta. * Motivos de permanencia con el agresor: a) dependencia econmica. b) dependencia emocional. c) existencia de hijos pequeos. d) temor a las represalias. * Ruptura de la convivencia: Las mujeres divorciadas o separadas constituyen un grupo de riesgo. - Perfil de la mujer maltratada: No existe una personalidad previa inherente en la mujer maltratada. Slo existe un factor diferenciador en las mujeres vctimas de la violencia: el nivel educacional y cultural. Hay menos mujeres con estudios superiores entre las maltratadas. Estas mujeres mantienen una serie de actitudes y creencias sexistas. - Consecuencias psicolgicas de la violencia domstica: Sndrome de la mujer maltratada.

31
SNDROME DE LA MUJER MALTRATADA Sensacin de amenaza incontrolable a la vida y a la seguridad personal Aislamiento social Sentimientos de culpa Depresin y sentimientos de baja autoestima Ansiedad extrema y estado de alerta y de sobresalto permanentes. Sensacin de amenaza para s, sus hijos y familiares Deriva de una mayor dependencia del agresor, quien, a su vez, experimenta un aumento de dominio a medida que se percata de la mayor soledad de la vctima Creen que la violencia es provocada por sus comportamientos, lo cual facilita la dependencia emocional con el agresor, estimando que cuando sus conductas cambien el maltrato desaparecer Disminucin de los recursos personales por el miedo, con prdida de asertividad y volvindose sumamente complacientes Aumento de la inseguridad y disminucin de la capacidad de tomar decisiones Cuadro Reduccin del rendimiento laboral y de la capacidad de concentracin de Colapso emocional como mecanismo de autoproteccin. Tienden a reprimir sus debilida sentimientos para que no sean motivo de tensin con el agresor, lo que les puede d causar ansiedad psquica Creencias negativas de su imagen Una situacin de estrs crnico repercute en la salud de la mujer maltratada. Aumento de los niveles de cortisol y de aldosterona, lo que causa dolores de cabeza, problemas gastrointestinales (colon irritable), cada de las defensas del sistema inmunitario, sensacin de fatiga crnica y mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Dependencia a los tranquilizantes, analgsicos y ansiolticos. Tambin trastornos obsesivos, compulsivos o alimenticios. CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS Actitud negativa hacia el futuro e intentos de suicidio. Tristeza, melancola y llanto frecuente. Baja autoestima Tambin incapacidad para enfrentarse y dominar situaciones crticas Miedo y angustia Enuresis, terrores nocturnos y ansiedad Psicopatologas Trastornos de conducta, disociativos, alcoholismo y toxicomanas Pobre rendimiento escolar Retrasos en las habilidades lingsticas Comportamiento en la escuela Genera una mala adaptacin al medio: reacciones Dificultad en la comunicacin agresivas fsicas y verbales, lo que genera un bajo nivel de habilidades sociales Agresividad Modelo de conducta imitado por los hijos Aislamiento y soledad Por las dificultades para la interaccin social Conducta antisocial y delincuencia Suelen aparecer en la adolescencia Depresin Secuelas emocionales Secuelas cognitivas Secuelas sociales D. MALOS TRATOS A ANCIANOS. - Concepto: cualquier accin voluntariamente realizada, es decir, no accidental, que pueda causar o cause un dao a una persona mayor; o cualquier omisin que prive a un anciano de la atencin necesaria para su bienestar, as como cualquier violacin de sus derechos. La edad de corte a partir de la cual se considera a una persona mayor o anciana es la de 65 aos. - Clases de maltrato: Se trata de la misma tipologa que se ha establecido en el maltrato infantil, pero aadiendo el abuso econmico.

Prdida de vida saludable

32

- Datos: ver www.centroreinasofia.es. 2. LAS VCTIMAS DE DELITOS SEXUALES. A. Nios. - Concepto: El auso sexual de menores se refiere a cualquier conducta sexual mantenida entre dos personas cuando al menos una de ellas es menor. - Datos: No es fcil determinar la incidencia real. - Tipos de abuso: Hay dos variantes en cuanto al agresor: por conocidos o por desconocidos. - Deteccin del abuso: INDICADORES DE UN POSIBLE ABUSO SEXUAL A MENORES Fsicos Conductuales Sexuales Dolor, golpes, quemaduras o Prdida de apetito Rechazo de las caricias, de los heridas en la zona genital o anal besos y del contacto fsico Crvix o vulva hinchadas o rojas Llantos frecuentes, sobre todo en Conductas seductoras, referencia a situaciones afectivas o especialmente en nias erticas Semen en la boca, en los genitales Miedo a estar sola, a los hombres a Conductas precoces o o en la ropa un determinado miembro de la conocimientos sexuales familia inadecuados para su edad Ropa interior rasgada, manchada y Rechazo al padre o a la madre de Inters exagerado por los ensangrentada forma repentina comportamientos sexuales de los adultos Enfermedades de transmisin Cambios bruscos de conducta Agresin sexual de un menor hacia sexual en genitales, ano, boca u otros menores ojos Dificultad para andar y sentarse Resistencia a desnudarse y baarse Confusin sobre la orientacin sexual Enuresis o encopresis Aislamiento rechazo de las (incontinencia de orina o de heces) relaciones sociales Problemas escolares o rechazo a la

33
escuela Fantasas o conductas regresivas (chuparse el dedo, orinarse en la cama) Agresividad, fugas o acciones delictivas Autolesiones e intentos de suicidio - Factores de riesgo: * En cuanto al sexo, ser nia. * Las edades de mayor riesgo son las comprendidas entre los 6 y 7 aos, por un lado, y los 10 y 12, por otro. * Respecto a las caractersticas del propio menor, los nios con mayor riesgo de victimizacin son aquellos con una capacidad reducida para resistirse o revelarlo. * Por lo que se refiere a determinadas situaciones familiares, los nios vctimas de malos tratos tienen mayor riesgo. CARACTERSTICAS DEL ABUSADOR Extremadamente protector o celoso del nio Vctima de abuso sexual en la infancia Dificultades en la relacin de pareja Aislado socialmente Abuso de drogas o alcohol Frecuentemente ausente del hogar Baja autoestima o con problemas psicopatolgicos CARACTERSTICAS DE LA FAMILIA Familias monoparentales o reconstituidas Familias caticas y desestructuradas Madre frecuentemente enferma o ausente Madre emocionalmente poco accesible Madre con un historial de abuso sexual infantil Problemas de hacinamiento Hijas mayores que asumen las responsabilidades de la familia

- Consecuencias psicolgicas del abuso: Se pueden distinguir consecuencias a corto y a largo plazo. El lmite temporal entre unas y otras se suele situar en los dos aos siguientes al abuso. Tipos de efectos Fsicos CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL Sntomas Problemas de sueo (pesadillas) Cambios en los hbitos de comida Prdida del control de esfnteres Consumo de drogas o alcohol Huidas del hogar Autolesiones e intentos de suicidio Hiperactividad Bajo rendimiento acadmico Miedo generalizado Hostilidad y agresividad Culpa y vergenza Depresin Ansiedad Baja autoestima y sentimientos de estigmatizacin Rechazo del propio cuerpo Desconfianza y rencor hacia los adultos Trastorno de estrs postraumtico Conocimiento sexual precoz o inapropiado para su edad Masturbacin compulsiva Excesiva curiosidad sexual Conductas exhibicionistas Problemas de identidad sexual Dficit en habilidades sociales Retraimiento social Conductas antisociales Perodo evolutivo Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia Adolescencia Adolescencia Adolescencia Infancia Infancia y adolescencia Infancia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia y adolescencia Infancia Adolescencia Infancia Infancia y adolescencia Adolescencia

Conductuales

Emocionales

Sexuales

Sociales

34
Tipos Fsicas SECUELAS EN ADULTOS ABUSADOS SEXUALMENTE EN LA INFANCIA Sntomas Dolores crnicos generales Hipocondra y trastornos de somatizacin Alteraciones del sueo (pesadillas) Problemas gastrointestinales Desrdenes alimenticios, especialmente bulimia Intentos de suicidio Consumo de drogas y/o alcohol Trastorno disociativo de identidad (personalidad mltiple) Depresin Ansiedad baja autoestima Estrs postraumtico Trastornos de personalidad Desconfianza y miedo de los hombres Dificultad para expresar o recibir sentimientos de ternura y de intimidad Fobias o aversiones sexuales Falta de satisfaccin sexual Alteraciones en la motivacin sexual Trastornos de la activacin sexual y del orgasmo Creencia de ser valorada por los dems nicamente por el sexo Problemas en las relaciones interpersonales Aislamiento Dificultades en la educacin de los hijos

Conductuales

Emocionales

Sexuales

Sociales

B. AGRESIONES SEXUALES A MUJERES. Las agresiones sexuales afectan fundamentalmente a las mujeres. Los hombres son rara vez vctimas de una violacin, pero cuando lo son, el impacto psicolgico es muy grande y la tendencia a la ocultacin es muy alta. VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA VIOLACIN Falso Violador desconocido Lugares oscuros o intransitados Se puede reconocer a un violador por su aspecto o su conducta La frecuencia de las agresiones sexuales est exagerada por la TV y los peridicos Slo tienen lugar en la clase baja y en ambientes marginales Verdadero Sobre el 50% de las veces el agresor es conocido Lugares habituales de la vctima El violador no se distingue externamente de otras personas Slo 2 4 de cada 10 agresiones es denunciada Tienen lugar en todas las clases sociales, edades y sexos

- Factores de riesgo: No hay unas peculiaridades fsicas, sociales o culturales que configuren un perfil de la mujer agredida. Slo la edad es un rasgo comn. Las vctimas de agresiones sexuales son, frecuentemente, chicas de 16 a 30 aos. Tambin ciertas circunstancias ambientales; victimizacin en la infancia; abuso de alcohol o drogas; discapacidad psquica; algn trastorno de la personalidad; ciertos factores sociales. Horas nocturnas; das festivos y fines de semana. CONSECUENCIAS DE LAS AGRESIONES SEXUALES Lesiones para vencer la resistencia de la vctima (araazos en muecas, brazos, parte superior de los muslos, en ambos lados de las caderas) Lesiones para acallar los gritos de la vctima (estimas de uas en boca, cuello, nariz, etc.) Lesiones para suprimir a la vctima (tentativas de estrangulacin, sumersin, heridas por arma blanca, etc.) Lesiones reveladoras de una conducta sdica (huellas de azotes, quemaduras, lesiones diversas,

FSICAS

35
etc.) A corto plazo Alteraciones del apetito Trastornos del sueo y pesadillas Desnimo, ansiedad y miedo generalizado Tendencia al aislamiento Depresin Prdida de autoestima Dificultades en la relacin social Disfunciones sexuales Miedos diversos ligados a la agresin (oscuridad, permanecer sola, viajes, hombres, polica, juicio) Trastorno de estrs postraumtico Irritabilidad Desconfianza Alerta excesiva Embotamiento afectivo Disfunciones sexuales Capacidad disminuida para disfrutar de la vida (evita viajar, salir de noche, relacionarse con amigos) Antes de Por no haber sido capaz de la haber detectado con antelacin agresin la situacin de riesgo Durante Lo que pudo haber hecho y no la hizo: gritar, resistir, etc. agresin Despus Por amargar la convivencia de de la las personas queridas, por su agresin cambio de carcter Resultado de todo ello es una conducta global desorganizada y un cierto grado de dificultad para retomar la vida cotidiana La vctima es ya capaz de retomar su vida habitual, pero con una serie de limitaciones

A medio plazo

PSICOLGICAS

A largo plazo

Sentimientos de culpa

Prdida de calidad de vida y dificulta el establecimiento de relaciones de pareja. La relacin ertica puede constituir una situacin evocadora del trauma y puede haber un bloqueo en la captacin y expresin de sentimientos de ternura En parte pueden estar inducidos socialmente: reprochar a las vctimas por su conducta; una mujer no puede ser violada si no se deja. La culpabilidad es mayor si el agresor es conocido (cmo se pudo fiar de esa persona, si dio pie con su conducta)

Tipo de agresin

Perfil de la vctima

REACCIN PSICOLGICA DE LA VCTIMA Existencia de penetracin Ansiedad y miedo por riesgos de embarazo o SIDA Violencia asociada a la agresin y Presencia de armas, amenazas, heridas, robo, agravan la doble victimizacin recuperacin Alteracin psquica mayor cuando la vctima se siente a Duracin merced del agresor y la violencia es larga (por encima de una hora) y sobre todo cuando es reiterada en el tiempo En grupo Humillacin mayor, pero tambin la duracin y la violencia asociada Experiencias emocionales negativas La concurrencia de diversas situaciones de estrs puede recientes (ruptura de pareja, prdida desbordar las capacidad de afrontamiento de la vctima de empleo, fallecimiento de la madre, etc.) Cuanto menor es la edad de la Especialmente crtico es el perodo entre los 16-22 aos, vctima, mayor es la reaccin cuando la vctima puede comenzar a tener sus primeras psicolgica relaciones afectivas y sexuales Historia sexual (educacin recibida, Si la agresin es la primer relacin sexual o se suma a el valor del sexo para la persona, anteriores insatisfactorias, existe riesgo de aparicin de calidad emocional de las relaciones) bloqueo a relaciones de ternura o rechazo a la intimidad sexual Desconocido Trastorno de estrs postraumtico. Desinters por sus actividades habituales y prdida de capacidad para disfrutar de la vida cotidiana Conocido reciente Trastorno de estrs postraumtico, depresin, descenso de la autoestima, decepcin por los hombres,

36
Perfil del agresor autoculpabilizacin Ansiedad, sobresalto, sentirse vulnerable y controlada por el agresor, e indefensa e impotente al saber que la agresin va a volver a repetirse Pareja o ex pareja Cuando es reiterada se produce deseo sexual hipoactivo, dficit de excitacin sexual, fobia al sexo, somatizacin (dolores de cabeza, fatiga, etc.) Valoracin Apoyo incondicional vs. reproche de Sentimientos de culpa, tendencia al de lo su comportamiento antes, durante y aislamiento, dificultades para la ocurrido despus expresin emocional, etc. Conductas Apoyo social y facilita la Entorpece la recuperacin, lo que sucede posteriores reanudacin de la vida cotidiana vs. con frecuencia en padres con hijas hacia la hiperproteccin o se alude adolescentes en relacin con los vctima reiteradamente a la agresin para horarios, salidas nocturnas, viajes, etc. cambiar su comportamiento Allegado profesor) (pariente, entrenador,

Reaccin del entorno

LECCIN 7

37

FUNCIONES DE LA VICTIMOLOGA
1. FUNCIN ETIOLGICA-EXPLICATIVA. Descripcin de la victimizacin, sus consecuencias, el perfil de las vctimas y su clasificacin. Remisin a las Lecciones 5 y 6. 2. PREVENCIN DE LA VICTIMIZACIN. La prevencin es, en principio, la finalidad principal del sistema penal. Sin embargo, desde una perspectiva victimolgica debe denunciarse la falacia consistente en equiparar mayor proteccin de las vctimas con mayor proteccin penal. - Concepto: La prevencin es el conjunto de medidas destinadas a impedir que un evento se produzca, o si ya se ha producido, que vuelva a producirse o que el evento se reduzca en frecuencia o gravedad. - Clases de prevencin victimal: * prevencin de la conducta delictiva (gnesis de ofensores) y prevencin de la victimizacin (gnesis de vctimas: contextos y hbitos victimgenos). * prevencin general y especial (fines de la pena). * prevencin social, ecolgica y situacional (luego se desarrolla) * prevencin jurdica (asistencia y apoyo a las vctimas a travs de servicios jurdicos, sociales y psicolgicos) * prevencin primaria, secundaria y terciaria: PREVENCIN VICTIMAL Acta sobre la comunidad, a base de mejorar las condiciones de seguridad colectiva y de bienestar del entorno. Se produce en las potenciales vctimas, especialmente entre los colectivos ms vulnerables, a travs de estrategias de autoproteccin y de reduccin de riesgos. Supone la intervencin sobre quienes ya han sido vctima, al objeto de evitar el riesgo de revictimizacin. A) PREVENCIN INDIVIDUAL. a) La denuncia como factor de prevencin. Vctima como llave del sistema penal. La ausencia de denuncia repercute directamente en la prevencin especial y general del delito. Funcin de la vctima en la prevencin del delito: 1) la vctima es detector primario de la infraccin de la norma penal; 2) la vctima juega un papel relevante en la cuantificacin y registro de los perjuicios y vulneraciones de los bienes jurdicos amparados por la norma penal; y 3) la vctima participa en la seleccin de respuestas penales vlidas para paliar dichas prdidas. Motivos por los que no se denuncia: - motivacin insuficiente, apata o falta de incentivo; - desconfianza en el sistema o falta de expectativas; y - por ignorancia o falta de reconocimiento de su victimizacin. Qu se puede hacer: - Soluciones desincriminadoras o vas giles y expeditivas. - Reforma de las instituciones en sentido victimolgico. - Incrementar la variedad de soluciones penales posibles. - Concienciacin ciudadana respecto del riesgo de victimizaciones.

Primaria Secundaria Terciaria

38
b) Campaas de informacin. Estos mensajes suelen provenir del Estado, de las compaas de seguros y de los medios de comunicacin. En torno a los medios de comunicacin las opiniones son diversas. B) MODELOS DE PREVENCIN. a) Prevencin evolutiva. La prevencin evolutiva se basa en la idea de que es posible identificar factores de riesgo (individuales, familiares y escolares) de la conducta delictiva. El objetivo de estos programas es atajar dichos factores de riesgo asociados a la conducta delictiva b) Prevencin social. La prevencin social se basa en las teoras de la desorganizacin social, de la frustracin y del control. La prevencin social propone actuar sobre tal desorganizacin que origina criminalidad. c) Prevencin situacional. El modelo evolutivo presenta problemas de aplicacin por su intervencin predelictual. El modelo social no tiene en cuenta que la intervencin de las vctimas se encuentra limitada, porque ellas mismas se encuentran inmersas en la desorganizacin. A efectos de prevencin, el modelo ms real, y por eso es en el que nos vamos a detener ms, es el de la prevencin situacional, aunque conviene sealar que ste tampoco se encuentra exento de crticas. Bsicamente, la prevencin situacional se fundamenta en las teoras de la victimizacin que adoptan la perspectiva de la oportunidad: la teora del estilo de vida (HINDELANG/GOTTFREDSON/GAROFALO) y la teora de las actividades rutinarias (COHEN/FELSON), segn las cuales la criminalidad no se distribuye aleatoriamente en el tiempo y en el espacio, sino que depende de la confluencia de tres factores: la presencia de criminales motivados; de blancos preferenciales; y de la ausencia de guardianes capaces de prevenir el acto criminal. Las tcnicas de prevencin situacional que se han desarrollado se pueden agrupar en torno a cuatro grandes grupos: A. Tcnicas orientadas a incrementar la percepcin de esfuerzo asociado con un particular delito; B. Tcnicas que incrementan la percepcin de riesgo; C. Tcnicas orientadas a reducir las potenciales recompensas; y D. Tcnicas orientadas a incrementar los sentimientos de culpabilidad o vergenza. PREVENCIN SITUACIONAL Endurecimiento del objetivo Control de los accesos Desviacin de los transgresores Control de facilitadotes Examen de entradas y salidas Vigilancia formal Vigilancia por los empleados Vigilancia natural Desplazamiento del objetivo Identificacin de la propiedad Reduccin de la tentacin Eliminacin de los beneficios establecimiento de reglas fortalecimiento de la condena moral o estimulacin de la conciencia control de los desinhibidores procedimientos que facilitan la conformidad

Incremento del esfuerzo percibido

Incremento del riesgo percibido

Reduccin de la ganancia o recompensa del delito Incremento de los sentimientos de vergenza o culpabilidad en el delincuente

39
3. FUNCIN METODOLGICA-INSTRUMENTAL. LA LAS AENCUESTAS DE VICTIMIZACIN@.
VCTIMA COMO FUENTE ALTERNATIVA DE INFORMACIN DE LA

CRIMINALIDAD.

1. Encuestas de victimizacin en Espaa. Encuestas de Victimizacin del Ayuntamiento de Barcelona. Encuesta de Seguridad Pblica de Catalua. Encuestas de Victimizacin del Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS). Otras encuestas de victimizacin en Espaa. 2. Encuestas de Victimizacin a nivel internacional. La International Crime Victims Survey (ICVS) o en espaol Encuesta Internacional a Vctimas de Delitos (ENICRIV) y la Encuesta Europea sobre Criminalidad y Seguridad (ENECRIS o EU ICS en ingls). Contenido de la encuesta en 4 bloques: 1) El referido a la tasa de victimizacin y otra informacin de los delitos; 2) Las preguntas sobre la polica, la prevencin y la proteccin; 3) Las opiniones sobre la delincuencia; y 4) La informacin personal y del hogar. La ENICRIV cubre diez delitos convencionales y tres delitos no convencionales. 3. Otras encuestas de victimizacin extranjeras. Encuesta Nacional de Victimizacin de los Estados Unidos Encuesta Britnica de Victimizacin (Inglaterra y Gales). 4. FUNCIN POLTICO-CRIMINAL. Remisin a la Leccin 1. Epgrafe 4. letra e) Victimologa y otras ciencias bsicas. Especial atencin a la Poltica victimal y el problema de la victimagogia. 5. REINSERCIN Y RESOCIALIZACIN DE LA VCTIMA. La efectiva resocializacin de la vctima exige una intervencin positiva de los particulares y de los poderes pblicos, dirigida a satisfacer solidariamente las necesidades y expectativas reales de aqulla.

40

LECCIN 8 DEFENSA Y APOYO A LAS VCTIMAS


1. DETERMINACIONES PREVIAS. Una de las primeras manifestaciones de la Victimologa (dcada de los 60, en el mundo anglosajn): desarrollo de programas de asistencia, reparacin, compensacin y proteccin de las vctimas. En Europa en los 70. En Espaa: Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. Inicialmente estos programas consistieron en una compensacin econmica a la vctima. Poco a poco se fueron diversificando. Tres argumentos a favor de este movimiento de asistencia y apoyo a las vctimas: - de tipo humanitario: necesidades de las vctimas. - de tipo filosfico-poltico: el Estado debe garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos. - de tipo poltico-criminal: para conseguir mayores niveles de eficacia en la Administracin de Justicia. 2. LAS PREVISIONES DE DIVERSOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. Remisin a la Leccin 2. 3. PROGRAMAS DE ASISTENCIA, REPARACIN, COMPENSACIN Y TRATAMIENTO DE LAS VCTIMAS DEL DELITO. 3.1. Programas de asistencia inmediata. Las vctimas de delitos violentos necesitan una intervencin de crisis, es decir, una asistencia inaplazable de tipo material, fsico o psicolgico. Se trata de estabilizar la situacin emocional de la vctima, impidiendo su traumatizacin. Aproximadamente un tercio de las vctimas de delitos violentos necesitan realmente esta intervencin de crisis. Destinatarios naturales de estos programas son, frecuentemente, ancianos y mujeres maltratadas o agredidas sexualmente. Suelen desarrollarse, al margen de la intervencin policial y judicial, por organizaciones independientes que prestan servicios de apoyo psicolgico, econmico, jurdico, alojamiento, cuidado de nios, etc. Sobre todo en agresiones sexuales, la asistencia inmediata debe prestarse por personal especializado, preferentemente femenino, y en instalaciones adecuadas. Se trata de incidir en la fase aguda del denominado sndrome de la violacin [remisin a la Leccin 6]. Superada la intervencin de crisis, se abre una fase informativa, menos acuciante, pero no menos trascendente. 3.2. Programas de reparacin o restitucin a cargo del propio infractor. Iniciados en Canad, los EEUU y en diversos pases europeos durante la dcada de los aos 70. Se trata de implicar a los delincuentes en una reparacin en beneficio de la vctima. Diversion o desinstitucionalizacin o desjudicializacin. Orientacin poltico-criminal tendente a evitar el proceso penal. Argumentos a favor: - puede repercutir favorablemente en la rehabilitacin; - la vctima queda ms satisfecha con una reparacin personal; - ahorro econmico. Caractersticas generales de la conciliacin delincuente-vctima: - las vctimas aceptan en gran medida las ofertas de reparacin, disculpas, etc. - los delincuentes cumplen, por regla general, de manera efectiva los acuerdos; - los contactos directos entre delincuente y vctima son percibidos de forma positiva por ambas partes;

41
- se pueden garantizar los principios de justicia, equidad o proteccin; - la reparacin es practicable tambin dentro del proceso penal; - puede ser de eficacia equivalente a las sanciones tradicionales. Supone una cierta recuperacin del control del conflicto penal por parte de la vctima. Sobre todo en Derecho penal juvenil. Limitaciones: - privatizacin; - no aconsejable en delitos violentos; - puede fracasar por falta de recursos del victimario. 3.3. Programas de compensacin a la vctima. Remisin a la Leccin 3. 3.4. Programas de asistencia a la vctima-testigo. Hay que evitar una victimizacin reduplicada, de frecuente aparicin cuando se produce la denuncia del delito, y es particularmente grave, en el caso de la delincuencia organizada. Nacen en EEUU y Canad con la finalidad de promover la cooperacin de la vctima que debe testificar. Se trata de superar los inconvenientes que se derivan de su intervencin como testigo. Servicios que se ofrecen: - asesoramiento de la vctima-testigo sobre su intervencin en el procedimiento penal; - hacer requerimientos puntuales sobre las fechas en que debe acudir a los tribunales y forma de hacerlo; - establecer contactos con el lugar de trabajo del testigo para facilitar los permisos oportunos; - prestacin de otros servicios de ayuda (cuidado de nios, en su caso, o acondicionamiento de salas de espera adecuadas). Papel relevante de la figura del abogado. Victim and Witness Protection Act de 1982. LO 19/1994, de 23 de diciembre, de proteccin de testigos y peritos en causas criminales. Se pretende alcanzar el necesario equilibrio entre el derecho a un proceso con todas las garantas y la tutela de derechos fundamentales inherentes a testigos, peritos y sus familiares. mbito de aplicacin (art. 1 LO 19/1994). Medidas de proteccin en la fase de instruccin (art. 2 LO 19/1994): a) Que no conste su nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesin, ni cualquier otro dato que pudiera servir para su identificacin. b) Que utilicen cualquier procedimiento que imposibilite su identificacin visual. c) Que se fije como domicilio, a efectos de citaciones y notificaciones, la sede del rgano judicial. d) Evitar que se les hagan fotografas o se tome su imagen (art. 3.1 LO 19/1994). e) Proteccin policial, nueva identidad y medios econmicos para cambiar su residencia o lugar de trabajo, traslados en vehculos oficiales y permanencia en un local reservado para su exclusivo uso (art. 3.2 LO 19/1994). Medidas de proteccin durante el enjuiciamiento (art. 4 LO 19/1994): a) Mantener, modificar o suprimir todas o algunas de las medidas de proteccin adoptadas previamente, as como adoptar otras nuevas. b) Si cualquiera de las partes solicitase el conocimiento de la identidad de los testigos o peritos propuestos, cuya declaracin o informe se estime pertinente, el Juez o Tribunal deber facilitar el nombre y los apellidos. Valor y eficacia del testimonio de las persona protegidas (art. 4.5 LO 19/1994): no existe diferencia alguna con respecto a la declaracin del testigo no protegido, pero slo puede hablarse de prueba cuando la testifical se reitera y reproduce en el juicio oral, de modo que se permita la oportuna contradiccin por las partes.

42

4. DEFENSA DE LAS VCTIMAS EN EL PROCESO PENAL. Remisin a la Leccin 3. 5. AUTODEFENSA DE LAS VCTIMAS A TRAVS DEL ASOCIACIONISMO. En los ltimos tiempos se ha producido un incremento del movimiento asociativo de las vctimas, que tratan as de superar su tradicional indefensin. Con ello tratan de sensibilizar a las autoridades a fin de lograr una mejor defensa de sus intereses. Incluso, los colectivos de vctimas llegan a constituirse en parte en el proceso penal, sobre todo en los casos de macrovictimizacin. Pero tambin en ocasiones tal movimiento asociativo aparece coaligado a otros grupos que lo desvan de sus primigenios planteamientos, incluso se ha llegado a la instrumentalizacin de sus aspiraciones por planteamientos poltico-criminal de signo represivo y vindicativo, cuando no directamente una manipulaciones poltica de las vctimas. Sobre el peligro de la victimagogia, remisin a la Leccin 1. En EEUU: National Oraganization for Victim Asistance (1975). En Europa (Victim Support Europe): - Holanda: Slachtofferhulp. - Francia: Federation National dAide aux Victimes et de Mdiation (INAVEM). - Reino Unido : Victim Support. En Espaa: - Federacin de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (1973). - Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) (1981) y otras muchas Asociaciones, Fundaciones y Colectivos de Vctimas del Terrorismo. - Otras Asociaciones: Asociacin Nacional de Vctimas de Delitos Violentos (ANVDV); Asociacin de Asistencia a vctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Domstica (ADAVAS); SOS-Racismo; Asociacin para la prevencin de la manipulacin sectaria (RedUNE); Asociacin Stop-Accidentes. - Asociaciones para intervenir en un nico proceso, caso de la Asociacin de vctimas del aceite de colza desnaturalizado, de la presa de Tous o del 11-M.

You might also like