You are on page 1of 2

Leyenda

Una leyenda es una narracin tradicional que incluye elementos de ficcin, a menudo sobrenaturales, por ejemplo, dioses; y se transmite de generacin en generacin. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisin a travs de la tradicin oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, aadidos o modificaciones, surgiendo as todo un abanico de variantes. Se define a la leyenda como un relato folclrico con bases histricas.1 Una definicin profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2
"Tpicamente, la leyenda es una narracin tradicional corta de un solo episodio, altamente 3 ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representacin psicolgica simblica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmacin de los valores comnmente aceptados por el grupo a cuya tradicin pertenece".

Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 5 la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos caractersticos), como el del hroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artricas.

Mito
Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos o personajes fantsticos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitologa. Cuanto mayor nmero de mitos y mayor complejidad tiene una mitologa, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitologa sustenta la cosmovisin de un pueblo. Desde que en la Antigedad grecolatina las explicaciones filosficas y cientficas entraron en competencia con las mticas, la palabra mito se carg en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinnimo de patraa, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. Tambin es comn el uso un tanto laxo de mito y mtico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes histricos o contemporneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mtico.

Fbula
Las fbulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan caractersticas humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto.

No debe confundirse con la parbola o relato simblico ni con el discurso o sermn parentico, cuya intencin es exhortar a seguir una conducta tica y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos. Se diferencian de los aplogos en que stos son ms generales y en ellos pueden intervenir adems hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa overso. En el Index motifs, catlogo de motivos de relatos folclricos de Antti Aarne y Stith Thompson (Aarne-Thompson), las fbulas aparecen clasificadas como cuentos de animales.

A pesar de ser un gnero literario sujeto a la transmisin oral de generacin en generacin, la fbula an conserva estas caractersticas que la diferencian de otros gneros narrativos ms mutables como el cuento o relato o la novela, a la cual el tiempo ha trado numerosos cambios y nuevos subgneros y tendencias.

Cuento
Un cuento es una narracin breve que es creacin o ficcin de uno o varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta por cierto no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen tanto por va oral como escrita, aunque si mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo ms comn era por tradicin oral. Adems, puede dar cuenta de hechos reales o fantsticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficcin, o mezcla de ficcin con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola accin, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este gnero. Su objetivo es despertar una reaccin emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervencin de un narrador, y con preponderancia de la narracin sobre el monlogo, el dilogo, o la descripcin.

Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, historia en el lenguaje usual es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesosimaginarios y de mentiras;2 3 sea su propsito el engao, el placer esttico o cualquier otro (ficcin histrica). Por el contrario, el propsito de la ciencia histrica es la fijacin fiel de los hechos e interpretarlos atenindose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propsitos y el grado en que sea posible son en s mismos objetos de debate. En medicina se utiliza el concepto de historia clnica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia gentica.

You might also like