You are on page 1of 4

MARIO RAUL RIVERA NAJERA CARNET 200715257 TERMODINAMICA 1 ING.

EDRAS MIRANDA

FECHA 24/2/12

SECCION N-

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA CALOR: El calor no es una nueva forma de energa, es el nombre dado a una transferencia de energa de tipo especial en el que intervienen gran nmero de partculas. Se denomina calor a la energa intercambiada entre un sistema y el medio que le rodea debido a los choques entre las molculas del sistema y el exterior al mismo y siempre que no pueda expresarse macroscpicamente como producto de fuerza por desplazamiento. Se debe distinguir tambin entre los conceptos de calor y energa interna de una sustancia. El flujo de calor es una transferencia de energa que se lleva a cabo como consecuencia de las diferencias de temperatura. La energa interna es la energa que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscpica la energa cintica de sus molculas. El calor se considera positivo cuando fluye hacia el sistema, cuando incrementa su energa interna. El calor se considera negativo cuando fluye desde el sistema, por lo que disminuye su energa interna. Cuando una sustancia incrementa su temperatura de TA a TB, el calor absorbido se obtiene multiplicando la masa (o el nmero de moles n) por el calor especfico c y por la diferencia de temperatura TB-TA. Q=nc(TB-TA) Cuando no hay intercambio de energa (en forma de calor) entre dos sistemas, decimos que estn en equilibrio trmico. Las molculas individuales pueden intercambiar energa, pero en promedio, la misma cantidad de energa fluye en ambas direcciones, no habiendo intercambio neto. Para que dos sistemas estn en equilibrio trmico deben de estar a la misma temperatura.

TRABAJO: Una manera de transferir energa desde un sistema que est a ms temperatura, a otro, que tiene menos, es por medio de calor. Pero existe otra forma, y es mediante un trabajo. La forma habitual de realizar un trabajo sobre un sistema termodinmico es mediante un cambio de volumen. La fuerza que el gas ejerce sobre una superficie, determina una presin, que al provocar desplazamiento, origina un cambio de volumen, es decir:

Cuando se comprime el sistema, recibe en forma de trabajo una energa transmitida por el entorno , incrementando, por tanto, su propia energa por lo que diremos que, Wcompresin > 0 Cuando el sistema se expande, transmite una parte de su energa al entorno en forma de trabajo, disminuyendo as su energa, por lo que consideraremos que, Wcompresin < 0

Trabajo de Frontera: El trabajo de frontera es aquel que se realiza en un sistema de volumen variable. En un diagrama P-V es el rea bajo la curva del comportamiento del sistema. Trabajo de flecha: s el trabajo que puede realizar el sistema al impulsar el eje de una turbina, o bien, es el trabajo que puede recibir el sistema al actuar sobre ste un agitador giratorio, muy comn en procesos de ingeniera qumica. Trabajo elctrico: el producto de la carga elctrica por la diferencia de potencial en los puntos que definen los lmites del sistema, puesto que este trabajo elctrico es convertible directamente en trabajo mecnico. Precisamente el dispositivo en el que se lleva a cabo la transformacin de una forma de energa en otra recibe el nombre de convertidor. En este caso el convertidor es un motor elctrico. ENERGIA INTERNA: La energa interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala microscpica. Ms concretamente, es la suma de:

la energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de la energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.

La energa interna no incluye la energa cintica traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energa potencial que el cuerpo pueda tener por su localizacin en un campo gravitacional o electrosttico externo. os conceptos de gas ideal y sustancia pura estn fuertemente relacionados. De hecho el estado de una sustancia pura simple y compresible, est definido por dos propiedades termodinmicamente independientes. Esto significa que, s el volumen especfico y la temperatura del vapor sobrecalentado estn especificados, queda determinado el estado de vapor. Del mismo modo, la presin y volumen especfico o presin y calidad, son necesarias para especificar el estado de saturacin de una sustancia pura. El estado del aire, que es una mezcla de gases de composicin definida, se establece con dos propiedades mientras permanezca en fase gaseosa, y en sta instancia, el aire puede ser tratado como una sustancia pura. Un gas ideal tiene la siguiente ecuacin de estado:

PV= mRT Y la entalpa de un gas ideal es funcin de la temperatura solamente, lo cual podra comprobarse de forma sencilla observando, que la ecuacin anterior puede expresarse como Pv = RT y su derivada parcial sera:

En otras palabras, cuando la temperatura de un gas ideal permanece constante, mientras vara la presin, no cambia la entalpa. Confirmando as lo dicho con anterioridad con respecto a la relacin entre la entalpa de un gas ideal y la temperatura. Finalmente se concluye que, debido a que la entalpa se puede definir como: h = u + RT

Tanto la entalpa como la energa interna de un gas ideal, son funciones solamente de la temperatura.

You might also like