You are on page 1of 8

Director: Lic.

Rubn Arana

ESCUELA SUPERIOR
DE TCNICAS TERAPUTICAS O R I E N T A L E S

Curso de Chi Kung Nivel Bsico.

Director: Lic. Rubn Arana

SOBRE NOSOTROS:
Rubn Arana | Director y Fundador del Centro TAI
Licenciado en Kinesiologa y Fisiatra, UBA, Profesor de Tai Chi Chuan, Profesor de Qi Gong, Especialista en Medicina Tradicional China (MTC) y Naturoterapias y autor de ms de 20 obras audiovisuales de enseanza y divulgacin de Tcnicas Teraputicas Orientales como la Medicina China, Qi Gong, Tai Chi Chuan, y otros relacionados. Adems de realizar estudios de Medicina Occidental, Kinesiologa y Fisiatra en la Universidad de Buenos Aires, sus estudios orientales fueron realizados en Argentina, China y Europa. Centro Tai El Centro TAI fue fundado en septiembre de 1998 por Rubn Arana, licenciado en Kinesiologa y Fisiatra (Facultad de Medicina, UBA) especializado en Medicina Tradicional China y terapias naturales. El Centro Tai se dedica a la enseanza de tcnicas teraputicas orientales, y a la atencin de pacientes. Su nombre, fue cuidadosamente elegido por su fundador, quien quiso usar la palabra Centro en alusin a la bsqueda del centro de nuestro ser como propone un proverbio chino que dice: "Si tienes una enfermedad, no intentes curarla, busca tu centro". Todos los tratamientos as como las enseanzas que desarrollan en el Centro Tai se aglutinan alrededor de la bsqueda del centro de cada persona. La palabra T'ai , de origen chino, designa el hexagrama 11 del I Ching, libro sapiencial chino muy conocido. La traduccin ms extendida de este hexagrama es Paz, representa la unin armnica del Cielo y la Tierra y como consecuencia de ello se emana Paz y Bendicin para todos los seres. Este es el mensaje invisible que el licenciado Rubn Arana tiene para todos los que se acercan al Centro. Al entrar a la sede central nos encontramos con este mensaje: "Aprender la forma, atravesar la dificultad, despertar la esencia" Palabras con que nos recibe el fundador, indicndonos desde el principio por donde ir transcurriendo su camino interior a travs del conocimiento. En el Centro Tai el Licenciado Arana ensea diferentes disciplinas orientales que van desde artes marciales para la salud como son el Tai Chi Chuan y el Chi Kung (Qi Gong), hasta disciplinas teraputicas propias de la medicina china como son el acupuntura, masaje chino tuei na, fitoterapia, auriculoterapia, filosofa china, etc. Tambin brinda tratamientos personalizados y supervisa la actividad de su equipo de trabajo.

Breve resumen de Currculum Vitae | Licenciado Edgardo Rubn Arana


Licenciado en Kinesiologa y Fisiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 1985. Especialista en Medicina Tradicional China y Naturoterapias. Centro de Naturoterapias, Buenos Aires, Argentina, ao 1990. Profesor de Tai Chi Chun, Asociacin Argentina de Tai Chi Chun, Federacin China de Taiwn (Escuela del Maestro Ma Tsun Kuen). Agosto de 1988. Psicoterapeuta Gestltico y Corporal. Septiembre de 1991 Acupuntor diplomado por el Hospital Hua Shan y la Universidad Mdica de Shanghai, China. Diciembre de 1997. Profesor de Qi Gong, Instituto Internacional de Qi Gong (Francia). Abril de 1998

Para ms informacin Visite:

www.centrotai.com

Lic. Rubn Arana | NIVEL BSICO

Captulo Uno:
1. Qu significa Chi-Kung? 2. Tres tesoros del Taosmo 3. Cmo se practica? 4. Qu es el Chi- Kung Zhan Zhuang? 5. Primera posicin Wu Chi

www.centrotai.com

CURSO BSICO DE TEORA Y PRCTICA DEL QI GONG | CHI-KUNG


UNIDAD 01 | Bsico
La prctica diaria del Tai-chi y del chi-kung desarrolla el chi, esto es la energa que fluye por el cuerpo entero y esto no slo mantiene la salud y el equilibrio fsico y mental, sino que adems cura y previene numerosas enfermedades (los mdicos de la Medicina Tradicional China lo llaman desajustes energticos). En lugar de utilizar medicinas, el chi-kung (la ciencia del chi) utiliza la meditacin esttica y los movimientos del Taichi para regular y aumentar la circulacin del chi en el interior del cuerpo. Mediante sencillos ejercicios de chi-kung se empieza a percibir el chi y nos pondrn en el camino de comprender la prctica del Tai-chi. El chi-kung es el estudio de la energa del universo, el cual nos ensea a entender el equilibrio de sus fuerzas a las que los chinos llaman yin y yang. Comprender esto nos produce armona y nos conduce al Tao (un estado del Ser). El chi es la energa de la cual est compuesta el Universo. Existen tres clases de chi:

El chi celeste (Tian-chi) que corresponde al cielo. El chi terrestre (Dih-chi) que corresponde a la tierra. El chi humano (Ren-chi) que corresponde al ser humano.

QUE SIGNIFICA CHI- KUNG?


El chi humano est influenciado por el chi de la tierra y por el chi del cielo. A su vez, el chi humano consta del chi prenatal o chi primordial, que segn la medicina china, es el chi que se recibe de los padres (genes). Este chi se ubica en el meridiano de los El chi El chi humano est influenciado por el chi de la tierra y por el chi del cielo. A su vez, el chi humano consta del chi prenatal o chi primordial, que segn la medicina china, es el chi que se recibe de los padres (genes). Este chi se ubica en el meridiano de los riones y contiene el chi postnatal, que es el que recibe de los alimentos y del agua. La mezcla de stas dos clases de chi sumados al equilibrio mental producen la armona en el interior de los rganos, esto es lo que la Medicina Tradicional China traduce como salud y felicidad o alegra interior. Este estado es similar al chi del universo. Chi: energa completa y equilibrada. Kung: trabajo o desarrollo de algo (en este caso de la energa). Por eso el trmino chi-kung se utiliza habitualmente para referirse al entrenamiento del chi.

Recomendaciones del Lic. Arana


El secreto de las prcticas internas Tai Chi y Chi Kung es despertar y activar el Chi en el interior del cuerpo y luego conectarlo y fluir entre las energas del cielo y la tierra a travs de las prcticas de estas gimnasias internas

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE TEORA Y PRCTICA DEL QI GONG | CHI-KUNG


UNIDAD 01 | Bsico
En general, las prcticas del chi-kung se dividen en dos categoras: Wai-dan y Nai-dan Wai quiere decir externo. Nei quiere interno y dan significa elixir. Mientras el elixir interno se ocupa de la parte del cuerpo que abarca a los rganos internos, el elixir externo incluye a las extremidades. De esta manera el elixir interno elabora el chi en los rganos internos y se manifiesta en las extremidades. Asimismo, el elixir externo elabora el chi en las extremidades y despus es transportado al interior del cuerpo. El entrenamiento del chi-kung se puede clasificar dependiendo de la finalidad que se quiera conseguir:

LOS TRES TESOROS DEL TAOSMO.


1. Ching (esencia o energa sexual). Es la raz de la vida. 2. Chi (energa interna). Es la transformacin de la esencia (ching) ms el aire y los alimentos. 3. Shen (espritu). Es la mente centrada. Los fines del entrenamiento del chi-kung y del Taichi son: fortalecer y equilibrar el flujo del chi en el cuerpo y luego iluminar el shen. Para conseguir estos fines debemos entrenar asiduamente y seguir los principios que se detallan a continuacin y que son la finalidad del entrenamiento: 1. Tiao-shenn: aprender a regular el cuerpo. 2. Tiao-xi: aprender a regular la respiracin. 3. Tiao-xin: aprender a regular la mente. 4. Tiao-chi: aprender a regular el chi. 5. Tiao-shen: aprender a regular el shen.

1. Mantener la salud. 2. Curar las enfermedades. 3. La maestra marcial. 4. La iluminacin.

Resumiendo, si queremos prolongar nuestras vidas, debemos buscar el elixir (el equilibrio del chi) en nuestro cuerpo y aprender a protegerlo y alimentarlo.

CMO SE PRACTICA ?
Se trabaja mediante el ensayo y constante prctica de la respiracin dirigida por la mente, con el objetivo profundo y sutil de controlar el Chi. Los beneficios a corto plazo son: aumento de la capacidad pulmonar en un 70%, aumento de la flexibilidad de cuello, espalda, miembros inferiores y superiores. Se produce un notable incremento de la fuerza en los msculos y resistencia en los tendones. Aunque lo ms interesante es la confianza que despierta en uno mismo y en las posibilidades ocultas que encierra tu mente. Una tcnica muy vinculada al Tai Chi Chuan pero con menor nmero de movimientos. Existen varios niveles de trabajo, los ms profundos y elevados son reservados para los maestros. En ellos se desarrolla hasta lmites increbles el fluido del Chi.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 2

CURSO BSICO DE TEORA Y PRCTICA DEL QI GONG | CHI-KUNG


UNIDAD 01 | Bsico
Las prcticas del Chi-kung y del Tai-chi son suaves y no utilizan la tensin muscular (fuerza bruta). As le resulta ms sencillo al practicante alcanzar un estado de paz y tranquilidad que es el camino que nos acerca al Tao. El general Ch'i Chi-kuang al explicar estas tcnicas a sus soldados lo haca de la siguiente manera: Si nos planteramos la prctica del Chi-kung como una batalla que libramos contra la enfermedad y el envejecimiento, entonces nuestro cuerpo sera el campo de batalla, nuestra mente sera el general, la respiracin sera la estrategia, el chi seran los soldados y el espritu sera la moral del general y de las tropas. Por lo tanto, para ganar una batalla, debemos conocer el campo de batalla (nuestro cuerpo) y aprender a

QUE ES EL CHI-KUNG ZHAN ZHUANG?


Las personas que acuden por primera vez a una clase de Chi-kung necesitan conocer la teora de este arte y todo lo referente a su prctica y a dnde le conducir sta. Tambin se preguntan qu sucede dentro del cuerpo mientras estn de pie en las posiciones estticas del Zhan-Zhuang. El tan-tien es un punto que est situado a unos tres centmetros por debajo del ombligo y es el centro de distribucin de la energa (chi) del cuerpo. Tan-tien significan mar del chi dando a entender su importancia como si fuera la inmensidad de un ocano de energa.

situarlo en la posicin ms ventajosa para la batalla. El general (nuestra mente) que es quien dirige la batalla, debera ser tranquilo, sabio y saber en todo momento lo que est sucediendo y lo que debera hacer, para as poder desarrollar la mejor estrategia (nuestra respiracin). Cuando el campo de batalla, el general y la estrategia [el cuerpo, la mente y la respiracin] estn correctamente organizados (regulados), los soldados [nuestro chi] podrn ser dirigidos con eficacia. Adems necesitaremos una gran moral y un espritu combativo [la constancia], as la batalla ser ganada y nos fortaleceremos.

Para tener en cuenta:


El tan-tien es un punto que est situado a unos tres centmetros por debajo del ombligo y es el centro de distribucin de la energa (chi) del cuerpo. Tan-tien significan mar del chi dando a entender su importancia como si fuera la inmensidad de un ocano de energa.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 3

CURSO BSICO DE TEORA Y PRCTICA DEL QI GONG | CHI-KUNG


UNIDAD 01 | Bsico
Cuando se practica la respiracin del Chi-kung, el chi (del cielo) que es absorbido por nuestro organismo, se hunde en el punto tan-tien. De este modo, cuando el depsito del chi est lleno su presin acta como una bomba, distribuyendo el chi a todos los circuitos del cuerpo. As, desde el tantien el chi primero fluye hacia abajo por la parte anterior de las piernas y los pies, despus sube por la columna vertebral hasta llegar a los brazos, las manos y las puntas de los dedos. Luego, desde las puntas de los dedos, sube por los brazos y el cuello hasta llegar a la coronilla de la cabeza. Desde ah, vuelve a la central energtica del tan-tien. La prctica de las posturas del Zhan Zhuang estimulan y mejoran el flujo del chi. As, al levantar o extender los brazos suave y conscientemente, se reduce la presin de los rganos internos e induce al chi a fluir por el cuerpo. Al doblar las rodillas, aumenta la presin del chi que retorna desde los pies, lo cual fortalece las piernas y estimula los riones. Todas las posiciones del Zhan Zhuang estn pensadas para regular y aumentar el flujo del chi. Cmo colocarse? Hay que estar erguido y relajado. La sensacin es como si el cuerpo estuviera suspendido desde el techo. La respiracin debe ser suave y natural. Relaja la mente y permite que todo el organismo est en calma. Al practicar, tambin deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

-Estar de pie derecho. -Mantener los talones a la anchura de los hombros. -Poner los pies paralelos. -Relajar la frente. -Relajar los ojos. -La vista mira hacia delante y ligeramente hacia abajo. -Relajar los msculos faciales. -Relajar la mandbula. -Recoger suavemente el mentn hacia dentro. -Relajar el cuello y las cervicales. -Relajar los hombros y los codos. -Permitir que los brazos cuelguen relajados a ambos lados. -Relajar el pecho. -Relajar la espalda. -Relajar las caderas. -Relajar el sacro.

Para tener en cuenta:


Cuando se practica la respiracin del Chi-kung, el chi (del cielo) que es absorbido por nuestro organismo, se hunde en el punto tan-tien. De este modo, cuando el depsito del chi est lleno su presin acta como una bomba, distribuyendo el chi a todos los circuitos del cuerpo. La prctica de las posturas del Zhan Zhuang estimulan y mejoran el flujo del chi

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 4

CURSO BSICO DE TEORA Y PRCTICA DEL QI GONG | CHI-KUNG


UNIDAD 01 | Bsico
En el mtodo de pie Zhan Zhuang se empieza con dos ejercicios bsicos. Estos ejercicios liberan el flujo natural del chi en el interior de nuestro cuerpo. La primera postura: wu-chi (o vaco), permite la relajacin del cuerpo y es la preparacin para las posturas que la siguen. La segunda postura: sujetar la Luna, es la posicin bsica del sistema Zhan Zhuang y es esencial para sentirse cmodo antes de pasar al resto de las posturas; stas dos posturas son muy importantes para los principiantes, ya que aunque las posiciones del Zhan Zhuang aparentemente no parecen agotadoras, si se realizan de forma adecuada, la actividad resultante en el interior del cuerpo es enorme e influye positivamente sobre todo el organismo. Si durante la realizacin de estos ejercicios uno se pone tenso, le tiemblan las piernas o se siente dbil, no te muevas, respira suave y profundamente sin forzar la respiracin y reljate. Aprovecha esa ocasin para percibir cualquier cambio que pueda suceder en el cuerpo tales como sensacin de calor, fro, hormigueo, etc. Wu-chi tambin se refiere a la energa primaria. Dicha posicin implica estar de pie e inmvil y es una buena ocasin para prestar atencin a las tensiones del cuerpo. Aunque esta primera posicin parece muy simple es la clave para abrir la fuente de la reserva de nuestra energa interna.

El maestro Yu Yong-nian

Primera posicin: wu-chi. En la segunda posicin: sujetar la Luna, imagina que una correa pasa por detrs del cuello y llega hasta las muecas, sujetndolas y estimulando el flujo del chi. Sujeta suavemente un globo imaginario con las palmas de las manos de forma que no haya ninguna tensin en las muecas ni en los dedos. La cabeza es como si estuviera suspendida desde el techo por un cordel. La columna vertebral est erguida y las rodillas ligeramente flexionadas. Las manos deben estar relajadas formando un suave ngulo como si sujetaran un globo. Los dedos estn ligeramente separados e imagina que entre ellos hay unas pequeas canicas.

Recomendaciones del Lic. Arana


La postura de Wu Chi practicada a conciencia y con sabidura es el paso fundamental para toda prctica de Qi Gong y Tai Chi chuan, es el primer paso que maestros y discpulos practican constantemente.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 5

You might also like