You are on page 1of 26

Introduccin

Probablemente los seres humanos empezamos a contar con los dedos y por esa misma razn ideamos un sistema numrico decimal basado en 10 smbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0), el nmero de dos de nuestras manos.

Al principio, con los nmeros enteros y positivos (nmeros Naturales) era suficiente para resolver la operacin de la suma, pero la invencin de la resta, al no poder resolver algunas operaciones como 5 10, nos oblig a ampliar los nmeros (necesitbamos los nmeros negativos). Asimismo, la operacin de la divisin repartir entre varias personas, por ejemplo nos oblig a otra ampliacin numrica: los nmeros fraccionarios. Ya ves, cuando un problema no tiene solucin, debemos poner en funcionamiento nuestra capacidad de razonar y buscar soluciones.

HISTORIA DE LOS NUMEROS HISTORIA DE NUMEROS

Aunque hoy nos es muy familiar el concepto de nmero, ste fue elaborado muy lentamente a travs de los tiempos. Incluso en tiempos recientes, tribus que mantenan normas de vida muy primitivas tenan los conceptos numricos muy atrasados. Por ejemplo, se dan casos en los que no exista nombre para cantidades mayores que tres; en otros, para nmeros un poco mayores se utilizaban trminos similares a "muchos" o "incontables".

Si retrocedemos al tiempo, de las cuatro grandes civilizaciones del mundo occidental antiguo (Babilonia, Egipto, Grecia y Roma), veremos que babilonios y griegos desarrollaron elevados conocimientos de matemticas.

Para poder realizar importantes obras agrcolas y arquitectnicas, los babilonios tuvieron que desarrollar, hacia el siglo XXII a. de C., un sistema de numeracin til.

Se sabe que su sistema de numeracin era de base 60 (a diferencia del actual, que es de base 10); es decir, dividan la unidad en 60 partes (de forma similar a como dividimos una hora en 60 minutos). Los sumerios tambin utilizaban este sistema de numeracin, y realizaban complicados clculos aritmticos.

Aunque los egipcios no hicieron aportaciones tan significativas como los griegos al desarrollo de los nmeros, se ha encontrado un interesante documento, en el cual se demuestra que ya manejaban algunas fracciones sencillas. Este documento se denomina el Papiro de Rhind. Fue escrito bajo el reinado del rey Ekenenre Apopi, hacia el 1600 a. de C., y, al parecer, es una transcripcin de un escrito ms antiguo, que se remontara al reinado de Amenemhat o Amenemes III (XII

dinasta, 1850-1800 a. de J. C.). En este papiro se observan unas reglas para realizar sumas y restas de fracciones.

Cuando se deba realizar una reparticin exacta, no se presentaban problemas de clculo; sin embargo, si haba que dividir 42 panes entre 10 personas, la operacin se complicaba. En estos casos, los babilonios utilizaban el nmero decimal (4,2), mientras que los egipcios, con un sistema de numeracin ms primitivo, necesitaban de las fracciones para expresar estas divisiones no exactas. Conocan las fracciones de numerador 1 y de denominador 2, 3, 4, etc., adems de las fracciones 2 / 3 y 3 / 4. En el papiro de Rhind se propone un mtodo de clculo (bastante pesado).

Los chinos tambin conocan las fracciones, y saban reducir a comn denominador. Llamaban "hijo" al numerador, y "madre" al denominador.

Pero, entre todos los pueblos de la antigedad, fueron los griegos los que realizaron las aportaciones ms valiosas al desarrollo del concepto de nmero. La escuela pitagrica (siglo V a. de C.) descubri que slo con los nmeros naturales y las fracciones no pueden realizarse todas las medidas posibles. Existan pares de segmentos, como la diagonal y el lado de un pentgono regular, o la diagonal y el lado de un cuadrado, cuyo cociente de longitudes no es una fraccin. Creyeron que el caos entraba en su mundo ordenado, y llamaron a tal razn "alogos" o irracional.

Posteriormente se desarroll el concepto de nmero negativo. Fueron los chinos, quienes en el siglo III a. de C. emplearon las varas de contar, un conjunto de barras pintadas de rojo para los nmeros positivos, y de negro para los negativos. Un siglo despus, aparecen por vez primera reglas para operar con los nmeros negativos; sin embargo, no eran aceptados como soluciones de los problemas.

Siglos despus, hacia el ao 500, en la India se plasmaron los orgenes de nuestro sistema de numeracin. El principio de posicin (valor relativo de las cifras), las nueve cifras y el cero aparecen en las obras del matemtico indio Brahmagupta. Durante esta poca, los matemticos indios tambin aceptaron las soluciones negativas de las ecuaciones, al tiempo que admitan como nmeros las races de otros nmeros que no podan ser expresados mediante nmeros racionales.

En el ao 772, una embajada india llev hasta Bagdad los libros en que se recogan estos conocimientos. Gracias a este hecho, en la primera mitad del siglo IX se recopilaron los nuevos mtodos matemticos en un tratado de AlKhuwarizmi, que en el siglo siguiente se difundieron lentamente por Occidente.

La civilizacin musulmana llev estos conocimientos a Sicilia y a Espaa, y los mercaderes rabes e italianos los adoptaron, satisfechos de no tener que llevar consigo el incmodo baco. Fue el mercader Leonardo Pisano quien, despus de haber aprendido aquel arte de los rabes en sus viajes comerciales por Argelia, Sicilia y Oriente, reuni todos los conocimientos de aritmtica y lgebra de su tiempo en una obra llamada Liber Abaci (1202), que difundi por Europa la numeracin india.

Hasta entonces, en Europa se haban evitado los nmeros negativos; pero en el siglo XIII, el matemtico italiano Fibonacci, en un problema referente al dinero, que no tiene solucin positiva, observ su necesidad. Durante el siglo XIV, los nmeros negativos eran denominados numeri absurdi. Se debi esperar hasta el siglo XV, para que el francs Chaquet expresara por primera vez un nmero negativo aislado en la ecuacin

4x = -2

Durante el siglo XVI, se populariz el uso de la barra horizontal para separar los trminos de una fraccin, nomenclatura de origen rabe. Pero, aunque algunos problemas se solucionaban, surgan otros. Al intentar resolver ecuaciones de segundo grado como

X2 - 2x + 5 = O

Y otras de grado mayor, empezaron a encontrarse expresiones, como la raz cuadrada de -16, que no se saban interpretar. Aun sin entenderlas, algunos comenzaron a manipularlas con las mismas reglas que utilizaban para los nmeros que conocan. Fue Cardano, durante este mismo siglo, quien propuso un nuevo tipo de nmeros, que denomin ficticios, como solucin a las races cuadradas de nmeros negativos.

El problema de los nmeros irracionales no se resolvi por completo hasta el Siglo XVII, cuando Fermat, matemtico francs que puede ser considerado el padre de la moderna teora de nmeros, demostr que expresiones como raz cuadrada de 3 no eran nmeros racionales.

Slo quedaba por resolver el problema de las races negativas; y esto ocurri en 1777, cuando Euler dio a la raz cuadrada de -1 el nombre de i (imaginario). En 1799, Gauss acab de resolver el problema al demostrar que las soluciones de cualquier ecuacin algebraica, fuera cual fuese su grado, perteneca a un conjunto de nmeros que l llam complejos, a los que consider compuestos de un nmero "ordinario" (hoy lo llamamos nmero real), ms un mltiplo de la raz cuadrada de -1, llamado unidad imaginaria.

Como ha podido comprobarse, para llegar a conceptos que hoy nos parecen sencillos y lgicos, han tenido que pasar muchos siglos y muchas culturas, cada uno de los cuales ha hecho sus aportaciones al conocimiento de los nmeros.

Principales conjuntos numricos Aqu se listan los principales conjuntos de nmeros.

Nmeros Complejos La insuficiencia de los nmeros reales para denotar races de polinomios como lleva a la concepcin de los nmeros complejos. Se denotan por . Las races del polinomio anterior son y , de manera que definimos el

nmero para poder trabajar con sus races solucionar este problema, de manera

que: tienen la forma:

. Todos los nmeros complejos (tambin se les llama imaginarios)

Donde del complejo y a Cuando

son nmeros reales. Denominamos a

parte real

parte imaginaria. , z es un nmero

, z es un nmero real, y cuando

imaginario puro. De aqu deducimos que los nmeros reales estn incluidos dentro del conjunto de los complejos, o lo que es lo mismo:

Estos nmeros se suelen representar como vectores en un grfico donde el eje x es la parte real del nmero y el eje y es la parte imaginaria. Como se pueden tratar como vectores, se pueden expresar principalmente de dos formas, en forma binmica y de forma polar. As podemos deducir que la suma de complejos cumple la regla del paralelogramo, es decir:

El producto de complejos es: En forma binmica:

En forma polar:

El cociente de complejos es: En forma binmica:

En forma polar:

La raz ensima de un complejo es: En forma polar:

Las races ensimas de un complejo son los vrtices del polgono regular de n lados.

Nmeros Reales El conjunto de los nmeros reales es la unin entre el conjunto de los nmeros racionales y los irracionales: . Existen un tipo de nmeros decimales que no surgen de la divisin de dos enteros. Es decir, que no forman parte del conjunto de los nmeros racionales. Tenemos como ejemplo 2, el cual no es racional. Este conjunto de nmeros recibe el nombre de nmeros irracionales. Todos los tipos de nmeros descritos hasta ahora, forman lo que se conoce como el conjunto de los nmeros reales. La letra R es usada para representar al conjunto de los nmeros reales. Ejemplos: 5; 29; 49,21; y son nmeros reales. En la ilustracin inferior puedes observar una clasificacin de los nmeros de este ejemplo, cada uno de ellos dentro del conjunto al cual pertenece

Nmero imaginario En matemticas, un nmero imaginario es un nmero complejo cuya parte real es igual a cero, por ejemplo: es un nmero imaginario, as como o son tambin

nmeros imaginarios. En otras palabras, es un nmero de la forma: En donde Convencionalmente, se le llama imaginario puro, o simplemente imaginario, si el contexto no se presta a confusin; de otro modo, los trminos nmero imaginario y nmero complejo quieren decir lo mismo. Un nmero imaginario puro puede describirse como el producto de un nmero real por la unidad imaginaria i, en donde la letra i denota la raz cuadrada de -1 ( ). Fue en el ao 1777 cuando Leonhard Euler le dio a el nombre de i, por

imaginario, de manera despectiva dando a entender que no tenan una existencia real. Gottfried Leibniz, en el siglo XVII, deca que entre el ser y la nada. era una especie de anfibio

En ingeniera electrnica y campos relacionados, la unidad imaginaria es a menudo escrita como j para evitar la confusin con la intensidad de una corriente elctrica, tradicionalmente denotada por i.

Q = Conjunto de los Nmeros Racionales

Q = {....- , - , - , 0, , , ,.....} El conjunto de los Nmeros Racionales se cre debido a las limitaciones de clculo que se presentaban en el conjunto de los Nmeros Naturales, Nmeros Cardinales y Nmeros Enteros. Por ejemplo, slo se puede dividir en el conjunto de los Nmeros Enteros si y slo si el dividendo es mltiplo, distinto de cero, del divisor. Para solucionar esta dificultad, se cre este conjunto, el cual est formado por todos los nmeros de la forma a / b. Esta fraccin en la cual el numerador es a, es un nmero entero y el denominador b, es un nmero entero distinto de cero. El conjunto de los Nmeros Racionales (Q) se ha construido a partir del conjunto de los Nmeros Enteros (Z). Se expresa por comprensin como: Q = {a / b tal que a y b Z; y b 0}

Este conjunto se representa grficamente, dividiendo cada intervalo de una recta numrica en espacios iguales, que representen nmeros enteros. Cada una de estas subdivisiones representa una fraccin con denominador igual al nmero de partes de la subdivisin. Cada fraccin es un nmero racional y cada nmero racional consta de infinitas fracciones equivalentes.

I = Q* = Conjunto de Nmeros Irracionales

I = Conjunto de Nmeros Decimales Infinitos no Peridicos Este conjunto surgi de la necesidad de reunir a ciertos nmeros que no pertenecen a los conjuntos anteriores; entre ellos se pueden citar a las races inexactas, el nmero Pi, etc. A l pertenecen todos los nmeros decimales infinitos puros, es decir aquellos nmeros que no pueden transformarse en una fraccin. No deben confundirse con los nmeros racionales, porque stos son nmeros decimales finitos, infinitos peridicos e infinitos semiperidicos que s pueden transformarse en una fraccin. Ejemplos: 1,4142135.... 0,10200300004000005....

Z = Conjunto de los Nmeros Enteros

Z = {..... 3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...} El Conjunto de los Nmeros Enteros surge de la necesidad de dar solucin general a la sustraccin, pues cuando el sustraendo es mayor que el minuendo, esta sustraccin no tiene solucin en los Conjuntos Naturales y Cardinales (por ejemplo: 5 20 = ?). Debido a esto, la recta numrica se extiende hacia la izquierda, de modo que a cada punto que representa un nmero natural le corresponda un punto simtrico, situado a la izquierda del cero. Punto simtrico es aquel que est ubicado a igual distancia del cero (uno a la derecha y el otro a la izquierda de l).

Z = N* U Conjunto de los Nmeros Enteros negativos

Z = Tiene 3 Subconjuntos: Enteros Negativos: Z Enteros Positivos: Z + Enteros Positivos y el Cero: Z 0+ Por lo tanto, el Conjunto de los Nmeros Enteros es la unin de los tres subconjuntos mencionados. Z = Z U {0} U Z +

Los Nmeros Naturales

La necesidad de contar desemboc directamente en la creacin y el uso de los nmeros naturales. Son los nmeros ms simples de los que hacemos uso, se denotan por y estn formados por los nmeros 1, 2, 3, 4, 5... Se denominan tambin nmeros enteros positivos. Los puntos suspensivos indican que los nmeros continan de esa forma, sin terminar nunca.

Si sumamos dos nmeros naturales obtenemos otro nmero natural, por ejemplo: 8 + 5 = 13.

Este conjunto se caracteriza porque: Tiene un nmero ilimitado de elementos Cada elemento tiene un sucesor y todos, excepto el 1, un antecesor. El sucesor de un nmero natural se obtiene sumando uno (+1); el antecesor se obtiene restando uno (-1).

N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,...}

N*= N-{0{1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,...}

N*= N-{0)

Nmero primos En matemticas, un nmero primo es un nmero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos divisores distintos: l mismo y el 1. Los nmeros primos se contraponen as a los compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1. El nmero 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. Los nmeros primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.1 La propiedad de ser primo se denomina primalidad. A veces se habla de nmero primo impar para referirse a cualquier nmero primo mayor que 2, ya que ste es el nico nmero primo par. A veces se denota el conjunto de todos los nmeros primos por . El estudio de los nmeros primos es una parte importante de la teora de nmeros, la rama de las matemticas que comprende el estudio de los nmeros enteros. Los nmeros primos estn presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hiptesis de Riemann y la conjetura de Goldbach. La distribucin de los nmeros primos es un tema recurrente de investigacin en la teora de nmeros: si se consideran nmeros individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribucin global de los nmeros primos sigue leyes bien definidas

Nmero compuesto Todo nmero natural no primo, a excepcin del 1 y del 0, se denomina compuesto, es decir, tiene uno o ms divisores distintos a 1 y a s mismo. Tambin se utiliza el trmino divisible para referirse a estos nmeros. Los 20 primeros nmeros compuestos son: 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 32. Una caracterstica de los nmeros compuestos es que pueden escribirse como producto de dos enteros positivos menores que el. As, el nmero 20 es compuesto porque puede expresarse como 4 x 5; y tambin el 87 ya que se expresa como 3 x 29. Sin embargo, no es posible hacer lo mismo con el 17 el 23 porque son nmeros primos. Cada nmero compuesto se puede expresar como multiplicacin de dos (o ms) nmeros primos especficos, cuyo proceso se conoce como factorizacin. El nmero compuesto ms pequeo es el 4 y no hay ninguno que sea mayor que todos los dems; hay infinitos nmeros compuestos. La forma ms sencilla de demostrar que un nmero n es compuesto, es encontrar un divisor d comprendido entre 1 y n (1 < d < n). Por ejemplo, 219 es compuesto porque tiene a 3 por divisor. Y tambin 371 porque tiene a 7 por divisor. Sin embargo, este mtodo deja de ser efectivo para nmeros que son producto de primos grandes. Una buena alternativa es utilizar entonces el pequeo teorema de Fermat, o mejor la generalizacin de este teorema debida al matemtico suizo Leonhard Euler. Como los nmeros primos y compuestos estn entremezclados unos con otros es lgico preguntarse si existirn secuencias de nmeros compuestos consecutivos de longitud arbitraria. La secuencia 32, 33, 34, 35 y 36 es un ejemplo de longitud 5, y 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 un ejemplo de longitud 13. La respuesta es que podemos conseguir una secuencia de

nmeros compuestos tan larga como se desee. Si deseamos una secuencia de longitud 20, basta tomar los nmeros 21!+2, 21!+3, 21!+4, ... , 21!+21, ya que el primero es divisible por 2, el segundo por 3, etctera. Un teorema de Fermat afirma que si p es primo de la forma 4n+1, entonces puede expresarse de forma nica como suma de dos cuadrados. Si un nmero de la forma 4n+1 puede expresarse como suma de dos cuadrados de dos formas diferentes al menos, entonces el nmero es compuesto. Euler hall un mtodo de factorizacin a partir de este hecho. Por ejemplo, si 221 = 11 2 + 102 = 142 + 52, entonces, 142 - 112 = 102 - 52. Tomando mcd(14+11, 10+5) = mcd(25,15) = 5, y despus 25/5 = 5 y 15/5 = 3, y por ltimo 5 2 + 32 = 25 + 9 = 34, entonces mcd(221, 34) = 17 nos da el factor que buscamos. El 1 y el 0 son casos especiales y no se consideran ni primos ni compuestos Los nmeros decimales Los nmeros decimales se pueden obtener de dos formas distintas: como resultado de una divisin inexacta o al resolver una raz cuadrada inexacta. Se pueden distinguir fcilmente observando la parte decimal del nmero (la que va a la derecha de la coma): En los primeros, lo que encontramos detrs de la coma casi siempre suele ser una cantidad infinita y peridica que se repite (8,3333333333). en los segundos no hay parte peridica, son nmeros infinitos, pero su parte decimal no se repite (1,4142135623730950488016887242097).

Nota:

la

parte

peridica

de

los

nmeros

decimales

puede

ser

pura

(8,333333333) o mixta (6,23444444444), cuando la parte peridica no aparece justo despus de la coma.

El matemtico holands Simon Stevin public el primer tratado de los nmeros decimales, El arte de las Dcimas, en el siglo XVI. La notacin que l usaba no era como la que usamos en la actualidad: si quisiramos escribir el nmero 6,19 tendramos que hacerlo diciendo 6 ms 1 primo ms 9 segundos. Las palabras primo y segundo indicaban respectivamente lo que hoy conocemos como dcimas y centsimas. La notacin que usamos en la actualidad para los nmeros decimales data de principios del siglo XVII.

Recta numrica La recta numrica es un grfico unidimensional de una lnea en la que los nmeros enteros son mostrados como puntos especialmente marcados que estn separados uniformemente. Frecuentemente es usada como ayuda para ensear la adicin y la sustraccin simples, implicando especialmente nmeros negativos.

La recta numrica. Aunque la imagen de arriba muestra solamente los nmeros enteros entre -9 y 9, la recta incluye todos los nmeros reales, continuando ilimitadamente en cada sentido. Est dividida en dos mitades simtricas por el origen, es decir el nmero cero. En la recta numrica mostrada arriba, los nmeros negativos se representan en rojo y los positivos en morado.

Recta numrica real La recta numrica real o recta de coordenadas es una representacin geomtrica del conjunto de los nmeros reales. Tiene su origen en el cero, y se extiende en ambas direcciones, los positivos en un sentido (normalmente hacia la derecha) y los negativos en el otro (normalmente a la izquierda). Existe una correspondencia uno a uno entre cada punto de la recta y un nmero real. Se usa el smbolo este conjunto. Se construye como sigue: se elige de manera arbitraria un punto de una lnea recta para que represente el cero o punto origen. Se elige un punto a una distancia adecuada a la derecha del origen para que represente al nmero 1. Esto establece la escala de la recta numrica. para

Estructura de los nmeros enteros Los enteros con la adicin y la multiplicacin forman una estructura algebraica llamada anillo. Pueden ser considerados una extensin de los nmeros naturales y un subconjunto de los nmeros racionales (fracciones). Los nmeros enteros son subconjunto de los nmeros racionales o fracciones, puesto que cada nmero entero puede ser considerado como una fraccin cuyo denominador es el nmero uno. Los nmeros enteros pueden ser sumados y/o restados, multiplicados y comparados. Si la divisin es exacta, tambin pueden dividirse dentro del mismo conjunto de los enteros. La razn principal para introducir los nmeros negativos sobre los nmeros naturales es la posibilidad de resolver ecuaciones del tipo:

Para la incgnita x. Matemticamente, el conjunto de los nmeros enteros con las operaciones de suma y multiplicacin, lado, , donde constituye un anillo conmutativo y unitario. Por otro es el orden usual sobre , es un conjunto completamente

ordenado sin cota superior o inferior: los enteros no tienen principio ni fin. El conjunto de los nmeros enteros se representa mediante es el alemn Zahl, nmero o cantidad). Construccin formal de los enteros a partir de los naturales Un nmero entero negativo puede ser definido mediante la diferencia de dos nmeros naturales. Por ejemplo nmero a que con el par ordenado , de donde puede asociarse el de nmeros naturales. Sin embargo, debido al (el origen del uso de Z

y una infinidad ms de pares ordenados dan como resultado

restar sus componentes, no puede decirse simplemente que

. Lo que

puede hacerse, es incluir todos los pares ordenados de nmeros naturales, que dan como resultado al restar sus componentes, dentro de un solo conjunto, o,

ms exactamente, dentro de una clase de equivalencia. Para ello, aprovechamos el que dos pares ordenados entero si: (1) . cuando . y puedan ser asociados al mismo nmero

El nico problema es que la ecuacin (1) no est definida en Pero esto se remedia fcilmente, al notar que equivale a Ciertamente definirse una relacin para cualesquiera sobre mediante:

, de tal manera que puede

si solo si La relacin

es una relacin de equivalencia que produce en

una particin

en clases de equivalencia, cada una de las cuales puede ser asociada a un nico nmero entero y viceversa. Por ejemplo:

Si admitimos el cero como nmero natural, podemos definir:

| info=para todo Si no se acepta el cero como nmero natural, y se parte, en cambio, del 1, se define entonces

| info=para todo Luego el cero puede definirse como: | info=para todo El escoger y (o y para cuando no se acepta

), para las definiciones anteriores es una decisin completamente arbitraria que toma en cuenta la sencillez de estos pares ordenados. Ntese que, de cualquier forma,

| info=para todo

Se define pues el conjunto de los nmeros enteros como el conjunto: (2) de todas las clases de equivalencia producidas por la relacin cartesiano (3) . Esto es, . es el conjunto cociente: sobre el producto

Definicin de adicin y multiplicacin sobre nmeros enteros Se define la adicin ( ) sobre como sigue: | info=para todo Teniendo previamente definida la adicin sobre . La definicin anterior no depende de los representantes escogidos puesto que, por tanto

cualesquiera pares iniciales escogidos conducen al mismo resultado:

La multiplicacin ( ) sobre

se define como sigue:

| info=para todo Teniendo previamente definida la multiplicacin sobre . La definicin anterior est correctamente definida debido a que:

Propiedades de los nmeros enteros Si , existen tales que:

Y, de esto,

De la clausura de la adicin sobre , se sigue, por definicin, que

Se tiene que la adicin sobre el conjunto de los nmeros enteros verifica la propiedad

Para cualesquiera

Lo mismo cumple la multiplicacin sob

Para cualesquiera

Propiedades asociativas Las propiedades asociativas de la adicin y la multiplicacin sobre se siguen

fcilmente de las definiciones de estas operaciones. Estas propiedades son:

Para cualesquiera

y EJ 1+(6+2)=(1+6)+2

Para cualesquiera

Propiedades conmutativas Puesto que [(m,n)]+[(p,q)]=[(m+p\ ,\ n+q)]=[(p+m\ ,\ q+n)]=[(p,q)]+[(m,n)] para cualesquiera , tenemos que

Para cualesquiera

Esta es la propiedad conmutativa de la adicin sobre . Esta propiedad la tiene tambin la multiplicacin:

Para cualesquiera

Y tambin sirve Propiedad distributiva

Sean los enteros

. Tenemos

Por tanto se cumple la siguiente propiedad distributiva

Para cualesquiera

Existencia de elementos neutros El cero, , , , tiene la caracterstica de que para todo entero

y como tenemos

sean cuales sean los nmeros naturales , de donde

, por lo que el cero es un elemento neutro para la adicin sobre

. En para todo como sigue: .trminos ms sencillos,

Se define

. Vemos que, para todo entero ,

y, puesto que elemento neutro para la multiplicacin sobre

, resulta que 1 es un . Es decir,

para todo

pt. a+b _ c

Existencia de elemento opuesto

Para cada nmero existe un elemento opuesto que denotaremos por tal que:

Para

demostrar

que

existe

el

elemento

opuesto

podemos

construirlo

explcitamente como anterior:

, que cumple obviamente la propiedad

Unicidad del elemento opuesto Adems este opuesto es nico. Esto significa que para cada entero existe un nico nmero tal que sumado con l el resultado es cero. Para verlo podemos suponer que existen dos opuestos y , entonces sucede que:

En esta prueba de que el elemento opuesto hemos usado la propiedad asociativa y la unicidad del elemento neutro. Propiedades cancelativas Sean y . Tenemos que gracias a la existencia del

elemento opuesto:

Por tanto, se cumple la siguiente propiedad cancelativa

Para todo

Para la multiplicacin tambin se cumple la propiedad cancelativa, aunque para demostrar esto debe utilizarse un mtodo distinto, ya que no todo elemento de es una unidad (esto es, no todo entero tiene un inverso), y por tanto , con su multiplicacin, no es un anillo de divisin. La prueba que sigue de la propiedad cancelativa para la multiplicacin se basa en el hecho de que ntegro. Sean pues ,y con es un dominio , , lo que

. Tenemos que , o sea que

y de la propiedad distributiva demuestra que .

CONCLUSION

Nmero natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales. Adems de cardinales (para contar), los nmeros naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1 (primero), 2 (segundo),, 16 (decimosexto), Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los nmeros naturales estn definidas las operaciones adicin y multiplicacin. Adems, el resultado de sumar o de multiplicar dos nmeros naturales es tambin un nmero natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustraccin, sin embargo, no es una operacin interna en N, pues la diferencia de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los nmeros enteros, en el que se puede restar un nmero de otro, cualesquiera que sean stos. La divisin tampoco es una operacin interna en N, pues el cociente de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el dividendo no es mltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los nmeros racionales, en el que se puede dividir cualquier nmero por otro (salvo por el cero). La divisin entera es un tipo de divisin peculiar de los nmeros naturales en la que adems de un cociente se obtiene un resto.

Bibliografa

Di Blasi; Illuzi; Acevedo. Un espacio a su medida para la reflexin Matemtica. (UNSAM, 2000) Dienes, Z. P y Golding, E. W. Los primeros pasos en Matemtica. Fascculo 1: Lgica y Juegos lgicos. (Ed. Teide, 1984) Documento N 2. Gabinete Pedaggico Curricular-Matemtica-D.E.P. Prov. Bs. As (2001) Glvez, Grecia y otros. Didctica de Matemticas. Aportes y reflexiones. (Cap. II; Ed. Paids, Bs. As, 1997) Gonzlez, A. y Weinstein, E. Captulo: El espacio y las relaciones espaciales. (Ed. Colihue, Bs. As, 2000) Guzmn, M. de. Enfoque heurstico de la enseanza de la Matemtica, Aspectos didcticos de matemticas 1. (Publicacin Universidad de Zaragoza, 1985) Guzmn, M. de. Enseanza de la Matemtica a travs de la resolucin de problemas, Aspectos didcticos de matemticas 2. (Publicacin Universidad de Zaragoza, 1987) Guzmn, M. de. Para pensar mejor. (Labor, Barcelona, 1991) *Illuzi, A. Compilacin bibliogrfica. (UNSAM, 2001)

You might also like