You are on page 1of 13

11.

1 Objetivo:

Iluminacin de una sala

Se requiere realizar un programa que controle la iluminacin de una sala mediante el accionamiento de tres interruptores normalmente abiertos. La premisa bsica es que las luces permanezcan apagadas cuando la sala est vaca. Para ello en las tres puertas de la sala hay un cartel que dice lo siguiente; Cuando acceda a la sala y esta se encuentra vaca accione el interruptor, que tiene en la puerta por la que entra, para encender la iluminacin. Cuando abandone la sala y no quede persona alguna en el interior, accione el interruptor que tiene la puerta por la que sale.

1.2 - Enfoque, desarrollo y Ladder


El enfoque para el desarrollo de este trabajo se bas en la utilizacin de tres interruptores que encendan la luz y de un temporizador. Cuando una persona entra en la sala, la luz se enciende (se setea Y0) y se acciona un el temporizador que espera a que la persona que acciono el interruptor, lo soltara. De mantenerlo apretado, la luz se apagara. Cuando la persona suelta el interruptor la informacin (de que la luz esta prendida) se guarda en T0. Cuando se vuelve a accionar cualquier interruptor, si T0 esta activada, se resetea Y0 y con ello lo luz se apaga.

1.3 - Observaciones y conclusiones


El cdigo para este algoritmo es muy sencillo. As como se utilizaron 3 interruptores, el agregar ms de ellos en la sala no dificultara ms la resolucin del problema.

2 alarmas

centralizacin de

2.1 Objetivo: Se deber disear una centralizacin de alarmas mediante un PLC. El programa ha de ser tal que fcilmente puede ampliarse el nmero de alarmas hasta la capacidad total de salidas del PLC. Descripcin del funcionamiento: 1. Cuando se produce una alarma, la lmpara correspondiente parpadea y suena la bocina. 2. Al accionar el pulsador de reconocimiento desaparece la seal de bocina y la lmpara de alarma pasa a mantenerse fija sin parpadeo. 3. Al pulsar el botn de borrado, si el defecto persiste la lmpara seguir encendida hasta tanto este desaparezca y luego se presione el botn de borrado; si ya no hay alarma la lmpara se apaga. 4. Al pulsar el botn de borrado, si el defecto fue solucionado la lmpara se apagara; en caso contrario la lmpara seguir encendida hasta tanto se solucione el problema que causo la alarma y luego se presione el botn de borrado

2.1- Enfoque, desarrollo y Ladder


Se prueba con dos pulsadores X1 y X2 que marcan el encendido de la alarma, puede ser M1 o M2, y el parpadeo de LED 1 y LED 2.Esto da lugar al SET de M1/M2 (marca de la alarma)

Figura xx1: accionamiento de los pulsadores X1 y X2

2.2- pulsador de reconocimiento


Este pulsador X20 (push rec)acciona el SET M101 si se dio pulso a la alarma 1, dejando encendido el LED 1, este a su vez da RST M300 a la sirena apagndola, pero dejando el LED 1 encendido. De la misma forma sucede con el SET M102, cuando se activa alarma 2.

Figura xx2: dependiendo de que alarma se activa el pulsador X20 actua en modo de reconocimiento.

2.3 - Botn de borrado general.


Este botn se usa para reset general, si las alarmas se encuentran desactivadas. si la alarma 1 se encuentra activada , el X1 (negado ), no har de reset a la sirena , alarma 1 y encendido del LED 1.mientras se encuentre la alarma 1 activada queda el LED 1 encendido, dando aviso que algo esta fallando. Lo mismo sucede con X2 (negado),si la alarma 2 se activa y queda en contacto , el X2 ( negado) se abre y no da el reset , RST a la sirena , alarma 2, y encendido del LED 2.mientras se encuentre la alarma 2 activada queda el LED 2 encendido , dando aviso que algo esta fallando.

Figura xx3: X30 no reseteara, si uno de los X1/2 estn abiertos, significando que hay un error.

2.4 -botn de borrado como reset general


Si las fallas se solucionaron, al estar las alarmas 1 y 2 desactivada, el pulsador X30 (push Rst) es el reset general, dando a inicio a todos los estados. En estos estados se pone en reset la alarma, sirena, y encendido de los LED.

3 - Red semafrica para automviles y peatones 3.1 - Objetivo


Este trabajo consiste en el desarrollo de una red de semforos para automviles y peatones utilizando funciones de temporizacin con la secuencia de siguiente figura:

Figura XX: Secuencia a desarrollar para la red de semforos

3.2 - Enfoque, desarrollo y Ladder


El enfoque para el desarrollo de este trabajo se bas en la utilizacin de temporizadores, corriendo el paralelo desde el tiempo cero (tiempo de encendido de los semforos), y el control de las luces mediante las marcas de los mismos.

3.2.1 - Parte 1: Temporizadores

Figura XX: Temporizadores actuando en paralelo Observar que los temporizadores actan en paralelo, es decir, comienzan su cuenta desde el tiempo inicial y cada uno termina su cuenta luego de cumplir el tiempo de las secuencias anteriores mas su secuencia de trabajo.

Mediante la utilizacin adecuada de las marcas de los temporizadores se logra encender y apagar las luces de los semforos respetando las secuencia requerida.

3.2.2 - Parte 2: Control del semforo para automviles

Figura XX: Las marcas de los temporizadores controlan el encendido y apagado de las luces del semforo para automviles. En la figura anterior se observa lo siguiente: Primera lnea: El temporizador T0 (Verde) mantiene encendida la salida Y0 (Verde) durante toda su cuenta (25 seg). Segunda lnea: Una vez que T0 (Verde) finaliza su cuenta apagando la salida Y0 (Verde), se enciende la salida salida Y1 (mbar). Observar que el temporizador T1 (mbar) se encontraba corriendo desde el tiempo inicial. Cumplidos los 3 seg de encendido de la salida Y1 (mbar), el temporizador T1 (mbar) finaliza su cuenta apagando la salida Y1 (mbar), y junto con el temporizador T2 (mbar Parpadeo) que se encontraba corriendo desde el inicio, activan nuevamente la salida Y1 (mbar) pero esta vez, ayudado por la marca M1013 se logra el efecto de parpadeo de la salida Y1 (mbar). Este parpadeo durara 2 seg dando lugar luego al color rojo. Tercera lnea: La tercera lnea controla la salida Y2 (Rojo) del semforo para automviles, esta salida se activa con la finalizacin del temporizador T2 (mbar Parpadeo) y el apagado correspondiente del parpadeo de la salida Y1 (mbar). Teniendo en cuenta que el temporizador T3 se encuentra corriendo desde el inicio, la salida Y2 (Rojo) se encender por 25 seg para luego apagarse y dar comienzo nuevamente a la secuencia del semforo para automviles. Hasta aqu se mostro el funcionamiento de semforo para automviles. A continuacin se mostrara el desarrollo para el semforo de peatones que debe funcionar paralelamente al de automviles y tambin con una

secuencia definida en la figura XX que debe respetarse para evitar accidentes. He aqu la importancia de la sincronizacin del semforo y de evitar el desfasaje que pudiera ocurrir con el tiempo de funcionamiento.

3.2.3 - Parte 2: Control del semforo para peatones

Figura XX: Al igual que para el de automviles, las marcas de los temporizadores controlan el funcionamiento del semforo para peatones. Para el control de este semforo se utilizaron los mismos mecanismos que se usaron para el control del semforo para automviles, por lo que observando el anlisis descripto para este ltimo se puede descifrar el funcionamiento del semforo para peatones.

3.2.4 - Parte 4: Reseteo de las marcas

Figura XX: Una vez finalizada la secuencia del semforo para automviles, el ultimo temporizador indica que se ha terminado el trabajo y se resetean todas las marcas para comenzar una nueva secuencia.

Figura XX: Al igual que en la figura anterior, aqu se muestra el reseteo todas las marcas para el semforo de peatones, este reseteo los realiza el ultimo contador luego de terminar su trabajo. Es muy importante estos dos reseteos mencionados, de lo contrario el semforo tanto para automviles como para peatones realizara solo una secuencia y luego quedara en un estado fijo, lo que como sabemos provocara muchos accidentes.

3.3 - Observaciones y conclusiones


El algoritmo utilizado para la realizacin de este trabajo logra la sincronizacin de los semforos y evita cualquier tipo de desfasaje entre ellos. La utilizacin de los temporizadores en paralelo parece ser un enfoque fcil de encarar pero tiene un inconveniente importante a la hora de cambiar la duracin de algunos de los colores de cualquiera de los dos semforos. El problema reside en que si se desea cambiar la duracin de un color, se deben reajustar todos los temporizadores subsiguientes para evitar desfasajes entre los mismos.

Control de acceso a sala comercial


4.1 - Objetivo
El siguiente trabajo consiste en controlar el acceso, de manera automtica, a una sala comercial con capacidad de cien plazas de asiento. Admitiendo diez personas mas de las autorizadas, que tendran que permanecer de pie. Se dispone de dos barreras luminosas a la entrada de la sala, A y B, situadas de tal forma que al entrar una persona en la sala, interrumpa primero la barrera A y luego la B. De forma semejante sucede cuando

una persona sale de la sala. Primero interrumpir la barrera B y despus la A. Cuando en la sala hay menos de cien personas se lo indica activando la luz verde situada en la entrada. Si se diera el caso de que en un momento determinado hubiera mas de cien personas y menos de 110, ser la luz roja la que activaremos. Se dispone tambin de un pulsador de reset para inicializar el contador a 0 en cualquier momento.

Figura XX: Control de acceso a la sala comercial

4.2 - Enfoque, desarrollo y Ladder 4.2.1 Entradas utilizadas

Figura XX: Entradas utilizadas para el trabajo Se utilizo respuesta al flanco ascendente ya que no se requera conocer el estado de las entradas sino que solo se necesitaba saber el orden en que fueron activadas.

4.2.2 - Deteccin de entrado o salida de persona

Figura: Las marcas M2 y M3 le indican al sistema la salida o entrada de personas Al entrar una persona, primero activara el sensor conectado a las entrada X0 (Sensor A) seteando la marca M0 (Primero A). Luego la persona activara inevitablemente la entrada X1 (Sensor B) seteando la marca M2 (Entro persona) que le indica al sistema la entrada de una persona. Al salir una persona ocurre lo mismo pero en sentido contrario, primero se activa la entrada X1 (Sensor B) y luego la entrada X0 (Sensor A) seteando la marca M3 (Salida persona) que indica la salida de una persona.

4.2.3 Cuenta de personas en la sala

Figura XX: Dependiendo de las marca entregada por los sensores se incrementara o decrementara la cuenta de personas Si la marca activada por los sensores es M2 (Entro persona) se incrementara en uno el contador de personas C0 y luego se resetearan todas las marcas para iniciar una nueva deteccin. Caso contrario, si la marca activada en M3 se decrementara la cuenta en uno y se reinicia la deteccin.

4.2.4 Tablero de luces indicadoras de estado

Figura XX: Comparadores y luces indicadoras de estado

El primer comparador mantendr la salida Y0 (Luz verde) encendida mientras la cantidad de personas en la sala llegue a las 100 personas. En la figura esta configurado a 5 personas por razones de testeo. El segundo comparador activara la salida Y1 (Luz amarilla) cuando la cantidad de personas sea igual o supere las 100 personas. Configurado desde 5 para el testeo. El tercer comparador que controla la salida Y2 (Luz roja), encender esta cuando la cuenta de personas iguale o supere las 110 apagando al mismo tiempo la luz amarilla. Para el testeo se configur a 8 personas.

4.3 - Observaciones y conclusiones


En la realizacin del sistema se asumi que nunca podrn salir mas personas de las que entraron, de ocurrir esto la cuenta pasara a valores negativos por lo que se debera resetear el sistema para corregirlo.

You might also like