You are on page 1of 3

Unidad #2 Jurisprudencia medica Acciones medicas tica.

. Proviene de ethos que significa morada es el lugar que uno porta de s mismo. Actualmente llega a ser una ciencia donde se analiza la correccin e incorreccin de los actos, la tica para su estudio se divide en dos tipos: A) General. que es la que aprendemos de pequeos, la familia entidad formadora de valores ticos, luego la escuela, universidades que se encargan de la educacin y la sociedad que en su conjunto se encarga de la formacin y educacin.
B) Especializada.- llamada deutologia, creada en base a cdigos y principios

que estn destinados a diversas reas del saber humano, estudiaremos la biotica bio-vida ethos-morada destinada a la proteccin y al cuidado de la vida PRINCIPIOS DE LA BIOETICA.- dividida en cuatro que son:
A) No maleficencia.- es el principio de no daar, toda actividad tiene q ser en

funcin de no daar la vida ni la integridad de la persona, este principio se sustenta en el siguiente Pathos- patena Paciente

Persona
B) Beneficencia.-

enfermedad

es el principio de hacer el bien, est destinado a las acciones de bondad. importante tambin el aspecto de equidad, tambin distinguir en cmo atender tanto a nios, mujeres, varones y el equilibrio en los insumos mdicos.

C) Justicia.- es el principio de la igualdad, todos tenemos derecho y es

D) Autonoma.- se sustenta en el respeto, tanto del paciente con el personal de salud como del personal al paciente, dentro de esto tenemos :
1) El consentimiento- llamado consentimiento informado el cual llega al

paciente para comunicarle q es lo que tiene y como ser tratado, histricamente ha tenido sus pasos primero haba una comunicacin, luego

paso a ser un consentimiento formal realizando herramientas como documentos (receta, laboratorio) tambin se ha buscado que el documento sea firmado y finalmente esta el secreto profesional, todo paciente tiene el derecho de tener el resguardo de su situacin y todo paciente menor de 14 aos debe ir acompaado, a partir de los 14 aos ya puede ir solo el paciente y en el caso de personas mayores de edad se puede romper el secreto profesional . IATROGENIA.- proviene del griego iatros actos genia - cura o sana, la buena praxis que sana y cura a los pacientes y la mala praxis que pueden daar o quitar la vida de los pacientes, en relacin a la mala praxis sealaremos 3 tipos: a) Negligencia.- principalmente tenemos actos que se realizan por omisin que omite pasos de cuidado de un paciente, tambin hay inobservancia que es cuando el mdico no observa el buen cuidado de su paciente. Es decir falta de cuidado.
b) Imprudencia.- es exceso de acciones con demasiada autosuficiencia por

parte del personal de salud con falta de trabajo en equipo y de manera imprudente c) Impericia.- falta de pericia, torpeza, falta de conocimientos y la falta de competencias JURISPRUDENCIA.- Niveles de atencin prevencin a) b) c) d) e) OMS OPS MINISTERIO DE SALUD SEDES COLEGIO

HISTORIA SOCIAL NATURAL DE LA ENFERMEDAD.Pre patoloica post patogenica agente asintomatica dolor husped medio ambiente prevencin primaria eps Promocin salud evo.

sntomatica signos = objetivo sntomas=subjetivos

TODOS

Difusin valor social Prev. Sec. Diagnosticos T prev. terciaria rehabilitacin

steluria discapa espirital psi, mor

PRIMER NIVEL DE ATENCION EN SALUD.- llamada posta sanitaria, consultorio, departamento unidad de salud, prevencin primaria, auxiliar de enfermera, mdico general familiar, se lo puede encontrar rural, urbano (instituciones). SEGUNDO NIVEL DE ATECION.- se lo denomina hospital de II nivel, poli consultorio, especialidades (medicina general familiar, ginecologa, obstetricia, pediatra, ciruga general, odontologa), prevencin secundaria, aux. Enfermera, mdico general familia, urbano, laboratorio. TERCER NIVEL DE ATENCION.- se lo denomina hospital de III nivel, poli consultorio, especialidades (medicina general familiar, ginecologa, obstetricia, pediatra, ciruga general, odontologa, otras), prevencin terciaria, aux. Enfermera, especialistas, otro personal, centros de formacin. CUARTO NIVEL DE ATENCION.- sub especialidades

You might also like