You are on page 1of 36

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

Operacionalizacin al proceso por el cual transformamos o traducimos una variable terica en variables empricas, directamente observables, con la finalidad de poder medirlas. Obviamente una variable que ya es emprica no necesita ser operacionalizada, o, mejor, la operacionalizacin es mucho ms sencilla. Para explicar la operacionalizacin nos basaremos en el siguiente esquema, que describe suscitamente el proceso:

Variable

Definicin terica

D1

D2

D3

Definicin real

I1

I2

I3

I4

I5

I6

Definicin operacional

ndice

D = Dimensiones I = Indicadores

Desde un punto de vista ms tcnico, operacionalizar significa identificar cul es la variable, cules son sus dimensiones y cules los indicadores y el ndice (o, lo que es lo mismo, definirla tericamente, realmente y operacionalmente), ya que todo ello nos permitir traducir la variable terica en propiedades observables y medibles, descendiendo cada vez ms desde lo general a lo singular.

Habamos dicho que una misma expresin poda referirse a conceptos diferentes: el trmino inteligencia puede significar una institucin (Servicio de inteligencia), una habilidad para resolver situaciones nuevas (en la orientacin de Claparede) o puede hacer alusin a habilidades verbales, manuales y sociales (en la orientacin de Weschler). El propsito de la definicin terica es precisamente eliminar esta ambigedad para estar seguros de cul es el concepto que queremos operacionalizar: slo identificndolo de esta forma sabremos cules cuales pueden ser sus correspondientes dimensiones e indicadores. Cuando se trata de variables tericas o complejas, debemos discernir en ellas varios aspectos o facetas para describirlas adecuadamente. Este no es el caso de variables simples como sexo.
Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Si bien el sexo puede tener varios aspectos, habitualmente no necesitamos considerarlos a todos para saber a qu sexo pertenece una persona: basta con mirar sus aspectos generales y, si esto no resultare confiable, lo constatamos mediante el documento de identidad, o se lo preguntamos directamente.

En cambio la variable inteligencia tiene muchos aspectos, y para describirla y medirla no basta simplemente con decir que alguien tiene inteligencia porque tiene una mirada inteligente ya que esto, adems de subjetivo (otro observador puede estar en desacuerdo), es muy parcial (no es el nico aspecto).

Dimensiones Todas las facetas que nos permiten describir adecuadamente una variable compleja se llaman dimensiones. Dimensiones de inteligencia son por ejemplo inteligencia verbal, manual y social. Estas dimensiones nos acercan un poco ms al plano emprico, a lo observable, o sea permiten concretizar ms una variable que antes haba sido definida slo tericamente. Si un profano nos pregunta qu es la inteligencia y le damos una definicin terica, mucho no habr entendido, pero si le enumeramos sus dimensiones tendr una mejor comprensin porque aludimos a caractersticas o facetas ms concretas: ser inteligente es saber usar las palabras, ser hbil con las manos, y saberse manejar con las personas. Del mismo modo, dimensiones de la variable clase social sern por ejemplo el prestigio ocupacional, el nivel econmico, el nivel de educacin formal y modo de vida. Especificar las dimensiones de una variable es dar una definicin real de la misma.

Dar una definicin terica no es slo importante porque nos permite inferir las dimensiones de la variable definida (si tomamos la definicin terica de Weschler las dimensiones sern verbal, manual y social), sino tambin para decidir acerca de si tiene o no dimensiones (o sea, si es compleja o simple). En sociologa, a la variable sexo se la considera simple, pero en medicina puede considerrsela compleja, de aqu que en este ltimo contexto sexo tenga varias dimensiones: sexo cromosmico, cromatnico, gonadal y fenotpico. Otro tanto podemos decir de la variable clase social: en ciertos pases y culturas las personas de distinta clase social se visten inexorablemente en forma muy distinta, y basta este solo indicador para saber enseguida a qu clase social pertenece una persona sin necesidad de investigar su nivel econmico, el prestigio de su ocupacin, su nivel de educacin, etc. En estos casos clase social pasa a ser una variable simple.

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Suele a veces confundirse categora con dimensin, y una regla prctica nos ayudar a distinguirlas. Una categora es una especie de casillero donde podemos ubicar a un sujeto: clase media es una categora de la variable clase social porque puedo encasillar all a un sujeto segn ciertas caractersticas que observ en l, caractersticas que surgen de las dimensiones. No tiene sentido decir que ubicaremos un sujeto dentro de ingresos o dentro de educacin formal, pues estas son dimensiones: todo sujeto es ubicable en una determinada categora pero contiene todas las dimensiones, pues cualquier sujeto tiene un cierto ingreso, una cierta educacin formal, etc., y es gracias a este anlisis que puedo ubicarlo en tal o cual categora.

Indicadores Si bien las dimensiones nos permiten acercarnos un poco ms al plano emprico, todava no nos alcanzan para poder observar y medir conductas concretas. As como cuando dbamos una definicin terica el profano no entenda de qu hablbamos, con el mismo derecho cuando ahora le especificamos dimensiones puede decirnos que eso de inteligencia verbal es an algo genrico y vago, con lo cual nos vemos obligados a descender an ms al nivel emprico. O sea, a partir de las dimensiones buscaremos indicadores. Precisamente se llaman indicadores porque nos indican qu cosas concretas y palpables debe realizar un sujeto para poder decir si tiene o no inteligencia verbal, manual o social, y en qu medida. Indicadores de la dimensin inteligencia verbal sern entonces qu amplitud de vocabulario tiene, si puede o no completar frases, si puede encontrar absurdos en frases como qu lstima que el sol se ponga de noche porque ese es justo el momento donde ms lo necesitamos! o como llova, Juan se sumergi en el ro para no mojarse.

Del mismo modo indicadores de la dimensin educacin formal podran ser si complet o no la primaria, la secundaria o la universidad, e indicadores de la dimensin nivel socioeconmico pueden ser el ingreso mensual por trabajo, si es o no propietario, cuntos coches tiene, nivel de ingreso por rentas, si es o no socio de un country, si tiene o no tarjeta de crdito, etc. Generalmente necesitamos varios indicadores, pues uno solo no suele ser suficiente para caracterizar la correspondiente dimensin: si juzgramos el nivel socioeconmico slo a partir de si es o no propietario podramos equivocarnos pues una persona podra haber heredado una propiedad hipotecada, estar desempleado o ganar apenas para su subsistencia.

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

As entonces, un indicador es una propiedad manifiesta gracias a la cual podemos medir directamente una propiedad latente que nos interesa (la variable terica). La aptitud para armar rompecabezas es una caracterstica manifiesta que me permite medir la inteligencia, que es una caracterstica latente. En ltima instancia los indicadores, as como las dimensiones, son tambin variables slo que ms empricas, pues tambin son susceptibles de variacin: la aptitud para armar rompecabezas es un indicador que puede adoptar distintos valores, como por ejemplo de 1 a 10, donde el nmero diez correspondera al armado perfecto en el tiempo mnimo para determinada edad.

Una definicin ms precisa de indicador dice que es una propiedad observable que suponemos ligada empricamente (aunque no necesariamente en forma causal) a una propiedad latente que nos interesa. Esto quiere decir que al seleccionar indicadores podemos optar en principio e indistintamente por aquellos que solamente estn altamente correlacionados con la variable, o por aquellos otros que, adems, suponemos que son efectos de la causa que es la variable terica. Un ejemplo de Lazarsfeld nos aclarar la cuestin. Al buscar indicadores de la variable antisemitismo pueden seleccionarse dos tipos de indicadores, o una mezcla de ambos: a) La obediencia y el respeto a la autoridad son las virtudes ms importantes que debe aprender un nio. Esta es una afirmacin que figura en un cuestionario que mide antisemitismo y el sujeto debe responder si est o no de acuerdo, es decir, es un indicador. Pero este indicador no expresa directamente la variable antisemitismo sino autoritarismo, y si lo consideramos es solamente porque sabemos que hay una alta correlacin entre ambas variables. En rigor dicho indicador no es manifestacin o efecto directo de la variable que nos interesa, que son las inclinaciones antisemitas; b) La mayora de la gente no se da cuenta hasta qu punto nuestras vidas estn regidas por las conspiraciones de los polticos. Este indicador ya expresa directamente el antisemitismo (basta pensar en el presunto fraude de los Protocolos de los Sabios de Sion), y est en una relacin de causa-efecto con el mismo: el grado de antisemitismo es la causa de que la persona responda si est o no de acuerdo con dicha afirmacin.

Lazarfeld llama al primer tipo indicador expresivo y al segundo indicador predictivo, pues slo se puede predecir una respuesta con cierta seguridad sobre la base de un vnculo causal. Como luego veremos, efectivamente, la simple correlacin no prueba que haya causalidad, y tiene menor potencia predictiva. En suma: el primero es un indicador de otra variable muy
Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

correlacionada con la que nos interesa, mientras que el segundo mide directamente esta ltima con la cual lo suponemos ligado causalmente.

Antes de referirnos a los ndices, convendr previamente distinguir entre otros tres conceptos que suelen confundirse: indicador, tem y dato. Cuando uno se propone disear un test de inteligencia, busca crear varias pruebas concretas de diversa ndole, o sea, deber bajar al plano emprico. Para ello, como vimos, deber primero identificar las dimensiones y luego los indicadores de cada dimensin. Uno de estos indicadores podr ser por ejemplo habilidad para el clculo matemtico. Consiguientemente, en el test deber figurar una o varias pruebas para medir esta habilidad: hacer una suma, resolver una ecuacin, etc., pruebas que corresponden respectivamente a habilidades para el clculo aritmtico y para el clculo algebraico. Cada una de estas pruebas se llama tem y as, para un mismo indicador puede haber uno o varios tems. Si en vez de un test se trata de un simple cuestionario, los tems sern cada una de las preguntas que el sujeto habr de responder. Por dar un ejemplo cualquiera, tres de estas preguntas podrn corresponder a un indicador, o slo dos, o slo una, pero se supone que la totalidad de las preguntas (o de las pruebas si es un test) habrn de cubrir todos los indicadores que hemos seleccionado y por ende, tambin todas las dimensiones elegidas para la variable que queremos medir, pudiendo ocurrir a veces que un tem corresponda simultneamente a dos indicadores de la misma dimensin o de dimensiones diferentes. La pregunta sobre si cursa o no estudios en una universidad privada corresponde simultneamente a dos dimensiones: nivel econmico (por lo de privada) y nivel educacional (por lo de universidad). Mientras hemos diseado el test slo hemos construido los indicadores con sus respectivos tems, pero todava no tenemos datos ya que an no lo hemos administrado a ningn sujeto.

En tanto el tem es una pregunta o una prueba, debe admitir varias alternativas de respuesta o de ejecucin. En el caso ms simple de un cuestionario cerrado, el tem est de acuerdo con la actual situacin econmica? podra admitir como alternativas posibles s, no, ms o menos, y no sabe. En el caso de un test, el tem arme un rompecabezas con las siguientes piezas podra tener como posibilidades de ejecucin buena, mala y regular.

Una vez construido el test y previstas las distintas posibilidades de cada tem, podemos ahora administrarlo a un sujeto determinado. Una vez que ste respondi las preguntas o hizo las pruebas correspondientes ya estamos en posesin de los primeros datos, ya que el individuo qued ubicado en alguna de las alternativas posibles.
Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Ejemplos de datos son Juancito contest que s a la pregunta nmero 15, o Pedrito cumpli slo regularmente la prueba del rompecabezas, o Fulanito se sac 6 en la prueba de encontrar absurdos. Supongamos, ms concretamente, que administramos nuestro test de inteligencia a una persona. Cuando sta hubo resuelto todas las pruebas o tems, procedemos ahora a evaluarla especificando para cada prueba en qu alternativa la ubicamos. Por ejemplo en la primera prueba sac 7 puntos, en la segunda 5, en la siguiente 6 y en las otras 7, 4, 5, 10, 8 y 2. A los dos das nos visita esta persona con toda su familia y, ansiosa por saber si es un genio o tan slo muy inteligente, nos pregunta por el resultado del test. Nosotros entonces le decimos que su inteligencia es 7, 5, 6, 7, 4, 5, 10, 8 y 2, o sea los distintos puntajes que obtuvo. Con esta respuesta el sujeto quedar desorientado como Adn en el da de la madre, pero, y lo que es ms grave, tambin nosotros, porque nos resultar difcil apreciar rpidamente su grado de inteligencia mediante una montaa de cifras diferentes.

ndice Nos vemos entonces obligados a resumir esta informacin para hacerla ms fcilmente comprensible y para que, llegado el momento de hacer algn promedio aritmtico sobre la inteligencia de una muestra de sujetos, podamos disponer de una sola cifra para cada individuo. Es aqu donde aparece la necesidad del ndice. El ndice ser la cifra que razonablemente represente a los 20 o 30 datos obtenidos, como por ejemplo un simple promedio de los mismos. Tal ndice suele definrselo como un indicador complejo, ya que rene la informacin de todos los indicadores y sus respectivos tems.

Hay muchas formas de construir ndices. Adems del simple promedio aritmtico est tambin el promedio ponderado, donde asignamos mayor peso a ciertas pruebas a los efectos del conteo final. Otras veces extraemos previamente sub-ndices, uno para cada dimensin, para luego resumirlos en el ndice final, tal como puede verse en el test WISC de inteligencia.

La utilidad del ndice no consiste slo en resumir mucha informacin en una sola cifra,, sino muchas veces tambin compensar estadsticamente la inestabilidad de las respuestas. Dicho en castellano: factores como la falta de atencin o el desinters pueden malograr algunas respuestas del test, pero no por ello juzgaremos al sujeto falto de inteligencia: en el ndice pueden quedar compensados esos pobres resultados con otras pruebas donde se puso mayor inters y concentracin, y donde se obtuvieron resultados ptimos.

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Volviendo a nuestro ejemplo, si el promedio de todas las pruebas nos dio por caso 7, ahora s el sujeto y nosotros podremos darnos una idea de su inteligencia (siempre que conozcamos la media poblacional). La ventaja de decir 7 en vez de un montn de cifras es entonces prctica, ya que tericamente ambas cosas expresan casi lo mismo: con un ndice comprendemos mejor la ubicacin del sujeto respecto de la variable inteligencia.

Lo ideal es poder calificar las pruebas numricamente porque el nmero se presta mejor al clculo a los efectos de obtener ndices y, en general, al tratamiento estadstico. A veces no es posible hacer esta cuantificacin y en vez de decir 7 decimos inteligencia regular, lo cual es tambin un ndice en la medida que sintetiza o resume todos los resultados obtenidos en las pruebas.

Un ejemplo tpico de ndice numrico de la variable inteligencia es la edad mental la cual, en combinacin con el indicador de la variable simple edad cronolgica nos da un ndice compuesto llamado cociente intelectual que tambin constituye un dato, aunque derivado de los datos originales que eran los puntajes de cada prueba. Como podemos apreciar, unos datos surgen a partir de otros: las respuestas a los tems nos dan datos derivados (los ndices) y luego, sacando a su vez promedios de estos ndices obtenemos nuevos datos sobre muestras y poblaciones. Un ndice por ejemplo puede ser 110, y el promedio de una muestra puede ser 115, lo que indica que el sujeto que se sac 110 est por debajo de la media de la muestra. Si en cambio la media de la poblacin se considera como 100, entonces estar por encima del promedio poblacional. Podemos entonces ir sintetizando una definicin de dato, diciendo que es el valor que adquiere una variable en un determinado tem, en un determinado sujeto perteneciente a cierta muestra y poblacin. Los primeros datos que obtenemos entonces son los resultados de las distintas pruebas individuales del test (o las respuestas a las distintas preguntas de un cuestionario). Estos datos se resumen en un dato final para cierto sujeto, dado por el ndice (Fulano tiene un CI de 130). Podemos ir sintetizando los pasos dados hasta ahora de la siguiente manera:

a) Definir tericamente la variable. b) Especificar sus dimensiones (y sub-dimensiones, si las hubiere). Es lo que se llama dar una definicin real de la variable. c) Especificar los indicadores de las dimensiones (definicin operacional). d) Seleccionar los tems para cada indicador.

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

e) Especificar las alternativas posibles de respuesta en cada tem asignndole a cada una de ellas una cifra convencional (por ejemplo de 1 a 10). Este proceso, junto con el siguiente, podemos llamarlo seleccin de un sistema de puntuacin. f) Especificar un procedimiento para obtener un ndice. g) Obtener o recolectar los datos administrando el test (o el cuestionario) a un sujeto. h) Resumir los distintos datos en un ndice, con lo cual cada sujeto tendr su propio ndice.

Estrictamente hablando, el proceso de operacionalizacin comprende todos estos pasos menos los dos ltimos, pues operacionalizar es preparar un esquema de dimensiones, indicadores e ndices para luego ser aplicado empricamente a un sujeto determinado. La historia de un test tiene tres etapas: primero lo inventamos, luego lo administramos y despus lo evaluamos. Los seis primeros pasos estn en la primera etapa, el sptimo coincide con la segunda y la ltima forma parte de la tercera etapa.

Esta compleja secuencia de pasos no se realiza o se simplifica notablemente- cuando la variable es simple por cuanto no hay que buscar ni dimensiones ni una pluralidad de indicadores. La variable edad tiene un solo indicador, que puede ser la informacin que da el documento de identidad, o tambin la simple pregunta qu edad tiene?. A nadie se le ocurrira hacerle un test con varias pruebas a una persona para medir su edad cronolgica. Lo ideal sera que todas las variables fuesen as de sencillas, pero tal cosa no ocurre. Llevados por un ataque de simplicidad, podramos construir el test ms simple de inteligencia el que, en vez de incluir varias pruebas distintas constara de una sola pregunta: Es usted inteligente? (Lo cual mide ms la inteligencia del que lo invent que de quien lo contesta). Si el sujeto responde s entonces concluiramos que el inteligente, y si dice no concluimos que no lo es, pero lamentablemente este test, aunque puede ser confiable, no es vlido.

Cabe pensar que es confiable porque un sujeto muy probablemente contestar siempre la misma respuesta al hacrsele varias veces la misma pregunta, pero no es vlido porque no est midiendo inteligencia sino por ejemplo autoestima, necesidad de agradar, o, si es un test laboral, grado de inters por obtener un empleo. Confiabilidad y validez son requisitos bsicos de un test, y sobre ellos volveremos ms adelante. Por lo dems, este hipottico test de inteligencia tampoco resulta cuantitativamente preciso, pues la simple respuesta s o no no nos informa sobre cunto ms inteligente es el sujeto con respecto a otro que contest lo mismo o con respecto a un promedio estadstico.
Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

A travs del siguiente esquema resumimos la notable diferencia que hay entre la operacionalizacin de una variable simple, como peso, y de una variable compleja, como clase social.

VARIABLE PESO Dimensiones Indicadores Registro balanza

CLASE SOCIAL Nivel econmico Ingreso mensual Es o no Tiene dueo vehculo Nivel educacional Nivel alcanzado Es o no

autodidacta

Una vez que conocemos el ndice de un determinado individuo, damos ahora el siguiente paso que es la categorizacin de ese dato, y que viene a continuacin del paso h) anterior. No debemos confundir la categorizacin de la variable con la categorizacin del dato. Categorizar la variable fue lo que hicimos al principio de todo cuando establecimos sus categoras o valores como posibilidades de variacin. Por ejemplo para la inteligencia pueden establecerse cuatro categoras (menos de 90, 91 a 110, 111 a 130, y 131 o ms). Conocidas las categoras de la variable, podemos ahora categorizar el dato obtenido, que no es otra cosa que ubicar a ste en alguna de las categoras establecidas. Como Fulano obtuvo 130, lo ubicaremos en el casillero 111 a 130, y lo mismo haremos con el resto de los sujetos de la muestra.

Organizacin de los datos Una vez recolectados los datos, ahora deberemos cumplir las tres ltimas etapas: la organizacin, el anlisis y la interpretacin de los mismos. Supongamos que la muestra de la que venamos hablando en el prrafo anterior est conformada por 85 personas. Lo que ahora necesitamos hacer es empezar a resumir toda esta informacin de forma tal que en vez de tener 85 tests tomados sobre nuestro escritorio tengamos solamente una hoja donde volcamos todos los datos obtenidos, colocando una marca en cada categora, como vemos en la siguiente matriz de datos (Obtenida en forma manual o con programas informticos como Excel o SPSS):

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Categora de CI 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 130 135 140 145 150 155

Cantidad de individuos

As por ejemplo, la matriz me informa que dentro de la muestra encontramos tres personas que obtuvieron un puntaje de 115, y as sucesivamente. As como al principio habamos resumido todos los resultados de cada prueba o sujeto en un ndice, ahora estamos resumiendo todos los ndices en una matriz de datos, y nuestro siguiente paso ser a su vez sintetizar los datos de la matriz en una tabla o cuadro, proceso llamado tabulacin. Lo que una tabla muestra son esencialmente frecuencias, o sea, cantidad de sujetos por cada categora o valor. La tabla siguiente condensa la informacin de la matriz de datos precedente, y en dicha tabla la cifra 25 es una frecuencia, o sea una indicacin que en la muestra hay 25 sujetos que tienen 90 o menos de cociente intelectual. No debe pensarse, por ejemplo, que 25 significa cociente intelectual. Esta tabla nos revela tambin que la frecuencia total o sumatoria de frecuencias es 85, y ha de coincidir siempre con la cantidad de sujetos investigados, es decir, con lo que habitualmente se llama tamao de la muestra.

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

CI menos de 90 91-110 111-130 ms de 131 Total

f (frecuencia) 25 20 18 22 85

La informacin que nos suministra esta tabla podemos tambin representarla de otras maneras, de acuerdo a qu nos interesa ms saber. El siguiente esquema nos revela que podemos representar los datos como frecuencias acumuladas (fac), como frecuencias porcentuales (f%), o como frecuencias acumuladas porcentuales (fac%):

CI menos de 90 91-110 111-130 ms de 131 Total

f 25 20 18 22 85

fac 25 45 63 85 ---

f% 29% 24% 21% 26% 100%

fac% 29% 53% 74% 100% ---

En la segunda columna fuimos acumulando (sumando) las frecuencias anteriores, y as la frecuencia 63 corresponde matemticamente a la suma de las anteriores frecuencias (25+20+18). Pero el nmero 63, como toda frecuencia, adems de tener un significado matemtico tiene tambin un significado emprico, importante a la hora de tener que analizar la tabla. Empricamente, el nmero 63 me dice que hay 63 sujetos que tienen 130 o menos de CI. Por otro lado observemos que si los clculos estn bien hechos, la ltima frecuencia acumulada deber coincidir con el tamao de la muestra (85). Para obtener frecuencias porcentuales (f%) consideramos primeramente el total de casos (85) como si fuera el 100%. A partir de aqu y por un simple algoritmo de regla de tres simple, obtenemos por porcentajes parciales:

Si 85 ------------------------------ 100% 25 x 100 25 --------------------------------- x = ------------ = 29,41% = 29% 85


Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Luego, si as lo deseamos, podemos obtener las frecuencias porcentuales acumuladas siguiendo el mismo criterio que aplicamos al obtener las frecuencias acumuladas. Todas estas nuevas cifras tienen tambin su significado emprico. Por ejemplo la cifra 24% significa que un 24% de la muestra tiene CI entre 91 y 110, y la cifra 74% que ese porcentaje de la muestra tiene un CI por debajo de 131. Las tablas hasta aqu presentadas, como podemos darnos cuenta, resumen la informacin con respecto a una sola variable (inteligencia). Dijimos sin embargo que lo que realmente suele interesar al investigador no es la variable aislada sino su vnculo con otras variables, por lo que nuestro inters recaer ahora sobre tablas que puedan relacionar variables entre s. Podemos, entonces, discriminar tres tipos de tablas:

a) Univariadas o de simple entrada (informan sobre una sola variable). b) Bivariadas o de doble entrada (relacionan dos variables). c) Multivariadas o de mltiple entrada (relacionan tres o ms variables).

A estas ltimas nos referiremos en un prximo captulo. Mientras tanto, nos centraremos en la situacin ms habitual representada por la tabla o cuadro bivariado, donde una de las variables ser la independiente y la otra la dependiente. Comparemos una tabla univariada con otra bivariada:

La primera describe la situacin de una sola variable, e informa que por ejemplo hay 140 sujetos con CI inferior a 90, o que el total de la muestra era de 450 individuos. El cuadro bivariado suministra ms informacin pues entrecruza dos variables (inteligencia y clase social).

CI -90 90-110 +110 Total

f 140 160 150 450 -90 90-110 +110 Total

Alta 30 55 80 165

Media 40 55 50 145

Baja 70 50 20 140

Total 140 160 150 450

Tabla univariada

Tabla bivariada

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

En suma, los elementos bsicos de una tabla bivariada son los siguientes: a) Las dos variables a relacionar. b) Ttulo, que en este caso puede ser Inteligencia segn clase social en adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, ao 1980. Como se ve, estn aqu especificadas las coordenadas espacio-temporales (dnde y cundo) pero tambin se especifica cul es la variable independiente y la dependiente (la expresin segn nos lo sugiere). c) Las categoras (o valores) de ambas variables. Por ejemplo de clase social hemos consignado alta, media y baja. Un cuadro muestra siempre categoras, pudiendo o no mostrar tambin dimensiones. d) Las frecuencias, de las que diremos dos palabras.

Hay varios tipos de frecuencias. Por ejemplo la cifra 30, que significa que hay 30 sujetos de clase alta con CI inferior a 90; o la cifra 145, indicadora que hay 145 adolescentes de clase media; o la cifra 450, que indica el nmero total de casos de la muestra. Estos tres ejemplos corresponden, respectivamente, a las llamadas frecuencias condicionales, marginales y totales. La frecuencia condicional corresponde al entrecruzamiento de dos categoras distintas, y la frecuencia marginal slo a una. As, 20 es frecuencia condicional y 150 frecuencia marginal. Podemos ver tambin que las frecuencias marginales resultan de la suma de las frecuencias condicionales correspondientes, y pueden ser horizontales (como 140, resultado de sumar 30, 40 y 70) o verticales (como 145, que resulta de sumar 40, 55 y 50). La suma de las frecuencias marginales horizontales debe ser igual a la suma de las frecuencias marginales verticales, y esa cifra debe equivaler a la frecuencia total (tamao de la muestra). Un cuadro bivariado puede tambin inclur la misma informacin pero bajo la forma de frecuencias acumuladas (horizontales o verticales), frecuencias porcentuales (horizontales o verticales) y frecuencias porcentuales acumuladas (tambin horizontales o verticales). El esquema siguiente ejemplifica estas alternativas:

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Alta -90 Ejemplos de frecuencias 30

Media 40 55 50 145

Baja 70 50 20 140

Total 140 160 150 450

90-110 55 +110 Total 80 165

1. Frecuencias absolutas

Alta -90 30

Media 70 110 130 310

Baja 140 160 150 450

Total -90

Alta 30

Media 40 95 145 -

Baja 70 120 140 -

Total 140 300 450 -

90-110 55 +110 Total 80 165

90-110 85 +110 Total 165 -

2. Frecuencias acumuladas horizontales

3. Frecuencias acumuladas verticales

Alta -90 21%

Media 29% 34% 33% -

Baja 50% 32% 14% -

Total 100% 100% 100% -90

Alta 18%

Media 28% 38% 34% 100%

Baja 50% 36% 14% 100%

Total -

90-110 34% +110 Total 53% -

90-110 33% +110 Total 49% 100%

4. Frecuencias porcentuales horizontales

5. Frecuencias porcentuales verticales

Alta -90 21%

Media 50% 68% 86% -

Baja 100% 100% 100% -

Total -90

Alta 18%

Media 28% 66% 100% -

Baja 50% 86% 100% -

Total -

90-110 34% +110 Total 53% -

90-110 51% +110 Total 100% -

6. Frecuencias porcentuales acumuladas horizontales

7. Frecuencias porcentuales acumuladas verticales

Como podemos ver, la misma informacin del cuadro original 1 puede expresarse, segn nuestras necesidades, de seis maneras diferentes. Veamos algunos ejemplos de cmo han de leerse las distintas posibilidades:

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

a) La cifra 110 del cuadro 2 indica que hay 110 individuos de clase media con 110 o menos de CI. En cambio la cifra 95 del cuadro 3 indica que hay 95 sujetos con CI entre 90 y 110 y que adems pertenecen a las clases media y alta. En el primer caso la acumulacin se hizo horizontalmente y en el segundo verticalmente. b) La cifra 53% del cuadro 4 indica que sobre el total de sujetos con CI superior a 110, el 53% son de clase alta. En cambio la cifra 49% del cuadro 5 indica que sobre el total de sujetos de clase alta, un 49% posee un CI superior a 110. Tambin en ambas tablas los porcentajes se calcularon hirozontal y verticalmente, en forma respectiva. Una importante utilidad que tienen los porcentajes es que permiten igualar las frecuencias con respecto a una base comn (el 100%):

Edad 30 aos 40 aos 50 aos Total

Primaria 12 18 30 60

Secundaria Total 142 18 160 154 36 30 220

Edad 30 aos 40 aos 50 aos Total

Primaria 20% 30% 50% 100%

Secundaria Total 89% 11% 100% -

Tabla I Frecuencias absolutas

Tabla II Frecuencias porcentuales

En la Tabla I encontramos dos frecuencias absolutas iguales (18 y 18), pero ellas no tienen el mismo significado estadstico, pues un 18 se tom sobre un total de 60 personas (escolaridad primaria) y el otro sobre un total de 160 (escolaridad secundaria). Si igualamos 60 y 160 en una base comn (100%) como en la Tabla II, vemos que en realidad uno de los 18 representa el 30% del total y el otro tan slo el 11% del otro total. Esto nos permite evaluar a simple vista qu proporcin de sujetos de 40 aos hay en cada nivel de escolaridad: si bien la cantidad absoluta de sujetos es la misma (18), hay mayor proporcin de sujetos primarios que secundarios. c) La cifra 50% del cuadro 6 indica que el 50% de los sujetos con CI inferior a 90 pertenecen a las clases alta y media. La cifra 28% en cambio, en el cuadro 7, expresa que el 28% de los sujetos de clase media tiene CI inferior a 90. Las acumulaciones de los porcentajes se realizaron en forma horizontal y vertical, respectivamente. Obsrvese que la informacin del cuadro 6 no es la misma que la del cuadro 7, pero es igualmente verdadera. La eleccin de una u otra informacin depender de qu informacin nos interese ms o, incluso, hay quienes utilizan esta posibilidad de elegir con el propsito de convencer o persuadir.
Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Por ejemplo, si quiero persuadir a alguien que el cigarrillo es pernicioso para la salud, preferir decirle que el 90% de los cncer de pulmn son ocasionados por el cigarrillo a decirle que slo el 10% de los fumadores mueren de cncer de pulmn, siendo que ambas afirmaciones son igualmente verdaderas. Sin embargo, la tabulacin no es la nica forma de resumir y organizar la informacin. Existen tambin otros dos recursos estadsticos, que son la graficacin y las medidas estadsticas descriptivas (tanto de posicin como de dispersin). Ambas modalidades se construyen habitualmente sobre la base de una tabla de distribucin de frecuencias como las ya vistas. A travs del ejemplo siguiente veremos cmo la informacin que contiene una tabla puede tambin presentarse bajo la forma de grficos o medidas estadsticas: Tabla Edad 17 18 19 20 Total f 70 110 140 160 480

Grfico

f 160 150 140 130 120 110 100 090 080 070 17 18 19 20 Edad

Medidas estadsticas _ X = 18,8 aos (Media aritmtica) = 0,9 aos (Desvo Standard) _ X = 18,8 0,9
Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

En estos ejemplos se tom una muestra de 480 jvenes que cursaban primer ao de la universidad, y por algn motivo al investigador le interes tener informacin sobre sus edades. La tabla nos muestra que 70 de ellos tienen 17 aos, 110 tienen 18 aos, etc. El grfico nos da la misma informacin, con la diferencia que es ms fcil visualizarla de un golpe de vista, especialmente para quien no est habituado a la estadstica: la forma ascendente de la curva ya nos dice que hay ms jvenes de mayor edad o, si se quiere, a edades ms altas corresponden mayores frecuencias. Este tipo de grfico se llama polgono de frecuencias, pero hay otras modalidades de grficos. Las medidas estadsticas, por su parte, permiten condensar todas las cifras de la tabla en dos, que tpicamente suelen ser la media aritmtica y el desvo standard. Esta simplificacin hace que una parte de la informacin se pierda, pues las medidas obtenidas no me dicen por caso cuntos jvenes de 19 aos hay. Esta desventaja (si as puede llamrsela, pues hay informacin que no tiene mayor utilidad) queda ampliamente compensada con el hecho de que conociendo las medidas estadsticas, entre otras cosas puedo efectuar anlisis de correlacin y regresin (ver ms adelante) y pruebas de significacin, es decir, seguir adelante con la investigacin estadstica y consiguientemente con la investigacin en general. En el ejemplo considerado, la media aritmtica me dice simplemente que 18,8 aos es el promedio de edades de alumnos de primer ao de la universidad. Respecto del desvo standard, habamos ya sealado que se trata de un promedio de las distancias o desvos de todos los valores respecto de la media (18,8 aos) e indica entonces cun lejos o cerca de ella estn todos los sujetos. La cifra 0,9 obtenida es muy pequea en comparacin con la media 18,8 aos, lo que significa que las edades de los alumnos no son muy dispares entre s, o sea, sus edades no difieren demasiado. La media aritmtica y el desvo standard son medidas estadsticas utilizables cuando las variables son cuantitativas. Existen otras medidas, como el modo o la mediana, que sirven especialmente para variables cualitativas. Por ejemplo, el modo es la categora que ms se repite, mientras que la mediana es la categora ubicada en el centro de la serie de las categoras obtenidas, ordenadas en forma creciente o decreciente.

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Anlisis e interpretacin de los datos

Obtener tablas, grficos o medidas estadsticas como las indicadas no son ms que pasos preparatorios para llegar a la operacin central de la investigacin descriptiva: el anlisis de los datos.

Desde el punto de vista de la evolucin de los datos en la investigacin, el anlisis de los datos es la etapa posterior a la organizacin de datos, pero la etapa previa a la interpretacin de los mismos. En sta ltima la informacin ya analizada es integrada en un contexto ms amplio: con otras teoras, con otras investigaciones, etc Por ejemplo interpretar puede significar explicar la correlacin constatada en el paso del anlisis a la luz de una teora. Una alta correlacin entre inteligencia y clase social ser interpretada de manera muy distinta por una teora ambientalista y por una innatista: la primera insistir en que la inteligencia en clases altas obedece a que los nios estn mas estimulados (hacen ms viajes, tienen ms juguetes, etc), mientras que la segunda plantear la existencia de mejores genes en las personas de clase alta.

Las cuatro etapas en el procesamiento de los datos (recoleccin, organizacin, anlisis e interpretacin), y que en mayor o menor medida aparecen en investigaciones exploratorias, descriptivas y explicativas, se encuentran explicadas ms en detalle en (11).

Los datos pueden analizarse tanto a partir de una tabla, como de un grfico o de las medidas estadsticas, pero aqu daremos una idea del modo de hacerlo segn una tabla. Desde este punto de vista, el anlisis de los datos es el momento donde debemos hacer hablar a la tabla para saber qu nuevo tipo de informacin nos dar. Esta nueva informacin consiste principalmente en determinar si las variables estn o no correlacionadas, qu tipo de correlacin muestran (positiva o negativa), y hasta qu punto mantienen una correlacin. Para los dos primeros puntos suele bastar con un simple examen visual del cuadro, y ms concretamente de las frecuencias condicionales. Siguiendo con un ejemplo anterior donde relacionbamos inteligencia con clase social, las cifras de la tabla nos estn diciendo que comparativamente existen muchas personas de clase baja con CI bajo (70 personas) y muchas de clase alta con CI alto (80 personas).

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

Decir que 70 y 80 son frecuencias comparativamente altas significa que lo son en comparacin con las otras frecuencias condicionales (y no por ejemplo en comparacin con la frecuencia total, en cuyo caso apareceran como frecuencias bajas).

El cuadro tambin nos est diciendo que hay pocas personas de clase baja con CI alto (hay 30), y pocas personas de clase alta con CI bajo (hay 20), donde 20 y 30 son frecuencias tambin comparativamente bajas. Todos estos exmenes nos estn revelando a simple vista que existe una alta correlacin entre ambas variables, pues vemos que a mayor nivel social le corresponde mayor inteligencia, y a menor nivel, menor inteligencia. El cuadro siguiente representara un ejemplo completamente opuesto, donde no hay ningn tipo de correlacin:

Alta -90 90-110 +110 Total 50 50 50 150

Media 50 50 50 150

Baja 50 50 50 150

Total 150 150 150 450

Una vez que nos hemos asegurado que no hay correlacin constatable, abandonamos este ltimo cuadro y continuamos la investigacin examinando nuevas relaciones entre ms variables hasta encontrar correlaciones. Si no las encontramos no podremos seguir avanzando hacia la etapa de la investigacin explicativa. Todo el proceso de la investigacin descriptiva apunta a un propsito fundamental: buscar alguna correlacin entre las variables relevantes (con o sin hiptesis previas que orienten nuestra seleccin de variables a correlacionar). Sin embargo, este anlisis de correlacin tampoco es un fin en s mismo, sino slo un medio para continuar nuestra investigacin por alguno de dos caminos alternativos: el anlisis de regresin o la inferencia de relaciones causales.

a) Una vez que hemos constatado mediante un anlisis de correlacin el grado de asociacin existente entre dos variables, podremos ahora hacer un anlisis de regresin, o sea, podremos predecir, dado un nuevo valor de la variable, qu valor de la otra variable le corresponder. Por ejemplo: si los datos ya conocidos me revelan que a mayor edad la memoria disminuye (anlisis de correlacin), puedo entonces predecir que un nuevo sujeto al que no conoca y que es muy anciano, tendr mala memoria (anlisis de regresin). Este tipo de anlisis sirve entonces para, conociendo una variable, predecir el comportamiento de la otra.
Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

b) Una vez que hemos establecido que entre dos variables hay una correlacin significativa, podemos ahora decidirnos a sospechar que entre ellas hay algo ms que una simple correlacin: una relacin de causa-efecto. En otras palabras, pasamos de una hiptesis por correlacin a una hiptesis causal. Por ejemplo, la alta correlacin observada entre clase social e inteligencia nos sugiere la idea de que la clase social determina o causa el nivel de inteligencia de los sujetos. Pero cuidado: la correlacin no prueba ni garantiza por s sola que haya una relacin causal, y slo nos permite sospecharla. Si bien el anlisis de correlacin presupone bastante conocimiento anterior (que ya haba comenzado a incorporarse en la investigacin exploratoria), no prueba necesariamente la idea de que una variable es la causa y otra el efecto. Probar esta hiptesis causal ser la gran tarea de la investigacin explicativa, cuestin que examinaremos en un prximo captulo.

Establezcamos, finalmente, una relacin entre el anlisis de regresin y la inferencia de relaciones causales. Emprender la tarea de sospechar y luego probar un vnculo causal no es, dijimos, el nico camino posible aunque s el deseable segn y conforme la clsica idea de ciencia como conocimiento por las causas. Pero si ampliamos esta idea de ciencia como posibilidad de predecir, se torna posible hacer un anlisis de regresin sin presuponer que haya ningn vnculo causal. Aunque las predicciones simplemente regresivas no son tan firmes como las derivadas de un vnculo causal efectivamente probado, muchos las prefieren por su sencillez y practicidad y porque tienen una concepcin instrumentalista de la ciencia segn la cual las teoras cientficas no explican sino que sirven para predecir. De lo dicho no debe inferirse que no podamos hacer predicciones en base a explicaciones causales: de hecho, el anlisis de regresin puede tambin hacerse sobre la base de una conexin causal efectivamente verificada, en cuyo caso la prediccin ser ms confiable.

Antes de pasar a la investigacin explicativa, haremos una somera referencia al problema de la medicin, fundamental en la actividad cientfica, no sin antes ir resumiendo los pasos de la investigacin descriptiva:

a) Formulacin de una hiptesis. Cuando no tenemos una hiptesis previa describimos una muestra empezando desde el paso siguiente. b) Identificacin de las constantes y variables en juego. c) Categorizacin de las variables.
Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

d) Operacionalizacin de las variables. e) Obtencin de los datos hasta obtener ndices. f) Categorizacin de los datos obtenidos. Construccin de una matriz de datos. g) Organizacin de los datos en tablas, grficos o medidas estadsticas. h) Anlisis de los datos. Si se constata que hay correlacin emprendemos directamente un anlisis de regresin, o bien dejamos planteada nuestra sospecha en la existencia de una conexin causal. Como dijo alguien, investigar es ver lo que todos ven y pensar lo que nadie piensa.

Dr. Antonio Alva Santos - aalva1959@yahoo.es

MODELO PROPUESTO: MATRIZ DE CONSISTENCIA PARA ASEGURAR LA COHERENCIA EN EL PLAN DE TESIS DISEO TERICO Problema Objetivos Hiptesis (o Idea a defender) Variable(s)

Variable(s)

Definicin conceptual

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES Definicin Dimensiones / Suboperacional Indicadores Dimensiones / SubIndicadores

ndice(s)

Esquema del Marco Terico

Mtodo de la Investigacin:

Diseo de la Investigacin

DISEO METODOLGICO mbito de la Investigacin: Unidad(es) de anlisis o estudio: Universo: Poblacin: Muestra: Tcnica de muestreo:

Instrumentos y fuentes de informacin

Criterios de rigurosidad en la investigacin: Enfoque: Validez: Confiabilidad

Dimensiones / Indicadores

Sub-Dimensiones / Sub-Indicadores

tems

Tratamiento

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

22

estadstico de la informacin:

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

23

LAS VARIABLES Una variable es una propiedad que puede adquirir diversos valores (que puede cambiar) y cuya variacin es susceptible de medirse. Son las propiedades, aspectos, cualidades, dimensiones, atributos, etc. De un objeto, tales propiedades, pueden asumir distintos estados o valores, sea por modificacin, aumento o disminucin. Condicin de la variable: La oscilacin o cambio de una variable debe ser observable y mensurable. Todo estado o valor asumido por una variable es un DATO o una PROPOSICIN. CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES Relacin causal o funcional Valor expresado Nmero de valores o estados de la variable Variable independiente (V.I.): Designa causa, VARIABLE CUALITATIVA O CATEGRICA: VARIABLE DICOTMICA: La variable posee antecedente, estmulo. nicamente dos valores en su variacin. Ej: Denota propiedades de los objetos o sujetos. Ej. movimiento cardaco: sstole, distole. Gnero: Masculino, Femenino. Variable dependiente (V.D.): Designa efecto, Son aquellas que se refieren a propiedades de los VARIABLE POLITMICA: Los estados o consecuencia, respuesta. Su variacin depende de objetos en estudio. la variable independiente. y= f (x) valores de variacin son ms de dos. Ej: No puede ser medida en trminos de la cantidad de Religiones de las personas Variable interviniente: Su intervencin afecta la la propiedad presente. relacin causal entre VI y VD. Slo se determina la presencia o ausencia de ella. Ejemplos: VI-VD No se les puede asignar mayor o menor peso a las La desintegracin familiar (causa) Baja diferentes categoras, solo clasificarlas. autoestima de los hijos (efecto). Ej. Ocupacin: Abogado, Ingeniero, Mdico. Hbito de fumar (antecedente)-cncer pulmonar Estado Civil: Casado, soltero, viudo, conviviente. (consecuente) VARIABLE CUANTITATIVA: Aquella cuya Programa educativo (estmulo/influencia)magnitud pueden ser medidas en trminos aprendizaje (respuesta) numricos. Son cantidades de un atributo del sujeto. Ej. Peso, Talla Se les puede asignar mayor o menor peso. Los valores de los fenmenos en estudio se encuentran distribuidos a lo largo de una escala. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 VARIABLE DISCRETA: Son cantidades enteras. Ej. 1,2, 3, VARIABLE CONTINUA: Unidades y fracciones. Ej. Talla: 1,72 m VARIABLE ORDINAL: Distinguen los atributos jerrquicamente. Ej: a>b>c

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

24

CRITERIOS PARA SELECCIONAR VARIABLES E INDICADORES Criterio de atingencia Criterios de observabilidad Criterio de movilidad Los datos que componen las variables e En la realidad por estudiar, tenemos acceso a los Puede cuantificarse los datos de las variables e indicadores estn relacionados directamente con el datos del dominio de las variables o indicadores? indicadores? problema, objetivos especficos, hiptesis? Los indicadores de la variable e indicadores son Si no pueden cuantificarse Pueden expresarse sus observables? datos en algn tipo de escala? ACTIVIDAD: En relacin a los casos presentados: Identifique las variables y clasifique las variables segn los criterios estudiados. LAS VARIABLES Aspectos de los problemas de investigacin que expresan un conjunto de propiedades, cualidades y caractersticas observables de las unidades de anlisis, tales como individuos, grupos sociales, hechos, procesos y fenmenos sociales o naturales. Una variable es una propiedad que adquiere o asume distintos valores, deben definirse tanto conceptual como operacionalmente. Definicin conceptual Definicin operacional Consiste en definir la variable diciendo qu es?, es decir, describir y Es aquella que permite observar y medir la manifestacin emprica de las conceptualizar la variable empleando otros trminos. variables, en otras palabras, es la definicin por desagregacin o descomposicin de las variables en sus referentes empricos, mediante un proceso de deduccin, Son las definiciones de diccionario o de libros especializados. Son necesarias es decir, de lo ms general a lo ms especfico. pero insuficientes porque no nos relacionan directamente con la realidad (despus de todo siguen siendo conceptos). (Kerlinger). Conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales. Permite al investigador tener una idea plena de lo que es conceptualmente la variable que representa la hecho que se investiga. Una definicin operacional nos dice, que para medir una variable, hay que hacer esto y esto otro. (Kerlinger) OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES Es un conjunto de operaciones secuenciales para la conversin de una VARIABLE en DATO. Es el proceso de transformacin de una variable conceptual o nominativa (que define al sujeto sin establecer su composicin); en una defincin analtica, que identifique los aspectos esenciales del objeto, a fin de poder medirlos (definicin operacional) Es el proceso de sealar como se tomarn las medidas empricas. Explicar como se MIDEN. Establecimiento de significados para los trminos del estudio y la estipulacin de operaciones o situaciones observables. Algunas variables no ofrecen mayor dificultad en cuanto a su descripcin, definicin y medicin, otras ms complejas se tienen que descomponer en especficas, que tengan el mismo significado y sean susceptibles de medicin emprica. Ej: Edad nmero de aos. Estatura altura en cm. Clase social Nivel de educacin, ingresos, ocupacin. Los criterios para evaluar el proceso de operacionalizacin de una variable (o definicin operacional) son: la adecuacin al contexto, confiabilidad y validez como se mencion no todas las variables requieren de definicin conceptual, en algunas el mismo ttulo las define, en otras el investigador al tener alternativas debe elegir la que proporcione mayor informacin sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adecue a su contexto y sea ms precisa.

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

25

Ej: El aprendizaje puede medirse a travs de exmenes, trabajos, prcticas, combinacin de las anteriores. VARIABLE INDICADOR MEDICIN DE VARIABLES Es el referente emprico de la variable. Es la asignacin de nmeros a las observaciones, de modo que los nmeros sean susceptibles de anlisis Representa una dimensin del significado por medio de manipulaciones y operaciones de conceptual de una variable terica en forma acuerdo con ciertas reglas. directamente observable y mensurable. El indicador expone los valores de la variable que Asignacin de numerales a objetos o eventos segn ciertas reglas. son de inters para el investigador, posibilitando, a travs de la observacin, registrar la variacin de esos valores o estados en una o varias unidades de observacin.

ESCALA DE MEDICIN DE VARIABLES

ESCALA NOMINAL ESCALA ORDINAL ESCALA DE INTERVALO ESCALA DE RAZN O Implica crear nmeros Clasifica los objetos o Se da cuando la propiedad PROPORCIN para ordenar las fenmenos en forma por medir, refleja no solo el Es el nivel ms alto de medicin. observaciones de hechos. jerrquica. orden sino la distancia Contiene las caractersticas de una constante entre nmero y escala de intervalo con la ventaja de Se utiliza cuando los datos Los intervalos entre los nmero y el punto de origen poseer el cero absoluto lo que permite se pueden organizar en datos clasificados no son es un cero convencional. determinar la proporcin conocida de categoras exclusivas y necesariamente iguales. Ej. dos valores de la escala exhaustivas. Pero no se Ej. Nivel de Salud
Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es 26

pueden comparar. Ej. Personal profesional 1. Mdico 2. Enfermera 3. Odontlogo 4. Ingeniero 5. Periodista

1. Bueno 2. Regular 3. Malo

Temperatura: 35C, 36 C, 37 C, 38C Rendimiento acadmico: 0 20 0 -5 6 - 10 11 15 16 - 20

En la que el cero representa la nulidad o ausencia de lo que se estudia. Ej. Peso 0 -5 6 - 10 11 15 16 - 20

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

27

PROCESO DE OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES Hiptesis: La mayor motivacin para el trabajo entre los empleados en el sector industrial, produce menores niveles de ausentismo laboral Variable Definicin conceptual Definicin operacional (Dimensiones e Indicadores) VI: Motivacin para el trabajo VI: Motivacin para el trabajo Estado volitivo del trabajador que atribuye su Estado volitivo comportamiento en el trabajo a Comportamiento en el trabajo satisfacciones derivadas de la Satisfacciones o beneficios derivados de la organizacin. organizacin empresarial. Niveles salariales Incentivos Promocin social Beneficios sociales Capacitacin VD: Nivel de ausentismo laboral VD: Nivel de ausentismo Grado alcanzado por las faltas laboral al trabajo en las horas y das Horas / Hombre perdidas programados.
Poblacin Nmero de personas que conforman un universo definido y que puede corresponder a una muestra estadstica, a una provincia, a una etnia, etc. Composicin por gnero Composicin por edad Distribucin urbano rural Categoras ocupacionales

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

28

CRITERIOS METODOLGICOS PARA DESCOMPONER LAS VARIABLES EN SUS REFERENTES EMPRICOS (DIMENSIONES E INDICADORES) Descomposicin atendiendo a sus componentes o Descomposicin atendiendo a sus roles o funciones Descomponiendo atendiendo a sus cualidades o elementos Se descompone la variable con este criterio, cuando atributos Este criterio metodolgico se emplea cuando la la intencin del investigador es estudiar las Se emplea este criterio cuando el investigador variable a descomponer va a ser estudiada en actividades o desempeos que realizan desea obtener datos sobre las propiedades y atencin a los elementos que la conforman. determinadas personas en cumplimiento de atributos de las variables que componen el funciones o roles encomendados responsablemente. problema, objetivos especficos y la hiptesis de investigacin. VARIABLE INDICADORES VARIABLE INDICADORES VARIABLE INDICADORES Situacin social Servicios bsicos Planeamiento Nivel de rendimiento Alto Desempeo docente curricular Relacin familiar Medio Es el conjunto de Empleo de estrategias Grado de instruccin Bajo actividades didcticas Estado civil educativas que realiza Diseo, seleccin y Comunicacin familiar el docente para uso de medios y facilitar el materiales didcticos aprendizaje, tales Evaluacin del como planificacin aprendizaje curricular, empleo de estrategias didcticas, seleccin y uso de medios y materiales didcticos y evaluacin del aprendizaje. Procesos curriculares Planificacin Gestin Planificacin Didctica Docente Excelente curricular administrativa Organizacin Bueno Organizacin Direccin Regular curricular Control Deficiente Implementacin Psimo curricular Ejecucin curricular Evaluacin curricular Investigacin curricular

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

29

PROCESO DE OPERACIONALIZACINDE LAS VARIABLES


Ttulo: Desempeo docente y aprendizaje en las instituciones educativas secundarias del distrito de Nuevo Chimbote, 2005. Problema:En qu medida el desempeo docente se relaciona con el aprendizaje en las instituciones educativas del distrito de Nuevo Chimbote, 2005? Objetivos de la investigacin Objetivo General Determinar la relacin que existe entre el desempeo docente y el aprendizaje en las instituciones educativas secundarias de l distrito de Nuevo Chimbote, 2005 Objetivos especficos: 1. Conocer la relacin que existe entre la planificacin curricular que realiza el docente y el aprendizaje. 2. Determinar la relacin que existe entre las estrategias didcticas que aplica el docente y el aprendizaje. 3. Demostrar la influencia de los medios y materiales didcticos que emplea el docente en el aprendizaje. 4. Conocer la relacin que existe entre la evaluacin que realiza el docente y el aprendizaje. Hiptesis: El desempeo docente se relaciona directamente con el aprendizaje en las instituciones educativas del distrito de Nuevo Chimbote, 2005.
VARIABLES INDICADORES 1.1 Planificacin curricular. NDICES 1.1.1 Diagnstico escolar 1.1.2 Anlisis del currculo bsico. 1.1.3 Adaptacin curricular 1.1.4 Diseos programticos 1.2.1 Mtodos que emplea 1.2.2 Procedimientos 1.2.3 Tcnicas 1.2.4 Actividades de aprendizaje 1.3.1 Seleccin de medios y Materiales didcticos. 1.3.2 Clasificacin de los medios y materiales didcticos. 1.3.3 Diseo y elaboracin de medios y materiales didcticos. 1.3.4 Empleo de medios y materiales didcticos. 1.4.1 Tipos de evaluacin. 1.4.2 Momentos de evaluacin 1.4.3 Planificacin de la evaluacin. 1.4.4 Ejecucin de la evaluacin. NDICES TEMES Preguntas

1.2 Estrategias didcticas Vi = V1 DESEMPEO DOCENTE 1.3 Medios y materiales didcticos

Preguntas

Preguntas

1.4 Evaluacin del aprendizaje.

Preguntas

Vd = V2 APRENDIZAJE

INDICADORES 2.1 Comunicacin 2.2 Idioma Extranjero. 2.3 Matemtica 2.4 Artstica 2.5 Ciencias Sociales 2.6 Persona, Familia 2.7 Educacin Fsica 2.8 Educacin Religiosa

TEMES Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

30

2.9 Ciencia, Tecnologa y Ambiente. 2.10 Educacin para el trabajo

Preguntas Preguntas

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

31

PROCESO DE OPERACIONALIZACINDE LAS VARIABLES


Ttulo: LA INFLUENCIA DE LA EJECUCIN CURRICULAR Y EL USO DE MEDIOS Y MATERIALES EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE . DE LA UNIVERSIDAD . Problema:Cul es la relacin entre la ejecucin curricular y el uso de los medios y materiales con el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de . de la Universidad .? Objetivos de la investigacin Objetivo General Establecer la relacin que existe entre la ejecucin curricular, los medios y materiales y el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de de la Universidad Objetivos especficos: 1. Determinar el nivel de cumplimiento de la ejecucin curricular en el ao 2. Analizar las caractersticas de los medios (equipos) y materiales utilizados. 3. Determinar el nivel de cumplimiento de los medios y materiales. 4. Establecer el rendimiento acadmico de los estudiantes Hiptesis: Existe relacin directa entre la ejecucin curricular, los medios y materiales y el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de de la Universidad Definicin conceptual Ejecucin curricular, etapa del proceso de planificacin que se realiza una vez aprobado el plan, que consiste en poner en funcionamiento las entidades y organismos administrativos para que se realice las acciones destinadas a cumplir con las metas previstas en el plan (Miranda, 1997) Definicin operacional Ejecucin curricular, proceso de aplicacin del currculo 1996, vigente y aprobado de la Facultad de a nivel del primer ao de estudio, durante el ao acadmico 2000, que comprende 8 cursos obligatorios y 2 elegidos. Indicador / Escala Cumplimiento de la ejecucin curricular: Desde la perspectiva del estudiantado, en base al puntaje obtenido luego de la valoracin de los tems del cuestionario. Segn la respuesta al Item. Si la respuesta es Si, se puede valorar con 1 2 puntos. Si la respuesta en No, se puede valorar con 0 1 punto. Escala: 0 -20 puntos Muy satisfactorio: 15,00 20, 00 Satisfactorio: 13,00 14,99 Poco satisfactorio: 10,50 12,99 Insatisfactorio: > 10,49 ITEMS 1. Se le hizo entrega del slabo, durante la primera semana de clase? Si ( ) No ( ) 2. Se dispuso por lo menos con el 90 % de los docentes programados? Si ( )No ( ) 3. La cantidad fue suficiente? Si( )No( ) 4. Se cumpli con el horario establecido para el desarrollo del curso? Si ( ) No ( ) 5. El contenido del curso e cumpli en por lo menos un 90%? Si ( ) No ( ) 6. Se cumpli con la metodologa propuesta en el slabo? Si ( ) No ( ) 1. Para el desarrollo de las clases tericas se utilizaron medios y

Medios y materiales, Medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza-

Medios y materiales, Pizarra, equipos audiovisuales, equipo de cmputo,

Nivel de cumplimiento de los medios y materiales, Puntaje obtenido segn la

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

32

aprendizaje, dentro de un contexto global y sistemtico y estimula la funcin de los sentidos para acceder ms fcilmente a la informacin, adquisicin de habilidades y destrezas y formacin de valores y actitudes. (Ogalde y Bordavid, 1991)

equipos de experimentacin, material de laboratorio, reactivos, especimenes, material impreso, programados y utilizados durante el desarrollo de los cursos del primer ao acadmico 2000, por los estudiantes de la Facultad de

valoracin de los tems del Cuestionario Escala: 0 -20 Muy satisfactorio: 15,00 20,00 Satisfactorio: 13,00 14,99 Poco satisfactorio: 10,50 12,99 Insatisfactorio: > 10,49

materiales que propici el aprendizaje? Si ( ) No ( ) 2. El material de prcticas que le fue proporcionado para el desarrollo del curso fue suficiente para el nmero de alumnos? Si ( ) No ( ) 3. Considera Ud. Que la cantidad de Textos disponibles, fue suficiente para cubrir las necesidades del desarrollo del curso, por parte de los estudiantes? Si ( ) No( )

Rendimiento acadmico, es la expresin de una calificacin cuantitativa en trminos vigesimales y cualitativa en bajo, medio y alto. (Touron, 1984) Uso de equipos y materiales

Rendimiento acadmico, Escala Calificacin final obtenida por los Alto. Muy Bueno: 15,00 20,00 estudiantes en escala vigesimal con Medio. Bueno: 13,00 14,99 2 decimales, referido a cada uno de Bajo. Regular: 10,50 12,99 los cursos del estudio y a su Deficiente: > 10,49 promedio respectivo. A. Para la determinacin de las B. Evaluacin desde la perspectiva de los estudiantes, se ha CARACTERSTICAS, se han considerado la siguiente ESCALA, de acuerdo al puntaje considerado los siguientes obtenido en base a la valoracin de los tems. criterios (CAFME, 2001): CANTIDAD: ESCALA: 0 - 20 Pizarra: 1 100 alumnos Vistas fijas, diapositivas: 1 Muy satisfactorio: 15,00 20,00 100 alumnos. Satisfactorio: 13,00 14,99 Magnetoscopio: 1 15 por Poco satisfactorio: 10,50 12,99 monitor. Insatisfactorio: > 10,49 Paneles, demostrativos, simuladores: 1-50 Materiales de Laboratorio

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

33

demostrativo: 1 30 (grupos de prcticas)

CAFME (2001) Resolucin Suprema N 013-2001-SA. Estndares mnimos para la acreditacin de Facultades o Escuelas de Medicina, Lima. Miranda, B. (1997) Planificacin Educativa Texto Autoinstructivo. Programa de Profesionalizacin Docente, Facultad de Educacin, UNMSM, Lima, p. 58 Ogalde C.I y Bordavid N. E (1991) Los materiales educativos. Medios y recursos de apoyo a la docencia, Edit. Trillas S.A, Mxico Touron F. J. (1984) Factores del rendimiento acadmico en la universidad, Edic. Universidad de Navarra

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

34

Problema: Cules son los requisitos y tareas en que se manifiesta el profesionalismo del profesor universitario? Variable: PROFESIONALISMO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
Definicin conceptual Profesionalismo, es el desempeo de la funciones a l asignadas; docencia de pre y postgrado, investigacin, proyeccin social y extensin universitaria. El profesionalismo del profesor universitario se manifiesta en el cumplimiento de requisitos y tareas: Definicin operacional Profesionalismo del profesor universitario, Grado en que el profesor cumple los requisitos y tareas correspondientes al desempeo de su rol, lo cual se determina a travs del anlisis de dimensiones e indicadores

1.

Dominio de su especialidad, que se expresa en la produccin de conocimientos y en la actualizacin, seleccin y organizacin de los contenidos de calidad cientfica y pertinencia social.

1.

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES Dimensiones e Indicadores Instrumentos (tems o preguntas) Dominio de su especialidad: Produccin de conocimientos: Investigaciones realizadas Publicaciones cientficas Participacin en eventos cientficos Elaboracin y montaje de nuevos proyectos de asignaturas y disciplinas de pre y postgrado. Actualizacin, seleccin y organizacin de los contenidos: Cursos de postgrado recibidos (de la especialidad, formacin general y psicopedaggicas). Grado de vinculacin de superacin recibida con la docencia, la investigacin y la extensin, segn criterios de autoridades, estudiantes y autoevaluacin. Evaluacin de la calidad de la seleccin y organizacin de los contenidos por la autoridad inmediata, estudiantes y autoevaluacin.

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

35

2.

Conocimientos psicopedaggicos y habilidades que garanticen el ejercicio de la funcin de orientador y estimulador del aprendizaje, tanto individual como grupal de sus alumnos y la estructuracin de su docencia en los diferentes componentes de los curricula, lo cual supone: - Formular la competencia y capacidades y estructurar su docencia integrando tanto las metas sociales y profesionales como las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. - Disear y aplicar los tratamientos adecuados a cada caso o situacin de aprendizaje, recreando o generando las estrategias, mtodos y tcnicas propicias. - Propiciar el desarrollo de actitudes y estrategias que posibiliten la independencia y la formacin profesional. - Lograr la implicacin y participacin activa y creadora de los alumnos en su aprendizaje.

2. Conocimientos psicopedaggicos y habilidades didcticas: Evaluacin general de su maestra pedaggica: tratamiento dado a las categoras fundamentales de la enseanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, proceso, a partir de las evaluaciones anuales, entrevista a autoridades., criterio de los estudiantes y autoevaluacin. Manifestacin de las habilidades didcticas en: - La orientacin del trabajo acadmico. - La orientacin en esfera laboral. - La orientacin en el trabajo cientfico-investigativo. - La orientacin del estudio independiente. 2.1 Orientacin del trabajo acadmico. a) Competencia: Formulacin: Si brinda orientacin acerca de lo que los alumnos deben aprender, las acciones que deben realizar. Si se propicia la participacin de los estudiantes en su precisin, si se tienen en cuenta sus intereses y necesidades. Cumplimiento: Pertinencia social y profesional. En qu medida se logra la competencia y se desarrollan las capacidades planteadas? b) Contenidos. Actualizacin, seleccin y organizacin. (descrito anteriormente) c) Proceso. Diseo y aplicacin de estrategias didcticas. Tratamiento diferenciado de grupos, estudiantes y situaciones (como enfrenta situaciones imprevistas, carencias materiales, etc.). Estimulacin de la participacin de los estudiantes en su formacin. Estimulacin del desarrollo de actitudes y estrategias de trabajo independiente. Diseo y aplicacin de sistema de evaluacin y retroalimentacin. d) Motivacin. Alta: Vincula el contenido con la profesin, con otras asignaturas, con el desarrollo de la ciencia y la tcnica en general, propicia la participacin de los estudiantes. Buena: Procura mostrar la importancia del tema. Utiliza recursos (preguntas creativas, de razonamiento) pero limita en alguna medida la participacin de los estudiantes tendiendo a responderlas l mismo, deja poco tiempo para la reflexin o se centra en pocos estudiantes. Pobre: Utiliza recursos para interesar a los estudiantes pero ms bien centrados en el contenido, en su vnculo con la clase anterior, o lo hace de forma espordica; se aprecia que no explota todas las posibilidades, no se muestra muy implicado personalmente, poco entusiasmo o no lo comunica. Los recursos que utiliza no son efectivos, no logra interesar a los alumnos. Inadecuada: Ms bien influencia negativa en relacin con las asignaturas y su contenido. Amenazas por dificultades con las asignaturas. e) Concepcin y orientacin de la tarea docente Adecuada: Las tareas que los estudiantes realizan se corresponden con los objetivos y temtica de la clase. Se logra independencia. Parcialmente adecuada: No correspondencia plena de tareas y objetivos. Independencia limitada de los estudiantes. Inadecuada: No correspondencia. Estudiantes muy dependientes en la ejecucin de la tarea. ? - No se puede determinar.

Dr. Antonio Alva - aalva1959@yahoo.es

36

You might also like