You are on page 1of 4

Alba Ramrez Norma Introduccin al Estudio de la Ciencia FCPyS Febrero 12, 2013 Pseudociencia La ciencia y la pseudociencia han estado

estrechamente unidas desde tiempos remotos. Muchas de las ciencias que se reconocen actualmente han sido derivadas de pseudociencias (la qumica de la alquimia). Tambin, algunas de las segundas se basan en teoras cientficas para llevarse a la prctica (la numerologa o la astrologa). Sin embargo, hacer una distincin entre ciencia y pseudociencia es necesario. As, puede determinarse si en verdad existe una diferencia y as distinguir la validez o no del conocimiento entre una y otra. Se puede pensar que la objetividad es un punto clave para la diferenciacin. Tambin, la falta de comprobacin metodolgica y el dogmatismo predominante en sus prcticas. Este problema de la verdad se encuentra en la obra de Karl Popper. l busca una justificacin para lograr una demarcacin; es decir, el establecimiento de una frontera entre ciencia y pseudociencia. Determina as un criterio que examine los enunciados de la ciencia emprica que han de tener una forma tal que sea lgicamente posible tanto verificarlos como falsarlos. (Popper, 1934, p.39). Surge entonces el criterio del falsacionismo que se opone a la induccin ya que, a su juicio, el que se pudiera dar con puntos de apoyo no significaba que eso fuera ya la justificacin del conocimiento (Martnez, 2005, p.5). De esta manera, la importancia y validez de los conocimientos se vern reflejadas en el progreso que stos tengan para explicar la realidad, la manera en la que proponen nuevas hiptesis y resisten a las refutaciones posibles. Con base en este primer acercamiento, se tiene la nocin de que una pseudociencia es aquella que, aunque tenga puntos de apoyo fuerte, no ha sido capaz de sostener su enunciado frente al cuestionamiento y falsacin. Adems, desde la perspectiva de Popper, la pseudociencia se va a negar a poner a prueba su conocimiento.

En este ltimo punto, Lakatos encuentra ingenua la teora de Popper. Para l en toda investigacin cientficas se encuentran anomalas que bajo el prisma falsacionista ingenuo seran consideradas instancias refutadoras (Toledo, 1999, p.2). Es por esto que propone el falsacionismo sofisticado que se basa en dos principios nuevos: Corroboracin y Verosimilitud. El primero permitir hacer proyecciones futuras del conocimiento, esperar el momento preciso para ser corroborado una y otra vez. La verosimilitud por otra parte, refiere una medida que permita diferenciar la verdad mediante las consecuencias. Encontramos entonces, un fortalecimiento de la concepcin de la pseudociencia como aquellas que no son verosmiles ni corroborables en los trminos de Lakatos. Lo anterior, nos permite comprender mejor la definicin de Bunge respecto al tema que seala: [las pseudociencias son] un cuerpo de creencias y prcticas cuyos cultivadores desean dar como ciencia, aunque no comparte con sta ni el planteamiento, ni las tcnicas, ni el cuerpo de conocimientos. (Bunge, 1967, p. 31). Y, en efecto, el discurso de ellas busca tener un nivel de legitimidad y validez iguales que la ciencia. Sin embargo, puede diferirse de lo siguiente. Comparten el planteamiento en el sentido en que son proposiciones para explicar fenmenos y que pueden ser usados con fines tcnicos. Las tcnicas las comparten, como se mencion inicialmente, al estar (algunas de ellas) fundamentadas en verdaderos postulados cientfico-matemticos. Por otra parte, el cuerpo de conocimientos es variable al igual que el de la ciencia misma pero ste no tiene fundamentos slidos y comprobables metodolgicamente. Tenemos entonces un punto fundamental: la diferencia en el cuerpo de conocimientos que componen a cada una de las dos. Para Bunge, hay una serie de caractersticas que definen a las pseudociencias. Se niega a fundamentar sus doctrinas, a someter a contraste sus doctrinas, carece de mecanismo autocorrector, hay diferencias de opinin entre sus sectarios en lugar de fundamentos comunes. En estos puntos puede encontrarse la raz de las diferencias.

Ambos conocimientos surgen de la imaginacin, creatividad y la bsqueda por una explicacin. De la misma manera, ambos surgen y se plantean siendo pocas veces aceptados por los contemporneos desde el inicio. Se han desarrollado juntos desde tiempos remotos teniendo una amplia historia. A pesar de ello, la ciencia (aunque no a voluntad de los cientficos mismos sino ms bien de rompimientos de paradigmas como propone Kuhn) ha estado dispuesta a ponerse a prueba, refutarse, reformularse y desarrollarse. La ciencia se enfrenta cara a cara con la realidad, la pseudociencia transforma la realidad a su conveniencia. Con todo lo anterior, es difcil aun establecer una separacin clara. Un claro ejemplo: la Homeopata. La discusin sobre si es o no ciencia ha sido un problema a lo largo de los aos. Sin embargo, muchos de sus estudios se basan en el anlisis de los compuestos naturales que utilizan y su conocimiento s ha sido progresivo. A pesar de esto, muchos de sus postulados siguen basndose en casos aislados y poco fundamentados. Puede considerarse entonces que la homeopata an tiene vacos para consolidarse como ciencia pero es mucho ms cercana a ella que la cartomancia, por ejemplo. Otro ejemplo controversial puede ser la religin. En efecto, explica diversos fenmenos y atribuye al poder divino todos ellos. Sin embargo, la religin jams se ha declarado a s misma como ciencia y ese es un punto clave a considerarse. Aunque cuenta con un principio nico de explicacin (la divinidad), ste no es su principal propsito. La religin entonces una ideologa, no una ciencia. Las pseudociencias han sido un apoyo para la formacin de las ciencias. La diferencia fundamental radica en la comprobacin del conocimiento cientfico basado en metodologa y principios fundamentales que no rigen a las pseudociencias. Aunque esto no asegura verdad en el conocimiento cientfico, pruebas diversas le dan un carcter ms legtimo. Fue en este tenor de ideas que se gest la falsacin siempre en bsqueda de parmetros que sirvan para acercarse a la verdad. Referencias: sera

Bunge, M. (1967) La investigacin cientfica: Su estrategia y filosofa. 3 ed. Mxico, Editorial Siglo XXI Martnez Golano, J.F. (2005) El problema de la verdad en K.R. Popper: reconstruccin histrico-sistemtica. 1 ed. Espaa, Editorial Gesbbiblo S.L. Toledo Nickles, U. (1999) Ciencia y Pseudociencia en Lakatos. Revista Cinta de Moebio. Abril, No. 5, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Popper, K. (1934) La Lgica de la Investigacin Cientfica. 1 ed. Espaa, Editorial Tecnos.

You might also like