You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P.

PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE "CLODOSBALDO RUSSIAN" DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA

PROYECTO

Modernizacin y equipamiento del laboratorio de ensayos de mquinas elctricas de la UPTOS "CLODOSBALDO RUSSIAN"

ELABORADO POR:

ING. ROBERTO VELTRI

CUMAN, ENERO DE 2013

PRESENTACIN
La Universidad Politcnica Territorial del Oeste de Sucre "Clodosbaldo Russian" se encuentra en el proceso de Transformacin, Modernizacin y Actualizacin, emprendida por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria para redimensionar las actividades acadmicas y administrativas de los Institutos y Colegios Universitarios de acuerdo con los requisitos de la sociedad. En virtud de dicha transformacin, la carrera Electricidad requiere de los cambios indicados, ya que en un futuro prximo todos los esfuerzos estarn encaminados a la formacin de un profesional con bases prctica muy slidas que les permita la resolucin de problemas tcnicos, insertarse en el mercado laboral, capaz de generar empleo y de solucionar problemas a la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El proceso de transformacin decretado por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria en los Institutos y Colegios Universitarios se produce por la imperativa necesidad de adecuar el proceso de formacin de Tcnicos Superiores Universitarios, a Ingenieros Integrales adaptados al mundo competitivo actual. La Universidad Politcnica Territorial del Oeste de Sucre "Clodosbaldo Russian", anteriormente IUT Cuman, recorre ese camino de transformacin en su sede principal de Cuman, donde se oferta una de las carreras de mayor demanda en el mercado laboral local, regional, y nacional, como lo es electricidad. Para adecuar el proceso formativo a las exigencias del mercado laboral, se requiere del equipamiento adecuado acorde con las nuevas tecnologas que permitan el desarrollo de destrezas y habilidades necesarias para insertarse al mercado laboral. Estudios de organismos nacionales e internacionales, arrojan datos concluyentes sobre la lentitud que se produce en el proceso de cambio en el sistema educativo y que producen un desfase o brecha entre las necesidades reales del mercado y el producto que egresa de la Educacin Superior. Los constantes recortes a los presupuestos de este sector, han trado como consecuencia la necesidad de realizar proyectos y entregar a otras instancias para la asignacin de recursos y as poder para modernizar los talleres y laboratorios, para que los futuros egresados puedan ser competitivos en el mercado laboral y estar a la vanguardia en los avances tecnolgicos producidos en el mundo.

ALCANCE Y JUSTIFICACIN
El presente proyecto de modernizacin y equipamiento del laboratorio de ensayos de mquinas elctricas de la UPTOS "CLODOSBALDO RUSSIAN", est dirigido

especficamente al laboratorio de ensayos de mquinas elctricas y electrotecnia del departamento de ingeniera elctrica, donde se administran diversas asignaturas. Los programa de estudios de las asignaturas: Laboratorio de Mquinas Elctricas I y II, Laboratorio de Electrotecnia, Laboratorio de Automatismo I y II, de las distintas especialidades, contienen una serie de informacin terica que el estudiante debe tener presente para el momento de realizar sus respectivas prcticas de laboratorio y as poder afianzar an ms sus conocimientos. En tal sentido la dotacin de equipos permitir obtener esos conocimientos de una manera ms efectiva. Por otra parte, esta dotacin de equipos fomentar y mejorar las posibilidades de desarrollo en las reas de investigacin, extensin y produccin que deben llevar a cabo los profesionales del rea de la docencia.

OBJETIVO GENERAL
Modernizar y equipar el laboratorio de ensayos de mquinas elctricas de la UPTOS "Clodosbaldo Russian" adaptados a los nuevos y cambiantes requerimientos del mercado laboral y de las comunidades.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1-. Lograr que el estudiante fortalezca su formacin mediante el sistema aprender haciendo. 2-. Generar ingresos adicionales a la institucin ofreciendo servicios tcnicos a la comunidad. 3-. Dotar a los laboratorios de mquinas elctricas y electrotecnia con los equipos mnimos para su funcionamiento.

REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO


El presente proyecto est realizado en funcin de los siguientes criterios: 1-. Infraestructura. 2-. Personal docente y auxiliar. 3-. Pertinencia de la dotacin requerida. 4-. Generacin de ingresos propios.

1-. INFRAESTRUCTURA La UPTOS "CLODOSBALDO RUSSIAN", cuenta con un espacio destinado al laboratorio de ensayos de mquinas elctrica, con un rea aproximada de doce (12) metros de largo por doce (12) metros de ancho totalmente techado y con la mueblera necesarias para un laboratorio. Actualmente los equipos existentes en esos laboratorios datan de la fecha de creacin de la institucin, es decir, se estara hablando de algunos 30 aos. Es por eso que se hace pertinente la actualizacin de esos equipos. Adems se cuenta con toda la infraestructura para la colocacin de nuevos equipos. 2-. PERSONAL DOCENTE Y AUXILIAR. La UPTOS "CLODOSBALDO RUSSIAN", cuenta en el rea de electricidad, con un personal docente idneo y capacitado para trabajar con los equipos requeridos para la dotacin. El personal que labora en el laboratorio de ensayos de mquinas es el siguiente: -. 4 Ingenieros del rea de electricidad y afn. -. 3 TSU en Electricidad, aspirantes a ttulos de ingenieros. 3-. PERTINENCIA DE LA DOTACIN REQUERIDA. La matriz curricular de la carrera electricidad y sus menciones, est apegada a los requerimientos que demandan las empresas de las zonas y las comunidades, para efecto de

cubrir ciertos tipos de proyectos y asesoras que permiten la mejor interrelacin de la industria con las instituciones educativas. Es por eso que se hace pertinente la dotacin de equipos indicado, ya que en el futuro prximo todos los esfuerzos estarn encaminados a la formacin de los tcnicos electricistas con una base practica muy slida que les permita la resolucin de problemas tcnicos en la industria, as como, tambin ser un ente generador de recursos humanos. Por otra parte, el creciente aumento de la matrcula estudiantil en el rea elctrica, producida a su vez por la mencionada demanda creciente de tcnicos electricistas, hace que la dotacin de equipos sea vital para que al combinarse con los existentes en la institucin, permitan un mejor rendimiento prctico de los alumnos ya que disminuye, e incluso, puede eliminarse, la congestin de alumnos formando grupos para el desarrollo de las actividades prcticas. 4-. GENERACIN DE INGRESOS PROPIOS. Con la dotacin requerida se podrn seguir ofreciendo a las empresas de la zona, a las comunidades, a instituciones pblicas y privadas, a tcnicos y todos en general, los siguientes servicios. -. Capacitacin de personal a travs de cursos de adiestramiento. -. Cursos de mquinas elctricas bsica e industrial. -. Capacitacin de personal en el diseo de programas de mantenimiento elctrico. -. Curso de especializacin dirigidas a tcnicos electricistas. -. Reparacin de electrodomsticos. -. Reparacin de equipos electrnicos. -. Mantenimiento y reparacin de equipos elctricos industriales. -. Mantenimiento y reparacin de la red de semforos de la ciudad. La prestacin de estos servicios se traducir en una generacin de recursos econmicos considerable, una parte de los cuales podr utilizarse para mantenimiento de los equipos requeridos por la institucin, adems de cubrir algunos gastos de funcionamiento. No obstante, el principal beneficio obtenido con la dotacin necesaria lo representa la capacitacin ptima

de nuestros alumnos para que salgan al mercado de trabajo a competir de igual a igual con los especialistas tcnicos establecidos en el rea elctrica. Esa capacitacin es posible debido a que los alumnos de los ltimos semestres formarn parte de los equipos designados para la ejecucin de las tareas tcnicas encomendadas, obteniendo de esa forma la experiencia necesaria para convertirse en un Tcnico Superior Universitario competente.

EQUIPOS REQUERIDOS PARA EL LABORATORIO MQUINAS ELCTRICAS


2 motores corriente continua excitacin independiente con restato de arranque y restato de campo: 220 V; 3 Kw; 4 Polos; 1.800 R.P.M. 1 Alternador trifsico con posibilidad de autoexcitacin y de excitacin separada con restato de campo para autoexitacin: 4 KVA; 220/380 V; 60Hz; 1800 R.P.M. 2 Motores Jaula de ardilla trifsicos: 3 KW; 4 Polos; 60 Hz; 220 V. 1 Motor de induccin, rotor bobinado con restato trifsico para arranque por resistencias retricas: 220 V; 60 Hz; 3 Kw; 4 Polos. Todas las mquinas deben ser para uso de laboratorios y tener las siguientes caractersticas comunes: -. Montaje en horizontal. -. Base y altura de eje unificadas. -. Eje sobresaliente por ambos lados. -. Juntas elsticas de acoplamiento macho/hembra sin elementos removibles. -. Bornes didcticos de seguridad para conexin con terminales en U o bananas. -. Tableros sinpticos estampados, con los devanados representados en ellos. 2 Banco de Alimentacin: -. Tensin de salida CA variable: -. CA Variable: -. CA Fija: -. 2 Salidas CC Variables: -. 1 Salidas CC fija: -. 4 salidas CA monfasica fija 3 x 0 400 V; 15 A 3 x 0 240 V; 30 A 3 x 220 + N; 40 A 0 300 V; 20 A 220 V; 2 A 110 V, 15 A.

1 Equipo de alimentacin de motores de corriente continua, para control de velocidad, ya sea por control de armadura o de campo; con control programable mediante computadora.

1 Equipo de alimentacin de motores de C.A. Con frecuencia y tensin variables; para el control de velocidad y par: Sistema inversor con PWM programable mediante computador. 2 Medidores digitales de velocidad de motores con salida de interface a computador compatible IBM. 2 Medidores de par digitales con salida de interface a computador compatible IBM. 1 Sistema automtico de adquisicin y elaboracin de datos de pruebas y medidas de mquinas elctricas con interface para un PC compatible IBM. 2 Frenos por corrientes parsitas para los motores de CA y CC. 2 Cargas variables resistivas, inductivas y capacitivas. -. Potencia inductiva mxima: 5 KVAr -. Potencia Capacitiva mxima: 5 KVAr -. Potencia activa mxima: 5 KW -. Potencia aparente mxima: 7,5 KVA 2 Dinamo taquimtrica (Compatible con el resto del equipo). 2 Dinamo frenos. (Compatibles con las mquinas anteriores). 4 bases para dos mquinas con guas para montaje en banco.

You might also like