You are on page 1of 8

PRIMEROS AUXILIOS TEMA: SIGNOS VITALES

TRABAJO DE:

PARALELO: H

PROFESOR: LIC. CECILIA BORJA ALUMNA: SILVIA BORJA

Fecha: 02/03/2013

SIGNOS VITALES Los signos vitales son medidas de varias estadsticas fisiolgicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para as valorar las funciones corporales ms bsicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentacin del caso. ENTRE LOS SIGNOS VITALES ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES TEMPERATURA CORPORAL Se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y prdida de calor. Si se aade o quita una determinada cantidad de calor a un objeto, su temperatura aumenta o disminuye, respectivamente, en una cantidad que depende de su capacidad calorfica especfica. PULSO (O FRECUENCIA CARDACA) En medicina, el pulso de una persona es la pulsacin provocada por la expansin de sus arterias como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada por el corazn. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran ms prximas a la piel, como en las muecas o el cuello. PRESIN ARTERIAL Es la fuerza o presin que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presin arterial se conoce el resultado de la presin que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. LA PRESIN ARTERIAL TIENE 2 FASES Sstole.- es el perodo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, llamado perodo de sstole, en preparacin para el llenado con sangre circulatoria. En la distole ventricular los ventrculos se relajan, y en la distole auricular las aurculas estn relajadas. Distole.- es la contraccin del tejido muscular cardiaco ventricular. Esta contraccin provoca un aumento de presin en el interior de los ventrculos y la consiguiente eyeccin de sangre contenida en ellos. FRECUENCIA RESPIRATORIA. La frecuencia respiratoria es el nmero de respiraciones que efecta un ser vivo en un lapso especfico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rtmico entre inspiracin y espiracin, est regulado por el sistema nervioso.

VALORACION DE UN PACIENTE CONSCIENTE E INCONSCIENTE Cuando nos encontramos con una persona que necesita ayuda, sobre todo, hay que mantener la calma y debemos realizar la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), es decir: PROTEGER: Tenemos que evitar que haya ms accidentes. Por ejemplo, si algn objeto se puede caer sobre nosotros y el accidentado, debemos retirarlo; o, si hay una estufa que quema mal, ventilar y apagarla y no encender la luz; o, si es un accidente de trfico, poner los tringulos y los intermitentes, colocarnos el chaleco, etc. ALERTAR: Debemos llamar al 112 y pedir ayuda. Si hay varias personas, una de ellas se encargar de llamar, mientras que otra u otras empezarn a realizar los primeros auxilios. Es importante que nos crean y nos entiendan bien. Para ello, es necesario que nos identifiquemos: digamos nuestro nombre y apellidos e incluso DNI; y, sobre todo, que digamos lo que ocurre claramente y dnde ha ocurrido exactamente. Si sabemos el nombre y nmero de la calle, lo diremos. Es posible que nos hagan algunas preguntas y nos den algunos consejos. Para saber lo que ocurre, debemos hacer antes una primera evaluacin del accidentado. SOCORRER: Ayudaremos al accidentado de la siguiente manera: Haremos una primera evaluacin o evaluacin inicial: miraremos si est consciente, si respira o sangra Hablaremos al accidentado e incluso lo tocaremos para ver si responde. Aqu caben dos posibilidades:

a) Si responde, est consciente. Entonces miraremos si tiene heridas o hemorragias y las trataremos. Y lo vigilaremos en todo momento. b) Si no responde, puede estar inconsciente. Haremos lo que aparece en el punto 1.2. 1.2. Comprobaremos si respira.

En primer lugar, debemos colocar a la persona en posicin de R.C.P.: girarla y colocarla boca arriba con los brazos y piernas extendidas. Le sujetaremos la cabeza para evitar que se haga dao en la columna o en el cuello:

En segundo lugar, realizaremos la maniobra frente-mentn para abrir las vas areas: inclinaremos la cabeza hacia atrs como en la imagen (una mano en la frente y otra en el mentn):

Ojo: Esta maniobra nunca se har si creemos que puede tener una lesin en el cuello, tras un accidente de trfico o un golpe o cada. Si es as, slo bajaremos la mandbula (traccin de mandbula) con las dos manos:

En tercer lugar, acercaremos nuestra mejilla a la boca del accidentado fijndonos tambin en si sube y baja el pecho.

a) La persona respira. Entonces la colocaremos en Posicin Lateral de Seguridad (P.L.S.) (ver vdeo explicativo), despus de haber comprobado que no tiene hemorragias. Si es as, habr que tratarlas. Cuando llamemos al 112, diremos: El paciente est inconsciente, pero respira. b) La persona no respira porque no vemos movimiento en el pecho ni sentimos aire en la mejilla. Debemos iniciar la R.C.P. y decirlo cuando llamemos al 112: El paciente est inconsciente y no respira. Voy a iniciar la R.C.P..

RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. De un concepto de signos vitales Los signos vitales son medidas de varias estadsticas fisiolgicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para as valorar las funciones corporales ms bsicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentacin del caso. 2. Los signos vitales consta de Presin arterial Pulso Respiracin Temperatura

3. Que es presin arterial Es la fuerza o presin que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presin arterial se conoce el resultado de la presin que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. 4. La presin arterial tiene 2 fases sstole y distole establezca una diferencia o Sstole.- es el perodo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, llamado perodo de sstole, en preparacin para el llenado con sangre circulatoria. En la distole ventricular los ventrculos se relajan, y en la distole auricular las aurculas estn relajadas. o Distole.- es la contraccin del tejido muscular cardiaco ventricular. Esta contraccin provoca un aumento de presin en el interior de los ventrculos y la consiguiente eyeccin de sangre contenida en ellos. 5. Que es el pulso y sus valores El pulso de una persona es la pulsacin provocada por la expansin de sus arterias como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada por el corazn. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran ms prximas a la piel, como en las muecas o el cuello.

VALORES

Pulso radial, situado en el lado de la mueca ms cercano al pulgar (arteria radial). Pulso humeral, en el lado de la mueca ms cercano al meique (arteria humeral). Pulso cartida, en el cuello (arteria cartida). La cartida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpacin vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazn en algunas personas sensibles.

Pulso braquial, entre el bceps y el trceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carotdeo en infantes (arteria braquial). Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral). Pulso poplteo, bajo la rodilla en la fosa popltea. Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie). Pulso tibia posterior, detrs del tobillo bajo el malolo medial (arteria tibia posterior). Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal). Pulso facial, situado en el borde inferior de la porcin ascendente del maxilar inferior o mandbula. (arteria facial).

6. De un concepto de respiracin La respiracin es el proceso que consiste en el ingreso del oxgeno al cuerpo y la expulsin de dixido de carbono. Es un proceso fisiolgico esencial para la existencia de los organismos aerbicos, que requieren el oxgeno para liberar energa a travs de la respiracin 7. Tipos de respiracin Hiperpnea o hiperventilacin. Se caracteriza porque la amplitud y la frecuencia estn aumentadas. Respiracin De Kussmaul. Es una forma de hiperventilacin acentuada que se da en pacientes con acidosis metablica. Respiracin De Cheyne-Stokes. Se caracteriza porque despus de apneas de 20 a 30 segundos de duracin, la amplitud de la respiracin va aumentando progresivamente Respiracin de biot. Respiracin que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por perodos de apnea. 8. Que es temperatura Es el grado de calor o frio de nuestro cuerpo.

9. Mencione los tipos de temperatura o Temperatura bucal o Temperatura axilar o Temperatura rectal 10. En un usuario con estado de salud aceptable de 20 aos de edad; segn su criterio indique los valores normales de los signos vitales. Temperatura 36 37.5 C. Pulso 60 70 X1 Respiracin 18 20 X1 Presin Arterial 100/60mml

You might also like