You are on page 1of 4

UNITEC

Licenciatura: Derecho Corporativo

Materia: Argumentacin Jurdica

Alumno: Amado Brcenas Rentera

El Prncipe
En esta obra de Nicols Maquiavelo, se encuentra un profundo anlisis poltico, que en algunos momentos parece referirse a nuestro tiempo con una total vigencia. El autor, visualiza al estado en dos tipos: las repblicas y los principados. Dentro de stos ltimos distingue a su vez en los que son hereditarios y los que son nuevos. Cada uno caractersticas diferentes tanto como por la forma de gobernarse como por la forma de conservarlos. Tambin diferencia entre dos formas de gobierno, aquellos principados gobernados por un prncipe y sus siervos y los gobernados por un prncipe y por nobles. Ahora bien, el ncleo central de sus ideas est situado en la bsqueda y conservacin del poder y para ello se basa diferentes herramientas. Una de estas herramientas, es la participacin del pueblo en la vida poltica, ya que este es el que puede permitir que se mantenga una autoridad en el poder, siempre y cuando se tengan consideraciones hacia este, sin ser demasiado benevolentes para no arrastrarse a s mismo a la ruina. Maquiavelo pone en claro varios ejemplos en donde esta cualidad no es adecuada para gobernar, ya que la naturaleza humana no lo permite, razn por la cual es mejor ser temido que querido, sin caer en el extremo de ser odiado. Es necesario satisfacer al pueblo antes que al Ejrcito (el uso de la fuerza) en tanto que aquel tiene ms poder que ste. La mejor fortaleza es el no ser odiado por el propio pueblo. Maquiavelo reconoce aqu la fuerza poltica del pueblo. Para conservar el poder es necesario reconocer esta energa. Vale la pena remarcar que se analiza el poder del pueblo, no sus derechos. El pueblo como material de la manipulacin poltica. Del punto anterior se desprende la idea de que la naturaleza humana (condiciones humanas) no permite que una autoridad posea buenas cualidades, en la cual se ve la realidad de la tica y la moral que ser humano posee y que puede cambiar segn sus necesidades. La naturaleza humana es el conjunto de relaciones sociales histricamente determinadas, es decir, un hecho histrico verificable, dentro de ciertos lmites, con los mtodos de la filologa y de la crtica. Por lo tanto, desde este punto, la poltica debe ser concebida en su contenido concreto como un organismo en desarrollo, en la cual el gobernante ha de tomar en cuenta solamente "lo que se hace", y no "lo que se debera hacer", a fin de conocer como le conviene actuar para sobrevivir y mantenerse en el poder. Ya que la ilusin es cmo se gobierna efectivamente un estado y como se comportan de hecho los seres humanos.

El poder ha seducido a los hombres a lo largo de la historia, desde los tiempos ms remotos, llegando a considerarse un mbito propicio para la realizacin del ser humano. Es este el objeto de El Prncipe, y en esta obra, se lo expone como un fenmeno poltico capaz de encarnar la expresin suprema de la existencia histrica del ser humano. El texto transmite las premisas de las que deber valerse un lder poltico renacentista para acceder al poder y, una vez en l, emplear su fuerza y energa, implacablemente y sin escrpulos, para conservarlo. Por otro lado est el orden jurdico, dado por las leyes, que como menciona el autor, son creaciones humanas que deben ser tratadas con cautela, ya que si bien pueden servir para mantener el orden en donde no existe, tambin pueden ser rechazadas al intentar crear nuevas, por lo cual, al intentar crearlas, estas deben ser innovadores y aplicarse de manera conjunta con la fuerza para que perduren durante ms tiempo. Las leyes establecen el orden moral a lo que debe ser. Si bien Maquiavelo hace referencia del uso de la fuerza como propia de las bestias, es necesaria tanto si se desea conseguir el poder o mantenerlo. El uso de las leyes es tan importante como el uso de la fuerza: "Un prncipe tiene que saber utilizar correctamente tanto a la bestia como al hombre" (El prncipe, Cap. XVIII), con lo cual se pretende establecer la autonoma de la esfera poltica con respecto a la moral, en el que el criterio es el inters, la defensa y el bienestar del Estado, por lo que este fin justifica todos los medios, el xito en esta empresa justifica las acciones. La utilizacin de recursos externos como internos para poder controlar el estado debe hacerse mediante el miedo o la crueldad y en no confiar excesivamente en medios ajenos, ya que a la larga pueden traer problemas que de haberse preparado con los medios propios no hubieran existido. La reflexin en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los prncipes, los recursos psicolgicos que debe atesorar el prncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la dominacin social sobre sus sbditos. Estas cualidades esenciales que debe saber manipular aunque no necesariamente poseer una autoridad, como son la virtud y la prudencia. La primera encaminada a emprender con decisin las acciones necesarias para mantener su existencia y acrecentar su poder y la segunda, como la calidad personal que permite resistir los golpes de la fortuna y anticipar sus giros. Virtuoso ser aquel comportamiento que est dictado por la necesidad y que permita satisfacer fines dignos. Para mantener el Estado, el prncipe, sentencia Maquiavelo, ha de aprender cmo no ser bueno (El prncipe, Cap. XV).

Aunado al punto anterior, Maquiavelo no ve la poltica como una lucha simple de fuerzas o como el establecimiento de leyes y una serie de cualidades que poseer, las ideas, los prejuicios, la imagen cuentan. El hombre es un animal que se deja guiar muy fcilmente por las apariencias. Por ello un prncipe no debe tener todas las cualidades morales pero debe parecer tenerlas. Aun me aventuro a decir que, tenindolas y observndolas siempre, le son daosas, y pareciendo tenerlas, le son tiles, como se lo es el parecer piadoso, fiel, humano, religioso e ntegro, y serlo pero estar de tal modo edificado de nimo, que, cuando fuera menester no serlo, se pueda y se sepa mudar a lo contrario. El prncipe por ello debe ser un buen mentiroso: los hombres en su simpleza, juzgan con los ojos. Anclado en esta apreciacin de la naturaleza humana, se impone el uso poltico de las ilusiones. La razn poltica no desnuda el poder: muy por el contrario, recomienda su ocultamiento, advierte el imperativo de la ilusin. Con todas las ideas englobadas anteriormente podemos concluir que el futuro no est escrito y que la historia no obedece a ningn soberano, no hay revelacin a seguir. El movimiento es la condicin del mundo, no hay reposo posible. Todo cambia. Si Maquiavelo deja de hacerse la vieja pregunta sobre la autoridad legtima y empieza a preguntarse sobre las frmulas eficaces para el ejercicio del poder, es porque reconoce que la autoridad legtima es, a fin de cuentas inestable. Si uno conoce el pasado puede anticipar hasta cierto punto lo que puede venir, aunque nunca con plena certeza.

You might also like