You are on page 1of 27

Cinco motores para elevar la Revolucin Socialista

Entramos de lleno a la era o el tiempo de construccin del Proyecto Nacional Simn Bolvar Hugo Chvez Fras

SOCIALISMO

Est basado en la propiedad social sobre los medios de produccin. Procura la igualdad de las clases sociales y se opone a la explotacin del hombre por el hombre.

SOCIALISMO

Propone relaciones laborales de colaboracin, solidaridad y ayuda mutua.

SOCIALISMO

Las relaciones de los miembros de una misma comunidad deben caracterizarse por la unidad poltica, social e ideolgica.

SOCIALISMO

La economa nacional y el desarrollo de las fuerzas productivas requieren planificarse para satisfacer las necesidades espirituales, culturales y materiales del pueblo.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL


Marx afirmaba:
La revolucin no es cosa de ingenuo entusiasmo o de valientes justicieros dispuestos a coger las armas para acabar de inmediato con la explotacin. Requiere de un anlisis riguroso de la sociedad, de sus resortes econmicos y polticos.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL

Se necesita una planificacin de la accin revolucionaria contextualizada. Debe existir coherencia entre el ejercicio de la teora y la prctica, para que no se constituya en una mera realizacin de proyectos utpicos.

SOCIALISMO BOLIVARIANO
Tiene sus bases en el llamado rbol de las tres races, constituido por el pensamiento de:
Simn Rodrguez Simn Bolvar

Ezequiel Zamora

Logros de la Revolucin Plan de Desarrollo de la Nacin

LOS CINCO MOTORES DE LA REVOLUCION

PRIMER MOTOR: ley de leyes; La Ley Habilitante: lo cual constituye una autorizacin por parte de la Asamblea Nacional para dictar de manera rpida decretos con fuerza de Ley en materias especificas. Esta Ley Habilitante contiene 10 Diez reas estratgicas: 1.-En el mbito de transformacin de las instituciones del Estado. 2.-En el mbito de la participacin popular.

3.-En el mbito de los valores esenciales del ejercicio de la funcin


pblica. 4.-En el mbito econmico y social. 5.-En el mbito financiero y tributario. 6.-En el mbito de la seguridad ciudadana y jurdica. 7.-En el mbito de la ciencia y la tecnologa. 8.-En el mbito de la ordenacin territorial. 9.-En el mbito de seguridad y defensa. 10.-En el mbito de la infraestructura, transporte y servicios

SEGUNDO MOTOR: LA REFORMA CONSTITUCIONAL es el mecanismo adecuado y la constitucin establece los limites de esa reforma, permite la sustitucin de una o varias de sus normas, que no modifiquen los principios fundamentales. Por ejemplo, el artculo 302, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no as la gasfera. Ah lo que debe estar es la actividad de hidrocarburos lquidos, slidos y gaseosos. Aqu las conseciones petroleras, por 50 aos, se llevaron y nos saquearon el petrleo. El Articulo 303, que dice que el Estado por razones de soberana econmica, poltica y de estrategia nacional conservar la totalidad de las acciones de Petrleos de Venezuela, S.A. o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando la filiales, asociaciones estratgicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petrleos de Venezuela, S.A.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


En que consiste y que tiene la iniciativa Tramitacin 1era Presentacin 2da captulos 3era articulo por articulo Referendo Aprobacin Promulgacin

Art. 342 C.R.B.V Art. 344 C.R.B.V Art. 346 C.R.B.V

Art. 343 C.R.B.V

Art. 345 C.R.B.V

FuenteAbg. Marcos Santeliz

Artculo 230: El perodo presidencial es de seis aos.

El Presidente o Presidenta de la Repblica puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo perodo.

TERCER MOTOR: MORAL Y LUCES Educacin en todos los espacios. Educacin Moral, econmica, poltica, social, mucho mas all de la escuela, en las fabricas, talleres, campos, ncleos endgenos. Una sacudida moral. Moral y Luces deben ser los polos de nuestra Repblica.

DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA

Simn Bolvar
La doctrina bolivariana se puede definir como un socialismo embrionario. El mejor gobierno es aquel que da a su pueblo la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad poltica

DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA

El ideario del Libertador consagra su clara posicin anti imperialista que se expresa en la revolucin bolivariana:.
Los E.E.U.U parecen destinados por la providencia a plagar la Amrica de hambre y miseria a nombre de la libertad .

DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA

Luch con firmeza y conviccin en contra de la esclavitud. En el congreso de Angostura (1819) expres: Pueden revocar todos mis decretos, pero les imploro como les implorara mi vida, que me confirmen la libertad absoluta de los esclavos.

DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA

Conservacionista, protector de los indgenas y sus tierras, velaba por la armona ecolgica.

DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA

Afirmaba que las leyes solo son buenas cuando contemplan la realidad de su contexto. Estableci una lucha por la participacin democrtica, despus de la independencia, cuando las masas se consideraban polticamente incapacitadas.

CUARTO MOTOR: GEOMETRIA DEL PODER, una nueva manera de distribuir el poder poltico, econmico, social y militar sobre el espacio. Revisemos la divisin poltico- territorial del pas, innovemos, busquemos una formula que se adecue mucho ms a nuestra realidad y a nuestras aspiraciones.

QUINTO MOTOR, EXPLOSION DEL PODER COMUNAL. El Poder Comunal va a depender para su desarrollo, impulso, establecimiento, expansin del xito de los anteriores. Va a depender de la reforma de la constitucin, de las leyes habilitantes, de la Gran Jornada Nacional Moral y Luces de la nueva Geometra del Poder.
Este Poder debe realizar diagnsticos profundos de su rea comunal, su parroquia, su territorio, elaborar un plan por medios de los presupuestos participativos y puedan desarrollar obras de mayor envergadura para elevar su calidad de vida en lo econmico, social y poltico. Progresivamente el Poder Constituido, debe ir transfirindole poder poltico, social, econmico, administrativo al Poder Comunal para que marchemos rumbo al Estado Social , al estado Comunal y salgamos de las viejas estructuras del Estado Capitalista burgus que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios, terminan cerrndolos , terminan enterrndolos.

Poder Popular:
El Poder Popular se sustenta en la soberana del pueblo, la igualdad, la libertad y la abolicin de todo privilegio, se va nutriendo en las luchas humanistas, revolucionarias y ticas. Esta realidad solo se alcanzan a travs del proceso de educacin sociopoltica de los ciudadanos y comunidades que se involucren en cualquier proceso de desarrollo Social. Puede fcilmente anticiparse que todo entorno cultural ejercer una fuerte resistencia al cambio, en consecuencia, dicha educacin no se puede plantear solamente con un mecanismo de capacitacin terica ms o menos valedera y ms o menos asimilada, sino como el acompaamiento solidario y permanente de los proceso de participacin protagnica consolidando cualquier proyecto hacia la construccin del Socialismo Bolivariano.

El Poder Comunal y su participacin protagnica con los Poderes constituidos del Estado venezolano
Ejecutivo

Ciudadano

Gobierno Comunal
(Consejos Comunales)

Legislativo

Judicial

Electoral
El sistema de gobierno ms perfecto es aqul que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica. Simn Bolvar.

NADA DETIENE ESTA REVOLUCIN

You might also like