You are on page 1of 13

Compilador: Ing.

Alenis Arvalo

TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA: la temperatura es un magnitud fsica que expresa el nivel de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud est vinculada a la nocin de fro (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura). CALOR: el intercambio de energa trmica gracias a una diferencia de temperatura se denomina calor. El calor siempre se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a diferentes temperaturas y el flujo de calor siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico. CONTACTO TRMICO: Se dice que dos sistemas estn en contacto trmico cuando puede haber transferencia de calor de un sistema a otro. EQUILIBRIO TRMICO: Consideremos dos cuerpos en contacto trmico. Si entre dichos cuerpos no existe flujo de calor de uno hacia el otro, entonces se dice que ambos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico. El parmetro termodinmico que caracteriza el equilibrio trmico es la temperatura. CUANDO DOS CUERPOS SE ENCUENTRAN EN EQUILIBRIO TRMICO, ENTONCES ESTOS CUERPOS TIENEN LA MISMA TEMPERATURA. Esta definicin requiere adems que las propiedades fsicas del sistema, que varan con la temperatura, no cambien con el tiempo. Algunas propiedades fsicas que varan con la temperatura son el volumen, la densidad y la presin. LEY CERO DE LA TERMODINMICA: si dos sistemas A y B se encuentran, cada uno por separado, en equilibrio trmico con un tercer sistema, que llamaremos C, entonces A y B se encuentran en equilibrio trmico entre s ENERGA TRMICA: se denomina energa trmica a la energa liberada en forma de calor TERMMETROS: Son aparatos utilizados para medir la temperatura de los cuerpos. Son instrumentos que atreves de una escala marcada dan una indicacin de su propia temperatura Se caracterizan por: 1. Alcanzar rpidamente la misma temperatura que el cuerpo con el que se pone en contacto 2. Medir la temperatura de una forma indirecta, es decir mide una propiedad fsica relacionada con la temperatura, la cul se caracteriza por presentar siempre el mismo valor a una temperatura dada y por experimentar las mismas variaciones para los mismos cambios de temperatura

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

ESCALAS DE TEMPERATURAS
Escala Celsius: Asigna como valores fijos el 0 C (punto de fusin del agua) y el 100 C (Punto de ebullicin del agua). El intervalo 0 100 lo divide en 100 partes iguales

t c= 5C (tf - 32F) 9 F

Escala Fahrenheit: Asigna como valores fijos el 32 F (punto de fusin del agua) y el 212 F (punto de ebullicin del agua). El intervalo entre ambas temperaturas se divide en 180 partes iguales. La relacin con la escala Celsius es:

t f = ( 9 F tc ) + 32F 5 C
Cero Absoluto: Es la temperatura a la cul cesa toda agitacin trmica y es, por tanto, la mnima temperatura que puede alcanzar un cuerpo

Escala Kelvin: Asigna como valores fijos el 0 K (Cero Absoluto) y el 273 K (punto de fusin del agua). Las divisiones son iguales que en la escala Celsius. La relacin con la escala Celsius es :

TK = t c + 273

Escala Rankine: :a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos.

TR = t f + 460

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

Punto Ebullicin agua .........

100 C

373 K

212 F

100 divisiones Punto Fusin agua ..............

100 divisiones 0 C 273 K 32 F

Cero Absoluto ..............

273 C

0 K

- 460 F

Celsius

Kelvin

Fahrenheit

Ejemplo 1: 92 F A cuntos grados Celsius corresponden?

Ejemplo 2: 37 C A cuntos grados Kelvin corresponden? CALOR CANTIDAD DE CALOR Q: es la energa trmica necesaria para elevar la temperatura de una masa dada Unidades: Caloras, kilocaloras y BTU La calora (smbolo cal) es una unidad de energa no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades basada en el calor especfico del agua. Aunque debe ser sustituida por el JULIO del Sistema Internacional, la calora permanece en uso debido a su utilizacin generalizada para expresar el poder energtico de los alimentos. Caloras: (Cal). Se define la calora como la cantidad de energa calorfica necesaria para elevar un grado centgrado la temperatura de un gramo de agua pura Kilocaloras (Kcal): Se define la Kilocalora como la cantidad de energa calorfica necesaria para elevar un grado centgrado la temperatura de un kilogramo de agua pura 1 kcal = 1.000 cal El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra masa de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras.

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

Relacion entre unidades 1 kgm = 9,8 J 1 J = 107 erg 1 kgm = 9,8.107 erg 1 cal = 4,184 J 1 kcal = 1000 (10) cal 1 BTU = 252 cal

CAPACIDAD CALORFICA (C): es la cantidad de calor que permite variar, en un grado, la temperatura de un cuerpo. Matemticamente: es la relacin entre la cantidad de calor (Q) recibida por un cuerpo y la variacin de temperatura (t) que ste experimenta.

C = capacidad calrica; Q = cantidad de calor; T = variacin de temperatura Unidades: Cal/C, Kcal/C, BTU/F CALOR ESPECFICO Ce: El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia o sustancia. En el calor especfico se debe notar que es una caracterstica propia de las sustancias que constituye el cuerpo, en tanto que la capacidad trmica (C) depende de la masa (m) y de la sustancia que constituye el cuerpo

Ce= . Q . mt Ce= . C . m

Q = Ce mT

Unidades: Cal/ gr . C, Kcal/ Kgr.C, C agua = 1 cal/g.C C hielo = 0,5 cal/g.C

BTU/LbmF C hierro = 0,114 cal/g.C C latn = 0,094 cal/g.C

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

C aire = 0,24 cal/g.C C aluminio = 0,217 cal/g.C C plomo = 0,03 cal/g.C

C mercurio = 0,033 cal/g.C C cobre = 0,092 cal/g.C C plata = 0,056 cal/g.C

EQUILIBRIO TRMICO: MTODO DE LAS MEZCLAS En un proceso de mezcla de dos cuerpos a distinta temperatura, la cantidad de calor cedida por el cuerpo caliente ser igual a la cantidad de calor absorbida por el cuerpo fro hasta alcanzar el equilibrio trmico: Q cedido = Q absorbido Q cedido - Q absorbido =0 Supongamos dos cuerpos calientes (ceden energa) y dos cuerpos fros (absorben energa) Sea la temperatura de los cuerpos caliente t 1 y t2, sus masas m1 y m2 y su calor especfico c1 y c2, Sea la temperatura de los cuerpos fros t3 y t4, sus masas m3 y m4 y su calor especfico c3 y c4 Sea t f la temperatura final de equilibrio:

m 1 c 1 (t 1 t f) + m 2 c2 (t 2 t f) - m 3 c 3 (t f t 3) - m 4 c 4 (t f t 4)=0
FORMAS DE TRANSFORMACIN DE CALOR:

Conduccin: Es la transferencia de calor que tiene lugar por transmisin de Energa de unas partculas a otras, sin desplazamiento de stas. Es tpica en los slidos. Por ejemplo, si sujetamos una barra de hierro por un extremo y el otro lo exponemos a la llama, al momento notaremos que nos llega el calor a nuestra mano Conveccin: Es la transferencia de calor que tiene lugar mediante el movimiento de las partculas de un fluido. El transporte es efectuado por molculas de aire. Es tpica de lquidos y gases. Por ejemplo, si ponemos la mano cercana a una vela encendida notaremos su calor, debido a que el aire que rodea la vela pierde densidad y asciende siendo reemplazado por aire fro que desciende Radiacin: Es la transferencia de calor mediante ondas electromagnticas sin intervencin de partculas que lo transporte. Por ejemplo el calor que nos llega del Sol

CAMBIOS DE ESTADO: Fusin: Es el cambio de estado que experimenta una sustancia al pasar de slido a lquido. El calor absorbido por un cuerpo en la fusin es igual al calor cedido por ste en la solidificacin.

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

Se llama Punto de fusin a la temperatura en la que se produce la fusin (en el agua pura el punto de fusin es de 0 C). Mientras se produce el cambio de estado, el punto de fusin es constante. Se llama calor latente de fusin fusin a la cantidad de calor por unidad de masa que ha de suministrarse a una sustancia a su temperatura de fusin para convertirla completamente en lquido Se formula mediante la expresin: f = Q /m El calor de fusin solo se emplea en el cambio de estado, no en aumentar la temperatura Vaporizacin: Es el cambio de estado que experimenta una sustancia al pasar de lquido a. El calor absorbido por un cuerpo en la vaporizacin es igual al calor cedido por ste en la condensacin. Se llama Punto de ebullicin a la temperatura en la que se produce la ebullicin (en el agua pura es de 100 C). Mientras se produce el cambio de estado, el punto de ebullicin es constante. Se llama calor latente de vaporizacin vaporizacin a la cantidad de calor por unidad de masa que ha de suministrarse a una sustancia a su temperatura de ebullicin para convertirla completamente en gas v = Q /m El calor de vaporizacin solo se emplea en el cambio de estado, no en aumentar la Temperatura. Podramos decir que el calor latente es la cantidad de calor necesaria para cambiar de estado a temperatura constante. Los calores latentes se miden en J/Kg o bien en cal/gr.

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

DILATACIN TRMICA DILATACIN: Al fenmeno por el que los cuerpos experimentan una variacin de volumen al modificar su temperatura, se le llama dilatacin. La variacin de volumen de un slido o un lquido depende de su naturaleza, generalmente la dilatacin en los gases es mayor que en los lquidos y en stos es mayor que en los slidos Dilatacin de los slidos : En las construcciones de puentes, viaductos, edificios, ... existen unas pequeas separaciones, llamadas juntas de dilatacin, las cuales se construyen en previsin de la dilatacin de los cuerpos, evitando con ello la deformacin o rotura de la estructura Tipos de dilatacin de los slidos:
a)

Dilatacin Lineal: Se contempla en aquellos cuerpos en los que una de sus dimensiones es mucho mayor que en las otras dos (varillas, rales, vigas....). Obras de arquitectura e ingeniera pueden sufrir deformaciones peligrosas si no se tiene en cuenta la dilatacin, para evitarlo, es por lo que se dejan en los edificios las llamadas juntas de dilatacin (huecos de separacin intercalados perpendicularmente en la obra).

Para estudiar la dilatacin lineal hay que definir una propiedad de la materia, llamada coeficiente de dilatacin lineal () : Es el aumento que experimenta cada unidad de longitud de la sustancia al aumentar 1 C su temperatura.

L=Lot
Lf

L 0: Longitud inicial L f: Longitud final t = tf to Incremento de temperatura L= Lf - Lo (incremento de la longitud)

b)

Dilatacin Superficial: Se contempla en aquellos cuerpos en los que una de sus dimensiones es mucho menor que las otras dos (chapas, lminas, espejos...). Para estudiar la dilatacin superficial hay que definir una propiedad de la materia, llamada coeficiente de dilatacin superficial ( ): Es el aumento que experimenta cada unidad de superficie de la sustancia al aumentar 1 C su temperatura. S= sot

S 0: Superf. inicial

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

S (Superficie Inicial) 0 S (Superficie Final)

S = S0 (1 + t)

S: Superf. Final t: diferencia de t

Se cumple adems que = 2

c)

Dilatacin Volumtrica: contempla en aquellos cuerpos en los que las tres dimensiones son parecidas. Para estudiar la dilatacin cbica hay que definir una propiedad de la materia, llamada coeficiente de dilatacin cbica ( ): Es el aumento que experimenta cada unidad de volumen de la sustancia al aumentar 1 C su temperatura. v=Vot V 0: Volumen inicial V: Volumen dilatado (final) t: incremento de temperatura

V = V0 (1 + t)

Se cumple adems que = 3

Dilatacin de los lquidos: Es semejante a la dilatacin cbica de los slidos. Cada lquido presenta un coeficiente de dilatacin cbica (k) caracterstico, por lo que estn tabulados Su expresin es: V = V 0 (1 + k t)

Dilatacin de los gases: Su estudio se realiza a presin constante. Todos los gases experimentan el mismo incremento de volumen con un mismo incremento de temperatura El coeficiente de dilatacin, ( p), de los gases es el mismo para todos, siendo su valor: 1 p = -----273

El valor del volumen final de un gas que ha experimentado un incremento de temperatura, se calcula a partir de la expresin: V = V 0 (1 + p)

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

Problema Ejemplo 2

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

Ejemplos de equilibrio trmico: mtodo de las mezclas Ejemplo 5

Ejemplo 6

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

Ejemplos de temperatura

Compilador: Ing. Alenis Arvalo

1. 2.

You might also like