You are on page 1of 8

Los Ejercicios de la Encarnacin de Sor Juana Ins de la Cruz o la forma de cumplir con el protocolo

Elena DEL RO PARRA


Georgia State University Rio@gsu.edu

RESUMEN Los Ejercicios devotos escritos por Sor Juana Ins de la Cruz alrededor de 1685-1686 han sido considerados como parte del llamado abandono final de la autora. Sin embargo, puestos en su contexto ms amplio, se observa cmo suprimen en buena medida la autodenigracin propia de este gnero, sustituyndola por una retrica personal mediante la cual la autora se aleja de las convenciones genricas, imponiendo su propio estilo devocional. Palabras clave: Ejercicios espirituales. Devociones. Penitencia. Yo autorial.

ABSTRACT The Devote Exercises written by Sor Juana Ins de la Cruz around 1685-1686 have been considered part of the so called final abandonment of the author. But considered in their larger context, it is noticeable how they very much suppress the genres characteristic self-denigration, replacing it by a personal rhetoric by which the author modifies generic conventions, thus imposing her own devotional and personal style. Keywords: Spiritual exercises. Devotions. Penance. Authorial self.

Los Ejercicios devotos para los nueve das antes del de la Pursima Encarnacin del Hijo de Dios, Jesucristo, Seor Nuestro, tal es el ttulo completo del escrito que nos ocupa, es una obra en prosa de carcter religioso, fechada alrededor de 16851686. Contiene instrucciones del rezo para el da de la Encarnacin de la Virgen desde nueve das antes de su conmemoracin, as como una exaltacin de la figura de Mara, a cuyos pies se pone la creacin del mundo. Cualquier aproximacin a los Ejercicios de la Encarnacin nos llevar, en primera instancia, al reconocimiento inmediato de un cierto grado de subversin. Salta a la vista la nueva tentativa de Sor Juana Ins de la Cruz de encontrar modelos femeninos teolgica y moralmente irrefutables (Sabat, p. 950) a que nos tiene tan acostumbrados, as como la personal visin de la creacin del mundo que comparte con su aclita la madre Mara de Jess de greda, fuente directa a quien se permite citar para, acto seguido, enmendar el ttulo de la obra. Es as como la Mstica Ciudad de Dios. Milagro de su Omnipotencia y abismo de Gracia. Historia Divina y Vida de la
Dicenda. Cuadernos de Filologa Hispnica 2007, 25, 203-210

ISSN: 0212-2952

Elena del Ro Parra

Los Ejercicios de la Encarnacin de Sor Juana Ins de la Cruz o la forma de

Virgen Madre de Dios. Reyna y Seora nuestra Mara Santsima. Restauradora de la culpa de Eva y Medianera de la Gracia de Sor Mara de greda se convierte en la restauradora de nuestro honor perdido en Adn (p. 491) en la pluma de Sor Juana1. Si bien este gesto resultaba ms o menos predecible, por continuar una clara lnea ideolgica de la autora, hay ciertas expresiones y rasgos de escritura concretos en el devocionario que parecen querer desmentir radicalmente esta postura y se han considerado impropios de Sor Juana, relacionndose con sus escritos finales en prosa y, por extensin, con un cambio de actitud vital en un anticipo de lo que se ha dado en llamar su abandono final, que aparecera ya reflejado en los Ejercicios de la Encarnacin sancionando determinadas prcticas de humillacin y mortificacin, ausentes del resto de su produccin literaria anterior2. Nada ms lejos de nuestra intencin que apoyar o refutar con esta lectura una idea de conversin o ausencia de ella, tema suficientemente polmico y discutido ya; s pretendemos, por el contrario, hacer notar que el modo de escritura desarrollado no ha de tener necesariamente una explicacin en una circunstancia personal y puntual, sino que puede funcionar de manera independiente, puesto que no representa ningn giro radical con respecto a la obra anterior, ni estilstico, ni ideolgico. No es esta, a nuestro modo de ver, ninguna rendicin espiritual sino, una vez ms, una de tantas vueltas a que Sor Juana tiene habituados a cuantos se acercan a su poesa o a su teatro, muy acorde con su carcter, y en ningn modo sumisa. Tal vez sea menos visible, sin embargo, este otro tipo de transgresin, ya que concierne ms al estilo de escritura que a las ideas manejadas, ms al cmo lo dice que al qu dice. En este sentido, resaltan como paradigma de subversin en los Ejercicios de la Encarnacin el empleo de las frmulas que le son propias al gnero y el peculiar uso que Sor Juana hace de la primera persona. Es importante tener muy en cuenta la convencin en que se insertan los ejercicios devotos como gnero literario3; echando mano de escritos anlogos, notamos

Modernizamos la puntuacin en todas las citas; los subrayados, de no indicar lo contrario, son siempre nuestros. No podemos dejar de aadir aqu el antdoto a esta visin exaltada de la Virgen que se encuentra en otros textos de la Nueva Espaa: Considera altsimamente el porte, toda la vida de la Virgen Santsima, que era como de una pobre mujer de un humilde carpintero, y la de Jess como hijo suyo. La casa estrecha, desalhajada, con solos los trastes inevitables, y todo pobre: barriendo, fregando y cocinando por su persona, sin alivio de criada (Nez de Miranda, 1695). En esta lnea, sera ciertamente interesante establecer una comparacin entre los Exercicios espirituales de retiro que la V. M. Mara de Jess de greda practic y dex escritos a sus hijas para quelos practicassen en el mismo religiosssimo Convento de la Pursima Concepcin [...] y stos de Sor Juana. 2 Las referencias en cuestin, repartidas a lo largo de los diez das en que se estructuran los Ejercicios, son las siguientes: humllese y advierta cun vil polvo es (pp. 478-479); rcela una salve y Nueve veces la Magnificat boca en tierra (p. 479); bese la tierra postrado, y d al Seor gracias (p. 481); y postrados en tierra [] darn gracias al Seor (p. 486); y por ser el da noveno y vspera de la Encarnacin tendrn disciplina (p. 501); a lo menos yo, la ms ingrata criatura de cuantas cri su Omnipotencia (495), y, finalmente, un y si pudieren, traigan hoy cilicio (p. 484), que mucho ha sorprendido a propios y extraos. 3 Aunque el ejercicio de devocin est muy prximo al espiritual, carece de tcnicas tales como la oracin mental o la composicin de lugar propias de este ltimo. El propio Nez de Miranda, quien propugna su prctica cotidiana, es reacio al exceso de devociones, que no han de ser ms de las que se compadecen con las obligaciones del estado; y se pueden rezar con espacio y decencia, sin hacerles falta. Devocin que hace faltar a las obligaciones no es devocin, sino tentacin. Ms aprovechan pocas y bien rezadas que muchas y atropelladas. No est la ganancia en rezar mucho, sino en rezar bien (Dia bueno, y entero, fol. 113v-114r).

204

Dicenda. Cuadernos de Filologa Hispnica 2007, 25, 203-210

Elena del Ro Parra

Los Ejercicios de la Encarnacin de Sor Juana Ins de la Cruz o la forma de

cmo es comn a muchos de ellos el desarrollo de la autodenigracin, en un doble sentido: en algunos casos se lleva a cabo un proceso de mortificacin fsica, mientras que en otros sta es una suerte de tortura mental. Los ejercicios devotos no tienen el mismo carcter que otro tipo de celebraciones religiosas como el villancico para ser cantado por una multitud en un da sealado o la alegora a representarse en plena calle; pese a que se trata de una conmemoracin o festejo, el gnero tiene algo de sermn teolgico al glosar la parcela de la vida de la figura bblica a la que va dedicada, y tambin de ejercicio espiritual, si bien sustituyendo en muchos casos el proceso de construccin de imgenes mentales por otro que repite incesantemente la culpabilidad del pecador. Algunos autores como fray Francisco de Soria en su Manual de ejercicios para los Desagravios de Christo Seor Nuestro prefieren centrarse en la mortificacin fsica; vase si no una de sus descripciones, moneda comn en algunos devocionarios penitenciales del siglo XVII:
A la noche, antes o despus de la oracin, hars la disciplina. No aadas sin licencia ni quites el nmero de los azotes, porque los cinco mil ciento quince que dieron a Nuestro Seor van repartidos en los treinta y tres das; los azotes de cada da son ciento cincuenta y cinco. Dtelos como dice mi querida Santa Teresa, a espacio, pocos, y locos, y mal avenidos. Esto es, recios y apartados [...] Azotes 155 con cadenillas (si lo usas, y tienes valor); no seas cobarde, criatura, todo es empezar; si pecaste, haz penitencia (fols. 11-12)4.

Es as como estas expresiones de los Ejercicios de la Encarnacin, que al lector moderno pueden sonarle duras al odo, estn lejos de alcanzar el grado de autodenigracin contenido en los manuales y ejercicios destinados a monjas, de entre los que el de Francisco de Soria es slo un ejemplo5. Referencias que ocasionalmente han sido ledas como actos radicales de humillacin fsica, son en realidad descripciones bastante superficiales y esquemticas, comparadas con las refinadas de algunos ejercicios de la poca. Sor Juana, poco ducha en tales situaciones, se limita a hacer un nico y aislado recordatorio a los ejercitantes, en la ltima lnea del Da tercero (si pudieren, traigan hoy cilicio), huyendo de amplificaciones o explicaciones ulteriores. Y esto mismo es exactamente lo que vena aconsejando su por estas fechas ya ex confesor Antonio Nez de Miranda, reprobando el boato con que se celebran las devociones a los santos. La Nona mxima de su Distribucin de las obras ordinarias y extraordinarias del da reza as:

4 Lo que resulta llamativo en el manual de Francisco de Soria es cmo, tras haber dejado claro en las primeras pginas que se dirige a un pblico masculino y femenino, pronto el destinatario real comienza a determinar el objeto del discurso, y, as, el autor termina hablando exclusivamente de compaeras, vestida, postrada, las aliente, etc. 5 El otro gran tpico, el de contemptu mundi, se hace omnipresente en los escritos de Nez de Miranda, quien aconseja leer la obra homnima de T. Kempis tres veces al da, sobre todo el Libro IV que, recordemos, haba sido adaptado por l mismo, y del que se conserva una edicin de 1691. Para una bibliografa de los escritos del padre Nez, vanse respectivamente los trabajos de Alatorre y Muriel.

Dicenda. Cuadernos de Filologa Hispnica 2007, 25, 203-210

205

Elena del Ro Parra

Los Ejercicios de la Encarnacin de Sor Juana Ins de la Cruz o la forma de

No fuera mejor fiesta, ms religiosa, barata y espiritual, adornar con modesto aparato el altar y disponer con la misma templanza la Misa, Sermn, convidados y agasajos? Y desembarazada totalmente de esas ruidosas exterioridades, prepararse ocho das antes y ocho das despus de la fiesta con dos horas ms de oracin cada da, de las virtudes del Santo o circunstancias del Misterio, ayunar, traer cilicio, tomar disciplinas alternadas todos los quince das como las comuniones y confesiones a juicio del padre espiritual [] La resolucin ms heroica es mortificarse de empeo, en lo ms vivo, en lo que ms duele; y si no sea esto, hacer algunas mortificaciones exteriores, a que siente mayor repugnancia (fols. 25-26).

Lo peculiar aqu es que Nez de Miranda no es un autor que haya desarrollado el tema de la mortificacin fsica en ninguno de sus manuales, que son muchos, y sin embargo la mencin, como en el caso de Sor Juana, es obligada, porque es as como deben ser las devociones bien hechas. Notamos as mismo cmo el trmino disciplina est referido a las obligaciones del rezo (confesin y comunin); si bien en el manual de Francisco de Soria indica inequvocamente castigo fsico, no por ello puede identificarse de manera automtica este uso del vocablo en los Ejercicios de la Encarnacin, donde se refiere exclusivamente al ayuno. La propia Sor Juana parece aclararnos el trmino en su Romance 18: Y tambin, porque en el tiempo / que la Iglesia nos destina / a que en mortificaciones / compensemos las delicias, / por pasar algunas yo, / que tantas hacer deba, / hice la mayor, y quise / ayunar de tus noticias. Finalmente, habra que sealar cmo olvida Sor Juana indicar en lo sucesivo al ejercitante que la Magnificat hay que rezarla boca abajo, boca en tierra; slo se acuerda la primera vez, sin volver a darle mayor importancia. Otro sentido en el que pueden desarrollarse los ejercicios se centra en el menosprecio de la propia persona. Veamos un botn de muestra, proveniente de los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola que Nez de Miranda adapt a la lectura de las seoras religiosas:
Todas las cosas cri Dios para ti. Para que te ayudasen a conseguir este fin, y te llevasen al cielo. Y t, abusando de ellas, las haces medios de tu perdicin. Aprende de ellas a cumplir con tus obligaciones: mira qu bien cumplen todas las suyas, sirvindote cmo y en lo que Dios les mand. Los cielos vivificndote con sus influjos, fomentndote con su calor, sustentndote con sus lluvias. La tierra llevndote en su seno, y alimentndote con sus frutos, flores y animales. El mar con sus aguas, y peces. El sol, luna, y estrellas alumbrndote de noche y de da. Todas sirvindote porque t sirvas a Dios, y t sola no slo no le sirves con ellas y como ellas a ti, sino que le ofendes adulterando con su abuso su fin, torcindolo sacrlega a tus embelesos [...] Oh, Seor Dios y Esposo mo! Qu vil y baja soy! pues llego a cometer tales bajezas que no se pueden decir, bajsima soy, vilsima soy, digna de ser despreciada y castigada de todas, y por mi infame abuso. Yo Seor, as lo confieso, que soy la ms vil y baja de todas. Vengan todas sobre m y venguen su injuria y la vuestra atormentndome, desprecindome, y yo misma me corro y desprecio de m misma. Soy la ms vil de todas las criaturas: as lo siento, clamo y protesto [...] Oh Seor y esposo mo dulcsimo, confieso que soy no slo la ms ingrata de las criaturas, sino ms dura e insensible que las piedras, y ms obstinada contumaz que los Demonios,

206

Dicenda. Cuadernos de Filologa Hispnica 2007, 25, 203-210

Elena del Ro Parra

Los Ejercicios de la Encarnacin de Sor Juana Ins de la Cruz o la forma de

pues tanta fineza no me mueve; que los moviera a ellos si la hubiseis querido hacer por ellos. Cmo os amara Luzbel y sus secuaces si los hubirais redimido, como a m? Os amaran con su espritu, y yo no os amo. Peor soy que Lucifer, peor, psima (fol. 51)6.

A la vista del pasaje citado, el tmido y aislado yo, la ms ingrata criatura de cuantas cri su Omnipotencia que leemos en los Ejercicios de la Encarnacin rodeado de alusiones festivas a la Virgen Mara y a la condicin de protegida de Sor Juana, no puede sino resultar una forma de cumplir con el protocolo, convirtindose en una presencia requerida por cualquier ejercicio devoto que se precie de tal. La autodenigracin est slo expresada formulariamente, mencionada de pasada y no realmente desarrollada, limitndose a escasas frases sueltas aqu y all, que no parecen indicar de ningn modo un cambio de actitud. De hecho, la propia Sor Juana reprueba de forma explcita en nuestro texto tal prctica, contraponindola a los beneficiosos efectos de la humildad, y ejemplificndolo en la Virgen Mara, quien: slo de la humildad hizo como alarde, predicando de s que era humilde; y no por modo de mortificacin, como cuando se llamaba polvo y gusano, sino por modo de mrito, pues da por causal su humildad para su exaltacin (p. 483). Significa todo ello, segn nuestro anlisis, el deseo de un buen escritor de ajustarse al gnero elegido, para lo cual Sor Juana no hace sino emplear, parcamente, frmulas que los ejercicios al uso emplean con fruicin. Pero una frmula literaria no debe interpretarse como expresin de una idea espontnea o personal7. Anlogamente, todos los ejemplos aducidos como manifestaciones de una posible renuncia forman parte de un cdigo prefijado, algo que, insisto, conlleva el mero hecho de sentarse a escribir unos ejercicios devotos. El modo de transgredir las frmulas se basa de esta forma en su atenuacin sistemtica, en un proceso de aislamiento que las deja sin efecto prctico, sin peso en el cuerpo de los ejercicios, frente a la profusin e intencin de efectividad de otros manuales contemporneos al de Sor Juana como los de Soria o Nez de Miranda, cada cual a su modo.

6 Obras como sta, centradas en propugnar una idea de menosprecio personal, presentan casos muy sintomticos de cambio de tratamiento de un mismo tpico cuando ste tiene dos destinatarios diferentes. Comprese, si no, la cita anterior con sta de un manual destinado a congregantes o seminaristas: La tierra cri Dios para que te sustente. El aire para que respires, los animales, hierbas, flores, y rboles, &c. para tu alimento, regalo, medicina, y obsequio. Cuantos males ves son beneficios tuyos, pues te libra Dios de ellos, y no tienes. Orden Dios a tu provecho, &c. finalmente todas las cosas que son y no son, buenas y malas, favorables y adversas, todas se ordenan a tu pro, todas son beneficios tuyos, y por todas debes dar a Dios gracias. Vete pues avezando a ellas, y de todo cuanto vieres saca motivo de dar a Dios gracias (Nez de Miranda Dia bueno, y entero, fols. 52-53). No se debe ignorar que la autodenigracin se da tambin en escritos dirigidos a congregantes, en trminos igualmente duros, pero tambin es cierto que se reduce a una sola cita de la que, por no cansar, transcribimos slo el comienzo: Yo, la ms vil de todas las criaturas, la ms ingrata y desconocida a vuestros incomprehendibles favores, me presento en el Tribunal de vuestra piadosa justicia como Reo ante mi Juez (Dia bueno, y entero, Prctica de la Oracin preparatoria). 7 Sera ingenuo citar la falsa modestia, recurso preferido por Sor Juana. El cultivo de esta frmula no significa que exprese un sentimiento verdadero, por eso es falsa y, en todo caso, cmo distinguir un tpico de raigambre tan honda de un sentimiento real?

Dicenda. Cuadernos de Filologa Hispnica 2007, 25, 203-210

207

Elena del Ro Parra

Los Ejercicios de la Encarnacin de Sor Juana Ins de la Cruz o la forma de

Por otro lado, de existir realmente una voluntad de abandono o un sentimiento creciente de humildad8, a qu la intromisin constante de la primera persona? El uso del yo en unos ejercicios espirituales est normalmente limitado a conseguir un efecto de implicacin del lector, quien debe apropiarse las palabras ledas como si fuesen suyas9. El autor del ejercicio debe desaparecer cuando habla en primera persona, para que el lector ocupe su lugar; la transicin entre la tercera y la primera persona sera entonces similar a la de una estructura dialogada, un divagar entre el t que ensea y el yo que asimila las enseanzas10 y reacciona, dndose cuenta de sus errores, lamentndose, y desprecindose por ellos. Antonio de Molina, en sus Exercicios espirituales de las excelencias, provecho, y necessidad de la oracin mental ofrece un ejemplo claro de la transicin entre las personas gramaticales:
slo el hombre, que est ms obligado que todos, no la paga, porque con la libertad de su albedro, se atreve a levantarse contra l, a despreciarle, y a negarle la obediencia, quebrando sus Mandamientos, de lo cual el hombre se debe mucho confundir, y avergonzar, y por ello tener por peor, y ms vil que todas las criaturas. [] cun grande ingratitud, vileza y villana es, que obedeciendo a Dios, y haciendo lo que les manda los Cielos, la tierra, los elementos, los animales, las aves, y todas las criaturas, slo yo, que tengo ms obligaciones que todas, alzo la cabeza contra l, quebranto sus Mandamientos, y contradigo a su voluntad por cumplir la ma [] como cuando t la tuviste [la culpa], no tomaron venganza de ti los Santos ngeles, cmo te alumbraba el Sol, Luna y Estrellas, cmo te sustentaba la tierra, y te alentaba el aire, y servan las dems criaturas, siendo enemigo declarado del Criador de todas ellas, y estando en su desgracia.

Vemos que el caso de los Ejercicios de la Encarnacin es muy otro: Sor Juana cuenta con un destinatario en plural, los ejercicios estn pensados inicialmente para practicarse en una comunidad, como se explica en la Introduccin al intento, y el discurso se dirige constantemente a un nosotros, o a un vosotros en el caso de las digresiones. El efecto de suplantacin de las palabras del lector no se hace por medio de la primera persona de singular (ese sera, por ejemplo, el caso de Nez, quien s cuenta con un destinatario en singular11), sino a travs de la primera persona de plural, porque el destinatario es plural. El singular queda para la opinin per-

8 La distincin entre las mltiples frmulas al servicio del escritor devocin, acatamiento de autoridad, sumisin, confesin de incapacidad, falsa modestia (introducida precisamente por San Jernimo, cuyas letras Sor Juana tan bien conoce), pietas, humildad, parvitas, o excusatio, todas ellas definidas de manera independiente y con funciones especficas, es compleja y tal vez no arroje mucha luz sobre la digresin acerca de la humildad que cierra la Meditacin del da tercero donde, en cualquier caso, parece seguirse una vez ms el tpico de modestia 9 Excluimos el uso de la primera persona en las dedicatorias y piezas preliminares, donde s corresponde a aquel del autor individual, como ocurre tambin en la Dedicatoria e Introduccin al intento de los Ejercicios devotos que nos ocupan. 10 Esta es, de hecho, la estructura de la Cartilla de la Doctrina Religiosa de Nez, de la que se conserva una edicin de 1696, pero que sabemos es anterior a los Exercicios espirituales. 11 Hay que especificar que Nez de Miranda emplea, como es natural, la primera persona de autora en otros escritos (No me detengo en excluir, rechazar ni prohibir los libros profanos de caballera y amores, Dia bueno, y entero, fol. 94v) pero, que sepamos, la excluye de sus ejercicios espirituales.

208

Dicenda. Cuadernos de Filologa Hispnica 2007, 25, 203-210

Elena del Ro Parra

Los Ejercicios de la Encarnacin de Sor Juana Ins de la Cruz o la forma de

sonal12, por eso el yo es Sor Juana misma; el lector no puede apropiarse de las palabras en primera persona, porque son las de la monja, como si de una epstola se tratara. Ninguna diferencia hay entre esta primera persona de los Ejercicios devotos y aquella de la Carta o la Respuesta: tanto unos como otros son patentes yoes de autora, opiniones personales insertas en forma de digresiones explcitas cuyo fin llega incluso a marcarse formalmente en dos ocasiones13, digresiones que recogen el registro coloquial de una loa o un villancico14, o el tono de imprecacin de un sermn religioso, cercano a la regaina domstica15. Finalmente, creemos interesante sealar dos ejemplos de lo que se podra identificar con otra manifestacin ms radical de la primera persona de autora, esto es, inserciones en discursos en plural que no se justifican por una necesidad de introducir una idea propia, sino que ms bien parecen responder a una bien medida intencin. En el primero de ellos Sor Juana se apropia sbitamente de la figura de San Jos16, y en el segundo hace lo propio con la figura de la Virgen, por partida doble17. Una posible explicacin de estas asimilaciones puede estar en el hecho de que sean formas fosilizadas en el habla eclesistica, sin embargo, hay al menos otro momento en que Sor Juana utiliza nuestro abogado, el gloriossimo Seor San Jos (p. 484); en el segundo caso adems, la forma utilizada en los ejercicios es siempre nuestra Seora. Otra posible justificacin podra encontrarse en una contaminacin del Seores y Seoras mas que utiliza en las digresiones, imprecando a los ejercitantes, que volvera as en forma de escritura automtica, pero nos inclinamos a pensar que se trata de un gesto bien medido que refleja una intencin de autoridad dentro de un texto que genricamente no la requiere. Dado el hecho, cuya verificacin es, por otro lado, imposible, de que Sor Juana comenzase a sentir un cierto grado de inseguridad o desamparo en el momento preciso de escribir los Ejercicios devotos, qu sentido tendra emprender una nueva reescritura del Antiguo Testamento, el desarrollo de un marcado rasgo de autora, o la atenuacin del proceso de desprecio propio fsico o mental que todo ejercicio espiritual requiere? Es indudable que los Ejercicios devotos siguen llevando el sello que los hace inconfundiblemente propios.

Por citar algn ejemplo, Oh primor del Divino Amor! Qu mal te correspondemos! (p. 492). La digresin sobre la contemplacin de la Virgen en la Meditacin del Da sptimo (p. 495) finaliza con Y volviendo a nuestro intento; la digresin sobre la conmutacin con los ngeles en la Meditacin del Da nono (501) se cierra con un Digo pues que no pasar inadvertido a ningn lector del Sueo. 14 Ea, Seores! (p. 493). Pero mirad, Seores (p. 503). 15 No, hermanos y hermanas, quien no es humilde, o al menos lo procura ser, despdase de la Seora (p. 483). 16 Dadnos los benignos influjos de ellas a vuestros devotos, para que con vuestro favor nos alentemos a adquirirlas; y esa luz, que participis del Sol de Justicia, comunicadla a nuestras almas, y fijad en ellas vuestras virtudes, el amor de vuestro precioso Hijo y vuestra dulcsima y ternersima devocin y de vuestro dichoso esposo, mi Seor y abogado San Jos; fijad y arraigad los santos propsitos que vuestro Hijo, nuestro Seor (p. 480). 17 Ya por vuestro medio nos vemos los hombres ttulos de la Casa Real del Seor, a quien tratar y llamar parientes. Oh, Seora ma, haced que sepamos!; y ms abajo: Con qu os pagaremos, Seora ma, lo mucho que os debemos? (p. 505).

12 13

Dicenda. Cuadernos de Filologa Hispnica 2007, 25, 203-210

209

Elena del Ro Parra

Los Ejercicios de la Encarnacin de Sor Juana Ins de la Cruz o la forma de

OBRAS CITADAS GREDA, Mara de Jess de: Exercicios espirituales de retiro que la V. M. Mara de Jess de greda practic y dex escritos a sus hijas para quelos practicassen en el mismo religiosssimo Convento de la Pursima Concepcin de la misma villa de Madrid, Madrid, H. de Villa-Nueva, 1718. ALATORRE, Antonio: La Carta de Sor Juana al Padre Nez (1682), Nueva Revista de Filologa Hispnica, XXXV (1987), pp. 591-673. CRUZ, Sor Juana Ins de la: Obras completas, vol. IV, ed. A. Mndez Plancarte, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1951. MOLINA, Antonio de: Exercicios espirituales de las excelencias, provecho, y necessidad de la oracin mental, reducidos a doctrina, y meditaciones, sacados de los Santos Padres, y Doctores de la Iglesia, Madrid, Imprenta de Pantalen Aznar, 1767. MURIEL, Josefina: Sor Juana Ins de la Cruz y los escritos del padre Antonio Nez de Miranda, en Y diversa de m misma entre vuestras plumas ando. Homenaje internacional a Sor Juana Ins de la Cruz, coords. Sara Poot Herrera y Elena Urrutia, Mxico, El Colegio de Mxico, 1993, pp. 71-83. NEZ DE MIRANDA, padre Antonio: Dia bueno, y entero, con todas sus obras, reglas y obligaciones: de un congregante de la Purissima, Mxico, 1667. Exercicios espirituales de San Ignacio acomodados al estado, y Profession Religiosa, de las Seoras Virgenes, Esposas de Christo. Instruido con un diario, breve; pero suficiente de todos los exercicios cotidianos para que se empiezen a exercitar, Mxico, 1695. Distribucion de las obras ordinarias y extraordinarias del dia para hacerlas perfectamente conforme al Estado de las Seoras Religiosas: instruida con doce mximas Substanciales, para la vida Regula y Espiritual, que deben seguir. Mxico, Viuda de Miguel de Ribera Caldern, 1712. SABAT DE RIVERS, Georgina: Ejercicios de la Encarnacin: sobre la imagen de Mara y la decisin final de Sor Juana, en Actas del X Congreso de la Asociacin Internacional de Hispanistas, ed. Antonio Vilanova, IV, Barcelona, PPU, 1989, pp. 947-957. SORIA, fray Francisco de: Manual de exercicios para los Desagravios de Christo Seor N. Dedicado al gloriosissimo Patriarcha Seor S. Ioseph, Padre Putativo de Christo, y Esposo de Maria Santissima, Puebla, Diego Fernndez de Len, 1686.

210

Dicenda. Cuadernos de Filologa Hispnica 2007, 25, 203-210

You might also like