You are on page 1of 3

Infecciones de transmisin sexual

Las (ITS), tambin conocidas como enfermedades de transmisin sexual (ETS), antes enfermedades venreas son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, pueden transmitirse tambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre. Las enfermedades de transmisin sexual, tambin llamadas enfermedades venreas, son enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus y protozoos que utilizan el cuerpo humano para reproducirse. Las enfermedades sexuales que no reciben tratamiento mdico pueden causar graves problemas de salud,. Las enfermedades de transmisin sexual ms frecuentes son: clamidia, gonorrea, hepatitis, herpes genital, virus del papiloma humano (VPH), sfilis,

. Bacteria Chlamydia trachomatis

Clamidia
La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Los sntomas aparecen generalmente de una a tres semanas despus de la exposicin a las bacterias y se manifiestan como una sensacin de ardor al orinar o como una descarga anormal de la vagina o el pene.

Neisseria gonorrhoeae

Gonorrea
La gonorrea es causada por Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede propagarse en la uretra de los hombres y las mujeres, y en el tracto reproductivo de las mujeres, incluyendo el cuello del tero, el tero y las trompas de Falopio. La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy comn. La gonorrea se transmite por contacto ntimo con los rganos infectados, y las bacterias tambin pueden infectar la boca, la garganta y los ojos.

Los sntomas de la gonorrea aparecen de dos a cinco das despus de la infeccin, pero pueden tardar hasta 30 das en aparecer. En los hombres, los sntomas incluyen una sensacin de ardor al orinar, o una secrecin blanca, amarilla o verde del pene. Adems, los testculos pueden doler o inflamarse. Las mujeres infectadas con gonorrea a menudo no muestran sntomas o los sntomas pueden ser tan inespecficos que la enfermedad se puede confundir con una infeccin vaginal o de la vejiga (cistitis). Los sntomas finalmente progresan hasta que la mujer infectada siente dolor o ardor al orinar, y tiene un aumento de secrecin vaginal y hemorragia vaginal entre perodos. La gonorrea no tratada puede causar problemas graves y permanentes como la infertilidad o infecciones de la sangre o de las articulaciones que pueden ser fatales.

Trichomonas vaginalis

Tricomoniasis
La tricomoniasis es causada por el parsito protozoario Trichomonas vaginalis. El parsito se transmite por contacto sexual con una persona infectada. Los hombres con tricomoniasis usualmente no tienen sntomas, excepto por una ligera irritacin dentro del pene despus de orinar o eyacular. En las mujeres, los sntomas generalmente aparecen de 5 a 28 das despus del contagio e incluyen irritacin y picazn en el rea genital, y un flujo vaginal espumoso de color amarillento con un olor fuerte.

Treponema pallidum

Sfilis
La sfilis es causada por Treponema pallidum, una bacteria que se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiestas de una persona infectada. Estas lesiones pueden ocurrir principalmente en los rganos genitales, pero tambin pueden aparecer en los labios y en la boca.

Sntomas

Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria.

Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo. Otros sntomas posibles son: fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello.

Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalias cardiacas y transtornos neurologicos. s

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus causante del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El SIDA debilita el sistema inmunolgico y disminuye la capacidad del cuerpo para defenderse contra las infecciones bacterianas comunes. El virus de inmunodeficiencia humana se encuentra en la sangre, semen, fluido vaginal y leche materna de las personas infectadas. En general, las personas adquieren la infeccin al ponerse en contacto con fluidos corporales de una persona infectada, ya sea por contacto sexual o al compartir agujas contaminadas. Los nios pueden ser infectados por sus madres al nacer, o por medio de la leche materna. Algunas personas tambin se han infectado a travs de transfusiones de sangre o por contacto con equipo mdico contaminado.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Virus del Papiloma Humano (VPH)


El virus del papiloma humano o VPH es una familia que incluye ms de 100 tipos o cepas diferentes del virus. Algunas cepas de VPH causan verrugas en las manos y la cara, pero otras cepas de VPH se propagan principalmente por contacto sexual e infectan el rea genital de los hombres y las mujeres. La mayora de las personas que se infectan con el VPH no tienen sntomas, y la infeccin desaparece sin intervencin mdica. Algunas cepas del VPH pueden resultar en anormalidades leves en la prueba de Papanicolaou o pueden causar verrugas genitales, mientras que las cepas de VPH de "alto riesgo" causan pruebas anormales de Papanicolaou y pueden conducir al cncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano o pene.

You might also like