You are on page 1of 6

TTULO Efectos del smallanthus sonchifolius en la glicemia en ayunas de los alumnos de la escuela de postgrado en Salud Pblica 2012-I de la Universidad

Nacional de Piura

PROBLEMA Cul es el efecto del smallanthus sonchifolius en la glicemia en ayunas de los alumnos de la escuela de postgrado en Salud Pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura?

FORMULACIN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL Determinar el efecto del smallanthus sonchifolius en la reduccin de la glicemia de los alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura. Determinar si la edad, obesidad y sobrepeso estn asociados al efecto del smallanthus sonchifolius en los alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura.

OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar si el consumo de smallanthus sonchifolius mejora los niveles de glucosa de los alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura. Determinar si la edad tiene relacin con el efecto del smallanthus sonchifolius en los alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura. Determinar si el gnero tiene relacin con el efecto del smallanthus sonchifolius en los alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura. Determinar si el sobrepeso tiene relacin con el efecto del smallanthus sonchifolius en los alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura. Determinar si la obesidad tiene relacin con el efecto del smallanthus sonchifolius en los alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura.

HIPTESIS El consumo de smallanthus sonchifolius tendr un efecto hipoglicemiante en los alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura.

VARIABLES Variable dependiente: Efecto del smallanthus sonchifolius (Variacin de la glicemia en ayunas) Consumo de smallanthus sonchifolius Edad Sexo Peso Talla IMC

Variable independiente: Variables de control:

MARCO TERICO DISEO METODOLGICO EL diseo de estudio de investigacin es de tipo experimental, longitudinal. Es un ensayo clnico abierto. CRITERIOS DE INCLUSIN Alumnos de la escuela de Postgrado en Salud Pblica 2012 de la universidad Nacional de Piura. Firmar el documento de consentimiento informado por el estudiante que participar en el estudio. Personas que tengan entre 18 y 60 aos.

CRITERIOS DE EXCLUSIN Personas que no sean alumnos de la escuela de Postgrado en Salud Pblica 2012 de la universidad Nacional de Piura.

No Firmar el documento de conocimiento informado por el estudiante que participar en el estudio. Personas que tengan menos de 18 aos y ms de 60 aos. Personas con diagnstico y/o tratamiento de Diabetes Mellitus, Feocromocitoma, hipertiroidismo, hipotiroidismo, acromegalia, insulinoma. Paciente que recibe corticoterapia. Estado de gestacin.

UNIVERSO Y MUESTRA UNIVERSO Todos los alumnos de la escuela de postgrado en Salud Pblica de la Universidad Nacional de Piura. POBLACIN 45 Alumnos de la escuela de postgrado en Salud Pblica 2012-1 de la Universidad Nacional de Piura. MUESTRA 45 Alumnos de la escuela de postgrado en Salud Pblica 2012-1 de la Universidad Nacional de Piura.

DISEO ESTADSTICO OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES MEDIDAS: PROMEDIOS, DESVIACIN ESTANDAR PARA GRUPO DE ESTUDIO Y GRUPO CONTROL. HAY UNIVERSO MUESTRAL. NO CLCULO DE MUESTRA.

PROCEDIMIENTO Grupo de estudio: Grupo control: Consumo de smallanthus sonchifolius Consumo de agua.

Se medir en una primer momento (8am) la glicemia en ayunas (8 horas en ayunas previas). Posteriormente los alumnos del grupo control consumirn 300 ml de agua despus de su cena mientras que los alumnos del grupo de estudio consumirn 200 mg de smallanthus sonchifolius y 100 ml de agua tambin despus de su cena. Se medir en un segundo momento (al sgte da a las 8 am) la glicemia en ayunas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Elaboracin del protocolo Revisin por el comit de tica Captacin de datos. Procesamiento - Anlisis Elaboracin del informe final Publicacin MESES 1ra semana de enero 2013 2da y 3da semana de enero 2013 4ta semana de enero de 2013 4ta semana de enero de 2013 4ta semana de enero de 2013 1ra semana de febrero de 2013

PRESUPUESTO BIENES 1 millar de papel A4. Lapiceros. Yacn. CANTDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

SERVICIOS Toma de glicemia. Fotocopiado. Servicio de digitacin. Servicio de anillado. Servicio de internet. Servicio de llamada telefnica. Servicio de transporte. Servicio de impresin. Alimentacin. Fotografa.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS

FICHA DE RECOLECCIN DE DATOS DNI Edad Peso Talla Consumo Smallanthus Sonchifolius Gli Ant Gli desp

FORMULACION DEL PROBLEMA Necesitamos saber no solo como un alimento nativo del Per indicado de manera emprica puede reducir la glucosa con resultados aparentemente satisfactorios para los usuarios, y si los factores de edad, sexo ,sobrepeso son determinantes en la variacin de niveles de lpidos y lipoprteinasas para los

alumnos de la escuela de postgrado en salud pblica 2012-I de la Universidad Nacional de Piura.

You might also like