You are on page 1of 3

La etapa de Stalin El primer plan quinquenal (1928-1932) Abarco varios frentes.

Pretendi incrementar la produccin agraria en un 50% y llevar a cabo la colectivizacin con la creacin de koljoses (Cooperativas agrcolas) y sovjoses (Extensas granjas-piloto del Estado muy mecanizadas sin concesin a la propiedad privada). Tambin pretendi duplicar la produccin industrial con la construccin de embalses, centrales hidroelctricas y plantas siderrgicas. El balance fue positivo desde el punto de vista econmico.

El segundo plan quinquenal (1933-1937) Tuvo efectos menos espectaculares pero permiti el equilibrio entre los diferentes sectores productivos, la armonizacin econmica y un mayor desarrollo en la industria ligera. continu la colectivizacin del campo.

El tercer plan quinquenal (1938-1942) Tuvo como objetivo superar a las potencias capitalistas en la produccin por habitante y concluir la colectivizacin agrcola.

El marco poltico del estalinismo, La Constitucin de 1936 Con la constitucin de 1936, la Unin Sovitica qued organizada como un Estado federal, con 11 repblicas. El Congreso de los soviets se convirti en el Sviet Supremo. La presidencia colegiada de la Unin recay en el Presidium compuesto por el presidente, un secretario y 24 miembros. El poder efectivo sigui estando en manos del partido.

Pese al cambio constitucional, Stalin sigui manteniendo un poder omnmodo, que se acrecent con las purgas. en 1939 Stalin anunci el fin de las purgas. Aun as, la Unin Sovitica mantuvo la dictadura hasta la muerte de Stalin en 1953.

Evolucin de la poltica exterior sovitica. Tras los aos posteriores a la Primera Guerra Mundial, La URSS estuvo aislada internacionalmente. en 1922, la URSS intervino en las conferencias de Gnoca y Rapallo, donde fue reconocida por Alemania y Gran Bretaa. En 1934, la URSS ingres en la Sociedad de Naciones e inici una colaboracin con las democracias occidentales contra un enemigo comn: el fascismo. En los das previos a la Segunda Guerra Mundial, firm un acuerdo con Alemania, el Pacto germano-sovitico, en el que aceptaron participar en la conquista de Polonia. Este tratado no impidi que las fuerzas alemanas intervinieran en Rusia, entonces a partir de ese momento, Stalin se convirti en aliado de los pases occidentales.

La nueva sociedad. Lo ms significativo fue el cambio en la estructura social. Otro rasgo significativo fue el incremento de la poblacin urbana. nacimiento de una nueva clase obrera de profesionales y tcnicos surgida al amparo de los cambios econmicos. Se redujo notablemente el analfabetismo en la educacin y la cultura, ala vez que se generaliz la obligatoriedad de la enseanza en niveles bsicos. Se produjo una igualdad hombre-mujer, al incorporarse esta al mundo laboral.

You might also like