You are on page 1of 14

POLTICA EDUCATIVA EN LA ARGENTINA

LA EDUCACIN EN LA POCA COLONIAL


La cultura que Espaa transmiti a Amrica, fue reflejo de lo que suceda en la misma Pennsula. En los doscientos primeros aos, bajo el reinado de los Reyes Austrias, la accin oficial fue muy limitada, conforme ocurra en todos los pases. En nuestro continente, los gobiernos dictaron las normas fundamentales de acuerdo a lo consignado en la Legislacin de Indias. Ms no pudo hacerse. No obstante vale consignar que la gestin educativa de Espaa en el perodo de la conquista se resume en que al finalizar el siglo XVI haba en la Amrica espaola 6 universidades, mientras que en la Amrica inglesa no haba ninguna. Pero a partir de 1700, con el triunfo en Europa del Iluminismo y la Ilustracin, cobra gran impulso el progreso cientfico y artstico, lo cual se refleja inmediatamente en Amrica Hispnica por el acrecentamiento de las actividades culturales y una mayor preocupacin del gobierno por la difusin de la enseanza popular y la universitaria. As, la enseanza de las primeras letras alcanz notable difusin en Indias durante ese perodo, debido sobre todo, a la accin de las rdenes religiosas y la labor de los misioneros. No tardaron en aparecer colegios donde se ensearon Humanidades a los hijos de los conquistadores y pobladores, y a los indios y mestizos, de acuerdo a la voluntad de los monarcas. Dichos colegios eran similares a los que existan en Europa, como que eran una copia de ellos. La enseanza superior se dio en las numerosas universidades que se fundaron a los largo de Amrica, donde se otorgaban grados reconocidos oficialmente como los que se conferan en las universidades de Espaa. Estas universidades estaban bajo la direccin de un Rector que tambin tena facultades judiciales. .

De todas maneras, debemos tener en cuenta durante el perodo colonial, en nuestro pas influyeron dos corrientes educativo-culturales: la del Norte y la del Plata. La del norte, con origen en Per, perteneci a la poca de los Austrias, se radic por la accin directa de las rdenes religiosas y dej, como etapas de su penetracin, las ciudades de Santiago del Estero, Tucumn y Crdoba. La corriente del Plata en cambio, se caracteriz por la accin de funcionarios civiles y fue una repercusin del movimiento renovador desarrollado en la poca de lo Borbones, Las diferencias esenciales que tuvieron estas corrientes fueron consecuencia de las caractersticas propias de ambas monarquas. Los Austria impusieron su sello autoritario. Como consecuencia de ello, Espaa permaneci bastante alejada de todo intento de renovacin; se opuso a todo lo que no estuviera de acuerdo con el orden vigente, se mantuvo alejada de las orientaciones renacentistas que proclamaban la emancipacin del individuo de la tutela de las autoridades tradicionales, y se convirti en baluarte de la Contrarreforma. Con el apoyo de la Iglesia, la monarqua afirm el absolutismo y el catolicismo, que entonces adquiri mayor preponderancia, condicion la accin de la monarqua. Esto explica la ntima vinculacin entre la Iglesia y el Estado que se puso en evidencia con gran fuerza durante la colonizacin de Amrica. Con el advenimiento de los Borbones (1700), los principios del poder absoluto sufrieron una transformacin: el fundamento teolgico del poder temporal, fue reemplazado por una concepcin ms laica del poder civil. La nueva dinasta abri la frontera espaola a las influencias del pensamiento moderno. Las nuevas ideas hicieron surgir inclinaciones que impulsaron a una poltica progresista, que postul medidas y reformas hasta cierto punto avanzadas, que se concretaron en varios terrenos, incluyendo el educacional. Decay en parte el predominio de la teologa y empez a tener ms gravitacin el pensamiento cientfico, especialmente las doctrinas modernas sobre las ciencias naturales. Ambas corrientes disearon nuestra educacin durante el perodo colonial. Durante los siglos XVI, XVII, y parte del XVIII prevaleci la corriente proveniente del norte cuyo centro fue Crdoba y cuyos impulsores fueron los miembros de la orden Jesuita-, que someti todas las manifestaciones culturales a la rigidez confesional y teolgica. Con la creacin del Virreinato (1776), y la expulsin de los jesuitas (1767) penetr la corriente del Plata que tuvo su centro en Buenos Aires, y enriquecida por el movimiento renovador de Carlos III, fue preparando el pensamiento liberal que animara a la generacin de Mayo. Pensamiento que tuvo su exteriorizacin durante el perodo colonial en las iniciativas culturales del virrey Vrtiz y en las inquietudes econmico-educacionales de Belgrano.

LA EDUCACIN EN EL PERODO DE LA REVOLUCIN DE 1810


La Revolucin de Mayo implic una rpida mutacin en la situacin poltica del Virreinato, pero el estado cultural no cambi inmediatamente. Durante un largo perodo se continu en un ambiente espiritual como el de antao. Pero los nuevos ideales en vigencia, hicieron sentir a la minora dirigente ilustrada, la necesidad de una nueva concepcin educativa. sta, como se ha expresado antes, no lleg a cristalizarse de inmediato. Fundamentalmente a raz de las preocupaciones de la guerra de la Independencia, que polarizaron todos los esfuerzos. Por eso, la educacin continu desenvolvindose con las ideas originadas en el enciclopedismo francs, que a travs de pensadores espaoles se difundieron entre nosotros. No obstante, resulta ilustrativo prestar atencin al Reglamento que Belgrano dictara para las escuelas que fund en el Norte. Deca: El maestro debe preocuparse por inspirar a los alumnos amor al orden, respeto a la religin, moderacin y dulzura en el trato, sentimiento del honor, amor a la virtud y a las ciencias, horror al vicio, inclinacin al trabajo, desapego del inters, ................y un espritu nacional que haga preferir el bien pblico al privado y estimar en ms la calidad de americano que la de extranjero. Hubiera sido preciso para concretar esas finalidades educativas, elevar el magisterio, dotar a la enseanza de nuevos libros de texto, ms en armona con las metas perseguidas. En resumen, aligerar a la educacin del peso de algunas tradiciones coloniales. Pero las exigencias del momento y la escasez de recursos, se opusieron a los bienintencionados propsitos renovadores. De todas maneras, las nuevas finalidades educativas se pusieron en evidencia en el proceder de los gobiernos revolucionarios, que se preocuparon por establecer escuelas especiales, las que nunca vincularon con los establecimientos coloniales, a los que dejaron en un desamparo.

LA EDUCACIN BAJO RIVADAVIA


Ya sea como ministro de Martn Rodriguez, que como Presidente, Rivadavia significa para la educacin un perodo de renovacin. Con la meta de crear un nuevo clima cultural, busc imponer un nuevo clima cultural con orientaciones que eran base de la civilizacin europea. As impuls las investigaciones jurdicas y sociales, y los estudios histricos, promoviendo el desarrollo de las ciencias, creando

instituciones educacionales como el Colegio de Ciencias Morales y el Colegio de Ciencias Naturales. Aunque lamentablemente, ste ultimo no pudo activarse por falta de elementos y materiales. En cuanto a la enseanza elemental, puede decirse que al iniciarse la gestin ministerial de Rivadavia, era sumamente precaria, como lo atestiguan los artculos publicados en La Gaceta el 31 de enero y el 7 de febrero de 1821. Ante tal situacin, Rivadavia concret su afn de difundir la educacin en masa del pueblo, con el objeto de elevar su nivel intelectual. Para lo cual implant el sistema lancasteriano como va prctica de solucionar el problema de la educacin popular, organiz el gobierno de la enseanza primaria y cre la Sociedad de Beneficencia, para que la mujer s incorporara al movimiento de reforma social, y en especial extender bajo el control del Estado la educacin femenina.

LA EDUCACIN HASTA CASEROS


Sin incursionar en temas ideolgicos, debe admitirse que durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, la cultura y la educacin no gozaron precisamente de esplendor; no slo porque a poco andar, la mayora de los intelectuales opt por radicarse en Uruguay, Chile o Bolivia, sino porque el Gobernador de Buenos Aires que durante su primer gobierno haba clausurado el Colegio de Ciencias Moralesretir el apoyo econmico a los maestros de las escuelas de campaa y de la ciudad (abril de 1838) y a la Universidad de Buenos Aires (27 de abril de 1838). Dispuso que en lo sucesivo los alumnos contribuyeran por prorrateo al pago de los sueldos de los profesores, y de los gastos que insumiera cada ctedra. Que el alumno que no abonara fuese despedido, y que si no se reuna la cantidad necesaria cese la Universidad. sta se mantuvo a duras penas, con el aporte de los interesados y el sacrificio de los profesores.

LA EDUCACIN EN LA CONSTITUCIN NACIONAL


El texto constitucional de 1853 que consagr el sistema federal, acord por el artculo 5 que cada provincia tiene la facultad de dictar su propia constitucin bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Nacional; y que asegure la administracin de justicia, su rgimen municipal y la educacin primaria. De esta

manera se reconoci el derecho de las provincias de organizar su propio sistema educativo dentro de su jurisdiccin. Por otra parte, en el artculo 14 de la Constitucin, se reconoce el derecho de ensear y aprender. En el artculo 25 se estableci que: El Gobierno Federal.......no podr restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto......introducir y ensear las ciencias y las artes. Disposicin que permiti el ingreso de eminentes educadores que contribuyeron al mejoramiento de nuestra educacin. Finalmente, en el artculo 67, inciso 16, se atribuy al Congreso Proveer lo conducente a la prosperidad del pas........y al progreso de la ilustracin, dictando planes de instruccin general y universitaria.......... Como se ver ms adelante, de acuerdo con ese mandato, en 1884 se sancion la ley 1420 de Educacin Comn, aunque la misma se aplic en Capital Federal y Territorios Nacionales, sin tener el alcance de una ley federal de educacin, y al ao siguiente la ley 1597 sobre universidades nacionales.

LA GESTIN EDUCATIVA POSTERIOR A LA PROMULGACIN DE LA CONSITUCIN DE 1853


Terminado el perodo rosista, surgi la preocupacin de retrotraer las cosas a la situacin en que se encontraban antes que se iniciara aquel lapso. No obstante, en el Estado de Buenos Aires, -temporariamente separado de la Confederacin-, fueron pocos los progresos educativos durante los primeros aos. Pues hasta que Sarmiento empez a actuar, la educacin se debati en medio de la mayor desorientacin. Las autoridades comenzaron derogando el decreto de Rosas de 1838 que haba suprimido la asistencia econmica a la enseanza. Crearon el Ministerio de Instruccin Pblica que pusieron a cargo de Vicente Fidel Lpez. Intentaron reorganizar la Universidad y planearon la creacin de una escuela normal y otra de comercio. Pero faltaban maestros y recursos y en verdad el pueblo permaneca

indiferente a los problemas de la educacin. Por lo que esos propsitos no tuvieron xito. As nos encontramos que en febrero de 1855, el gobernador constitucional de Buenos Aires, Pastor Obligado, cre el Consejo de Instruccin Pblica, bajo la presidencia del rector de la Universidad. La serie de medidas gubernamentales tomadas desordenadamente revelaron una falta de orientacin en la solucin del problema de la organizacin educacional. El verdadero progreso educativo de Buenos Aires se llev a cabo entre 1856 y 1861 y se debi a la accin personal desplegada por Sarmiento, que hizo de la provincia el centro renovador de la educacin. A los pocos das de organizado el gobierno provincial, Valentn Alsina haba intentado reabrir el Colegio y Seminario y de Ciencias Morales. Pero los sucesos producidos entre la provincia y la Confederacin impidieron la anhelada reapertura. Constituido el Estado de Buenos Aires, su gobernador Obligado procedi a abrir el colegio. En 1862 pas a depender de la Nacin, en virtud del pacto de San Jos de Flores. En 1863 sirvi de base para la fundacin del Colegio Nacional. Desde el momento de su llegada a Buenos Aires, Sarmiento fue el impulsor principal de la accin educativa de esa provincia. No solo se preocup de que las escuelas tuvieran edificios adecuados por razones educativas, de higiene y an de esttica, sino que hizo reemplazar los viejos textos por nuevos libros escolares como Silabario argentino de Jos Wilde; Rudimentos de aritmtica de Bode; Lecciones de ortografa; Lecciones de gramtica; etc.; para adecuacin de la enseanza a los nuevos conceptos pedaggicos. Reincorporada a la vida argentina luego del exilio a que se vio forzada, Juana Manso de Noronha, (1819-1875) se convirti en la ms eficaz colaboradora de Sarmiento. Incorpor al contenido escolar el aprendizaje de idiomas extranjeros, y sostuvo las ideas de Pestalozzi, cuyo mtodo se basa en la educacin directa estimulante de la percepcin y facultades del nio. Pero sus reformas desataron grandes resistencias, por lo que abandon el cargo en 1865. No obstante continu su labor a travs de la traduccin de varias obras didcticas norteamericanas y la publicacin de un texto de historia de las provincias unidas del Ro de la Plata.

La situacin creada por la separacin de Buenos Aires de la Confederacin, determin que la Universidad continuara como establecimiento provincial. No obstante no puede pasarse por alto la gestin de Juan Mara Gutierrez (1809-1878), de la que surgi el reconocimiento por parte de la asamblea constituyente de la provincia que sancion la Constitucin de 1873, estableciendo la autonoma de la Universidad y otorgndole independencia econmica, docente, administrativa y cientfica.

LA GESTIN EDUCATIVA EN LA CONFEDERACIN


Entre 1853 y 1860 Las provincias de la Confederacin Argentina dictaron sus constituciones, sancionando el sostenimiento de su instruccin primaria, cumpliendo la exigencia impuesta por la Constitucin Nacional. Urquiza imprimi en Entre Ros un ponderable impulso educativo, creando escuelas para nios de ambos sexos en todos departamentos del territorio provincial. Su repercusin en algunas provincias hizo que pese a la modestia de sus recursos, se esforzaran por organizar sus establecimientos de educacin primaria. Otras, lamentablemente, mantuvieron el mismo estado de abandono que se haca tradicional. As nos encontramos con: Mendoza no se hizo prcticamente nada. En San Luis, su primer gobernador constitucional Justo Daract encontr la provincia con la educacin primaria casi inexistente. Su accin tesonera supo vencer obstculos, extendiendo las escuelas de varones y creando otras para nias, constituyendo junto con Corrientes honrosas excepciones. En San Juan, la preocupacin por la educacin elemental slo surgi cuando Sarmiento asumi como gobernador. Catamarca tena solamente escuelas particulares. En cambio, en Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumn se inici en 1858 la instalacin de escuelas costeadas por los respectivos gobiernos. Santa Fe y Santiago del Estero por su parte, organizaron comisiones de instruccin pblica. Crdoba, luego de tener abandonadas sus escuelas por espacio de quince aos, desde 1856 empez a destinar partidas de su presupuesto para el sostenimiento de sus escuelas de primeras letras. En lo que concierne a la enseanza secundaria y universitaria, podemos destacar al Colegio de Concepcin del Uruguay en Entre Ros, el cual cumpla tambin funciones de academia militar pues sus egresados lo hacan obteniendo tambin su despacho de subteniente; la Universidad y el Colegio de Montserrat de Crdoba; el Colegio de San Miguel en Tucumn. Y otros que no se mencionan por haber tenido corta vida.

La existencia de estos establecimientos oficiales es reveladora de que en la Confederacin existi una preocupacin por desarrollar la enseanza secundaria. Pero al mismo tiempo, pone en evidencia la existencia de un plan orgnico. De ah la falta de uniformidad, que fue la caracterstica predominante en la educacin secundaria durante ese perodo.

LA EDUCACIN EN LA GESTIN DE MITRE, SARMIENTO Y AVELLANEDA


Entre 1862 y 1880, durante los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, se llevaron a cabo amplios programas de gobierno, que prestaron preferente atencin a los problemas de la educacin. Las races de estas acciones, que permitieron la estructuracin de nuestro sistema educacional, se encuentran en las ideas que haban difundido los proscriptos durante el gobierno de Rosas y en las que haban germinado durante la separacin de la Confederacin y el Estado de Buenos Aires. En el discurso que pronunci en el Senado de la Nacin el 16 de julio de 1870, Mitre sintetiz las ideas que haban orientado la accin educativa durante el ejercicio de su presidencia. Para l, la educacin es un servicio que la sociedad debe a los miembro que la componen, pues es necesaria e indispensable para su existencia y progreso. De ah que considerase que es deber fundamental del Estado propagarla sistemticamente. Mitre interpret que las directivas constitucionales adjudicaban atribuciones al gobierno nacional exclusivamente en la esfera de la enseanza general y universitaria, y que en cambio, la primaria era resorte propio de cada una de las provincias. No obstante lo cual orden a su ministro de Justicia, Culto e Instruccin Pblica, Eduardo Costa, que pidiera informes lo ms exactos posible, a los gobernadores respecto del estado de las escuelas, sus necesidades y recursos. La circular correspondiente fue dirigida con fecha 19 de enero de 1863. Solo tres provincias respondieron, pero ello fue suficiente para poner al descubierto una de las llagas ms sensibles del pas. Mitre reaccion incluyendo en el presupuesto nacional, una partida para conceder subsidios a La Rioja, Catamarca, San Luis y Jujuy, para ayudarlas a cumplir con sus obligaciones de educar al pueblo. La enseanza secundaria tuvo en los aos anteriores a la presidencia de Mitre un desarrollo por dems lento. Para obtener un conocimiento realista de la situacin de

los colegios secundarios, design a Eusebio de Bedoya y a Juan Domingo Vico para que inspeccionaran los establecimiento nacionales de Crdoba y Entre Ros. Estudiados minuciosamente los informes de sus comisionados, Mitre se aboc a la organizacin de una ponderable creacin en materia educativa: el Colegio Nacional, una casa de educacin cientfica preparatoria en la que se cursarn las Letras y las Humanidades, las Ciencias Morales y las Ciencias Fsicas y Exactas. Esta creacin, result el punto de partida de la organizacin de la enseanza secundaria en la Repblica, y de la difusin de la nueva institucin educativa en el interior del pas. Por decreto del 9 de diciembre de 1864 se crearon colegios nacionales en Catamarca, Tucumn, San Jun, Salta y Mendoza. Y cuyo plan de estudios se ajust al que rega en el Nacional de Buenos Aires. As, por la accin del gobierno de Mitre, quedaron definidos los lineamientos de nuestra enseanza secundaria, que no ha cambiado esencialmente en sus alcances pedaggicos, sociales y polticos. La presidencia de Sarmiento signific para el pas un perodo de progreso, pero indudablemente, su tarea ms importante fue la que desarroll en el campo de la educacin. Basando su poltica en la necesidad de educar al soberano que es el pueblo-, tal como lo haba pregonado siempre, Sarmiento fund ms de mil nuevas escuelas primarias que triplicaron el nmero de alumnos en todo el territorio de la Nacin. Pero como esto deba concretarse con la formacin de maestros, la construccin de edificios escolares y la divulgacin de libros, cre la Escuela Normal de Paran (1869); hizo dictar la Ley de subvenciones escolares (1871) y fund la Comisin Protectora de Bibliotecas Populares que an existe. Fund el Colegio Militar de la Nacin (1869) y la Escuela Naval Militar (1872) que funcion en el buque de guerra Almirante Brown. Adems auspici la instalacin en Crdoba el Observatorio Astronmico (1871), La Academia de Ciencias y la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas. Habilit el Museo de Historia Natural, y la Biblioteca del Congreso. Continuador de la obra de Sarmiento, Nicols Avellaneda (1836-1885) tuvo ideas bien definidas en materia de educacin que se pusieron de manifiesto durante su gestin como presidente y en sus escritos y discursos.

La Ley Universitaria de 1885, sancionada por su iniciativa, tendi a dar a las universidades de Crdoba y Buenos Aires un conjunto de normas legales que organizasen su funcionamiento administrativo y regulasen sus relaciones con el poder pblico. Es que la opinin de Avellaneda respecto de las universidades era la de limitarse a crear legalmente el organismo universitario, dejando todo lo dems librado a la iniciativa de su propio desarrollo.

LA EDUCACIN EN LA GENERACIN DEL OCHENTA


Para Jaime Perriaux, estudioso de las generaciones argentinas, la del 80 est constituda por hombres nacidos aproximadamente entre 1843 y 1857. La lidera el General Roca, no slo por ser el ms representativo de esa generacin, sino por haber comenzado a conducir los destinos polticos del pas desde muy joven. Al comienzo de la presidencia de Roca, en 1880, nada haca prever la tormenta que se habra de desatar en poco tiempo ms. El primer ministro de educacin fue el Doctor Manuel D. Pizarro, conocido catlico. Con motivo de la agria polmica que lo enfrent a Sarmiento, en razn de la actuacin que le cupo a este ltimo al frente del Consejo Nacional de Educacin, Pizarro debi renunciar, siendo sustitudo por Eduardo Wilde, un hombre de marcado tono laicista. En 1882 y por iniciativa en su momento-, de Pizarro, se celebr en Buenos Aires un Congreso Pedaggico Americano que aconsej a los gobiernos del Continente incrementar la educacin popular adoptando entre otros, el principio de la libertad religiosa , de acuerdo a la corriente liberal que por entonces imperaba en Francia y otros Estados avanzados. De acuerdo con esta propuesta, el ministro Wilde remiti a las Cmaras un proyecto de ley implantando en el Pas la Enseanza Primaria obligatoria, gratuita y laica supervisada por el Consejo Nacional de Educacin. Hasta ese entonces, la enseanza pblica en nuestro pas, nacida y desarrollada bajo La influencia de la Iglesia, se inspiraba en normas de la religin catlica. Por ello, el carcter laico del Proyecto suscit grandes polmicas en la legislatura y en la opinin pblica, desatando opiniones contrapuestas. En el Congreso, oradores como Pedro Goyena, Emilio Lamarca y Jos M. Estrada, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, fueron defensores de la escuela tradicional catlica. Mientras que los ministro Onsimo Leguizamn y Wilde, tuvieron a su cargo la defensa del Proyecto que finalmente qued convertido en la Ley 1420 de Enseanza Comn.

Poco tiempo despus, la Ley Avellaneda presentada l Congreso por el ex presidente, por entonces Senador de la Nacin, reorden a su vez, la enseanza universitaria argentina.

LA ENSEANZA HASTA 1983


Tanto en la poca de los gobiernos militares como durante el peronismo, se desarroll obre todo, la educacin tcnica y prosper la enseanza privada, estimulada por el establecimiento de un rgimen de mayor libertad. Asimismo, se extendi considerablemente el nivel medio en todas sus modalidades, cobr importancia la educacin de adultos y se introdujo el concepto de educacin permanente. Por otra parte, se fund la Universidad Obrera Nacional, luego transformada en Universidad Tecnolgica y se triplicaron las universidades existentes. Todo ello tena como objetivo lograr el acrecentamiento de la matrcula en todos los niveles, para facilitar el acceso a la educacin a todos los sectores de la poblacin, especialmente de aquellos ms carenciados. A ello contribuy la gratuidad de la enseanza, que se extendi a todos los niveles. La crisis de 1930 y el apogeo de los nacionalismos europeos, que propiciaban el retorno a las races histricas seculares, repercuti en nuestro pas y condujo a la revolucin militar de 1943 que restableci la enseanza religiosa y la concepcin hispano-catlica de la cultura. Durante el mandato de los regmenes de derecho, la tendencia fue la vigorizacin del modelo liberal; en tanto que durante la vigencia de los regmenes de facto, la tendencia fue la restauracin del modelo tradicional, sin que se llegue a la postre a una resolucin definitiva. Los vaivenes polticos han provocado variadas alternativas, pero puede decirse como corolario que se han alcanzado algunos logros, como la posibilidad desde 1956 de establecer universidades privadas.

LA EDUCACIN A PARTIR DEL RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA


La etapa de la educacin argentina que transcurre a partir de 1983 y que se extiende hasta nuestros das, signada por el retorno a la vida democrtica, tiene como los hechos ms significativos la reunin del Congreso Pedaggico Nacional y la sancin de la Ley Federal de Educacin. Sin embargo no deben olvidarse otros

hechos relevantes como la firma del Pacto Federal Educativo la sancin de la nueva Ley de Educacin Superior, la creacin de la Academia Nacional de Educacin, y el desarrollo del Mercosur Educativo, estrechamente vinculado a la regionalizacin que caracteriza nuestra poca. Estas innovaciones se vienen realizando en el marco de transformacin educativa, que se empalma con un movimiento de carcter universal, a travs de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de otros organismos no gubernamentales (ONG), como la Alianza Mundial para la Transformacin de la Educacin GATE) que tiene su sede en los Estados Unidos de Amrica. Debe admitirse que como consecuencia del vertiginoso desarrollo cientfico y tecnolgico, acaecido a partir de la II Guerra Mundial, estamos ante una nueva realidad educativa. Hemos entrado en lo que ciertos tratadistas llaman la sociedad de la informacin o sociedad del conocimiento en la que slo podr aspirar a un lugar, la persona instruda, es decir aquella que est preparada para afrontar los cambios del mundo globalizado. Sin perjuicio de que en el perodo que ahora nos ocupa han entrado en vigencia una abundante cantidad de disposiciones que hacen a la transformacin y adaptacin de la educacin del pas a las necesidades de la sociedad del conocimiento o de la informacin, aludiremos sucintamente a: Congreso Pedaggico de 1986-88: fue convocado por el Congreso de la Nacin, por ley 23.114 aprobada por unanimidad en ambas cmaras legislativas en 1984. De acuerdo al texto de la ley, sus principales objetivos fueron: crear un estado de opinin en torno de la importancia y trascendencia de la educacin en la vida de la Repblica; recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en el ordenamiento educativo y su desenvolvimiento; plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la educacin. En cuanto al temario, se integr con los siguientes puntos: a) Importancia y trascendencia de la educacin en la vida de la Repblica. b) El ordenamiento educativo y su desenvolvimiento. c) Los problemas, dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la educacin. d) La situacin educativa y sus alternativas de solucin. Ley Federal de Educacin: luego de un largo proceso de intensa elaboracin, el 14 de abril de 1993 se sancion la ley 24.195, destinada a producir profundos cambios en el sistema educativo vigente. El texto de esa ley comprende 71 artculos agrupados en 12 ttulos. Entre las principales disposiciones se destaca la contenida

en el artculo la contenida en el artculo 4 que se refiere a la responsabilidad de la familia, como agente natural y primario de la educacin; del Estado nacional, como responsable principal; de las provincias, los municipios, la Iglesia catlica, las dems confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales. En cuanto a la poltica educativa, en el artculo 5 se dispone el fortalecimiento de la identidad nacional; el afianzamiento de la soberana de la Nacin; la consolidacin de la democracia en su forma representativa, republicana y federal; la libertad de ensear y aprender; la educacin concebida como proceso permanente; la valorizacin del trabajo como realizacin del hombre y la sociedad y como eje vertebrador del proceso social y educativo. Con relacin al sistema educativo, se afirma en el artculo 6 que posibilitar la formacin integral del hombre y de la mujer, con vocacin nacional, proyeccin regional y continental, y visin universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, esttica, tica y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar, por decisin existencial, su propio proyecto de vida. El artculo 7 establece: El sistema educativo est integrado por los servicios educativos de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, que incluyen los de las entidades de gestin privada reconocidas. Constitucin Nacional de 1994: El nuevo texto que reforma a la Constitucin Nacional y que fue aprobado por la Convencin Nacional Constituyente reunida en la ciudad de Santa Fe, mantuvo los artculos 5; 14; 25 de la de 1853. Y en el artculo 75 que se refiere a la facultad del Congreso para dictar planes de instruccin general y universitaria, agreg un inciso, con el nmero 19 por el cual estableci que corresponde al Congreso: Sancionar leyes de organizacin y de base de la educacin que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales: que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participacin de la familia y la sociedad, la promocin de lo valores democrtico y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminacin alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educacin pblica estatal y la autonoma y autarqua de las universidades nacionales. Ley de Educacin Superior: El 20 de julio de 1995 se sancion la ley 24.521 de educacin superior, comprensiva de todas las instituciones de formacin superior, fueran universitarias o no universitarias, nacionales, provinciales o municipales, tanto estatales como privadas. De esta manera se unific la legislacin de todos los

institutos de educacin superior y se introdujeron algunas novedades en su funcionamiento particular y conjunto. Por el artculo 46 se crea la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU). Se trata de un organismo descentralizado que funciona en jurisdiccin del Ministerio de Cultura y Educacin, integrado segn el artculo 47- por 12 miembros. Corresponde a la CONEAU realizar las evaluaciones externas de las instituciones universitarias y acreditar los posgrados y las carreras profesionales reguladas por el Estado. Interviene adems en el funcionamiento y autorizacin de nuevas universidades estatales y privadas.

You might also like