You are on page 1of 28

Desarrollo Afectivo

Autor-Compilador: Lcda. Marcela Silva. MSc.

Tutor/a: Lcdo. Francisco Dillon Quito-Ecuador 2012

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 2 de 28

INDICE
1. Introduccin3 2. Definicin de Afectividad5 3. Bases Fisiolgicas de la Afectividad..6 4. Marco Terico de la Afectividad..7 5. El Sistema Lmbico o Sistema Nervioso Emocional.10 5.1. El Hipocampo.11 5.2. La Amgdala11 5.3. El Hipotlamo.12 5.4. El Tlamo.12 6. Caractersticas de la Afectividad...22 6.1. Extensin...22 6.2. Polaridad22 6.3. Intensidad..22 6.4. Correlacin Somtica.22 6.5. Profundidad..23 6.6. Nivel: Subjetiva23 7. Manifestaciones de la Afectividad..23 7.1. Emocin..23 7.1.1. Caractersticas...24 7.1.2. Tipos24 7.2. Los Sentimientos25 7.2.1. Caractersticas...26 7.3. Las Pasiones26 7.3.1. Caractersticas..26 7.3.2. Tipos26 7.4. En sntesis.27 8. Los Procesos Afectivos28

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 3 de 28

INTRODUCCIN Con el estudio del presente modulo se pretende que los estudiantes expliquen los procesos de desarrollo afectivo y de socializacin en el nio a partir del sistema de relaciones que se establece entre sus disposiciones primarias y las experiencias sociales en que est inserto prcticamente desde que nace y en algunos casos desde antes, cuando ciertos riesgos o ciertos procesos prenatales pueden tener implicaciones sobre su desarrollo. Desde luego en su interrelacin con el mundo, el ser humano tambin resulta

afectado por el mundo que lo rodea. Los objetos y las circunstancias del mundo exterior (naturaleza, sociedad, cultura) promueven ciertos estados muy activos de la experiencia interna y de la conducta. Por ejemplo: un juguete afecta al nio en el sentido que despierta en l un estado muy activo de su experiencia que llamamos alegra. Si bruscamente se priva al nio del mismo juguete, las circunstancias lo afectaran, lo ponen en cierto estado de depresin, impulsa al llanto. El mundo pues no es neutral; nos afecta; al afectarnos se pone en movimiento estados muy activos de la experiencia que llamamos, emociones, sentimientos y pasiones. Todos estos estados no son activos solamente en la experiencia interna; sino tambin desencadenan actos de la conducta. El fracaso en los exmenes o en una como competencias deportiva, la prevalencia de una conducta bulmica, o cualquier otra circunstancia que hemos vivido con profundo inters, despiertan reacciones afectivas de desprecio, clera, insatisfaccin, orgullo, vergenza. El xito nos afecta en sentido contrario .En todos estos casos los estados afectivos repercuten sobre la conducta. Pero la vida psquica puede resultar afectada no solo por lo exterior, sino tambin por el propio yo. Las imaginaciones de nuestro sueo a veces nos ocasionan pesadillas, angustias o temores indescriptibles. Tambin la simple perspectiva de fracasar nos desasosiego, tristeza, que lo

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 4 de 28

puede deprimir como hemos visto muchos acontecimientos nos puede afectar en el desenvolvimiento de nuestra vida diaria. All radica la gran importancia de los procesos afectivos que pasaremos a continuacin a definir y a conocer sus caractersticas con sus debidas manifestaciones. La afectividad, siendo un componente universal de nuestra personalidad, es distinta en cada nio, no slo porque sus disposiciones primarias pueden ser diferentes, sino porque el universo real en el que cada uno se socializa es nico y de una extraordinaria variedad; no se trata de que diferencien simplemente la parte que es de origen gentico de lo que es aprendido o producto de la experiencia social, sino que comprendan que la disposicin originaria y la socializacin constituyen una unidad que interacta en sentido doble: por un lado, cmo la predisposicin gentica hace que el nio procese de manera distinta experiencias sociales aparentemente idnticas y lo orienta a buscar determinado tipo de relaciones y a procesarlas de distinta forma; y por otro lado, de qu manera lo gentico, como un aspecto potencial, no es un rasgo dado que se mantiene permanente o invariable a lo largo de la existencia, sino que, a partir de la experiencia social, se desarrolla o no y se modifica o no de determinadas maneras. Se trata de una unidad de unidades muy complejas que muestra la rica diversidad del desenvolvimiento infantil que surge de la relacin entre el potencial gentico y la variedad del ambiente. La comprensin del nio, como un factor activo en su proceso de desarrollo afectivo y de socializacin, la nocin de temperamento, como un potencial que el nio posee es una de las nociones ms antiguas en el estudio del ser humano, pero es en las ltimas dcadas cuando se ha profundizado su estudio en el plano conceptual y a partir de la observacin, tanto de tipo experimental como en los ambientes naturales en que el nio se desenvuelve. Hoy se entiende por temperamento el conjunto de disposiciones y caractersticas relativamente estables que entran en contacto con la experiencia, evolucionan a lo largo de la vida y son un factor central en la constitucin de la personalidad individual.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 5 de 28

La discusin sobre el temperamento sigue vigente: sabemos que ste existe, lo vemos operar, est manifestndose en la conducta del nio, pero no es fcil definirlo; lo que est fuera de duda es que el nio es un ser activo y no una masa de cera moldeable, neutral, para ser modelada por la socializacin. El estudio de los espacios primarios de socializacin; es decir, la familia y las relaciones que el nio va estableciendo con su entorno inmediato es fundamental pues una posicin an dominante en el estudio del nio seala que la funcin socializadora y de construccin de su afectividad corresponde centralmente a la madre o casi slo a la madre; lo dems no aparece o aparece relacionado con el concepto de apego y de identificacin. Sin embargo, la investigacin ms reciente, adems de valorar la funcin de la madre, establece que la socializacin se da en un complejo entramado de relaciones con el padre, la madre, hermanos, otros adultos y otros nios, con los que cada nio y cada nia empiezan a establecer relaciones y con quienes llevan a cabo otras experiencias sociales. La experiencia de los nios de mirarse en comparacin o en relacin con los otros hermanos les provee elementos de identidad, de socializacin y de comprensin afectiva. Para entender esta experiencia es necesario tomar en cuenta las creencias y las prcticas familiares, ya que si bien se trata de relaciones entre individuos, cada individuo est dentro de contextos culturales en los cuales se definen como correctas o adecuadas ciertas prcticas de los padres y hermanos en relacin con los nios y su cuidado. 2. DEFINICIN Existen infinidad de conceptualizaciones sobre afectividad por lo tanto es importante que mencionemos algunas de ellas: En psicologa se usa el trmino afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 6 de 28

Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a travs de las distintas situaciones que vive. Capacidad de reaccin de un sujeto ante los estmulos que provienen del medio externo o interno, cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones.

Segn la Real Academia Espaola: 1. 2. 3. 4.

(De afectivo). Cualidad de afectivo.


f. Psicol. Desarrollo de la propensin a querer. f. Psicol. Conjunto de sentimientos, emociones y pasiones de una persona. f. Psicol. Tendencia a la reaccin emotiva o sentimental.

La afectividad ser aquella capacidad de reaccin que presente un sujeto ante los estmulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones sern los sentimientos y las emociones.

En un lenguaje menos formal y ms coloquial, cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se est haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere y porque no tambin a otras especies que tambin sean parte de su entorno querido.

En una sencilla conclusin la afectividad es la capacidad de reaccionar activamente frente a los hechos y los procesos del mundo exterior y frente a los estmulos dados por nuestro propio yo.

3. BASES FISIOLOGICAS DE LA AFECTIVIDAD

Desde la antigedad las emociones fueron objeto de inters para la filosofa, la teologa, la psicologa y la fisiologa. Numerosos pensadores Platn, Aristteles, Santo Toms de Aquino, Maquiavelo, Bacon, Hobbes, Harvey, Pascal, Spinoza, Locke, Kant, Rousseau y W. James, entre otros han explorado diferentes aspectos de la
Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09 Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12 Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 7 de 28

experiencia emocional como, por ejemplo, la naturaleza de la emocin y sus causas; su clasificacin y enumeracin; su consideracin desde el punto de vista de la moral, la poltica y la oratoria; su relacin con la razn y la voluntad; las alteraciones corporales en la emocin; la descripcin de afectos particulares; etc. (Great Books, 1990). En el siglo VI A.C. los griegos vincularon la fuerza sensitiva con el corazn y la fuerza mental o cognoscitiva con el cerebro. Desde la poca de Hipcrates y de Galeno hasta el siglo XIX, el mundo mdico suscribi la teora de que los pensamientos transcurren por el cerebro, mientras que las emociones circulan por el sistema cardiovascular (Babini, 1980, pgs. 38-39; Pribram y Melges, 1969, pg. 319). Aristteles sostena que la mera advertencia de un peligro no induce a la fuga "a menos que el corazn se conmueva". En la Edad Media, Santo Toms de Aquino declara que "la pasin se encuentra donde hay una transmutacin corporal" y describe algunos cambios somticos que ocurren en el enojo y en el miedo (Great Books, 1990, pgs. 329-330). Descartes suele ser considerado como el primer autor que estudi metdicamente las emociones, separndolas de las consideraciones prcticas de la oratoria, la moral y la poltica (Dumas, 1933a, pgs. 58-64; Great Books, 1989, pg. 326). En su obra Las pasiones del alma, publicada en 1650, se apoya en los conocimientos cientficos rudimentarios de su poca, y vincula a los sentimientos con su manifestacin en la fisonoma y en el sistema circulatorio (Dumas, 1933a). 4. MARCO TERRICO DE LA AFECTIVIDAD Efectos en el Sistema Autnomo: Sistema nervioso Simptico y Parasimptico. 1880- Surge la primera Teora Moderna de la emocin. Luego: James Lange: Postula que los estmulos provocan cambios fisiolgicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultado de ello. Posteriormente Cannon-Board: Dice que las emociones y las respuestas corporales ocurren simultneamente.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 8 de 28

Estas teoras vinculan la emocin con las reacciones vscero-glandulares (Sistema Nervioso Autnomo) y el Sistema Nervioso Central que condicionara de alguna forma la emocin. Como se ver, existe una diferencia de accin entre ambos sistemas; en el primero las vas nerviosas que traen los impulsos, generan una respuesta y la envan al rgano efector (vsceras, glndulas, clulas, etc.) son sin control voluntario por el cuerpo, es decir, el cuerpo trabaja sin que nos demos cuenta, el cerebro no es consciente. Por el contrario, el Sistema Nervioso Central es de control voluntario, el cerebro, especficamente la corteza cerebral, tiene conexin con el hipotlamo y sus respuestas, se puede ejercer un control voluntario, consciente, cognitivo. Ambos sistemas permiten generar la conciencia de los procesos emocionales y la participacin de msculos y vsceras ayudan a la expresin de la emocin en todo el cuerpo. Cannon y Bard (en Pribram y Melges, 1969, pg. 319) En 1884 James y Lange plantearon que Una emocin es inconcebible sin su expresin corporal; slo resultara como una forma puramente cognoscitiva, un juicio abstracto. Papez (1937) y MacLean vienen a profundizar sobre el funcionamiento de ambos sistemas, es decir de los procesos viscerales como corticales. Sostienen, sin embargo, que el responsable del control visceral no es el tlamo sino el sistema lmbico, que MacLean denomina cerebro visceral (Pribram y Melges, 1969, pg. 320). . El sistema nervioso autonmico est compuesto de dos partes, las cuales funcionan

principalmente en oposicin una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simptico, el cual comienza en la mdula espinal y viaja hacia una gran variedad de reas del cuerpo. Su funcin parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparacin para la violencia. La activacin del sistema nervioso simptico tiene los siguientes efectos:

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 9 de 28

Dilata las pupilas, abre los prpados, estimula las glndulas sudorparas, dilata los vasos sanguneos en los msculos grandes, constrie los vasos sanguneos en el resto del cuerpo, incrementa la tasa cardiaca, abre los tubos bronquiales de los pulmones, inhibe las secreciones en el sistema digestivo. Otro efecto importante es provocar que las glndulas adrenales liberen epinefrina (adrenalina) en el torrente sanguneo. La epinefrina es una poderosa hormona que causa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simptico. Una vez en el torrente sanguneo, tarda un poco en parar sus efectos. Esta es la razn del porqu algunas manifestaciones de emociones se prolonguen en el tiempo. La otra parte del sistema nervioso autonmico es llamada sistema nervioso parasimptico. Tiene sus races en el tronco cerebral y en la mdula espinal. Su funcin es antagnica a la funcin del sistema simptico; el sistema parasimptico desacelera, trae al cuerpo de vuelta de la situacin de emergencia a la que lo llev el sistema nervioso simptico. La activacin del sistema parasimptico incluye: Constriccin pupilar, activacin de las glndulas salivares, estimulacin de las secreciones del estmago, estimulacin de la actividad de los intestinos, estimulacin de las secreciones en los pulmones, constriccin de los tubos bronquiales, bradicardia. Este sistema tiene adems algunas capacidades sensoriales: recibe informacin sobre la presin sangunea y niveles de dixido de carbono.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 10 de 28

5. EL SISTEMA LMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL. La emocin implica al sistema nervioso por completo. Slo de 1937 adelante, se relacion el lbulo lmbico con las emociones cuando J. Papez sugiri que las estructuras mencionadas formaban un circuito que sera el substrato de las emociones y en el se incluira al hipotlamo, regin que sera fundamental en la expresin de las emociones. Sugiri adems conexiones entre la corteza cerebral y el hipotlamo a travs del girus cingulado y del hipocampo. Surgi as el concepto de un circuito neuronal de las emociones, el circuito de Papez que, posteriormente, fue ampliado al de sistema lmbico, actualmente en uso (P. MacLean).

Sistema Lmbico
Cerebro Mdio

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 11 de 28

5.1.El HIPOCAMPO

El hipocampo consiste en dos "cuernos" que describen una curva que va desde el rea del hipotlamo hasta la amgdala, est relacionado con la transformacin de lo que "est en tu mente ahora" (memoria a corto plazo), en lo que recordars por un largo perodo de tiempo (memoria a largo plazo).

5.2.

LA AMIGDALA

La amgdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitan a ambos lados del tlamo, desempea funciones principales como el centro de procesamiento de las emociones, esto quiere decir que es la responsable de los estados de nimo del ser humano enojado, triste, alegre.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 12 de 28

5.3.

El HIPOTLAMO

En cuanto al Hipotlamo se ubica justo debajo del tlamo dentro de los dos tractos pticos, y justo encima, e ntimamente relacionado con la glndula pituitaria. Es una de las partes ms ocupadas del cerebro y est relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control ltimo, de las funciones del sistema nervioso simptico y sistema nervioso parasimptico.

5.4. TLAMO

Tlamo es una estructura neuronal que se origina en el diencfalo (divisin del prosencfalo en el embrin), siendo la estructura ms voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotlamo y separado de ste por el surco hipotalmico Su localizacin es muy importante ya que si sta sufriera algn dao no podramos recibir ciertos estmulos, por este motivo est en el centro de nuestro encfalo.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 13 de 28

Sistema Nervioso Central

Mdula Espinal

Cerebro (encfalo)

MDULA ESPINAL
Add your company slogan

SNC
Mdula Espinal

Nervios: Text Cervical Dorsal Lumbar Sacro Cocsis

Text

Sistema Nervioso Central

LOGO

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 14 de 28

Add your company slogan

Estructuras bsicas

Lbulo Frontal

Lbulo Parietal

Cerebro
Lbulo Temporal

Lbulo Occipital
Sistema Nervioso Central

LOGO

QU ES ENTONCES EL SISTEMA LMBICO? .El sistema lmbico tambin llamado cerebro medio, es la porcin del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el Hipotlamo, el hipocampo y la amgdala cerebral entre otros. Su funcin es regular las emociones, de ah sus numerosas conexiones con estas estructuras nerviosas. Anatmicamente y funcionalmente el sistema lmbico y el hipotlamo estn ntimamente relacionados. Originalmente se ha atribuido al sistema lmbico como vestigios primitivos de un primer comportamiento animal de ira y miedo y que posteriormente la corteza cerebral recubri. Se vincula a un comportamiento agresivo Las conductas emocionales gatilladas desde el sistema lmbico tienen un claro correlato visceral que se explican por las conexiones entre el sistema lmbico y el hipotlamo, regin en la cual se ubican los centros que regulan esos parmetros.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 15 de 28

Algunas conductas generadas por el hipotlamo son: la regulacin del hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfaccin sexual, ira y comportamiento agresivo, y ms. Tambin regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simptico y parasimptico (Sistema autnomo) lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presin sangunea, la respiracin, y la activacin fisiolgica en respuesta a circunstancias emocionales. El hipotlamo recibe entradas desde varias fuentes. Desde el nervio vago, adquiere informacin sobre la presin sangunea y la distensin de la vsceras (eso es cuando el estmago est lleno, por ejemplo). Desde la formacin reticular en el tronco cerebral, obtiene informacin sobre la temperatura de la piel. Desde el nervio ptico, recibe informacin sobre la luz y la oscuridad. Desde neuronas no usuales que forran los centrculos, recibe informacin sobre los contenidos del fluido cerebroespinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vmito. Y desde otras partes del sistema lmbico y los nervios olfatorios (del olfato), se recibe informacin que ayuda a regular la comida y la sexualidad. El hipotlamo tambin tiene algunos receptores propios, que le proveen informacin sobre el balance inico y la temperatura de la sangre. La otra forma en la que el hipotlamo controla las cosas es mediante la glndula pituitaria. Est neurolgica y qumicamente conectada a la pituitaria, la cual bombea de forma alternada hormonas llamadas factores de liberacin en el torrente sanguneo. Esas hormonas son de importancia vital en la regulacin del crecimiento y el metabolismo. El hipocampo consiste en dos cuernos que describen una curva desde el rea del hipotlamo hasta la amgdala. Su importancia parece estar en el control de la memoria a corto y a largo plazo. Si el hipocampo es daado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extrao donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, incluso mientras que las memorias ms antiguas antes del dao permanecen intactas. Se asocia tambin con las estructuras olfativas, con el sentido del olfato. El hipocampo tiene su mayor desarrollo en el hombre y es

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 16 de 28

sumamente importante, no solo por su morfologa compleja sino por su significacin funcional. La amgdala es una masa con forma de dos almendras que se sitan a ambos lados del tlamo en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulado elctricamente, los animales responden con agresin. Y si la amgdala es extirpada, los animales se vuelven muy dciles y no vuelven a responder a cosas que antes les habran causado rabia. Pero hay ms cosas en ella que solo ira: Cuando se extirpa, los animales se vuelven tambin indiferentes a estmulos que podran de otra manera haberles causado miedo e incluso respuestas sexuales. En particular el hipocampo y la amgdala han sido denominados centros de la afectividad, es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegras intensas Hoy es incuestionable que el procesamiento de las emociones est situado en la amgdala cerebral. Existen muchas investigaciones y experimentaciones con monos. Los monos a las que fue extirpada la amgdala manifestaron un comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente perjudicados. El sistema lmbico est en constante interaccin con la corteza cerebral. Una transmisin de seales de alta velocidad permite que el sistema lmbico y el neocrtex, corteza o cerebro racional, trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. La corteza o el crtex es la materia gris encontrada en todas las reas mayores del cerebro. Es la parte ms voluminosa del sistema nervioso central, llamado a veces cerebrum en ingls, que se puede imaginar como el correlato neuronal para el pensamiento. La mayora de las funciones cognitivas ms avanzadas suceden en la corteza o crtex, incluyendo el procesamiento perceptual de las seales provenientes

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 17 de 28

de los sentidos fisiolgicos. A veces esas funciones se realizan solamente en parte en la corteza; otras veces se producen all en su totalidad. La corteza cerebral no solamente est en el rea ms accesible del cerebro: sino que es tambin la ms distintivamente humana. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginacin, creatividad y capacidad de abstraccin, proviene de esta regin cerebral. A los instintos, impulsos y emociones se aadi de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y ms all de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. De acuerdo con la teora psicoanaltica, el ELLO obedecera al instinto primario; el SUPER YO a la figura paterna. En la amgdala estara la memoria emocional, que guarda recuerdos buenos y malos (apego-desapego). En la corteza se encontrara el aprendizaje consciente y memoria consciente, es decir el YO. Cuando el YO desea realizar una conducta determinada existe una figura interna que es el SUPER YO (que culpa, que castiga y que limita por tanto la expresin del YO. Se relaciona esta nueva forma de expresin con investigaciones desarrolladas por la neurofisiologa acerca del cerebro y, ms especficamente, de la corteza cerebral, en que coinciden con los hallazgos provenientes del psicoanlisis en sostener que una de las funciones de los pensamientos es la de atemperar las emociones. Los lbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilacin neocortical de las emociones asumen dos importantes tareas: En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las

seales del cerebro lmbico. En segundo lugar, desarrollan planes de actuacin concretos para situaciones

emocionales. Mientras que la amgdala del sistema lmbico proporciona los primeros
Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09 Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12 Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 18 de 28

auxilios en situaciones emocionales extremas, el lbulo pre-frontal se ocupa de la delicada coordinacin de nuestras emociones. Otras reas Relacionadas al Sistema Lmbico: Bajo el hipotlamo, el hipocampo, y la amgdala, hay otras reas en las estructuras cercanas al sistema lmbico que estn ntimamente conectadas a el: El giro cingulado es la parte de la corteza situada cerca del sistema lmbico. Proporciona una va que va desde el tlamo hasta el hipocampo, y parece ser responsable de la asociacin de memorias a olores y al dolor. El rea septal, que se halla frete al tlamo, tiene algunas neuronas que parecen ser centros del orgasmo El rea ventral tegumental del tronco cerebral (justo debajo del tlamo) consiste en vas de dopamina que parecen ser responsables del placer. La gente con un dao en este lugar tiende a tener dificultades consiguiendo placer en la vida, y a menudo caen en el alcohol, las drogas, el juego vicioso, etc. El cortex pre-frontal, que es la parte del lbulo frontal que se encuentra en frente del rea motora, est tambin unido estrechamente al sistema lmbico. Adems de aparentemente estar implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, tambin parece estar involucrado en las mismas vas de dopamina que el rea ventral tegumental, y juega un papel en el placer y la adiccin. Con la idea de profundizar en los conceptos que ayudan a una mejor comprensin del funcionamiento de las emociones y del comportamiento de las personas resulta interesante conocer el clsico modelo en relacin a la evolucin del cerebro que postula Paul MacLean. Refiere que la estructura cerebral estara formada por tres capas o zonas diferenciadas con un origen evolutivo secuencial: 1. Un paleo-cerebro ofdeo o reptil con el cerebelo y la mdula espinal 2. Un segundo paleo-cerebro, esta vez paleo- mamfero o lmbico y
Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09 Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12 Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 19 de 28

3. Un nico cerebro neo-mamfero con un neocrtex mucho ms desarrollado que en el cerebro paleo-mamfero. Cada uno de los tres cerebros est conectado por nervios a los otros dos y las tres capacidades son diferentes. No es cierto - segn MacLean - que el neocrtex domine a los otros paleo cerebros. El sistema lmbico, regulador de las emociones, puede muchas veces dominar todas las funciones mentales superiores. MacLean ha propuesto entonces que nuestro crneo anida no un cerebro, sino tres, cada uno representando un estrato evolutivo distinto construido estando la capa ms vieja (sistema lmbico) por debajo de las ms nuevas (neocrtex) Postula que el cerebro ms primitivo (Ofdeo), sus conductas estaran programadas arcaicamente como la de los reptiles. Conducta rgida, obsesiva, compulsiva. Control muscular, respiratorio, cardaco .Este cerebro se halla activo an durante el sueo profundo .No aprende de las equivocaciones. Paleo-mamfero.- Sistema intermedio, centro de las emociones, sistema lmbico, nombre este ltimo dado por MacLean a la parte media del cerebro (1952). Emociones, instintos, ingesta, enfrentamiento, huda, conducta sexual, todo lo que es "ya sea agradable, ya sea desagradable". La supervivencia para este sistema involucra evitar el dolor y repetir el placer. Conducta impredecible y conducta creativa, sitio de residencia de la atencin, muchas veces ligada por los expertos a la conciencia. Hipotlamo, hipocampo, amgdalas cerebrales. MacLean refiere que es el sitio de residencia de los valores superiores. Identifica anatmicamente al crtex, corteza o neocrtex a lo que denomin como Neo-Mamfero Comprende casi la totalidad de los hemisferios y algunos otros grupos neuronales subcorticales. Corresponde a los primates.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 20 de 28

Las funciones superiores se hallan en el crtex. MacLean seala que el crtex es "la madre de la invencin y el padre del pensamiento abstracto". En el hombre, el neocrtex ocupa dos terceras partes de la masa cerebral. Aunque todos los animales tambin tienen un neocrtex, es relativamente pequeo, con casi ningn o muy pocos pliegues o circunvoluciones (que son ndices del rea superficial y de la complejidad y el desarrollo).Un ratn con la primitiva corteza extirpada puede actuar de manera bastante normal (por lo menos en su aspecto superficial), mientras que un ser humano sin corteza es un vegetal. La corteza se divide en los hemisferios izquierdo y derecho. Son el famoso cerebro izquierdo y derecho. La mitad izquierda de la corteza controla el lado derecho del cuerpo y el derecho del cerebro lo hace con el izquierdo del cuerpo. Tambin, el cerebro derecho es ms espacial, abstracto, musical y artstico, mientras que el cerebro izquierdo es ms linear, ms racional y verbal. Se le atribuye en algunas publicaciones una novsima cuarta capa: Novsimo Cerebro Humano reciente Se ha denominado a la corteza prefrontal como el cuarto nivel del cerebro que ocurre solamente en seres humanos y a veces se considera una parte del neocrtex. Pero sus funciones son bastante diferentes de gran parte del neocrtex "clsico" y es posible considerarlo como nivel separado. Es el lugar que nos capacita para combinar la imaginacin (especialmente la capacidad de planear) con la sensacin (necesaria para la empata y para la motivacin). Tiene fuertes conexiones con el tercer cerebro, el neocrtex "clsico" y con el segundo cerebro, el viejo cerebro mamfero (especialmente con las reas asociadas al cuidado de la progenie).

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 21 de 28

Este cuarto cerebro se centra fuertemente en la integracin tanto de la racionalidad como de la emocionalidad logrando la emergencia de actividades como el altruismo y la conducta de hacer regalos Contemplando algunos estudios realizados por neurofisilogos, es interesante conocer el artculo presentado por Roger Lewin (Publicacin en la Revista Science 12 de Diciembre 1980 denominado Es el cerebro realmente necesario?) en relacin al caso que conoce el neurlogo britnico John Lorber, profesor en la universidad de Sheffield. Lorber atendi a un joven universitario a quien le encontraban la cabeza levemente ms grande que una cabeza normal. A travs de un escaneo de cerebro se encontr que en lugar del tejido fino normal del cerebro de un espesor de 4,5 cm entre los ventrculos y la superficie cortical, haba apenas una capa delgada de manto que meda un mililmetro o algo as. Su crneo estaba ocupado principalmente por lquido cerebroespinal (hidrocefalia)." Lo cierto es que este joven no tiene virtualmente cerebro, sin embargo tiene un alto coeficiente de inteligencia, ha ganado un ttulo honorfico de primera clase en matemticas y es en su conducta social totalmente normal.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 22 de 28

6. CARACTERSTICAS DE LA AFECTIVIDAD Son caractersticas de la afectividad las siguientes: 6.1. Extensin: Suele extenderse a toda nuestra experiencia: as los procesos afectivos impregnan toda nuestra experiencia en los momentos en que se producen .El sentimiento de bienestar, por ejemplo, est diseminado por toda nuestra experiencia ,invade totalmente nuestro nimo; el bienestar inunda toda el alma ,todo el cuerpo. Los objetos de nuestra percepcin parecen entonces ms brillantes, nuestro pensar tiende a ser ms activo .El sentimiento de malestar, por el contrario, se extiende a s mismo hasta el ltimo rincn de nuestra experiencia psicolgica, todo el cuerpo est mal. 6.2. Polaridad: Los fenmenos de la afectividad polarizan nuestra experiencia hacia estados de placer, de agrado o desagrado, de alegra o tristeza, de serenidad o angustia. No hay estado afectivo que sea neutral. Puede ser ms o menos desaprobable, ms o menos doloroso; siempre se polariza hacia uno u otro extremo. El sentimiento de malestar es desagradable y a veces doloroso; el bienestar es agradable y placentero .El orgullo satisfecho es placentero. 6.3. Intensidad: Los fenmenos de la afectividad tienen en consecuencia, una determinada intensidad .La alegra puede ser exaltante (el gozo que nos produce es extremo. Cuando colocan un gol, los jugadores saltan de placer, estn dominados por una emocin muy intensa); la alegra puede ser tambin tranquila y reposada (sonremos levemente al escuchar una noticia agradable, nuestra emocin de placer no es tan intensa). La intensidad es el grado de energa con que resultamos afectados 6.4. Correlacin Somtica: Los fenmenos de la vida afectiva estn ntimamente ligados mucho ms que otros procesos psquicos al organismo fsico. As, una emocin de vergenza se revela inmediatamente en el rubor del rostro. El estado afectivo de la serenidad asoma al rostro de la persona y le da una expresin de equilibrio y plenitud (Cueto, 1967).

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 23 de 28

6.5. Profundidad: Los fenmenos de la afectividad suelen tener una profundidad; donde el sujeto da un grado de significacin o importancia al objeto o relacin que establece Ejemplo: el cario que expresamos por un hijo es ms profundo que el que expresamos por un amigo. 6.6. Nivel: Los fenmenos de la vida afectiva presentan un nivel, el cual viene a constituir el grado de valoracin moral en torno ha ciertos afectos. Ejemplo: EL amor a nuestros padres, la solidaridad es un sentimiento de nivel moral superior; mientras la pasin desmedida por el poder es el nivel moral inferior (Cueto, 1967) 6.7. Subjetiva: No es observable fuera del individuo, pero si se pueden ver sus demostraciones, como: la risa y el llanto. 7. MANIFESTACIONES DE LA AFECTIVIDAD La correspondencia entre las necesidades del sujeto y su entorno, origina en el hombre distintas manifestaciones afectivas (sentimientos, emociones y pasiones), las cuales trataremos a continuacin: 7.1. EMOCIN: Etimolgicamente la emocin significa movimiento (mocin, motor).Son afectos bruscos y agudos con una importante correlacin somtica. Suelen ser pocos duraderos y reactivos a algn estmulo, interno o externo existiendo cambios fisiolgicos. Para entender la emocin podemos dividirla en: Estmulo: aquello que produce la emocin: en ocasiones no se puede identificar. Reaccin psico-fisiolgica: el componente fisiolgico que produce el estmulo Componente cognitivo: respuestas de reas cerebrales superiores. Contexto: en el que producen Conducta: Respuestas del sujeto, puede ser de ataque o de huida.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 24 de 28

7.1.1. Caractersticas: Procesos afectivos de corta duracin. Elevada intensidad Generan modificaciones fisiolgicas (aceleracin de los latidos del corazn, enrojecimiento del rostro). Son circunstanciales (se producen ante la aparicin de un estmulo),sbitas. Son comunes al hombre y al animal, pero en el hombre existen cualidades especficas debido al entorno. Se relacionan con el hipotlamo, sistema lmbico, y lbulo frontal.

7.1.2. Tipos de emocin: Uno de los primeros investigadores sobre los tipos de emociones fue Charles Darwin, como parte de su teora de su evolucin. El encontr expresiones faciales bsicas en los animales y, a partir de all, explico algunas emociones humanas. Robert Plutchik (1980), uno de los ms prestigiosos investigadores de la actualidad, ha realizado un aporte muy relevante a travs de una investigacin sistemtica con mtodos

complejos, logrando determinar ocho categoras bsicas de emociones, que nos ayudan a motivar diversas clases de comportamiento de adaptacin. Estas emociones son designadas con el nombre de temor - clera , alegra - tristeza, aceptacin repulsin, expectacin - sorpresa. Como podemos apreciar, por la secuencia de ellas, estn emparejados entre s en relaciones generalmente de oposicin, por lo menos parcial. La primera emocin es la de temor. Se llama tambin miedo, se genera en situaciones de amenaza. Cuando sentimos que no podemos resolverlos se produce la huida. Su funcin es protegernos, es de gran utilidad adaptativa; mal regulada puede originar el terror, pnico o rasgos de timidez. La segunda emocin es la clera (ira o rabia), se genera ante un obstculo, impidiendo alcanzar nuestros objetivos. La pauta de accin que genera es
Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09 Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12 Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 25 de 28

ataque, cuyo in es destruir al obstculo. Cuando se hace muy extensivo a diversas situaciones se convierte en agresividad. El temor y la clera son adaptaciones. El temor bien conducido se convierte en prudencia .La clera bien conducida, se convierte e asertividad, y mal conducida se convierte en violencia. La alegra y la tristeza son dos emociones vinculadas, respectivamente, al enriquecimiento o a la prdida. Cuando nuestro entorno se enriquece, sentimos alegra, aumentan nuestras pasiones reales o simblicas. Cuando perdemos cosas o personas significativas, nos entristecemos. Las otras cuatro emociones bsicas son las parejas: aceptacin - repulsin y expectacin-sorpresa. La emocin de aceptacin, es generada por la situacin de aceptacin, tiene un profundo elemento de agrado. La emocin de repulsin, tiene una funcin de rechazo ante un objeto repulsivo. La expectacin se genera ante los espacios nuevos, generando conductas exploratorias. La sorpresa se produce ante lo inesperado; genera una conducta de alto o suspensin de la actividad para reorientarse y replantear la accin. Dentro de cualquiera de las ocho categoras propuestas por Plutchik, las emociones varan de intensidad. 7.2. LOS SENTIMIENTOS Son estados afectivos menos explosivos que las emociones, de ms larga duracin, traducidos en formas de conducta generalmente menos vehementes .El amor de los padres a los hijos es un ejemplo de sentimiento. Toda inclinacin o disposicin permanente y espontnea del sujeto hacia un objeto, una persona o una idea, genera sentimientos.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 26 de 28

7.2.1. Caractersticas Se adquieren en el proceso de socializacin. Especficas del hombre; tienen carcter histrico social. Son profundas. Son afectos relativamente estables. Involucran valoraciones (estticas, morales e intelectuales) Dependen la de actividad cortical. Mayor duracin

Ejemplos de sentimientos: La amistad, la satisfaccin. la aoranza, el orgullo, la simpata, la piedad.

7.3.

PASIONES

Son procesos afectivos que tienden a predominar de manera exclusiva en la experiencia psicolgica de un sujeto, tienen duracin muy larga y ejercen profunda influencia sobre la conducta y dominan la actividad personal del individuo. Ejemplo: El amor exagerado por una persona, la afliccin nica y exclusiva por el ftbol, por los juegos de azar, etc. 7.3.1 Caractersticas: Predominan de manera exclusiva sobre la experiencia. Tienen duracin muy larga. Perturban los procesos de ideacin y voluntad. Ejercen profunda influencia sobre la conducta. Su fuerza concita el inters del sujeto. El objeto de la pasin es nica e insustituible.

7.3.2. Tipos: Las pasiones pueden ser clasificadas e funcin al nivel, as tenemos:

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 27 de 28

Superiores: Son aquellas que estn valoradas en forma positiva por la sociedad. Ejemplo: la pasin hacia la msica, hacia la ciencia, el arte, la poltica. Inferiores: Se valoran en forma negativa por la sociedad, como por ejemplo: una pasin desmedida hacia el poder, la fama o la riqueza con fines arribistas o individuales.

7.3.4. En sntesis: 1.- La afectividad es la capacidad que tiene el sujeto de reaccionar en forma activa frente a hechos y procesos del mundo exterior, presentando diversas caractersticas como: extensin, polaridad, intensidad, intimidad, profundidad, nivel y subjetividad. 2.- Presentan diversas manifestaciones tales como: la emocin, sentimiento y pasin. 3.- La emocin, son afectos bruscos, de corta duracin y de elevada intensidad, que generan modificaciones fisiolgicas, son circunstanciales, comunes en el hombre y en el animal, se relacionan con el hipotlamo, sistema lmbico y lbulo frontal. 4.- Robert Plutchik refiere que existen ocho emociones bsicas, las cuales varan de intensidad y ayudan al individuo a adaptarse al medio ambiente, estas emociones son designadas con los nombres de: Temor-clera, alegra-tristeza, aceptacin-repulsin, expectacin-sorpresa. 5.- Los sentimientos son estados afectivos menos explosivos, de ms larga duracin que se adquieren en el proceso de socializacin siendo especficos del hombre, son relativamente estables e involucran valoraciones dependiendo de la actividad cortical. 6.- Las pasiones vienen a ser procesos afectivos que predominan de manera exclusiva en la experiencia psicolgica de un sujeto, su duracin es larga, influyen en la conducta dominando la actividad personal, se clasifican en superiores e inferiores.

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

Universidad Tecnolgica Indoamrica DESARROLLO AFECTIVO Material de Estudio Taller 1

Cdigo: IC-SI-001 Fecha: 2012-01-13 Versin: 1 Revisin: 1 Pgina: 28 de 28

8. Proceso Afectivos.
Procesos afectivos

Positivos

La afectividad Negativos
Conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.

Profundidad

Polaridad

Caracterstica s

Nivel

Temporali dad. Amplitud

Intencionalid ad

Intimidad SENTIMIENTOS

Intensidad

Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socializacin, experimentados por seres humanos Ppor seres humanos. EMOCIONES PASIONES SENTIMIENTOS AMOR ORGULLO ODIO LA SATISFACCION COMPASION EGOISMO

Aversin Tristeza Ira Sorpresa Miedo

Inferiores Superiores

Lcdo. Francisco Dillon Docente Fecha: 2012-01-09

Revisado: Lcda. Jill Pez MSc. Coordinadora Mencin Fecha: 2012-01-12

Aprobado: MSc. Miguel ngel Ramos Coordinador Acadmico Fecha: 2012-01-13

You might also like