You are on page 1of 11

EJERCICIOS

SEGUNDA PARTE FSICA 2do. Ao DB-DC 2013

1-Sobre

una mesa horizontal, se produce el choque entre dos

pelotas A y B, tal como se esquematiza en la figura adjunta. De la situacin se conocen los siguientes datos: mA=300g, mB=200g, vi(A)=5,0m/s, vi(B)=7,5m/s, vf(A)=2,5m/s y vf(B)=6,5m/s. a) Se conserva la cantidad de movimiento del sistema formado por las dos pelotas A y B? b)Existe rozamiento entre las superficies de la mesa y las pelotas?

Antes:
A

Despus:

vi ( A)
30

v f (B)
B

vi ( B )
B

-------------------------------------------------------------------2-Dos bolas A y B, de masas mA = 300g y


mB = 200g , chocan entre s sobre una mesa horizontal. La bola B se mueve en las direcciones y sentidos indicados antes y despus del choque, siendo su velocidad inicial 6,5m/s y final 5,0m/s. La bola A inicialmente se desplaza con velocidad 4,0m/s. a- Determina todas las caractersticas de la velocidad de la bola A luego del choque. b- En qu condicin del sistema pudiste responder la pregunta anterior?

v Ai
23

v Bi

v Bf

--------------------------------------------------------------------Sobre una mesa horizontal muy lisa, chocan dos esferas A y B. Antes del choque la esfera A se mueve a 2,9m/s y B a 4,0m/s, en las direcciones y sentidos indicados en la figura. Luego de la colisin, la esfera B se mueve tal como se indica, a 2,0m/s. Siendo mA=300g y mB=250g. a)Explica las razones que haran posible considerar al sistema formado por las dos pelotas como dinmicamente aislado. b)Determina todas las caractersticas de la velocidad final de la esfera A.

3-

v f ( B)
B
30 30

vi ( A )

vi ( B )

--------------------------------------------------------------------4Sobre una mesa, dos pelotas A y B chocan, tal como se esquematiza en la figura adjunta. De la situacin se conocen los siguientes datos: mA=250g, mB=200g, vi(A)=2,0m/s, vi(B)=1,5m/s y vf(B)=1,6m/s. a) Explica cules deben ser las condiciones para que se conserve la cantidad de movimiento del sistema formado por las dos pelotas A y B. b) Determine la velocidad de la pelota A luego del choque.
A

vi ( A)
37

37

vi ( B )
B

v f (B)

---------------------------------------------------------------------

5- Sobre una superficie horizontal, en el punto P se produce el choque

de dos esferas A y B, de masas mA= 500g y mB = 400g. Antes del choque la velocidad de la esfera A era de 5,0m/s el la direccin y sentido indicados, mientras que la velocidad de la esfera B antes del choque se desconoce. Luego del choque A y B salen despedidas tal como se indica en la segunda figura, siendo vAi = vAf y vBf= 7,5m/s. Con qu velocidad se mova B antes del choque?

ANTES A

DESPUS

v Bf

v Ai

v Af

127 p

--------------------------------------------------------------------6- Un explosivo de 5,0kg de masa, inicialmente en reposo explota en tres


1
fragmentos. Uno de ellos, m1 = 1,0kg, sale con velocidad 30m/s, m2 = 2,0kg sale con velocidad 20m/s. a) Determina mdulo, direccin y sentido de la velocidad del tercer fragmento. b) Estudia la misma situacin suponiendo que el explosivo se mova inicialmente con velocidad 14m/s, horizontal hacia la derecha.

-------------------------------------------------------------------- 7- Una pelota de masa 250g incide horizontalmente sobre vf


el borde de una mesa, e inmediatamente antes de chocar con ella se mueve con una velocidad de 2,4m/s. Despus de chocar con la mesa sale desviada con una velocidad de valor 1,6m/s en la direccin y sentido vi indicados en la figura. Determina el impulso recibido por la pelota al chocar con la mesa.

60

--------------------------------------------------------------------8- Una pelotita de 100g rebota contra el piso de la forma que

muestra la figura. La velocidad un instante antes de llegar al piso es de 20 m/s e inmediatamente despus de la colisin es de 18m/s. a) Determina y representa la fuerza media aplicada sobre la pelota durante la interaccin con el piso, considerando que la colisin dura 2,0x10-3s. b) Durante dicha interaccin, podemos considerar despreciable el rozamiento con el piso? Justifica.

37

30

9-

En la figura se representa el choque entre dos esferas. La esfera m1= 400g, movindose inicialmente a vi1 = 1,6 m/s, choca lateralmente con m2 = 300g, inicialmente en reposo.

vf1
m1
vi 1

m2

m1

37

m2

vf 2 ?

Luego del choque m1 se mueve como muestra la figura, con velocidad vf1 =2,0m/s. a) Determina la velocidad de la esfera m2 luego del choque, en mdulo, direccin y sentido. b) Determina el impulso recibido por m1 durante el choque.

---------------------------------------------------------------------

10 vi
45 M

Una bola de pool de 0,450kg de masa experimenta una colisin con el borde de la mesa en el punto M, de acuerdo a la figura. La bola se desplazaba con velocidad inicial 1,0m/s, y experimenta durante el choque una fuerza de mdulo variable de acuerdo al grfico. a- Determina todas las caractersticas del impulso que recibe la bola. b- Determina la velocidad final de la bola.

F(N)
vf

150

---------------------------------------------------------------------11Un can dispuesto sobre una plataforma con ruedas posee una masa en conjunto de 750kg, y dispara una bala de 60kg con una velocidad de 50m/s. a) Si inicialmente se encontraba en reposo, con qu velocidad se mover el can y la plataforma inmediatamente despus de haber disparado la bala? Explica en qu fundamentos te basas para responder y cules son las consideraciones que realizas. b) Cul de los dos aplic vBALA mayor fuerza sobre el otro; el can sobre la bala o la bala sobre el can? Determina el valor, direccin y sentido de ambas fuerzas, sabiendo que la interaccin dura 2,0x10-3s.

0,005

0,010

t(s)

12-

Sobre un plano horizontal sin rozamiento se mueven dos bolas A y B, chocando en el punto M. Luego de la colisin las bolas salen movindose como se indica en el esquema. Se sabe que vi(A)=vi(B)=4,0m/s y que mA=0,60kg y mB=0,80kg. a) Determina las velocidades finales de cada una de las bolas. b) Si el sistema que forman las dos bolas est dinmicamente aislado: qu se puede afirmar sobre los impulsos que se ejercen mutuamente?
B

vi ( A)
53

v f ( A)
A 30

37

30

vi ( B )

v f ( B)

--------------------------------------------------------------------13Sobre una mesa horizontal muy lisa, se produce el choque esquematizado en la figura. La bola blanca, de 330g de masa, se mueve a 6,1m/s hacia la bola gris, de 870g, inicialmente en reposo. Luego de chocar, la bola blanca se mueve en la direccin y sentido indicados, a 4,0m/s. a) Halla el impulso experimentado por la bola blanca. b) Determina la velocidad de la bola gris luego del choque.
40

60

vi

vf

--------------------------------------------------------------------14- Sobre una superficie horizontal


muy lisa, una esfera A de 2,0kg se mueve hacia la derecha con una velocidad de 1,50 m/s y choca frontalmente con otra esfera B (de masa desconocida)que se mueve hacia la izquierda con una velocidad de 1,90m/s. Despus del choque las esferas invierten su movimiento, saliendo con velocidades de 2,50m/s y 0,80 m/s respectivamente. a) Determina el impulso ejercido sobre cada bola durante la interaccin. Representa. b) Calcula la masa de la pelota B.
ANTES:

vi ( A)
A

vi ( B )
B

DESPUS:

v f ( A)

v f ( B)
B

--------------------------------------------------------------------15Sobre una mesa horizontal de rozamiento despreciable se ubican dos bolitas, 1 y 2. La masa de cada una es m1=0,500kg y m2=0,600kg y se encuentran en reposo. En determinado momento la bolita 1 sale despedida, siguiendo la trayectoria que muestra la figura, y choca con la bolita 2. Luego del impacto entre las bolitas, stas salen en las direcciones indicadas de modo que v1f=0,500m/s. a) Halla la velocidad de 1 antes de chocar con 2. b) Determina el impulso sobre cada bolita.
1
60

v1 f

30

v2 f

16-

Sobre una superficie horizontal de rozamiento despreciable se mueven dos Fsobre A(N) pelotas A y B en las direcciones indicadas 150 en la figura rumbo a chocar mutuamente. Durante el choque la pelota B recibe una fuerza variable cuya direccin y sentido estn indicados en la figura, a la vez que sobre la pelota A se ejerce una fuerza cuyo mdulo se indica en el grfico. a) Determina mdulo, direccin y sentido de la variacin de cantidad de movimiento de cada pelota. b) Halla el valor de la velocidad de la pelota A y B antes del choque as como todas las caractersticas de la velocidad final de B.

vi ( A )
10

A
50 0,020

v f ( A)

t (s)
30

mA= 200g mB = 500g vi(B)=3,0m/s

FsobreB

vi ( B )

--------------------------------------------------------------------17- Una bola de pool de masa 345g que se mueve sobre una

superficie muy lisa con velocidad de mdulo vi=2,50m/s. Al llegar a la pared sta le aplica una fuerza media de mdulo 400N desviando la bola (direcciones y sentidos indicados en la figura). Halla el tiempo que se encuentran en contacto bola y pared.

30

Fmedia

15 60

--------------------------------------------------------------------18Sobre un plano horizontal de rozamiento despreciable se encuentran dos bolas A y B de masas mA=0,250kg y mB=0,750kg. La bola B se encuentra en reposo cuando la bola A se dirige con velocidad de mdulo vi(A)=3,0m/s rumbo a la colisin entre ambas como muestra la figura. Durante el choque sobre la bola A se ejerce una fuerza cuyo mdulo vara segn el grfico y cuya direccin y sentido estn indicados en el lado derecho de la figura. a) Determina mdulo, direccin y sentido de la velocidad de cada bola luego del choque. b) Calcula y representa la fuerza media sobre la bola B durante el choque.
FsobreA
A

vi ( A)

30

A B

ANTES DEL CHOQUE

DURANTE EL CHOQUE

Fsobre A(N)
60

0,030

t (s)

19-Las

esferas A (de masa mA = 0,25 kg) y la B (de mB = 0,20 kg) se deslizan inicialmente a velocidades vAi= 6,8m/s y vBi = 6,5 m/s en las direcciones indicadas. Al chocar quedan unidas, y luego suben por una rampa perfectamente pulida. a) Calcula y representa la velocidad luego del choque. b) Calcula la mxima altura que alcanzan.

hf A
23 30

---------------------------------------------------------------------20Una esferita de masa m =120g se encuentra suspendida de un hilo y se la deja caer, desde el reposo, desde la posicin A a) Calcula la velocidad de la pelotita al pasar por la posicin B, si en el trayecto AB la misma pierde el 20% de su energa mecnica. b) Determina y representa el impulso neto que experimenta entre A y B.

37 L=20cm A

--------------------------------------------------------------------21Tres bolas se encuentran sobre una superficie horizontal de rozamiento despreciable. Cuando las bolas B y C ( mB = 200g, mC = 150g) se encuentran en reposo, la bola A (mA = 300g) se dirige hacia ellas con velocidad de mdulo 2,5 m/s como indica la figura. Impactan y continan en las direcciones indicadas, las bolas A y B siguen juntas. a) Determina las velocidades de todas las bolas luego del impacto. b) Clasifica el choque haciendo un anlisis energtico.

B 23 37 C

--------------------------------------------------------------------22- Un obrero utiliz una cuerda para subir un bloque de masa m=3,0kg, por un plano
inclinado de rozamiento despreciable, una distancia de 8,0m, con una aceleracin constante de 1,1m/s2. Siendo 15 el ngulo de inclinacin del plano: a) Cul es el trabajo realizado por la cuerda sobre el bloque? (R: 88J) b) Cul es el trabajo realizado por el peso del bloque sobre el mismo? (R: -61J) c) Cul es el trabajo neto realizado sobre el bloque? (R: 26J)

--------------------------------------------------------------------23-Se empuja 2,0m un bloque de masa m=10kg a travs de una pendiente que forma
45 con la horizontal, de modo que el bloque asciende a velocidad constante, a causa de la aplicacin de una fuerza F. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento cintico entre la superficie del bloque y el plano es 0,20. Determina el trabajo realizado por cada una de las fuerzas y el trabajo neto sobre el cuerpo.

24-Un hombre tira de un trineo con su hija hacia arriba de

una loma nevada, como se muestra en la figura. La masa del trineo es de 3,20 kg y la de la nia es de 26,0 kg. La loma tiene una pendiente constante de 15, y el coeficiente de friccin cintica entre la nieve y los patines del trineo es de 0.25. El hombre tira del trineo, de modo que lo mueve a velocidad constante una distancia total de 130m.Cunto trabajo ha hecho y cul fue tensin en la cuerda que tiraba del trineo?

--------------------------------------------------------------------25- Un cuerpo de 2,0kg parte del reposo, a una


A

altura de 2,50 m, sobre una rampa (posicin A). Al final de la rampa se hA encuentra una zona rugosa BC de 2,0m de C=0,33 largo y un resorte de constante 408N/m. a) Calcula la velocidad del cuerpo al pasar B C por la posicin C. b) Cunto se debe comprimir el resorte para poder detener por completo al bloque?

k
D

--------------------------------------------------------------------26- El carro de 40kg es

dejado en reposo en la m=40kg posicin A, describiendo A luego la trayectoria indicada en la figura. B Entre A y C el rozamiento hA= 20m es considerado hB=10m despreciable. 40m a) Calcula la velocidad D C del cuerpo al pasar por la posicin B. b) Considerando que en la zona CD existe rozamiento uniforme, determina el valor de la fuerza de rozamiento necesaria para detener por completo el carrito al llegar a D.

--------------------------------------------------------------------27-El
bloque de la figura, de masa E 510g, se encuentra inicialmente en E D reposo y comprimiendo 40cm a un resorte de k=500N/m (posicin A). Al liberar el resorte el bloquecito se pone 2,5m hE en movimiento y pasa por la zona BC, donde pierde el 37,5% de su energa mecnica, luego pasa por un rizo circular de 2,5m de dimetro y B A C finalmente se detiene en la posicin E. Se sabe adems que, exceptuando el tramo BC, el rozamiento es despreciable en toda la rampa. a) Cul es el valor de la energa mecnica en las posiciones A, C, D y E? Halle el trabajo realizado por la fuerza peso entre las posiciones A y E b) Calcula el valor de la velocidad del bloque al pasar por la posicin D y la altura de la posicin E.

28hB

B C
0,10m

A
El resorte del esquema, inicialmente comprimido, realiza al ser liberado, un trabajo de - 0,40 J sobre el bloque de masa m=200g, que estaba en reposo. El bloque se mueve al ser lanzado por el resorte a lo largo de la trayectoria ABC, siendo la zona AB muy pulida y la BC muy rugosa. En este tramo la fuerza de rozamiento cintico realiza un trabajo sobre el bloque de -0,15 J. Cuando ste pasa por B se mueve a 1,1 m/s . a) Calcula la velocidad del bloque al pasar por el punto A y cuando alcanza el punto C. b) Cunto vale la altura del punto B?

--------------------------------------------------------------------Un bloque de 100g de masa se encuentra 12,4 inicialmente comprimiendo C 20cm a un resorte de constante elstica 400N/m en la posicin O. Al hc 0.30 0.50 x(m) liberarse el resorte, el cuerpo recorre la trayectoria indicada en la O A B figura, pasa por una zona rugosa AB, y llega a C donde alcanza su mxima altura. El grfico muestra como vara el mdulo de la fuerza de rozamiento en la zona AB. Si luego de llegar a C el bloque regresa por la rampa, determina la mxima compresin del resorte en este segundo contacto.

29-

F(N)

--------------------------------------------------------------------30Un bloque de 50kg, en reposo, se encuentra comprimiendo 1,58 m a un gran resorte de constante elstica k = 1,6x103 N/m. Al liberarse el resorte, el bloque sale impulsado por la rampa, donde en la parte inferior ABC acta una fuerza de rozamiento variable cuyo mdulo se representa grficamente en funcin de la posicin. a) Determina la velocidad del bloque al pasar por la posicin B. b) Qu altura mxima alcanzar luego de pasar por la posicin C? F (N)
200

x (m)
0 10 20

5,0 m

A B

31-Sobre el cajn de la figura acta

durante el trayecto AB una fuerza no k = 500 N/m F conservativa constante que provoca una aceleracin de 0,80 m/s2. Luego se desplaza hasta comprimir completamente el resorte. 2,0 m B Si vA = 0 y la masa es de 45 kg: A a) Calcula la energa cintica del cajn en B, as como el trabajo de la fuerza F en el tramo AB. b) Halla la mxima compresin del resorte.

--------------------------------------------------------------------32Un bloque de 300g se encuentra inicialmente comprimiendo a un resorte de constante elstica k = 24N/m. Al soltarlo se desliza por una superficie que solo es rugosa en el tramo BC, donde el mdulo de la fuerza de rozamiento vara de acuerdo al grfico. Luego de C existe un pozo que termina en una rampa inclinada 30 respecto a la horizontal y el bloque termina despedido por el aire.
Froz(N) 2,5

x(m) 1,3 0,70

30 C B A

a) Cul debe ser la compresin inicial del resorte para que el bloque alcance una altura mxima de 50cm? b)Cunto tiempo permanece en el aire el bloque desde que sale despedido de la rampa hasta que toca el piso nuevamente?

--------------------------------------------------------------------33- El carrito de la figura se encuentra en


la posicin A, movindose con velocidad de valor 4,0m/s. En el tramo BC experimenta una fuerza de rozamiento variable, tal como muestra la grfica adjunta. a) Determina la mxima compresin del resorte. b) Determina el trabajo realizado por todas y cada una de las fuerzas aplicadas sobre el carrito entre las posiciones A y D.
A
m=2,0kg

fROZ (N)
40

hA= 0,51m

x (m) k=500N/m
0,20 B 0,40 0,60 C D

--------------------------------------------------------------------B

34-

AB=60cm 40

Un bloque de masa 1,0kg sube por el plano inclinado rugoso mediante una fuerza aplicada de 26N y acelera 8,0m/s2. a) Determina el trabajo que la fuerza aplicada realiza sobre el bloque. b) Determina el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano.

MOTOR

35-Por
AB=10,0m

B
0,20
15

medio de un motor, se hace subir al bloque de la figura desde A hasta B a travs del plano inclinado, manteniendo constante el valor de su velocidad en 5,0m/s. Sabiendo que el valor del coeficiente de rozamiento cintico entre las superficies del cuerpo y el plano es de 0,20: a) Se conserva la energa mecnica del bloque entre A y B? A qu se debe? b) Determina el trabajo realizado por el motor al subir el cuerpo desde A hasta B.

--------------------------------------------------------------------A

36-

Un bloque de 400g de masa desciende por una rampa, pasando por A con una velocidad de 3,0m/s. La velocidad del bloque al pasar por B es de 5,0m/s a) Se conserva la energa mecnica del bloque? b) Determina el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento sobre el bloque. c) Determina el trabajo realizado por la fuerza peso sobre el bloque.

2,5m B

-------------------------------------------------------------------37-Un hombre tira de una cuerda con una fuerza F=145N para subir una caja de masa m=25kg, hasta 2,0m de altura. La caja roza con la superficie, de modo que sobre ella se realiza un trabajo Wroz de valor absoluto 620J.
15

2,0m

a) Analiza el comportamiento energtico de la caja. b) Describe el movimiento de la caja.

--------------------------------------------------------------------38-Un ladrillo de 600g se encuentra

comprimiendo un resorte de tal forma A C B que la longitud del mismo es 20,0 cm menos que su longitud natural. Al liberarlo, el ladrillo desliza sobre una superficie horizontal muy lisa hasta A. Luego cominza un tramo AB de 50,0 O D cm, en donde el rozamiento es apreciable y el coeficiente de dicha interaccin es de 0,200. Luego de superar dicha zona pasa por el punto C con una velocidad de 1,20 m/s. La superficie termina abruptamente por lo que el ladrillo cae desde una altura de 1,30 m. a) Halla la constante elstica del resorte. b) Halla la distancia OD. c) Halla el mdulo de la velocidad del ladrillo al caer en D.

You might also like