You are on page 1of 4

La maldicin de Pedreira (Aspectos de la crtica romntico-cultural de la modernidad en PR) Pedreira y la crtica romntica de modernidad Introduccin Pedreira: diferencia entre

Cultura y civilizacin. Esa diferencia entre Cultura y Civilizacin est avalada por figuras como Juan Jacobo Rousseau as como tambin Jos Ortega y Gasset. Rousseau = Jacobismo y democracia radical Ortega y Gasset = liberalismo elitista, ajeno a todo sentimiento igualitario 38. Critica Romntica: Primer acercamiento La crtica romntica tiene varias facetas: 1. Profundo sentimiento de prdida, exilio, separacin, aoranza, nostalgia. Esto en contraposicin corresponde a la conviccin de que la sociedad capitalista burguesa, capitalista industrial: destruye, desintegra, excluye, desprecia, no valora las normas y prcticas sociales y culturales que el romntico considera valiosas. 39. La sensibilidad romntica combina crtica cultural del capitalismo y nostalgia por aspectos o valores ticos, estticos, religiosos delas sociedades capitalistas. 2. La sociedad capitalista con su tendencia a la renovacin constante es una que celebra lo nuevo, el progreso. Proveyendo un rasgo tpico del romanticismo, la idealizacin del pasado (Beatriz Sarlo) El romanticismo no es un estilo o un momento en la revolucin literaria de uno o varios pases, sino que (Segn Lowy) se trata de una reaccin particular a las consecuencias de la modernidad capitalista. Una crtica al modernismo teniendo como herramienta el pasado. Al momento de la crtica al sentido absolutista de valor de cambio que tiene el modernismo, el romanticismo tendra igual extensin que el modernismo capitalista. Lowy. Maneja dos crculos concntricos. 1. El crculo ms amplio es el de la antipata de los intelectuales hacia el movimiento y las formas caractersticas del capitalismo 2. El crculo ms cerrado pertenece a la actitud que se toma hacia el mercado y el capitalismo de la intelectualidad centro-europea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sociologa romntica: Comunidad y sociedad Tonnies = Sociedad, Y Pedreira=civilizacin

1. En la sociedad de Tonnies se encuentran los rasgos mas repelentes del capitalismo. Produccion mercantil o, dicho de la manera, acomuluacion de riqueza privada. 2. El capital es un valor medido en dlares, francos, etc. Cuyo nico destino es el de crecer, si el capital no crece es un capital en crisis. 3. Aumento de produccin y disminucin de costos. 4. Se trata de una sociedad en la que cada quien est aislado y en tensin con los dems. Consecuncias. 1. 2. 3. 4. La competencia desintegra la comunidad La mquina subordina al trabajador El producto domina al productor. Toda capacidad ha de derivar en rentabilidad efectiva.

En 1909 Luks denunciaba como el capitalismo converta la calidad en cantidad. A toda esta SOCIEDAD se opone el romanticismo con su visin de la CULTURA. Segn Lowy Cultura 1. 2. 3. 4. No es la cantidad es la calidad de nada objeto No a la fragmentacin del trabajo sino por el desarrollo integral de las facultades El reconocimiento mutuo como partes del mismo conjunto social. La vida orgnica de la comunidad a diferencia del artefacto mecnico.

El romanticismo tampoco debe verse como un mero estilo literario o como un tica, sino que tambin ha de verse como una contra-moral opuesta a la moral del capitalismo. La bsqueda de un principio alterno en tres flacos: el pasado feudal, el clsico artesanal, o el campesino-tribal. Esa repugnancia compartida al mundo edificado por la burguesa es la que une a figuras tan dispares. Ejemplo: Un objeto que tiene gran valor sentimental, al afirmar ese gran valor sentimental asumimos una posicin en la que tal objeto no tiene ningn valor ante el mercado capitalista. (todos somos un tanto romnticos) Eagleton A partir del siglo XIX el trmino Cultura posee tres sentidos relacionados pero diferenciables: 1. Como esfera diferenciada opuesta a la civilizacin material 2. Como conjunto de rasgos particulares de un pueblo o nacin 3. Como esfera del arte y produccin esttica Said (cultura e imperialismo), nos alerta sobre el peligro que ha tenido la defensa de la cultura con fines imperialistas.

La sociedad de Tonnies y civilizacin en Pedreira siempre busca incrementar su radio de accin, a tragarse todo el universo social. Por ello el romanticismo toma un profundo sentido pesimista al momento de hablar del futuro. Resultados del pesimismo romntico: 1. Intentos de recuperar de algn modo el pasado 2. Propuesta revolucionaria de crear un mundo no capitalista que recupere en algn grado el bienestar del pasado 3. El voluntarismo heroico y la contemplacin melanclica son muy valoradas en el pesimismo romntico Todos Juntos: algunos ejemplos. (Puerto Rico) Nemesio Canales, principios del siglo XX. Puerto Rico es un rincn de Amrica donde no hay ms consigna que el negocio. No hay parques, ni teatros, ni jardines ni fiesta solamente la carrera del oro. El ser humano exiliado aorando un regreso al sistema pre-capitalista. Esto hace al ser humano susceptible a aceptar el romanticismo. Un rechazo romntico de la ciudadana estadunidense. Personas metdicas, rutinarias, gentes de business 48. En contraposicin de lo puertorriqueo todo lo que no se lograba medir: imaginativos, soadores, algo holgazanes, ironicos, rebeldes a toda disciplina, un poco filsofos y un poco poetas Canales se aferr a la imagen del jibaro mageo, su instinto inadaptable al mundo del business, l hombre que se rebela a ser mquina. Canales le atribua carcter puertorriqueo a todo lo que no lograba medir..somos imaginativos, soadores...Bernabe 48 . paliques 120 y 130.

Insularismo Se organiza a lo largo de la polaridad cultura-civilizacin. la Cultura ms que adelanto es intensidad vital, no debe confundirse con la civilizacin. La cultura es cualitativa no cuantitativa. Bernabe 50. Mercancia, estadstica, las artes todo se ha hecho mercanca, Insularismo 23. La lgica romntica se pone al servicio de la crtica en los primeros aos de la gran depresin. Bernabe 51. La tierra antes repartida en pequeas unidades ahora pasaba a manos de grandes empresas. Los ros estn disminuyendo su caudal. No es posible encarcelar al hombre en la jaula del estndar, hay una diferencia entre la plebe y los hombres cultos, bernabe 51. El negro ha alcanzado una vlvula de escape a su resentimiento, bernabe 52 No se puede volver al pasado, bernabe 52, Insularismo 47.

Insularismo: Cultura y particularidad Pedreira adopta una actitud reformista. Cultura tiene dos significados: No solamente es una esfera llena de valores opuestos a la civilizacin, sino una marca de identidad propia, identidad nacional. El punto de reconciliar civilizacin y cultura es el poder darle un alma a la civilizacin, un alma nacional. En 1898 la civilizacin fue interrumpida por la guerra hispanoamericana, sufri un sincope Insularismo 50. Esto quiere decir que reconciliar Cultura y civilizacin, es en realidad reconciliar lo estadounidense y lo puertorriqueo. Ver el pasado a fin de recuperar lo propio y adecuarlo al progreso. Bernabe 53. Cada una de sus obras importantes corresponde a una parte del gran proyecto de Insularismo, ver: Bernabe 53. Pedreira esperaba formar una nueva clase de dirigente, capaces de retomar las obras autonomicas de finales del siglo XIX y principios del XX. No el separatismo de Betances pero si el autonomismo de Baldorioty. Bernabe 54. Aristocracia poltica y religiosa encargada de resguardar todo lo cultural. Insularismo es la versin criolla de clase orgnica y literaria. Bernabe 55. El problema fundamental de la modernidad es la reconciliacin de la cultura y civilizacin- y un anlisis de la situacin de PR, Bernabe 55. Se intenta implementar el hecho de que el gobierno planifique pero que todos se sirvan del gobierno, Plan Chardon, Muoz Marn.

You might also like