You are on page 1of 2

Los encinos

se encuentran dentro de la familia Fagaceae que comprende de seis a nueve gneros y alrededor de 600 a 900 especies de plantas. Pertenecen al gnero conocido como Quercus y en Mxico se desarrollan tres variantes de este gnero: Quercus (encinos blancos; tambin conocidos como Erythrobalanus), Lobatae (encinos rojos o Leucobalanus) y Protobalanus (encinos intermedios).

Todos los encinos comparten una serie de caractersticas biolgicas comunes: tallos leosos, hojas con consistencia similar al cuero (coriceas o duras) y presencia de bellotas. Su forma de crecimiento es comnmente como rbol (con una altura de 3 a 40 m) y algunos como arbustos (con alturas de 10 a 60 cm), pero nunca como hierba. Su desarrollo es lento, causa por la cual son de larga vida, y crecen principalmente en bosques templados, aunque tambin pueden hallarse en matorrales, pastizales y de forma intercalada, en algunas selvas secas.

Los mezquites

(del nhuatl mizquitl) son especies botnicas de leguminosas del gnero Prosopis. Se encuentran principalmente en las zonas ridas y semi-ridas de Mxico, abarcando el centro-sur del pas, donde su abundancia da nombre a algunas regiones, entre las que se encuentra el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo; abundan especialmente en estados como Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, donde son considerados el rbol oficial al igual que en Guanajuato donde no se considera como arbol 100% local. Su distribucin se extiende por todo el norte del pas y abarca hasta el sur de EE. UU., en Texas, el sudoeste de Kansas, y del sudeste de California al sudoeste de Utah y el lmite sur del desierto de Sonora.

Las cactceas

constituyen el grupo de plantas suculentas ms amplio, con aproximadamente 200 gneros y 2.500 especies. Proceden del continente americano, desde Canad a Chile, a excepcin de unas pocas especies del gnero Rhipsalis que crecen en estado silvestre fuera de Amrica, en la India y frica. Mxico es el pas que alberga la mayor variedad de gneros y especies. No viven solamente en zonas ridas, tambin podemos encontrarlos en las selvas hmedas de los trpicos, donde se encuentran muchas especies epfitas, que viven sobre rboles y rocas. En estas plantas no se aprecia forma espinosa, sino que sus tallos suelen tener apariencia de hojas ms o menos largas, y sus flores, muy grandes, se abren durante la noche. En las laderas andinas hay cactus hasta los 4.000 metros de altitud en lugares casi permanentemente nevados.

El Sndalo es un pequeo rbol de hoja perenne y parasitario porque


aprovecha las races de otros. Sus hojas son de color verde intenso, gruesas y lisas, mientras que sus flores son pequeas. La madera amarillenta se vende en finas virutas.

You might also like