You are on page 1of 2

Juan Eduardo Hernndez Villegas CBTis 262 INFORMATICA

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORNACION


El ciclo clsico consta de las siguientes etapas: 1- Reconocimiento del problema 2- Estudio de factibilidad 3- Anlisis 4- Diseo 5- Implementacin (Codificacin) 6- Prueba 7- Mantenimiento Analicemos cada una de las partes que conforman el ciclo de vida: Reconocimiento del problema: La idea de desarrollar un nuevo sistema surge cuando el usuario reconoce que tiene problemas con los medios con que cuenta actualmente para llevar a cabo su trabajo. As comienza esta fase que trata de reemplazar el sistema existente (ya sea manual o automatizado) por otro. En esta fase interviene totalmente el usuario. Estudio de la factibilidad: Se decide si el usuario necesita o no una computadora. Este estudio sirve para: - Identificar los problemas con el sistema actual. - Identificar el alcance del sistema a ser estudiado. - Identificar los principales objetivos del nuevo sistema. - Identificar un nmero de soluciones que pueden satisfacer las necesidades del usuario dentro de su esquema. - Desarrollar estimados de los beneficios y desventajas de cada solucin. - Desarrollar esquemas de cmo puede llevarse a cabo el proyecto teniendo una idea de los recursos que se requieren. - Obtener puntos de vista del usuario y el administrador sobre las modificaciones. - Obtener una decisin de si se lleva a cabo la parte de anlisis. Todo este estudio evitar el gasto de un anlisis de un proyecto imposible. En l intervienen el usuario y el analista. Anlisis: Es la fase de diseo externo. Consiste en cuestionar al usuario sobre qu hace el sistema, qu caractersticas extras l quiere en su nuevo sistema y qu restricciones debe satisfacer. La salida del anlisis debe incluir una especificacin funcional y un anlisis estructurado que contiene los requerimientos para el nuevo sistema, los cuales el usuario debe leer, analizar y sealar lo que l quiere. Diseo: Es la fase de diseo interno. Consiste en definir cmo organizar lo anterior de forma adecuada para la ejecucin. Incluye la realizacin de diagramas de estructura, explicaciones del programa, etc.... (Diseo preliminar). Posteriormente se lleva a cabo un diseo detallado donde se describen las especificaciones de los mdulos. Implementacin: Es la fase de programacin o escritura del cdigo. Lo que se produce en el diseo se lleva a cdigo.

Juan Eduardo Hernndez Villegas CBTis 262 INFORMATICA

Prueba: En esta etapa se planea el diseo de casos de prueba con el fin de "asegurar" la correctitud de los programas. Mantenimiento: Despus que el sistema pasa la fase de prueba, cualquier cosa que se le haga es mantenimiento. Estas fases pueden ser cclicas. En caso de haber errores o si se decide hacer un nuevo sistema, se comienza por el paso 1 nuevamente. En el desarrollo de los sistemas profesionales se le dedica mayor cantidad de tiempo a las tres ltimas 2 fases, sin tener en cuenta la importancia de las etapas de la 1 a la 4, a las cuales debe dedicarse todo el tiempo que requieren.

Conclusiones El concepto de sistema es una forma de enfoque de la complejidad, una forma de concentrar lo simple en lo complejo. El modelo es un sistema auxiliar simplificado del sistema social. La mecanizacin y automatizacin son valiosos instrumentos en la manipulacin cuantitativa de la realidad y una necesidad por la complejidad de los sistemas. El carcter clasista de la direccin de la economa hace que esta tcnica tenga un rol ideolgico en el sistema social. Las denominaciones de sistema y subsistema tienen un carcter relativo. La regulacin del sistema es posible por la retroalimentacin. No existe una definicin universalmente aceptada de informacin, para nosotros basta considerarla como un conjunto de datos, expresados en un lenguaje que tiene significado para el emisor y el receptor de ellos, y es til a los efectos de determinar ciertos aspectos del sistema e influir luego en sus resultados, siendo un reflejo en la conciencia de las personas de fenmenos o razones objetivas. La informacin es econmica cuando est vinculada a las actividades de produccin, distribucin, cambio y consumo de bienes materiales. El proceso de direccin est fuertemente enlazado al sistema informativo, por cuanto describe su comportamiento.

You might also like