You are on page 1of 18

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.

com

RECETAS AYURVEDICAS 1. HALABA Ingredientes: 2 Litros de Leche 1 Kg de azcar 1 Kg de smola 500 gr de Manteca Fruta ( Manzana verde o higos o frutilla, kiwi) Masala Dulce (Canela, clavo de olor, cardamomo, ans estrellado) Coco Rallado. Preparacin: 1. Se pone una olla al fuego, preferiblemente de acero inoxidable, donde se vierte la leche con el masala dulce (cardamomo, nuez moscada, canela en polvo, anis estrellado), dejar calentar la leche y la final se vierte el azcar en la leche, solo por unos momentos para que no se convierta esta en caramelo 2. En otra olla se pretuesta la smola sola hasta que se dore, una vez este dorada se le agrega la manteca en cuadros pequeos, y se sigue revolviendo hasta que se desintegre la manteca. 3. Se vierte la leche sobre la smola y en este momento de agrega la fruta elegida y se sigue revolviendo unos minutos ms hasta que se integre y se cosa la fruta. 4. Se agrega todo el contenido anterior en un molde, con una capa delgada de agua hervida y tibia en la base para que sirva de antiadherente. 5. Una vez esparcida la masa, se le agrega coco rallado y se adorna al gusto Notas: Agregarle el azucar necesaria a la smola para que se vaya su sabor amargo.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 2. ARROZ PITTA AL CURRY. Ingrediente: Preparacin:

Arroz integral largo extrafino. Masala Salado ( Curry crcuma) Sal Guee.

1. Se pretuesta el arroz solo, en una olla preferiblemente de acero inoxidable hasta que se torne de color ambar. 2. Una vez tome un color dorado el arroz se le agrega 2 o 3 litros de agua por cada kilo de arroz. (depende el tipo de arroz) 3. Se agrega el masala (curry), y se agregan 2 cucharadas de guee y sal al gusto.

*Al pretostar el arroz le estamos sacando el kapha como el vata al arroz (si el vapor es mas denso es mas kapha lo que est saliendo, de esta manera volvemos al arroz mas pitta, (mas digerible metablico), el cual es ideal para un da caluroso. Contra mas tostado ms pitta.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com

3. CHATNEY: Ingrediente: Guee. Jengibre fresco en raz. Masala Salado (Aj molido, Ajs secos, pimienta (negra, blanca, roja) sino estn todas, las que se tengan. Masala dulce (Canela en polvo, canela en rama, clavo de olor, anis estrellado, nuez moscada, cardamomo) Azcar. Ajis secos Anan rallado El sabor final de esta preparacin ser dulce picante, as que se agregaran las cantidades segn el gusto final que se desee obtener si mas dulce o mas picante.

Preparacin: 1. Se agrega en una olla el guee, el jengibre y los masalas tanto dulce como salado, se pone al fuego la olla y se coce hasta que suelten bastante olor todos los ingredientes. 2. Se agrega el anan rallado. 3. Cuando el anan este cocido e integrado con lo dems se agrega el azcar, dejando solo un momento ms al fuego cuidando que el azcar no se haga caramelo, se sabr que est listo cuando empieza a burbujear nuestra preparacin. 4. Si necesito al final echar una taza de agua si quedo demasiado seca la consistencia. Es importante que se cocine bien, sobre todo el anan para que no se fermente. Comer en moderada proporcin como acompaante tanto de alimentos cocidos como crudos, como contraindicaciones, personas que tengan ulceras, hemorroides o problemas con la piel, esta preparacin es recomendable para personas con poco pitta (fuego digestivo) para personas con mucho pitta no es necesario mas que como saborizante de las comidas. Las cscaras del anan se ponen en una olla con agua para obtener un te, al servir agregar azcar al gusto.( Rubia o morena).

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com

4. DHAL ( Sopa de legumbres) Ingredientes: Cualquier legumbre ( Porotos, arvejas, garbanzos, lentejas) Masala de Tomate ( Masala salada , Tomate, cilantro , perejil, albahaca) Zanahoria, morrones. 1. Se coloca la legumbre sola, preferiblemente en una olla pitadota con bastante agua hasta que quede la legumbre casi desintegrada, en el punto como de una crema. 2. Cuando logramos la consistencia anterior se agrega el masala de tomate ya preparado (ver receta de masala de tomate) y se deja al fuego unos minutos para que se integre. 3. Se agrega la zanahoria y los morrones cortados en trozos pequeos, se deja unos minutos ms hasta que se cosan un poco esta verdura.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 5. SABJI BSICO Ingredientes: Preparacin:

Papas. Berenjena. Panir (Queso duro). Masala de Tomate ( Masala salada , Tomate, cilantro , perejil, albahaca)

1. Se agrega la papa cortada en cuadros pequeos y sin cscara en una olla donde ya esta previamente la masala de tomate lista (ver receta de la masala de tomate). 2. La papa se deja en la olla tapada hasta que ya esta cocida, en estos momentos se agrega la berenjena (cortada en cuadros pequeos con cscara) y se deja hasta que se cosa la berenjena, la cual como es mas blanda va a durar menos que la papa, cada tanto se revuelve para que se integren todos los elementos. 3. Cuando esta cocida la berenjena se agrega el panir (ver receta del panir), se deja un par de minutos y se retira del fuego y ya esta listo para comer.

SABJI BASICO con arvejas habas. Ingredientes: Papa Haba arveja. Berenjena Crema de leche o panir Masala de Tomate (nuez moscada, pimentn, curry, crcuma, etc) + tomate. Guee.

Preparacin: 1. Se corta la papa en trozos pequeos, sin cscara. 2. Se prepara el masala de Tomate (se coloca en una olla con guee los condimentos salados: Nuez moscada, pimentn, curry, curcuma, guee, genjibre fresco rallado, sal, cuando los condimentos larguen su olor colocar el tomate y dejar unos 5 minutos aproximadamente hasta que se integren). 3. Una vez lista la masala del paso anterior se agrega la papa. 4. Una vez la papa est semicocida se agrega la haba y/o arveja (dejar 10 min aprox). 5. Se agrega la berenjena sin cscara cortada en cuadros pequeos al gusto. 6. Se hecha crema de leche o queso panir 7. Se echa perejil, cilantro, albahaca, dejar dos minutos finales para que se integre.

SABJI PRIMAVERA Ingredientes:

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com Papa Arveja. Choclo Morrn Panir Masala de Tomate (nuez moscada, pimentn, curry, crcuma, etc) + tomate. Guee.

Preparacin: 8. Se corta la papa en trozos pequeos, sin cscara. 9. Se prepara el masala de Tomate (se coloca en una olla con guee los condimentos salados: Nuez moscada, pimentn, curry, curcuma, guee, genjibre fresco rallado, sal, cuando los condimentos larguen su olor colocar el tomate y dejar unos 5 minutos aproximadamente hasta que se integren). 10. Una vez lista la masala del paso anterior se agrega la papa. 11. Una vez la papa est semicocida se agrega arveja y el choclo(dejar 10 min aprox). 12. Se agrega el morrn. 13. Se agrega queso panir 14. Se echa perejil, cilantro, albahaca, dejar dos minutos finales para que se integre.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 6. MILANESAS DE SOJA Ingredientes: 1 Kg de Harina Integral. Kg de harina de soja. Kg Polenta (Endulza) endulza pero endurece, no colocar tanta. Kg de Gluten puro (no de harina glutinada) (da elasticidad a la masa). Kg de Maizena ( ablanda la masa). Kg de Germen de Trigo ( ablanda la masa) Kg de avena arrollada extrafina ( ablanda y endulza la masa) Masala Salado( fenogreco, crcuma+, pprika+, pimienta, curry, etc) Organo++ Sal. Agua. Aceite Natural prensado en fro (Natura).

En una olla se mezclan todas los ingredientes sin los condimentos y se revuelve, al final agregar el agua, ir probando la mezcla he ir agregando los ingredientes segn la necesidad (mas blanda, mas elstica, mas dulce, etc), la soja tiene un sabor amargo asi que si al probar la masa sentimos este sabor, echar mas polenta. Mezclar muy bien los ingredientes en seco. Una vez estn bien integrada la masa le agregamos agua de la canilla, nunca hervida porque le cambia el sabor a la masa. 1. Cuando tenemos la masa lista se va cortando en rollos grandes, el cual con un palo vamos alargando para que quede una tira larga de masa, la cual cortamos en pequeos trozos segn el tamao final elegido para la milanesa. 2. Estos trozos los hacemos bolitas y con el palo los vamos alargando para lograr circulos u ovalos segn nuestro gusto. 3. Para cocerlas se llena una olla con aceite de tal manera que podamos sumergir las milanesas en este, es importante que sea aceite y no agua, ya que el aceite sella la harina, especialmente la soja, mientras que el agua no, y va la misma recomendacin si se hacen al horno, para hacerlas al horno ya la soja debe esta precocida o sino cae pesada. 4. Se sumergen en aceite muy caliente, cuidando que el aceite no se nos enfri, despus de meter 10 milas mas o menos es recomendable esperar un poco para que se vuelva a calentar o sino el aceite queda pegado en la superficie de la mila. 5. Cada mila se deja sumergida de 5 a 15 segundos dependiendo del gusto. 6. Al ir sacando las milanesas dejarlas en una olla tapada para que el sabor no se pierda. 7. Una vez fras se pueden guardar en el freezer en bolsas bien cerradas donde sin problema nos durarn dos meses. 8. Para calentarlas luego, simplemente necesitan un golpe de calor, ya que se encuentran cocidas y solo necesitamos es calentarlas. Notas:

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com *Con las proporciones indicadas ms o menos salen entre 70 y 100 milanesas. *Como acompaante de las milanesas queda muy bien la masala de tomate descrita anteriormente.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 7. PURE DE PAPA: Ingredientes: 1. 2. 3. 4. Papa Manteca Masala Salado (Nuez moscada). Sal.

Preparacin: 1. Se mete la papa en una olla con cscara para que se cosa en su propio jugo. 2. Una vez tenga la consistencia del pur, se saca, se le quita la cscara y se le agrega, sal, nuez moscada y manteca al gusto. 3. Se pisa con un pisa papa, si se quiere mas aguado el pur se le puede agregar el suero de la preparacin del panir. (ver receta). 4. Se le agrega sal, manteca y nuez moscada al gusto.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 8. MASALA DE TOMATE Ingredientes: Tomate Masala Salado ( Guee, semillas de cilantro, aj, jengibre fresco rallado, Curry, crcuma, aj molido, fenogreco, comino, pimentn, ) Cilantro, perejil, albahaca, organo, laurel Sal.

10

Preparacin: 1. En una olla con guee poner el masala salado, una vez suelte olor echamos los tomates, y sal al gusto. 2. Una vez el tomate este bastante desledo agregamos cilantro, perejil y albahaca, dejamos un momento ms para que se integre. 3. Si se requiere mas aguada la salsa se le puede agregar el suero sobrante al hacer el panir (ver receta del panir). Y si se quiere espesar por ejemplo para usar como salsa sobre las milanesas se le agrega maizena predisuelta en agua para que adquiera una consistencia mas espesa.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 9. QUESO DURO(PANIR)

11

Ingredientes: 1 Litro de leche Entre y un limn depende de lo jugoso. Sal Preparacin: 1. Si se desea que el queso quede de consistencia dura se dejar hervir la leche. 2. Una vez hierva se echa el limn, sin revolver o sino se hace crema, con una cuchara de madera se van haciendo surcos en la leche para que penetre el jugo del limn. 3. Una vez veamos que se corto la leche, la vertemos en otro recipiente filtrando a travs de un tamiz, donde quedara el queso. 4. El sobrante liquido de esta preparacin es el suero que se puede usar en distintas preparaciones en la que deseemos mas liquido en vez de usar agua. 5. El queso se deposita en un recipiente compactndolo para que adquiera forma y le agregamos sal al gusto. Notas: Contra ms agua le saquemos al queso al momento de filtrarlo mas duro va a quedar. Si deseamos que el queso adquiera la forma del molde, compactamos mas el queso en dicho recipiente (habindole sacado previamente bastante agua) y luego lo dejamos en la heladera unas horas. De cada litro de leche salen mas o menos de 80 a 100 gramos de queso duro. La condimentacin del queso puede ser solo con sal o con los condimentos que se desee (pimienta, organo, etc).

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 10. QUESO CREMA.

12

Ingredientes: 1 Litro de leche (Entre y un limn depende de lo jugoso). Sal Preparacin: a. Si se desea que el queso quede de consistencia cremosa NO se dejar hervir la leche, el punto de temperatura ser tibio en el punto en que se pueda meter un dedo en la leche y tolerar el calor. b. Una vez en este punto de temperatura y con la olla an en el fuego se echa el limn, y se va revolviendo hacia un solo sentido la leche, en este proceso no es tan notable la separacin del suero de la leche como en la preparacin de queso duro, una vez veamos que empiezan a formar grumos y se separ el queso del suero, (la leche ya se a cortado), vertemos el contenido de esta olla en otra filtrando a travs de un tamiz o un pao para que en el pao quede el queso y en la otra olla el liquido sobrante (suero). c. El tamiz con el queso se deja colgando para que escurra un poco de suero. d. El queso ya listo se coloca en un recipiente, si se desea que el queso quede mas liquido y cremoso se le agregar volver a agregar todo el suero que previamente se le saco y se ira revolviendo hasta que quede en la consistencia deseada. e. Agregar sal al gusto. Notas: Preferentemente leche ciudad del lago, santa Brgida o sancor.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 11. TARTA SALADA. Ingredientes: (Proporciones para tres tartas). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

13

1 kg de harina integral. kg de gluten puro (ablanda y elastisa) 1/4 kg de germen de trigo. (ablanda). 1/4 kg de maizena. (ablanda). 125 gr de manteca (ablanda) Masala salado ( curry, crcuma, pprika, pimienta blanca, mucho organo , sal). 1 litro de agua (aproximadamente).

Preparacin de la tarta: 1. En una olla colocar los ingredientes del 1 al 4 y mezclar bien hasta que se integre. 2. A la mezcla del punto anterior agregar manteca y volver a integrar. 3. Una vez integrado agregar agua y seguir mezclando la composicin final debe quedar con una contextura, arenosa, elstica y esponjosa. 4. Tomar los moldes y engueearlos tanto el fondo como los bordes, esto sirve como antiadherente para que las tartas no se peguen. 5. Una vez preengueados expandir la masa aplastando lo menos posibe. Si se aplasta queda a la piedra y despus no se eleva al estar en el horno, la idea es que esto no suceda ara que la masa quede aireada y por ende ms blanda, el guee usado en la mano ayuda a alargar la masa, calcular la proporcion necesaria de masa para que el relleno quede mas bien delgado y no tan grueso para que se cosa bien. Coccin: 6. Precalentar el horno para que est con bastante temperatura a la hora de meter la tarta, pero al meterla dejarlo en fuego medio. 7. Calcular ms o menos 15 minutos en caso que el masa sea delgada y sacar la tarta en caso que quede mas gruesa calcular ms tiempo Relleno de la tarta: Ingredientes: 8. Relleno (verdura a eleccin: Espinaca acelga zapallito) 9. Masala: Crcuma, pimienta, nuez moscada y sal 10. Maizena predisuelta en agua ( mas maizena que agua en proporcin), la fcula de maiz es para integral el relleno. Preparacin del Relleno de Espinaca 1. Una vez este lavada y cortada. Calentar en su propio jugo la espinaca (agregar agua en caso de necesitar) (Calcular un paquete por cada tarta). 2. Dejarla coccionar hasta que se cosa pero sin que pierda su color la espinaca. 3. Agregarle agua para que quede mas liquido el relleno y rinda ms si se necesita

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana14 -AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 4. Junto con el agua agregar el masala (crcuma, pimienta, nuez moscada y sal), dejar coccionando unos minutos para que se integre. 5. Agregarle ahora maizena predisuelta en agua, para darle mas textura e integracin al relleno 6. Dejar otros minutos para que se integre. Mezcla Final de la preparacin: 1. Verter el relleno sobre la tarta ya precocida en el horno. 2. Esparcir el relleno. 3. Como decoracin a cada porcin se le pone un poco de queso crema, un tomate cherry y dos tiras de morron verde y rojo. 4. Se mete de nuevo en el horno dndole simplemente un golpe de calor. (2 o 3 minutos). 5. Listo para comer. Notas: Ms manteca ms blanda, menos manteca ms crocante. El organo hace muy digestivas las masas integrales.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com

15

12. TARTA DULCE TARTA DULCE Ingredientes: 1 kg Harina integral 1/4 kg Germen de trigo Kg Maizena kg Manteca 1 lt Leche kg Azucar Masala (canela, clavo de olor en polvo, nuez moscada en polvo, anis estrellado) en polvo para la masa. Relleno: o Fruta ( frutilla, manzana verde) o Guee o Maizena mas agua ( une e integra) o Azucar. o Masala (entero para que no manche) Nota: si se usa manzana verde para la tarta rallarla sin cscara y usar la cscara para hacer un te. Preparacin: Para la tarta se comienza mezclando la manteca con el azcar, una vez integrados se agregan las harinas (de trigo, maizena, germen), el masala y se revuelve hasta estar bienintegrado. Se agrega la leche necesaria para crear una masa elastica ( aprox 1 litro) La tarta se esparce en un molde pre enguerado Se coloca la tarta en un horno previamente caliente, al meter la tarta ( an sin el relleno), se baja el horno a fuego medio y se deja por aproximadamente 15/20 minutos.

Relleno: Se precoce el masala (entero) en guee, una vez largue olor se le agrega la fruta rallada, y al final azucar al gusto luego se le agrega maizena predisuelta en agua y si se agraga la cantidad de agua necesaria para que rinda mas. *Notas: El germen, la manteca y la maizena ablandan la masa. El masala del relleno, echarlo entero para que no tia el color natural de la fruta. En la preparacin de la maizena mas agua en poco agua en realacion con la maizena que se use.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com

16

13. PIZZA. (Ingredientes calculados para 4 pizzas) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1 kg de harina integral. 1/8 kg (125 gr) de maizena. (ablanda). 1/8 kg (125 gr) de germen de trigo. (ablanda). 1/8 Kg (125 gr) Gluten puro (integra en infla). 200 gr de manteca (ablanda), calcular mas o menos la quinta parte. Masala salado (curry, crcuma, pprika, pimienta blanca, mucho organo , sal, etc), agregar menos condimento comparativamente con la tarta para que la masa quede un poco ms simple. 7. 1 litro de agua (aprox). Relleno: 8. Tomate 9. Albahaca fresca 10. Quedo crema

Preparacin de la Pizza: 8. En una olla colocar los ingredientes del 1 al 4 adems del masala y mezclar bien hasta que se integre. 9. A la mezcla del punto anterior agregar manteca y volver a integrar. 10. Una vez integrado agregar agua y seguir mezclando la composicin final debe quedar con una contextura, arenosa, elstica y esponjosa. 11. Tomar los moldes y engueearlos tanto el fondo como los bordes, esto sirve como antiadherente para que la pizza no se pegue. 12. Una vez preengueados expandir la masa, que quede delgada y aplastar un poco si se desea ms a la piedra, el guee usado en la mano ayuda a alargar la masa. Coccin: 13. Precalentar el horno para que est con bastante temperatura a la hora de meter la pizza, pero al meterla dejarlo en fuego medio. 14. Calcular ms o menos 15 minutos en caso que la masa sea delgada.

Nota: En realidad para la pizza son los mismos ingredientes que para la tarta integral, pero al hacer la masa esta va a ser mas delgada y con menos manteca para que quede un poco mas dura y mas a la piedra y no tan blanda y esponjosa.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana-AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com

17

14. SOPA DE TOFU. Ingredientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nabo. Genjibre Tomate El Pak Choi Akusay Algas Nori Tofu Sal. Aceite de sesamo. Salsa de soja

Preparacin: 1. Se coloca agua en una olla al fuego a la cual se agregan trozos cortados de nabo, genjibre rallado y pedazos cortados de tomate. 2. Se deja la mezcla anterior por 10 minutos aproximadamente a fuego alto. 3. Se agregan el pachoi y el akusay cortado, las algas nori cortadas en cuadros pequeos al igual que el tofu. 4. Se agrega sal al gusto bastante salsa de soja y un poco de aceite de ssamo. 5. Lista para servir!

16. LADHU: Ingredientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Manteca ( a kg) segn el gusto Harina de garbanzo (1 kg) Nueces ralladas (150 gr) Almendras rallada (200gr) Coco rallado (200 gr) Azucar. (1 kg) Masala dulce: Cardamomo, nuez moscada, canela, clavo de olor, anis estrellado (todo en polvo)

Preparacin: 1. Se pretuesta en una olla preferiblemente de acero inoxidable la harina de garbanzo en conjunto con las nueces y las almendras ralladas, este pretostado es a fuego directo sin agregar aceite o algo adicional en la olla. 2. Se deja unos 15/20 minutos la mezcla anterior, segn se vaya viendo que est pretostada la harina, en este momento se le agrega la manteca partida en cuadros pequeos, se le agrega el coco, se sigue revolviendo algunos minutos para que se disuelva la manteca e integre la mezcla.

-Seminarios de Cultura Vdica Vedanta Tibetana18 -AYURVEDAGabriel_awad@hotmail.com 3. Al final se agrega el azcar previamente disuelta en agua (almbar) y puesta al fuego (no mucho tiempo para que no se caramelice). 4. Al servir agregarla un poco mas de coco rallado por arriba para decorar y si se desea tambin colocar almendras como decoracin. Para servir se pueden hacer bolitas o verter sobre un recipiente, al cual se le agrega coco rallado.

15. LADU DE GRANOLA

Ingredientes: 1. Avena. 2. Salvado. 3. Pasas. 4. Nueces. 5. Almendras. 6. Azucar o miel. 7. Coco rallado.

Preparacin: 1. Se pretuesta la avena y el salvado en una olla. 2. Una vez pretostado se agrega miel de abejas. 3. Se agregan las nueces y almendras puede ser ralladas o enteras y las pasas de uva. 4. Se agrega bastante coco rallado. 5. Se coce un poco mas Para servir se hacen bolitas o se guarda en un bolsa

You might also like