You are on page 1of 6

Acotacin de formas o detalles estndar de fabricacin

Abocinamientos Los abocinamientos son cambios de dimetro o de ancho de una longitud determinada. Hay muchos abocinamientos estndar, y entre los ms comunes se encuentran el Morse, el Brown y el Sharpe. Las dimensiones que siguen se pueden utilizar, en combinaciones adecuadas, para definir la forma de los elementos abocinados:

Pendiente

El dimetro o el ancho de un extremo del elemento abocinado La longitud del elemento abocinado La proporcin del abocinamiento El ngulo incluido La pendiente del abocinamiento

Pendiente significa: inclinacin de una lnea que representa una superficie inclinada. Se expresa como la relacin de la diferencia entre las alturas, tomadas en ngulo recto con respecto a la lnea de la base y separadas a una distancia especifica.

Chaflanes El proceso de achaflanado, es decir, recortar el exterior o el interior de una pieza, se hace para facilitar los ensambles. Los chaflanes por lo general se acotan dando su ngulo y longitud. Cuando es de 45 puede especificarse con una nota.

Cuando el chafln es muy pequeo, en especial para evitar una esquina aguda, puede acotarse sin dibujarlo. Si no se especifica otra cosa, se sobreentiende que ngulo es de 45.

Los chaflanes interiores pueden acotarse de la misma forma, pero con frecuencia es preferible indicar el dimetro exterior del chafln. Si es un requisito de diseo, tambin puede darse el ngulo inscrito.

Moleteado Las moletas se especifican por el tipo, el paso y el dimetro antes y despus del moletado. La letra P procede a la cifra del paso y cuando no se requiere de ningn control se omite el dimetro del moleteado, si solo es necesario moletear algunas partes del elemento, debe de proporcionar de las acotaciones axiales. Cuando se requiere que algunas partes ensamblen a presin se especifica con una nota en el dibujo, que indica el tipo de moleta requerido, el paso, el dimetro de tolerancia del elemento antes del moleteado y el dimetro mnimo aceptable antes del mismo.

Rebajado La operacin de rebajado o adelgazado, es decir hacer un cuello a un cilindro, se hace para conseguir que dos partes queden unidas, se indica en los dibujos con una nota donde primero se especifica el ancho y despus el dimetro. Si se muestra el radio del fondo del rebajado se sobreentiende que el radio es igual a la mitad del ancho a menos que se especifique otra cosa y el radio se tomara al centro del rebaja. Cuando el tamao de este no sea importante, la acotacin no aparecer en el dibujo.

Piezas formadas En el acotado de piezas formadas debe especificarse el radio interior, ms que el exterior; pero cuando sea posible, todas las cotas del perfil deben representarse del mismo lado. A menos que se indique otra cosa las acotaciones se refieren a las dimensiones del lado que se muestra.

Filetes y Redondeos Un redondeo, o radio, se hace en el exterior de una pieza para mejorar su apariencia y evitar que se forme un filo cortante que pueda daar a quien la maneje. Un filete o cordn es metal adicional que se permite en la interseccin de dos superficies por prcticas de fundicin y para aumentar la resistencia de la pieza. Por lo general, el acotado de los filetes y redondeos se da en forma de una nota. Cuando los filetes y redondeos varan en tamao, deben indicarse las dimensiones individuales. Contornos simtricos Los contornos simtricos pueden acotarse por un solo lado del eje de simetra. Cuando se muestra solo una parte del contorno (para facilitar el dibujo si hay limitacin de espacio) o la parte es muy grande puede dibujarse solo la mitad del contorno de las partes simtricas y la simetra se indica con un smbolo. En estos casos, el

contorno de la parte se contina un poco, despus de la lnea de centro y termina con una lnea de ruptura, observe que el mtodo de acotacin consiste en prolongar las lneas de acotacin para que sirvan como lneas de extensin de la cota perpendicular.

Avellanados Un avellanado es una cavidad de lados angulares en donde va un tornillo, un remache o cualquier pieza similar de cabeza plana. En este se acota el dimetro de la superficie y el ngulo correspondiente.

Abocardados Un abocardado es una cavidad cilndrica de fondo plano en la que descansa un dispositivo para sujetar, por ejemplo un perno. En este se especifica el dimetro exterior, la profundidad y el radio de la esquina.

You might also like