You are on page 1of 1

1.

1 El tomo y sus
partculas Subatmicas

Teora cuntica y estructura atmica


Considero, que la luz no solo es un efecto corpuscularsino tambin ondulatorio. La dualidad onda-corpsculo es la posesin de propiedades tanto ondulatorias como corpusculares por parte de los objetos subatmicos. La teora de la dualidad de la materia Considera que la materia tiene un comportamiento corpsculo-onda partcula-onda

1.5 Distribucin electrnica en sistemas poli electrnicos.

1.2 Base experimental de la teora cuntica. . . 1.1.1 Rayos Catdicos y Rayos andicos Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. 1.2.1 Teora ondulatoria de la luz 1.3 Teora atmica de Bohr. 1.2.2 Radiacin del cuerpo negro y teora de Planck Un cuerpo negro es un objeto terico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energa radiante que incide sobre l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a travs del cuerpo negro.

1.4 Teora cuntica. . 1.4.1 Principio de dualidad. Postulado de De Broglie

1.5.1 Principio de Aufbau o de construccin

El principio de Aufbau contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicacin de electrones en los orbitales de un tomo. . Tambin se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho.

1.1.2 Radioactividad

1.4.2 Principio de incertidumbre de Heisenberg.

1.3.1 Teora atmica de Bohr Sommerfeld

Afirma la imposibilidad de realizar la medicin precisa de la posicin y del momento lineal (cantidad de movimientos) de una partcula al mismo tiempo. Esto produce que las partculas, en su movimiento no tienen una trayectoria definida.

1.5.3 Principio de mxima multiplicida d de Hund.

Los orbitales se 'llenan' respetando la regla de Hund, que dice que ningn orbital puede tener dos orientaciones del giro del electrn sin antes de que los restantes nmeros cunticos magnticos de la misma subcapa tengan al menos uno. Se comienza con el orbital de menor energa.

La radioactividad es la propiedad que presentan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes son partculas con una gran energa que son capaces de alterar y daar molculas a su paso al atravesar la materia.

1.2.3 Efecto fotoelctrico

1.4.3 Ecuacin de onda de Schrdinger. 1.4.3.1 Significado fsico de la funcin de onda 2 1.4.3.2 Nmeros cunticos y orbitales atmicos .

1.5.5 Principios de Radioactividad

1.5.4 Configuracin electrnica de los elementos y su ubicacin en la clasificacin peridica.

El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general).

Los rayos catdicos salen del ctodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos elctricos o magnticos se propagan rectilneamente. Los rayos andicos, tambin conocidos con el nombre de canales o positivos, son haces de rayos positivos construidos por cationes atmicos o moleculares que se desplazan hacia el electrodo negativo en un tubo de Crookes.

El modelo atmico que el propuso se basa en los tres siguientes postulados. 1 Cualquiera que sea su rbita un electrn no emite energa radiante al girar en torno al ncleo. 2 Un electrn no puede estar a cualquier distancia del ncleo 3 Un electrn puede absorber energa a causa, por ejemplo, de un choque o bien por haber recibido radiacin electromagntica y saltar entonces a una rbita de mayor energa

La ecuacin de Schrdinger se resolvi para el tomo de hidrgeno y dio resultados que encajaban sustancialmente con la teora cuntica anterior. Las soluciones de la ecuacin de Schrdinger tambin indicaban que no poda haber dos electrones que tuvieran sus cuatro nmeros cunticos iguales, esto es, que estuvieran en el mismo estado energtico

Es un fenmeno fsico por el cual los ncleos de algunos elementos qumicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiogrficas. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnticas, en forma de rayos X o rayos gamma

estamos hablando de la descripcin de la ubicacin de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado tomo configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrnico deriva de "electrn"; as, configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa., diremos que es la representacin del modelo atmico de Schrdinger o modelo de la mecnica cuntica. En esta representacin se indican los niveles, subniveles y los orbitales que ocupan los electrones. Debemos acotar que aunque el modelo de Schrdinger es exacto slo para el tomo de hidrgeno, para otros tomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.

You might also like