You are on page 1of 2

El plan de gobiernotitulado, al igual que el famoso libro de Karl Polanyi, La gran transformacin es el que ms detallada y articuladamente desarrolla los

aspectos relativos a la Defensa. En la seccin nombrada Reforma de la Defensa y Seguridad Nacional se parte de un diagnstico del escenario de seguridad regional que creemos adecuado: Desde finales del siglo XX, los pases latinoamericanos han venido replanteando los conceptos de seguridad y defensa. De una nocin ligada exclusivamente a la integridad territorial de la nacin, integridad garantizada por las Fuerzas Armadas, se evoluciona hacia un concepto mucho ms complejo, que incluye amenazas de naturaleza muy distinta al ataque militar externo contra el propio territorio. Hoy se incluye en el concepto de seguridad a las amenazas o riesgos medioambientales, delincuencia internacional, narcotrfico, terrorismo y hasta la presin migratoria, que deben ser afrontados no solo por la fuerza armada sino por el ntegro del Estado. Y es dentro de este escenario moderno de seguridad integral que los aspectos de la defensa nacional dejan de ser el todo y pasan a ser una parte integrante de la seguridad de un pas.

Este replanteo de conceptos lleva necesariamente a cambios en las instituciones que garantizan la defensa de un pas, cambios que deben distinguir dos aspectos clave: la determinacin de las capacidades de direccin de la poltica pblica de defensa y el papel que la sociedad civil demanda de su Fuerza Armada en un contexto democrtico. A partir de este diagnstico, se plantea una reforma poltica y administrativa del sector Defensa, con dos componentes: una reforma poltica y una reforma tcnica profesional (reforma militar). Las principales propuestas en estos mbitos son las siguientes:

Fortalecer la figura de los viceministros como canales de operacin del Ministro al interior de las instituciones armadas, mediante la incorporacin de procedimientos conjuntos de carcter vinculante, y la presencia de burocracia civil de lite como de personal militar de primer nivel.

Otorgar nuevas y mayores funciones y atribuciones para el Despacho Ministerial que fortalezcan su capacidad de direccin y liderazgo en el sector; fortalecimiento de los aspectos de control como un aspecto clave en el proceso de reforma; y precisin y ampliacin de las competencias del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fortalecer la capacidad de gestin de la Direccin de Educacin del Ministerio de Defensa, con el objeto de alcanzar un nuevo perfil del personal militar en todos sus estamentos jerrquicos. Asimismo, el currculo que sustente estos perfiles debe estar atravesado por enfoques de interculturalidad, de gnero, derechos humanos y valores democrticos.

Reestructuracin de las Fuerzas Armadas: Se requiere una FA ms pequea, acorde con una nueva distribucin territorial. Se necesita un estudio que se centre en el nivel de aprestamiento de la fuerza; es decir, en el tiempo de respuesta del Estado para hacer frente a la presencia de amenazas tradicionales o las denominadas nuevas amenazas a nuestra seguridad. La premisa es contar con dos o tres ncleos de respuesta efectiva, denominados Fuerza de Reaccin Rpida. Actualizar el Libro Blanco de la Defensa Nacional. Incorporar, mediante norma expresa, a la justicia militar dentro del fuero del Poder Judicial.

You might also like