You are on page 1of 12

GUA CURSOS ANUALES

Historia y Ciencias Sociales

Historia de Chile
Presentacin de la PSU de Historia y Ciencias Sociales. Historia de Chile

GUICANSHHCA03027V1

GUA CURSOS ANUALES

Historia de Chile

A continuacin inicias el curso de Historia de Chile con una revisin del eje temtico Races Histricas de Chile; nombre que recibe esta rea en la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU). En la ltima edicin de esta evaluacin se realizaron 27 preguntas, cantidad estandariza a travs de los ltimos aos, midiendo contenidos de unidades temticas que debieron ser estudiadas en los cursos de Primero y Segundo de Enseanza Media. Resulta fundamental para tu rendimiento que conozcas a cabalidad las caractersticas pedaggicas, cognitivas y de formato que esta seccin posee; ya que la PSU que rendirs tendr elementos similares a los que revisaremos en este cuadernillo. Se requiere de un real compromiso personal para lograr tus mximos rendimientos en este eje temtico, si aprovechas de manera ptima las clases disponibles; los materiales didcticos de cada clase; los instrumentos de evaluacin durante el curso; y por sobretodo, el cuerpo docente a tu disposicin. Sigue atentamente las instrucciones de tu profesor(a) durante el desarrollo de la clase.

BIENVENIDO(A) AL CURSO DE HISTORIA DE CHILE ! A continuacin conocers las unidades temticas que se miden en el eje temtico de Races Histricas y, adems, la cantidad de preguntas de cada una de ellas en una mirada retrospectiva para que conozcas el comportamiento de este eje en la PSU.
Unidad Temtica Institucionalidad Poltica (Primero medio) Construccin de una Identidad Mestiza (Segundo medio) Creacin de una Nacin (Segundo medio) Sociedad Finisecular (Segundo medio) Siglo XX (Segundo medio) PSU 2008 5 5 7 7 3 PSU 2009 5 6 6 7 3 PSU 2010 5 6 6 6 4

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
Como puedes visualizar, en trminos de cantidad de preguntas por cada unidad temtica del eje, no hay cambios significativos de una edicin a otra; y slo en el mediano plazo, en algunos casos, se puede detectar algn cambio de mayor grado. Por lo general, cada unidad temtica est constituida por varios contenidos, los cuales sern estudiados a travs de las clases del presente programa de manera secuenciada.Ya sea en forma individual o agrupadas, todas las unidades temticas sern evaluadas a lo largo del curso por diferentes instrumentos de evaluacin tanto en la sala de clases (guas de clases, talleres, pruebas del rea y simulacros) como en tu hogar (una prueba). A continuacin te presentamos un ejemplo de pregunta PSU de ediciones anteriores para que evidencies como esta se ajustan a las unidades temticas sealadas: 1. La conquista de Amrica por los espaoles se hizo, fundamentalmente, con grupos de gente armada, en que cada individuo contrataba su participacin en la empresa conquistadora con el jefe o capitn, el cual era un hombre destacado por sus mritos y experiencia. El nombre genrico de este grupo era el de A) B) C) D) E) hueste. montoneras. orden militar. ejrcito estatal. milicia.

GUA CURSOS ANUALES

Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2007.

Unidad Temtica: Construccin de una Identidad Mestiza Contenido: La Conquista

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Siguiendo el ejemplo anterior; completa lo requerido, junto a tu profesor(a), en la siguiente pregunta PSU:

Historia de Chile

2.

Uno de los fundamentos de la democracia en el Chile actual, radica en el reconocimiento de la dignidad de toda persona y de su capacidad para participar en la construccin de la sociedad. Para que este fundamento se haga efectivo, la democracia chilena tiene, entre otras, la(s) siguiente(s) caracterstica(s): I) II) III) A) B) C) D) E) Realizacin de elecciones libres y peridicas de sus gobernantes. Distribucin de los poderes pblicos en diversos rganos del Estado. Reconocimiento de diversas ideologas y partidos polticos. Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2007.

Unidad Temtica: Contenido:

Las preguntas PSU no slo miden conocimientos por parte de los alumnos(as) sino que tambin a travs de estos se miden habilidades de los educandos. Estas habilidades estn jerarquizadas segn nivel de complejidad desde lo bsico hasta lo ms complejo. Dicha organizacin se define de la siguiente forma:

RECONOCIMIENTO: Lo que se requiere es recordar la informacin de manera explcita y tal como se aprendi. COMPRENSIN: Junto con entender la informacin y captar su significado, implica tambin trasladar el conocimiento a contextos nuevos a travs de la inferencia e interpretacin. APLICACIN: Plantea resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido. Implica utilizar la informacin aprendida en situaciones concretas y nuevas. ANLISIS, SNTESIS Y EVALUACIN (ASE): Implica examinar y fragmentar la informacin en diferentes partes, realizar inferencias, reunir informacin para sustenta opiniones y realizar juicios o evaluaciones.

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
A continuacin te presentamos un ejemplo de pregunta PSU de ediciones anteriores para que constates como este contenido de partidos polticos y nuevos actores sociales es evaluado o medido a travs de la habilidad de reconocimiento (lee la definicin respectiva): 1. La alianza poltica denominada Frente Popular que lleg al poder en las elecciones presidenciales de Chile en 1938, estaba encabezada por el Partido A) B) C) D) E) Radical. Conservador. Democrtico. Socialista. Liberal.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2007.

GUA CURSOS ANUALES

Siguiendo el ejemplo anterior, junto a tu profesor(a), y las definiciones anteriores, sealen que tipo de habilidad se est midiendo en la siguiente pregunta PSU:

2.

Desde una perspectiva poltica, se puede decir que a lo largo del siglo XIX, la Historia de Chile se caracteriz, entre otros aspectos, por I) II) III) A) B) C) D) E) la aparicin de los primeros partidos polticos. el desarrollo y consolidacin de las ideas del liberalismo. la solucin a los problemas derivados de la pobreza por parte de los gobiernos. Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2007.

Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Es importante remarcar, para el caso de las preguntas PSU, que no slo por ser una habilidad de complejidad mayor, automticamente la pregunta ser ms difcil. Si debes tener en consideracin que este tipo de preguntas necesariamente requerir de tu parte un mayor trabajo intelectual; y segn el comportamiento de las habilidades medidas en las ltimas ediciones de la PSU esto resulta gravitante para un buen rendimiento en ella.
HABILIDAD Reconocer Comprender Aplicar Anlisis PSU 2008 30% 26% 11% 33% PSU 2009 30% 30% 19% 21% PSU 2010 11% 48% 26% 15%

Historia de Chile

A continuacin encontrars una serie de preguntas PSU, en las que adems de contestar correctamente debers incluir, con la ayuda del profesor(a), tanto la unidad temtica, como la habilidad respectiva de cada una de ellas: 1. En Chile se organiz un rgimen republicano, una democracia censitaria muy restringida, un sistema poltico autoritario y centralizado que privilegiaba el orden como valor social fundamental y defenda la existencia de una sociedad jerarquizada. Por otra parte, el rgimen () foment el desarrollo econmico, la educacin y la vida cultural. (Cristin Gazmuri, La historiografa chilena). La descripcin adjunta es caracterstica del sistema poltico de Chile en el perodo de A) B) C) D) E) instauracin de un rgimen independiente (1818 -1823). ensayos constitucionales (1823 -1830). predominio del conservadurismo (1831-1861). aplicacin de polticas liberales (1861-1891). preeminencia del Congreso por sobre el Ejecutivo (1891-1925).
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
2. La rotativa ministerial fue un fenmeno poltico comn en Chile durante la llamada Repblica Parlamentaria. Esta situacin fue una consecuencia de las interpelaciones y censuras parlamentarias a los ministros del Gabinete. En este contexto, la rotativa ministerial fue una expresin de A) B) C) D) E) la existencia de slidas alianzas polticas. el debilitamiento del Poder Ejecutivo ante el Congreso. la permanente intervencin poltica de las Fuerzas Armadas. el autoritarismo del Presidente de la Repblica. las constantes protestas de los obreros ante el Gobierno.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

GUA CURSOS ANUALES

Unidad Temtica: Habilidad:

3.

El principio de que la soberana reside en la nacin es recogido en la actual Constitucin Poltica de Chile. Este principio se expresa, entre otras formas, a travs de I) II) III) A) B) C) D) E) la realizacin de plebiscitos. la inamovilidad de los funcionarios pblicos. la eleccin de representantes por parte de la ciudadana. Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


4. Los kawshkar, incorrectamente denominados alacalufes, son un grupo tnico que an tiene presencia en Chile. En el siglo XVI habitaban desde la Pennsula de Taitao hasta la zona del Estrecho de Magallanes. En aquella poca, entre sus rasgos culturales destacaba A) B) C) D) E) el activo comercio con otros pueblos prehispnicos. la prctica del nomadismo en canoas de madera. la utilizacin de armas y herramientas de metal. el cultivo de la papa y el maz. la elaboracin de vasijas ceremoniales de cermica.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Historia de Chile

Unidad Temtica: Habilidad:

5.

La crisis de la Bolsa de Valores de Wall Street en 1929, provoc graves cadas de las economas a nivel mundial, entre las cuales se cuenta la de Chile como una de las ms afectadas. Ello se explica, fundamentalmente, por A) B) C) D) E) la poltica de sustitucin de importaciones. la inexistencia de un proceso especulativo en el pas. la sobreproduccin de la industria nacional. la gran dependencia del pas del mercado exterior. la excesiva intervencin del Estado en la actividad econmica nacional.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
6. Uno de los elementos centrales de la democracia chilena contempornea es el respeto al pluralismo poltico e ideolgico. Sin embargo, de acuerdo con la Constitucin Poltica actual, el Estado puede declarar inconstitucionales a aquellas organizaciones, partidos o movimientos polticos que I) II) III) A) B) C) D) E) inciten o hagan uso de la violencia como mtodo de accin poltica. tiendan al establecimiento de sistemas totalitarios. atenten contra los principios bsicos del rgimen democrtico. Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

GUA CURSOS ANUALES

Unidad Temtica: Habilidad:

7.

Uno de los factores que incidi en el notable aumento de la clase media chilena, en la segunda mitad del siglo XIX, fue A) B) C) D) E) el aumento de la migracin hacia el norte del pas. la poltica de colonizacin de la Patagonia. el crecimiento de las exportaciones agropecuarias. la ampliacin de la educacin nacional. la promulgacin de leyes sociales de proteccin al trabajador.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


8. Los mapuches a la llegada de los conquistadores espaoles se caracterizaban, entre otros, por el (los) siguiente(s) aspecto(s): I) II) III) A) B) C) D) E) Practicaron la caza, recoleccin y actividades agrcolas. Construyeron centros urbanos densamente poblados. Habitaron un rea territorial extensa. Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Historia de Chile

Unidad Temtica: Habilidad:

9.

La desigualdad de las condiciones y de la fortuna nace de la desigualdad natural de talentos, aptitudes y fuerzas; y no est en la mano del hombre corregir esa desigualdad (...) Sabiamente lo ha dispuesto as la Providencia, pues el da que se nivelasen las condiciones y fortunas de los hombres, desaparecera la sociedad, que se funda en la reciprocidad de servicios que se prestan unos a otros. (Mariano Casanova, Pastoral del Arzobispo de Santiago, 1891). Los problemas sociales de fines de siglo XIX dieron origen a la llamada Cuestin Social. Respecto de ella y en relacin al texto adjunto, se puede afirmar que en esa poca la Iglesia Catlica A) B) C) D) E) defendi la idea de la existencia de un orden divino de la sociedad. promovi la explotacin capitalista de los trabajadores. canaliz la ayuda social a travs del Partido Demcrata. propici el trmino de la sociedad de clases. apoy las ideas revolucionarias de las organizaciones obreras.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

10

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
10. La Independencia de Hispanoamrica fue un proceso poltico que, desde la formacin de las Primeras Juntas de Gobierno hasta la ltima batalla de liberacin, determin que la mayor parte de las colonias espaolas del Continente decidiera separarse de los dominios del Rey. El fenmeno descrito se explica, entre otras razones, por I) II) III) A) B) C) D) E) el desarrollo de un sentimiento de identidad nacional entre las elites locales. la discriminacin contra los criollos en el ejercicio del poder. la influencia de nuevas ideas polticas de carcter liberal. Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

GUA CURSOS ANUALES

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

11

Registro de propiedad intelectual N 186.715 del 01 de Diciembre de 2009. Prohibida su reproduccin total o parcial.

You might also like