You are on page 1of 22

MATERIALES FERROMAGNTICOS

Julin Rodrguez Cruz Antonio Zurita Santiago Eduardo Alfredo Rodrguez Ambriz Jhonatn Humberto Torcuato Zetina Alejandro Vargas Ascencio

MATERIALES FERROMAGNTICOS

Introduccin: materiales magnticos, concepto de ferromagnetismo, propiedades y caractersticas Determinacin de las propiedades ms importantes: ciclo de histersis, t de Curie, caractersticas, etc. Determinacin de su estructura y composicin. Aplicaciones: resonancia magntica nuclear, la tecnologa en informtica basada en el magnetismo y el efecto de las nanopartculas magnticas en la biomedicina . Ejemplo de sntesis de ferrofluidos. Ejemplo de determinacin de la T de Curie.

MATERIALES MAGNTICOS

Diamagnetismo Paramagnetismo Ferromagnetism o (a): Antiferromagneti smo (b) Ferrimagnetismo (c)

Fig.( 1.0)

FERROMAGNETISMO:
Los materiales ferromagnticos son sustancias que al aplicarle un campo magntico externo, sus espines se alinean en la misma direccin y sentido que el campo aplicado. Estos materiales poseen una imanacin permanente.

PROPIEDADES:

Imanacin permanente. Gran induccin magntica. Densidad de flujo elevada. Se utilizan para delimitar y dirigir a los campos magnticos en trayectorias bien definidas.

CARACTERSTICAS:

Fcil imanacin. Su imanacin vara con el valor del campo magntico. Induccin magntica intrnseca muy elevada. Una vez imanados no invierten el sentido de la imanacin.

CARACTERSTICAS:

Se da en Fe, Co, Ni y aleaciones de metales. Interacciones entre los espines de los electrones. Gran susceptibilidad magntica. La magnetizacin sigue siendo alta para valores del campo magntico bajos.

TEMPERATURA DE CURIE

Se denomina T de Curie a la temperatura a la cual un cuerpo ferromagntico pierde su magnetismo y pasa a ser paramagntico.

TEMPERATURA DE CURIE

Fig.(1.1)

CICLO DE HISTRESIS

Fig.(1.2)

FERROMAGNTICOS BLANDOS

Fig.(1.3)

FERROMAGNTICOS DUROS

Fig.(2.0)

APLICACIONES

1. 2.

En medicina:
Nanomagnetismo
1. 2.

Almacenamiento de informacin Grabacin magntica.

Resonancia magntica 3. Tecnologa de las burbujas nuclear. magnticas

Grabacin optomagntica.

NANOMAGNETISMO EN BIOMEDICINA
Ventajas:

Las nanoparticulas tienen

un tamao similar al de clulas, genes, virus o cadenas de ADN.


1. 2.

Pueden viajar a travs del sistema circulatorio. Las fuerzas magnticas no necesitan contacto.

Fig.(2.1)

NANOMAGNETISMO EN BIOMEDICINA

Tratamientos de hipertermia.

1.
2. 3.

Las clulas humanas mueren al alcanzar los 45C, mientras que las cancergenas a los 44C.
Nanopartculas magnticas adheridas de forma selectiva Gracias al fenmeno de histresis se calientan al aplicar campos magnticos alternos.

RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

Si un ncleo atmico, que posee espn, se coloca en un campo magntico fuerte, se producen transiciones entre los niveles energticos El sistema tiende a regresar a estados de energa por radiacin o procesos de relajacin no radiativos Cuando esto sucede, la fuerza electromotriz inducida produce una seal que es detectada y amplificada

RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR


Al transformar esta seal al espacio real se obtienen imgenes para estudiar la fisiologa y propiedades funcionales del cuerpo. La de una rebanada de abdomen. Diferencias de brillo indican diferente entorno, por ejemplo, distinguen grasa de msculo.

Fig.(2.2)

GRABACIN MAGNTICA
1.

2.
3.

Usado en cintas magnticas, discos flexibles y discos duros. GRABACIN: una cabeza de grabacin consiste en un material magntico de alta permeabilidad alrededor del cual pasa una corriente por un alambre. El campo magntico en la brecha magnetiza el medio magntico en la direccin del campo. Cambiando la direccin de la corriente obtenemos un cdigo binario LECTURA: la cabeza lectora intercepta el campo magntico del medio y se generan pulsos elctricos por la Ley de Lenz.

GRABACION OPTOMAGNETICA

Para grabar: un rayo de luz laser incide sobre una pelcula magntica calentando una regin y alinea su momento magntico con un campo magntico aplicado. Para leer: hacemos pasar luz de menor intensidad, su plano de polarizacin gira debido al efecto Faraday. La direccin de rotacin depende de la direccin de magnetizacin del material. Con un polarizador, podemos transformar rotaciones, en direcciones distintas, en diferencias de intensidad

TECNOLOGIA DE LAS BURBUJAS MAGNETICAS


Las memorias de burbujas magnticas pueden representarse como pequeos dominios mviles cuya polaridad es contraria a la de sus alrededores Son microestructuras de aleacin nquel-hierro producidas sobre pelculas de granate:

En presencia de un campo magntico rotante, estas estructuras prefabricadas de una aleacin nquelhierro, hacen que se muevan las burbujas magnticas La presencia o no de burbuja se interpreta como un cdigo binario.

Fig.(2.3)

SNTESIS DE FERROFLUIDO DE MAGNETITA


Los ferrofluidos consisten en nanopartculas coloidales dispersas y estabilizadas con un surfactante. Las partculas de magnetita se preparan mediante la tcnica de coprecipitacin.

DETERMINACIN DE LA T DE CURIE

El objetivo es determinar la temperatura a la cual la aleacin Monel deja de ser ferromagntica para convertirse en paramagntica.

You might also like