You are on page 1of 1

ESTADO DE LA UNIN: OBAMA CENTRA DISCURSO EN "UNA CLASE MEDIA QUE CREZCA Y TRIUNFE"

"Es la tarea de nuestra generacin, volver a encender el verdadero motor del crecimiento econmico de Estados Unidos: una clase media que crezca y triunfe", afirm Obama en un discurso donde tambin se refiri a la necesidad de una reforma migratoria, las relaciones con Irn y Afganistn y la regulacin sobre las armas.
Mircoles 13 de febrero de 2013| por EFE/AFP - foto: EFE El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unin ante el Congreso que la tarea pendiente de la sociedad es asegurarse de que el Gobierno trabaja en nombre de la mayora, no de unos pocos. "Es la tarea de nuestra generacin, por tanto, volver a encender el verdadero motor del crecimiento econmico de Estados Unidos: una clase media que crezca y triunfe", afirm Obama en un discurso centrado en la economa y en el que subray que ninguna de las propuestas que va a presentar incrementar el dficit del pas.

DEFENSA DE OPORTUNIDADES
En la lnea de defensa de oportunidades para todos que marc su campaa por la reeleccin el ao pasado, Obama sostuvo que tambin est pendiente "restaurar el pacto bsico que construy este pas: la idea de que, si trabajas duro y cumples tus responsabilidades, puedes avanzar, sin importar de dnde vengas, tu apariencia o a quin ames". "Una economa en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: sa debe ser la estrella polar que gue nuestros esfuerzos", indic el presidente en su intervencin ante el Congreso, que comenz pasadas las 21.00 hora de Washington (23.00 hora chilena). Segn Obama, "cada da debemos hacernos tres preguntas como pas: Cmo atraemos ms trabajos a nuestras costas?, Cmo equipamos a nuestra gente con los conocimientos necesarios para hacer esos trabajos?, Y cmo nos aseguramos de que el trabajo duro conduce a una vida decente?". "Esta noche, voy a presentar propuestas adicionales que no nos requieren gastar ms dinero y a las que ambos partidos (demcratas y republicanos) ya han accedido en el marco de referencia del presupuesto hace 18 meses", dijo el mandatario.

NO AUMENTAR EL DFICIT 1 CENTAVO


"Les repito, nada de lo que propongo esta noche debe aumentar nuestro dficit en un solo centavo. No es un gobierno ms grande lo que necesitamos, sino un gobierno ms sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado", insisti. La batalla por la reduccin del elevado dficit pblico mantiene enfrentados a Obama y los republicanos desde hace meses y si no hay un acuerdo el 1 de marzo entrarn en vigor recortes automticos del gasto pblico

REFORMA MIGRATORIA
Barack Obama pidi al Congreso que le enve "en los prximos meses" una ley de reforma migratoria, que incluya una va hacia la ciudadana para los once millones de indocumentados en Estados Unidos. El mandatario aplaudi los esfuerzos bipartidistas iniciales en el Congreso para trabajar hacia una ley migratoria. "Sabemos lo que hay que hacer. (...) Pues bien: acabmoslo de hacer!", dijo Obama. "Envenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los prximos meses y lo voy a promulgar de inmediato", dijo Obama en su mensaje ante el Congreso, quien ha hecho de la reforma una de las prioridades de su segundo mandato, que comenz el 20 de enero. Un grupo bipartidista de senadores alcanz en enero un acuerdo de principios para avanzar hacia una reforma migratoria, mientras que legisladores en la Cmara de Representantes, dominada por la oposicin republicana, trabajan en un proyecto de reforma. La reforma debe incluir mayor seguridad en la frontera y una va hacia la ciudadana para los inmigrantes indocumentados, la mayor parte de ellos latinoamericanos, bajo ciertas condiciones, como que no tengan antecedentes criminales, que estudien ingls y paguen impuestos, dijo Obama. El "talento" de los inmigrantes ayudar a la economa del pas, expres. El clima para una reforma migratoria se volvi ms propicio luego de las elecciones de noviembre cuando fue reelecto Obama, quien recibi el 71% del voto de los hispanos, primera minora del pas, que salieron a votar en cifras inditas.

POLTICA EXTERIOR: IRN Y AFGANISTN


Obama dijo a los lderes iranes el martes que haba llegado el momento que pongan fin al controvertido programa nuclear del pas, apenas dos semanas antes de nuevas conversaciones con las potencias mundiales. "Los lderes de Irn deben reconocer que ahora es el momento para una solucin diplomtica, ya que una coalicin se mantiene unida para exigir que cumplan con sus obligaciones" internacionales, dijo Obama . En cuanto a la guerra llevada adelante por Estados Unidos en Afganistn, prometi que sta terminar afinales de 2014 y prometi que otros 34.000 soldados estadounidenses regresarn a casa durante el prximo ao.

PROYECTOS PARA REGLAMENTAR ARMAS


Las vctimas de violencia por tiroteos merecen ver aprobadas en el Congreso los proyectos de ley que proponen normas ms estrictas para el control de armas de fuego, dijo el presidente Barack Obama el martes, en referencia a la reciente serie de masacres en Estados Unidos. "S que sta no es la primera vez que en este pas se ha debatido la manera de reducir la violencia armada. Pero esta vez es diferente", dijo Obama a los legisladores en su discurso del Estado de la Unin. "Cada una de estas propuestas merece un voto en el Congreso", indic.

You might also like