You are on page 1of 2

Evidencia de Aprendizaje Mi Empresa y el Derecho Introduccin al Derecho Unidad 1 Zapatos el Cachirul Dedicada a la elaboracin de zapatos Peep Toes Botas

negras Ballerinas Sandalias con plataforma Zapatillas de lona Zapatos negros simples Sandalias metlicas Botines Sandalias planas Tacones sexies Actualmente se cuenta con una fbrica en donde laboran personal administrativo y obrero calificado, as como servicios externos contratados para servicios de intendencia, jardinera y vigilancia. 1.- Menciona, por lo menos, 3 leyes federales que intervienen en el desarrollo de la actividad de la empresa. Rama: Derecho Privado Sub rama: Derecho Mercantil Ley que la regula: Ley General de Sociedades Mercantiles Ley del Impuesto Sobre la Renta Ley del Seguro Social Asistencia Mdica para los empleados. 2.Identifica y describe, dentro de las actividades de tu empresa, dos prcticas que se den por costumbre y dos que estn reguladas por la normatividad vigente. Por costumbre en la empresa, se le da al empleado en su cumpleaos un da de descanso con goce de sueldo, a parte de su descaso obligatorio.

En lo establecido en la Ley Federal del Trabajo el empleado tiene derecho a un da de descanso con goce de sueldo. LEY FEDERAL DE TRABAJO: Artculo 69.- Por cada seis das de trabajo disfrutar el trabajador de un da de descanso, por lo menos, con goce de salario ntegro Por costumbre la empresa el 10 de mayo, les concede el da libre con goce de sueldo a las trabajadoras que son madres, para que ese da disfruten de la compaa de su familia. Considerado en la Ley Federal del Trabajo al empleado se le pagara dos veces el salario mnimo si labora en das festivos Estipulados en dicha Ley LEY FEDERAL DE TRABAJO: Artculo 73.- Los trabajadores no estn obligados a prestar servicios en sus das de descanso. Si se quebranta esta disposicin, el patrn pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

You might also like