You are on page 1of 27

Repaso del nmero entero

Un poco de historia
Un nmero natural representa el nmero de objetos de un conjunto. Para representarlos se utilizan smbolos que han sido muy variados a lo largo de la historia de la humanidad y segn las distintas civilizaciones. Fundamentalmente podemos resumir en dos los sistemas de numeracin: la aditiva y la de posicin. En la numeracin aditiva cada cifra tiene siempre el mismo valor independientemente del lugar que ocupe en el nmero y para saber el nmero hay que sumar cada una de las cifras que lo componen. Ejemplo En la numeracin jeroglfica egipcia, empleada hasta el siglo II a. de C., los smbolos empleados eran:

As, el nmero 10.211 se escriba:

Parece muy sencillo verdad? Cmo multiplicaras estos nmeros? Cuando los nmeros eran muy grandes la escritura se complicaba excesivamente, lo que obligaba a inventarse nuevos smbolos para nmeros cada vez ms grandes. Algunos ejemplos son:

La primera es la numeracin acrofnica La segunda es la numeracin romana arcaica La tercera es la numeracin romana clsica La numeracin de posicin fue ideada por los babilonios 20 siglos antes de nuestra era, aunque la numeracin de posicin india, de la que procede la nuestra, data del ao 586 de nuestra era. En este sistema, el valor de una cifra depende del lugar que ocupa en el nmero. As en el sistema decimal, en el nmero 35, el valor de la cifra 3 es 30 ya que 35 = 5 + 3 10, mientras que en el nmero 356, el valor de la cifra 3 es 300, ya que, 356 = 6 + 5 10 + 3 100. En nuestro sistema de numeracin la base es 10, que significa que hay 10 cifras diferentes y los dems nmeros se obtienen combinando stas ordenadamente. Para hacer fcil este sistema requera la aparicin de una nueva cifra (el cero) sin la cual se haca muy complicado y por este motivo fue desechado en muchas ocasiones. La base ms utilizada ha sido 12 (tiene ms divisores que 10 con lo cual se pueden expresar ms fracciones suyas como nmeros enteros) y an nos quedan vestigios de su utilizacin (hablamos de docenas, y no de decenas, de huevos; en imprenta se habla de cceros (12 puntos); etc) La numeracin de posicin reapareci en el siglo quinto en la India y de all se extendi al mundo rabe donde Muhammad Al-Kwarizmi lo hizo conocer en una obra traducida despus por Abelardo Bath al latn con el nombre de "Algorismus". Otra base muy conocida hoy da a causa de la aparicin de los ordenadores es 2. En ella, slo hay dos dgitos, el 0 y el 1 (excelente para simbolizar dos nicos estados: no pasa corriente, s pasa corriente). Cmo operaras con los nmeros escritos en esta base? Intntalo, te divertir. Para empezar esta unidad, vamos a recordar los nmeros naturales y los nmeros enteros mediante algunas actividades.

Actividades
1. El seor Bentez algunos meses gasta ms de lo que gana, lo que hace que su saldo a final de mes en su cuenta bancaria sea negativo (esto se llama quedarse "al descubierto"). En 1994 sus saldos a final de mes en el banco han sido los siguientes:

Calcula el saldo bancario medio del seor Bentez en el ao 1994.

2. Por un olvido, en las operaciones siguientes no hay ningn parntesis. Colcalos en el lugar adecuado para que los resultados sean correctos: 2 6 + 2 - 3 2 + 5 = 2 8 - 6 + 5 = 15. 2 6 + 2 - 3 2 + 5 = 2 8 - 3 7 = 16 - 21 = -5. 2 6 + 2 - 3 2 + 5 = 12 + 2 - 6 + 5 = 13. 2 6 + 2 - 3 2 + 5 = 12 + (-1) + 7 = 18. 2 6 + 2 - 3 2 + 5 = 12 + (-1) 7 = 5. 52 14 - 3 + 3 = 575. 3 + 2 5 - 5 2 - 4 = 23.

3. Entre las igualdades siguientes explica cules son ciertas y cules falsas. Qu haras en las falsas para que fuesen correctas? 3 12 - 4 + 10 = 34. 5 9 - 9 = 0. 3 + 2 7 = 17. 8 12 - 10 = 16. 6 3 + 4 5 = 210.

12 : 4 5 - 2 = 13. 8 +2 5 + 4 : 3 = 18.

4. Utilizando las operaciones suma, resta producto y cociente, combina los nmeros de los rectngulos para obtener como resultado el nmero del crculo:

5. Un cuadrado mgico multiplicativo es aquel en el que el producto de los elementos de cada lnea, columna y diagonales principales vale siempre una misma cantidad (llamada nmero mgico). Completa los cuadrados mgicos multiplicativos de la figura:

6. Completa las tablas siguientes:

LAS FRACCIONES
Seguramente en ms de una ocasin habrs odo frases como estas: 9 de cada 10 nios estn escolarizados. Una pista de tenis mide de largo 23'79 m. El 25% del presupuesto del Estado se dedica a pagar las pensiones. Falta un cuarto de hora para las tres de la tarde. Las siete dcimas partes del planeta Tierra son agua. En realidad, todas estas formas de expresar cantidades estn ntimamente relacionadas entre s. Empleamos una u otra forma dependiendo del contexto . As, no es muy normal or en una tienda pedir un octavo de kilo de jamn cocido (0'125kgr), sin embargo s omos tres cuartos de kilo (0'750kgr). Tampoco pedimos una pieza de aluminio de ocho dcimos de metro (mejor decimos 0'8m), o una botella de vinagre que contenga el 75% de un litro (3/4 de litro). La fraccin como parte de un todo Este rectngulo est dividido en 5 partes iguales y 2 de ellas estn sombreadas. Podemos decir que la parte sombreada representa las dos quintas partes del rea total.

Esto lo escribimos como 2/5 o tambin

y lo llamamos fraccin.

El nmero de partes iguales en que se divide la unidad se llama denominador de la fraccin, y el nmero de partes iguales que se toman se llama numerador de la fraccin.

Igualmente, si tomamos como unidad de medida el segmento x, entonces el segmento y medir 5/2.

A las fracciones cuyo numerador es mayor que el denominador se les llama impropias.

Actividades

7. Cada parte coloreada tiene de rea una fraccin del rea total de la figura. Escrbelas:

8. En este rectngulo se ha dividido la diagonal en cuatro partes iguales. Qu fraccin del rectngulo representa cada una de las partes numeradas?

9. Aqu tienes varios segmentos dibujados en papel cuadriculado.

a. Compara la longitud de

con las longitudes de los otros segmentos.

Ejemplo: b. Compara la longitud de cada uno de los segmentos con . Ejemplo:

La fraccin como operador

Hoy proyectan una pelcula en el Centro para los alumnos de 3 de E.S.O. Como la sala es pequea, se decide que hoy slo podrn ir las tres cuartas partes de cada uno de los cinco grupos que hay. En todos los grupos hay 32 alumnos, excepto en el E, que hay 28. a. Cuntos alumnos irn del grupo A? Tenemos que hallar las tres cuartas partes de 32, es decir, dividir 32 en 4 partes (hay 8) y de esas 4 partes (cada una formada por 8 alumnos) tomar 3. Por tanto, irn a ver la pelcula, 3 8 = 24 alumnos del grupo A.

Como observamos, para calcular , se divide 32 por el denominador y el resultado se multiplica por el numerador. La fraccin 3/4 ha funcionado como un operador: b. cul es la cabida de la sala de proyecciones? c. Cuntos alumnos no vern la pelcula en esta sesin?

Actividades

10. En una "cassette" de 60 minutos de duracin he grabado todas las canciones de un disco que me han prestado, ocupando los 3/5 de la cara A y los 4/6 de la B. a. Cuntos minutos ocup de cada cara? b. Cul era la duracin del disco? c. Cunto tiempo me queda para grabar?

11. Un padre decide repartir 2.100.000 entre sus tres hijos. Al mayor decide darle las 2/5 partes; al siguiente los 3/7, y al menor el resto. a. Qu cantidad se llev cada uno? b. Qu fraccin del total le correspondi al menor?

La fraccin como cociente

Para confeccionar unos disfraces, cinco amigos se compran 4 metros de determinada tela. Cmo se la repartirn? A cada uno le tocara la quinta parte de 4 metros, es decir:

(es decir, 80 cm)

Una fraccin representa el cociente de a entre b, que se llama expresin decimal de la fraccin.

Actividades

12. Escribe la expresin decimal de las fracciones siguientes: 1/2, 1/3, 3/7, 8/5, -11/9

13. Se ha partido una regla de 30 cm en tres trozos de longitudes 10cm, 18cm y 2cm. Qu fracciones representan?

La fraccin como razn y proporcin


Cuando comparamos dos cantidades de una magnitud, estamos usando las fracciones como razones. As, cuando decimos que la proporcin entre chicos y chicas en el Instituto es de 3 a 2, estamos diciendo que por cada 3 chicos hay 2 chicas, es decir, que de cada cinco estudiantes, 3 son chicos y 2 son chicas. Una misma cantidad puede expresarse como fracciones distintas segn el total al que hagamos referencia. As, el nmero de chicas es los 2/3 del nmero de chicos. Cul es el nmero de chicas respecto del nmero total de estudiantes? Cul es el nmero de chicos respecto del nmero de chicas?

Actividades

14. En un libro de cocina se pueden leer las siguientes cantidades para una receta: Pollo al ajillo (6 personas): - 1 pollo tierno de 1.600 gr.

- 8 cucharadas de aceite. - 4 dientes de ajo. - sal al gusto. Si slo queremos cocinar para 4 personas, cules sern las cantidades de cada ingrediente que debes poner? Y si cocinramos para 8 personas?

15. En un cctel, por cada litro hay 650 cm3 de zumo de naranja, 200 cm3 de zumo de pia y 150 de granadina. a. Expresa como fraccin la cantidad de cada uno de los componentes. b. Para cierta cantidad de cctel se han empleado 325 cm3 de zumo de pia. Qu cantidad era sta? c. Qu cantidad de zumo de naranja llevar este ltimo cctel? Un caso particular de aplicacin de las fracciones como razn son los porcentajes, ya que stos no son ms que la relacin de proporcionalidad que se establece entre un nmero y 100 (tanto por ciento), un nmero y mil (tanto por mil) o un nmero y uno (tanto por uno).

Actividad
Juan ha visitado una tienda de informtica y le han dado como precio de un ordenador Pentium IV a 2 GHz, 1200 euros ms el I.V.A. (16%). Cunto le costara en total el ordenador? 16% significa 16 de cada 100, es decir 16/100. Por tanto hallar el 16% de 1200 euros es calcular el valor de

El precio total ser: 1.200 + 192 = 1.392 euros. Tambin podemos obtener el importe del I.V.A. multiplicando el tanto por uno por el precio: 16/100 1200 = 0'16 120 = 192

En los comercios suelen obtener el precio final con una sola operacin, calculando 1'16 1.200 Sabras explicar por qu?

Actividades

16. En otra tienda de informtica le dan a Juan, como precio del mismo tipo de ordenador, 1.450 euros (I.V.A. incluido), pero le hacen una rebaja del 15% Cul de las dos ofertas es la mejor? Cmo se podra calcular ahora el precio final del ordenador con una sola operacin?

17. En unas rebajas vemos que, despus de hacerle un descuento del 15%, el precio final de un reloj digital es 26 euros. Cul era su precio antes de las rebajas?

Fracciones equivalentes
Carlos, Marta y Silvia siempre estn discutiendo. Hoy van a repartirse una tarta y mientras que Carlos quiere partirla en 3 trozos, Marta y Silvia (que son menos comilonas) quieren hacerlo en 6 y 9 partes, respectivamente. Escribe en la tabla adjunta la parte que le correspondera a cada uno segn las distintas divisiones:

Como en cualquier tipo de divisin de los propuestos los tres comeran lo mismo, resulta que 1/3 = 2/6 = 3/9 (como se puede ver tambin grficamente).

Halla la expresin decimal de las tres fracciones anteriores. Qu ocurre? As pues, vemos que hay fracciones que aunque tengan distinto numerador y denominador, tienen la misma expresin decimal, representando la misma cantidad. A estas fracciones se les dice que son equivalentes.

Dos fracciones

son equivalentes, cuando verifican que a d = b c.

Si nos fijamos en los productos cruzados:

Actividades

18. Escribe tres fracciones equivalentes a 5/7.

19. Escribe una fraccin equivalente a 4/9 que tenga por denominador 108.

Simplificacin y amplificacin de fracciones


Observa:

Esta operacin recibe el nombre de simplificacin de una fraccin y se realiza dividiendo el numerador y el denominador de la fraccin por un mismo nmero, distinto de cero, que sea divisor comn de ambos. Cuando sta ya no se puede simplificar ms se le llama irreducible. Por qu nmero podramos dividir para obtener de una sola vez la fraccin irreducible? Si queremos obtener una fraccin equivalente a otra, pero con el numerador y el denominador ms grandes, nos bastar con multiplicarlos por un mismo nmero natural no nulo. A este proceso se le llama amplificacin de fracciones.

Actividad

20. Reduce a comn denominador las siguientes fracciones:

21. Escribe tres fracciones equivalentes a 30/42. Halla tambin su expresin irreducible.

22.

Escribe todas las fracciones equivalentes a 30/42 cuyo denominador sea menor que 30.

Reduccin de fracciones a comn denominador

Dadas las fracciones mismo denominador:

vamos a amplificarlas hasta obtener dos con el

Observa que el denominador comn ha de ser un mltiplo comn a los dos denominadores. Te interesar tomar de entre todos los mltiplos comunes (hay muchos?) el ms pequeo.

Actividad

23. Reduce a comn denominador las siguientes fracciones:

a.

b.

c.

d.

Operaciones con fracciones


Suma y resta de fracciones
Con el mismo denominador Juana y Pedro han descubierto el lugar donde su madre haba guardado la caja de quesitos. Juana se ha comido 3 porciones y Pedro 2. La fraccin de queso que se ha comido Juana ser 3/8 y la de Pedro 2/8. La fraccin de queso consumida entre los

dos ser 5/8. Por tanto a. Qu fraccin representa a toda la caja de quesitos? b. Qu fraccin de queso queda? La suma (resta) de dos fracciones que tienen el mismo denominador es otra fraccin con el mismo denominador y cuyo numerador es la suma (resta) de los numeradores.

Actividad

24. Calcula el valor de las siguientes sumas y restas:

a.

b.

c.

d.

Con distinto denominador Qu fraccin de rea ser la suma de las dos zonas coloreadas?

Observa que si reducimos las fracciones a comn denominador, podremos operar como hicimos en el caso anterior.

Dividindolos en 10 partes,

Por tanto, la suma ser:

Para sumar (restar) dos fracciones de distinto denominador, se reducen primero a comn denominador y despus se suman (restan) como antes.

Actividades

25. Efecta:

a.

b.

c.

d.

26. El juego del tangram.

a. Expresa el rea de A, B, C, D, E, F y G como una fraccin del rea del cuadrado.

b. Halla el rea de las siguientes figuras.

c. Utilizando partes del tangram, representa las fracciones d. Qu fraccin representa el dibujo?

e. Inventa otros dibujos e indica la fraccin que representan.

Producto de fracciones
Fjate en la figura. Queremos

calcular el valor de

El rectngulo sombreado tiene de base 2/3 y de altura 4/5. Su rea ser, por

tanto,

Por otra parte, la parte sombreada representa los 8/15 del rea del cuadrado, es decir:

El producto de dos fracciones es otra fraccin cuyo numerador es el producto de los numeradores y cuyo denominador es el producto de los denominadores.

Actividades

27. Clara ha comprado hoy para su casa 3/4 de kilo de boquerones. En el almuerzo se comen la quinta parte y en la cena el resto. Cunto han comido en cada comida?

28. Carlos ha comprado la tercera parte de una calabaza que pesa 6 kilos, y le da la mitad a su vecino. Cunto le dio? Qu parte de la calabaza le regal?

29. Antonio ha heredado la tres quintas partes de las tierras de su padre y decide darle a su hijo mayor, como regalo de boda, las tres cuartas partes de stas. Qu parte de las tierras del abuelo le ha regalado?. Si el abuelo tena 7.000 m2 cunto le ha correspondido a su nieto?

30. Completa:

a.

b.

c.

d.

Inverso de un nmero no nulo


Cuando el producto de dos nmeros es la unidad, se dice que uno es el inverso

del otro. As, como 1/3 es el inverso de 3.

, se dice que 3 es el inverso de 1/3, o tambin que

Actividad

31. Calcula el inverso de

Divisin de fracciones

Observa: Por tanto, dividir 5 entre 3 es lo mismo que multiplicar 5 por el inverso de 3 (1/3). Para dividir dos fracciones, se multiplica la primera por la inversa de la segunda, es decir:

As,

Actividades

32. Cuntas copas de 1/8 de litro se pueden llenar con una botella de 3/4 de litro?

33. Calcula grficamente el valor de

34. Efecta las siguientes operaciones, simplificando el resultado todo lo posible:

a.

b.

c.

35. Completa la tabla siguiente:

36. Un carpintero me dice que con 4/20 de un tablero de madera tengo suficiente para construirme una estantera de libros. Me he comprado los 4/5 del tablero. Para cuntas estanteras tendr?

Comparacin de fracciones positivas


Fracciones de igual numerador
Las zonas coloreadas representan, respectivamente las fracciones 2/3 y 2/4. Cul es la mayor?

Grficamente se observa que

Si te fijas en los productos cruzados, se verifica que 24>23 Prueba con otras fracciones que tengan igual numerador.

Actividad

37. Con el fin de estudiar el consumo en varias marcas de coches, se ha puesto a cada uno 54 litros de gasolina en su depsito. Las distancias recorridas por cada uno, vienen reflejadas en la tabla siguiente: Coches Distancia recorrida en Km Consumo en litros/100 Km 38. El consumo viene dado por el cociente A 608 5400/608

39. a. Completa la tabla 40. b. Coloca los coches en orden creciente segn el consumo. 41. Podemos afirmar que: 42. Si dos fracciones tienen igual numerador, es mayor la que tiene menor denominador. 43.

Fracciones de igual denominador


Las zonas sombreadas de la figura adjunta, representan, respectivamente, las fracciones 3/8 y 5/8. 45. Cul de las dos es la mayor?
44.

46. Grficamente, se observa que 48. Si te fijas en los productos cruzados: 5 8 > 3 8 49. Actividad 50. 51. Se ha tomado una muestra de 3.000 habitantes de 4 grandes ciudades y se les ha preguntado si practican algn deporte. Los resultados han sido los siguientes:
47.

a. Completa la tabla. b. En qu ciudad se practica ms el deporte? c. Escribe las ciudades en orden creciente de la proporcin de deportistas. Podemos afirmar que: Si dos fracciones tienen igual denominador ser mayor la que tiene mayor numerador.

Fracciones con distinto numerador y denominador

Las zonas sombreadas en la figura adjunta representan, respectivamente, a las fracciones 2/3 y 3/4. Cul de las dos es la mayor? Ahora es ms difcil verlo con seguridad, pero si dividimos los dos rectngulos

en 12 partes (por qu lo hacemos as?), observamos que

Si te fijas nuevamente en los productos cruzados: 3 3 > 4 2

Actividad

52. El "nervio de un coche" es el cociente entre su potencia (expresada en C.V.) y su masa (expresada en Kgr). a. Completa la tabla siguiente:

b. Escribe los coches en orden creciente segn su "nervio". c. Qu tipo de coche crees que es el D? Podemos afirmar que: Para comparar dos fracciones con distintos numeradores y denominadores, se reducen primero a comn denominador, siendo mayor la que tenga mayor numerador. En fracciones con numeradores y denominadores grandes (como los de la actividad anterior, es mejor comparar sus expresiones decimales. d. Rellena la fila del "Nervio" de la tabla anterior con las expresiones decimales correspondientes y compralas de nuevo. De todas formas, esta alternativa tampoco nos resuelve todos los problemas, como puedes observar en la siguiente actividad.

Actividad

53. Qu pasa si intentas comparar con la calculadora las fracciones

El conjunto Q de los nmeros racionales


Si en el conjunto de todas las fracciones agrupamos todas aquellas que son equivalentes entre s, lo tendremos clasificado en distintos subconjuntos. Cada uno de stos es un nmero racional.

As, en el nmero racional estaran todas las fracciones equivalentes a 1/2, es decir, 2/4, 3/6, 4/8, etc que representan a la misma cantidad o nmero racional.

Actividades

54. Ordena de mayor a menor las fracciones

55. Carmen tiene una bicicleta con 3 platos de 34, 42 y 52 dientes, y 5 piones de 13, 15, 19, 23 y 32 dientes respectivamente.

Se llama desarrollo al cociente

Cuanto ms grande sea este cociente, mayor ser la distancia recorrida en cada pedalada (Por qu?) a. Cuntos desarrollos distintos tiene su bicicleta?

b. Entre los desarrollos elige el mejor para: i. subir una montaa. ii. hacer un descenso. iii. llanear. c. Escribe en orden creciente los desarrollos posibles con el plato de 52 dientes. d. Escribe en orden decreciente los tres desarrollos posibles con el pin de 15 dientes.

e. Compara los desarrollos

. (Hacerlo con y sin calculadora).

f. Carlos ha hecho la etapa cuyo perfil se indica en la figura. Completa la tabla indicando los desarrollos que ha podido elegir en cada tramo.

g. Representa sobre una recta graduada todos los desarrollos de la bicicleta, utilizando un color diferente para cada plato.

Representacin grfica de las fracciones


El numerador es menor que el denominador
Vamos a representar la fraccin 2/5.

Como esta fraccin est comprendida entre 0 y 1, trazamos una semirrecta auxiliar con origen en 0 y, en ella, pintamos con un comps cinco partes iguales. Unimos la ltima de ellas con 1 y por las otras cuatro divisiones trazamos paralelas que cortarn al segmento en cinco puntos. Por el teorema de Thales, las cinco partes obtenidas son iguales. Por tanto, el segundo punto representar a la fraccin 2/5. Si la fraccin es negativa se hace todo este proceso entre 0 y -1, o bien se hace como antes y despus con un comps llevamos el punto obtenido hacia la izquierda del cero.

Actividad

56. Representa las fracciones 3/4, 7/10 y - 2/7

El numerador es mayor que el denominador


Vamos a representar la fraccin 7/5. Mtodo 1 Por el mismo procedimiento anterior, dividimos el segmento entre 0 y 1 en cinco partes iguales. Con el comps tomamos dos divisiones ms, iguales a las anteriores, a continuacin del 1. Tendremos entonces 7 segmentos de 1/5 de longitud, es decir, 7/5. Mtodo 2

Como 7/5 = 1 + 2/5 (Por qu?), dividimos el segmento entre 1 y 2 en cinco partes iguales, por el procedimiento anterior. La segunda divisin representar en la recta a 1 + 2/5, es decir, a 7/5.

Actividad

57. Representa por los dos mtodos anteriores las fracciones: 8/3, 13/4 y - 11/7.

Densidad del conjunto de los nmeros racionales

Escribe una fraccin comprendida entre Una respuesta sencilla sera 3/7 Podras escribir otras dos ms?

Observa que si multiplicamos numerador y denominador de las dos fracciones por 2, obtenemos dos fracciones respectivamente equivalentes a las anteriores:

Por tanto, otras dos fracciones comprendidas entre ambas

sern

Cuntas ms crees que se podran escribir? Esta propiedad que tienen los nmeros racionales de que, dadas dos fracciones cualesquiera, siempre se puedan encontrar infinitas fracciones comprendidas entra ambas, se manifiesta diciendo que es un conjunto denso. Qu podramos hacer si las fracciones tuviesen distinto denominador?

Actividad
Escribe tres fracciones comprendidas entre:

a)

b)

Sistemas de numeracin
Juan se dedicaba a cuidar las ovejas de sus vecinos de aldea. Slo saba contar hasta el diez, as que, para hacer el recuento diario por si alguna se haba extraviado, pona en una bolsa una piedrecita por cada oveja. Un da, su amigo Carlos le dijo: "Para que no tengas demasiadas piedrecitas, sustituye cada diez por una piedra ms grande". Juan vaci la bolsa y salieron todas estas:

Si las agrupas como te he dicho, ahora tienes:

(3 ms grandes y 4 pequeas) = 34 Para acordarte de que cada piedra ms grande equivale a 10 ovejas, ste nmero lo podemos escribir 34(10. Juan le pregunt: "Y no puedo agruparlas de 9 en 9 de 8 en 8? Claro!, contest Carlos, pero ahora el nmero de ovejas que tienes se escribira as: = 37(9. = 42(8. Observa que: 34(10 = 4 + 3 10. 37(9 = 7 + 3 9 = 34 42(8 = 2 + 4 8 = 34 Veamos qu nmero obtendramos si las agrupramos de 5 en 5:

Pero cinco de las ms grandes las sustituimos tambin por una piedra ms grande (con lo cual, sta ltima piedra equivale a 5 5 = 52 = 25 piedrecitas). Es decir, tendramos:

= 114(5.

Observa que 114(5 = 4 + 1 5 + 1 52 = 34 Calcula el nmero que obtendras si las agruparas de 7 en 7, de 6 en 6, de 4 en 4, d 3 en 3 y de 2 en 2.

You might also like