You are on page 1of 10

PEDAGOGA SOCIAL. Curso 2004-05. Grupo 4P3 Prof. Doctor D.

Agustn Morn Marchena Tema 1: La Pedagoga Social como Ciencia. Fundamentos Doblas Jimnez, Saralley Garca Zamudio, Beln

CONCEPTO DE PEDAGOGA SOCIAL La pedagoga social naci y ha estado ntimamente unida con la ayuda prestada a la juventud. En 1961 Th.Wilhelm manifestaba la esperanza de que la pedagoga social elaborase una teora constructiva sobre el sesgo de la v moderna e institucional, que ida permitiera purificar el sentido del vocablo <<social>>. En consecuencia, lo <<social>> ha estado contagiado de psicologismo,

despolitizacin, emocionalismo y filosofas. Por todo ello, hay quien pide se reserve la expresin <<pedagoga social>> para referirse a los movimientos alemanes en torno a la dcada de 1920, en los que la ayuda a la vida se produjo en medio de una situacin histrica determinada, que vinculaba esta ayuda a los desvalidos, necesitados y abandonados. Muchas han sido y ser las formas de entender la pedagoga social; todas ellas justificadas, porque muchas son las aplicaciones o mbitos de su accin. Iben las redujo a cuatro: pedagoga social como pedagoga de los necesitados, que se encuentran en situaciones pauprrimas o de criminalidad juvenil; pedagoga social como medio de regeneracin de la comunidad, pedagoga social como ciencia de la educacin fuera de la familia y de la escuela, y pedagoga social como ciencia de la socializacin. Mollenhauer redujo tambin a cuatro las principales concepciones de nuestra ciencia: a) pedagoga social, como ciencia de los fines diferenciados de la educacin y de sus ideales; b) pedagoga social como aplicacin de una tica social determinada; c) pedagoga social como acentuacin de los objetivos generales de la pedagoga; y d) pedagoga social como aspecto especial del proceso educativo, cuando se estudia el campo de la educacin mediante la estructura de los grupos.

J.M.Quintana, reiterando clasificaciones conceptuales, ha enumerado cinco concepciones diferentes de la pedagoga social, aunque slo la primera y la cuarta son aceptables para l: pedagoga social, como doctrina de la formacin social del individuo; pedagoga social, como doctrina de la educacin poltica y nacionalista del individuo; pedagoga social, como teora de la accin educadora de la sociedad; pedagoga social, como doctrina de la beneficencia pro infancia y juventud, y pedagoga social, como doctrina del <<sociologsmo pedaggico>>. En este confusionismo conceptual resulta difcil y comprometido arriesgarse a dar una definicin de pedagoga social, que complazca a la mayora. Todas las propuestas estn influenciadas por corrientes ideolgicas, filosficas, polticas, sociolgicas y antropolgicas. He aqu algunas: Pedagoga social significa la asistencia educativa otorgada por la sociedad y el Estado fuera de la escuela y de la familia Pedagoga social es la doctrina de la educacin en la comunidad y la doctrina de la educacin por la sociedad y sus rganos (fuera de la escuela y de la familia) Pedagoga social significa un contexto especfico de las corrientes pedaggicas, surgidas primeramente como respuestas a las necesidades sociales y educativas, ante todo en las sociedades industrializadas. El carcter de ayuda predomina en todas las corrientes de asistencia a la juventud y a la familia, en el cultivo del derecho penal juvenil, en el apoyo, cuidado y consejo educacional a los padres; todo ello manifiesta la intencin preventiva y compensatoria en la formacin juvenil y adulta realizada fuera de la escuela. La pedagoga convencional no supo resolver estas necesidades Pedagoga social es la ciencia pedaggica del trabajo social

Las caractersticas ms repetidas son stas: Es la ciencia de las repercusiones que la educacin tiene en la sociedad. Es la ciencia de accin educativa fuera de la familia y de la escuela.

Es la ciencia pedaggica que pretende satisfacer las necesidades individuales y comunitarias, muy frecuentes en las sociedades industrializadas.

Es la ciencia pedaggica del trabajo social. Es la ciencia que se propone prevenir, ayudar y curar las desviaciones conductuales de la infancia y la juventud.

Es la ciencia que fundamenta la accin compensatoria dirigida a quienes no pudieron, por cauces normales, desarrollarse satisfactoriamente.

Es la ciencia pedaggica sobre la socializacin.

Definicin descriptiva de la pedagoga social: Pedagoga social es la ciencia prctica social y educativa no formal, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad ms adecuada para la prevencin, ayuda y reinsercin de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socializacin o en la satisfaccin de necesidades bsicas amparadas por los derechos humanos.

Conclusiones sobre esta definicin: Es una ciencia prctica, porque cumple todas las exigencias de la comunidad cientfica para que a un conocimiento se le pueda atribuir el rango epistemolgico de cientfico. Es una de las ciencias prcticas y aplicadas. Es una ciencia social, porque no pertenece al grupo de las ciencias naturales, sino al de las ciencias del espritu, o sociales o humanas. Es una ciencia educativa no formal, porque versa sobre el proceso y producto llamado educacin, circunscribindose a la llamada <<no formal>>. Es una ciencia que fundamenta, justifica y comprende, porque el conocimiento cientfico-terico sobre la educacin no normativiza; se limita a fundamentar y justificar. Y comprende, porque sa, y no otra, es la misin de las ciencias sociales, entre las que se encuentra la pedagoga social.

Es una ciencia acerca de la normatividad ms adecuada, no que la establezca, sino que la fundamenta, justifica y comprende. Su tarea principal es discurrir racionalmente sobre la normatividad, dado su carcter prctico. Es una ciencia prctica sobre la prevencin, ayuda y reinsercin, porque con esas palabras se significan los mbitos de su accin. Es una ciencia que se ocupa de quienes pueden padecer o padecen deficiencias, porque atiende a quienes sufren carencias, anomalas, marginaciones, desajustes, inadaptaciones, paro, discriminaciones, etc. Por ese motivo, la pedagoga especial y la pedagoga teraputica son parcelas de la pedagoga social, sin que a ellas se reduzca. Es un ciencia que abarca toda la trayectoria vital, porque con estas palabras se determinan y definen los destinatarios, clientes o afectados, que pueden serlo desde que nacen hasta que mueren. Es una ciencia pedaggica de la socializacin, porque este es el proceso por el que se consigue integrarse en la comunidad, adaptarse a ella y convivir con los dems. Es una ciencia pedaggica que busca satisfacer las necesidades bsicas

amparadas por los derechos humanos.

OBJETO DE LA PEDAGOGA SOCIAL Se han hecho hasta el momento esfuerzos por precisar el objeto de la pedagoga social, considerado como intervencin y normatividad. Pero son pocos los que han dedicado empeo al estudio del objeto de la ciencia de la educacin social. El objeto material de la pedagoga social no es otro que el propio de la pedagoga general: el ser educando del hombre, que es la realizacin prctica de una posibilidad previa, la educabilidad. En cuanto al objeto formal de la pedagoga social existen varias posturas, hay quien opina que es la fundamentacin, justificacin y comprensin del modelo de la realizacin vital, comprendiendo que sta supone el correcto desarrollo de interrelacin con los dems.

Otros lo definen como la fundamentacin, justificacin y comprensin de la solucin de los problemas sociales mediante la educacin. Para P.Natorp el objeto formal es doble: el estudio terico del papel socializador de la educacin y los condicionantes sociales de la educacin. Otros afirman que el objeto formal es la fundamentacin, justificacin y comprensin de la educacin, en cuanto accin dinmica sociocultural. Puede concluirse que el objeto formal es el estudio de la fundamentacin, justificacin y comprensin de la intervencin pedaggica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones bsicas de la pedagoga social: prevencin, ayuda y reinsercin o resocializacin.

FUNCIONES DE LA PEDAGOGA SOCIAL Tres son las funciones principales de la pedagoga social, en cuanto saber tcnico o de intervencin. Y tres han de ser las funciones del saber cientfico-terico, ya que ste fundamenta, justifica y comprende la accin educativa de los prcticos.

1. La pedagoga social fundamenta, justifica y comprende la accin preventiva, que es una anticipacin, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevencin refuerza o compensa; queda as contextualizada la inclusin defendida de la pedagoga compensatoria en el sistema conceptual de la pedagoga social.

2. La pedagoga social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes estn en alto riesgo social. Los modos de ayuda son mltiples.

3. La pedagoga social fundamenta, justifica y comprende la reinsercin, terapia o curacin, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como correccin.

MBITOS DE LA PEDAGOGA SOCIAL La pedagoga social tiene mbitos propios: la socializacin, la ayuda vital y la ayuda social. Estos mbitos se han concretado en mltiples reas como son: Educacin infantil, pues hay pases en los que esta educacin la hacen educadoras sociales y no maestras, al considerarse ms funcin social que docente. Ayuda y asistencia a la familia. Atencin a la juventud: cuidado y trabajo; atencin a jvenes en alto riesgo social: atencin a jvenes delincuentes... Centros y residencias para nios y jvenes disocializados. Educacin no formal de adultos. Atencin a marginados prestada ordinariamente por los llamados educadores especializados: minusvlidos, enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres, parados, extranjeros, ancianos... Animacin sociocultural. Pedagoga laboral y ocupacional.

AFINIDADES Y DIFERENCIAS ENTRE LA PEDAGOGA SOCIAL Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES Afinidades y diferencias con ciencias sociales no pedaggicas. 1. Afinidades y diferencias con la psicologa social. En trminos de la vieja escolstica se dira que tienen un mismo o semejante objeto material: los procesos sociales en las personas, pero estudian estos procesos bajo perspectivas diferentes. La primera diferencia entre la pedagoga social y la psicologa social radica en que la primera es un saber pedaggico y la segunda es un saber psicolgico. La psicologa social investiga y estudia la conducta social y la pedagoga social, en cambio investiga y

estudia la vertiente educativa de las interrelaciones humanas, es decir, la educacin social. La racionalidad cientfica en un caso es de ndole psicolgica y, en el otro, pedaggica. Los temas sobre habilidades sociales, socializacin, actitudes, etc. son comunes a ambas; pero la formalidad con la que son abordados es distinta.

2. Afinidades y diferencias con la sociologa de la educacin. Ambas disciplinas tienen historia diferente, origen geogrfico distinto y cultivadores opuestos. La Pedagoga social ha sido fundamentalmente alemana; la sociologa de la educacin naci en Francia y en Estados Unidos y se ha cultivado en pases anglosajones. La pedagoga social naci en 1898 y se consolid en la obra de H.Nohl; la sociologa de la educacin se origin con las obras de J. Dewey y E. Durkheim. El recorrido cronolgico de ambas ha sido diferente. La pedagoga social es axiolgica y normativa, mientras que la sociologa de la educacin es descriptiva, interpretativa y explicativa. La pedagoga social tiene como objeto formal la investigacin y el estudio de la educacin social, en instituciones no formales y la sociologa de la educacin no tiene funciones educativas. Ambos saberes son cientficos, aunque la pedagoga social sea, en otro sentido, un saber tcnico-prctico. Si los antecedentes remotos de la pedagoga social se encuentran en la filosofa de Natorp, la sociologa de la educacin los tiene en la de A. Comte, positivista y reduccionista. El periodo inicial de ambas ciencias fue dudosamente cientfico.

3. Afinidades y diferencias con el Trabajo Social. Esta es la cuestin mas controvertida, porque no es un trmino unvoco el trabajo social. Nos vamos a referir a dos realidades distintas:

1. El primer significado es el que hace alusin a la actividad tcnica mediante la cual se realizan y prestan los servicios sociales. En este sentido el trabajo social es una actividad pluridisciplinaria, en la que intervienen mdicos, psiclogos, socilogos, antiguos asistentes sociales y pedagogos. Todos son trabajadores sociales porque todos participan en la tarea comn.

2. El segundo significado se refiere al trabajo social, anteriormente llamado asistencia social. Quien ejerce esta profesin o realiza una de las partes de todo el trabajo social multidisciplinar recibe el nombre de trabajador social (antiguo asistente social). Este profesional es slo uno de los varios que integran los equipos multiprofesionales, que realizan los servicios sociales, o sea, que hacen trabajo social, en el primer sentido antes expuesto. Este segundo significado nos permite opinar que la pedagoga social y el trabajo social no son idnticos, pues profesan una y otro profesionales distintos.

El trabajo social, como profesin, surgi en Estados Unidos tras la primera guerra mundial y la depresin de 1929. El trabajo social se ocupa de nios, jvenes y adultos, que necesitan asistencia, mientras que la pedagoga social lo hace de los nios, jvenes y adultos que necesitan intervencin pedaggica. Rssner considera que el trabajo social es una subciencia de la ciencia de la educacin o tambin una ciencia parcial de la educacin. El campo u objeto material del trabajo social y de la pedagoga social son los mismos; la intencionalidad es lo que les diferencia.

Tuggener reduce a cuatro los aspectos de relacin entre el trabajo social pedagoga social: Identidad: ambas ciencias son dos caras de la misma moneda. Incompatibilidad: la asistencia social no es pedagoga social. Diversidad de acento o atencin: ambos son ayuda. Convergencia: ambos son un sistema unitario funcional de ayuda social.

y la

El trabajo social y la pedagoga social se cursan en centros universitarios distintos y son titulaciones distintas, que capacitan para ejercer funciones profesionales diversas.

Afinidades y diferencias con ciencias sociales pedaggicas. 1. Afinidades y diferencias entre la pedagoga general y la pedagoga social. La pedagoga general estudia, investiga, justifica y fundamenta el proceso educativo, su producto (la educacin), sus condicionamientos y agentes, sus modalidades, sus clases, sus medios No distingue entre educacin formal, informal y no formal; ni entre autoeducacin y heteroeducacin; ni entre educacin inicial y permanente. Tiene un carcter cientfico aunque sus antecedentes sean filosficos; como el de todas las ciencias modernas. Es la ciencia de la educacin de toda ndole. La pedagoga social es una pedagoga paramtrica, porque su objeto es nicamente el parmetro o aspecto social; o una pedagoga de o una pedagoga aplicada a.

2. Afinidades

diferencias

entre

la

pedagoga

social

la

pedagoga

especial/teraputica. La pedagoga social ha seguido varias vas o tendencias: la pedagoga de la normalidad, la pedagoga de la ayuda a los necesitados, pedagoga sobre las instituciones

La pedagoga especial es una parte o mbito de la pedagoga social, que hace funciones preventivas, auxiliantes y teraputicas. Estas ltimas funciones son tantas y tan singulares que no pueden ser atendidas por el mismo profesional (pedagogo social). La pedagoga social y la pedagoga especial tienen un nexo comn: la atencin a los necesitados; cuando stos lo son de tal manera que se apartan del mnimo exigible para ser considerados personas de conducta regular/normal, estn dentro de la pedagoga especial. Estas dos ciencias se diferencian en que la pedagoga social es la pedagoga del tercer espacio (fuera de la familia y de la escuela) y la pedagoga especial acta fundamentalmente en la escuela.

10

You might also like