You are on page 1of 6

EMPLEO DE ABONOS ORGNICOS Y FUNGISTATICOS EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE INTRODUCCIN La necesidad de disminuir la dependencia de productos qumicos artificiales en los distintos

cultivos, est obligando a la bsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecolgica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez ms, se estn utilizando en cultivos intensivos. No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental. Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgnicos. I. COMPOST Es un abono orgnico que se prepara y que es muy bueno para todos los cultivos. OBTENCIN DE COMPOST Slo se necesita 4 cosas: a) Estircol de cualquier animal. b) Rastrojos de cosecha o cualquier resto vegetal (mala hierbas, puo, etc) c) Agua y muchas ganas de trabajar. II. ABONOS ORGNICOS LQUIDOS Qu son? Y Cmo actan? Son abonos preparados en forma casera compuestos de elementos orgnicos, en algunos casos enriquecidos con sales minerales y que atraviesan por un proceso de fermentacin bien controlado en un tanque o manga plstica. El abono lquido acta no solamente como un abono sino como un fumigador foliar, fungicida e insecticida suave; tiene las propiedades de las hormonas de crecimiento vegetal y mejora la vida del suelo.

PREPARACIN DEL BIOL El ms difundido en nuestra regin es el Biol, necesitndose para su elaboracin una manga plstica de 3 m de largo o cilindro plstico de 200 lt. Los ingredientes que se describen a continuacin estn calculados para preparar 200 L de producto: 120 litros de agua de ro (no clorada) 30 Kg de estircol fresco de ganado o de preferencia estircol del rumen. 5 Kg de estircol fresco de gallina u otros animales menores (cuy, conejo, etc.) 2 Kg de humus de lombriz 4 Kg de tierra de bosque cercano (tierra negra) 4 Kg de chancaca molida (puede ser azcar rubia o melaza, etc.) 3 litros de suero 0.5 Kg de cenizas de hueso o cscara de huevo molida 5 Kg de cenizas de fogn 10 Kg de plantas verdes picadas: ortiga, frejol de palo, higuerilla, frijol mucina, u otras plantas que crezcan en la chacra y que las consideremos como malezas; pero que en verdad son grandes recicladoras de elementos nutritivos. Como ingredientes minerales se puede agregar 4 Kg de roca fosfrica o usar superfosfato triple en ltimo caso. Luego de colocar los ingredientes orgnicos y minerales, se completa el recipiente con agua y se deja reposar de 6 a 8 semanas, hasta que la fermentacin se detenga (para burbujear). El tiempo de preparacin depende de la temperatura exterior. A mayores temperaturas ms rpido es el proceso de fermentacin. El proceso de fermentacin es anaerbica (no necesita aire), por lo que debe mantenerse el recipiente hermticamente cerrado, impidiendo la entrada de aire. En una punta de la manga plstica se instala una manguera para permitir la salida del aire.

USOS Para hacer la pulverizacin foliar, se debe diluir el contenido del abono liquido con agua en una proporcin primera de 5% (ejemplo 5 litros de abono liquido y 95 litros de agua) si se realiza aplicaciones ms frecuentes las concentraciones del abono deben ser mas bajas .Para obtener mejores resultados y mas duraderos para la recuperacin de la fertilidad del suelo, recomienda hacer aplicaciones en forma directa al suelo , el cual debe tener una cobertura o mulch, usar una dilucin de 10 a 20%. No exceder concentraciones mayores al 30%. La aplicacin y pulverizacin debe repetirse varias veces (3 a 4) dependiendo del ciclo del cultivo en huertos, frutales y pastos. Qu pasa si faltara algn ingrediente? No es una limitacin, todo lo contrario. Lo importante es identificar que elemento se busca con ese ingrediente y encontrar otra fuente orgnica que me permita acceder a ese elemento, aqu es importante la experiencia y la capacidad innovadora del agricultor y del tcnico. Las plantas picadas pueden sustituir la falta de determinados elementos .En el caso de la arcilla es importante porque ella viene a conformar los complejos arcillos hmicos indispensables para la fijacin orgnica de los elementos minerales. Con que frecuencia y en que momento se aplica? Se aplica 3 a 4 veces dependiendo del ciclo del cultivo. Para hortalizas de ciclo corto en el almacigo, trasplante y mayor crecimiento inicial, para frutales en vivero, despus del planto, en periodo de crecimiento, cuando el rbol es joven, en produccin, despus del de haber pasado la cosecha o dormancia pero nunca durante el periodo de floracin. Las aplicaciones deben acompaar el desarrollo del fruto hasta pocas semanas antes de la maduracin. Para pastos debe aplicarse siempre despus de cada corte o despus que el ganado estuvo pastando .Para papa aplicar a la semilla (tubrculos brotados) 24 horas antes de sembrar y despus en constantes aplicaciones (semanal) para efectos de profilaxis contra la rancha Phyitophtora infestans) Para solanceas aplicar a las semilla antes de sembrar, durante el periodo de almacigo y semanalmente en el campo. Se recomienda agregar en las plantas picadas, plantas de tomate de cultivos anteriores. Puede aplicarse al suelo preparado antes de la siembra? Si, es altamente conveniente porque activa la vida microbiana que es la responsable de poner los nutrientes del suelo a la planta.

PREPARACION DE CALDOS FUNGISTATOS

1.-CALDO BORDALES AL 1% INGREDIENTES. 1kg de cal viva o hidratada. 1kg de sulfato de cobre. 1 balde plstico de 20 litros de capacidad. 1 bastn de madera para remover la mezcla. 1 machete para probar la acidez del caldo Recipiente con capacidad de 100 litros de agua. PREPARACION. Primer paso.- disolver el kilogramo de sulfato de cobre en 10 litros de agua en el balde pequeo plstico. Segundo paso.- en un recipiente grande de plstico disolver el kilogramo de cal hidratada o cal viva previamente apagada en 90 litros de agua limpia. Tercer paso.- despus de tener disuelto los dos ingredientes por separado se mescla teniendo siempre el cuidado de agregar el preparado del sulfato de cobre sobre la cal, nunca lo contrario (la cal sobre el sulfato de cobre)y revolver permanentemente. Cuarto paso.- comprobar la acidez de la preparacin si esta ptima para aplicarla a los cultivos, esto se verifica sumergiendo un machete de hierro en la mezcla y si la hoja metlica del mismo se oxida es porque esta acida y requiere ms cal para neutralizarla si esto no sucede es porque esta a punto. APLICACIN. El caldo bordales en algunos cultivos se aplica puro pero lo mas recomendable es diluirlo en aguapara evitar quemaduras en los cultivos

USOS. Para enfermedades de la cebolla, ajo, tomate, remolacha , frijol, vainita, repollo, tomate con una dilucin de 1:1 o 2:1, para despus que las plantas tengan 30cm. de altura, se recomienda aplicarlo gradualmente cada 10 das con el preparado puro o con una dilucin de 2:1 RECOMENDACIONES. Preferentemente preparar el caldo para uso interdiario. Usar el caldo mximo en los 3 das siguientes a su preparacin. No utilizar recipientes metlicos para su preparacin. No hacer aplicaciones del caldo en plntulas muy pequeas recin germinadas y en floracin. Para la aplicacin del caldo bordales emplearse equipos con los cuales no se haya aplicado veneno a los cultivos, caso contrario debe lavarse bien con agua y/o detergente. 2.-CALDO SULFOCALCICO INGREDIENTES Para 100 litros de caldo sulfoclcico 20 kilogramos de azufre en polvo. 10 kilogramos de cal viva o apagada. 100 litros de agua. 1 balde metlico. Fogn. PREPARACION. Primer paso.- colocar en un depsito 20 litros de agua a hervir. Segundo paso.- cuando empieza a hervir el agua agregar el azufre y la cal simultneamente. Tercer paso.- remover constantemente la mezcla en sentido horario, durante una hora aproximadamente, cuando mas fuerte sea el fuego mejor preparado quedar el caldo.

Cuarto paso.- el caldo estar listo cuando despus de hervir una hora se torna de color vino tinto, teja o ladrillo, dejar reposar (enfriar) y guardar en envases oscuros hasta por tres meses. APLICACIN. El azufre es un excelente acaricida. Para enfermedades en cebolla, habichuelas, diluir 1/2litro de caldo sulfoclcico en 20 litros de agua. En frutales 2 litros de caldo sulfoclcico por 20 litros de agua. Para trips en cebolla y ajo de caldo en 20 litros de agua. RECOMENDACIONES. No fumigar el frijol, habichuela, haba u otra leguminosa cuando este floreando. No aplicar el caldo sulfoclcico a plantas como zapallo pepinos, meln sandia, etc. La pasta que queda en el fondo del recipiente se utiliza como cicatrizante.

You might also like