You are on page 1of 36

Actividades de Aprendizaje Edad: 3 a 4 aos Habilidad: Sntesis

Actividad 1

Ttulo de actividad: Unin de objetos Objetivo de aprendizaje: El nio unir elementos que correspondan con otros, segn las caractersticas que se especifiquen. Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 10 minutos Materiales a utilizar: Hojas que incluyan dibujos Lpices Descripcin de la actividad: 1. El nio unir animales con elementos que les correspondan. 2. El nio unir elementos que correspondan con practicar algn deporte con cada persona que se presenta en el dibujo. Nota: El brigadista apoyar en caso de que los nios necesiten ayuda durante la actividad

Actividad 2 Ttulo de actividad: Identificacin de situaciones o elementos Objetivo de aprendizaje: El nio identificar diferentes situaciones o elementos especficos en diferentes contextos Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 10 minutos Materiales a utilizar: Hojas que incluyen dibujos Lpices Descripcin de la actividad: 1. El nio encerrar con amarillo las aves que tienen la cabeza hacia la derecha y con verde las que la tienen hacia la izquierda. 2. El nio encerrar con rojo los cinco objetos que cambiaron de lugar en el dibujo de abajo.

Actividad 3 Ttulo de actividad: Identificacin de palabras con la letra A Objetivo de aprendizaje: El nio aprender a trazar la letra A e identificar algunas palabras que empiecen con esa letra. Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Hojas que incluyan dibujos Lpices Crayolas o lpices de colores Tijeras Resistol Descripcin de la actividad: 1. El nio identificar la letra A en varios dibujos, los cuales podr colorear y trazar la letra A con lpiz. El nio podr mencionar algunos animales que empiecen con la letra A. 2. El nio recortar pedacitos de papel lustrina color caf y negro para pegar sobre el guila con resistol, esto permitir desarrollar su motricidad fina. 3. El nio buscar un rbol y pondr una hoja sobre el tronco y con crayolas o colores podr frotarlos sobre el tronco para obtener impresiones de la corteza sobre el papel. El nio recortar ese diseo para pegarlo en un dibujo de rbol y crear un mozaico.

Actividad 4 Ttulo de actividad: Mi cuerpo Objetivo de aprendizaje: El nio integrar las diferentes partes de la cara en una silueta de un cuerpo de persona. Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 20 a 30 minutos Materiales a utilizar: Papel peridico Marcadores gruesos Cinta adhesiva Tijeras Hojas blancas Descripcin de la actividad: 1. El nio se acostar encima de los papeles de peridico y el brigadista le ayudar trazar el contorno de su cuerpo con un marcador grueso. 2. El nio recortar su silueta de cuerpo con el apoyo del brigadista para pegarlo en la pared. 3. El nio dibujar en hojas blancas las siguientes figuras: ojos, nariz, boca y orejas. Posteriormente, las recortar y las pegar en las partes que correspondan en la cara. 4. El nio repasar las partes del cuerpo con la explicacin que d el brigadista, en donde podr considerar: a. Parte superior del cuerpo: Cabeza, cabello, ojos, cejas, nariz, orejas, boca, dientes, lengua. b. Parte media del cuerpo: Cuello, trax, brazos, codos, manos, dedos, estmago. c. Parte inferior del cuerpo: Piernas, rodillas, tobillos, pies, dedos de los pies. Nota: El brigadista puede llevar una lmina o dibujo donde se muestren estas partes del cuerpo.

Actividad 5 Ttulo de actividad: Identificacin de palabras con la letra E Objetivo de aprendizaje: El nio aprender a trazar la letra E y identificar algunas palabras que empiecen con esa letra. Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Hojas que incluyan dibujos Lpices Crayolas o lpices de colores Tijeras Resistol Papel lustrina rojo y naranja Descripcin de la actividad: 1. El nio identificar la letra E en varios dibujos, los cuales podr colorear y trazar la letra A con lpiz. El nio podr mencionar algunos animales que empiecen con la letra E. 2. El nio recortar pedacitos de papel lustrina rojo y naranja, para pegar sobre la estrella de mar con resistol, esto permitir desarrollar su motricidad fina.

Actividad 6

Ttulo de actividad: Juego de Lotera Objetivo de aprendizaje: El nio identificar las imgenes de las cartas para relacionarlas con su tablero de juego. Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 15 a 20 minutos Materiales a utilizar: Lotera tradicional (conseguir tableros, se puede jugar en parejas o de manera individual, segn el nmero de tableros) Fichas o frijolitos Descripcin de la actividad: 1. El nio escuchar con atencin cuando el brigadista grite las cartas de la lotera. 2. El nio colocar su ficha o frijolito en cada tablero de lotera lo cual le permitir identificar las imgenes de las cartas con las que tiene en su tablero. Nota: Se puede jugar varias rondas.

Actividad 7 Ttulo de actividad: Identificacin de elementos en revistas, peridicos, etc. Objetivo de aprendizaje: El nio ser capaz de identificar elementos especficos considerando diferentes caractersticas Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 15 a 20 minutos Materiales a utilizar: Revistas, peridico, etc. Tijeras Crayolas o lpices de colores Hojas blancas Descripcin de la actividad: 1. El nio identificar nmeros del 1 al 5 en las revistas, peridicos, etc. los encerrar con crayola o lpiz de color. 2. El nio identificar la palabra A y E en las revistas, peridicos, etc. los encerrar con crayola o lpiz de color. 3. El nio identificar personas (cuerpo humano completo) y recortar al menos 3 de las revistas, peridicos, etc. los pegar en una hoja blanca de papel. Nota: El brigadista incluir en cada hoja que hayan realizado los nios sus respectivos nombres para identificar sus trabajos.

Actividad 8 Ttulo de actividad: Identificacin de palabras con la letra I Objetivo de aprendizaje: El nio aprender a trazar la letra I y identificar algunas palabras que empiecen con esa letra. Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Hojas que incluyan dibujos Lpices Crayolas o lpices de colores Tijeras Resistol Papel lustrina verde Descripcin de la actividad: 1. El nio identificar la letra I en varios dibujos, los cuales podr colorear y trazar la letra I con lpiz. El nio podr mencionar algunos animales que empiecen con la letra I. 2. El nio recortar pedacitos de papel lustrina verde, para pegar sobre la iguana con resistol, esto permitir desarrollar su motricidad fina.

Actividad 9 Ttulo de actividad: Identificacin de palabras con la letra O Objetivo de aprendizaje: El nio aprender a trazar la letra O e identificar algunas palabras que empiecen con esa letra. Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Hojas que incluyan dibujos Hojas blancas Lpices Crayolas o lpices de colores Tijeras Resistol Papel lustrina verde Descripcin de la actividad: 1. El nio identificar la letra O en varios dibujos, los cuales podr colorear y trazar la letra O con lpiz. El nio podr mencionar algunos animales que empiecen con la letra O. 2. El nio recortar pedacitos de papel lustrina caf, para pegar sobre el oso con resistol, esto permitir desarrollar su motricidad fina. 3. El nio recortar los crculos de la oruga para posteriormente acomodarlos en forma de O sobre una hoja blanca, pegarlos con resistol.

Actividad 10 Ttulo de actividad: Identificacin de palabras con la letra U Objetivo de aprendizaje: El nio aprender a trazar la letra U e identificar algunas palabras que empiecen con esa letra. Habilidad: SNTESIS Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Hojas que incluyan dibujos Lpices Crayolas o lpices de colores Tijeras Resistol Papel lustrina blanco Descripcin de la actividad: 1. El nio identificar la letra U en varios dibujos, los cuales podr colorear y trazar la letra U con lpiz. El nio podr mencionar algunos animales que empiecen con la letra U. 2. El nio recortar pedacitos de papel lustrina blanca, para pegar sobre el unicornio con resistol, esto permitir desarrollar su motricidad fina.

You might also like