You are on page 1of 5

Aplicaciones Las aplicaciones de la terapia cognitivo conductual es muy extensa , en donde basicamente s eprentende ensear al paciente a distinguir o discriminar

hechos y creencias como factores que afectan a la conducta. Existen varias tecnicas incorporadas a este modelo, pero las principales son: La terapia racional-emotiva de de Ellis; es aplicable a casos de transtornos emocionales, tambien es aplicable a el trastorno de deseo sexual inhibido, eyaculacin precoz, disfuncin erctil. Mientras que la terapia cognitiva de Beck; tiene una amplia aplicacin sobre todo en el tratamiento de la depresion, la cual ha mostrado en muchos estudios, el tratamiento de eleccion para tal patologia. De tal maenra que iguala o sobrepasa los tratamientos de la farmacoterapial. Otros campos a los que se ha expandido el uso de esta terapia son ansiedad, panico, transtornos de personalidad, conductas adictivas, transtoros de la alimentacion, obesidad, transtornos infantiles y de la adolecencia. El entrenamiento en inoculacion de estrs, tiene una aplicacin en fobias multiples, problemas de hospitalizacion, dolor cronico, transtornos psicofisiologicos, afrontamiento de nios a situaciones de estrs, victimas de violaciones, ansiedad social e ira. Terapia de solucion de problemas, ha sido apliacado en un amplio conjunto de conductas, tales como; intervencion en crisis, sustancias activas, transtornos de ansiedad, estrs, depresion, problemas de pareja, malos tratos, problemas comunitarios, bajo rendimiento academico , indecisin vocacional , control de ira y de la agresividad en nios normales y retrasados, pacientes con esquizofrenia entre otros.(Oblitos 2008) Una de la saplicaciones as extensas es en cunato a la deprecion (Timms 2007)

Desde la perspectiva psicoteraputica el modelo cognitivo conductual se presenta como un enfoque cientfico eficaz en el tratamiento del paciente depresivo y rene un conjunto amplio de tcnicas, aplicables a nivel individual, familiar o de grupo. La manifestacin clnica de la depresin es multidimensional y se compone de sntomas afectivos, cognitivos, conductuales y somticos, lo que hace necesario una exploracin cuidadosa que permita una intervencin farmacolgica y/o teraputica acertada. Se trata de un modelo de evaluacin secuencial e integrativo que se centra en antecedentes y consecuentes de la conducta depresiva, externos e internos, as como en variables orgnicas (biolgicas, competenciales..), motoras, fisiolgicas y cognitivas. Se utilizan medidas de observacin externa de la conducta depresiva y de autoobservacin con el consiguiente autorregistro del nivel de actividad motora y/o cognitiva.

Contribuciones y Criticas al modelo Las contribuciones del modelo cognitivo conductual son variadas: La aparicion del constructivismo La expansin de las intervenciones con terapias cognitivas a todo el campo clinico; ya que distintas investigaciones relaizan preubas de efectividad en distintas aplicaciones, se va extendiendo el campo, ya que no solo se limita a el tratamiento de unas cuantas. La reaparicion del iconciente; se considera que e suna tercera vicion del inconciente. Se basa en la cognicion inconsiente, proponiendo un modelo en donde se integran los procesos de atencion y memoria, basados en la entrada (estimulacion) y en una salida (accion) en donde habria tanto procesos concientes como inconcientes.(op cit.) Las nuevas perspectivas del self ; es el concepto que se tiene de s mismo, que resulta ser parte importante considerado como un proceso cognitivo autoreferente. Las propuestas de integracionismo; puesto que el modelo cognitivo conductual resulta ser un ejemplo de integracionismo, para tapar los deficits en la teoria y practica de un solo modelo, este enfoque del integracionismo pretende los mismo y dar explicaciones y tratamiento a un mayor numero de fenomenos psicologicos. (Rosado 2007)

Posteriormente mencionaremos las criticas uqe se han hecho al modelo. Para Minici (2001) una de las estas que es considerada de las ms fomentadas desde el psicoanlisis hacia la Terapia Cognitivo Conductual afirma que los tratamientos son superficiales, es decir que los sintomas retornan uan vez eliminados, osea, que habra recaidas. Pero varios etuios sealan que las posibles recaidas se deben a los cuale ninguna estrategia psicologica ha tenido existo, tal es el caso de la esquizofrenia. Otra critica es que la TCC solo se dirige a atacar los sintomas mas no las causas de las conductas, por ello se considera superficial. La terapa cognitiva conductual solo se ocupa al igual que le conductismo de conductas, de acciones etimulo-respuesta y por ello desonoce las particularidades personales y no contempla lo subjetivo de las personas.
La dificultad del estudio cientfico de los fenmenos mentales subyacentes estriba en su inaccesibilidad a la observacin, la medicin y el registro. El lenguaje, la conducta verbal, su adquisicin y funciones, dan cuenta de los fenmenos mentales internos. El conductismo trata los aspectos subjetivos como funciones del lenguaje o conducta verbal. La nocin de inconsciente es innecesaria para el anlisis funcional de los problemas a tratar. No obstante, un punto flaco de las terapias conductistas ha sido su descuido en el abordaje de los trastornos de la personalidad, situacin que ya se revierte de un tiempo a esta parte.(Sparrow, C. 2007)

Conlcuiones La terapia cognitivo conductual (TCC), es una convinacion o una fucion de dos corrientes, tanto la conductual como la cognitiva, esto como resultado de las limitantes que se tenia en cuanto a los problemas psicologicos, con su fucion se abarca un espectro mas amplio de tecnicas y transtornos, ademas de que la aceptacion por parte de los terapeutas clinicos ha sido muy grande, sindo hoy la corriente mas sobresaliente. Un aspecto que facilito la aparicion y mantenimiento de este tipo de terapias es la complejidad de los problemas de los pacientes, aparicin de nuevos trastornos clnicos y la flexibilidad de la terapia. Las aplicaciones suelen ser cada vez mas grandes debido a que muchos estudios han hecho investigaciones donde una tecnica se aplica a transtornos que no contemplaba y se crea una nueva aplicacin o extencion si se comprueba que ese tipo de tratamiento es efectivo. Tambien podemos hacer notar que las terapias mas palicables que aun tiene vigencia son la racional-emotiva de Ellis y la Terapia cognitiva de Beck, esto debido a lo que se meciono en el parrafo anterior. A lo largo de la historia ha habido aportaciones a la terapia cognitivo conductual, gracias varios desubrimientos y a que se ha arriesgado a tratar de incluir transtornos que pueden se tratados con el enfoque, permitiendo que cada vez sea mas aceptado y cubra mas terreno esta terapia. Como todo enfoque (aun despues de haber tratado de dismunuir las limitantes), siguen existiendo restricciones, en donde se ponen enfacis en la existencia de un modelo con un enfoque ms conductista que cognitivo. La terapia cognitivo-conductual ofrece varias ventajas y comodidades al terapeuta, por ello se cosidera la terapia con mayor demanda en los ultimos aos

Referencias Oblitos, Luis. A (2008). Las terapias cognitivo-conductuales. Psicoterapias contemporaneas. Editorial CENGAGE Learning.pp 93-108 Timms Philip (2007). La terapia Cognitivo Conductual. Royal College of Psychiatrists. Rosado y Rosado, M. (2007). El enfoque integrativo en Psicoterapia. Mxico. Universidad Autonoma de Yucatan. Vol. 1 Num. 2. Pp 42-50 Sparrow, C (2007). Terapia cognitivo conductual. Mxico. Asociacion Oaxaquea de Pisologia A.C. en htpp/www.conductitlan.net/terapia_cognitivo_conductual.ppt

You might also like