You are on page 1of 8

Sexualidad en personas con una discapacidad fsica e intelectual

El impulso sexual es uno de los ms poderosos motivadores de la conducta, una energa vital enriquecedora, saludable, que favorece emociones y sentimientos positivos y, entre otros efectos bienhechores, produce placer y otras gratificaciones sensitivas y emocionales (Garca, 2005).

Tener un impedimento fsico, sea cual sea su magnitud, no significa estar incapacitado sexualmente; sin embargo, hay personas que a partir de una limitacin fsica adoptan actitudes negativas hacia su propia sexualidad, sin considerar que tienen las mismas necesidades emocionales y sexuales que una persona sana, as como el derecho a establecer relaciones de pareja. Con frecuencia, hombres y mujeres adolescentes y adultos que padecen alguna discapacidad tienden a aislarse al percibir los miedos, el rechazo y la negacin de su sexualidad por parte de la gente que los rodea. Por otra parte, la creencia de que no poseen un cuerpo completamente sano puede interferir con su conducta sexual, su funcin reproductiva o ambas, es tambin un factor que disminuye su autoestima y los confina a un mundo de tristeza, frustracin y soledad (Torices, 2007).

En muchas culturas y pocas se han creado un sinnmero de mitos y significados en torno a los individuos con alteraciones corporales y mentales, desde considerarlos dioses hasta posedos por demonios; en la mayora de los casos estos estereotipos han sido negativos y han provocado discriminacin, opresin y exclusin social. Adems las personas con discapacidad por lo general no cumplen con los estereotipos de belleza que marcan los medios de comunicacin y la sociedad en general, se les considera

no atractivas o asexuadas, o que una persona en silla de ruedas o muletas no desea tener una relacin sexual o entablar una relacin de pareja (Cruz, 2004).

El profesional de la rehabilitacin debe ser capaz de transmitir que, aun con la presencia de denervacin, amputacin o deformidad, puede disfrutarse la sexualidad, para lo cual se debe cambiar las actitudes y trabajar con los mitos sexuales (Torices, 2007).

Segn Garca (2005) el mundo de la moda, los cosmticos, las empresas de ciruga esttica, la publicidad hacen que personas con alguna discapacidad, con relativa frecuencia no se sientan atractivas, porque a su alrededor observan unas expectativas absolutamente inalcanzables para ellos/as, mucho ms cuando su figura corporal convive a veces, con rasgos de obesidad y escasa actividad deportiva.

En amplios sectores sociales an se les contina segregando fsica, educativa y emocionalmente, con abusos, carencia de oportunidades, marginacin, falta de valoracin, negligencia, olvido y vergenza (Cruz, 2004).

La nocin de atractivo y deseable parece no ir con personas con sndrome de Down, discapacitados/as fsicos/as y enfermos mentales. Las personas con sndrome de Down son considerados en muchas ocasiones como individuos en estado permanente de infantilismo, incapaces para muchas cosas, entre ellas casarse y tener hijos (Garca, 2005).

Este mismo autor menciona que histricamente la educacin que se ha ofrecido a personas con alguna clase de discapacidad ha tenido como finalidad conseguir que no se

despierte su impulso sexual. De ah que se prohbe expresamente T no debes hacer eso, no es para ti, tienes que aguantarte o se acta como si no existiese No tienen esas necesidades.

La educacin y la orientacin de la sexualidad en nios y adolescentes con discapacidad representa una labor titnica en la cual debe involucrarse a los educadores, los padres de familia y, por supuesto, a los nios y adolescentes que portan un dficit fsico o intelectual que representa una limitante en su desarrollo sexual (Torices, 2007).

Para Garca (2005) los objetivos de la educacin sexual en personas con alguna discapacidad son los siguientes. Que tengan algunas nociones bsicas referidas a la higiene corporal y sexual. Que acepten su cuerpo y su identidad sexual. Que puedan disponer de una mnima y elemental informacin sexual en lo referido a determinadas conductas sexuales, uso de preservativo y abuso sexual. Que si lo desean puedan desarrollar algn tipo de satisfaccin sexual de carcter individual, dentro de unas condiciones adecuadas de intimidad. Que sean capaces de decir no a prcticas sexuales no deseadas. Cuidar y fomentar relaciones de pareja siempre que haya unas mnimas condiciones.

La orientacin sexual dirigido a la familia debe de tener como propsito suministrar a los padres la informacin necesaria sobre la sexualidad y el desarrollo psicosexual de sus hijos en particular, darles a conocer las limitaciones que pueden presentar por su discapacidad y las soluciones alternativas que permiten el logro de una exitosa relacin de pareja (Torices, 2007).

Lpez Snchez (2001) hace mencin de numerosas falsas creencias que favorecen a una mayor vulnerabilidad a los abusos, el acoso y la violacin hacia personas con discapacidad intelectual. Estas personas no son atractivas, por ello no sufren agresiones sexuales. Los abusos son un problema muy difcil, nada se puede hacer salvo sobreprotegerlos. No comprenden o no sienten el dao, por lo que es menos grave. No pueden aprender nada sobre el tema.

Este autor menciona que se debe de tener en cuenta la necesidad de que estas personas estn protegidos y aprendan sobre este tema, si es posible, a defenderse de este riesgo ya que. Tienen menos capacidad de defensa, de decir NO cuando algo no les gusta y, sobre todo, de decirlo con eficacia. Los abusadores suelen usar estrategias con las que sorprenden, engaan, seducen y finalmente les amenazan. Se les educa y aprenden que tienen que obedecer a los adultos con formas de disciplina autoritaria sin explicacin de la norma o de chantaje emocional amenazando con retirarle el amor o los cuidados. Normalmente no han recibido formacin e ignoran casi todo sobre la sexualidad, por lo que durante un tiempo es ms probable que no sepan lo que est pasando, cuando se inicia un abuso. As se les condena a la ignorancia o al aprendizaje viciado a travs de los propios abusadores.

Existen muchas razones que justifican la conveniencia y necesidad de iniciar intervenciones educativas y preventivas en este terreno. Tambin intervenciones concretas para cambiar conductas inapropiadas. Esas conductas pueden provocar un choque con las normas, costumbres o incluso leyes establecidas, lo que les conduce a situaciones de riesgo, de sufrimiento o les genera una vivencia insatisfactoria. En este sentido se tratara de

modificar las conductas no adecuadas y, en su lugar, ofrecer alternativas saludables de cara a un desarrollo positivo de estas necesidades (Garca, 2005).

Lpez Snchez (2001) hace mencin de algunas falsas creencias como las siguientes: Las personas con discapacidad intelectual son asexuadas. Las personas con discapacidad intelectual son como nios y sobre todo en el terreno sexual. Las personas con discapacidad intelectual, no resultan atractivas sexualmente para otras personas. No se les debe despertar su inters sexual, porque son inocentes. En general, los discapacitados no deben tener actividad sexual, ni formar pareja, ni casarse. El coito es la conducta sexual ms importante. La actividad sexual es para tener hijos, los discapacitados no deben o pueden tenerlo. Las personas con discapacidad intelectual no tienen inters sexual y sobre todo las chicas con dicha discapacidad. La intervencin en educacin sexual despierta su sexualidad dormida e inocente.

Los estereotipos que afirman la condicin dependiente y asexuada por su diferencia corporal e intelectual desembocan en la violacin de sus derechos sexuales y reproductivos cuando se niega, crtica o limita su acceso a dichas prcticas (Cruz, 2004).

Garca (2005) menciona que las personas con discapacidad tienen condiciones menos favorables que los dems en lo que se refiere a su sexualidad y afectividad. En concreto considera que:

No se suele reconocer sus necesidades y, de hacerlo se tienden a minusvalorar, ya que en estos asuntos No es igual que los dems. Dada la concepcin de nio/a asexuado, se tiende a sobreprotegerlo.

Tampoco suele reconocerse su derecho a la intimidad y a la privacidad. Carecen de un repertorio satisfactorio de habilidades sociosexuales, en particular a la hora de expresar adecuadamente sus necesidades afectivas y sexuales, debido en buena parte a la ausencia de modelos adecuados y al hecho de que no han recibido ningn programa especfico.

En lo relativo a cuestiones tales como la prevencin del embarazo no deseado, el aborto, los abusos sexuales, el SIDA y las infecciones sexuales en poblaciones con discapacidad intelectual, el desconocimiento es extraordinario, por lo que la necesidad de una adecuada intervencin se hace ms urgente.

Cruz, (2004) dice que por lo general los familiares de varones con discapacidad se muestran ms dispuestos a que sus descendientes pongan en juego su potencial ertico-sexual en relaciones de pareja, al contrario de lo que ocurre con las mujeres, reaccin en la que subyace muy probablemente el miedo al embarazo, los familiares desaprueban la idea de que las mujeres con discapacidad formen pareja o relaciones de noviazgo por el temor al embarazo. Tales argumentos se apoyan en la necesidad de eliminar las posibilidades de nacimientos de personas con discapacidad, la imposibilidad de las madres para llevar una vida independiente y responsabilizarse del cuidado de sus hijos. Cabe considerar la poca posibilidad de factores hereditarios en la mayora de las discapacidades, y la existencia de mtodos anticonceptivos gracias a los cuales una relacin ertica-afectiva no implica necesariamente tener hijos. En amplios sectores sociales an se les ve como intiles, que no

pueden soar ni pensar en matrimonio, hijos o familia por ser incapaces de manejar su vida de manera independiente.

Segn Lpez Snchez (2001) algunos derechos fundamentales de las personas con alguna discapacidad son los siguientes. Derecho a tener una privacidad e intimidad. Derecho a recibir informacin y ayuda en el campo de la sexualidad. Derecho a relacionarse con iguales y a las manifestaciones sexuales propias de su edad. Derecho a explorar su cuerpo y descubrir sus posibilidades de placer sexual. Y si tienen capacidad para ello, con ayuda de los tutores, otros derechos fundamentales: Derecho a mantener relaciones sexuales coitales o no coitales. Derecho a formar pareja. Derecho a elegir el estado civil que ms le convenga. Derecho a tener o no descendencia.

Referencias Cruz Prez, M. (2004). Poltica y cultura. Mujeres con discapacidad y su derecho a la sexualidad, otoo (22), 147-160. Recuperado de http://redalyc.uamex.mx/pdf/267/26702208.pdf Garcia, J.L. (2005). Federacin espaola del sndrome de Down. Sexualidad, afectividad y sndrome de Down. (22), 22-27. Recuperado de http://ns387436.ovh.net/bitstream/handle/123456789/3330/Sexualidad%2c%20afectividad.pd f?sequence=1 Lpez Snchez, F. (2001). Educacin sexual y discapacidad. Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/9.pdf Torices Rodarte, I. (2007). La sexualidad y la discapacidad fsica. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/18998/8-1/la-sexualidad-y-la-discapacidad-fisica.aspx

You might also like