You are on page 1of 7

Ascensores y Montacargas

La ecuacin de NIOSH Trabajos de Higiene y Seguridad Ascensores y Montacargas

Los aparatos de elevacin se caracterizan en funcin del uso al que se destinan. As de acuerdo al reglamento del Cdigo de Construccin de Bs. As. se define: Ascensor: aparato mecnico que transporta (subir-bajar) personas o personas y cosas; incluyendo a los montacamillas. Montacargas: aparato mecnico que transporta (subir-bajar) solo cosas.

Caractersticas Fundamentales de diseo: En general en todo proyecto es recomendable prever una instalacin de ascensores en edificios de planta baja y dos pisos altos, debiendo ser exigible su instalacin para el caso de tres pisos o ms. En el diseo debern preverse: 1) entrada y salida de las cabinas en todas las plantas del edificio en los lugares mas accesibles. 2) rapidez en el transporte, suavidad de movimiento con un funcionamiento rpido y silencioso de puertas. 3) facilidad de maniobras con indicaciones claras y precisas. 4) buena caracterstica de terminacin esttica de la cabina con una adecuada y eficiente ventilacin e iluminacin. 5) seguridad completa de funcionamiento de la instalacin. 6) adecuada y permanente conservacin y mantenimiento.

Elementos constitutivos Para el anlisis de una instalacin de ascensores consideraremos conveniente agrupar los siguientes elementos fundamentales: 1) Cabina o coche, o sea la plataforma destinada a recibir la carga de las personas o cosas. 2) Mecanismo con motor acoplado para efectuar la elevacin o descenso, mediante cables y poleas. 3) Dispositivos de maniobra y seguridad. 4) Sala de mquinas, foso, caja, hueco o pasadizo, con sus guas fijas en paredes, por el cual se desliza la plataforma o cabina. 5) Contrapeso o elemento de balanceo del coche. 6) Cable de suspensin que vinculan el coche al contrapeso, y pasando por la polea tractora producen el arrastre de ambos. 7) Regulador de velocidad y lmites de seguridad de pasadizo. 8) Paragolpes del coche y contrapeso que colocados en el fondo del pozo amortiguan el impacto de los mismos en caso de que el equipo no sobrepase ciertos valores mximos de velocidad. 9) Panel de comando del coche y botoneras exteriores, que permiten transmitir al control de maniobras la necesidad del usuario. 10) Elementos de sealizacin que indican los registros de llamada, sentido de marcha, posicin de la cabina y la llegada del coche al piso. 11) Entradas de pasadizo integradas por puertas, marcos, umbrales y serraduras que en su forma ms amplia se clasifican por su accionamiento en manuales y automticas. En el detalle esquemtico siguiente se sealan los distintos componentes de una instalacin tipo.(Ver si agregan figura).

Cuarto de mquinas: Es el lugar destinado a alojar la mquina motriz y dems implementos que gobiernan el funcionamiento de un ascensor o montacargas. De acuerdo con las posibilidades del edificio, el cuarto de mquinas se puede ubicar sobre el pasadizo o bajo del mismo. Para proyectar las salas de mquinas fundamentalmente es necesario tener en cuenta: 1. planta definida para el pasadizo con ubicacin del coche, contrapeso, guas, puertas y dems elementos de la instalacin. 2. ubicacin de la planta del pasadizo dentro de la sala de mquinas. 3. caractersticas propias del equipo de acuerdo a al cantidad y dimensiones de los elementos segn el fabricante. 4. disposiciones reglamentarias; estas tienden a que las salas de mquinas resulten seguras, ventiladas, iluminadas, de fcil acceso y permitan desarrollar cmodamente las tareas de mantenimiento. Dentro de las principales caractersticas que deben cumplir, tenemos las siguientes: 1) Superficie : El lado mnimo del cuarto de mquinas es de 2.2 mts. y la altura mnima de 2 mts. 2) Construccin : Se debe construir con materiales incombustibles, sus muros y techos no deben formar parte de receptculos que contengan agua y sern terminados con revoque liso, placas o revoque acstico. El solado debe soportar el peso de la mquina con sus efectos dinmicos y en los lugares de paso deben estar cubiertos con baldosas o mezclas en cemento. 3) Ventilacin: Debe ser natural y dar a patio secundario. Cuando los equipos son de velocidad mayor de 45 mpm, se requiere adems ventilacin forzada capaz de producir 20 renovaciones horarios del local, que deber accionarse automticamente cuando en un entorno de 1 m de la maquina la temperatura alcance los 35o C. 4) Iluminacin : es obligatorio la iluminacin artificial con una potencia no menor de 15 W/m2 de superficie. 5) Acceso: Este debe ser a travs de pasos continuos con el medio de salida del edificio, cuando hay escaleras estas debes ser secundarias. Las dimensiones del vano de la puerta de entrada a la sala de maquinas debe tener como mnimo 1,8 m de alto por 0,70 de ancho y la hoja de la puerta abrir hacia fuera del cuarto.

6) Lugares de paso: para acceder a los elementos del equipo ubicados en la sala de maquinas se requieren determinados lugares de paso. En el caso de la maquina habr pasos por dos lados contiguos de un ancho mnimo de 0,50 m, debiendo uno de ellos permitir el accionamiento manual de la maquina Para los controles de maniobra se debe dejar un ancho mnimo de paso de 0,70 m en su parte posterior y 0,50 m en unos de sus costados. Si todas las conexiones del tablero son frontales no se requiere lugar de paso en su parte posterior, 7) Tablero de fuerza motriz: debe estar colocado en la sala de maquinas y ubicado en el lado opuesto de las bisagras de la puerta de entrada, a una distancia mxima de esta, de 1 m. Nota: sobre el centro de cada mquina se colocar un gancho para amarrar un aparejo, capaz de soportar una vez y media el peso de la mquina, y adems junto a la puerta de entrada, en el interior del cuarto, habr un extintor de incendios.

Casilla de poleas: Cuando se trata de mquinas abajo, la instalacin es soportada por poleas superiores que se alojan en la sala de poleas. Deben ser construidas con materiales incombustibles, tener como superficie mnima la seccin transversal del pasadizo, una altura libre de 1,70 m; no requiere ventilacin, la iluminacin ser artificial, el acceso se har a travs de pasos comunes conectados al medio exigido de salida y el vano de la puerta como mnimo de 1,60 m de alto por 0,60 de ancho, pudiendo llegar a esta puerta por escalera de tipo marinera. En el caso de que un operario pueda alcanzar las poleas superiores desde la parte superior del coche, no se requiere la sala de poleas. Caja del ascensor: Es el recinto que en un edificio se destina para colocar el ascensor, debe ser de construccin incombustible y dentro de la misma o embutido a los muros no debe haber canalizaciones ajenas al equipo. Dentro de la caja encontramos el coche, el contrapeso, guas, grapas, cables de regulador, interruptores, inductores o propulsores. Para proyectar la planta de la caja del ascensor es necesario conocer fundamentalmente las siguientes caractersticas del equipo: 1) ubicacin de la sala de maquinas y disposicin del pasadizo dentro de la misma. 2) carga, velocidad, maniobra del equipo. 3) Tipo de puertas y ubicacin de las mismas. Altura de la caja: La altura de la caja esta compuesta por el recorrido y los claros superior e inferior. El recorrido es la distancia comprendida entre el nivel de la parada mas alta y el correspondiente a la parada mas baja. Claro superior es el comprendido entre el nivel de la ltima parada y el cielo de la caja o cualquier saliente de este. Claro inferior es el comprendido entre el nivel del piso mas bajo y el fondo de la caja. Existe un reglamento que define los sobre-recorridos superior e inferior de coche y de contrapeso, adems establece los espacios mnimos libres superiores del coche y contrapeso e inferior de coche. Fondo de caja: Se pueden presentar tres variantes: 1)la caja apoyada directamente sobre el terreno: de manera que el fondo ser construido de albailera u hormign con aislamiento hidrfugo. 2)caja no apoyada sobre el terreno: entre el fondo de la caja y el terreno hay un espacio libre que ser igual a un entrepiso calculado teniendo en cuenta una carga esttica de valor: E = 2*(p + C1 + C2) P = peso de la cabina C1= carga que puede transportar C2= carga suplementaria

En este caso el contrapeso debe tener paracadas. 4)El rea del fondo de la caja donde descargan los paragolpes de coche no se encuentra apoyada en tierra firme, constituye un entrepiso (E = 2*(P + C1 + C2)). La descarga del paragolpes puede efectuarse de la siguiente manera: 1) llegando a tierra a travs de un conducto, para el que se exige puerta de inspeccin de material incombustible con cerradura y contacto de seguridad que impida el funcionamiento del equipo cuando esta abierta. 2) Llenado el conducto con tierra compactada hasta el nivel del fondo de la caja, y cerrndolo con una losa capaz de soportar una carga esttica doble del peso del contrapeso.

Coche del ascensor El coche del ascensor o montacargas esta compuesto por el bastidor, la plataforma y la cabina. El bastidor es la estructura que sirve para sostener la cabina y la plataforma. Se compone fundamentalmente por dos montantes laterales, unidos en forma rgida a travesaos inferior o superior, constituyendo un cuadro indeformable. Se exigen que los distintos elementos que compones el bastidor sean de acero o material equivalente, y se debe dimensionar para soportar los esfuerzos que se producen en el funcionamiento normal del coche, el impacto contra los paragolpes y las tensiones que se originan al accionar el paracadas. La tensin de trabajo admisible no ser mayor que 1/5 de la tensin de rotura. Integrando el bastidor encontramos los elementos para soportar los cables de suspensin (planchon o poleas), guiadores de coche y mecanismo de seguridad. La plataforma es la estructura capaz de soportar la carga mxima uniformemente repartida en su superficie, que el coche puede transportar. Puede ser de acero o de madera resguardada de material incombustible. Se las puede clasificar en fijas cuando se apoyan directamente sobre el bastidor y basculantes cuando lo hacen por medio de un elemento elstico. La cabina es la caja donde se ubican las personas o cosas a transportar por el coche.

El Cdigo de Edificacin exige: 1) Iluminacin mediante dos circuitos, uno conectado al sistema general de pasillos y otro en la entrada de fuerza motriz en forma permanente. 2) Indicacin de cantidad de personas y carga admisible expresada en Kg. 3) Ventilacin natural o forzada si las puertas son ciegas. 4) Timbres de alarma accionado por pulsador, con circuito distinto al de fuerza motriz. 5) Telfonos de emergencia en los casos de escritorios, oficinas comerciales, industrias, espectculos, en la que quede un cuidador fuera del horario de labor, debiendo estar conectado a la red telefnica. La cabina debe tener una presentacin agradable de acero inoxidable, madera , paneles de decoracin y dems detalles que hacen al aspecto esttico del edificio.

Mecanismo de elevacin y descenso Dicho mecanismo debe estar construido de tal manera de impedir que la plataforma o la cabina descienda por su propio peso cuando deja de actuar la fuerza motriz. Puede utilizarse un tambor para el arrastre de los cables de accionamiento de acero o fundicin donde se arrolla el cable del que pende la cabina. Este elemento es el que transforma el movimiento de rotacin del motor en el vertical del coche o cabina. En dicho tambor que se construye ranurado se arrolla el cable que sostiene el contrapeso, de manera que mientras el cable de la cabina se arrolla en el tambor, el cable del contrapeso de desarrolla del mismo. De esta forma se logra equilibrar el peso de la cabina en todo momento, requiriendo poca energa para realizar el movimiento. El tambor se utiliza cuando los recorridos del ascensor son de poca magnitud (de tres a cinco pisos). El Cdigo solo lo admite en montacargas.

En caso de edificios de gran altura, los cables son de gran longitud por lo que el arrollamiento en tambores ranurados exigira que las dimensiones de los tambores sean excesivas, por lo cual se utilizan poleas de arrastre. Estas poleas que se exigen que sean de hierro fundido, no es mas que una polea ranurada por donde pasan los cables, cuyos extremos van ligados a la cabina y al contrapeso, obtenindose el movimiento en virtud de la adherencia de los cables con la polea. La adherencia se acrecienta construyendo las ranuras, mediante gargantas torneadas en forma de V, que ejerce un efecto de pinza sobre el cable.(ver figura). En el caso de que el mecanismo de elevacin y descenso este ubicado en la parte inferior de la caja del ascensor, la instalacin requiere de dos poleas superiores, que son las que guan la cabina y el contrapeso. Se observa que la longitud de los cables es mucho mayor por lo que aumenta el costo de la instalacin y requiere mayor atencin en la conservacin de los mismos. Los contrapesos( elementos de balanceo del coche con el fin de reducir el esfuerzo del motor) estn formados por el bastidor y el lastre. El bastidor esta constituido por una armadura de acero, dentro del cual se coloca el lastre, constituido por una o varias piezas enteramente metlicas o bien formando cajas rellenas con material conglomerado que se encajan unas contra otras de modo de facilitar el montaje y transporte. Las guas son los elementos que aseguran el desplazamiento del coche y el de su contrapeso, en los respectivos recorridos, resistiendo los esfuerzos transversales y verticales que se producen durante la carga o descarga de la cabina y cuando se acciona el mecanismo de seguridad. En ningn caso la deformacin elstica debe exceder de 6 mm. Se exige que las guas sean macizas de acero laminado. Los soportes o elementos de sujecin se amarraran al edificio o a la estructura de manera de conservarlas paralelas impidiendo deformaciones. Los cables de accionamiento que se utilizan en ascensores y montacargas deben ser de acero, adecuados a la funcin o trabajo que deban realizar. Deben ser enterizos, prohibindose el empalme y el uso de cadenas en reemplazo de los cables. Loa cables estn formados por un alma de camo sobre el cual se disponen 6 u 8 cordones de no menos de 19 hilos de acero cada uno colocados en espiral con objeto de darle flexibilidad. En ascensores equipados con maquina a friccin el dimetro mnimo de cada cable es de 9 mm y su cantidad no es inferior a tres. En general se emplean cadenas compensadoras para balancear la diferencia de peso de los cables al desplazarse el ascensor. Los montacargas, con accionamiento por polea a friccin pueden llevar dos cables como mnimo y cuando el accionamiento es por tambor deben llevar cuatro cables (dos cables para el coche y dos para el contrapeso )Segn lo establecido los cables de traccin se deben calcular con un factor de seguridad determinado por: F = (X* N* Pr)/ Pc N = nmero de cables de traccin Pr = carga de rotura del cable Pc = peso del coche + carga mxima que puede soportar + peso de los cables. X = relacin de arrollamiento. El factor de seguridad es funcin de la velocidad del coche y del tipo de carga. Para transporte de personas y velocidades de 15mpm a 30 mpm varia entre 7,6 y 11,55. Para transporte de cargas y velocidades de 15mpm a 300 mpm varia entre 6,65 y 10,30. Adems en toda instalacin se debe verificar la traccin y presin de los cables. La verificacin de traccin consiste en comprobar que la adherencia del cable a las ranuras de la polea supere el esfuerzo necesario para elevar la carga, es decir que los cables no patinen en la polea. La verificacin de la presin se realiza comparando la presin real que produce los cables debido al estado de cargas mas desfavorable con la presin admisible de los cables. Nota: Con una mayor traccin hay una vida til del cable menor. Para amarrar los extremos de los cables al bastidor del coche o de contrapeso se deben utilizar: 1) tensores en el cual los cables se anudan o metalizan. 2) prensa cables donde los cables se acuan con una pieza de bordes conformados.

3) cncamos al cual los cables se fijan con grilletes. Esto es permitido hasta velocidades de 60mpm y cargas de 650 Kg. En todos los casos mencionados el sistema de sujecin debe permitir regular la tensin en un extremo de los cables.

Dispositivo y maniobra de seguridad El mecanismo de seguridad del ascensor se encuentra integrado por: Paracadas: es el dispositivo solidario al bastidor del coche o contrapeso que sirve para detenerlo actuando contra las guas en caso de descenso accidental acelerado. Por su forma de actuar se clasifican en: 1) de accin instantnea: cuando se aplican a las guas a travs de rodillos o cuas sin ningn medio flexible que permita aumentar la distancia de parada. Se utilizan hasta 75mpm con carga mxima de 600 Kg. y hasta 60 mpm con cualquier carga. 2) De accin progresiva: cuando se aplican las guas a travs de un medio flexible que permite deslizamiento del bastidor hasta la detencin total. Se puede utilizar para cualquier velocidad y carga. Regulador de velocidad: Es el dispositivo encargado de accionar el paracadas cuando la velocidad del bastidor supera ciertos limites establecidos. Su accionamiento es centrfugo, se encuentra ubicado en la casilla de maquinas o en la sala de poleas y esta vinculado al paracadas por medio de un cable de acero. Su velocidad de accionamiento esta reglamentada en funcin de la velocidad del equipo: Va= V* X Va = velocidad de accionamiento V = velocidad del bastidor. Veloc.bastidor mpm X Hasta 60 1,4 de 60 a 90 1,3 de 90 a 210 1,25 desde 210 1.2 Cable del regulador de velocidad: es el cable que acciona el regulador y lo vincula con el paracadas, debe ser de acero y su dimetro mnimo de 6 mm para accin instantnea y de 9 mm para accin progresiva. Marco tensor del regulador: es el elemento que mantiene tenso el cable del regulador de velocidad, consiste en un marco integrado por una polea contrapesada que se desliza verticalmente sobre dos guas fijas en el pozo del pasadizo, ejerciendo una fuerza constante. Interruptores de seguridad: todas las instalaciones deben contar con interruptores de seguridad que actan cuando el coche rebasa el nivel de las paradas extremas. El reglamento requiere de dos tipos de interruptores: 1) para abrir el circuito de fuerza motriz en una de sus tres fases, cuando el coche rebasa sus extremos, en una distancia que varia; entre 70 mm para equipos de 8mpm de velocidad hasta 300 mm para equipos de velocidad mayor a 75 mpm. 2) Para abrir el circuito de maniobra cuando el coche rebasa los extremos en una distancia igual a la mitad de la requerida para el primer caso. Realizado el estudio del trafico por medio del cual quedan definido el numero, tamao, velocidad y emplazamiento de los ascensores de un edificio hace falta escoger un sistema de mando adecuado para asegurar que los ascensores despachen el trafico previsto.

Sistema de mando: Se denomina al conjunto de los dispositivos (botones, botoneras, palanca de accionamiento, etc)

incorporado a un grupo de ascensores con el fin de gobernar la secuencia del movimiento que un ascensor o un grupo de ellos han de ejecutar en respuesta a los mandatos y llamados de los usuarios. Sistema de maniobra: se denomina a la respuesta, a las ordenes que se realizan con el sistema de mando adoptado. Clasificacin de las maniobras y su uso: Tipo de maniobra Usos Llamada y envio (no tiene botoneras interior) Montaplatos, monta papeles, montacargas, etc. Automtica simple con o sin ascensorista Ascensores para pasajeros- viviendas colectivas y carga, montacamillas, monta autos, etc. Simple colectiva en bajada con o si ascensorista Ascensor para pasajeros en vivienda colectiva Simple colectiva en subida y bajada con o sin ascensorista Ascensor para pasajeros en oficinas publicas privadas, hoteles, etc. Automtica simple interconectada para dos o mas ascensores con o sin ascensorista Asc. Para pasajeros en viviendas colectivas, edificios bajos pequeos, oficinas. Coordinadas(duplex-triplex-etc.) para dos o mas ascensores con o sin ascensorista Ascensor para pasajeros en oficinas publicas o privadas, hoteles, etc. Coordinadas con programacin variable Ascensores para pasajeros en edificios de gran altura e intenso trafico Especiales de inspeccin, socorro, nivel de carga de servicio, servicio hospitalario Ascensores para pasajeros, montacargas, montacamillas. Trabajo monografico elaborado por el alumno: Alzogaray, Federico Tecnicatura en Higiene y Seguridad UNSa

You might also like