You are on page 1of 5

Jean Piaget (Neuchtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psiclogo suizo.

Jean Piaget se licenci y doctor (1918) en biologa en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inici su trabajo en instituciones psicolgicas de Zurich y Pars, donde desarroll su teora sobre la naturaleza del conocimiento. Public varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensoriomotriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causaPara Piaget, los principios de la lgica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a travs de las acciones sensoriales y motrices del beb en interaccin con el medio. Piaget estableci una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o prctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el perodo del lactante y dura hasta la edad de un ao y medio o dos aos; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho. 2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontneos y de las relaciones sociales de sumisin al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete aos. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el nio puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la poca del juego simblico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro aos, del pensamiento intuitivo. 3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperacin y del inicio de la lgica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce aos. 4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formacin de la personalidad y de la insercin afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia)

Lev Vigotsky (Lev Seminovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Mosc, 1934) Psiclogo sovitico. Fue jefe de la orientacin sociocultural de la psicologa sovitica, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualizacin en los esquizofrnicos (El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discpulos, ejerci una gran influencia en la psicologa pedaggica occidental. ygotsky consider de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del nio, criticando as a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para l los procesos psicolgicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Crea que la

asimilacin de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilacin era lo que distingue a los hombres de los animales. Remarc en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramtica en las escuelas, donde el nio toma conciencia de lo que est haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el mtodo explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexin con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del nio. Al final de sus das trabaj sobre problemas educativos. En su teora podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del nio, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el nio le proporciona un control comunicativo, adems el desarrollo lingstico es independiente del desarrollo del pensamiento. Tambin defendi la combinacin de la neurologa y fisiologa en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento

Henri Wallon (Pars, 1879 - 1963) Psiclogo y pedagogo francs. Wallon consagr sus investigaciones a la psicologa del nio, cuyo desarrollo est influido, a su parecer, por la maduracin biolgica y por el medio social; desarrollo que no es continuo, sino que est sembrado de crisis que provocan una continua reorganizacin. Describi el desarrollo mental del nio como una sucesin de estadios, detenindose en el anlisis de los aspectos cognitivos, biolgicos, afectivos y sociales. Junto con el suizo Jean Piaget y el bielorruso Lev Vigotsky, es considerado como una de las figuras clave de la moderna psicologa infantil.

Seymour Papert Seymour Papert (Pretoria, Sudfrica, 29 de febrero de 1928) es un pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programacin Logo en 1968. Es considerado como destacado cientfico computacional, matemtico y educador. En 1949 obtuvo un bachillerato de la Universidad de Witwatersrand y un doctorado en matemticas en 1952. En 1959 obtuvo su segundo doctorado de matemticas en la Universidad de Cambridge. Seymour Papert trabaj con el psiclogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963. En 1963 fue invitado a unirse al Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), donde en unin de Marvin Minsky fund el Instituto de Inteligencia Artificial

La visin de Seymour Papert para la educacin de la niez temprana implica el uso de Logo, un lenguaje de programacin que los nios encuentran fcil de utilizar. Su visin se trat de un mtodo de enseanza y aprendizaje auto-dirigido, o de descubrimiento. Este artculo describe tres estudios de observacin que se llevaron a cabo en aulas donde se intentaba implementar la visin de Papert. Se informan los datos de 9 nios de kindergarten y 5 de un programa de Head Start para mostrar lo que los nios hacan y con quines se relacionaban mientras trabajaban con Logo a lo largo del ao escolar. Todos los nios pasaban la mayora de su tiempo en la construccin. No se hallaron ningunas diferencias de sexo entre los nios del kindergarten en cuanto al comportamiento, aunque se hallaron diferencias de configuracin social entre los nios varones y las nias del kindergarten. Los nios de Head Start mostraron una variacin mayor en el comportamiento y la configuracin social que los nios del kindergarten. Se discuten las diferencias del desarrollo, de las aulas y de raza entre los estudios de Head Start y del kindergarten.

Constructivismo El constructivismo es una corriente de la pedagoga que se basa en la teora del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinmico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autntica construccin operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagoga se aplica como concepto didctico en la Enseanza orientada a la accin.

Cognoscitivismo El cognoscitivismo es una teora del conocimiento orientada la comprensin de las cosas basndose en la percepcin de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciacin de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseanza de las matemticas y la lgica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseanza de las humanidades y la historia. En el cognoscitivismo conocido fuera de Espaa, en el mbito de la psicologa, como constructivismo (aunque esto puede ser discutible), el aprendizaje se realiza mediante la relacin de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razn, y de la lgica. Es una teora que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuracin de esquemas mentales, dira Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilacin, adaptacin y acomodacin, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bsica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teora que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.

Tecnologa educativa La tecnologa educativa es el resultado de las prcticas de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologas de informacin y comunicacin).

Se entiende por tecnologa educativa al acercamiento cientfico basado en la teora de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificacin y desarrollo, as como la tecnologa, busca mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje a travs del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Teora histrico-cultural El enfoque histrico-cultural en psicologa (tambin conocido como `sociocultural o `psicologa cultural) inaugurado por Lev Vygotski concibe el desarrollo personal como una construccin cultural, que se realiza a travs de la interaccin con otras personas de una determinada cultura mediante la realizacin de actividades sociales compartidas. Para Vygotski toda funcin intelectual debe explicarse a partir de su relacin esencial con las condiciones histricas y culturales. La regulacin de la conducta no se realiza especficamente a partir de la accin sobre la naturaleza, o mejor dicho del mundo exterior, sino que se forja desde el comienzo de la vida de las personas en un marco de interaccin con otros hombres, y es a travs de estos procesos de interaccin que el nio va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autnomo de las funciones psicolgicas. Estas interacciones sern construidas, primero, en el plano intersubjetivo, para despus poder interiorizarse a un plano intrasubjetivo . "En el desarrollo cultural del nio, toda funcin aparece dos veces: primero a nivel social, y ms tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicolgica), y despus, en el interior del propio nio (intrapsicolgica) (Lev s. Vygotski, El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores.) Se entiende como internalizacin a la reconstruccin interna de una operacin externa. Vygotski cita de ejemplo del gesto de sealar y dice: al principio, este ademan no es ms que un intento fallido de alcanzar algo() Cuando la madre acude al pequeo y se da cuenta de que su movimiento est indicando algo, la situacin cambia realmente. El hecho de sealar engendra una reaccin, no del objeto que desea, sino de otra persona () nicamente ms tarde, cuando el nio es capaz de relacionar su fallido movimiento de agarrar con la situacin objetiva como un todo, comienza a interpretar dicho movimiento como acto de sealar. (Lev s. Vygotski, El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores.) El proceso de interaccin que permite la reconstruccin de una actividad psicolgica externa por medio de operaciones con signos, siempre se realiza en contextos interactivos con otros humanos y es para Vygotski la diferencia entre el comportamiento animal y las actividades culturalmente mediadas por los hombres.

You might also like