You are on page 1of 4

1

Ricardo Machaca Cayo

ANLISIS LITERARIO DE LA OBRA LA CASA TOMADA 1. Datos Generales 2. Anlisis de la Forma 3. Anlisis del Contenido 4. Conclusiones 5. Apreciacin Crtica 6. Bibliografa I. DATOS GENERALES. 1.1 Titulo de la obra : La Casa Tomada 1.2 Autor: Casa tomada", segn su propio autor, "su cuento ms ledo y ms comentado" entre todos los de su produccin, quiero reconocer que este trabajo narrativo, imperfecto; Julio Cortzar. 1.2.1 Biografa: Julio Florencio Cortzar naci el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Blgica. A los cuatro aos se traslad a Argentina con sus padres (residentes en ese tiempo en Suiza), Julio Jos Cortzar y Mara Herminia Scott, pasando su infancia en Bnfiel. El padre de quien Julio no quiso nunca saber nada, abandona a su mujer y a sus dos hijos. Julio se cra con su madre, una ta, su abuela y su hermana Ofelia, un ao menor que l. Se recibi como maestro de escuela y traductor en la Universidad de Buenos Aires y trabaj en varios pueblos de Argentina como docente: fue maestro de bachillerato en Bolvar y Chivilcoy (1937-1944); ense literatura francesa en la Universidad de Cuyo (1944-1945) renunciando a sta por su postura contraria al peronismo; form parte de la Cmara Argentina del Libro en Buenos Aires de 1946 a 1948 y fue traductor independiente en Argentina de 1948 a 1951, ao en que se mud a Pars, Francia, donde fij definitivamente su residencia y se ocup como traductor de la UNESCO, viajando continuamente por toda Europa y fuera de ella mientras desarrollaba una brillante y prolfica carrera literaria, iniciada dos aos antes con la publicacin de su libro Los Reyes. El 12 de febrero Julio Cortzar muere de leucemia en la ciudad de las luces y es enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la tumba donde yaca Carol Dunlop. Sin duda una de los mximos exponentes de las nuevas tendencias de la narrativa hispanoamericana. 1.3 Produccin literaria: a. Las Armas Secretas. b. Rayuela. c. Bistiario. d. El Perseguidor. e. Ocupaciones Raras. f. Queremos tanto a Glenta g. Todos los fuegos el fuego. h. El Diario de Andrs Fava II. CONTEXTO HISTRICO SOCIAL: El autor, desarroll su obra literaria en la poca de Pern. III. ANLISIS DE LA FORMA: 3.1 Estructura:
Ricardo Machaca Cayo

INICIO: "Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas...)". NUDO: Un da, a las ocho de la noche, su hermano escucha un ruido "impreciso y sordo" en el comedor o en la biblioteca, y, luego, en el fondo del pasillo. Cierra inmediatamente la puerta con llave y se dirige a la cocina para calentar la pava del mate. Luego, le comunica el hecho a Irene: DESENLACE: "No fuese que a algn pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada". 3.2 Forma de la expresin: "Casa tomada" est narrado en primera persona por uno de los protagonistas: el hermano de Irene. ste rememora, desde su presente, todo lo sucedido en un tiempo que desconocemos. 3.3 Tipo de Lenguaje: formal 3.4 Vocabulario IV. ANLISIS DEL CONTENIDO: 4.1 Gnero literario: Narrativa. 4.2 Especie literaria: Cuento. 4.3 Tema: 4.4 Personajes: Narrador: Tiene 40 aos y vive en una casa vieja con su hermana Irene, ellos han vivido en esa casa desde su infancia y se ayudan con la limpieza y mantenimiento de la misma. l es un buen hombre e intenta ayudar a su hermana con todo lo que puede. Irene: Hermana del narrador. El narrador la describe como nacida para no molestar ya que es callada y buena trabajando. Ella tuvo dos oportunidades de casarse pero rechazo a ambos pretendientes. Mara Esther: Este personaje es el fallecido amor del narrador, sta muere antes del matrimonio. La casa: La casa es uno de los personajes principales del cuento, ya que tiene la facultad de guardar recuerdos. Adems, en el cuento se hace referencia a la casa como "ella", cuando dice que "era ella la que no nos dej casarnos." La toma de la casa define a los personajes, Irene y el narrador, pero tambin define a la casa en s. Es importante mencionar que Irene y el narrador son protagonistas de una extraa relacin que podra calificarse como incestuosa. 4.5 Tiempo: Este cuento est escrito en pasado, por lo que se entiende que el narrador est contando algo que pas hace tiempo. De todas maneras no hay saltos en el tiempo (analepsis o proloepsis), sino que todo est contado cronolgicamente, siguiendo una accin lineal y siempre una misma trama, por lo que tampoco encontramos la tcnica del contrapunto. En la introduccin, se puede apreciar la tcnica del In medias res, ya que no hay ningn tipo de presentacin de los personajes, sino de la casa solamente. De hecho sta se puede considerar la parte ms importante del cuento. En cuanto a los diferentes recursos que el autor posee para alterar el tiempo, en este cuento podemos encontrar muy pocos, por lo que bajo este aspecto tiene una comprensin muy fcil. 4.6 Espacio: En este cuento los personajes slo se desplazan por la casa, nunca salen fuera, slo al final de la narracin, cuando ya han tomado toda la mansin. Podemos diferenciar varias partes dentro de la casa, diferentes espacios englobados en uno mayor.
Ricardo Machaca Cayo

La casa es grande, muy grande, pueden vivir en ella ocho personas sin molestarse, est distribuida en dos partes, la parte ms retirada, formada por el comedor, una sala de tapices, la biblioteca y tres dormitorios grandes. Esta parte est unida al ala delantera mediante un pasillo con una puerta maciza de roble. En esta ala hay un saln (living) y los dormitorios de los dos hermanos, siguiendo un pasillo que hay a la izquierda de la puerta se llega a la cocina y al bao. La puerta de entrada da a un vestbulo y por una contrapuerta se accede al living. Los dos hermanos hacan vida en el ala delantera, donde tenan los dormitorios, a la otra parte slo iban para buscar cosas necesarias o cuando tenan que hacer limpieza. nicamente disponen del ala ms alejada al principio de la narracin, ya que luego es tomada y no pueden acceder a ella. Todos estos espacios son muy concretos y detallados, estn muy bien descritos. Se podra decir que son paisajes urbanos ya que se trata de una casa, muy verosmiles y que son fcilmente imaginables ya que se dan muchos detalles, de hecho se podra confeccionar un plano con slo estas descripciones. El autor da a la casa mucha trascendencia que se refleja en estas descripciones tan precisas. 4.7 Argumento: Irene y su hermano habitaban una casa enorme, en la ciudad de Buenos Aires. Los dos solteros, vivan en la mansin que perteneci a sus antecedentes. Vivan "sin pensar". Llevaban una vida muy tranquila, Irene se dedicaba a tejer. De pronto comienzan a perder el control sobre distintas partes de su casa. Algo de lo que no se da detalle pero que aparentemente representa un peligro, iba tomando poco a poco posesin de las distintas partes del hogar, hacindoles perder las pertenencias que all se encontraban. Solo se podan defender temporalmente cortndole el acceso a "eso", cerrando las puertas. De todas maneras, "eso" toma posesin de la totalidad de la casa, expulsando a Irene y su hermano de la misma. Tan peligroso parece ser lo desconocido que el hermano de Irene arroja las llaves de la casa para que ningn "pobre diablo" se equivoque e ingrese. Se le da un enfoque como si se llevase una vida cotidiana sin nada raro a excepcin de la toma de la casa. Tan cotidiano es el enfoque, que hasta se citan calles reales de Buenos Aires, como si esa casa estuviese realmente ah, y se pudiese ir en cualquier momento. V. CONCLUSIONES: En "casa tomada" observamos el contraste entre lo irreal y lo normal y cotidiano. A excepcin de los momentos en que ocurren los hechos irreales, el resto transcurre con notada normalidad. As se incrementa la sorpresa, e incluso puede utilizarse para crear suspenso, o para impacientar al lector en busca de una explicacin de los hechos. VI. APRECIACIN CRTICA: VII. BIBLIOGRAFA: Biblioteca de Consulta Encarta 2008. La Casa Tomada. Gran Biblioteca Literatura peruana. El Comercio. Editorial Peisa, 2003.

Ricardo Machaca Cayo

You might also like