You are on page 1of 3

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN

3RO BACHILLERATO

LENGUA Y LITERATURA

2012-2013

Anthonny Gavilanes

Actividades extracurriculares en los estudiantes

(Recreacin Educativa)

Pasamos en el colegio estudiando alrededor de seis horas, realizando trabajos y distintas actividades; en nuestra casa pasamos alrededor de tres horas realizando las tareas que nos han enviado; llega a ser estresante; poco a poco se va volviendo montono, rutinario y aburrido. Para evitarlo podemos optar por diversas opciones, como inscribirnos en alguna actividad extracurricular, muchos colegios las ofrecen despus de las actividades normales y muchas veces sin un costo adicional, nos ofrecen una amplia variedad de actividades extracurriculares como deportivas, artsticas, sociales e incluso religiosas solo necesitamos escoger lo que ms nos guste. Al escoger la actividad en la que nos sintamos ms cmodos, podremos ocupar nuestro tiempo libre en ella, as en lugar de estar frente al televisor, o frente a la computadora, podremos relajarnos de una manera sana y divertirnos a la vez, dejando atrs todo ese estrs de la rutina diaria, adicionalmente estaremos en un buen estado fsico, con esto estaremos ms activos en nuestras actividades diarias, llegando incluso a mejorar nuestro rendimiento habitual. Al participar en estas actividades, aprenderemos a trabajar en equipo y respetar a los dems1, dice Ral Martnez, lo cual es muy importante para todos los jvenes ya que hoy en da se han perdido un poco estas cualidades, el entrenador Martnez tambin nos dice la importancia de ensear que el ganar no lo es todo, aprender a perder y dar el mximo esfuerzo siempre2, esto debe ser tomado muy en cuenta ya que si no se aprende esto podramos frustrarnos al sufrir un fracaso. Algunas caractersticas destacables de las actividades extracurriculares tambin nos las trae el entrenador Martnez, nos dice que al participar en ellas, podremos ganar confianza y mejorar el autoestima3,otra caracterstica destacable, es que ayudara a mejorar en los estudios, porque se requiere de responsabilidad para saber equilibrar estas dos situaciones en nuestra vida4; teniendo en cuenta todas esta caractersticas las actividades extracurriculares son una gran opcin para ocupar nuestro tiempo libre. Es importante conocer que para participar en estas actividades no necesitamos destacar en ellas sino solo basta tener las ganas de participar porque con ello es suficiente para mejorar nuestro desempeo5, dice Larry Alexander; el profesor Alexander tambin nos habla de que en muchos casos los padres son bienvenidos a participar en ellas6, permitiendo de esta manera hacer que padres e hijos pasen tiempo juntos, algo que en la actualidad se ha vuelto complicado porque los padres trabajan todo el da y no le dedican el tiempo necesario a sus hijos.

Tambin hay que tener en cuenta que dentro de las actividades extracurriculares hay ciertas tareas, por lo que debemos cumplirlas con responsabilidad ya que con esto se determina nuestro grado de inters, si es una actividad deportiva debemos cumplir con los entrenamientos, porque de ello depende nuestro desempeo en las competencias, si es una actividad social, artstica o religiosa debemos seguir todas las indicaciones porque de esto depende si vamos a destacar en ellas. Demos elegir bien la actividad en la que vamos a participar, debemos tener en cuenta que sea de nuestro agrado, porque de lo contrario no nos vamos a divertir, ms bien nos vamos a estresar mucho ms y se va a volver todo ms montono. Depende solo de nosotros participar adecuadamente en estas actividades, hacerlo con la responsabilidad necesaria, sentirnos bien con nuestro esfuerzo dentro de ella, lograr nuestros objetivos, sentirnos integrados al grupo de trabajo y lo ms importante divertirnos, porque al final esta es la razn ms importante por la que decidimos participar en ella, de esta manera podremos hacer que las actividades extracurriculares sean parte de nuestra vida cotidiana. Bibliografa http://vidayfamilia.univision.com/es-el-momento/educacion-elemental/para-lospadres/article/2010-04-30/los-beneficios-de-las-actividades http://msucares.com/espanol/news/print/fcenews/fce03/030707activity.html

1: "Aprendes a respetar a los dems, a trabajar en equipo, sobrellevar cualquier tipo de circunstancia y saber levantarse de las derrotas, luchar contra la adversidad" asegur Ral Martnez, coach de futbol americano infantil. 2: "En el intento, los enseas a que salgan a ganar pero tambin que estn conscientes de que el ganar no lo es todo, es dejar el 100 por ciento del esfuerzo en el campo y si no es suficiente pues ni modo, t tienes que estar satisfecho con lo que hiciste", dijo. 3: Martnez resalt, que cualquier tipo de deporte genera confianza y mejora la autoestima de los nios sin embargo, explic que es muy importante no herir sus sentimientos y saber cmo hablar con ellos. 4: "La mayora tienen problemas en la escuela, pero nosotros les enseamos que tienen que cumplir con sus obligaciones escolares, organizar el tiempo y hacer sus tareas si no, no pueden entrenar y esto los motiva a realizarlo, para poder seguir jugando y pasar tiempo con sus amigos", coment el coach. 5: "Las actividades extracurriculares tambin dan la oportunidad a los estudiantes que no participan en los deportes tradicionales, de mejorar sus habilidades." 6: Cuando los adultos sirven como lderes voluntarios, los nios pueden crear una conexin positiva con la sociedad," dijo Alexander. "El eslabn perdido en la vida de muchos nios de hoy en da es el amor de los padres. Mucha gente joven estn buscando dos cosas muy simples: amor y atencin."

You might also like