You are on page 1of 3

Ultrasonido (anlisis) Los son producidos por fuentes sonoras que vibran a una frecuencia superior a 20 000 ciclos/s,

los murcilagos, delfines y ballenas emplean un rgano emisor de ultrasonido y otro para recibirlo, de esta manera pueden detectar obstculos, presas, distancias, etc, tambin puede emplearse para comunicarse entre s. Los aparatos generadores de ultrasonido basan su funcionamiento en la denominada piezoelectricidad, el cual es un fenmeno que consiste en producir electricidad en algunos cristales como el cuarzo, cuando son sometidas a presiones o a deformaciones mecnicas. Algunas de sus aplicaciones son: Para medir las profundidad del mar y detectar submarinos o bancos de peces. Se emplea como sonar, siendo un aparato basado en la reflexin de ondas ultrasonoras. El sonar funcionan emitiendo ondas ultrasonoras las cuales son empleadas para medir las distancias entre el barco y el objeto prximo, mediante la velocidad de propagacin en el agua y el tiempo transcurrido. Aparatos detectores de deformaciones, agrietamientos, burbujas u otras imperfecciones externas o internas de piezas metlicas o reactores atmicos. Cualquier defecto se detecta al variar la intensidad del ultrasonido cuando pasa por alguna grieta o burbuja, pues el aire atrapado en una masa refleja el ultrasonido en las partes sanas de la pieza. Limpieza total de cualquier pieza sucia o grasosa al lograr que el ultrasonido fragmente y disperse toda suciedad. Aplicaciones teraputicas en las que el ultrasonido permite realizar estudios del cuerpo humano para detectar tumores o diferentes irregularidades en los rganos, a fin de entender oportunamente una enfermedad curable. El ultrasonido puede emplearse para verificar que el feto se est desarrollando sin peligro y para conocer el sexo del futuro recin nacido.

Ondas Superficiales (Experimento) Materiales: Taque de ondas con fuente luminosa. Cartulina Blanca Cubeta grande de agua Regla de 30 cm Dos lpices con punta Transportador Bloques de madera Piedra pequea Cuaderno Manguera semicircular.

1.- Frente de onda Llenar la cubeta de agua y dejar caer una piedra pequea en el centro, posteriormente analizar las ondas generadas.(figura 1) 2.- Reflexin de las Ondas Instalar en un tanque de ondas (figura 2). En un extremo del tanque toque el agua con la punta de un lpiz para producir la perturbacin de fuente puntual, luego mueva el lpiz de arriba hacia abajo con movimientos rectangulares, despus coloque la regla entre las partes donde se generan las ondas y vea las ondas reflejadas. 3.- Difraccin de Ondas Usar la regla para generar un frente de onda recto, dibuje la onda en su cuaderno, luego coloque perpendicularmente los bloques de madera de la regla paralelos unos a otros. Generar un frente de onda recto con la regla y observar la onda luego de que pasa por los bloques. (figura 3). 4.- Interferencia de las Ondas En intervalos de tiempos regulares sumerja la punta de un lpiz en un extremo del tanque de ondas y observe la formacin de ondas. Ahora utilice dos lpices separados por 10 cm, squelos y mtalos al agua y vea las formas que se producen al cruce de ondas.(figura 4)

Ilustraciones Figura 1 Figura 2

Figura 3

Figura 4

You might also like