You are on page 1of 9

Repartido 0.

3 expresiones algebraicas
Actividad XLVI

Si x representa un nmero entero, escribe la suma de dicho nmero ms su cuarta parte.


Actividad XLVII

En una granja de vacas, entre cuernos y patas suman 90. Cul es el nmero de vacas?
Actividad XLVIII

La valla que rodea una parcela rectangular mide 80m. La parcela mide 10m ms de largo que de ancho. Cules son sus medidas?
Actividad XLVIV

Cuntas gallinas hay un gallinero sabiendo que entre picos, patas y crestas hay 144?
Actividad L

La base de un rectngulo es doble de la altura, y el permetro mide 48 cm. Cules son las dimensiones del rectngulo?
Actividad LI

Marta ha comprado un cuaderno y tres bolgrafos iguales por $96. a) Expresa atraves de una ecuacin con dos incgnitas (precio del cuaderno y precio de los bolgrafos) la citacin anterior. b) Cuales son los posibles precios que satisfacen la ecuacin (soluciones)? es nica? Cuntas hay?. c) Sabiendo que el cuaderno cuesta $24 ms que uno de los bolgrafos, Cul es el precio de cada uno de esos artculos?
Actividad LII

a)

b)

c)

d)

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 1

Actividad LIII

Si d es el nmero de kilmetros que recorre un vehculo en f horas. a) Escribe una frmula que permite calcular la Velocidad media del vehculo. b) Cuantas horas demorara un vehculo en recorrer 325 km si su velocidad media es de 26 mts/s. c) Si Andrs demora 45 minutos en llegar al colegio desde su casa que est a 3600 metros de distancia, a qu velocidad viaja en promedio? i) Ubica un punto en tu hoja representando el colegio de Andrs. ii) Utilizando una escala ubica todas los posibles lugares donde puede ubicarse la casa de Andrs.
Actividad LIV

Utilizando la frmula para el rea de un circulo: = r , donde r es el radio del circulo. Mi Pap colg una pelota de ftbol justo bajo la lampara de mi cuarto . Cuando enciendo la luz, la sombra dibuja un crculo, de 40 centmetros de dimetro, el el suelo. a) Cul es el rea de la sombra de la pelota? b) Qu forma tendra la sombra si no estuviera colocada justo debajo de la lampara? realiza un dibujo c) Sabiendo que el volumen de una esfera es 2/3 del volumen circunscrito a la esfera (su base es un circulo del mismo dimetro y su altura tiene la misma media que dicho dimetro). Cul es el volumen de la pelota? d) Si tuviera que realizar una caja de forma de prisma regular de base rectangular para guardar la pelota. Cul es la superficie de cartn mnima necesaria que necesito para realizarla?.

La expresin 5r se llama monomio de tercer grado, donde 5 es el coeficiente r es la parte literal grado: 3 Las expresiones literales donde slo interviene la multiplicacin les llamaremos MONOMIOS Diremos que dos monomios son SEMEJANTES cuando tienen la misma parte literal (es decir las mismas letras elevadas a los mismos exponentes). La expresin 42x + 3x- + -7x 13x + -8 se llama polinomio de tercer grado (de una sola variable), donde 42, 3, -7, -13, -8 son los coeficientes. -7 es el coeficiente principal. grado: 3 Para nombrar un polinomio utilizamos una letra mayscula y entre parntesis pondremos la variable. Por ejemplo: A(x) = x + 5 A(x) se lee A de x y significa que el polinomio se llama A y la variable es x. Los valores numricos de una expresin literal son nmeros que se obtienen al sustituir las letras por nmeros y realizar las operaciones indicadas.

Actividad LV

El rea del circulo (r)= r representa una funcin monica de segundo grado. a) Indica sus elementos (grado, coeficiente y parte literal). b) Halla los valores del monomio A(x) para los valores de la variable: -1, 2, , 0, -9 y

5.

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 2

Actividad LVI

Halla los valores de los siguientes polinomios para los valores de la variable: 3, -3, -1, 1/3 y 0. P(a) = -2 a + 5a + 3 Q(z) = 1 z R(x) = x x + 1
Actividad LVII

Escribe el siguiente problema utilizando una incgnita y resulvelo: Si la suma de un nmero y 25 es igual a 100. Cul es el nmero?
Caractersticas de los Polinomios: Reducido: no tiene trminos semejantes. Grado: es el exponente del termino de mayor grado de un polinomio reducido siempre que su coeficiente diferente de cero. Ordenado: se da cuando en un polinomio reducido los grados estan ordenados en forma creciente (o decreciente). Completo: Se da cuando en un polinomio reducido de grado n aparecen trminos de todos los grados desde 0 hasta n. Nulo: todos sus coeficientes es cero.

Actividad LVIII

Siendo

A(x) = 7x + -3x + 2x 2 C(x) = -x + 5x - 3

B(x) = x 9x + 3x + 4x D(z) = 5z z - 3

a) Investiga que sucede con el valor numrico de cada polinomio para x=0 b) Efecta: A(x) + B(x), A(x) + C(x), A(x) + D(z), A(x) C(x) A(x) - B(x) - C(x), A(x) B(x), A(x) D(z), B(x) C(x).
Propiedad Distributiva:

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 3

Actividad LX

Un envase de leche tiene a centmetros de ancho, l centmetros de largo y h centmetros de alto: a) Cul es la altura de una caja con la misma capacidad que el envase pero que tiene el doble de ancho y el doble de alto? b) Cul es la altura de otra caja con doble capacidad que el envase y que tiene la mitad del ancho y el triple de alto? c) Cunto mayor es la capacidad de otro envase que tiene el doble de ancho, doble de alto y doble de largo que el envase original?
Actividad LXI

En cada caso, investiga si se ha factorizado correctamente el polinomio

Actividad LXII

Busca en la columna de la derecha el factor que falta en la columna de la izquierda, para obtener la expresin factorizada de cada polinomio.

Actividad LXIII

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 4

Actividad LXIV (ANAYA)

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 5

Ecuaciones sencillas. a) El triple de un nmero, disminuido en 42 es 57. El nmero es: b) La suma de 25 y el doble de un nmero es 57. El nmero es: c) 10 veces un nmero es 15 unidades mayor que 15. El nmero es: d) La mitad de un nmero aumentado en 261 es 760. El nmero es: e) Si resto 19 al doble de un nmero el resultado es 23. El nmero es: f) Si disminuyo en 17 el triple de un nmero, el resultado es 46. El nmero es:

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 6

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 7

Actividad LXV (BOTADA)

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 8

Actividad LXVI

Liberation Mono

Repartido 0.3 expresiones algebraica

2357ymas@gmail.com 9

You might also like