You are on page 1of 39

FACTS en el Sistema Elctrico Chileno

Alumnos: Carolina Prieto - cbprieto@puc.cl Diego Gallardo - dsgallar@puc.cl Profesor: Hugh Rudnick V. Fecha: 23 de Mayo de 2007

1. Introduccin
En el presente trabajo se describir a grandes rasgos, qu son los FACTS, para qu sirven y en qu y dnde se podran ocupar en Chile. La motivacin para realizar este estudio, se basa principalmente en que se instalar un transformador desfasador en la lnea troncal, lo cual, crea la interrogante de saber y conocer sobre la existencia de estos dispositivos en Chile, tanto en las lneas de transmisin como en las de distribucin. Esta tecnologa ha tenido un gran auge dado el actual escenario del sector, que se presenta en un constante proceso de desregulacin buscando crear un mercado realmente competitivo. Lo anterior ha llevado a los sistemas a realizar funciones para los que no estaban originalmente diseados, es decir, ya no slo se requiere que los generadores muy distantes giren en sincronismo y transmitan el flujo de potencia en forma coordinada respetando los lmites fsicos impuestos por la red, sino que la operacin debe ser llevada a cabo de manera de mantener y mejorar la seguridad de los sistemas de potencia durante y despus del proceso de desregulacin de las empresas. Otra motivacin para el acelerado uso de FACTS es el actual ambiente competitivo en las empresas elctricas. El potencial de esta tecnologa se basa en la posibilidad de controlar la ruta de flujo de potencia y la habilidad de conectar

redes que no estn adecuadamente interconectadas, dando la posibilidad de comercializar energa entre agentes distantes que antes no sera posible. No obstante el uso masivo de los FACTS no ha fructiferazo debido a las restricciones de seguridad, disponibilidad y costo de los componentes. En las siguientes pginas usted podr encontrar las caractersticas principales de los FACTS, sus diferentes tipos, sus ventajas y aplicaciones en distintos mercados elctricos mundiales. Por ltimo, encontrar una proyeccin terica de una futura aplicacin de FACTS en el Sistema Interconectado Central de Chile.

2. Qu son los FACTS? (Flexible AC Transmission System)


En los ltimos aos, se ha dificultado la transmisin de la energa elctrica debido a que existen cada vez restricciones ms severas para el uso de derecho de va. Adicionalmente a esto, se deben construir lneas de gran longitud en ciertos casos, lo que introduce problemas de transporte de potencia a gran distancia, de estabilidad dinmica y de voltaje y de controlabilidad del flujo. Los sistemas de transmisin y distribucin de las empresas elctricas han comenzado un perodo de cambio, debido principalmente a la aplicacin de la electrnica de potencia, microprocesadores y comunicaciones en general. Esto los ha llevado a una operacin ms segura, controlable y eficiente. En esta rea se han llevado a cabo diversas investigaciones, las que han conducido al desarrollo de los FACTS, dispositivos que abarcan al conjunto de equipos con capacidad de controlar el flujo de potencia o variar caractersticas de la red, empleando semiconductores de potencia para controlar el flujo de los sistemas de corriente alterna, cuyo propsito es dar flexibilidad a la transmisin de la energa sobre la base de dos objetivos principales: * Incrementar la capacidad de transferencia de potencia en los sistemas de transmisin. * Mantener el flujo en las trayectorias de la red para que se establezcan de acuerdo a las distintas condiciones operativas.

Esto permite mejorar la eficiencia del sistema debido a: * Un mayor control sobre el flujo de potencia, dirigindolo a travs de las rutas predeterminadas. * Operan con niveles de carga seguros (sin sobrecarga), y cercano a los lmites trmicos de las lneas de transmisin. * Mayor capacidad de transferencia de potencia entre reas controladas con lo que el margen de reserva en generacin puede reducirse considerablemente. * Prevencin de salidas de servicio en cascada, limitando el efecto de fallas en el sistema y equipos. * Amortiguar oscilaciones de sistema de potencia, que daan los equipos y limitan la capacidad de transmisin disponible. Los sistemas de control de los FACTS estn basados en la posibilidad de manejar los parmetros interrelacionados que restringen los sistemas (impedancias serie y shunt, ngulo de fase, oscilaciones a frecuencias subsncronas), permitiendo adems operar las lneas de transmisin cerca de sus lmites trmicos, lo que anteriormente no era posible sin violar las restricciones de seguridad del sistema. Cada sistema de las empresas posee redes de potencia elctrica que integran sus centros de generacin y cargas, las que a su vez se interconectan con los sistemas vecinos. Esto permite compartir potencia entre las redes de regiones alejadas, con el propsito de aprovechar la diversidad de las cargas debido a diferencias de clima y horario, disponibilidad de diversas reservas de generacin en zonas geogrficas distintas, cambios en precios del combustible y en la regulacin, etc. Para facilitar gran parte de las transferencias de potencia, estas redes interconectadas ayudan a minimizar la necesidad de aumentar las plantas de generacin y permiten a empresas y regiones vecinas comprar y vender potencia entre ellas. Esto lleva a una operacin segura y a ms bajo costo. En los ltimos aos la demanda elctrica ha crecido y seguir creciendo considerablemente, unido a un aumento en la competencia en el sector generacin. La gran dificultad que ha surgido es la adquisicin de nuevos "derechos de va". Los FACTS pueden aportar en este caso, permitiendo una

mejor utilizacin de las lneas ya existentes, aumentando su capacidad til por medio de modificaciones de la impedancia y del ngulo de fase. El flujo de potencia entre dos puntos a travs de una lnea de transmisin est dado por:

De esta expresin se desprende que la potencia que fluye por una lnea no depende de los propietarios, de los contratos ni de los lmites trmicos, sino ms bien de los parmetros fsicos de la red: voltaje en los extremos de la lnea, impedancia de la lnea y ngulo de fase de voltaje y corriente que se presenta al comienzo y al final de cada lnea por el camino posible. Esto conlleva a la dificultad de transmitir flujos de potencia a travs de caminos determinados. La diferencia entre una ruta directa y la determinada por la red se denomina: "flujo de anillo", que se caracteriza por una circulacin de potencia que disminuye la capacidad disponible de la lnea. Las principales ventajas de estos dispositivos son: * Los equipos FACTS pueden bloquear flujos en anillo indeseados. Esto permite aumentar la capacidad de las lneas en un 20-40% cuando de otra manera un "cuello de botella" en stas obligara a reducir la capacidad de flujo a travs de ellas. * Otorgar la posibilidad de operar las lneas cercanas a sus lmites trmicos manteniendo o mejorando la seguridad y confiabilidad en el sistema. Esto permite a las empresas ahorrar dinero mediante la mejor utilizacin de sus activos (cables y quipos en general) acomodndose al aumento de demanda de energa y potencia por parte de los clientes. * Responder rpidamente a los cambios en las condiciones de la red para proveer un control del flujo de potencia en tiempo real, el cual es necesario cuando se produce un gran nmero de transacciones en un mercado elctrico completamente desregulado.

3. Tipos de FACTS
Se puede realizar una divisin segn sus funciones:

3.1. Caractersticas
En general, podemos dividir en cuatro grupos los diversos FACTS disponibles

3.1.1. Controladores Serie


La compensacin serie se emplea para disminuir la reactancia de transferencia de una lnea elctrica a la frecuencia de la red. La instalacin de un condensador en serie genera energa reactiva, que de una forma auto regulada, compensa una parte de la reactancia de transferencia de la lnea. Como resultado se obtiene un mejor funcionamiento del sistema de transporte gracias a: * aumento de la estabilidad angular del corredor de potencia * mejora de la estabilidad de la tensin del corredor

* optimizacin de la divisin de potencias entre circuitos paralelos Como su nombre lo indica, en este grupo encontramos a los controladores que se conectan en serie al elemento especfico (una lnea de transmisin por ejemplo) y que pueden ser impedancias variables tales como capacitores o reactores, o una fuente variable construida en base a elementos electrnicos de potencia que entreguen una seal de voltaje a frecuencia primaria, subsncrona o a las frecuencias armnicas deseadas. Mientras la seal de voltaje est en cuadratura con la corriente de lnea el controlador consumir o entregar slo potencia reactiva. En cualquier otro caso se ver involucrado un manejo de potencia activa. El diagrama equivalente es el siguiente:

La compensacin en serie inserta energa reactiva en la lnea de transmisin. Mediante esto se logra acortar virtualmente las lneas. Como consecuencia, el ngulo de transmisin se reduce, y la transferencia de energa se puede aumentar sin la reduccin de la estabilidad del sistema. El funcionamiento de estos dispositivos puede observarse en los siguientes diagramas fasoriales:

En la siguiente tabla se muestran las diferentes opciones, dependiendo si se compensa con un condensador, un reactor o un sistema de electrnica de potencia.

Dentro de los elementos a que encontramos en este grupo estn: * Compensadores Estticos Sncronos Serie (SSSC) * Controlador de Flujo de Potencia Interlneas (IPFC) * Capacitor Controlado por Transistores Serie (TCSC) * Capacitor Encendido por Transistores Serie (TSSC) * Reactor Controlado por Transistores Serie (TCSR) * Reactor Encendido por Transistores Serie (TSSR).

Compensacin Serie Controlada por Tiristores -TCSC

Los Condensadores en Serie Controlados por Tiristores (TCSC), constituyen una probada tecnologa que puede aplicarse a problemas dinmicos especficos en sistemas de transporte de energa elctrica. En primer lugar, es una excelente herramienta para utilizarla si se requiere una mayor amortiguacin al interconectar grandes sistemas elctricos. En segundo lugar, puede solucionar el problema de Resonancia Sub Sncrona (SSR), un fenmeno que se produce por las interacciones entre las grandes unidades generadoras trmicas y los sistemas de transporte con compensacin serie. En el siguiente mapa se muestra un mapa mundial de los lugares en que hay instalado Facts de este tipo:

3.1.2. Controladores Paralelo (Shunt)


Tal como los controladores serie, los elementos que se pueden conectar son los mismos, y la diferencia es que inyectan seales de corriente al sistema en el punto de conexin. El manejo de potencia activa mediante estos elementos est condicionado por los ngulos de desfase, del mismo modo que los controladores serie. El diagrama equivalente es el siguiente:

El funcionamiento de estos dispositivos puede observarse en los siguientes diagramas fasoriales:

En la siguiente tabla se muestran las diferentes opciones, dependiendo si se compensa con un condensador, un reactor o un sistema de electrnica de potencia.

En este grupo estn: * Compensadores Estticos Sncronos (STATCOM) * Generador Esttico Sncrono (SSG) * Sistema de Almacenaje de Energa en Bateras (BESS) * Almacenaje de Energa en Superconductores Magnticos (SMES) * Compensador Esttico de Reactivos (SVC) * Reactor Controlado por Tiristores (TCR) * Reactor Encendido por Tiristores (TSR) * Capacitor Encendido por Tiristores (TSC) * Generador (o Consumidor) Esttico de Reactivos (SVG) * Sistema Esttico de VARs (SVS) * Resistor de Freno Controlado por Tiristores (TCBR).

Compensacin Esttica (Compensador Esttico de Reactivos - SVC)

Las cargas elctricas generan y absorben energa reactiva. Dado que la carga vara considerablemente de una hora a otra, la potencia reactiva resultante en la red tambin vara. Como consecuencia se pueden producir variaciones inaceptables de los niveles de tensin o incluso bajadas de tensin que pueden llegar a convertirse en cadas totales. El sistema de Compensacin Esttica (SVC) reacciona rpidamente, proporcionando la energa reactiva requerida para controlar las variaciones dinmicas de tensin, en diferentes condiciones del sistema y as, mejorando el rendimiento del sistema elctrico de generacin y transporte. La instalacin de equipos SVC en uno o ms puntos seleccionados de la red, puede aumentar la capacidad de transporte y reducir las prdidas, a la vez que mantiene unos niveles estables de tensin en las distintas situaciones de la red. Adicionalmente, el SVC puede reducir las oscilaciones de potencia activa por medio de la modulacin de la amplitud de la tensin.

Topologa y componentes principales del SVC


1. Bancos de condensadores controlados por tiristores (TSC, Thyristor Switched Capacitor), conectados a la barra de Media Tensin 2. Bancos de reactores controlados por tiristores (TCR, Thyristor Controlled Reactor), conectados a la barra de Media Tensin 3. Transformador de Poder para reducir el voltaje (barra de Media Tensin) y por ende los costos asociados a los condensadores y reactores conectados a dicha barra (MV Bus). En algunos casos el SVC se instala en el lado terciario del transformador 4. Transformador de Potencial o transductor de voltaje para adecuar la seal de voltaje de la barra controlada (HV Bus) al nivel requerido por el sistema de control del SVC 5. Seal de referencia de voltaje (Vref) cuya magnitud (en p.u.) sirve para definir el esquema de operacin del SVC. Esta seal es establecida remotamente desde el Centro de Despacho o por el Operador del sistema 6. Seales auxiliares para mejorar las respuesta del sistema de control del SVC 7. Banco de Condensadores adicionales controlados Mecnicamente (MSC, Mechanical Switched Capacitors) por una seal emitida desde el sistema de control del SVC. Tambin se pueden utilizar Reactores Controlados Mecnicamente (MSR, Mechanical Switched Reactors) 8. Sistema de Control, cerebro del SVC que comanda el disparo de los tiristores que controlan los TSC y TCR y eventualmente la conexin de los condensadores adicionales que se requieran a partir de: i) las seales de tensin real de la barra sujeta a control, ii) la tensin de referencia establecida para dicha barra y iii) seales auxiliares para mejorar la respuesta dinmica del SVC 9. Filtros para eliminar las componentes armnicas de corriente inyectadas por el SVC a travs de la operacin de los TSC y TCR 10. Reactancias de de-sintona (no mostradas en la figura) para eliminar posibles resonancias armnicas en la conexin de los bancos de condensadores

STATCOM (SVC Light)


El STATCOM (STATic COMpensator) tiene una caracterstica similar al condensador sncrono, pero al ser un equipo electrnico no tiene inercia y supera al condensador sncrono en varios aspectos, tales como mejor comportamiento dinmico y menores costes de inversin, operativos y de mantenimiento. El STATCOM est indicado cuando lo requiere el rendimiento tcnico de una aplicacin determinada. Sin embargo, la utilizacin de tiristores con posibilidad de apagado (GTO o IGCT), que es frecuente en la industria, no permite obtener todo el potencial del concepto STATCOM. El equipo desarrollado por ABB con el concepto STATCOM tiene la marca SVC Light. Est basado en la tecnologa de convertidor de fuente de tensin, equipado con IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor). SVC Light no es simplemente una marca, sino tambin un medio de clarificar la diferencia entre otros suministradores de equipos STATCOM y ABB. Con la aparicin de SVC Light, se pueden conseguir an mejores prestaciones en reas tales como: * control de tensin dinmica y en rgimen permanente * mejoras en la estabilidad ante transitorios * amortiguacin de las oscilaciones de potencia * capacidad para controlar las potencias activa y reactiva ABB es el nico suministrador con capacidad y experiencia real en la tecnologa ms avanzada de semiconductores IGBT para aplicaciones en Alta Tensin. Es en definitiva, la nica manera de conseguir realmente las ventajas de STATCOM.

3.1.3. Controladores Combinados Serie-Serie


Podemos encontrar dos tipos de controladores. En primer lugar el control se hace por separado pero de modo coordinado en un sistema multilneas. O, como se muestra en la figura, el centro de control es unificado y permite entregar la compensacin reactive serie requerida por cada lnea, pero tambin permite el

flujo de potencia activa entre las lneas involucradas mediante el DC Power Link. Esta capacidad de controlar el trnsito de potencia activa se conoce como Controlador de Flujo de Potencia Interlneas hace posible balancear el flujo de las potencias reactivas y activas en las lneas de transmisin y mediante esto, maximizar la utilizacin y capacidad de transporte de las mismas.

3.1.4. Controladores Combinados SerieParalelo


Del mismo modo que la combinacin serie-serie, tambin se pueden operar de dos maneras. La primera mediante una combinacin de controladores serie y paralelo controlados coordinadamente como se muestra a continuacin:

O mediante un Controlador de Flujo de Potencia Unificado, que tal como en el caso anterior, posee la capacidad de agregar transferencia de potencia activa entre lneas si es necesario, mediante el DC Power Link. Para mayor claridad observemos la siguiente figura:

Dentro de los controladores serie paralelo encontramos: * Controladores de Flujo de Potencia Unificados (UPFC) * Transformador Cambiador de Fase Controlado por Tiristores (TCPST) * Regulador de ngulo de Fase Controlado por Tiristores (TCPAR) * Controlador de Potencia de Interfase (IPC). Existen otros controladores que no caen en los grupos descritos y que son los siguientes: * Limitador de Voltaje Controlado por Tiristores (TCVL), que es un varistor controlado por Tiristores usado para limitar la tensin entre sus terminales durantes condiciones transientes * Regulador de Voltaje Controlado por Tiristores (TCVR), que corresponde a un transformador controlado por tiristores que puede proveer voltaje variable con control continuo. Nota: Las iniciales de los elementos estn todas en ingls

3.2. Costos
Es difcil conseguir los valores exactos de estos sistemas, especialmente porque los distribuidores analizan casos especficos para realizar las cotizaciones. Nos

contactamos con el encargado de ABB en Chile, el Sr. Francisco Chiuminatto, quien nos facilit la siguiente informacin: El costo de implementacin de un sistema con controladores podra variar entre 2 y 30 millones de dlares. Dependiendo del FACTS que estemos considerando, las siguientes sern las caractersticas a analizar en el costo. SVC * Potencia * Cantidad de TCR (thyristor control reactors) usualmente 1 2 * Cantidad de TSC (thyristor switched capacitors) usualmente vara entre 0, 1 2 * Filtros de armnicos y cantidad, dependern de las exigencias del punto donde ser instalado (solo 5ta, 5ta y 7ma, 5-11) * Derrateos por altura, en el caso de ser instalado en minera SC * Potencia (capacitancia necesaria) * Tensin del sistema * Corriente nominal y futura (en caso de programarse futuras ampliaciones) * Si se desea controlado por tiristores. Los STATCOM o un SVC Light, estn ms relacionados con industrias que con sistemas de transmisin. A modo de ejemplo podemos revisar el caso de un SVC instalado en Puerto Montt, de 70/40MVar (capacitivos/inductivos). El costo del proyecto fue de alrededor 8 millones de dlares (1 TCR + 1 filtro de armnicas + 0 TSC). Al no tener TSC tiene ms prdidas, sin embargo, el costo de inversin es menor. Agregarle un TSC costara unos 2 millones de dlares adicionales, para la misma potencia.

3.3. Ventajas
Las ventajas posibles que ofrecen las familias de controladores descritos anteriormente son muchas y de los ms variados tipos, y cada uno de los elementos estudiados presenta una o ms de las siguientes caractersticas: * Control del flujo de potencia segn se requiera, lo que permite optimizar las capacidades de las lneas y moverse bajo condiciones de emergencia ms adecuadamente * Aumentan la capacidad de carga de las lneas hasta su lmite trmico, tanto en horizontes de corto plazo como estacionario * Aumentan la seguridad del sistema en general a travs del aumento del lmite de estabilidad transiente, limitando corrientes de cortocircuitos y sobrecargas, entregando la posibilidad de controlar blackouts en cascada y absorbiendo oscilaciones electromecnicas de sistemas de potencia y mquinas elctricas * Proveen conexiones seguras a instalaciones y regiones vecinas al mismo tiempo que reducen las exigencias generales de reservas de generacin * Entregan mayor flexibilidad en la locacin de nuevas unidades generadoras * Permiten un upgrade en los niveles de utilizacin de las lneas * Reducen los flujos de potencia reactiva en las lneas de transmisin, y por lo tanto, una mayor capacidad de transporte de potencia activa * Reducen los flujos de potencia en anillo o loop flows * Incrementan la utilizacin de la generacin de menor costo De cualquier modo, stos controladores permiten la amplia variedad de capacidades descritas anteriormente debido a que el voltaje, corriente, impedancia, potencia activa y reactiva son variables interrelacionadas, por lo que cada controlador tiene mltiples opciones con las que operar para controlar flujos

de potencia, estabilidad, etc. tanto en lazo abierto como cerrado, por lo que las posibilidades son muchas.

3.4. Limitaciones
La gran versatilidad y la amplia gama de prestaciones que un elemento de transmisin flexible introduce a un sistema interconectado o sector cualquiera no son competitivas en precio con las soluciones ms tradicionales. Claramente las mayores limitaciones estarn dadas por sus costos, que son comparativamente mayores a lo que podra salir instalar una nueva lnea en el caso de requerirse ms capacidad de transmisin, por ejemplo. En este caso, los FACTS trabajan con potencia reactiva lo que les de un rango de manejo menor al que si por ejemplo se duplicara una lnea de transmisin, ya que aparte de mejorar la capacidad de potencia al doble, reduce la impedancia a la mitad del par transmisor, lo que otorga una mayor flexibilidad, a un precio menor. Es por esto que en Chile al menos no se han instalado elementos ms significativos que transformadores desfasadores o bancos de condensadores en lo concerniente a FACTS y que representan los componentes ms bsicos del conjunto de controladores sealado. A medida que la tecnologa de la electrnica de potencia vaya hacindose ms accesible en cuanto a precios podremos obtener ms aplicaciones factibles en un sistema como el nuestro, pero por lo pronto hay que esperar.

4. Uso de FACTS en el mundo 4.1. Vizcarra, Per


Problema: * Maquinaria minera muy pesada en una red muy dbil. * Soporte de voltaje en estado estacionario y durante contingencias

* Alimentacin de mquinas elctricas de gran tamao con conversores de frecuencia para variar la velocidad. Solucin: * Un equipo que pueda controlar las variaciones de voltaje. * Reduccin de los costos por interrupciones no deseadas de la produccin. SVC: * 45 Mvar inductivos a 90 Mvar capacitivos: rango dinmico de control a 220 kV * La potencia reactiva vara de una forma continua, con un control simtrico de las tres fases para conseguir un control rpido y muy exacto.

4.2. Dafang: condensadores en serie para asegurar el suministro en la regin de Beijing.

La demanda de energa de la zona cubierta por North China Power Network, regin de la capital Beijing en la que viven 140 millones de personas, est creciendo de forma constante pero no es fcil instalar una nueva central. Una alternativa interesante consiste en instalar condensadores de compensacin en serie en el corredor de transmisin existente: ABB, a la que se encargaron estos trabajaos, ha instalado recientemente dos condensadores en serie (ambos con valores nominales 372 MVAr y 500 kV) en el centro de cada lnea de un corredor de 300 km con circuitos gemelos, que une Datong y Fangshan. Los equipos entraron en funcionamiento en junio de 2001, apenas nueve meses despus de la firma del contrato.

Un condensador en serie acta reduciendo la reactancia de transferencia de la lnea hasta la frecuencia de la red (50 Hz) y alimentando al mismo tiempo potencia reactiva al circuito. Esto trae consigo varias ventajas: * Mayor estabilidad angular. Para hacer posible la transmisin siempre debe haber cierta diferencia entre los ngulos de fase de tensin en cualquiera de los extremos de la lnea. Esta aumenta con la potencia y el condensador en serie mantiene la diferencia angular entre lmites seguros, es decir, asegura que la diferencia angular no aumenta tanto como para poner en peligro la estabilidad angular. * Ms estabilidad de la tensin en el corredor. * Reparto optimizado de la potencia entre los circuitos paralelos. Sin los condensadores en serie, la lnea con menor capacidad de transmisin se saturara

en primer lugar y no se podra introducir ms potencia en el sistema, a pesar de la reserva de capacidad de la otra lnea. Los condensadores en serie redistribuyen la potencia entre las lneas y mejoran la utilizacin del sistema. Los condensadores en serie estn plenamente integrados en el sistema de potencia, beneficindose de la capacidad de control, de proteccin y de supervisn de este. Estn totalmente aislados a tierra. Los dispositivos principales de proteccin utilizados son varistores de ZnO e interruptores automticos. Los primeros, destinados a limitar la tensin en el condensador, estn complementados por un descargador de disparo forzado para dominar el exceso de corriente durante una secuencia de fallo. Los interruptores automticos conectan y desconectan los condensadores en serie cuando es necesario. Tambin son necesarios para extinguir el descargador, que no es de auto extincin. Los condensadores han sido dimensionados no slo para el funcionamiento bajo condiciones estables de la red, sino tambin para la eventualidad de perturbaciones graves en el sistema, como es la prdida de una de las lneas paralelas de 500 kV. En este caso, el condensador de la lnea que sigue en servicio ha de ser capaz de dominar durante cierto tiempo la plena carga de ambas lneas. De hecho, esta ha sido una de las razones para instalar en primer lugar los condensadores en serie: para garantizar la seguridad de la transmisin de electricidad a la regin de Beijing incluso en caso de cada de una lnea.

4.3. Enlace recproco en el Paso del guila


La tecnologa SVC Light ha resuelto con xito los problemas de calidad de la energa en varios proyectos realizados por ABB. Basada en una plataforma comn de convertidores VSC, la tecnologa SVC Light tambin aporta soluciones a las aplicaciones de acondicionamiento de la energa elctrica en los sistemas de transmisin. El enlace del Paso del guila es un buen ejemplo de proyecto en el que la plataforma VSC ha sido configurada como HVDC recproco (BtB, back-to-back), aunque el control de la tensin corre por cuenta, primeramente, de los sistemas dobles SVC Light. A este respecto, lo ms importante es el hecho de que la instalacin de capacidad de transmisin de potencia activa, utilizando HVDC Light a lo largo de una cierta

distancia o en configuracin recproca, soporta simultneamente la transmisin de potencia activa bidireccional y la potencia reactiva dinmica. Por lo tanto, se dispone sin problemas de un robusto soporte para la tensin conjuntamente con la transmisin de potencia en estado estacionario. La subestacin del Paso del guila (operada por AEP, American Electric Power), situada en una zona remota de Texas cercana a la frontera con Mxico, est conectada al sistema de transmisin de Texas por dos lneas de transmisin de 138 kV. La central de generacin ms cercada de cierta importancia (150 MW) est situada a 145 km, de modo que proporciona un escaso soporte de tensin a la zona del Paso del guila. El Paso del guila tambin dispone de una lnea de transmisin de 138 kV que une la subestacin de Piedras Negras (operada por CFE, Comisin Federal Elctrica) en el lado mexicano. sta es utilizada principalmente en casos de emergencia para transferir cargas entre sistemas elctricos, aunque dicha transferencia implica la interrupcin de la corriente elctrica, ya que los sistemas de CFE y de AEP son asncronos (a pesar de tener ambos una frecuencia de 60 Hz). Se ha buscado una solucin mejor para superar esta desventaja y adems resolver los problemas resultantes del aumento de la demanda. Los estudios de flujo de cargas demostraron que la instalacin de un convertidor de fuente de tensin (VSC) de 36 MVAr directamente en la subestacin de Paso del guila proporcionara unos aos de respiro. La instalacin de un VSC es ideal en el caso de sistemas dbiles, ya que el soporte reactivo alternativo, proporcionado por condensadores en paralelo, disminuye rpidamente cuando se reduce la tensin. Ampliando este escenario, dos VSC conectados de forma recproca (BtB) no solamente suministraran la potencia reactiva necesaria sino que tambin permitiran transferir potencia activa entre los dos sistemas elctricos. Un esquema recproco permitira mantener permanentemente activada la lnea de 138 kV que une el Paso del guila y Piedras Negras y adems transferir instantneamente potencia activa desde cualquiera de los sistemas. La capacidad de controlar dinmicamente, y al mismo tiempo, tanto la potencia activa como la potencia reactiva no tiene precedentes antes de la existencia de las interconexiones recprocas basadas en convertidores VSC, ya que esta caracterstica es inherente a los mismos. Dado que la conmutacin es activada por circuitos internos, un VSC no depende para su funcionamiento del sistema de corriente alterna conectado. Se consigue flexibilidad total de control utilizando una modulacin de achura de impulso (PWM) para controlar los puentes basados en IGTB. Adems, la modulacin

PWM permite controlar sin restricciones tanto las tensiones de secuencia positiva como las tensiones negativas. Esto garantiza un funcionamiento fiable del enlace recproco (BtB) incluso si los sistemas de corriente alterna conectados estn desequilibrados. Adems, el enlace puede activar, alimentar y proporcionar soporte a una carga aislada. En el caso del Paso del guila esto har posible el suministro ininterrumpido de energa elctrica para las cargas locales, aunque se hayan disparado las conexiones a una de las redes colindantes. Ambos lados del enlace pueden ser activados tambin desde el otro lado de la frontera sin necesidad de realizar conmutaciones que pueden provocar la interrupcin del suministro a los consumidores. En la figura se muestra un diagrama unifilar simplificado del enlace recproco del Paso de guila.

El esquema recproco (BtB) consta de dos VSC de 36 MVA acoplados a un bus comn de condensadores de corriente continua. Los VSC son del tipo NPC (punto neutro fijo), tambin conocidos con el nombre de convertidores de tras niveles. Cada uno de los VASC est conectado a un conjunto trifsico de reactancias de fase, cada una de las cuales est conectada a un transformador elevador de tensin convencional situado en el lado correspondiente del enlace recproco.

Los dos VSC del enlace recproco (BtB) pueden ser configurados para una gran variedad de funciones, En el Paso del guila, las principales configuraciones operativas del enlace recproco son las siguientes: * Control de tensin. En este modo, tanto el sistema de AEP como el de CFE tienen capacidad para controlar independientemente la tensin. El enlace recproco proporciona en ambos lados la potencia reactiva requerida para mantener una tensin prefijada. Se puede transferir potencia activa desde cualquiera de los lados manteniendo constante al mismo tiempo la tensin del sistema en ambos lados. Si es necesario, toda transferencia prevista de potencia activa es reducida automtica e instantneamente por el sistema de control para suministrar la potencia reactiva necesaria para mantener la tensin en un valor constante. * Control de potencia activa. En este modo es posible transferir potencia activa entre el sistema de AEP y el sistema de CFE. La transferencia de potencia es posible cuando la tensin est dentro de una banda inactiva. Si la tensin est fuera de ella, el enlace recproco cambia automticamente al modo de control de tensin. A continuacin, el enlace recproco reduce, automtica e instantneamente, el flujo de potencia

activa para suministrar la potencia reactiva necesaria. La banda inactiva ha sido diseada de forma que la conmutacin de los condensadores locales o los cambios de a generacin remota, que producen ligeras oscilaciones de la tensin, no provoque que el enlace recproco cambie al modo de control de tensin. * Funcionamiento independiente de los dos VSC. Si fuera necesario realizar operaciones de mantenimiento en uno de los lados del enlace recproco (BtB), el otro lado seguir siendo capaz de controlar la tensin a ambos lados del enlace. Esto se lleva a cabo abriendo el bus de corriente continua con el fin de dividirlo en dos mitades. Cuando el enlace de corriente continua est abierto, no puede transferirse potencia activa entre los dos lados del enlace recproco. Cada VSC ser entonces capaz de suministrar al otro lado hasta +/- 36 MVAr de potencia reactiva. * Funcionamiento del enlace recproco en caso de imprevistos. Si se pierde una de las lneas de 138 kV en la subestacin del Paso del guila, la lnea de 138 kV restante puede soportar slo 50 MW de carga en la subestacin. En este caso, la tensin cae por debajo de 0.98 p.u. y el enlace recproco cambia al modo de control de tensin. La potencia activa se reduce automtica e instantneamente con el fin de asegurar el mantenimiento del nivel de carga de 50 MW en la subestacin (carga de AEP ms exportacin a CFE). EL enlace recproco suministra la potencia reactiva necesaria para mantener una tensin de 1 p.u. Estudios del flujo de cargas han demostrado que un imprevisto en la lnea de transmisin del lado de AEP afectar poco a la transferencia de energa elctrica de CFE a AEP. Las grficas que se pueden observar a continuacin muestran claramente el carcter dinmico del funcionamiento de las instalaciones BtB Light en el Paso del guila. Las curvas 1-7 muestran la respuesta del enlace recproco a los rayos en una zona remota, en la que se haba producido una cada de tensin en la red de AEP. Durante el fallo, la corriente (capacitiva) en el enlace recproco se elev hasta casi 1 p.u. con el fin de mantener la tensin en el bus del Paso del guila.

4.4. Enlace ferroviario en el Tnel del Canal de la Mancha

En 2007 se terminar la lnea frrea electrificada del tren de alta velocidad que une Londres y Francia a travs del Tnel del Canal. Entonces se podr viajar de Londres a Pars en slo dos horas, a una velocidad mxima de 300 km/h. El sistema de alimentacin elctrica ha sido proyectado para cargas elevadas (potencias nominales del orden del orden de 10 MW) y fluctuantes (aceleracin y desaceleracin rpidas). El sistema seleccionado para alimentacin de la traccin es un moderno sistema elctrico de 2 x 25 kV y 50 Hz, con sistema de autotransformador integrado para garantizar que la cada de tensin a lo largo de las lneas de traccin sea baja. La reduccin de la tensin desde la tensin de red se hace con transformadores conectados entre dos fases.

Una importante caracterstica de este sistema de energa es el compensador esttico de var (SVC), cuya principal funcin es compensar la asimetra de carga y mantener la tensin del ferrocarril en la eventualidad de disparo de una estacin de alimentacin, caso en el que dos secciones estarn alimentadas desde una estacin. La segunda tarea de los SVC es mantener el factor unitario de potencia durante el funcionamiento normal. Esto asegura que la tarifa de la potencia activa sea baja.

Tercero, los SVC mitigan la contaminacin de armnicos filtrando los armnicos generados por la carga de traccin. Esto es importante, ya que el nivel de armnicos generados por el sistema de traccin en los puntos de conexin de la super-red tiene lmites estrictos. Los SVC para mantenimiento de la tensin se conectan al lado de traccin de los transformadores de potencia. Los transformadores de la super-red de alimentacin de la energa de traccin tienen dos arrollamientos de Media Tensin en serie, ambos conectados a tierra en su punto medio. Esto da lugar a dos tensiones, desfasadas 180, entre los terminales del arrollamiento y tierra. Los SVC se conectan a travs de dichos arrollamientos. Como consecuencia de ello existen dos SVC monofsicos idnticos que conectan con tierra la alimentacin y la catenaria. La carga de traccin, de hasta 120 MW, se conecta entre dos fases. Sin compensacin, esto dara lugar a aproximadamente un 2% de tensin de secuencia de fase negativa. Para contrarrestar el desequilibrio de la carga, en la subestacin de Sellindge se ha instalado un equilibrador de carga (un SVC controlado asimtricamente). La subestacin est conectada trifsicamente a la red.

El equilibrador de carga transfiere potencia activa entre las fases con el fin de crear una carga equilibrada (segn se observa desde la super-red). A continuacin se describir brevemente el funcionamiento del equilibrado de la carga.

Cuando la carga se conecta solo entre dos fases (B y C), la corriente de traccin puede expresarse mediante dos vectores de fase que representan la secuencia positiva y la secuencia negativa. La suma de los dos vectores es la corriente resultante (la corriente en la fase A es cero y las corrientes en las fases B y C son de la misma magnitud, pero de fase opuesta). Obsrvese que las amplitudes de los vectores no son verdaderamente representativas.

Para compensar la secuencia negativa y por lo tanto equilibrar la corriente que va a ser generada por los sistemas de fuerza, el equilibrador de carga genera una corriente de secuencia de fase negativa (pura), (Ilb), tal como se muestra en la siguiente figura.

Esta corriente equilibra exactamente la corriente de secuencia de fase negativa procedente de la carga. El equilibrador de carga de la subestacin de Sellindge ha sido optimizado para hacerse cargo de una carga conectada entre fases C y A. La teora dice que, para equilibrar una carga puramente activa, debe conectarse un condensador entre las fases A y B y una reactancia entre las fases B y C. La carga de traccin tambin tiene una parte reactiva, que debe ser equilibrada de la misma forma. En esta subestacin no slo se compensa la asimetra sino tambin el factor de potencia. Esto se consigue insertando un condensador entre las fases C y A.

Es fundamental contar con una alta disponibilidad, de modo que todos los componentes crticos son redundantes: al circuito principal se le ha aadido una cuarta fase redundante completa. Todas las fases deben ser lo ms independientes posible de las otras. Estos requisitos han dado lugar a una disposicin exclusiva de la instalacin y a un diseo especial del control y de la proteccin. Existen cuatro "entrefases" (conjunto de componentes conectados entre fases) totalmente independientes. Cada una de las entrefases incorpora un conjunto independiente de filtros, resistencias, vlvulas de tiristores, circuitos lgicos activados por tiristores, transformadores de medicin, dispositivos de proteccin por rels y un sistema de refrigeracin. En cada una de las conexiones a las barras de la subestacin se han integrado un interruptor y un seccionador. Los filtros pueden ser conectados y desconectados a la cuarta entrefase para convertir esta en una derivacin inductiva o capacitiva. En el sistema trifsico actan dos sistemas de control independientes, mientras que los sistemas activados por tiristores y los circuitos lgicos actan directamente sobre cada una de las entrefases. Los sistemas de control estn totalmente separados, igual que los circuitos lgicos activados por tiristores y la totalidad del sistema de proteccin. En caso de fallo en una de las entrefases, el sistema de control hace que se dispare el sistema de proteccin, y empiece a funcionar la unidad de reserva. Las vlvulas de tiristores utilizan un nuevo tipo de tiristor, un dispositivo bidireccional con dos tiristores antiparalelos en una oblea comn de silicio. Esto reduce a la mitad el nmero de unidades necesarias en las vlvulas. El tiristor es un dispositivo de 5 pulgadas con una capacidad de corriente de aproximadamente 2000 A (eficaces).

5. Principales Proveedores
* ABB o Compensacin Serie SC o Compensacin Serie controlada con Tiristores TCSC o Compensacin Esttica SVC o STATCOM - SVC Light * Siemens o Compensacin en Serie o Compensacin en Paralelo o Limitadores de Corriente SCCL o Compensadotes estticos SVC y SVC Light en la Industria Tanto las industrias como los usuarios comerciales y domsticos, demandan un suministro elctrico de calidad. Ya no se acepta que las lmparas parpadeen, ni las bajadas de tensin o las interrupciones en los procesos industriales, a causa de la calidad insuficiente del suministro. ABB en la industria del acero La compensacin de energa reactiva es una solucin rentable para la industria del acero a causa de las demandas de una produccin creciente, las limitaciones de interferencias en la red y el coste creciente de la energa. Los procesos modernos de fusin del acero requieren, para ser eficientes en coste, un suministro de tensin estable y regular en el Horno de Arco Elctrico. Con la compensacin dinmica de energa reactiva, se minimizan las variaciones aleatorias de tensin, caractersticas de un horno de arco. Las variaciones de tensin se minimizan gracias a la compensacin continua de la energa reactiva consumida por el horno de arco.

El resultado es una mejora global del funcionamiento del horno, lo que conlleva una mejora en el proceso y en el coste de produccin. Las contribuciones de ABB a la industria del acero con la Compensacin esttica se remontan a los primeros aos de la dcada de los setenta. Una tendencia comn entre los fabricantes de acero es el aumento de potencia del Horno de Arco Elctrico. A menudo el suministro elctrico es de baja calidad e insuficiente. Para posibilitar la inversin, ABB ofrece compensar la energa reactiva, especialmente en los casos de redes con grandes cadas de tensin. El concepto se denomina SVC Light (R), que hoy en da es una tecnologa sobradamente probada. El equipo SVC Light puede conectarse directamente al horno, sin necesidad de un transformador intermedio.

6. Proyeccin de aplicacin en Chile


Los dos puntos anteriores sern evaluados ms adelante contando con los valores de costos comparativos entre por ejemplo la factibilidad de instalar un FACTS frente a una ampliacin de una lnea, por ejemplo. Analizamos los datos del informe de flujos de potencia entregados por don Osvin Martnez de la empresa Transelec S.A. en el sistema de transmisin del Sistema Interconectado Central y hemos podido encontrar las siguientes particularidades: Dado que los compensadores estticos de reactivos son los ms utilizados en el mundo, haremos un anlisis basndonos en stos componentes. As lograremos: * Mejorar el nivel de voltaje en un nodo o barra: El control de voltaje es la principal funcin del SVC dado que ste controla el nivel de potencia reactiva que se absorbe o genera en el nodo. Por ejemplo, en los sistemas de baja potencia de corto circuito o que contienen lneas de transmisin largas (exactamente el caso del SIC), el voltaje es afectado de manera significativa por la variacin de carga y por la desconexin de elementos de la red (para cargas importantes el nivel puede caer hasta niveles de colapso). Entonces, las barras que posean alta variabilidad en la carga conectada a ellas podran ser buenos elementos para estudiar la aplicacin de un SVC. * Aumentar la capacidad de transporte de potencia activa de la red: Cuando un SVC de alta potencia reactiva se instala en el punto medio de una lnea larga, la capacidad de transporte aumenta a

y para un SVC con potencia reactiva limitada (Qc) la potencia total transmisible aumenta a

con Pm la potencia nominal (ver figuras, circuito simplificado y grfico comparativo)

* Aumentar el margen de estabilidad transitoria: Subproducto del efecto anterior, ya que cuando el sistema es perturbado, este aumento en la capacidad permite mayor robustez en la existencia de fallas (aumento de reas compensatorias)

* Aumentar el amortiguamiento de oscilaciones electromecnicas: las grandes perturbaciones de un sistema de potencia provocan fuertes oscilaciones electromecnicas que, generalmente, son amortiguados por los circuitos de amortiguamiento de los generadores y los PSS (Power System Stabilyzer) asociados al control de sus sistemas de excitacin de voltaje. Sin embargo, las oscilaciones que no son bien amortiguadas provocan efectos similares en el voltaje que pueden ser compensadas por una compensacin rpida de potencia reactiva, tal como el control de los SVC * Reduccin de sobretensiones transitorias: stas son producidas por la conexin y desconexin de elementos de la red, tales como largas lneas de transmisin. Un SVC provoca una absorcin de potencia reactiva que contribuye a disminuir dichas sobretensiones * Ventaja comparativa: velocidad de respuesta: dado que el SVC no tiene elementos giratorios (inercias), su tiempo de respuesta es ms rpido que el de las

mquinas elctricas (condensadores sncronos). Una accin rpida del control de voltaje evita el aumento de generacin de potencia reactiva en los generadores, evitando al mismo tiempo que las corrientes de los generadores aumenten hasta que los sistemas de sobre excitacin saquen las mquinas de funcionamiento. Por el lado de la carga, una respuesta rpida evita que cargas dinmicas (motores de induccin) aumente la carga total del sistema o que stas dejen de funcionar al caer la tensin a los niveles mnimos de funcionamiento de las mismas * Regulacin de susceptancia: otra funcin tpica de la aplicacin de SVC es la regulacin de la susceptancia para el control de la potencia reactiva inyectada (extrada) de una barra, sujeta a las restricciones de voltaje de sta. Esta capacidad es un proceso de integracin lento, del orden de minutos. 7. Conclusiones El trmino FACTS (Flexible AC Transmission Systems), aplicado a los sistemas elctricos, engloba distintas tecnologas que mejoran la seguridad, capacidad y seguridad de las redes existentes de transporte, a la vez que mantienen o mejoran los mrgenes operativos necesarios para la estabilidad de la red. Como consecuencia, puede llegar ms energa a los consumidores con un impacto mnimo en el medio ambiente, con plazos de ejecucin de los proyectos sustancialmente inferiores y con inversiones ms reducidas. Todo ello en comparacin con la alternativa de construir nuevas lneas de transporte o nuevas plantas generadoras. Las dos razones principales para incorporar equipos FACTS a los sistemas elctricos son: * elevar los lmites de estabilidad dinmica * mejorar el control de flujo de energa La mejora del funcionamiento de las redes elctricas es cada da ms importante por razones econmicas y medioambientales. Los dispositivos FACTS son la solucin mejor establecida en el mercado para mejorar la utilizacin de las lneas de transmisin. El caso de China es un ejemplo clsico de cmo la actualizacin de la capacidad de transmisin de la lnea existente podra suministrar a la regin de Beijing la electricidad que tanto necesita. Esta solucin podra ser llevada a la prctica en

muy poco tiempo, en slo 9 meses, para hacer disponible la electricidad generada a gran distancia all donde se necesite. Con el caso del Paso del guila hemos ilustrado las posibilidades de las nuevas tecnologas que combinan las caractersticas avanzadas de FACTS con la capacidad de interconexin de redes elctricas. Esta multiplicidad de uso es posible gracias a los ltimos desarrollos de la tecnologa de semiconductores y de control. Esta instalacin ha aumentado enormemente la utilizacin de los recursos disponibles para la transmisin. El enlace ferroviario del Tnel del Canal muestra la flexibilidad de los dispositivos FACTS, que tambin pueden ser utilizados para resolver los problemas creados por cargas de nuevo tipo. El desequilibrio provocado por las nuevas cargas ferroviarias puede ser mitigado con soluciones robustas que evitan la degradacin del suministro elctrico para los usuarios. En un futuro prximo veremos que los dispositivos FACTS encuentran usos ms amplios cuando previamente se ha mejorado el funcionamiento de la red. El grado en que es posible controlar la red reducir las inversiones en las lneas fsicas de transmisin. Actualmente la empresa ABB est estudiando la posibilidad de combinar los dispositivos FACTS con la informacin en tiempo real y las tecnologas de la informacin, llevando as a estos dispositivos ms cerca de sus lmites fsicos. Hay ms de mil instalaciones FACTS en todo el mundo. Muchas de ellas han estado en servicio durante dcadas. El fin de la vida til de los equipos no es la nica razn para aplicar mejoras. Otras razones pueden ser las siguientes: * Cambios en el sistema elctrico, como por ejemplo si la potencia de cortocircuito ha cambiado o es necesario cambiarla, si surge la necesidad de aumentar la capacidad de la lnea, etc. * Para beneficiarse de las mejoras tecnolgicas que se han producido desde que se puso en servicio la instalacin original. Un problema tpico es la dificultad de conseguir repuestos o la necesidad de mejorar el mantenimiento. * Mejorar la funcionalidad de la instalacin, por ejemplo con nuevas funciones de control o proteccin, comunicaciones remotas, diagnsticos, etc.

* Requisitos medioambientales ms severos, como por ejemplo: emisin de ruidos, resistencia ssmica, esttica, reduccin de superficie en planta, etc. 8. Bibliografa * "Understanding FACTS: Concepts and Technology of Flexible AC Transmission System", Narain G. Hingorani & Laszlo Gyugyi * "Power System Stability and Control", Prabha Kundur * "Power System Control and Stability", P. M. Anderson & A. A. Fouad * Apuntes del ramo "Seminario de Sistemas de Potencia", Segundo semestre 2006, profesor Sebastin Ros * www.abb.com * www.siemens.com * www.cdec-sic.cl * www.transpower.co.nz * www.wikipedia.org * www.transelec.cl * Datos aportados por don Osvin Martnez, de Transelec S.A.

You might also like