You are on page 1of 107

MINISTERIODEAUTONOMA PROYECTODE LEYMARCODEAUTONOMASYDESCENTRALIZACIN (LMAD)

ANDRSIBEZ
JUNIODE2010


EXPOSICIONDEMOTIVOS Bolivia,nacinhistrica,constituidaalamparodelaConstitucinPolticadelEstadoenunEstado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico,intercultural,descentralizadoyconautonomas,fundamentasuinstitucionalidaden elrespetoalaley,lalibertad,ladiversidad,lajusticiaylosvaloresdemocrticos. Boliviaesunpasvaliosoenterritoriosypobladores,unadiversidadqueladefineylaenriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros; es una comunidad de personas y colectividadeslibres,dondecadaunopuedeviviryexpresaridentidadesdiversas,conundecidido compromisocomunitariobasadoenelrespetoaladignidaddelaspersonas. Boliviaadoptaunaconfiguracininternapeculiar:launidadpolticaenuncomplejoheterogneo deregiones,cadaunadeellas,asuvez,decomposicinplural,quedefiendelaconvivenciaquela enriquecedesdesumismonacimiento.LatradicincvicadeBoliviahasubrayadolaimportancia delaslenguas y las culturas,delosderechos yde losdeberes,delsaber, dela formacin,dela cohesinsocial,deldesarrollosostenibleydelaigualdaddederechos. En sus instituciones, Bolivia encuentra el nexo con una historia de afirmacin y respeto de los derechosfundamentalesydelaslibertadespblicasdelaspersonasydelasnacionesypueblos indgena originario campesinos; y hace posible la constitucin de poderes pblicos que estn al serviciodelintersgeneralydelosderechosdelaciudadana,ylaconstruccindeunasociedad solidaria, democrtica y avanzada, que busca alcanzar el vivir bien, en el que se asegure una calidaddevidadignaparalasbolivianasylosbolivianos. Laconstruccindelasociedadbolivianaenelmarcodelasestructuraspolticasesproductodelas aportaciones de las tradiciones y culturas de sus generaciones, que han encontrado una tierra acogedora,loquegeneralaimprontadeunaseadeidentidaddesuhistoria. Elpueblobolivianohamantenidoalolargodelossiglosunavocacinconstantedeautogobierno, encarnadaeninstitucionespropiasyenunordenamientojurdicoespecfico.

Sin embargo, dos problemas estructurales, de su estructura organizativa territorial no fueron resueltosantes;lasfracturasexistentesentreelEstadoylasregionesyentresteylospueblos indgenas. La primera ha generadoun desarrollo regional, compartimentalizado y asimtrico, en tantoque la segunda haimpuestorelaciones de exclusinyopresinconrelacinalos pueblos indgenas, al no respetar sus diferencias culturales y consiguientes estructuras organizativas diferenciadas. En el itinerario histrico destacan las acciones colectivas regionales y de los pueblos indgenas. Entre las primeras constituyen hitos destacados, entre otros, el debate constituyente de 1871 entreLucasMendozadelaTapiayEvaristoValleacercadelunitarismoyfederalismocomotipode organizacinestatal;laluchadelosigualitarioslideradaporAndrsIbezenSantaCruzelao 1877;laguerracivilde189899originadaporlaconfrontacindeposturasacercadelavisindel Estado,centralistaofederalista;elMemorndumdelaSociedaddeEstudiosGeogrficosdeSanta Cruzdelao1904queclamabaporunamayorintegracinterritorial;elReferndumde1931,acto en el que la voluntad popular expres su decisin de aprobar la descentralizacin poltico administrativa, quesinembargo no alcanz su plenodesarrolloarazdelaconfrontacinblica con Paraguay, la cual, por el contrario gener un fuerte centralismo con la finalidad de irradiar unidadycohesininterna;laRevolucinde1952,procesoencargadodemodificarlasestructuras estatalesquerequirideunEstadocentralista. Lasmovilizacionesindgenaoriginariocampesinasconstituyenotrohito,resistiendolasiniciativas republicanas dirigidas a liquidar sus tierras de comunidad, afectando sus jurisdicciones territoriales; enfiteusis, subasta de tierras, ex vinculacin de tierras de comunidad; el levantamientodeZrateVillcaexigiendounpactoindgenamestizoderecomposicindelpoder poltico;ellevantamientodeJessdeMachacaelao1921demandandoelreconocimientodesus autoridadestradicionales;elManifiestodeTiawanacude1973quepostulalaautodeterminacin de los pueblos frente a las relaciones de colonialismo interno que expresan no slo contradiccionesdeclasesinotambinopresindenacionalidadesoriginarias;elproyectodeLey Agraria Fundamental demandando el reconocimiento de la autogestin de las comunidades originaria campesinas; las movilizaciones indgenas de tierras bajas desde la dcada de los noventas por territorio, dignidad y autonoma. Contemporneamente, destacan la puesta en vigencia de disposiciones legales que regulan la participacin popular, la descentralizacin administrativa,laeleccindelosprefectos,elreferndumautonmicode2dejuliode2006;la Asamblea Constituyente de 20062007, producto de una creciente y concreta decisin de los

bolivianos y bolivianas de descentralizar el poder poltico en las regiones y naciones y pueblos indgenaoriginariocampesinos;elreferndumautonmicode6dediciembrede2009;laeleccin de los gobernadores, alcaldes, asambleas legislativas y concejos municipales de las entidades territorialesautnomaselpasado4deabrilde2010. Dadaestaevolucinhistricadelasvoluntadesdelasbolivianasylosbolivianos,llegelmomento de trazar el futuro de esta transformacin, que nos permita profundizar la base de comunidad aprovechandotodasnuestraspotencialidades,adaptarnosalasnuevasrealidadesdeunasociedad dinmica y diferente; y afrontar con garantas los retos de un tiempo nuevo, definido por los profundoscambiosgeopolticos,sociales,econmicosyculturales.Esteplanteamientonaceconla reformadelEstado,aprobadaporlanuevaConstitucinPolticadelEstado. La Constitucin Poltica del Estado, norma suprema del ordenamiento jurdico nacional, tiene como imperativo que los textos con rango de ley que desarrollarn su contenido incorporen plenamente el espritu y los principios democrticos al funcionamiento de los poderes e institucionesqueconformanelEstado,entreellas,lasautonomas. LaConstitucinPolticadelEstado,forjadaenlosanhelosautonomistasdelasregionesynaciones y pueblos indgena originario campesinos, encuentra uno de sus fundamentos en la concepcin modernadepasautnomo,integradordeunconceptoculturalpropio,ydiseaunaestructurade entes pblicos cuya nota bsica es la de una fuerte descentralizacin del poder poltico, estableciendo un sistema escalonado de entes dotados de autonoma y estructurado sobre el principiodedemocraciaparticipativa. La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin constituye la manifestacin de la voluntad autnoma del pueblo, fruto del consenso de las principales fuerzas vivas y supone el establecimientode un sistemadegobiernosautnomosreconocidosporlaConstitucinPoltica delEstado. LaaprobacindelaLeyMarcodeAutonomasyDescentralizacinsuponelaconcurrenciadeun consenso poltico, rasgo que nos permite afirmar que sta es la norma marco en la que tienen cabidatodoslosciudadanosylasciudadanas,queseconstituirenelinstrumentodeinnegable progresoparalasbolivianasylosbolivianos,demostrandoassuvalidezyefectividad.

La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin constituye un instrumento normativo que permitirarticularlaConstitucinPolticadelEstadoconlosestatutosautonmicosylalegislacin autonmica. La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, elaborada dentro del nuevo marco constitucional,introducedisposicionesquecrean,profundizanyperfeccionanlosinstrumentosde gobiernos autnomos, que incorporan competencias, que es necesario vengan acompaadas de un financiamiento adecuado, y que mejoran el funcionamiento institucional, reconociendo derechossocialesdelosciudadanos. LaautonomaquerecogelaConstitucinPolticadelEstadoyqueregulalapresenteLeyservir para explicar, en un futuro prximo, un dinamismo especial de nuestra economa y de nuestro proceso productivo, y para lograr con xito la modernizacin de nuestro Estado con una justa redistribucin de los ingresos, para atender los deseos de las regiones y las naciones y pueblos indgenaoriginariocampesinosdeserdueosdesuspropiosdestinosyparareconciliaratodoslas bolivianasylosbolivianosconsupropiaidentidad. La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin se sustenta en tres principios fundantes: el principiodeautonoma,eldesolidaridadyeldeunidad.Elprincipiodeautonomadeterminael mbito del poder poltico, es decir, la esfera de competencias de cada una de las entidades territoriales autnomas; y tiene al amparo de esta Ley tres connotaciones principales: la no dependencia jerrquica del Estado, la capacidad de crear un ordenamiento jurdico, y de autogobernarse dentrodel marco de sus competencias. El principio de solidaridad encuentra su fundamento en el Estado como comunidad de intereses comunes, de esta manera el Estado generaunacomunidaddeinteresesqueestporencimadelaspartesquelocomponen,esdecir, de los gobiernos territoriales. El principio de unidad es uno de los aspectos estructurales que configura el modelo de Estado boliviano y que constituye el correlato lgico indispensable del propioprincipiodeautonoma.Nohayautonomaposiblesinunidad. La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin contiene nueve ttulos que desarrollan los contenidos que deben establecerse para la adecuada transferencia y delegacin competencial entreelnivelcentraldelEstadoylasentidadesterritorialesautnomas,ysurgimeneconmico financiero;ademsdelaapropiadacoordinacinentrestos,ascomoelprocedimientoordenado paralaelaboracindelosEstatutosautonmicosyCartasOrgnicas.

La estructura y sistemtica de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin responde a la finalidad de establecer los principios reguladores del sistema autonmico, las bases normativas complementarias de las instituciones gubernativas de las entidades territoriales autnomas, el procedimiento para la elaboracin de los Estatutos autonmico y las Cartas Orgnicas como normabsicaautonmica,yfundamentalmentenormareldiseodelatransferenciaydelegacin decompetenciasbajounrgimeneconmicofinancierosuficienteeidneo,enunaestructurade entes pblicos dotados de autonoma y estructurados sobre el principio de democracia representativayparticipativa. Los principios autonmicos consagrados en la Constitucin Poltica del Estado encuentran su desarrollo,ensujecinestrictaalesprituconstitucional,enlapresenteLey,conelpropsitode estructurar las finalidades y preceptos a los que deben sujetarse, en su constitucin y funcionamiento,lasentidadesterritorialesautnomas,bajolapremisadeconstruirunEstadocon autonomasydesarrolloarmnico,equitativoysustentable. La regulacin de las instituciones de gobierno de las entidades territoriales autnomas, si bien encuentran su fundamento normativo esencial en la Constitucin Poltica del Estado, se estructurarntambinapartirdelasnormasquesecontenganenlosEstatutosyCartasOrgnicas en las lneas directrices contenidas en la presente Ley, que se sujetaran ineludiblemente a las previsionesconstitucionales. En cuanto al procedimiento para la elaboracin de los Estatutos autonmicos y las Cartas Orgnicas, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin tiene en cuenta que la Constitucin PolticadelEstado,sibiennoultimaporssolaladistribucindecompetencias,ofreceunmarco formal del proceso autonmico, que se concretar en el Estatuto autonmico de las entidades territorialesautnomas,bajoelcarcterdispositivoovoluntariodelaautonomaterritorial,conlo cual la elaboracin y reforma de los Estatutos ser el fruto de amplios consensos polticos, precedidadepactosautonmicos. La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin establece regulaciones tanto sobre el procedimientodeformacindelosEstatutosautonmicocomosobresucontenidoesencial,bajo lapremisadequestossonlaexpresindelprincipioautonmicoyquealavezseconstituyenen unanormaestatalporsupropiafuncinycontenido,dadoqueelEstadolosreconoceyampara

comoparteintegrantedesuordenamientojurdico.DeestemodoelEstatutoespecificaelmarco de la Constitucin Poltica del Estado respecto de cada autonoma en particular, con lo que el ordenamiento autonmico respectivo ha de encontrar en su Estatuto su norma bsica, aunque dentrodelmarcoestablecidoensta,conlocualelEstatutoautonmicoylasCartasOrgnicasse constituyenenunanormanecesariamentesubordinadaalaConstitucinPolticadelEstado. El diseo del sistema de la transferencia y delegacin de competencias pretende racionalizar el procesoautonmico,posibilitandounfuncionamientoordenadoyestabledelEstadoautonmico boliviano en su conjunto, y la satisfaccin de las aspiraciones de las entidades territoriales autnomasdeasumirlasnuevascompetenciasautonmicas,respondiendoalprincipalproblema histricodenuestropas:laarticulacindeBoliviacomounaunidadpoltica. ElmbitomaterialdelaLey,ladistribucincompetencialatravsdelatransferenciaydelegacin decompetenciasseconstituyeenelfundamentodelsistemajurdicodelasentidadesterritoriales autnomas y, por lo tanto, de la propia organizacin territorial del Estado. La conversin del Estado centralizado en un Estado Plurinacional con autonomas transcurre, ante todo, por una distribucin del poder poltico entre los diversos niveles territoriales y sta es una tarea que se instrumentamedianteelrepartodelatitularidaddelasdiversasfuncionespblicas,cuyaslneas fundamentalesestnprevistasenestaLey. Elrgimenjurdicodedistribucincompetencialeslapiezaclavedetodoelsistemaautonmico, quesesustentaentrescuestionesbsicas:lamateriaquesecontieneenlosconceptosutilizados por la Constitucin Poltica del Estado, las funciones legislativa, normativaadministrativa y ejecutivaquesobredichasmateriasseestablecen,ylasnormasdedelimitacindeunosyotros. La Ley basa su contenido con carcter general, en materia de transferencia y delegacin competencial, en la adecuacin de los diferentes ttulos competenciales, de tal manera que se evita la proliferacin de enunciados que por estar comprendidos en otros ms amplios o por responderasimplesfuncionesoactividadesadministrativas,noresultannecesarios. Enloreferentealadelimitacin,contenidoycondicionesdeejerciciodelascompetencias,laLey incluye las interconexiones que se producen en diversas materias, exigiendo una actuacin

conjuntaocompartidadelnivelcentraldelEstadoconlasentidadesterritorialesautnomasode stasentres,quederivainclusodeotrosttuloscompetenciales. En cuanto a la coordinacin, el ejercicio de las competencias autonmicas se armoniza con la necesidaddeprotegerlaunidaddelEstado,permitindoleasteeldesarrollodesucompetencia constitucionaldebasesycoordinacindelaplanificacingeneraldelaactividadeconmica,todo elloenarasarespetarlaigualdaddelascondicionesbsicasdelejerciciodelascompetencias,en un sistema de autonomas en el que el Estado ejerce el deber de articular los mecanismos de coordinacinquegaranticenlauniformidaddeladisciplinacompetencialentodoelterritorioy, desde luego, establecer los mecanismos de conexin pertinentes y los imprescindibles mecanismosdecolaboracineinformacinrecproca. El rgimen econmico financiero previsto en la presente Ley se constituye en el instrumento necesario para viabilizar el cumplimiento de las responsabilidades del Estado con eficacia y eficiencia,promoviendolaadecuadaatencindelosserviciospblicos,particularmenteaquellos servicios relacionados con los derechos fundamentales de la poblacin; establece una relacin sistmica entre las responsabilidades y competencias en la atencin de estos servicios y la asignacin de recursos a las entidades territoriales autnomas, corrigiendo la inequitativa distribucin territorial de recursos; y contribuye a la implementacin coordinada del nuevo modelo econmico en todas las entidades territoriales autnomas, promoviendo la pronta obtencin de los beneficios de todas las dimensiones de la economa estatal, privada y comunitaria, sin descuidar, a travs del nivel central del Estado, la estabilidad econmica de medianoylargoplazo,comprometiendoelfomentodeldesarrollosocialyproductivoentodoel pas. El rgimen econmico y financiero establece los conceptos y los principios de entendimiento comn en el nuevo modelo de Estado; seala, de forma explcita e inequvoca, los recursos asignados a la administracin de cada entidad territorial autnoma; fortalece la autonoma financieradelosgobiernosautnomos,atravsdelasdisposicionesqueregulanlarutatcnica jurdica para el ejercicio de las competencias exclusivas de gobiernos autnomos para la administracin de recursos tributarios (impuestos, tasas, patentes y contribuciones especiales), ampliando la base de su financiamiento recurrente y genuinamente autnomo; y delimita los

derechosyobligacionesdelosgobiernosautnomossobrelosrecursosdecrditopblicoysobre susbienesypatrimonio,enelmarcodelaConstitucinPolticadelEstado. Finalmente, el rgimen econmico financiero establece nuevas modalidades de transferencias intergubernamentales; reconoce las transferencias a las entidades territoriales autnomas, que sistemticamente han constituido la base para la sostenibilidad del financiamiento de sus competencias generales; regula mecanismos para evitar la inequidad en la distribucin interdepartamental;desarrollamecanismosparaelfomentodeldesarrolloproductivo;yfortalece lacoordinacinentreelnivelcentraldelEstadoylosgobiernosautnomosyentrestos,atravs delineamientosadecuadosparalagestinpblica,elprocesopresupuestario,ylosmecanismose institucionesqueposibilitenlaconcertacintcnica.

CONTENIDO TTULOI: DISPOSICIONESGENERALES CaptuloI: arco Constitucional, Objeto, Alcance, y mbito de M Aplicacin CaptuloII: PrincipiosyDefiniciones CaptuloIII: BasesdelRgimendeAutonomasyDescentralizacin BASESDELAORGANIZACINTERRITORIALDELESTADO CaptuloI: BasesdelaOrganizacinTerritorial CaptuloII: Descentralizacin SeccinI:LaRegin SeccinII:RegionesMetropolitanas SeccinIII:DistritosMunicipales SeccinIV:DistritosMunicipalesIndgenaOriginario Campesinos CaptuloIII: Mancomunidades TIPOSDEAUTONOMAS CaptuloI: AutonomaDepartamental CaptuloII: AutonomaMunicipal CaptuloIII: AutonomaRegional CaptuloIV: AutonomaIndgenaOriginariaCampesinas PROCEDIMIENTODEACCESOALAAUTONOMAYELABORACINDEESTATUTOS YCARTASORGNICAS CaptuloI: AccesoalaAutonoma CaptuloII: EstatutosyCartasOrgnicas RGIMENCOMPETENCIAL CaptuloI: Competencias CaptuloII: AsignacinSecundaria,TransferenciayDelegacin CaptuloIII: AlcanceMaterialdelasCompetencias RGIMENECONMICOFINANCIERO CaptuloI: ObjetoyLineamientos CaptuloII: Recursos de las Entidades Territoriales Autnomas CaptuloIII: AdministracindelosRecursosdelasEntidadesTerritoriales Autnomas CaptuloIV: Transferencias CaptuloV: GestinPresupuestariayResponsabilidadFiscal CaptuloVI: FondodeDesarrolloProductivoSolidario COORDINACIN ENTRE EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO Y LAS ENTIDADES TERRITORIALESAUTNOMAS

TTULOII: TTULOIII TTULOIV:

TTULOV:

TTULOVI: TTULOVII:

10

CaptuloI: CaptuloII: CaptuloIII: CaptuloIV: CaptuloV: CaptuloVI: CaptuloVII: TTULOVIII:

Coordinacin ConsejoNacionaldeAutonomas ServicioEstataldeAutonomas Planificacin ConsejosdeCoordinacinSectorial AcuerdosyObligaciones FiscalizacinyControlGubernamental

MARCO GENERAL DE LA PARTICIPACIN Y EL CONTROL SOCIAL EN LAS ENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS CaptuloI: ParticipacinSocial CaptuloII: ControlSocial DISPOSICIONESFINALES CaptuloI: DisposicionesComplementarias CaptuloII: DisposicionesTransitorias CaptuloIII: DisposicionesDerogatorias,AbrogatoriasyFinales

TTULOIX:

11

PROYECTO LEYMARCODEAUTONOMASYDESCENTRALIZACION TTULOI DISPOSICIONESGENERALES CAPTULOPRIMERO MARCOCONSTITUCIONAL,OBJETO,ALCANCEYMBITODEAPLICACIN Artculo1. (MARCO CONSTITUCIONAL). En el marco de la Constitucin Poltica del Estado, Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas, que garantiza la libre determinacin de las naciones y pueblos indgena originario campesinos preservandolaunidaddelpas. Artculo2. (OBJETO).LapresenteLeytieneporobjetoregularelrgimendeautonomaspor mandato del Artculo 271 de la Constitucin Poltica del Estado y las bases de la organizacin territorialdelEstadoestablecidosensuParteTercera,Artculos269al305. Artculo3. (ALCANCE). El alcance de la presente Ley comprende lo siguiente: bases de la organizacinterritorialdelEstado,tiposdeautonoma,procedimientodeaccesoalaautonomay procedimiento de elaboracin de Estatutos y Cartas Orgnicas, regmenes competencial y econmico financiero, coordinacin entreel nivelcentral del Estado y las entidades territoriales autnomas, marco general de la participacin y el control social en las entidades territoriales autnomas. Artculo4. (MBITODEAPLICACIN).LaLeyMarcodeAutonomasyDescentralizacintiene comombitodeaplicacinalosrganosdelnivelcentraldelEstadoyalasentidadesterritoriales autnomas. CAPTULOSEGUNDO PRINCIPIOSYDEFINICIONESGENERALES Artculo5. (PRINCIPIOS). Los principios que rigen la organizacin territorial y las entidades territorialesautnomasson: 1. Unidad.Elrgimendeautonomassefundamentaenlaindivisibilidaddelasoberanay del territorio boliviano, la cohesin interna del Estado y la aplicacin uniforme de las polticasdeEstado. 2. Voluntariedad.Lasnacionesypueblosindgenaoriginariocampesinosylasciudadanasy ciudadanos de las entidades territoriales, ejercen libre y voluntariamente el derecho a accederalaautonomadeacuerdoaloestablecidoenlaConstitucinPolticadelEstadoy laley.

12

3. Solidaridad. Los gobiernos autnomos actuarn conjuntamente con el nivel central del Estado en la satisfaccin de las necesidades colectivas, mediante la coordinacin y cooperacin permanente entre ellos y utilizarn mecanismos redistributivos para garantizarunaprovechamientoequitativodelosrecursos. 4. Equidad. La organizacin territorial del Estado, el ejercicio de competencias y la asignacin de recursos, garantizarn el desarrollo equilibrado interterritorial, la igualdad deoportunidadesyelaccesoalosserviciospblicosparatodalapoblacinboliviana. 5. Bien comn. La actuacin de los gobiernos autnomos se fundamenta y justifica en el interscolectivo,sirviendoconobjetividadlosinteresesgeneralesenlafilosofadelvivir bien,propiodenuestrasculturas. 6. Autogobierno.Enlosdepartamentos,lasregiones,losmunicipiosylasnacionesypueblos indgena originario campesinos, la ciudadana tiene el derecho a dotarse de su propia institucionalidad gubernativa y elegir directamente a sus autoridades en el marco de la autonomareconocidaporlaConstitucinPolticadelEstado. 7. Preexistencia de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos. Dada la existenciapreviaalacoloniayalarepblicadelasnacionesypueblosindgenaoriginario campesinos que han preservado y compartido a lo largo del tiempo cultura, historia, lenguas e instituciones, gozan del derecho de participacin y representacin en los gobiernosautnomosdondehabitan,alaautonomayalautogobiernoensusentidades territorialesautnomasenlostrminosestablecidosenlaConstitucinPolticadelEstado ylaley. 8. Igualdad. La relacin entre las entidades territoriales autnomas es armnica, guarda proporcin,tratoigualitarioyreciprocidadentreellas,noadmitesubordinacinjerrquica nitutelaentres. 9. Complementariedad.Elrgimendeautonomassesustentaenlanecesariaconcurrencia detodoslosesfuerzos,iniciativasypolticasdelnivelcentraldelEstadoydelosgobiernos autnomos, dirigidos a superar la desigualdad e inequidad entre la poblacin y a garantizarlasostenibilidaddelEstadoydelasautonomas. 10. Reciprocidad.ElnivelcentraldelEstado,losgobiernosautnomosylasadministraciones descentralizadasregirnsusrelacionesencondicionesdemutuorespetoycolaboracin, enbeneficiodeloshabitantesdelEstado. 11. Equidad de Gnero. Las entidades territoriales autnomas garantizan el ejercicio pleno de las libertades y los derechos de mujeres y hombres, reconocidos en la Constitucin PolticadelEstado,generandolascondicionesylosmediosquecontribuyanallogrodela justiciasocial,laigualdaddeoportunidades,lasostenibilidadeintegralidaddeldesarrollo

13

en las entidades territoriales autnomas, en la conformacin de sus gobiernos, en las polticaspblicas,enelaccesoyejerciciodelafuncinpblica. 12. Subsidiariedad.Latomadedecisionesyprovisindelosserviciospblicosdeberealizarse desdeelgobiernomscercanoalapoblacin,exceptoporrazonesdeeficienciayescala sejustifiqueproveerlosdeotramanera. Losrganosdelpoderpblicotienenlaobligacindeauxiliarysustituirtemporalmentea aquellos que se encuentren en caso de necesidad. El Estado es el garante de la efectivizacindelosderechosciudadanos. 13. Gradualidad. Las entidades territoriales autnomas ejercen efectivamente sus competenciasdeformaprogresivaydeacuerdoaladiferenciadecapacidades. 14. Coordinacin. La relacin armnica entre el nivel central del Estado y los gobiernos autnomos,constituyeunaobligacincomobasefundamentalquesostieneelrgimende autonomaparagarantizarelbienestar,eldesarrollo,laprovisindebienesyserviciosa todalapoblacinbolivianaconplenajusticiasocial. El nivel central del Estado es responsable de la coordinacin general del Estado, orientando las polticas pblicas en todo el territorio nacional y conduciendo la administracinpblicademaneraintegral,eficaz,eficienteydeservicioalosciudadanos. 15. Lealtad Institucional. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas tomarn en cuenta el impacto que sus acciones puedan tener sobre el nivel central del Estadoyotrasentidadesterritoriales,evitandoaquellasquelasperjudiquen,promoviendo eldilogoentornoalasmedidassusceptiblesdeafectarlesnegativamente,yfacilitando toda informacin pblica necesaria para su mejor desempeo; respetando el ejercicio legtimodelascompetenciasdelnivelcentraldelEstadoydelasentidadesterritoriales autnomas. 16. Transparencia. Los rganos pblicos del nivel central del Estado y de las entidades territorialesautnomasfacilitarnalapoblacinengeneralyaotrasentidadesdelEstado elaccesoatodainformacinpblicaenformaveraz,oportuna,comprensibleyconfiable. Comprendetambinelmanejohonestodelosrecursospblicos. 17. Participacin y Control Social. Los rganos del poder pblico en todos sus niveles garantizarn la participacin y facilitarn el control social sobre la gestin pblica por parte de la sociedad civil organizada, de acuerdo a lo establecido en la Constitucin PolticadelEstado,lapresenteLeyylasnormasaplicables. 18. Provisin de Recursos Econmicos. Es la responsabilidad compartida de los rganos pblicosenladeterminacindelafuentederecursosylaasignacindelosmismospara elejerciciodelascompetencias.

14

Artculo6. (DEFINICIONES).AlosefectosdeestaLeyseentiendepor: I. Respectoalaorganizacinterritorial: 1. UnidadTerritorial.Esunespaciogeogrficodelimitadoparalaorganizacindelterritorio del Estado, pudiendo ser departamento, provincia, municipio o territorio indgena originariocampesino. Elterritorioindgenaoriginariocampesinoseconstituyeenunidadterritorialunavezque accedaalaautonomaindgenaoriginariacampesina. LareginpodrserunaunidadterritorialdeacuerdoconloestablecidoenlaConstitucin PolticadelEstadoylapresenteLey. 2. Territorio Indgena Originario Campesino. Es el territorio ancestral sobre el cual se constituyeron las tierras colectivas o comunitarias de origen, debidamente consolidadas conforme a ley y que ha adquirido esta categora mediante el procedimiento correspondiente ante la autoridad agraria, en el marco de lo establecidoen los artculos 393 al 404 y la segunda parte de la Disposicin Transitoria Sptima de la Constitucin PolticadelEstado. Enaquelloscasosenqueelterritorioindgenaoriginariocampesinocumplalosrequisitos yprocedimientosestablecidosenlapresentenorma,serreconocidoporleycomounidad territorial, adquiriendo as un doble carcter, y se conformar en sta un gobierno indgena originariocampesinoautnomo.Enstesegundo caso, se rigepor losartculos 269 al 305 y la primera parte de la Disposicin Transitoria Sptima de la Constitucin PolticadelEstadoylapresenteLey. II. Respectoalaadministracindelasunidadesterritoriales: 1. EntidadTerritorial.Eslainstitucionalidadqueadministraygobiernaenlajurisdiccinde una unidad territorial, de acuerdo a las facultades y competencias que le confieren la ConstitucinPolticadelEstadoylaley. 2. Descentralizacin Administrativa. Es la transferencia de competencias de un rgano pblicoaunainstitucindelamismaadministracinsobrelaqueejerzatuicin.

15

3.

Autonoma.Eslacualidadgubernativaqueadquiereunaentidadterritorialdeacuerdoa las condiciones y procedimientos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y la presenteLey,queimplicalaigualdadjerrquicaoderangoconstitucionalentreentidades territoriales autnomas, la eleccin directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administracin de sus recursos econmicos y el ejercicio de facultades legislativa,reglamentaria,fiscalizadorayejecutivaporsusrganosdegobiernoautnomo, enelmbitodesujurisdiccinterritorialydelascompetenciasyatribucionesestablecidas porlaConstitucinPolticadelEstadoylaley.Laautonomaregionalnogozadelafacultad legislativa. Competencia. Es la titularidad de atribuciones ejercitables respecto de las materias determinadasporlaConstitucinPolticadelEstadoylaley.Unacompetenciapuedeser privativa, exclusiva, concurrente o compartida, con las caractersticas establecidas en el artculo297delaConstitucinPolticadelEstado.

4.

III. Respectoanacionesypueblosindgenaoriginariocampesinos: Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos. Son pueblos que existen con anterioridad a la invasin o colonizacin, constituye una unidad sociopoltica, histricamente desarrollada, con organizacin, cultura, instituciones, derecho, ritualidad, religin, idioma y otrascaractersticascomuneseintegradas.Seencuentranasentadosenunterritorioancestral determinadoymediantesusinstitucionespropias,entierrasaltassonlosSuyusconformados porMarkas,Ayllusyotrasformasdeorganizacin,deacuerdoaloestablecidoenelartculo2, elpargrafoIdelartculo30yelartculo32delaConstitucinPolticadelEstado. CAPTULOTERCERO BASESDELRGIMENDEAUTONOMAS Artculo7. (FINALIDAD). I. Elrgimendeautonomastienecomofineldedistribuirlasfuncionespolticoadministrativas delEstadodemaneraequilibradaysostenibleenelterritorioparalaefectivaparticipacinde lasciudadanasyciudadanosenlatomadedecisiones,laprofundizacindelademocraciayla satisfaccindelasnecesidadescolectivasydeldesarrollosocioeconmicointegraldelpas. II. Losgobiernosautnomoscomodepositariosdelaconfianzaciudadanaensujurisdiccinyal serviciodelamisma,tienenlossiguientesfines: 1. ConcretarelcarcterplurinacionalyautonmicodelEstadoensuestructuraorganizativa territorial.

16

2.

Promover y garantizar el desarrollo integral, justo, equitativo y participativo del pueblo boliviano, a travs de la formulacin y ejecucin de polticas, planes, programas y proyectosconcordantesconlaplanificacindeldesarrollonacional. Garantizarelbienestarsocialylaseguridaddelapoblacinboliviana. Reafirmaryconsolidarlaunidaddelpas,respetandoladiversidadcultural. Promover el desarrollo econmico armnico de departamentos, regiones, municipios y territoriosindgenasoriginarioscampesinos. Mantener,fomentar,defenderydifundirlosvaloresculturales,histricos,ticosycvicos delaspersonas,naciones,pueblosylascomunidadesensujurisdiccin. Preservar,conservar,promoverygarantizar,enloquecorresponda,elmedioambientey losecosistemas,contribuyendoalaocupacinracionaldelterritorioyalaprovechamiento sostenibledelosrecursosnaturalesensujurisdiccin. Favorecerlaintegracinsocialdesushabitantes,bajolosprincipiosdeequidadeigualdad de oportunidades, garantizando el acceso de las personas a la educacin, la salud y al trabajo,respetandosudiversidad,sindiscriminacinyexplotacin,conplenajusticiasocial ypromoviendoladescolonizacin. Promover la participacin ciudadana y defender el ejercicio de los principios, valores, derechosydeberesreconocidosyconsagradosenlaConstitucinPolticadelEstadoyla ley.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

9.

Artculo8. (FUNCIONES GENERALES DE LAS AUTONOMAS). En funcin del desarrollo integraldelEstadoyelbienestardetodaslasbolivianasylosbolivianos,lasautonomascumplirn preferentemente, en el marco del ejercicio pleno de todas sus competencias, las siguientes funciones: 1. Laautonomaindgenaoriginariacampesina,impulsareldesarrollointegralcomonaciones ypueblos,ascomolagestindesuterritorio. 2. Laautonomadepartamental,impulsareldesarrolloeconmicoysocialensujurisdiccin. 3. La autonomamunicipal,impulsar el desarrolloeconmicolocalyhumanoatravsdela prestacindeserviciospblicosalapoblacin,ascomocoadyuvaraldesarrollorural. 4. La autonoma regional, promover el desarrollo econmico y social en su jurisdiccin mediante la reglamentacin de las polticas pblicas departamentales en la regin en el marcodesuscompetenciasconferidas.

17

Artculo9. (EJERCICIODELAAUTONOMA). I. Laautonomaseejerceatravsde: 1. Lalibreeleccindesusautoridadesporlasciudadanasylosciudadanos; 2. Lapotestaddecrear,recaudaroadministrartributos,einvertirsusrecursosdeacuerdoa ley; 3. La facultad legislativa, determinando as las polticas y estrategias de su gobierno autnomo; 4. La planificacin, programacin y ejecucin de su gestin poltica, administrativa, tcnica, econmica,financiera,culturalysocial; 5. Elrespetoalaautonomadelasotrasentidadesterritoriales,enigualdaddecondiciones; 6. El conocimiento y resolucin de controversias relacionadas con el ejercicio de sus potestades normativas, ejecutivas, administrativas y tcnicas, mediante los recursos administrativosprevistosenlapresenteLeyylasnormasaplicables; 7. La gestin pblica intercultural, abierta tanto a las diferentes culturas de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, como a las personas y colectividades que no compartenlaidentidadindgena; 8. En el caso de la autonoma indgena originaria campesina, el ejercicio de la potestad jurisdiccionalindgena,enelmarcodelaConstitucinPolticadelEstadoylasleyesquela regulen. II. En el caso de la autonoma regional, al no contar con potestad legislativa, el ejercicio de sus competencias est sujeto a la norma de las entidades territoriales que se las transfieran o deleguen. Artculo10. (RGIMENJURDICOAUTONMICO).Lasnormasqueregulantodoslosaspectos inherentes a las autonomas se encuentran contenidas en la Constitucin Poltica del Estado, la presente Ley, las leyes que regulen la materia, el Estatuto Autonmico o Carta Orgnica correspondienteylalegislacinautonmica. Artculo11. (NORMASUPLETORIA). I. El ordenamiento normativo estatal ser, en todo caso, supletorio al de las entidades territoriales autnomas. A falta de una norma autonmica se aplicar la norma estatal con carctersupletorio.

18

II. Los municipios que no elaboren y aprueben su Carta Orgnica ejercern los derechos de autonoma consagrados en la Constitucin Poltica del Estado y la presente Ley, siendo la legislacinqueregulelosgobiernoslocaleslanormasupletoriaconlaqueserijan,enloqueno hubieran legislado los propios gobiernos municipales o indgena originario campesinos en ejerciciodesuscompetencias. Artculo12. (FORMADEGOBIERNO). I. La forma de gobierno de las entidades territoriales autnomas es democrtica, participativa, representativaycomunitariaalldondeselapractique,conequidaddegnero. II. La autonoma se organiza y estructura su poder pblico a travs de los rganos legislativo y ejecutivo. La organizacin de los gobiernos autnomos est fundamentada en la independencia,separacin,coordinacinycooperacindeestosrganos. III. Las funciones de los rganos pblicos no pueden ser reunidas en un solo rgano ni son delegablesentres. IV. Elgobiernodelasautonomasindgenaoriginariocampesinasseejercerdeacuerdoalartculo 296delaConstitucinPolticadelEstado. Artculo13. (GOBIERNODELASUNIDADESTERRITORIALES). I. Laentidadterritorialacargodecadaunidadterritorialsersegncorresponda: 1. Elgobiernoautnomodepartamentalenelcasodelosdepartamentos. 2. Una entidad desconcentrada del gobierno departamental en el caso de las provincias o regiones. 3. Elgobiernoautnomomunicipalenelcasodelosmunicipios. 4. El gobierno autnomo regional, en el caso de las regiones que hayan accedido a la autonomaregional. 5. Elgobiernoautnomoindgenaoriginariocampesinoenelcasodelosterritoriosindgena originariocampesinos,municipiosyregionesquehayanaccedidoalaautonomaindgena originariacampesinas. II. El Estado deber prever y coordinar mecanismos para el apoyo al fortalecimiento de las capacidadesinstitucionalesdelasentidadesterritoriales,especialmentelasdenuevacreacin, cuandoestasaslosoliciten.

19

TTULOII BASESDELAORGANIZACINTERRITORIAL CAPTULOPRIMERO BASESDELAORGANIZACINTERRITORIAL Artculo14. (FINALIDADDELAORGANIZACINTERRITORIAL). I. Laorganizacinterritorialtienecomofinalidadfortalecerlacohesinterritorialygarantizarla soberana, unidad e indivisibilidad del territorio boliviano, estableciendo un sistema de ordenamiento del territorio que configure unidades territoriales funcional y espacialmente integradasdeformaarmnicayequilibrada. II. El territorio del Estado boliviano se organiza para un mejor ejercicio del gobierno y la administracinpblica,enunidadesterritoriales. Artculo15. (CONFORMACINDENUEVASUNIDADESTERRITORIALES). I. Losterritoriosindgenaoriginariocampesinosylasregionespasarnaserunidadesterritoriales una vez que, cumpliendo los requisitos de ley hayan decidido constituirse en autonomas indgenaoriginariocampesinasoautonomasregionales,respectivamente. II. Lacreacinyconformacindenuevasunidadesterritorialesestsujetaalodispuestoenlaley especial que regula las condiciones y procedimientos para el efecto, y deber ser aprobada cadaunaporleydelaAsambleaLegislativaPlurinacional.Lacreacindeunidadesterritoriales respetar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Constitucin PolticadelEstadoylaleyespecial,suinobservanciasercausaldenulidaddelactonormativo correspondiente. III. Losnuevosmunicipiosacrearsetendrnunabasedemogrficamnimade10,000habitantes, ademsdeotrascondicionesestablecidasporlaley.Enaquellosmunicipiosenfrontera,labase demogrficamnimaserde5,000habitantes. IV. La conversin de un municipio en autonoma indgena originaria campesina no significa la creacindeunanuevaunidadterritorial. Artculo16. (MODIFICACINYDELIMITACINDEUNIDADESTERRITORIALES). I. Lamodificacinydelimitacindelasunidadesterritoriales,estsujetaalodispuestoenlaley queregulalascondicionesyprocedimientosparaelefecto. II. Lacreacindenuevasunidadesterritoriales,quecumplanconlosrequisitosestablecidosenla presenteLey,implicalamodificacinydelimitacinsimultneadelasunidadesterritorialesde lasquesedesprenden.

20

III. ElEstadopromoverlafusindeunidadesterritorialesconpoblacininferiora5.000(cinco mil)habitantes. IV. Losmunicipiosoregionesqueadoptenlacualidaddeautonomaindgenaoriginariacampesina podrn modificar su condicin de unidades territoriales a la categora de Territorio Indgena Originario Campesino, en caso de consolidar su territorialidad ancestral, al amparo de lo establecidoenelpargrafoIdelartculo293delaConstitucinPolticadelEstado. Artculo17. (CONFLICTODELMITES). I. Los conflictos de lmites existentes entre las unidades territoriales sern dirimidos por referendo,aconvocatoriadelrganoEjecutivodelnivelcentraldelEstado,administradoporel rganoElectoralPlurinacional.

II. Laconvocatoriaserealizaraloshabitantesdelascomunidadesdelreaterritorialendisputa, definidadeacuerdoarequisitosycondicionesestablecidosenleyespecialypreviaelaboracin deinformetcnicojurdicoemitidoporlaautoridadnacionalcompetente. CAPTULOSEGUNDO ESPACIOSDEPLANIFICACINYGESTIN (ESPACIOSDEPLANIFICACINYGESTIN).Lasregionesylosdistritosmunicipales Artculo18. quepudiesenconformarsesernespaciosdeplanificacinygestindelaadministracinpblica. SECCINI LAREGIN Artculo19. (LAREGIN). I. Lareginesunespacioterritorialcontinuoconformadoporvariosmunicipiosoprovinciasque tienen como limites los propios del departamento, que tiene por objeto optimizar la planificacinylagestinpblica para eldesarrollointegral, y se constituye enunespacio de coordinacinyconcurrenciadelainversinpblica.Podrnserpartedelaregin,lasentidades territoriales indgena originario campesinas que as lo decidan por normas y procedimientos propios. II. La regin como espacio territorial para la gestin desconcentrado forma parte del ordenamientoterritorialquepodrserdefinidoporelgobiernoautnomodepartamental. Artculo20. (OBJETIVOS DELA REGIN).Laregin,comoespaciodeplanificacin y gestin, tienelossiguientesobjetivos:

21

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Impulsar la armonizacin entre las polticas y estrategias del desarrollo local, departamentalynacional. Posibilitarlaconcertacinyconcurrenciadelosobjetivosmunicipales,departamentalesy delasautonomasindgenaoriginariacampesinas,sicorresponde. Promovereldesarrolloterritorial,connfasisenloeconmicoproductivo. Constituirse en un espacio para la desconcentracin administrativa y de servicios del gobiernodepartamental. Generarequidadyunamejordistribucinterritorialdelosrecursos. Optimizarlaplanificacinylainversinpblica. Promoverprocesosdeagregacinterritorial.

8. Otrosqueporsunaturalezaemerjanyquenocontravenganlasdisposicioneslegales. Artculo21. (REQUISITOS PARA LA CONFORMACIN DE LA REGIN). La regin podr conformarse entre unidades territoriales con continuidad geogrfica que compartan cultura, lenguas,historia,economayecosistemas,conunavocacincomnparasudesarrollointegraly deber ser ms grande que una provincia, pudiendo agregarse a sta algunas unidades territoriales pertenecientes a otra provincia. Una sola provincia con caractersticas de regin, excepcionalmentepodrconstituirsecomotal. Artculo22. (CONFORMACINDELAREGIN). I. Laregincomoespaciodeplanificacinygestinseconstituyeporacuerdoentrelasentidades territorialesautnomasmunicipalesoindgenaoriginariacampesinas,cumpliendolosobjetivos yrequisitosestablecidosenlapresenteLey. II. Losmunicipiosqueconformenunareginnopodrnserpartedeotra,aexcepcindeaquellos que sean parte de regiones metropolitanas, de acuerdo al pargrafo II del artculo 24 de la presenteLey. III. ElnivelcentraldelEstadopodrconformarmacroregionesestratgicas,pormateriadeinters nacional sobre recursos naturales, debiendo coordinar con los gobiernos autnomos departamentales, gobiernos municipales y los gobiernos autnomos indgenas originario campesinosquelaintegren.Estas regiones sern laAmazonia,elChaco, Lpezy Pantanal. En ningncasoaquellasquetrasciendenlmitesdepartamentalespodrnserunidadterritorialo constituirseenbaseparalaautonomaregional.

22

IV. Los gobiernos departamentales, con la finalidad de planificar y optimizar el desarrollo departamental, podrn conformar regiones dentro de su jurisdiccin de forma articulada y coordinada con las entidades territoriales autnomas involucradas, sin vulnerar aquellas ya conformadassegnlodispuestoenlospargrafosIyIIIdelpresenteartculo. Artculo23. (PLANIFICACINREGIONAL). I. Losgobiernosmunicipalesolasautonomasindgenaoriginariacampesinasqueconformanla regin,conjuntamenteconelgobiernoautnomodepartamental,llevarnadelanteelproceso de planificacin regional bajo las directrices del sistema de planificacin integral del Estado, que establecer metas mnimas de desarrollo econmico y social a alcanzar, segn las condicionesypotencialidadesdelaregin. II. El nivel central del Estado incorporar en la planificacin estatal y sectorial a las regiones constituidas. Artculo24. (INSTITUCIONALIDADDELAREGIN). I. Lasentidadesterritorialesautnomaspertenecientesalaregin,crearnunConsejoRegional Econmico Social (CRES) como instancia de coordinacin, conformado por representantes de los gobiernos municipales, autonomas indgena originaria campesinas, gobierno departamental,organizacionesdelasociedadcivilyorganizacioneseconmicasproductivas. II. SonfuncionesdelConsejoRegionalEconmicoSocial: 1. Realizar procesos de planificacin estratgica participativa en el mbito regional, que reflejenlosinteresesdelapoblacinyestablezcanlasaccionesparasudesarrollo.

2. 3. 4. 5. Aquellasotrasestablecidasensureglamentointerno. III. El gobierno departamental designar una autoridad departamental en la regin as como la institucionalidaddesconcentradanecesariaparallevaradelantelosprocesosdeplanificaciny gestin del desarrollo de manera coordinada con los gobiernos municipales y autonomas indgenasoriginariacampesinas. Generarescenariosymecanismosdearticulacinconlainversinprivada. Impulsar, monitorear y evaluar los resultados e impactos de la ejecucin del Plan de DesarrolloRegional. Articular la gestin pblica entre gobiernos municipales, autonomas indgena originaria campesinas,gobiernodepartamentalynacional.

23

SECCINII LAREGINMETROPOLITANA Artculo25. (CREACINDEREGIONESMETROPOLITANAS). I. Se crearn por ley las regiones metropolitanas en las conurbaciones mayores a 500.000 habitantes, como espacios deplanificacinygestinenconformidadconlospargrafosIyII delartculo280delaConstitucinPolticadelEstado. II. Aquellos municipios comprendidos en una regin metropolitana, en funcin de su desarrollo podrnsersimultneamentepartedeotraRegin. Artculo26. (CONSEJOSMETROPOLITANOS). I. En cada una de las regiones metropolitanas se conformar un consejo metropolitano, como rgano superior de coordinacin para la administracin metropolitana, integrado por representantes del gobierno departamental, de cada uno de los gobiernos municipales correspondientesydelnivelcentraldelEstado. II. Los Estatutos autonmicos departamentales y las Cartas Orgnicas de los municipios correspondientes debern contemplar la planificacin articulada en funcin de la regin metropolitanaysuparticipacinenelconsejometropolitanoenlaformaqueestablezcalaley. SECCINIII DISTRITOSMUNICIPALES Artculo27. (DISTRITOMUNICIPAL). I. Los distritos municipales son espacios desconcentrados de administracin, gestin, planificacin, participacin ciudadana y descentralizacin de servicios, en funcin de sus dimensiones poblacionales y territoriales, en los que podrn establecerse subalcaldas, de acuerdoaCartaOrgnicaolanormativamunicipal. II. La organizacin del espacio territorial del municipio en distritos municipales estar determinadaporlaCartaOrgnicaylalegislacinmunicipal. SECCINIV DISTRITOSMUNICIPALESINDGENAORIGINARIOCAMPESINO Artculo28. (DISTRITOMUNICIPALINDGENAORIGINARIOCAMPESINO).

24

I. A iniciativa de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, los municipios crearn distritos municipales indgena originario campesinos, basados o no en territorios indgenas originario campesinos, o en comunidades indgena originaria campesinas que sean minora poblacionalenelmunicipioyque no sehayan constituidoenautonomasindgena originaria campesinas en coordinacin con los pueblos y naciones existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a la normativa vigente y respetando el principio de preexistencia de naciones y pueblos indgena originario campesinos. Los distritos indgena originario campesinos en sujecin al principio de preexistencia son espacios descentralizados. Los distritos indgena originario campesinos en casos excepcionales podrn establecerse como tales cuando exista dispersinpoblacionalcondiscontinuidadterritorialdeterminadaenlanormativadelgobierno municipal. II. Las naciones y pueblos indgena originario campesinos de los distritos municipales indgena originario campesinos elegirn a su(s) representante(s) al Concejo Municipal y a su(s) autoridadespropiasporsusnormasyprocedimientospropios,segnloestablecidoenlaCarta Orgnicaonormativamunicipal. III. Los distritos municipales indgena originario campesinos que cuenten con las capacidades de gestinnecesariasyconunPlandeDesarrolloIntegralpodrnaccederarecursosfinancieros parasuimplementacin.ElPlandeDesarrolloIntegraldebeestarenfocadosegnlavisinde cada pueblo o nacin indgena originario campesino, en armona con el Plan del Desarrollo Municipal. CAPTULOTERCERO MANCOMUNIDADES Artculo29. (MANCOMUNIDADES). I. La mancomunidad es la asociacin voluntaria entre entidades territoriales autnomas municipales, regionales o indgena originario campesinas, que desarrollan acciones conjuntas enelmarcodelascompetenciaslegalmenteasignadasasusintegrantes. II. La mancomunidad deber tener recursos econmicos asignados por sus integrantes, los que estarn estipulados en su convenio mancomunitario. Si as lo estableciera este convenio, el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas deber efectuar la transferencia directa de estos fondosalacuentadelamancomunidad. III. Losterritoriosindgenaoriginariocampesinosquetrasciendanlmitesdepartamentales,podrn constituirautonomasindgenaoriginariacampesinasdentrodeloslmitesdecadaunodelos departamentos, estableciendo mancomunidades entre s, a fin de preservar su unidad de gestin. IV. Lasmancomunidadessernnormadasmedianteleyespecfica.

25

TTULOIII TIPOSDEAUTONOMAS CAPTULOPRIMERO AUTONOMADEPARTAMENTAL Artculo30. (GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL). El gobierno autnomo departamentalestconstituidopordosrganos: 1. Una asamblea departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el mbitodesuscompetencias.Estintegradaporasamblestasdepartamentaleselegidosy elegidas, segn criterios de poblacin, territorio y equidad de gnero, por sufragio universal y por asamblestas departamentales representantes de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. Los y las representantes de las naciones y pueblos indgenaoriginariocampesinosdebernserelegidosyelegidasdeacuerdoasusnormasy procedimientospropios; 2. Un rgano Ejecutivo, presidido por una Gobernadora o Gobernador e integrado adems por autoridades departamentales, cuyo nmero y atribuciones sern establecidos en el Estatuto. La Gobernadora o Gobernador ser elegida o elegido por sufragio universal en listaseparadadelosAsamblestas. Artculo31. (ASAMBLEA DEPARTAMENTAL). El Estatuto Autonmico Departamental deber definir el nmero de asamblestas y la forma de conformacin de la Asamblea Departamental, desarrollandolaleybsicadelRgimenElectoral. Artculo32. (ORGANIZACININSTITUCIONALDELRGANOEJECUTIVODEPARTAMENTAL). I. La organizacin interna del rgano Ejecutivo ser reglamentada mediante el Estatuto y la normativa departamental, con equidad de gnero y sin perjuicio de lo establecido en la ConstitucinPolticadelEstadoylapresenteLey. II. Los rganos Ejecutivos de los gobiernos departamentales adoptarn una estructura orgnica propia, de acuerdo a las necesidades de cada departamento, manteniendo una organizacin internaadecuadaparaelrelacionamientoycoordinacinconlaadministracindelnivelcentral delEstado. III. El Estatuto podr establecer como parte del rgano ejecutivo departamental una o un VicegobernadoraoVicegobernador.

26

CAPTULOSEGUNDO AUTONOMAMUNICIPAL Artculo33. (CONDICIN DE AUTONOMA). Todos los municipios existentes en el pas y aquellosquevayanacrearsedeacuerdoalaley,tienenlacondicindeautonomasmunicipales sin necesidad de cumplir requisitos ni procedimiento previo. Esta cualidad es irrenunciable y solamente podr modificarse en el caso de conversin a la condicin de autonoma indgena originariacampesinapordecisindesupoblacin,previaconsultaenreferendo. Artculo34. (GOBIERNO AUTNOMO MUNICIPAL). El gobierno autnomo municipal est constituidopor: I. UnConcejoMunicipal,confacultaddeliberativa,fiscalizadoraylegislativaenelmbitodesus competencias.Estintegradoporconcejalasyconcejaleselectasyelectos,segncriteriosde poblacin, territorio y equidad, mediante sufragio universal, y representantes de naciones y pueblosindgenaoriginariocampesinoselegidasyelegidosmediantenormasyprocedimientos propios que no se hayan constituido en autonoma indgena originaria campesinas, donde corresponda. II. Un rgano Ejecutivo, presidido por una Alcaldesa o un Alcalde e integrado adems por autoridades encargadas de la administracin, cuyo nmero y atribuciones sern establecidos enlaCartaOrgnicaonormativamunicipal.LaAlcaldesaoelAlcaldeserelegidaoelegidopor sufragiouniversalenlistaseparadadelosconcejalespormayorasimple. Artculo35. (CONCEJOMUNICIPAL).LaCartaOrgnicadeberdefinirelnmerodeconcejales y la forma de conformacin del Concejo Municipal, desarrollando la ley bsica del Rgimen Electoral. Artculo36. (ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y FUNCIONALES). La Carta Orgnica o la normamunicipalestablecerobligatoriamente,encoordinacinconlasorganizacionessocialesya constituidas,laforma,procedimientoymetodologaparaelejerciciodelaparticipacinycontrol social. CAPTULOTERCERO AUTONOMAREGIONAL Artculo37. (LAAUTONOMAREGIONAL).Laautonomaregionalesaquellaqueseconstituye porlavoluntaddelasylosciudadanasyciudadanosdeunareginparalaplanificacinygestin de su desarrollo integral, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado y la presente Ley. La autonoma regional consiste en la eleccin de sus autoridades y el ejercicio de las facultades normativaadministrativa,fiscalizadora,reglamentariayejecutivarespectoalascompetenciasque leseanconferidaspornormaexpresa.

27

Artculo38. (REQUISITOS PARA CONSTITUIR AUTONOMA REGIONAL). Una regin podr accederaautonomaregionalsicumplelossiguientesrequisitos: 1. HaberformuladoypuestoenmarchasatisfactoriamenteunPlandeDesarrolloRegional, deacuerdoalSistemadePlanificacinIntegraldelEstado. 2. Todas las condiciones establecidas para la creacin de la regin como unidad territorial, estipuladasenlaConstitucinPolticadelEstadoylaleycorrespondiente. Artculo39. (CONFORMACINSUPLETORIADELAASAMBLEAREGIONAL).Sielresultadodel referendoporlaautonomaregionalfuerapositivo,yannoentraseenvigencialaconformacin delaAsambleaRegionalestablecidaensuEstatuto,oafaltadeste,seadoptarsupletoriamente lasiguienteformaparasuconformacin,juntoalaseleccionesmunicipales: 1. Un asamblesta elegido por criterio territorial en las regiones conformadas por cuatro o ms unidades territoriales, correspondiente a cada una de ellas. En las regiones conformadaspormenosunidadesterritoriales,seelegirndosencadaunadeellas. 2. Adicionalmente, por criterio poblacional se elegir una cantidad de asamblestas correspondientealamitaddelnmerodeunidadesterritoriales,distribuidasentrestas proporcionalmenteasupoblacin.Sielnmerodeunidadesterritorialesfueseimpar,se redondearelresultadoalnmeroinmediatamentesuperior. 3. En los municipios a los que corresponda un solo asamblesta regional en total, ste ser elegidopormayorasimpledevotos.Dondecorrespondanms,sernelegidosdemanera proporcional al voto obtenido por cada frmula en el municipio, asignando los escaos segnelmtododedivisoresnaturales. 4. Seelegiradicionalmenteunaounasamblestarepresentantedecadaunadelasnaciones y pueblos indgena originario campesinos, donde existan en condicin de minora en la regin,queserelegidaoelegidosegnnormasyprocedimientospropios. Artculo40. (RGANOEJECUTIVOREGIONAL).Laestructuradelrganoejecutivoregionalser definidaensuEstatuto.LaautoridadqueencabezaelrganoejecutivoregionalserlaEjecutivao Ejecutivo Regional, que deber ser electa o electo por la Asamblea Regional, en la forma que establezcaelEstatutoAutonmico. Artculo41. (ASIGNACINDECOMPETENCIASALAAUTONOMAREGIONAL).

28

I. La aprobacin por referendo de la autonoma regional y su Estatuto, constituye un mandato vinculantealaAsambleaDepartamental,queaprobarenunplazonomayora90das,pordos tercios(2/3)devotosdeltotaldesusmiembroslascompetenciasaserconferidasalgobierno regional,deacuerdoalpargrafoIIIdelartculo280yalartculo305delaConstitucinPoltica delEstado.Elalcancedelascompetenciasconferidasnoincluyelapotestadlegislativa,quese mantiene en el gobierno departamental, pero s, las funciones reglamentaria, ejecutiva, normativoadministrativaytcnicasobrelacompetencia. II. Unavezconstituidalaautonomaregional,podrejercertambinlascompetenciasquelesean delegadas o transferidas tanto por el nivel central del Estado como por las entidades territorialesqueconformanlaautonomaregional. III. Unavezelegidaslasautoridadesdelaautonomaregionalnosepodrelegirodesignarauna autoridaddependientedelgobiernoautnomodepartamentalenlajurisdiccindelaregin. IV. Elgobiernoregionalautnomopedirlatransferenciadecompetenciasquecorrespondanalas exclusivas departamentales. Las competencias conferidas inmediatamente a la regin no podrnsermenoresalasquehastaentonceshayanestadoejerciendolassubprefecturasosus substitutos, e incluirn el traspaso de los recursos econmicos necesarios, los bienes e instalacionesprovincialescorrespondientes. V. ElalcancedelafacultadnormativoadministrativadelaAsambleaRegionalesnormarsobrelas competencias que le sean delegadas o transferidas por el nivel central del Estado o las entidadesterritorialesautnomas. CAPTULOCUARTO AUTONOMAINDGENAORIGINARIACAMPESINA Artculo42. (RGIMEN AUTONMICO INDGENA ORIGINARIO CAMPESINO). El rgimen autonmico indgena originario campesino se regula de conformidad a lo establecido en la ConstitucinPolticadelEstadodeformaespecficaenlosartculos2,30,289a296y303al304, lapresenteLey,elConvenio169delaOrganizacinInternacionaldelTrabajoratificadoporLeyN 1257 del 11de juliode 1991, la Declaracin de Naciones Unidas sobreDerechosde los Pueblos Indgenas ratificada por Ley N 3760 del 7 de noviembre de 2007, las normas y procedimientos propiosdelospueblosindgenaoriginariocampesinosylosEstatutosdecadaautonomaindgena originaria campesina. Este rgimen alcanza al pueblo afro boliviano en concordancia a su reconocimientoenelartculo32delaConstitucinPolticadelEstado.

29

Artculo43. (CARCTER DE LO INDGENA ORIGINARIO CAMPESINO). Lo indgena originario campesino es un concepto indivisible que identifica a los pueblos y naciones de Bolivia cuya existencia es anterior a la colonia, cuya poblacin comparte territorialidad, cultura, historia, lenguas y organizacin o institucionesjurdicas, polticas, sociales y econmicas propias; yas se denominensolamentecomoindgenasocomooriginariosocomocampesinos,puedenaccederen igualdad de condiciones al derecho a la autonoma establecido en la Constitucin Poltica del Estado,ensusterritoriosancestralesactualmentehabitadosporellosmismosyenconcordancia con el artculo 1 del Convenio 169 sobre pueblos indgenas de la Organizacin Internacional del Trabajo.Elpuebloafrobolivianoestincluidoenestosalcances,enconcordanciaconelartculo32 delaConstitucinPolticadelEstado. Artculo44. (JURISDICCIN TERRITORIAL DE LA AUTONOMA INDGENA ORIGINARIA CAMPESINA). Las naciones y pueblos indgena originario campesinos, cumplidos los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y la presente Ley, podrn accederalaautonomaindgenaoriginariacampesinaenlajurisdiccindeunaunidadterritorial quepodrser: 1. Territorioindgenaoriginariocampesino; 2. Municipio; 3. Reginoreginindgenaoriginariacampesina,queseconformedeacuerdoalapresente Ley. Artculo45. (DENOMINACIN). I. Ladenominacindeautonomaindgenaoriginariacampesinaescomn,cualquieraqueseala jurisdiccinterritorialenlaqueseejerce. II. Laconformacindelaautonomaindgenaoriginariacampesinaestablecidaenunareginno implica necesariamente la disolucin de las que le dieron origen, en este caso dar lugar al establecimiento de dos niveles de autogobierno: el local y el regional, ejerciendo el segundo aquellascompetencias dela autonoma indgena originaria campesinaqueleseanconferidas por los titulares originales que la conforman. La decisin de disolucin de las entidades territoriales que conforman la regin, deber ser establecida segn proceso de consulta o referendo de acuerdo a ley, segn corresponda, pudiendo conformarse un nico gobierno indgenaoriginariocampesinoparatodalaregin. III. Lospueblosindgenasoriginarioscampesinostienenelderechodedefinirladenominacinde susentidadesterritorialesautnomasdeacuerdoasusnormasyprocedimientospropios.

30

Artculo46. (INTEGRACIN TERRITORIAL DE LA AUTONOMA INDGENA ORIGINARIA CAMPESINA). I. Si convertido un municipio en autonoma indgena originaria campesina, incluyese solo parcialmenteunoomsTerritoriosIndgenaOriginarioCampesinos,sepodriniciarunproceso denuevadelimitacinparaintegrarlatotalidaddelTerritorioIndgenaOriginarioCampesinoa laautonomaindgenaoriginariacampesina,quedeberseraprobadaporleydelnivelcentral deEstado.Lanormacorrespondienteestablecerfacilidadesexcepcionalesparaesteproceso. II. La conformacin de una regin indgena originaria campesina autnoma no implica la desaparicin de las entidades territoriales que la conforman. Sin embargo, se crearn incentivos a la fusin de entidades territoriales en el seno de la regin y la norma correspondienteestablecerfacilidadesparaesteproceso. III. Unoovariosdistritosmunicipalesindgenaoriginariacampesinospodrnagregarseaentidades territorialesindgenaoriginariocampesinacolindantes,previoprocesodenuevadefinicinde lmites municipales y los procesos de acceso a la autonoma indgena originaria campesina establecidosenlapresenteLey. IV. Podrn constituirse en una sola autonoma indgena originaria campesina, la agregacin de territoriosindgenaoriginariocampesinosconcontinuidadterritorial,pertenecientesaunooa diferentespueblosonacionesindgenaoriginariocampesinosquetenganafinidadcultural,si enconjuntocumplenconlosrequisitosestablecidosenelartculo54delapresenteLey. V. Los territorios indgena originario campesinos que no se constituyan en autonoma podrn constituirseendistritosmunicipalesindgenaoriginariocampesinos,deacuerdoalanormativa envigencia. VI. La presencia de terceros al interior del territorio indgena originario campesino no implica discontinuidadterritorial. Artculo47. (EXPRESINORALOESCRITADESUSPOTESTADES).Lasfacultadesdeliberativas, fiscalizadoras, legislativas, reglamentarias y ejecutivas, adems del ejercicio de su facultad jurisdiccional, podrn expresarse de manera oral o escrita, teniendo el mismo valor bajo sus propias modalidades, con el nico requisito de su registro, salvo en los casos en que la acreditacindocumentadadelasactuacionesconstituyaunrequisitoindispensable.

31

Artculo48. I. Todos los municipios del pas gozan de la autonoma municipal conferida por la Constitucin PolticadelEstado. II. Pormandatodelosreferendosporlaautonomadepartamentalde2dejuliode2006y6de diciembrede2009,todoslosdepartamentosdelpasaccedenalaautonomadepartamental deacuerdoalodispuestoenlaConstitucinPolticadelEstadoylapresenteLey. III. Por mandato de los referendos por la autonoma indgena originaria campesina y autonoma regional de 6 de diciembre de 2009, los municipios en los que fue aprobada la consulta accedern a la autonoma indgena originaria campesina y autonoma regional, respectivamentedeacuerdoalodispuestoenlaConstitucinPolticadelEstadoylapresente Ley. IV. Podrn acceder a la autonoma indgena originaria campesina y a la autonoma regional las entidades territoriales y regiones de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica del EstadoylapresenteLey. Artculo49. (INICIATIVA). I. Tienenlainiciativaparaactivarelprocesoautonmico: 1. Para la autonoma regional, los gobiernos municipales, previa iniciativa popular segn procedimiento establecido por ley, y los gobiernos indgena originario campesinos si corresponde; 2. Para la conversin de municipio en autonoma indgena originaria campesina, los gobiernosmunicipales,previainiciativa popularsegnprocedimientoestablecidoporley especial,presentadaporlasautoridadesindgenaoriginariacampesina,comotitularesde laautonomaindgenaoriginariacampesina.Lainiciativapopularesdecarctervinculante paraelConcejoMunicipal. 3. Para la conversin de autonoma regional en autonoma indgena originaria campesina regional, los gobiernos municipales previa iniciativa popular segn lo establecido en el incisoanteriorsegnprocedimientoestablecidoporleyespecial,ylosgobiernosindgena originariocampesinossicorresponde;

TTULOIV PROCEDIMIENTODEACCESOALAAUTONOMA YELABORACINDEESTATUTOSYCARTASORGANICAS CAPTULOPRIMERO ACCESOALAAUTONOMA (ACCESOALACONDICINDEENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS).

32

4.

Paralaconformacindeautonomasindgenaoriginariacampesinasenterritoriosindgena originariocampesinos,sustitularesdeacuerdoalosttulospropietarioscorrespondiente delosterritoriosconsolidadosyenprocesodeconsolidacin. Para la conformacin de una autonoma indgena originaria campesina regional, los gobiernos indgena originario campesinos, y si corresponde los gobiernos municipales previainiciativapopularsegnprocedimientoestablecidoporleyespecial.

5.

II. Lainiciativaseexpresaenlaconvocatoriaareferendoporlaautonomaosuconversinasta, con la formulacin de la pregunta a realizarse, presentada al Tribunal Constitucional Plurinacionalenconsulta,adjuntandoladocumentacinoficialquecertifiqueelcumplimiento de losrequisitosestablecidosen lapresenteLey. La falta deesta documentacinimpedirla admisindelaconsultaporpartedelTribunalConstitucionalPlurinacional. III. Admitidalaconsulta,enelplazodesesenta(60)daselTribunalConstitucionalPlurinacionalse pronunciarsobrelaconstitucionalidaddelreferendoylapregunta. IV. ElTribunalElectoralDepartamentalcorrespondienteadministrarlarealizacindelreferendo dentro de los ciento veinte (120) das del pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacionaldeterminandosuconstitucionalidad;fijandofechaycronogramaenconsultacon losinteresados. V. Para constituir un territorio indgena originario campesino en autonoma indgena originaria campesina, la convocatoria podr ser a un procedimiento de consulta mediante normas y procedimientos propios en lugar de referendo cuando la iniciativa sea de gobiernos indgena originariocampesinosotitularesdeterritoriosindgenaoriginariocampesinos.Enestoscasos el Tribunal Electoral Departamental, sujetndose a la condicin del pargrafo anterior, supervisarelprocedimientoyacreditarsuresultado. Artculo50. (RESULTADODELREFERENDOOCONSULTAPORLAAUTONOMA). I. La proclamacin de los resultados del referendo o consulta por la autonoma es atribucin exclusivadelrganoElectoral. II. Sielresultadodelreferendofuesenegativo,lainiciativaseextinguir,nopudiendorealizarse una nueva sino una vez que haya transcurrido el tiempo equivalente a un periodo constitucional. III. En el caso de la autonoma regional, si el resultado fuese negativo en cualquiera de las entidades territoriales participantes, la iniciativa se extinguir, no pudiendo realizarse una nueva que involucre a cualquiera de stas, sino una vez que haya transcurrido el plazo establecidoenleyespecial.

33

IV. Enelcasodelaconformacindeunaautonomaindgenaoriginariacampesinaregional,siel resultado fuese negativo en cualquiera de las entidades territoriales participantes, a convocatoria emitida por las que s la hubiesen aprobado y que mantengan continuidad geogrfica,podrrepetirselaconsultaoreferendodentrodelossiguientescientoveinte(120) dasparasuconformacinentreellassolamente,aplicndosedirectamenteloestablecidoenel pargrafo V del artculo precedente. Si nuevamente se tuviese algn resultado negativo, la iniciativa se extinguir, no pudiendo realizarse una nueva que involucre a cualquiera de las entidadesterritorialesparticipantessinounavezquehayatranscurridoelplazoestablecidoen leyespecial. V. El resultado positivo de la consulta por la autonoma en un territorio indgena originario campesino,quehayacumplidoconlosrequisitosestablecidosenlapresenteLey,escondicin suficienteparala creacin dela unidad territorialcorrespondiente, quedeberseraprobada por ley en el plazo de noventa (90) das de manera previa a la aprobacin de su Estatuto Autonmicoporreferendo. Artculo51. (PROYECTODEESTATUTOAUTONMICOOCARTAORGANICA). I. Aprobado el referendo o consulta por la autonoma, los rganos deliberativos elaborarn participativamente y aprobarn por dos tercios (2/3) de votos del total de sus miembros el proyectodeEstatutoAutonmicooCartaOrgnica: 1. Enelcasodelosdepartamentos,laasambleadepartamental. 2. Enelcasodelosmunicipios,suconcejomunicipal. 3. En el caso de los municipios que hayan aprobado su conversin a autonoma indgena originaria campesina, la nacin o pueblo indgena originario campesino solicitante del referendo del artculo 49 pargrafo I numeral 2 de la presente Ley, convocar a la conformacin de un rgano deliberativo, incluyendo representacin de minoras, de acuerdoasusnormasyprocedimientospropiosbajolasupervisindelTribunalElectoral Departamental,queacreditarasusmiembros. 4. Enelcasodelaregin,laAsambleaRegional. 5. En el caso de la conformacin de una autonoma indgena originaria campesina, en un territorio indgena originario campesino, su titular convocar a la conformacin de un rgano deliberativo para la elaboracin y aprobacin del proyecto de estatuto mediante sus normas y procedimientos propios bajo la supervisin del Tribunal Electoral Departamental,queacreditarasusmiembros.

34

6.

En el caso de la conformacin de una autonoma indgena originaria campesina en una regin, la nacin o pueblo indgena originario campesino y la reunin de los rganos legislativos de las entidades territorialesque la conformen, convocar a la conformacin de un rgano deliberativo mediante sus normas propias bajo la supervisin del Tribunal ElectoralDepartamental,queacreditarasusmiembros.

II. El rgano deliberativo correspondiente remitir el proyecto de Estatuto al Tribunal ConstitucionalPlurinacional,quedeberpronunciarsesobresuconstitucionalidad.Encasode que existan observaciones, el Tribunal Constitucional Plurinacional lo devolver para su correccin. Artculo52. (APROBACINDELESTATUTOAUTONMICOOCARTAORGNICA). I. En resguardo de la seguridad jurdica de las autonomas, sus Estatutos Autonmicos y Cartas Orgnicasdebernseraprobadasporreferendo.

II. El rgano deliberativo correspondiente que aprob el proyecto de Estatuto Autonmico o Carta Orgnica solicitar al rgano Electoral Plurinacional la convocatoria a referendo en la jurisdiccinrespectivaparasuaprobacin,siendorequisitosparaello: 1. Contar con la resolucin positiva del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la constitucionalidaddelproyectodeEstatutooCartaOrgnica. 2. En el caso de que la jurisdiccin de la nueva entidad territorial no estuviera legalmente reconocida, deber haberse aprobado la ley de creacin de la unidad territorial correspondiente. III. ElTribunalElectoralDepartamentaladministraryllevaradelanteelreferendodentrodelos cientoveinte(120)dasdeemitidalaconvocatoria. IV. Sielresultadodelreferendofuesenegativo,elTribunalElectoralDepartamentalllevaracabo un nuevo referendo, dentro de los ciento veinte (120) das de emitida la resolucin de constitucionalidadporpartedelTribunalConstitucionalPlurinacionalaunnuevoproyectode Estatuto Autonmico o Carta Orgnica luego de su modificacin por el mismo rgano deliberativo. V. Para la autonoma regional o indgena originaria campesina conformada en la regin, el referendodeberserpositivoencadaunadelasentidadesterritorialesquelaconformen.

35

VI. Aprobado el Estatuto Autonmico o Carta Orgnica, ser promulgado por el gobierno de la entidad territorial o, si no estuviese constituido, por el rgano deliberativo que lo elabor; entrarenvigenciaapartirdesupublicacinenlarespectivajurisdiccin;deberserpuestoen conocimientodelAsambleaLegislativaPlurinacional,elPresidentedelEstadoPlurinacionalyel ServicioEstataldeAutonomas;ypublicadoenlaGacetaOficialdelEstado. Artculo53. (CONFORMACINDELOSGOBIERNOSAUTNOMOS). I. Una vez que sean puestos en vigencia los Estatutos Autonmicos, se conformarn sus gobiernosenlaformaestablecidaenstos,enlossiguientesplazos: 1. Enlasautonomasdepartamentales,municipalesyregionales,enlassiguienteselecciones departamentales,municipalesyregionalesdeacuerdoalrgimenelectoral,administradas porelrganoElectoralPlurinacional. 2. Enlosmunicipiosqueadoptanlacualidaddeautonomasindgenaoriginariocampesinas, alaconclusindelmandatodelasautoridadesmunicipalesanenejercicio. 3. En las autonomas indgena originaria campesinas, ya sean regionales o establecidas en territorios indgena originario campesinos, en los plazos y con los procedimientos establecidos en sus propios Estatutos y necesariamente con la supervisin del rgano ElectoralPlurinacionalylaacreditacindesusautoridadesporste. II. Excepcionalmente, en el caso de los municipios que optaron por constituirse en autonomas indgenaoriginariacampesinasenelreferendodediciembrede2009,paralaconformacinde sus primeros gobiernos indgena originario campesinos, se acogern a lo establecido en el numeral 3 del pargrafo anterior. El mandato de las autoridades municipales electas en las eleccionesdel 4de abrilde2010enestos municipios, cesarel momentodela posesindel gobiernoindgenaoriginariocampesino. Artculo54. (REQUISITOS PARA EL ACCESO A LA AUTONOMA INDGENA ORIGINARIA CAMPESINA). I. Demanerapreviaalainiciativa,establecidaenelartculo49delapresenteLey,elMinisterio de Autonomas deber certificar expresamente en cada caso la condicin de territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones demandantes segn lo establecidoenelpargrafoIdelartculo290delaConstitucinPolticadelEstado. II. En los casos de la conversin de municipio en autonoma indgena originaria campesina o la conversin de autonoma regional en autonoma indgena originaria campesina, el nico requisitoparadarlugaralainiciativa,eselestablecidoenelpargrafoanterior.

36

III. Para la conformacin de una autonoma indgena originaria campesina constituida en una Regin, adems del establecido en el pargrafo I del presente artculo, es requisito la continuidad territorial y que cada uno de sus componentes sean entidades territoriales autnomasyaconstituidas. IV. Paralaconformacindeunaautonomaindgenaoriginariacampesinaenunterritorioindgena originario campesino, adems de lo establecido en el pargrafo I del presente artculo, son requisitos la viabilidad territorial, la viabilidad gubernativa y base poblacional tal como se definenenlosartculossiguientesdelapresenteLey. Artculo55. (VIABILIDAD TERRITORIAL). La viabilidad territorial se acredita con las siguientes certificaciones: 1. Cuandoel territorionoafectalmitesmunicipaleslacertificacinde correspondencia del territorio con la distritacin municipal, que ser emitida por el gobierno municipal correspondiente,enconcordanciaconlapresenteLey. 2. Cuando el territorio afecta lmites municipales, certificacin de haberse admitido en primera instancia el trmite de creacin de la nueva unidad territorial, que ser emitida porlaautoridadnacionaldeunidadesterritorialesylmites. 3. Lacertificacindelaautoridadnacionaldeunidadesterritorialesylmitesrespectoaque laconformacindelanuevaunidadterritorialnoinviabilizaalaolasunidadesterritoriales de las cuales se disgrega parcialmente. En caso de una afectacin subsanable mediante modificacin de los lmites de las unidades territoriales propuestas, afectada(s) o colindantes,deberhaberseaprobadoenprimerainstanciaantelaautoridadcompetente, la resolucin de un proceso nico de redelimitacin con creacin de nueva unidad territorial,establecidoenlanormacorrespondiente,quepermita: a. Establecer un permetro para la nueva unidad territorial, que le d continuidad territorial y al mismo tiempo garantice que aquellos espacios no comprendidos en la misma guarden continuidad entre s, mantenindose en el municipio afectado o pasandoaformarpartedeotro(s)colindante(s). b. Estepermetropodrincluirreasnocomprendidasenloslmitesdelterritorio,tanto enfuncindeloanteriorcomoparaincluiraquellascomunidadesdelanacinopueblo quedeseenserpartedelanuevaunidadterritorial. c. Excluirdelpermetroalgnsegmentodelterritorio,enfuncindeloprimero. Estas definiciones no significarn de ninguna manera la afectacin de los derechos propietariosyterritorialessobrelatotalidaddelterritorioindgenaoriginariocampesino, ni respecto a las propiedades que no sean parte de ste y pasen a conformar la nueva unidadterritorial.

37

Artculo56. (VIABILIDAD GUBERNATIVA). La viabilidad gubernativa se acredita con la certificacin emitida por el Ministerio de Autonomas, que contemplar la evaluacin tcnica y comprobacin en el lugar, en funcin de las normas tcnicas aprobadas por la entidad, del cumplimientodelostressiguientescriterios: 1. Organizacin.Laexistencia,representatividad,fortalezayfuncionamientoefectivodeuna estructuraorganizacionaldela(s)nacin(es)ypueblo(s)indgenaoriginariocampesino(s), que incluya a la totalidad de organizaciones de la misma naturaleza constituidas en el territorio,conindependenciarespectoaactoresdeotrandoleeinteresesexternos. 2. PlanTerritorial.Laorganizacindebercontarconunplandedesarrollointegraldela(s) nacin(es)opueblo(s)indgenaoriginariocampesino(s)quehabitanenelterritorio,segn suidentidadymododeser,einstrumentosparalagestinterritorial.Elplandeberincluir estrategiasinstitucionalyfinancieraparalaentidadterritorial,enfuncindegarantizarun proceso de fortalecimiento de sus capacidades tcnicas y de recursos humanos para la administracin,ascomolamejoraintegraldelascondicionesdevidadesushabitantes. 3. Estructura Demogrfica. La poblacin comprende variables demogrficas especialmente decomposicinporgruposetreosydispersinpoblacionalenelterritorio. Artculo57. (BASEPOBLACIONAL). I. Enelterritoriodeberexistirunabasepoblacionaligualomayoradiezmil(10.000)habitantes enelcasodenacionesypueblosindgenasoriginarioscampesinosdetierrasaltas,ymil(1.000) habitantesenelcasodenacionesypueblosindgenaoriginariocampesinosminoritarios,segn losdatosdelltimocensooficial. II. De manera excepcional, el cumplimiento del criterio de base poblacional establecido en el pargrafo anterior se flexibilizar en el caso de las naciones y pueblos minoritarios, si la valoracindelaviabilidadgubernativaestablecidaenelartculoanteriorseasobresaliente,y sereduciracuatromil(4.000)habitantes,enelcasodepueblosynacionesindgenaoriginario campesinosdetierrasaltas,entantonofragmenteelterritorioancestral. CAPTULOSEGUNDO ESTATUTOSYCARTASORGNICAS Artculo58. (NATURALEZAJURDICA).

38

I. El Estatuto Autonmico es la norma institucional bsica de las entidades territoriales autnomas, de naturaleza rgida y contenido pactado, reconocida y amparada por la ConstitucinPolticadelEstadocomoparteintegrantedelordenamientojurdico,queexpresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones polticasdelasentidadesterritorialesautnomas,suscompetencias,lafinanciacindestas, los procedimientos a travs de los cuales los rganos de la autonoma desarrollaran su actividadylasrelacionesconelEstado. II. El Estatuto y la Carta Orgnica estn subordinados a la Constitucin Poltica del Estado y en relacinalalegislacinautonmicatienepreeminencia. Artculo59. (DELOSESTATUTOSYCARTASORGNICAS). I. El Estatuto Autonmico departamental entrar en vigencia luego de pasar por el control constitucional en todos los casos y referendo aprobatorio en los cinco departamentos que optaronalaautonomamediantereferendode6dediciembrede2009. II. ElEstatutoAutonmicoquecorrespondealasautonomasindgenaoriginariocampesinasylas autonomas regionales, es la norma cuya aprobacin de acuerdo a los trminos y procedimientos sealados en la presente Ley, es condicin previa para el ejercicio de la autonoma. III. LaCartaOrgnica,quecorrespondealaautonomamunicipal,eslanormaatravsdelacualse perfeccionaelejerciciodesuautonoma,ysuelaboracinespotestativa.Encasodehacerlo,es el concejo municipal el que sin necesidad de referndum por la autonoma, seguir el procedimientoestablecidoenlosartculos51,52y53delapresenteLey. Artculo60. (CONTENIDOSOBLIGATORIOSDELOSESTATUTOSYCARTASORGNICAS). I. Los contenidos mnimos obligatorios que deben tener los Estatutos Autonmicos o Cartas Orgnicassonlossiguientes: 1. DeclaracindesujecinalaConstitucinPolticadelEstadoylasleyes. 2. Identidaddelaentidadautnoma. 3. Ubicacindesujurisdiccinterritorial. 4. Estructuraorganizativaylaidentificacindesusautoridades. 5. Formadeorganizacindelrganolegislativoodeliberativo.

39

6.

Facultadesyatribucionesdelasautoridades,asegurandoelcumplimientodelasfunciones ejecutiva, legislativa y deliberativa; su organizacin, funcionamiento, procedimiento de eleccin,requisitos,periododemandato. Disposiciones generales sobre planificacin, administracin de su patrimonio y rgimen financiero,ascomoestablecerclaramentelasinstitucionesyautoridadesresponsablesde laadministracinycontrolderecursosfiscales. Previsionesparadesconcentrarseadministrativamenteencasodenecesidad. Mecanismosyformasdeparticipacinycontrolsocial.

7.

8. 9. 10. Elrgimenparaminorasyaseapertenecientesanacionesypueblosindgenasoriginario campesinosoquienesnosonpartedeellas,quehabitenensujurisdiccin. 11. Relacionesinstitucionalesdelaentidadautnoma. 12. Procedimientodereformadelestatutoocartaorgnicatotaloparcial. 13. DisposicionesqueregulenlatransicinhacialaaplicacinplenadelEstatutoAutonmicoo CartaOrgnica,encorrespondenciaconloestablecidoenlapresenteLey. II. Es tambin obligatorio, en el caso de los Estatutos de las autonomas indgena originaria campesinas,ladefinicindelavisinyestrategiasdesupropiodesarrolloenconcordanciacon sus principios, derechos y valores culturales, la definicin del rgano y sistema de administracindejusticia,ascomopreverladecisindelpuebloderenovarperidicamentela confianza a sus autoridades. Es tambin obligatorio que el contenido especificado en el numeral2delpargrafoanteriorincluyaladenominacindelarespectivaautonomaindgena originariacampesinaenaplicacindelartculo296delaConstitucinPolticadelEstado. Artculo61. (CONTENIDOS POTESTATIVOS DE LOS ESTATUTOS Y CARTAS ORGNICAS). Son contenidospotestativosdelosEstatutosAutonmicosoCartasOrgnicaslossiguientes: 1. Idiomasoficiales. 2. AdemsdelossmbolosdelEstadoPlurinacionaldeusoobligatorio,sussmbolospropios. 3. Mecanismosysistemasadministrativos. 4. EnelcasodelosEstatutosdepartamentales,lascompetenciasexclusivasqueseconvierten enconcurrentesconotrasentidadesterritorialesautnomasdeldepartamento. 5. Previsionesrespectoalaconformacinderegiones.

40

6. Otrosqueemerjandesunaturalezaoenfuncindesuscompetencias. Artculo62. (REFORMADEESTATUTOSYCARTASORGNICAS).Lareformatotaloparcialde los Estatutos o las Cartas Orgnicas requieren aprobacin por dos tercios (2/3) del total de los miembros de su rgano deliberativo, se sujetaran al control de constitucionalidad a cargo del TribunalConstitucionalPlurinacionalysernsometidosareferendoparasuaprobacin. TTULOV RGIMENCOMPETENCIAL CAPITULOPRIMERO COMPETENCIAS Artculo63. (COMPETENCIASDELASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS). I. Todas las competencias exclusivas asignadas por la Constitucin Poltica del Estado a las entidadesterritorialesautnomasyaquellasquelesseantransferidasodelegadasporleydela AsambleaLegislativaPlurinacionaldebenserasumidasobligatoriamenteporstas,aligualque aquellasquelescorrespondaenfuncindesucarctercompartidooconcurrente,sujetasala normativaenvigencia. II. LosingresosquelapresenteLeyasignaalasentidadesterritorialesautnomastendrncomo destinoelfinanciamientodelatotalidaddecompetenciasprevistasenlosartculos299al304 delaConstitucinPolticadelEstado. III. Las competencias de las entidades territoriales autnomas se ejercen bajo responsabilidad directa de sus autoridades, debiendo sujetarse a los sistemas de gestin pblica, control gubernamentalestablecidosenlaley,ascomoalcontroljurisdiccional. Artculo64. (COMPETENCIAS CONCURRENTES). Para el ejercicio de las facultades reglamentaria y ejecutiva respecto de las competencias concurrentes, que corresponde a las entidadesterritorialesdemanerasimultneaconelnivelcentraldelEstado,laleydelaAsamblea Legislativa Plurinacional distribuir las responsabilidades que correspondern a cada nivel en funcindesunaturaleza,caractersticasyescaladeintervencin. Artculo65. (COMPETENCIASCOMPARTIDAS).

41

I. Laleybsica,emanadadelaAsambleaLegislativaPlurinacional,fijalosprincipios,laregulacin generaldelamateriayladivisinderesponsabilidadesentreelnivelcentraldelEstadoylas entidades territoriales autnomas respecto a determinada competencia compartida, de acuerdoasunaturalezayescala.Asimismoestablecerculessernlasentidadesterritoriales autnomas a las que les corresponda dictar leyes de desarrollo al respecto de acuerdo a su caracterstica y naturaleza,contemplando obligatoriamentelasdefinidasparalas autonomas indgena originario campesinas establecidas en el pargrafo II del artculo 304 de la Constitucin Poltica del Estado. La ley bsica no puede autorizar a un rgano del Estado diferentealaAsambleaLegislativaPlurinacionalsumodificacinolafacultaddedictarnormas decarcterretroactivo. II. Laleydedesarrolloeslanormajurdicacomplementariaalaleybsica,dictadaporlaentidad territorialautnomahabilitadaporsta,quenormasobrelascompetenciascompartidasensu jurisdiccin. Las leyes de desarrollo sern dictadas por las entidades territoriales autnomas que compartan la competencia. Las leyes de desarrollo son nulas de pleno derecho si contradicenlospreceptosyalcancesestablecidosporlalegislacinbsica. Artculo66. (GRADUALIDADENELEJERCICIODECOMPETENCIAS). I. El Servicio Estatal de Autonomas, en coordinacin con las instancias del nivel central del Estadoquecorrespondanylasentidadesterritorialesautnomas,apoyarelejerciciogradual de las nuevas competencias de estas ltimas, para lo cual podr disear y llevar adelante programasdeasistenciatcnica. II. En caso de necesidad las autonomas indgena originaria campesinas constituidas en los territoriosindgenaoriginariocampesinos,medianteunprocesoconcertadoconlosgobiernos municipalesquecorrespondanyatravsdelasuscripcindeunconveniorefrendadoporlos respectivosrganosdeliberativos,determinaranelejerciciodelascompetenciasrelativasala provisindeserviciospblicosalapoblacindelterritorioindgenaoriginariocampesinos. Artculo67. (LEYESDEARMONIZACIN).Sonlasleyesqueestablecenlosprincipiosnecesarios para armonizar disposiciones normativasdelasentidadesterritorialesautnomas,cuando aslo exija el inters general, emitidas segn los aspectos materiales de armonizacin y aspectos formalesdeeficaciaporlaAsambleaLegislativaPlurinacionalyaprobadaspordostercios(2/3)del totaldesusmiembros. Artculo68. (ASPECTOS MATERIALES DE ARMONIZACIN). Para determinar la necesidad de armonizacindeunanormasetendrnencuentalossiguienteselementosbsicos: I. Losrelativosalacausa:Lacausasedarcuandoasloexijaelintersgeneral,basadoenuna situacindegravedisparidadnormativaqueexijasucorreccin.

42

II. El mbito de actuacin de las leyes armonizadoras sern las disposiciones normativas de las entidadesterritorialesautnomas,yaseanestasleyesoreglamentos,nosobrelatitularidadde laspotestadesnormativasdelasentidadesterritorialesautnomas,quecontinanintactas. III. El contenido de la ley de armonizacin fijar los principios necesarios para llevar a cabo la armonizacin.LaleydelaAsambleaLegislativaPlurinacionalnopuedehacerunaregulacinde desarrollo extenso que agote la materia dejando sin contenido una competencia de las respectivas entidades territoriales autnomas. La ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional slo sentar las reglas bsicas de la misma que sean necesarias y suficientes para lograr la mnimauniformidadlegislativaqueelintersgeneralrequiere. IV. La apreciacin de dicho inters no constituye una libre decisin de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino que sedebe motivar en circunstancias razonables, apoyadas en preceptos constitucionalesquepodrnsercontroladosporelTribunalConstitucionalPlurinacional. Artculo69. (ASPECTOSFORMALESDEEFICACIA).Desdeelpuntodevistaformalydeeficacia lasleyesdearmonizacincumplirnlosiguiente: I. Procedimientodeelaboracin:correspondealaAsambleaLegislativaPlurinacionalpormayora absolutadecadacmara,laapreciacindelanecesidaddelaarmonizacinporintersgeneral. AntesdequeelproyectoentreenlaCmaradeSenadores,sedebeproducirundebatecuyo objetoserlanecesidadonodedictarunaLeyArmonizadora. Solo cuando ambas cmaras hayan apreciado por mayora absoluta dicha necesidad, se presentarelproyectodeleydearmonizacin. II. Laleydearmonizacinpuededarseexpost,silasituacindedesarmonayahasidodadapor ladisparidaddealmenosdosnormasdelasEntidadesTerritorialesAutnomas. La ley de armonizacin puede darse ex ante, con carcter preventivo de la disparidad que posiblementepuedaproducirse. III. La eficacia de la ley de armonizacin es la de derogacin de las normas autonmicas preexistentes, y de nulidad de las que posteriormente se produzcan, si contradicen los preceptosdelaleydearmonizacin. Artculo70. (CONFLICTOSDECOMPETENCIAS). I. Los conflictos de asignacin, transferencia, delegacin o ejercicio de competencias que se suscitenentreelnivelcentraldelEstadoylasentidadesterritorialesautnomas,oentrestas, podrn resolverse por la va conciliatoria ante el Servicio Estatal de Autonomas, mediante convenio de conciliacin que deber ser refrendado por los rganos legislativos correspondientes.Estavaadministrativanoimpidelaconciliacindirectaentrepartes.

43

II. Agotada la va conciliatoria, los conflictos de competencias sern resueltos por el Tribunal ConstitucionalPlurinacional. CAPTULOSEGUNDO RESERVADELEY,TRANSFERENCIAYDELEGACIN Artculo71. (RESERVA DE LEY). Todo mandato a ley incluido en el texto constitucional sin determinar la entidad territorial que legislar, implica la sancin de una ley de la Asamblea LegislativaPlurinacional,salvoenelcasodelascompetenciasexclusivasdeunaentidadterritorial autnoma,dondecorrespondersurespectivalegislacin. Artculo72. (CLAUSULA RESIDUAL). Las competencias no incluidas en el texto constitucional deacuerdoalpargrafoIIdelartculo297delaConstitucinPolticadelEstadocorresponderna laAsambleaLegislativaPlurinacionaldefinirsuasignacin. Artculo73. (COMPETENCIAS CONCURRENTES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS).Lasentidadesterritorialesautnomasqueestablezcanelejercicioconcurrentede algunas de sus competencias exclusivas con otras entidades territoriales de su jurisdiccin, mantendrn la potestad legislativa, estableciendo las reas y el alcance con que la entidad territorial autnoma y las otras entidades territoriales autnomas participarn en su reglamentacinyejecucin. Artculo74. (COMPETENCIASDELAAUTONOMAREGIONAL). I. Laasambleadepartamentalaprobarpordostercios(2/3)devotosdeltotaldesusmiembros el traspaso de competencias a las autonomas regionales que se constituyan en el departamento,enelplazodenoventa(90)dasapartirdelasolicitud. II. La autonoma indgena originaria campesina constituida como regin indgena originaria campesina asumirn las competencias que les sean conferidas por las entidades territoriales autnomasquelaconformanconelalcancefacultativoestablecidoenlaConstitucinPoltica delEstadoparalaautonomaregional. III. Lasautonomasindgenaoriginariocampesinasconstituidacomoreginpodrntambinrecibir competencias del gobierno departamental, en los mismos trminos y procedimientos establecidosparalaautonomaregional. Artculo75. (TRANSFERENCIA). La transferencia total o parcial de una competencia, implica transferirsuresponsabilidadalaentidadterritorialautnomaquelarecibe,debiendoasumirlas funcionessobrelasmateriascompetencialestransferidas.Latransferenciaesdefinitivaynopuede ser,asuvez,transferidaaunaterceraentidadterritorialautnoma,limitndoseentodocasoasu delegacintotaloparcial.

44

Artculo76. (DELEGACIN). I. Ladelegacintotaloparcialdeunacompetencia,implicaqueelgobiernodelegantenopierde latitularidaddelamisma,asumiendolaresponsabilidadlaentidadterritorialquelarecibe.La delegacin es reversible en los trminos establecidos en el convenio de delegacin competencial y no puede ser, a su vez, transferida ni delegada total o parcialmente a una terceraentidadterritorialautnoma. II. La delegacin de una competencia que era ejercida efectivamente por la entidad que la confiere, incluir los recursos, la infraestructura, equipamiento y los instrumentos tcnicos y metodolgicosquesehayanestadoempleandoparaello,ascomolacapacitacindepersonal ytransmisindelconocimientoqueformanpartedesuejercicio. Artculo77. (INFORMACINYPARTICIPACINDELSERVICIOESTATALDEAUTONOMA). I. Toda transferencia o delegacin de competencias entre el nivel central del Estado y las entidadesterritorialesautnomasoentrestas,debersercomunicadaalServicioEstatalde Autonomasyconllevarladefinicinderecursoseconmicosnecesariosparasuejercicio,los quepodrnprovenirdefuentesyaasignadasconanterioridad. II. ElServicioEstataldeAutonomasparticiparnecesariamentedetodoprocesodetransferencia odelegacindecompetenciasdesdeelnivelcentraldelEstadoalasentidadesterritoriales,el quedebercontarconsudictamentcnico. III. El Servicio Estatal de Autonomas emitir, de oficio, dictamen tcnico respecto a toda transferencia o delegacin competencial entre entidades territoriales autnomas, las que podrn pedir al Servicio Estatal de Autonomas cooperacin tcnica en los procesos de transferenciaodelegacindecompetenciasenloscualesparticipen. Artculo78. (GARANTAESTATALDELAPRESTACINDESERVICIOSPBLICOS).Losservicios pblicos que dejen de ser provistos por una entidad territorial autnoma, podrn ser atendidos porlosgobiernosdelasentidadesterritorialesautnomasdentrodecuyoterritorioseencuentre laentidadterritorialautnomaresponsabledesuprestacin.Alefecto,asolicituddelasociedad civil organizada segn la definicin de la ley que regular la participacin y control social, o del Ministeriode Autonomas, la AsambleaLegislativaPlurinacional aprobarunaleyautorizandoel ejercicio transitorio de la competencia y fijando las condiciones, plazos para su ejercicio y las condicionesderestitucinalgobiernoautnomoimpedido.

45

CAPTULOTERCERO ALCANCEDELASCOMPETENCIAS Artculo79. (COMPETENCIAS NO PREVISTAS). Las competencias no previstas en el presente captulodebernserreguladasporunaleysectorialaprobadaporelnivelalquecorrespondanlas mismas. SECCINI COMPETENCIASQUEGARANTIZANDERECHOSFUNDAMENTALES Artculo80. (PATRIMONIOCULTURAL). I. ElnivelcentraldelEstadotienelassiguientescompetenciasenmateriadelpatrimoniocultural: 1. ElaborarlaLeyNacionaldePatrimonioCultural. 2. Definir las polticas y disponer las acciones necesarias para la proteccin, conservacin, promocin, recuperacin, defensa, enajenacin, prohibicin de traslado, destruccin, lucha y control delpatrimonio cultural material e inmaterial de inters general y sitios y actividadesdeclaradospatrimonioculturaldelahumanidad. 3. Definir,supervisaryfinanciarlacreacindereasdePreservacinyProteccinNacional parapreservaroresguardaryacimientos,monumentosobienesarqueolgicos,envirtud desuvalorarqueolgico,patrimonialopotencialtursticoeintersgeneral. 4. Desarrollarelplansectorialdeculturas,enconcordanciaconelPlanGeneraldeDesarrollo delEstado. 5. Implementar polticas de participacin de las naciones y pueblos indgena originario campesinos,comunidadesinterculturalesypuebloafrobolivianosenlatomadedecisiones delaspolticasculturales. 6. Coordinar y promover la formulacin de polticas culturales para la descolonizacin, investigacin,difusinyprcticasdeculturasancestralesdenacionesoriginariasypueblos indgenasdesdeelpuntodevistaantropolgico,sociolgico,arquitectnico,arqueolgico, religioso, etnogrfico y econmico, en coordinacin con las entidades territoriales autnomas. 7. Efectuar el seguimiento y control de las instituciones nacionales y extranjeras en el cumplimiento de las normas de conservacin y custodia del patrimonio histrico, arquitectnico,arqueolgico,artstico,religioso,etnogrficoydocumental. 8. ImplementarprogramasdeaprendizajedelosidiomasoficialesdelEstadoPlurinacional.

46

9.

Formular e implementar polticas de prevencin del racismo y cualquier otra forma de discriminacin.

10. Fomentarelintercambioartsticocultural,creandoredesdeinformacinycomunicacina nivelnacionaleinternacionalparafortalecimiento,reconocimientodelaindustriaartstica cultural,desarrollohumanoartsticoyconservacindeladiversidadartsticaycultural. 11. Elaboraryejecutarpolticasculturalesparalaadecuadagestindelpatrimonioculturale intersgeneral. 12. Autorizar, fiscalizar y supervisar los fondos destinados a investigacin, conservacin, promocinypuestaenvalordelpatrimoniocultural. 13. Establecerysupervisarconveniosbilateralesymultilateralesenmaterialcultural. 14. Elaborarelregistronacional de artistas, gestorese institucionesculturalesestableciendo los derechos y obligaciones de las entidades territoriales autnomas y los criterios de clasificacinycategorizacindelosprestadoresdeserviciosculturales. II. Son competencias de los gobiernos departamentales autnomos respecto a su patrimonio cultural: 1. Formular y ejecutar polticas de proteccin y difusin de las culturas existentes en el departamento,enconcordanciaconlapolticageneral. 2. Establecer y ejecutar polticas de proteccin, conservacin, restauracin y custodia de monumentos,detodoelpatrimoniomaterialeinmaterial,ascomoemprenderacciones parasurecuperacin. 3. Elaborar normativas departamentales para su proteccin, conservacin y promocin, dentrodelosparmetrosestablecidosenlaLeyNacionaldelPatrimonioCultural. 4. Coordinar y promover la formulacin de polticas culturales para la descolonizacin, investigacin,difusinyprcticasdeculturasancestralesdenacionesoriginariasypueblos indgenasdesdeelpuntodevistaantropolgico,sociolgico,arquitectnico,arqueolgico, religioso, etnogrfico y econmico, en coordinacin con las entidades territoriales autnomasyconcordanciaconlapolticageneral. 5. AdministrarelConsejoDepartamentaldeCulturas,comoinstanciadeparticipacinsocial, decarcterpropositivo,consultivoydecontroldelsectorcultural,conactoresygestores culturales departamentales, representantes de naciones y pueblos indgena originario campesinos,comunidadesinterculturalesypuebloafroboliviano.

47

6.

Promover la creacin de concejos de culturas en municipios y autonomas indgena originariocampesinas,comoinstanciasdecoordinacinconelConsejoDepartamentalde Culturas. Desarrollar y ejecutar polticas culturales departamentales para la adecuada gestin del PatrimonioCultural. Declarar, proteger y conservar el patrimonio cultural, histrico, documental, artstico, monumental,arquitectnico,arqueolgico,paleontolgico,cientfico,tangibleeintangible asucargo,enelmarcodelaLeyNacionaldelPatrimonioCultural. Organizar un registro sistemtico de su patrimonio cultural, natural e histrico departamental, asegurando su custodia, preservacin ypuesta en valor, en coordinacin con el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas dentro de su jurisdiccin.

7. 8.

9.

10. ImplementarprogramasdeaprendizajedelosidiomasoficialesdelEstadoPlurinacional. 11. Formular e implementar polticas de prevencin del racismo y cualquier otra forma de discriminacin. 12. Declarar entidades culturales como patrimonio cultural departamental y velar por su conservacinyfuncionamientoenelmarcodelaspolticascorrespondientes. 13. Promover el desarrollo de instancias de investigacin departamentales en el mbito cultural. 14. Elaborar el registro departamental de artistas, gestores e instituciones culturales en concordanciaconlapolticageneral 15. Generar espacios de encuentro e infraestructura para el desarrollo de las actividades artsticoculturales. III. Soncompetenciasdelosgobiernosmunicipalesautnomos,respectoasupatrimoniocultural: 1. Formular y ejecutar polticas de proteccin y difusin de las culturas locales, en concordanciaconlapolticageneralydepartamental. 2. Elaborarnormativasmunicipalesparalaproteccin,conservacinypromocin. 3. Desarrollar y ejecutar polticas culturales municipales para la adecuada gestin del patrimoniocultural.

48

4.

Declarar, proteger y conservar el patrimonio cultural, histrico, documental, artstico, monumental,arquitectnico,arqueolgico,paleontolgico,cientfico,tangibleeintangible asucargo. Coordinar polticas y emprender acciones para la recuperacin del patrimonio arqueolgicoycultural. Coordinar y promover la formulacin de polticas culturales para la descolonizacin, investigacin,difusinyprcticasdeculturasancestralesdenacionesoriginariasypueblos indgenasdesdeelpuntodevistaantropolgico,sociolgico,arquitectnico,arqueolgico, religioso, etnogrfico y econmico, en concordancia con la poltica general y departamental. Organizarunregistrosistemticodesupatrimoniocultural,naturalehistricomunicipal, asegurando su custodia, preservacin y puesta en valor, en coordinacin con el nivel centraldelEstadoylosgobiernosdepartamentales. Elaborar el registro departamental de artistas, gestores e instituciones culturales en concordanciaconlapolticageneral. Declarar entidades culturales como patrimonio cultural municipal y velar por su conservacinyfuncionamientoenelmarcodelaspolticascorrespondientes.

5. 6.

7.

8. 9. 10. Promovereldesarrollodeinstanciasdeinvestigacinmunicipalesenelmbitocultural. IV. Soncompetenciasdelasautonomasindgenaoriginariacampesinas: 1. Elaborarnormativasparalaproteccin,conservacinypromocin. 2. Desarrollaryejecutarpolticasculturalesparalaadecuadagestindelpatrimoniocultural. 3. Declarar, proteger y conservar el patrimonio cultural, histrico, documental, artstico, monumental,arquitectnico,arqueolgico,paleontolgico,cientfico,tangibleeintangible asucargo. 4. Declarar entidades culturales como patrimonio cultural y velar por su conservacin y funcionamientoenelmarcodelaspolticascorrespondientes. 5. Promovereldesarrollodeinstanciasdeinvestigacinenelmbitocultural,enelmarcode sujurisdiccin. 6. Implementaryadministrar elregistroe inventariodelpatrimonio oraleintangibledesu jurisdiccin.

49

7.

Promocionar,desarrollar,fortalecereldesarrollodesucultura,historia,avancecientficos, tradicionesycreenciasreligiosas,ascomolapromocinyfortalecimientodeespaciosde encuentrosinterculturales.

Artculo81. (RELACIONESINTERNACIONALES).Envirtuddequelasrelacioneseintercambios internacionalesylanegociacin,suscripcinyratificacindetratadosinternacionalesrespondena losfinesdelEstadoenfuncindelaunidad,soberanaylosinteresesdelpueblo,ladistribucin del ejercicio compartido de esta competencia entre el nivel central del Estado y las entidades territorialesautnomasenmateriaderelacionesexternasdeberserreguladaporunaleybsica. (SALUD). Artculo82. I. ElnivelcentraldelEstadoylasentidadesterritorialesautnomasdebengarantizarelderechoa lasaluddetodoslosbolivianosybolivianas. II. ElnivelcentraldelEstadotienelassiguientescompetenciasenmateriadesalud: 1. Elaborar la poltica nacional de salud y las normas nacionales que regulen el funcionamientodetodoslossectores,mbitosyprcticasrelacionadosconlasalud. 2. Ejercer la rectora del Sistema nico de Salud en todo el territorio nacional, con las caractersticas que la Constitucin Poltica del Estado establece, de acuerdo a la concepcindelvivirbienyelmodelodesaludfamiliarcomunitariointercultural. 3. Garantizar el funcionamiento del Sistema nico de Salud proveyendo el financiamiento nacionaldeacuerdoalaLeydelSistemanicodeSalud. 4. Elaborar la normativa referida a la poltica de salud familiar comunitario intercultural en suscomponentesdeatencinygestinparticipativaconcontrolsocialensalud. 5. Elaborarlalegislacinparalaorganizacindelasredesdeservicios,elsistemanacionalde medicamentosysuministrosyeldesarrolloderecursoshumanosquerequiereelsistema nicodesalud. 6. Promoveryapoyarlaimplementacindelasinstanciasdegestinparticipativaycontrol social. 7. Desarrollar programas nacionales de prevencin de la enfermedad en territorios de alcance mayor a un departamento y gestionar el financiamiento de programas epidemiolgicosnacionalesydirigirsuejecucinaniveldepartamental.

50

8.

Definir, coordinar, supervisar y fiscalizar la implementacin de una poltica nacional de gestin y capacitacin de los recursos humanos en el sector salud que incorpore la regulacindelingreso,permanenciayfinalizacindelarelacinlaboralenlasinstituciones pblicasydelaseguridadsocial. Coordinar con las instituciones de educacin superior mediante el sistema de la UniversidadBolivianayelMinisteriodeEducacin,laformacindelosrecursoshumanos de pre y postgrado, y el uso de los ambientes del sistema de salud, para la formacin adecuadadelosrecursoshumanos.

9.

10. Definir la poltica salarial, gestionar los recursos y financiar los salarios y beneficios del

personal dependiente del Sistema nico de Salud, conforme a reglamentos nacionales especficos,paragarantizarlaestabilidadlaboral.
11. Garantizar la recuperacin de la medicina tradicional en el marco del Sistema nico de Salud.

12. Establecerlanormabsicasobrelapropiedadylosderechosintelectualescolectivosdelos

pueblosindgenaoriginariocampesinos,sobreprcticas,conocimientosyproductosdela medicinatradicionalparaelregistroyproteccin,convalidezinternacional.
13. Alinearyarmonizarelaccionardelacooperacininternacionalalapolticasectorial.

14. Representarydirigirlasrelacionesinternacionalesdelpasenmateriadesaludenelmarco delapolticaexterior. III. Los gobiernos departamentales autnomos, en pleno respeto a la legislacin y polticas nacionalesemanadasdelnivelcentraldelEstado,debern: 1. Formular y aprobar el Plan Departamental de Salud en concordancia con el Plan de DesarrolloSectorialNacional. 2. ImplementarysupervisarelfuncionamientodelSistemanicodeSalud. 3. Administrar tcnicamente a los recursos humanos distribuidos en el territorio de su competenciayespecialmentealosqueconformanlosestablecimientosdesaluddeltercer nivel y los programas nacionales con aplicacin departamental, en el marco de las polticasnacionales. 4. Proporcionarlainfraestructurasanitariayelmantenimientoadecuadodeltercernivel.

51

5.

Proveer a los establecimientos de salud del tercer nivel; servicios bsicos, equipos, mobiliario,medicamentos,insumosydemssuministros,ascomosupervisarycontrolar suuso. Planificarlaestructuracinderedesdesaludfuncionalesydecalidad,encoordinacincon las entidades territorialesautnomas municipalese indgena originario campesinasenel marcodelapolticanacionaldelaSaludFamiliarComunitariaIntercultural. Establecer mecanismos de cooperacin, coordinacin y cofinanciamiento con los gobiernos municipales e indgena originario campesinos, para garantizar la provisin de todos los servicios de salud en el departamento, particularmente en las reas donde no existeaccesoaserviciosdesegundonivel. Acreditar los servicios de salud dentro del departamento de acuerdo a la norma nivel centraldelEstado. Gestionar la ejecucin de los programas epidemiolgicos en coordinacin con el nivel centraldelEstadoymunicipaldelsector.

6.

7.

8. 9. 10. Elaborar y ejecutar programas y proyectos departamentales de promocin de salud y prevencindeenfermedadesenelmarcodelapolticadesalud. 11. Supervisar el desempeo de los directores, equipo de salud, personal mdico y administrativodeltercernivel. 12. Elaborar y ejecutar programas y proyectos departamentales de promocin de salud y prevencindeenfermedadesenelmarcodelasaludfamiliarcomunitariaeintercultural. 13. Apoyar la implementacin de las instancias departamentales de participacin y control socialensaludydeanlisisintersectorial. 14. FortalecereldesarrollodelosrecursoshumanosnecesariosparaelSistemanicodeSalud enconformidadalaleyqueloregula. 15. Informaralenterectordelsectorsaludylasotrasentidadesterritorialesautnomassobre todoloquerequieraelsistemanicodeinformacinensaludyrecibirlainformacinque requieranenaplicacindelprincipiodelealtadinstitucional. 16. Cofinanciarpolticas,planes,programasyproyectosdesaludencoordinacinconelnivel centraldelEstadoyotrasentidadesterritorialesautnomaseneldepartamento. 17. Ejercer control en el funcionamiento y atencin con calidad de todos los servicios, institucionesysectores,seguridadsocial,institucionesprivadasconosinfinesdelucroy prcticasrelacionadasconlasaludconlaaplicacindenormasnacionales.

52

18. Ejercer control en coordinacin con los gobiernos municipales del expendio y uso de productosfarmacuticos,qumicosofsicosrelacionadosconlasalud. IV. Losgobiernosmunicipalesautnomos,enplenorespetoalalegislacinypolticasnacionales emanadasdelnivelcentraldelEstado,debern: 1. FormularyejecutarparticipativamenteelPlanMunicipaldeSaludysuincorporacinenel PlandeDesarrolloMunicipal. 2. Implementar el Sistema nico de Salud en su jurisdiccin, en el marco de sus competencias. 3. Administrar los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atencin, organizadosenlaRedMunicipaldeSaludFamiliarComunitariaIntercultural. 4. Crear la instancia mxima de gestin local de la salud incluyendo a las autoridades municipales, representantes del sector de salud y las representaciones sociales del municipio. 5. Ejecutar el componente de atencin de la salud haciendo nfasis en la promocin de la saludylaprevencindelaenfermedadenlascomunidadesurbanasyrurales. 6. Dotarlainfraestructurasanitariayelmantenimientoadecuadodelprimerysegundonivel municipalparaelfuncionamientodelSistemanicodeSalud. 7. Dotar a los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de su jurisdiccin; servicios bsicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y dems suministros, as comosupervisarycontrolarsuuso. 8. Administrar tcnicamente los recursos humanos de salud del municipio del primer y segundo nivel y de la Red Municipal de Salud Familiar Comunitaria Intercultural en el marcodelapolticanacionaldesalud. 9. Supervisar el desempeo de las autoridades de salud, directores de establecimientos, equipodesalud,personalmdicoyadministrativo,delprimerysegundonivelmunicipal. 10. Ejecutarlosprogramasnacionalesdeproteccinsocialensujurisdiccin. 11. Informaralenterectordelsectorsaludylasentidadesterritorialesautnomassobretodo lo que requiera el sistema nico de informacin en salud y recibir la informacin que requieranenaplicacindelprincipiodelealtadinstitucional.

53

12. Controlar el desempeo de las autoridades de salud, directores de establecimientos, personal mdico, paramdico y administrativo de los establecimientos del primer y segundonivel. 13. Ejecutarlasaccionesdevigilanciaycontrolsanitarioenlosestablecimientospblicosyde servicios,centroslaborales,educativos,dediversin,deexpendiodealimentosyotroscon atencinagrupospoblacionales,paragarantizarlasaludcolectiva. V. Las autonomas indgena originaria campesinas en pleno respeto a la legislacin y polticas nacionalesemanadasdelnivelcentraldelEstado,debern: 1. Formularyaprobarplaneslocalesdesaluddesujurisdiccin,priorizandolapromocinde lasaludylaprevencindeenfermedadesyriesgos,alineadosalapolticanacionalsalud. 2. Resguardaryregistrarlapropiedadylosderechosintelectualescolectivosdelacomunidad sobrelosconocimientosyproductosdelamedicinatradicional,ensujecinalalegislacin bsicadelnivelcentraldelEstado. 3. Desarrollar institutos para la investigacin y difusin del conocimiento y prctica de la medicinatradicionalylagestindelosrecursosbiolgicosconestosfines. 4. Proporcionarinformacinsobrelamedicinatradicionaldesarrolladaensujurisdiccin,al SistemanicodeInformacinenSaludyrecibirlainformacinquerequieranenaplicacin delprincipiodelealtadinstitucional. 5. Promover la gestin participativa de los pueblos indgena originario campesinos en el marcodelaSaludFamiliarComunitariaIntercultural. 6. Promover la elaboracin de la farmacopea boliviana de productos naturales y tradicionales. 7. Fomentarlarecuperacinyusodeconocimientosancestralesdelamedicinatradicional, promoviendoelejerciciodeestaactividad. Artculo83. (EDUCACIN). I. La distribucin de competencias entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomasenmateriadeeducacindeberserreguladaporunaleyespecial,alconstituirsela educacin en la funcin suprema y primera responsabilidad del Estado, siendo sta unitaria, pblicayuniversal,porlotantotienelaobligacindegarantizarlaygestionarla. II. Las relaciones y responsabilidades entre las entidades vinculadas al sector educacin se sujetarn al marco legal vigente, anterior a la promulgacin de la presente ley, en tanto se promulguelaleyespecialcitadaenelpargrafoprecedente.

54

Artculo84. (HBITATYVIVIENDA). I. Enmateriadehbitatyvivienda,elnivelcentraldelEstadodeber: 1. Disearyaprobarelrgimendelhbitatylavivienda,cuyosalcancessernespecificados enlanormadelnivelcentraldelEstado,sinperjuiciodelacompetenciamunicipal. 2. Formular y aprobar polticas generales del hbitat y la vivienda, incluyendo gestin territorial y acceso al suelo, el financiamiento, la gestin social integral, las tecnologas constructivasyotrosrelevantes,supervisandosudebidaincorporacinycumplimientoen lasentidadesterritorialesautnomas,sinperjuiciodelacompetenciamunicipal. 3. Establecerlosparmetrostcnicosdelcatastrourbanoyprogramasdeapoyotcnicopara el levantamiento de catastros municipales de forma supletoria y sin perjuicio de la competenciamunicipal. 4. Establecer las normas pertinentes en aspectos y temticas habitacionales en la formulacindelaplanificacinterritorialencoordinacinconlaentidadcompetente. 5. En el marco de la poltica general de vivienda establecer con carcter supletorio los parmetros tcnicos de equipamientos y espacios pblicos segn escalas territoriales y supervisar su aplicacin en coordinacin con las respectivas entidades territoriales autnomas,sinperjuiciodelacompetenciamunicipal. 6. Aprobar la poltica de servicios bsicos relacionada al rgimen de hbitat y vivienda y supervisar sucumplimientoconla participacin de la instancia correspondientedelnivel centraldelEstado. 7. Disearyejecutarproyectoshabitacionalespilotodeinterssocial,conjuntamenteconlas unidadesterritorialesautnomas. 8. Establecernormasparalagestinderiesgosentemticashabitacionales. 9. Enelmarcodelrgimenylaspolticasaprobadasseapoyarlaplanificacinhabitacional delasregionesmetropolitanas. II. EnelmarcodelrgimenylaspolticasaprobadasporelnivelcentraldelEstado,losgobiernos departamentalesdebern: 1. Formularyejecutarpolticasdepartamentalesdelhbitatylavivienda,complementando laspolticasnacionalesdegestinterritorialyaccesoalsuelo,financiamiento,tecnologas constructivasyotrosaspectosnecesarios.

55

2.

Desarrollar las normas tcnicas constructivas nacionales a las condiciones de su jurisdiccin.

3. Elaboraryejecutarprogramasyproyectosdeconstruccindeviviendas. III. EnelmarcodelrgimenylaspolticasaprobadasporelnivelcentraldelEstado,losgobiernos municipalesdebern: 1. Disear,aprobaryejecutarelrgimendeldesarrollourbanoensujurisdiccin. 2. Formular,aprobaryejecutarpolticasdeasentamientosurbanosensujurisdiccin. 3. Organizaryadministrarelcatastrourbano,conformealasreglastcnicasestablecidaspor el nivel central del Estado cuando corresponda, proveyendo informacin relativa al catastroalasentidadespblicasqueenelmarcodesuscompetenciasaslorequieran. 4. Formularyaprobarpolticasmunicipalesdefinanciamientodelavivienda. 5. Elaborar y ejecutar programas y proyectos de construccin de viviendas, conforme a las polticasynormastcnicasaprobadasporlosnivelescentralydepartamental. IV. EnelmarcodelrgimenylaspolticasaprobadasporelnivelcentraldelEstado,losgobiernos delasautonomasindgenaoriginariocampesinasdebern: 1. Elaboraryejecutarpolticasdeviviendayurbanismoconformeasusprcticasculturalesy alaspolticasdefinidasenelnivelcentraldelEstado. 2. Elaborar y ejecutar programas y proyectos de construccin de viviendas, conforme a las polticasynormastcnicasaprobadasporlosnivelescentralydepartamental. Artculo85. (AGUAPOTABLEYALCANTARILLADO). I. ElnivelcentraldelEstadodeber: 1. Formularyaprobarelrgimenylaspolticas,planesyprogramasdeserviciosbsicosdel pas; comprendiendo dicho rgimen el sistema de regulacin y planificacin del servicio, polticasyprogramasrelativosalainversinylaasistenciatcnica. 2. Elaborar,financiaryejecutarsubsidiariamenteproyectosdeaguapotableyalcantarillado sanitario de manera concurrente con los otros niveles autonmicos, en el marco de las polticasdeserviciosbsicos. II. Losgobiernosdepartamentalesenelmbitodesujurisdiccindebern:

56

1.

Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente planes y proyectos de agua potable y alcantarilladosanitariodemaneraconcurrenteycoordinadaconlosgobiernosmunicipales e indgena originario campesinos que correspondan, a los que deber transferir su operacinymantenimiento,unavezconcluidaslasobras.Todaintervencindelgobierno departamental debe coordinarse con el municipio o autonoma indgena originaria beneficiaria. CoadyuvarconelnivelcentraldelEstadoenlaasistenciatcnicayplanificacinsobrelos serviciosbsicosdeaguapotableyalcantarilladosanitario.

2.

III. Losgobiernosmunicipalesenelmbitodesujurisdiccin,debern: 1. Ejecutarprogramasyproyectosdelosserviciosdeaguapotableyalcantarillado,conforme alaConstitucinPolticadelEstadoyenelmarcodelrgimenhdricoydesusserviciosy laspolticasestablecidasporelnivelcentraldelEstado. 2. Elaborar, financiar y ejecutar proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario en el marcodesuscompetencias,ycuandocorrespondademaneraconcurrenteycoordinada conelnivelcentraldelEstadoylosotrosnivelesautonmicos;ascomocoadyuvarenla asistencia tcnica y planificacin. Concluidos los proyectos podrn ser transferidos al operadordelservicio. 3. Proveer los servicios de agua potable y alcantarillado a travs de entidades pblicas, cooperativas,comunitarias,mixtasosinfinesdelucroconformealaConstitucinPoltica delEstadoyenelmarcodelaspolticasestablecidasenelnivelcentraldelEstado. 4. Aprobarlastasasdelosserviciospblicosdeaguapotableyalcantarillado. IV. Losgobiernosindgenaoriginariocampesinos,enelmbitodesujurisdiccin,podrnejecutar lascompetenciasmunicipales. Artculo86. (ENERGA).LadistribucindecompetenciasentreelnivelcentraldelEstadoylas entidades territoriales autnomas en materia de energa y sus fuentes deber ser regulada por unaleysectorialdelnivelcentraldelEstado,elcualdefinirlapoltica,planificacinyrgimendel sector. Artculo87. (SEGURIDADCIUDADANA). I. AlserelEstadoelgarantedelosderechosfundamentalesyalserlaseguridadciudadanaunfin yfuncinesencialcontempladaenlaConstitucinPolticadelEstado,estacompetenciadeber serreguladaporunaleyespecial.

57

II. Elejerciciodelacompetenciaconcurrentedeseguridadciudadanaporpartedelasentidades territoriales autnomas deber sujetarse a la ley especial, emitida por el nivel central del Estado. SECCINII ORGANIZACINECONMICADELESTADO Artculo88. (DESARROLLORURALINTEGRAL). I. Enmateriadedesarrolloruralintegral,elnivelcentraldelEstadodeber: 1. Elaborarlapolticanacionaldedesarrolloruralintegralpriorizandoaccionesdepromocin deldesarrollo,ydefomentoaemprendimientoseconmicosestatalescomunitariosydel conjuntodelosactoresrurales,connfasisenlaseguridadyenlasoberanaalimentaria, enmarcada en los objetivos del Plan General de Desarrollo del Esatado, en coordinacin conlasentidadesterritorialesautnomas. 2. Promoverpolticasdereconocimiento,fortalecimientoeintegracindediferentesformas econmicas de produccin, priorizando formas de organizacin indgena originaria campesinasyalasmicroypequeasempresas. 3. Formular,aprobarygestionarpolticas,planes,programasyproyectosintegralesdeapoyo alaproduccinagropecuaria,agroforestal,pescayturismo. 4. Formular y aprobar polticas generales de proteccin a la produccin agropecuaria y agroindustrial,quecontribuyaalaseguridadysoberanaalimentariadelpas. 5. Fomentar la recuperacin ypreservacindel conocimientoytecnologasancestralesque contribuyanalaseguridadysoberanaalimentaria. 6. Normar, reglamentar, administrar y registrar los recursos fito, zoogenticos y microorganismos, parientes silvestresy domsticos, destinado a la siembra, plantacin o propagacindeespeciesylaproteccindepatrimonionacionalgenticoparaeldesarrollo agropecuarioyforestas. 7. Normarypromoverpolticasdedesarrollosemilleronacional,inherentesalaproduccin, comercializacin, certificacin, fiscalizacin y registro de semillas para contribuir a la seguridadysoberanaalimentaria. 8. Ejecutar, regular, y establecer mecanismos para el funcionamiento del Sistema de InnovacinAgropecuarioyAgroforestal,ylaconcurrenciaeneldesarrolloycoordinacin deprocesosdeinnovacinytransferenciadecienciaytecnologa.

58

9.

Normar, regular y ejecutar la innovacin, investigacin y transferencia de tecnologa agropecuariayforestalpblicoyprivada,definiendolaslneasyactividades,ascomolas condicionesyrequisitosparaelotorgamientodeacreditaciones,licenciasyotros.

10. Establecer polticas, normas y estrategias nacionales para garantizar la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria que involucren la participacin de los gobiernos departamentales, municipales, pueblos indgena originario campesinos y el sector productivo. 11. Regular mediante ley el uso y manejo de organismos genticamente modificados y elementostxicosquedaenlasaludyelmedioambiente. 12. Ejecutar losprocesosdecertificacin, fiscalizaciny registrodetodaestructurabotnica sexualoasexualdestinadaalasiembra,plantacinopropagacindeunaespecievegetal, animalymicrobiolgicaconfinesagropecuariosyforestales. II. Soncompetenciasdelosgobiernosdepartamentales: 1. Formular,aprobaryejecutarpolticasdepartamentalesparalaagricultura,ganadera,caza ypesca,enconcordanciaconlaspolticasgenerales. 2. Promocinyadministracindelosserviciosparael desarrolloproductivoyagropecuario enconcordanciaconloestablecidoenlaPolticaGeneraldelDesarrolloRuralIntegral. 3. Implementar y ejecutar planes, programas y proyectos de sanidad agropecuaria e inocuidadalimentariaconlaparticipacindelosgobiernosmunicipales,pueblosindgena originariocampesinoyelsectorprivado;enelmarcodelaspolticas,estrategiasynormas definidasporautoridadnacionalcompetente. 4. Fomentar la transformacin e incorporacin de valor agregado a la produccin agrcola, ganaderaypisccola. III. EnelmarcodelosregmenesypolticasaprobadasporelnivelcentraldelEstado,losgobiernos municipalesdebern: 1. Ejecutarlaspolticasgeneralessobreagricultura,ganadera,cazaypescaenconcordancia conelPlanGeneraldelDesarrolloRuralIntegralycoordinacinconlosplanesypolticas departamentales. 2. Promovereldesarrolloruralintegraldeacuerdoasuscompetenciasyenelmarcodela polticageneral. IV. Lasautonomasindgenaoriginariocampesinas,debern:

59

1. 2.

Formularyaprobarpolticasdepromocinyfomentodelaagriculturayganadera. Formular y aprobar polticas de promocin y fomento de la recuperacin de los conocimientos y tecnologas ancestrales, preservando sus fundamentos tcnicos y cientficos.

3. Adoptarpolticasparalarecuperacindecultivosyalimentostradicionales. Artculo89. (DESARROLLOPRODUCTIVO). I. Enmateriadedesarrolloproductivo,elnivelcentralelEstadodeber: 1. Elaborarpolticasyestrategiasnacionalesdedesarrolloproductivoconlageneracinde empleodignoenelmarcodelPlanGeneraldeDesarrollo. 2. Formular polticas dirigidas a promover complejos productivos en todo el territorio nacionalenbasealmodelodeeconomaplural. 3. Establecer polticas dirigidas a buscar el acceso a mercados nacionales y promocin de comprasestatalesenfavordelasunidadesproductivasentendindoseestas,alasmicro, pequea, mediana, gran empresa, industria, organizaciones econmicas campesinas, asociaciones, organizaciones de pequeos productores urbanos y/o rurales, artesanos, organizaciones econmico comunitarias y social cooperativas, precautelando el abastecimiento del mercado interno, promoviendo la asociatividad de las unidades productivas. 4. Aprobar, elaborar y ejecutar polticas de desarrollo y promocin de la oferta exportable con valor agregado priorizando el apoyo a las unidades productivas reconocidas por la ConstitucinPolticadelEstado,garantizandoelabastecimientodelmercadointerno. 5. Estructurar y coordinar una institucionalidad para el financiamiento del desarrollo productivo. 6. Generar y aprobar polticas pblicas para elevar la productividad y competitividad del sectorproductivo. 7. Aprobar,formularyejecutarpolticas,planesprogramasyproyectosdeindustrializacin delaproduccinenelEstadoPlurinacional. 8. Aprobar,formularyejecutarpolticas,planes,programasyproyectosdecomercializacin delaproduccinenelEstadoPlurinacional. 9. Fomentar y fortalecer el desarrollo de las unidades productivas y su organizacin administrativayempresarial.

60

10. Regular el desarrollo de las unidades productivas y su organizacin administrativa y empresarial. 11. Formular,gestionaryejecutarpolticas,planes,programasyproyectossobrecapacitacin tcnicaytecnolgicaenmateriaproductiva. 12. Crearyejercertuicinenlasempresaspblicasdelsectorproductivo,caracterizadaspor responderalintersnacional,tenercarcterestratgicoypudiendosituarseencualquier lugardelEstadoPlurinacional. 13. Disear, implementar y ejecutar polticas de desarrollo y sostenibilidad de todas las unidadesproductivasenelmarcodelaeconomaplural. 14. Elaborarpolticasynormasparaparticipar,fiscalizaryregularlosmercados,velandoporla calidaddelosserviciosyproductos. 15. Establecerpolticasdedefensadelconsumidor. 16. Disearpolticassobrelosmecanismosdeapoyoadministrativo,financiero,productivoy comercialalasunidadesproductivasenelmarcodelaeconomaplural. 17. Normar, administrar los registros pblicos de comercio, empresas, exportaciones y proteccindelapropiedadintelectual. 18. Elaborarpolticasorientadasalaproteccindelaindustrianacional. 19. Elaborarpolticasorientadasalaseguridadindustrial. 20. Disear, normar, implementar y ejecutar la acreditacin y certificacin de calidad, metrologaindustrialycientficaynormalizacintcnicadelsectorindustrial. 21. Disear, normar, implementar y ejecutar la acreditacin y certificacin en el marco del comerciojusto,economasolidariayproduccinecolgica. 22. Disear,implementaryejecutarpolticasparalaaplicacindenormasinternacionalesen elpas. 23. Elaborar,implementaryejecutarnormativaparaelsectorindustrialydeservicios. II. Soncompetenciasdelosgobiernosdepartamentales: 1. Promocindeldesarrolloproductivoconlageneracindeempleodignoenconcordancia conelPlanGeneraldeDesarrolloProductivo.

61

2. 3.

Promover y administrar complejos productivos en su jurisdiccin en el marco del Plan GeneraldeDesarrolloProductivo. Formulacin de proyectos para el acceso a mercados departamentales y promocin de comprasestatalesenfavordelasunidadesproductivas,cautelandoelabastecimientodel mercadointernoypromoviendolaasociatividaddelasunidadesproductivas. Promover en coordinacin con el nivel central del Estado una institucionalidad para el financiamientodeldesarrolloproductivoaniveldepartamental. Ejecutar polticas pblicas a nivel departamental para elevar la productividad y competitividad del sector productivo en el marco de la economa plural y el plan de desarrolloproductivo. Formularypromoverplanesprogramasyproyectosdeindustrializacindelaproduccina niveldepartamental. Formular,proponeryejecutarpolticas,planes,programasyproyectosdecomercializacin delaproduccinnacionalaniveldepartamental. Fomentar y fortalecer el desarrollo de las unidades productivas, su organizacin administrativayempresarial. Formular,proponeryejecutarplanes,programasyproyectossobrecapacitacintcnicay tecnolgicaenmateriaproductivaaniveldepartamental.

4. 5.

6. 7. 8. 9.

III. Soncompetenciasdelosgobiernosmunicipales: 1. Promoverprogramasdeinfraestructuraproductivaconlageneracindeempleodignoen concordanciaconelPlanSectorialyPlanGeneraldeDesarrolloProductivo. 2. Promovercomplejosproductivosensujurisdiccin,enbasealmodelodeeconomaplural enelmarcodelPlanGeneraldeDesarrolloProductivo. 3. Formular y ejecutar proyectos de infraestructura productiva para el acceso a mercados locales y promocin de compras estatales, en favor de las unidades productivas, cautelando elabastecimientodelmercadointernoy promoviendolaasociatividad delas unidadesproductivas. 4. Coordinar una institucionalidad para el financiamiento de la infraestructura productiva a nivelmunicipal. 5. Formular, proponer y ejecutar planes programas y proyectos de Industrializacin de la ProduccinNacional,promoviendolacomercializacinanivellocal.

62

6.

Fomentar y fortalecer el desarrollo de las unidades productivas, su organizacin administrativa y empresarial, capacitacin tcnica y tecnolgica en materia productiva a nivelmunicipal.

IV. Soncompetenciasdelasautonomasindgenaoriginariacampesinas: 1. Fomento de la recuperacin de saberes y tecnologas ancestrales, orientadas a transformacinyvaloragregado. 2. Los gobiernos indgena originario campesinos resguardarn y registrarn sus derechos intelectualescolectivos. 3. Los gobiernos indgena originarios campesinos, en el mbito de su jurisdiccin podrn ejecutarlascompetenciasmunicipales. 4. Promoverprogramasdeinfraestructuraproductivaconlageneracindeempleodignoen concordanciaconelPlanSectorialyPlanGeneraldeDesarrolloProductivo. Artculo90. (RECURSOSNATURALES). I. La clasificacin del patrimonio natural, departamental, municipal e indgena originario campesinoserdeterminadaenunaleydelaAsambleaLegislativaPlurinacional. II. Enelreadelosrecursosnaturales,elnivelcentraldelEstado,deber: 1. Definiryejecutarpolticas,planesyproyectosdeaprovechamientoderecursosforestales, bosques y suelos, segn ley especial, en coordinacin con las entidades territoriales del Estado. 2. Crearyadministrarreservasfiscalesderecursosnaturales. 3. Slo el nivel central del Estado crear los mecanismos de cobro por el uso y aprovechamientodelosrecursosnaturales. III. En el marco de los regmenes y polticas aprobadas por el nivel central del Estado, son competenciasdelosgobiernosdepartamentales: 1. Ejecutar la poltica general de conservacin y proteccin de cuencas, suelos, recursos forestalesybosques. IV. EnelmarcodelosregmenesypolticasaprobadasporelnivelcentraldelEstado,losgobiernos municipalesdebern:

63

1. 2.

Ejecutar la poltica general de conservacin de suelos, recursos forestales y bosques en coordinacinconelgobiernodepartamentalautnomo. Implementarlasaccionesymecanismosnecesariosparalaejecucindelapolticageneral desuelos.

V. En el marco de los regmenes y polticas aprobadas por el nivel central del Estado y en el mbitodesujurisdiccin,lasautonomasindgenaoriginariocampesinasdebern: 1. Gestin y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, en el marco de la polticayrgimenestablecidosporelnivelcentraldelEstado. 2. Implementar las acciones y mecanismos necesarios de acuerdo a sus normas y procedimientospropiosparalaejecucindelapolticageneraldesuelosycuencas. 3. Participarydesarrollarlosmecanismosnecesariosdeconsultapreviasobrelaexplotacin de recursos naturales, en el marco de la ley especial definida por el nivel central del Estado. (BIODIVERSIDADYMEDIOAMBIENTE). Artculo91. I. Slo el nivel central del Estado podr crear los mecanismos de cobro por el uso y aprovechamientodelosrecursosnaturales,enelmarcodelaspolticasgenerales. II. Enmateriadebiodiversidadymedioambiente,elnivelcentraldelEstado,deber: 1. Disear, aprobar y ejecutar el rgimen general de biodiversidad y medio ambiente, as comolapolticageneralqueorientaalsector. 2. Elaboraryejecutarelrgimendereasprotegidas,ascomolaspolticasparalacreaciny administracindereasprotegidasenelpas. 3. Administrar reas protegidas de inters nacional en coordinacin con las entidades territoriales autnomas y territorios indgenas originarios campesinos cuando corresponda. 4. Formularelrgimenylaspolticasparaeltratamientoderesiduosslidos,industrialesy txicos. 5. Normaryregularlasactividadesde: a. Proteccindelmedioambienteyfaunasilvestre,manteniendoelequilibrioecolgicoy elcontroldelacontaminacinambiental.

64

b. Conservacindesuelos,recursosforestalesybosques. c. Proteccindecuencas. d. Participarycontribuiralasactividadessealadasenelincisoanterior. 6. 7. 8. 9. Definirlapolticareferidaalcambioclimtico,ascomosureglamentacin. III. Enelmarcodelosregmenesypolticasnacionales,losgobiernosdepartamentalesdebern: 1. Administrarreas protegidasdepartamentales conformealeyde laAsamblea Legislativa Plurinacional. 2. Reglamentar y ejecutar, en su jurisdiccin, el rgimen y las polticas de residuos slidos, industrialesytxicosaprobadasporelnivelcentraldelEstado. 3. Losgobiernosdepartamentales,conformealasnormasaprobadasporelnivelcentraldel Estado,debern: a. Promoveryprotegerelpatrimonionaturaldepartamental. b. Proteger y contribuir a la proteccin del medio ambiente y fauna silvestre, manteniendoelequilibrioecolgicoyelcontroldelacontaminacinambientalensu jurisdiccin. c. Conservarlossuelos,recursosforestalesybosquesdeldepartamento. d. Protegerlascuencasdepartamentalesylasqueatraviesansuterritorioencoordinacin conlasentidadesterritorialesautnomasquecorresponda. IV. Sujetndosealosregmenesypolticasnacionales,losgobiernosmunicipalesdebern: 1. Administrar reas protegidas municipales en coordinacin con los pueblos indgenas originarioscampesinoscuandocorresponda. Formulareimplementarlapolticaparacontrolarlosprocesosdeimpactoambiental,as comosureglamentacin. Formulareimplementarlapolticadeproteccindelosrecursosgenticosenelterritorio nacional. Formulareimplementarlapolticadeconservacinyaprovechamientosustentabledela vidasilvestre.

65

2. 3.

Reglamentaryejecutarelrgimenylaspolticasderesiduosslidos,industrialesytxicos, ensujurisdiccin. En el marco de los regmenes y polticas nacionales y departamentales, los gobiernos municipalesdebern: a. Promoveryprotegerelpatrimonionaturaldelmunicipio.

b. Proteger y contribuir a la proteccin del medio ambiente y fauna silvestre, manteniendoelequilibrioecolgicoyelcontroldelacontaminacinambientalensu jurisdiccin. c. Conservarlossuelos,recursosforestalesybosquesdelmunicipio. d. Protegerlascuencasexistentesenelmunicipioylasqueatraviesanporste. V. Enelmarcodelosregmenesylaspolticasnacionalesenmateriadebiodiversidadymedio ambiente,lasautonomasindgenaoriginariacampesinasdebern: 1. Preservarelhbitatyelpaisaje,conformeasusprincipios,normasyprcticasculturales. 2. Promoveryprotegersupatrimonionatural. 3. Proteger y contribuir a la proteccin segn sus normas y prcticas propias, el medio ambiente, la biodiversidad, los recursos forestales y fauna silvestre, manteniendo el equilibrioecolgicoyelcontroldelacontaminacinambiental. 4. Administracinypreservacindereasprotegidasensujurisdiccin. 5. Definiryejecutarproyectosparaelaprovechamientoproductivodelabiodiversidad,sus aplicacionescientficasyproductosderivados,parasudesarrollointegral. Artculo92. (PLANIFICACIN). I. SoncompetenciasdelnivelcentraldelEstado: 1. Conducir y regular el proceso de planificacin del desarrollo econmico, social y cultural delpas,incorporandolasprevisionesdelasentidadesterritorialesautnomas. 2. Disear e implementar el Sistema de Planificacin Integral del Estado, mediante ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, incorporando las entidades territoriales.

66

3.

FormularyaplicarelPlanGeneraldeDesarrollo,enbasealplandegobiernoylosplanes sectorialesyterritoriales.ElPlanserdecumplimientoobligatorioporpartedetodoslos actores,entidadespblicasyentidadesterritorialesautnomas. Apoyar y fortalecer los procesos de planificacin de los municipios y de las autonomas indgenaoriginariacampesinas,encoordinacinconlosgobiernosdepartamentales.

4.

II. Losgobiernosautnomosdepartamentalesdebern: 1. Disear y establecer el plan de desarrollo econmico y social del departamento, incorporandoloscriteriosdeldesarrolloeconmicoyhumano,considerandoalosplanes dedesarrollomunicipaleseindgenaoriginariocampesinos,enelmarcodeloestablecido enelPlanGeneraldeDesarrollo. 2. Apoyar y fortalecer los procesos de planificacin de los municipios y de las autonomas indgenaoriginariacampesinasdesujurisdiccin. III. Losgobiernosmunicipalesdebern: 1. Elaborar,aprobaryejecutarelplandedesarrollomunicipal,incorporandoloscriteriosdel desarrollo humano, en sujecin a la ley especial, conforme a las normas del Sistema de Planificacin Integral del Estado y en concordancia con el plan de desarrollo departamental. 2. Crear una instancia de planificacin participativa y garantizar su funcionamiento, con representacin de la sociedad civil organizada y de los pueblos indgena originario campesinosdesujurisdiccin. IV. Lasautonomasindgenaoriginariacampesinaspodrn: 1. Definir e implementar sus formas propias de desarrollo econmico, social, poltico, organizativoycultural,deacuerdoconsuidentidadyvisin,ensujecinaleyespecial. Artculo93. (ORDENAMIENTOTERRITORIAL). I. SoncompetenciasdelnivelcentraldelEstado: 1. DisearlapolticanacionaldeplanificacinyelPlanNacionaldeOrdenamientoTerritorial, estableciendonormastcnicasdecumplimientoobligatoriodeacuerdoalosobjetivosy metas del Plan General de Desarrollo. Estas polticas debern establecer las directrices para: la elaboracin de planes de ordenamiento territorial y planes de uso del suelo departamentales, municipales y de las autonomas indgena originaria campesinas; y las reglas que faciliten la coordinacin entre el nivel central del Estado y las entidades territorialesautnomas,ascomoentreestosltimos.

67

2.

Establecer los criterios tcnicos, trminos y procedimientos para la conformacin de regionescomoespaciosdeplanificacinygestin.

II. Losgobiernosautnomosdepartamentalesdebern: 1. DisearelPlandeOrdenamientoTerritorialDepartamental,deacuerdoaloslineamientos establecidos en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, en coordinacin con los municipiosylasautonomasindgenaoriginariacampesinas. 2. Disear y ejecutar en el marco de la poltica general de uso de suelos, el Plan DepartamentaldeUsodeSuelosencoordinacinconlosgobiernosmunicipaleseindgena originariocampesinos. III. Losgobiernosmunicipalesdebern: 1. Disear el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y en coordinacin con el gobiernodepartamentalylasautonomasindgenaoriginariocampesinas. 2. Disearyejecutarenelmarcodelapolticageneraldeusodesuelos,elPlandeUsode Suelos del municipio en coordinacin con el gobierno departamental y las autonomas indgenaoriginariocampesinas. IV. Lasautonomasindgenaoriginariacampesinaspodrn: 1. Disearyejecutar,enelmarcodelapolticageneraldeusodesuelos,elPlandeUsode Suelos de la entidad territorial indgena originario campesino, en coordinacin con los gobiernosdepartamentalymunicipal. 2. Planificar y regular la ocupacin territorial en su jurisdiccin, elaborando y ejecutando planesyproyectosderedistribucinpoblacionalenelmbitodesujurisdiccin,conforme asusprcticasculturales. Artculo94. (TURISMO). I. SoncompetenciasdelnivelcentraldelEstadoenmateriadeturismo: 1. Elaborarlaspolticasgeneralesyelrgimendeturismo. 2. Elaborar e implementar el Plan Nacional de Turismo en coordinacin con las entidades territorialesautnomas.

68

3.

Promover y fomentar los emprendimientos de las comunidades indgena originario campesinas y organizaciones de la sociedad civil, para que desarrollen actividades tursticasencoordinacinconlasinstanciascorrespondientes. Establecer y desarrollar un sistema de categorizacin, registro, y certificacin de prestadores de servicios tursticos, definiendo mediante reglamentacin expresa, las responsabilidadesdelasentidadesterritorialesautnomasenlaadministracin,dedichos registrosylacorrespondientecertificacin. Establecer y desarrollar un sistema de informacin sobre la oferta turstica nacional, la demanda y la calidad de actividades tursticas, definiendo mediante reglamentacin expresa, las responsabilidades de las entidades territoriales autnomas en la administracineintegracindelainformacincorrespondiente. Formular, mantener y actualizar el catlogo turstico nacional en coordinacin con las entidadesterritorialesautnomas. Velar por la defensa de los derechos de los usuarios de servicios tursticos y de los prestadoresdeservicioslegalmenteestablecidos. Autorizarysupervisaralasoperadorasdeserviciostursticos,laoperacindemediosde transporte areo con fines tursticos, as como las operaciones de medios de transporte terrestreyfluvialcuyoalcanceseamayoraundepartamento.

4.

5.

6. 7. 8.

II. Enelmarcodelrgimengeneralydelaspolticasnacionalesdeturismoaprobadasporelnivel centralEstado,losgobiernosdepartamentalesautnomostienencompetenciaspara: 1. Elaborar e implementar el Plan Departamental de Turismo en coordinacin con las entidadesterritorialesautnomas. 2. Establecer las polticas de turismo departamental en el marco de la poltica general de turismo. 3. Promocindelturismodepartamental.

4. Promoveryprotegerelturismocomunitario. Supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios tursticos, con excepcin de aquellosquemediantenormativamunicipalexpresa,hubieransidodefinidosdeatribucin municipal;preservandolaintegridaddelapolticayestrategiasnacionalesdeturismo. Estableceryejecutarprogramasyproyectosquepromocionenemprendimientostursticos comunitarios.

5.

6.

69

7. 8.

Velar por la defensa de los derechos de los usuarios de servicios tursticos y de los prestadoresdeservicioslegalmenteestablecidos. Autorizarysupervisaralasoperadorasdeserviciostursticos,laoperacindemediosde transporte areo con fines tursticos, as como las operaciones de medios de transporte terrestreyfluvialeneldepartamento.

III. Sujetndose al rgimen y polticas generales de turismo aprobadas por el nivel central del Estado,losgobiernosmunicipalesautnomosdebern: 1. ElaborareimplementarelPlanMunicipaldeTurismo. 2. Formularpolticasdeturismolocal. 3. Realizarinversioneseninfraestructurapblicadeapoyoalturismo. 4. Regular,supervisarycontrolarelfuncionamientodelosserviciostursticos,quemediante normativa municipal expresa, hubieran sido definidos de atribucin municipal; preservandolaintegridaddelapolticayestrategiasnacionalesdeturismo. 5. Estableceryejecutarprogramasyproyectosquepromocionenemprendimientostursticos comunitarios. IV. Enmateriadeturismo,lasautonomasindgenaoriginariacampesinaspodrn: 1. Formular y aprobar polticas de turismo destinadas a fomentar el desarrollo del turismo sostenible,competitivoenapegodelaLeydeMedioAmbienteyBiodiversidad. 2. Elaborar y ejecutar programas y proyectos que contribuyan a facilitar emprendimientos comunitariostursticos. 3. Disear,implementaryadministrarensujurisdiccinserviciosdeasistenciaalturista.

4. Supervisaryfiscalizarlaoperacindemediosdetransporteturstico. Artculo95. (TRANSPORTES). I. EnmateriadetransportecorrespondealnivelcentraldelEstado: 1. Formularyaprobarlaspolticasestatales,incluyendolasreferidasalainfraestructuraen todoslosmodosdeltransporte.

70

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Proponer iniciativas normativas y ejercer y ejecutar mecanismos de financiamiento para proyectosenelsector. Planificar,reglamentaryfiscalizarlaaviacincivil,yejercerelcontroldelespacioytrnsito areo,conformealaspolticasdelEstado. RegulareltransportedeacuerdoalPlanGeneraldeDesarrollo,establecerlosparmetros oestndarestcnicosmnimosyreferencialesdeltransporte. Planificar, disear, construir, mantener y administrar las carreteras, lneas frreas y ferrocarrilesdelaredfundamental. Establecer los criterios de clasificacin de la red fundamental, departamental vecinal y comunitariayclasificarlascarreterasdelaredfundamental. Concurrir con todos los niveles autonmicos en la construccin de caminos en sus jurisdicciones. Establecerloscriteriosdeclasificacinyclasificarlaslneasfrreasenlaredfundamentaly vasfrreasenlosdepartamentos. Establecer los criterios de clasificacin y clasificar los aeropuertos de todo el territorio nacionalsegntipodetrfico.

10. Construir,manteneryadministrarlosaeropuertosqueatiendeneltrficointernacionale interdepartamental. 11. Establecer los criterios de clasificacin y clasificar los puertos fluviales, lacustres y martimosdetodoelterritorionacional,segnsualcance. 12. Construir, mantener y administrar los puertos fluviales, lacustres y martimos, cuyos serviciosdetransportetienenalcanceinterdepartamentaleinternacional. 13. Ejercer competencias exclusivas sobre el transporte por carretera y por ferrocarril de alcanceinterdepartamentaldelaredfundamental. 14. Ejercer competencias exclusivas sobre el transporte fluvial, lacustre y martimo de integracinnacionaleinternacional. 15. Ejercercompetenciasdecontrolyfiscalizacinparalosserviciosdetransportesdealcance interdepartamentaleinternacional. 16. Regularlastarifasdetransporteinterdepartamental.

71

17. Participarenladeterminacindepolticasinternacionalesdetransporteenlosorganismos internacionalesquecorresponda. 18. El nivel central del Estado mantendr una base de informacin y registro centralizado, integrado y actualizado para todo el pas, de los vehculos automotores, incluyendo la emisindelpermisodecirculacin. II. Los gobiernos departamentales, respetando y aplicando las normas y polticas fijadas por el nivelcentraldelEstado,debern: 1. Aprobar polticas departamentales de transporte e infraestructura vial interprovincial e intermunicipal. 2. Planificar, disear, construir, mantener y administrar las carreteras de la red departamental. 3. Clasificar las carreteras de la red departamental, vecinal y comunitaria en el departamento. 4. Construirymantenerlneasfrreasyferrocarrilesyotrosmediosdelareddepartamental. 5. Construir, mantener y administrar aeropuertos que atiendan el trfico de alcance departamental. 6. Planificarypromovereldesarrollodeltransporteinterprovincialporcarretera,ferrocarril, fluvial,yotrosmedios,eneldepartamento. 7. Apoyarenlaplanificacindeobrasdeinfraestructuradecaminosenlajurisdiccindelas autonomasindgenasoriginariascampesinasdeldepartamento. 8. Ejercercompetenciasdecontrolyfiscalizacinparalosserviciosdetransportesdealcance interprovincialeintermunicipal. 9. Regularelservicioylastarifasdetransporteinterprovincialeintermunicipal. III. Los gobiernos municipales, respetando y aplicando las normas y polticas fijadas por el nivel centraldelEstadocuandocorresponda,debern: 1. Planificar, disear, construir, mantener y administrar los caminos vecinales, en coordinacinconlospueblosindgenaoriginariocampesinos,cuandocorresponda. 2. Planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del trnsito urbano.

72

3.

Efectuar el registro del derecho propietario de los vehculos automotores legalmente importados, o fabricados en el territorio nacional. Debern remitir al nivel central del Estado, la informacin necesaria en los medios y conforme a los parmetros tcnicos determinadosparaelestablecimientodeunregistrocentralizado,integradoyactualizado paratodoelpas. Desarrollar,promoverydifundirlaeducacinvialconparticipacinciudadana. Regular las tarifas de transporte en su rea de jurisdiccin, en el marco de las normas, polticasyparmetrosfijadosporelnivelcentraldelEstado.

4. 5.

IV. Lasautonomasindgenaoriginariacampesinas,podrnejercerlascompetenciasdescritaspara losgobiernosmunicipales,deacuerdoalasdisposicionesdelpargrafoanterior,ademsde: 1. Mantenimientoyadministracindecaminosvecinalesycomunales. 2. Construccin de caminos vecinales y comunales en concurrencia con el nivel central del Estadoylasentidadesterritorialesautnomas,segncorresponda. Artculo96. (TELEFONAFIJA,MVILYTELECOMUNICACIONES). I. ElnivelcentraldelEstadodeber: 1. Formular y aprobar el rgimen general y las polticas de comunicaciones y telecomunicacionesdelpas,incluyendolasfrecuenciaselectromagnticas,losserviciosde telefonafijaymvil,radiodifusin,accesoalinternetydemsTecnologasdeInformacin yComunicaciones(TIC). 2. Administrar,autorizarysupervisarelusodelasfrecuenciaselectromagnticasenredesde telecomunicaciones,radiodifusinyotras,enelterritorionacional. 3. Coordinar el uso de frecuencias electromagnticas de alcance internacional, conforme a losconvenioseinstrumentosinternacionalessuscritosporelpas. 4. ElaboraryaprobarelPlanNacionaldeUsodeFrecuenciasElectromagnticas. 5. Autorizar y fiscalizar los servicios de telefona fija, mvil y todas las redes de telecomunicaciones y tecnologas de informacin con cobertura mayor a un departamento. 6. Regular los servicios de interconexin entre empresas que prestan servicios de telecomunicaciones(telefonafija,mvilyotras)conalcancedepartamentalynacional.

73

7. 8.

Ejercercompetenciasdecontrolyfiscalizacinentelecomunicacionesparatodosloscasos deserviciosdetelecomunicacionesyTICconalcancemayoraundepartamento. Fijarlostopesdeprecioscuandoascorrespondaparalosserviciosdetelefonafija,mvil, larga distancia, telecomunicaciones y tecnologas de informacin provistas en todo el territorionacional,independientementedesucobertura.

II. Respetando el rgimen general y las polticas sancionadas por el nivel central Estado, los gobiernosdepartamentalesdebern: 1. Formular y aprobar el rgimen y las polticas departamentales de comunicaciones y telecomunicaciones. 2. Administrar el uso de las frecuencias electromagnticas de alcance departamental, de acuerdoalPlanNacionaldeFrecuenciasElectromagnticas. 3. Reglamentar los servicios de telefona fija, redes privadas y radiodifusin con alcance departamental. III. Respetando el rgimen general y las polticas sancionadas por el nivel central del Estado, los gobiernosmunicipalesautorizarnlainstalacindeantenasylasredes. IV. Los gobiernos de las autonomas indgena originario campesinas autorizan el funcionamiento deradioscomunitariasensujurisdiccin,conformealasnormasypolticasaprobadasporlos nivelescentraldelEstadoyentidadesautnomasdepartamentales. V. Una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional establecer el sistema y modalidadesderegulacindelosserviciosdetelefonafija,mvil,telecomunicacionesydems TecnologasdeInformacinyComunicaciones(TIC). Artculo97. (RECURSOSHDRICOSYRIEGO). I. ElnivelcentraldelEstadodeber: 1. Establecermedianteley,elrgimenderecursoshdricosysusservicios,quecomprende a. Laregulacindelagestinintegraldecuencas,lainversin,losrecursoshdricosysus usos.

b. Ladefinicindepolticasdelsector.

c. Elmarcoinstitucional.

74

d. Condicionesyrestriccionesparasususosyserviciosensusdiferentesestados.

e. Laotorgacinyregulacindederechos.

f. Laregulacinrespectoalusoyaprovechamiento.

g. La regulacin para la administracin de servicios, para la asistencia tcnica y fortalecimiento, y los aspectos financiero administrativo, relativos a los recursos hdricos.

h. Lainstitucionalidadquereconocelaparticipacin delas organizaciones socialesenel sector. 2. Elaborar,financiaryejecutarproyectosderiegodemaneraconcurrenteycoordinadacon las entidades territoriales autnomas. Concluidos los proyectos con municipios y autonomasindgenaoriginariacampesinasdemicroriego,estospodrnsertransferidosa losusuarios,deacuerdoanormativaespecfica.

3. Definicindeplanesyprogramasrelativosderecursoshdricosysusservicios. II. Losgobiernosdepartamentales,enelmbitodesujurisdiccinpodrn: 1. Disearyejecutarproyectoshidrulicos,conformealrgimenypolticasaprobadasporel nivelcentraldelEstado. 2. Elaborar,financiaryejecutarproyectosderiegodemaneraconcurrenteycoordinadacon elnivelcentraldelEstadoylasentidadesterritorialesautnomas. III. EnelmarcodelosregmenesypolticasaprobadasporelnivelcentraldelEstado,losgobiernos municipalesdebern: 1. Disear,ejecutaryadministrarproyectosparaelaprovechamientoderecursoshidrulicos. 2. Legislaryreglamentarlapolticamunicipaldemicroriego. 3. Elaborar, financiar y ejecutar proyectos de riego y micro riego de manera exclusiva o concurrente, y coordinada con el nivel central del Estado y entidades territoriales autnomasencoordinacinconlospueblosindgenaoriginariocampesinos. IV. En el marco de los regmenes y polticas aprobadas por el nivel central del Estado y en el mbitodesujurisdiccin,lasautonomasindgenaoriginariocampesinaspodrn: 1. Construiryadministrarsistemasdemicroriego,distribucindeagua.

75

2.

Elaborar, financiar, ejecutar y mantener proyectos de riego de manera concurrente y coordinadaconelnivelcentralEstadoyentidadesterritorialesautnomas.

Artculo98. (RIDOSYAGREGADOS). I. El nivel central del Estado, a travs de las polticas, minera y de conservacin de cuencas y recursoshdricos y medioambiente,establecerlasreasde placeres minerosy lasreas de explotacinderidosyagregados. II. Los gobiernos municipales, en coordinacin con los pueblos indgena originario campesinos cuando corresponda, legislaran el rgimen de aprovechamiento de ridos y agregados en su jurisdiccin. III. Lasautonomasindgenaoriginariocampesinas,enelmarcodelaleymunicipal,definirnlos mecanismosparalaparticipacinycontrolenelaprovechamientoderidosyagregadosensu jurisdiccin. Artculo99. (EJERCICIODELASCOMPETENCIASSOBRECONVOCATORIAAREFERENDO).Toda convocatoriaareferendoyeltextodelapreguntaaformularse,debencontarconcontrolprevio deconstitucionalidadporpartedelTribunalConstitucionalPlurinacional. TTULOVI RGIMENECONMICOFINANCIERO CAPTULOPRIMERO OBJETOYLINEAMIENTOS Artculo100. (OBJETO).

I. Elobjetodelpresentettuloesregularelrgimeneconmicofinancieroencumplimientocon lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Estado, en el mbito de aplicacin de la presente Ley. II. Elrgimeneconmicofinanciero,regulalaasignacinderecursosalasentidadesterritoriales autnomas y las facultades para su administracin, para el ejercicio y cumplimiento de sus competencias en el marco de la Constitucin Poltica del Estado y disposiciones legales vigentes. III. Las entidades territoriales autnomas financiarn el ejercicio de sus competencias con los recursos asignados en sus presupuestos institucionales, conforme a disposiciones legales vigentes.

76

Artculo101. (LINEAMIENTOS CONSTITUCIONALES). La administracin de los recursos de las entidadesterritorialesautnomas,seejercerensujecinalossiguienteslineamientos:

1. Sostenibilidad financiera de la prestacin de servicios pblicos, garantizada por las entidades territoriales autnomas, verificando que su programacin operativa y estratgicaplurianuales,seenmarquenenladisponibilidadefectivaderecursos. Autonoma econmica financiera, para decidir el uso de sus recursos y ejercer las facultadesparageneraryampliarlosrecursoseconmicosyfinancieros,enelmbitode sujurisdiccinycompetencias. Equidad con solidaridad entre todas las autonomas, a travs de la implementacin concertada de mecanismos que contribuyan a la distribucin ms equitativa de los recursosdisponiblesparaelfinanciamientodesuscompetencias. Coordinacinconstructivaylealtadinstitucional,delasentidadesterritorialesautnomas paralaimplementacindecualquiermedidaqueimpliqueunimpactosobrelosrecursos deotrasentidades,enelmbitodesujurisdiccin.

2.

3.

4.

CAPTULOSEGUNDO RECURSOSDELASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS (RECURSOSDELASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS).

Artculo102. I. Son recursos de las entidades territoriales autnomas los ingresos tributarios, ingresos no tributarios, transferencias del nivel central del Estado o de otras entidades territoriales autnomas, donaciones, crditos u otros beneficios no monetarios, que en el ejercicio de la gestin pblica y dentrodel marco legal vigente,permitan a la entidad ampliar su capacidad parabrindarbienesyserviciosalapoblacindesuterritorio.

II. Sonconsideradosrecursosdedonaciones,losingresosfinancierosynofinancierosquereciben las entidades territoriales autnomas, destinados a la ejecucin de planes, programas y proyectos de su competencia, en el marco de las polticas nacionales y que no vulneren los principiosalosquehacereferenciaenelpargrafoII,artculo255delaConstitucinPoltica del Estado. Es responsabilidad de las autoridades territoriales autnomas, su estricto cumplimiento,ascomosuregistroantelaentidadcompetentedelnivelcentraldelEstado.

Artculo103. (RECURSOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS DEPARTAMENTALES).Sonrecursosdelasentidadesterritorialesautnomasdepartamentales,los siguientes:

77

1. 2.

LasregalasdepartamentalesestablecidasporlaConstitucinPolticadelEstadoylasleyes delnivelcentraldelEstado; Losimpuestosdecarcterdepartamental,creadosconformealaleybsicaderegulaciny de clasificacin de impuestos, establecidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdoalnumeral7,pargrafoIdelartculo299yenelpargrafoIII,delartculo323de laConstitucinPolticadelEstado; Lastasasylascontribucionesespecialescreadasdeacuerdoaloestablecidoenelnumeral 23,pargrafoIdelartculo300delaConstitucinPolticadelEstado; Laspatentesdepartamentalessobrelaexplotacindelosrecursosnaturalesenvigencia, creadasporleydelnivelcentraldelEstado. Losingresosprovenientesdelaventadebienes,serviciosylaenajenacindeactivos; Loslegados,donacionesyotrosingresossimilares. Loscrditosyemprstitosinternosyexternoscontradosdeacuerdoaloestablecidoenla legislacindelnivelcentraldelEstado. LastransferenciasporparticipacinenlarecaudacinenefectivodelImpuestoDirectoa los Hidrocarburos y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados y los establecidosporleydelnivelcentraldelEstado.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. Aquellosprovenientesportransferenciaspordelegacinotransferenciadecompetencias. Artculo104. (RECURSOSDELASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMASMUNICIPALES).


Sonrecursosdelasentidadesterritorialesautnomasmunicipales:

1. Los impuestos creados conforme a la ley bsica de regulacin y de clasificacin de impuestos, establecidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional segn lo dispuesto el numeral7,pargrafoIdelartculo299yelpargrafoIIIdelartculo323delaConstitucin PolticadelEstado. Las tasas, patentes a la actividad econmica y contribuciones especiales creadas de acuerdoaloestablecidoenelnumeral20,pargrafoIdelartculo302delaConstitucin PolticadelEstado. Losingresosprovenientesdelaventadebienes,serviciosylaenajenacindeactivos. Loslegados,donacionesyotrosingresossimilares.

2.

3. 4.

78

5. 6.

Los crditos y emprstitos internos y externos contrados de acuerdo a la legislacin del nivelcentraldelEstado. Las transferencias por coparticipacin tributaria de las recaudaciones en efectivo de impuestos nacionales, segn lo establecido en la presente ley y otras dictadas por la AsambleaLegislativaPlurinacional. LastransferenciasporparticipacionesenlarecaudacinenefectivodelImpuestoDirectoa losHidrocarburos,previstasporleydelnivelcentraldelEstado.

7. 8. Aquellosprovenientesportransferenciaspordelegacinotransferenciadecompetencias. Artculo105. (RECURSOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS INDGENA ORIGINARIOCAMPESINAS).

I. Sonrecursosdelasentidadesterritorialesautnomasindgenaoriginariocampesinas: 1. Impuestos asignados a su administracin de acuerdo a lo establecido en el numeral 13 pargrafoIartculo304delaConstitucinPolticadelEstado; 2. Las tasas, patentes y contribuciones especiales, creadas por las entidades autnomas indgenaoriginario campesinas,deacuerdo a lodispuestoenelnumeral 12, pargrafoI, artculo304delaConstitucinPolticadelEstado; 3. Losingresosprovenientesdelaventadebienes,serviciosylaenajenacindeactivos; 4. Legados,donacionesyotrosingresossimilares. 5. Los crditos y emprstitos internos y externos contrados de acuerdo a la legislacin del nivelcentraldelEstado; 6. Lastransferenciasprovenientesderegalas departamentalesporexplotacinderecursos naturales, establecidas mediante normativa vigente y la ley del gobierno departamental autnomo. 7. Aquellosprovenientesportransferenciaspordelegacinotransferenciadecompetencias. II. Las entidades territoriales autnomas indgena originario campesinas percibirn los recursos por transferencias de coparticipacin tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, de acuerdoalosfactoresdedistribucinestablecidosenlasdisposicioneslegalesenvigencia. Artculo106. (RECURSOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS REGIONALES).Las

entidadesterritorialesautnomasregionalesadministrarnlossiguientesrecursos:

79

1. 2. 3. 4.

Las tasas y contribuciones especiales establecidas por ley del nivel central del Estado, segnelpargrafoIIartculo323delaConstitucinPolticadelEstado; Los ingresos provenientes de la venta de bienes y servicios en el marco de las competenciasqueleseantransferidasydelegadas; Legados,donacionesyotrosingresossimilares. Lastransferenciasprovenientesderegalas departamentalesporexplotacinderecursos naturales, establecidas mediante normativa vigente y la ley del gobierno departamental autnomo. Ingresostransferidosdesdelasentidadesterritorialesautnomasquelascomponen. Aquellos provenientes de las transferencias por delegacin o transferencia de competencias.

5. 6. CAPTULOTERCERO ADMINISTRACINDERECURSOSDELASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS Artculo107. (TESORERAYCRDITOPBLICO).

I. Para la contratacin de endeudamiento pblico interno o externo, las entidades territoriales autnomas debern justificar tcnicamente las condiciones ms ventajosas en trminos de tasas, plazos y monto, as como demostrar la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, enmarcndose en los niveles de endeudamiento, concesionalidad, programacin operativa y presupuesto; para el efecto, con carcter previo, deben registrar ante la instancia establecida del rgano Ejecutivo el inicio de sus operaciones de crdito pblico. II. La contratacin de deuda pblica externa debe ser autorizada por ley de la Asamblea LegislativaPlurinacional. III. Lacontratacindedeudainternapblicadebeserautorizadaporlainstanciaestablecidadel rgano Ejecutivo, la que verificar el cumplimiento de parmetros de endeudamiento, de acuerdoalanormativaenvigencia. IV. Laautorizacindeendeudamientointernoporpartedelasinstanciasautorizadas,noimplica ningn tipo de garanta del nivel central del Estado para el repago de la deuda, siendo sta responsabilidadexclusivadelasentidadesterritorialesautnomas.

80

V. Las entidades territoriales autnomas sujetas de crdito pblico, podrn contratar deuda conjuntamente en casos de inversin concurrente, segn ley especifica del nivel central del Estado. VI. Se prohbe la concesin de prstamos de recursos financieros entre entidades territoriales autnomas,conexcepcindelasoperacionesdeestanaturalezaefectuadasporinstituciones financieras, creadas y autorizadas expresamente para este fin por la Asamblea Legislativa Plurinacional. VII. Las entidades territoriales autnomas asumen la obligacin delrepago del servicio de la deuda pblica contrada antes de la vigencia de la presente ley, por sus respectivas administracionesyensujecinalasdisposicioneslegalescorrespondientes. VIII. La legislacin de las entidades territoriales autnomas sobre el crdito pblico deber enmarcarseenloslineamientos,procedimientosycondicionesestablecidasenlalegislacindel nivelcentraldelEstado. Artculo108. (PATRIMONIODELASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS). I. Son de propiedad de las entidades territoriales autnomas los bienes muebles, inmuebles, derechos y otros relacionados, que le son atribuidos en el marco del proceso de asignacin competencialprevistoenlaConstitucinPolticadelEstadoylapresenteLey. II. Las entidades territoriales autnomas regionales administrarn los bienes que los gobiernos departamentalesomunicipaleslesasignen. CAPTULOCUARTO TRANSFERENCIAS Artculo109. (TRANSFERENCIASINTERINSTITUCIONALES). I. Las transferencias entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas constituyen los recursos establecidos, mediante normativa especfica, para financiar las competencias,obligacionesyresponsabilidades. II. Lasentidadesterritorialesautnomaspodrn: 1. Realizar transferencias entre s, de acuerdo a convenios suscritos por norma del rgano legislativodelosgobiernosautnomos.

81

2.

Transferir recursos pblicos en efectivo o en especie, a organizaciones econmico productivas,aorganizacionesterritorialesypersonasnaturales,conelobjetodeestimular la actividad productiva y generacin de proyectos de desarrollo, seguridad alimentaria, reconversinproductivaysalud,enelmarcodelPlanGeneraldeDesarrolloEconmicoy SocialdelEstado;elusoydestinodeestosrecursosserautorizadomediantenormadel rganolegislativodelosgobiernosautnomos.

III. Lastransferenciasparaelfinanciamientodecompetenciasdelegadasotransferidasporelnivel centraldelEstadoaentidadesterritorialesautnomassernestablecidasmediantenormade laAsambleaLegislativaPlurinacional. Artculo110. (DISTRIBUCINEQUITATIVATERRITORIAL). I. La distribucin de recursos provenientes de la explotacin de recursos naturales deber considerarlasnecesidadesdiferenciadasdelapoblacinenlasunidadesterritorialesdelpas,a fin de reducir las desigualdades de acceso a los recursos productivos y las desigualdades regionales,evitandoladesigualdad,laexclusinsocialyeconmicayerradicarlapobrezaen susmltiplesdimensiones,encumplimientodelosmandatosconstitucionales,establecidosen losnumerales3y4delartculo313,elnumeral7artculo316yelpargrafoVartculo306dela ConstitucinPolticadelEstado. II. Las entidades territoriales autnomas debern establecer los mecanismos que garanticen la distribucinequitativadentrodelajurisdiccindepartamental,delosrecursosprovenientesde laexplotacinderecursosnaturales,enelmarcodeunacuerdodepartamental. III. Los criterios para la distribucin territorial equitativa, adems de la poblacin, deben considerar variables que reflejen las necesidades diferenciadas para la prestacin de los servicios pblicos de las entidades territoriales autnomas en el marco de las respectivas competencias. Artculo111. (COMPETENCIAS,PROGRAMASYPROYECTOSCONCURRENTES).

I. ElnivelcentraldelEstadoylasentidadesterritorialesautnomasolasentidadesterritoriales autnomas entre s, definirn el financiamiento que corresponda a la transferencia o delegacindecompetencias,oaltraspasoderesponsabilidadesparaelejercicioefectivodelas competenciasconcurrentes,enconformidadalodispuestoenlapresenteley. II. Enloscasosenqueeltraspasoefectivo,transferencia,odelegacincompetencial,involucrela prestacin de servicios relativos a los derechos fundamentales de la poblacin, las entidades involucradas y la entidad competente del nivel central del Estado y el Servicio Estatal de Autonoma establecer los criterios para el costeo de la competencia a ser traspasada, transferida o delegada, as como el correspondiente financiamiento de las competencias que sonafectadas.

82

III. Las entidades territoriales autnomas departamentales, municipales e indgena originaria campesinas,podrnefectuaracuerdosyconveniosparalaejecucindeprogramasyproyectos concurrentes,enelmbitodesuscompetencias. IV. Lasentidadesterritorialesautnomasquesuscribanacuerdosyconvenios,paralaejecucinde programas y proyectos concurrentes, en los cuales comprometan formalmente recursos pblicos, tienen la obligatoriedad de transferir a las entidades ejecutoras, los recursos comprometidos,conelobjetodeasegurarlaconclusindelasactividadesyobrasacordadas. V. En caso de incumplimiento a las disposiciones sealadas, se faculta a la entidad afectada a solicitar al Ministerio de Autonomas la exigibilidad del compromiso asumido; en caso de incumplimientoalosacuerdosyconvenios,steltimosolicitaralainstanciaresponsablede lasfinanzaspblicasdelnivelcentraldelEstadodebitarlosrecursosautomticamenteafavor delasentidadesbeneficiadas. Artculo112. (FONDOS FIDUCIARIOS, FONDOS DE INVERSIN Y MECANISMOS DE TRANSFERENCIAS).Enelmarcodelasdisposicioneslegalesenvigencia,lasentidadesterritoriales autnomaspodrn hacer uso conjunto defondosfiduciarios,fondosdeinversinymecanismos de transferencias, en ejercicio de las competencias exclusivas sealadas en el numeral 27, pargrafoI,artculo300yelnumeral24,pargrafoI,artculo302delaConstitucinPolticadel Estado,ensujecinalalegislacinaplicabledelnivelcentraldelEstado. CAPTULOQUINTO GESTINPRESUPUESTARIAYRESPONSABILIDADFISCAL Artculo113. (ADMINISTRACIN FINANCIERA PBLICA). La administracin financiera pblica delasentidadesterritorialesautnomasseregirdeacuerdoalaConstitucinPolticadelEstado yalasdisposicioneslegalesvigentes. Artculo114. (PRESUPUESTODELASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS). I. Los presupuestos de las entidades territoriales autnomas se rigen por el Plan General de DesarrolloEconmicoySocial(PGDES)yelPresupuestoGeneraldelEstadoPlurinacional. II. El proceso presupuestario en las entidades territoriales autnomas est sujeto a las disposiciones legales, las directrices y el clasificador presupuestario, emitidos por el nivel centraldelEstado. III. En la planificacin, formulacin y ejecucin de su presupuesto institucional, las entidades territoriales autnomas deben garantizar la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias en el mediano y largo plazo, con los recursos asignados por la Constitucin PolticadelEstadoylasleyes.

83

IV. Lasentidadesterritorialesautnomaselaborarnelpresupuestoinstitucionalconsiderandola integralidad y articulacin de los procesos de planificacin, programacin, inversin y presupuesto,incorporandolosmecanismosdeparticipacinycontrolsocial,enelmarcodela transparenciafiscal. V. El presupuesto de las entidades territoriales autnomas debe incluir la totalidad de sus recursosygastos. VI. Laejecucinpresupuestariaderecursosygastosesderesponsabilidaddelamximaautoridad ejecutivadecadagobiernoautnomo. VII. Ladistribucinyfinanciamientodelgastocorrienteydefuncionamientodelasentidades territorialesautnomasestarnsujetosaunaleyespecficadelnivelcentraldelEstado. VIII. Los gobiernos autnomos deben mantener la totalidad de sus recursos financieros en cuentascorrientesfiscales,autorizadasporelrganoEjecutivodelnivelcentraldelEstado. IX. Los gobiernos autnomos tienen la obligacin de presentar a las instancias delegadas por el rganoEjecutivodelnivelcentraldelEstadolasiguienteinformacinydocumentacin: 1. ElPlanOperativoAnualyelpresupuestoanualaprobadosporlasinstanciasautonmicas que correspondan, en los plazos establecidos por las instancias del rgano Ejecutivo del nivelcentraldelEstado,conlainformacinderespaldocorrespondiente,deacuerdoalas disposiciones legales vigentes, directrices y clasificador presupuestario emitidos por el nivelcentraldelEstado: a. Los gobiernos autnomos departamentales a travs de su Gobernador debern presentarsuspresupuestosinstitucionalesdebidamenteaprobadosporlaAsamblea LegislativaDepartamental. b. Los gobiernos autnomos regionales debern presentar sus presupuestos institucionalesdebidamenteaprobadosporlaAsambleaLegislativaRegional. c. Los gobiernos autnomos municipales debern presentar sus presupuestos institucionales aprobados por el Concejo Municipal y con el pronunciamiento de la instanciadeparticipacinycontrolsocialcorrespondiente. d. Los presupuestos de las entidades territoriales autnomas indgena originario campesinas debern ser aprobados por la mxima autoridad responsable de la funcin ejecutiva de su jurisdiccin, conforme a su organizacin, normas y procedimientospropios.

84

2.

La ejecucin presupuestaria mensual sobre los recursos, gastos e inversin pblica, en mediomagnticoeimpreso,hastael10demessiguientedeacuerdoalasdisposiciones legalesenvigencia. Estados financieros hasta el 31 de marzo de cada gestin fiscal, en cumplimiento a las disposicioneslegalesenvigencia. Informacindeevaluacinfsicayfinanciera,yotrasrelacionadasalagestininstitucional, en los plazos que establezcan las instancias del rgano Ejecutivo del nivel central del Estado.

3. 4.

X. Cuando la mxima autoridad ejecutiva de un gobierno autnomo no cumpla con la presentacindelPlan Operativo Anual,delanteproyectodepresupuesto institucionalydela documentacin requerida en los plazos establecidos, las instancias responsables del rgano EjecutivodelnivelcentraldelEstado,enelmarcodesuscompetencias,efectuarnlasacciones necesarias para su agregacin y consolidacin en el proyecto del Presupuesto General del EstadoysupresentacinalaAsambleaLegislativaPlurinacional. Una vez aprobado por el rgano legislativo del gobierno autnomo, el presupuesto institucional de una entidad territorial autnoma no podr ser modificado por otra instancia legislativaoejecutiva,sinlaautorizacindelcorrespondientegobiernoautnomo,atravsde losprocedimientosestablecidosporlalegislacinenvigencia. XI. Encasodeincumplimientodelasdisposicionesestablecidasenelpresenteartculoynormas vigentes, se inmovilizarn de forma gradual las cuentas fiscales y se suspendern las firmas autorizadas,exceptolosrecursosdelSeguroUniversalMaternoInfantil(SUMI),ydelSegurode Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), conforme a disposiciones legales del nivel central del Estadoenvigencia. Elcongelamientodealgunasotodaslascuentasfiscalesdeunaentidadterritorialautnoma, slopodrrealizarseenlossiguientescasos: 1. Por peticin del Ministerio de Autonomas a la entidad responsable de las finanzas pblicas,encasodepresentarseconflictosdegobernabilidadpordualidaddeautoridades. 2. Porordendejuezcompetente Artculo115. (SOSTENIBILIDADPRESUPUESTARIA). I. Losdficitsfiscalesdelasentidadesterritorialesautnomasdebensercompatiblesysujetarse aloslmitesfiscalesglobalesestablecidosenelPresupuestoGeneraldelEstadoydisposiciones legalesvigentes.

85

II. Las asambleas legislativas de los gobiernos autnomos son responsables de fiscalizar el cumplimiento de los objetivos, metas y resultados de gestin, y del uso y destino de los recursos pblicos, en el marco de la responsabilidad y sostenibilidad fiscal establecidos en disposicioneslegalesdelnivelcentraldelEstado. III. EnningncasoelnivelcentraldelEstadoasumirelfinanciamientodelosdficitsfiscalesque pudieranpresentarlosestadosfinancierosdelasentidadesterritorialesautnomas. IV. Losgobiernosautnomospodrnestablecerlaimplementacindemecanismosdeprevisinde recursos a objeto de atenuar las fluctuaciones de ingresosprovenientes de la explotacin de recursosnaturales. V. Ninguna disposicin o acuerdo territorial entre uno o varios gobiernos autnomos deber afectarlaequidadlogradaenelrgimeneconmicofinanciero,nievadirelcumplimientodelos principiosconstitucionalesnidelasdisposicionesestablecidasenlapresenteley. Artculo116. (DBITOAUTOMTICO).Seautorizaalainstanciaresponsabledelasfinanzas

pblicas del nivel central del Estado realizar dbitos automticos con el objeto de garantizar las obligaciones y competencias conforme a disposiciones legales vigentes, a favor de las entidades beneficiarias o ejecutoras de programas y proyectos, previa evaluacin y justificacin tcnica y legal presentada por las entidades solicitantes; por incumplimientodeacuerdos,convenios,obligacionescontradas,competenciasasignadas ydaosocasionadosalPatrimonioEstatal.
CAPTULOSEXTO FONDODEDESARROLLOPRODUCTIVOSOLIDARIO Artculo117. (OBJETO). El nivel central del Estado, en coordinacin con las entidades territorialesautnomas,establecernunFondodeDesarrolloProductivoSolidario(elFondo),con el objeto de promover el desarrollo productivo a travs del financiamiento de proyectos estratgicos,contribuyendoaunadistribucinmsequitativadelosbeneficiosdelaexplotacin derecursosnaturales,entodoelterritorionacional.

ElFondoserimplementadoatravsdeleyespecficadelaAsambleaLegislativaPlurinacional,en sujecinaloestablecidoenelpresentecaptulodeestaLey.

Artculo118. (RECURSOS).

I. LosrecursosparaelFondoprovendrnderecaudacionesadicionalesdelImpuestosDirectoa los Hidrocarburos, generadas cuando los precios de exportacin de gas natural por MMBTU superen los USD 6. (Seis 00/100 Dlares Americanos) para la Repblica Argentina y USD 5. (Cinco00/100DlaresAmericanos)paralaRepblicaFederaldeBrasil.

86

II. LosrecursosdelFondoserndepositadosporYacimientosPetrolferosFiscalesBolivianosalas cuentas fiscales a crearse en el Banco Central de Bolivia en el momento de la liquidacin de Impuesto Directo a los Hidrocarburos, mediante declaracin jurada dentro de los 90 das de finalizadoelmesdeproduccin. III. LosrecursosdelFondonogenerarndeudasamedianoylargoplazoporpartedelnivelcentral delEstadoalasentidadesterritorialesautnomas. IV. Los recursos del Fondo podrn ser invertidos en valores en los mercados financieros internacionales por la instancia designada del nivel central del Estado, que informar semestralmentesobreelrendimientodeestosrecursosalaAsambleaLegislativaPlurinacional. Artculo119. (MECANISMOS DE IMPLEMENTACIN DEL FONDO).ElFondoseimplementara travs de los siguientes mecanismos, cuyo funcionamiento ser reglamentado por la ley de implementacindeesteFondo. Artculo120. (MECANISMOSOLIDARIO). I. El mecanismo solidario del Fondo, debe contribuir al financiamiento de los gobiernos departamentales, menos favorecidos en la distribucin de recursos naturales, mientras se consolidasubasedefinanciamientotributario. II. Estemecanismoacumularrecursoshastacompletarunmontoequivalentealaregaladeluno porciento,programadaenelPresupuestoGeneraldelEstadoinicial. III. Los recursos de este mecanismo se asignarn slo para las gobernaciones que en el Presupuesto General del Estado inicial, en la gestin en la que se distribuyen los recursos, reciban recursos por regalas y por participaciones efectivas de los impuestos a los hidrocarburos,entrminospercpita,inferioresalpromedionacional. IV. Lasgobernacionesbeneficiariasrecibirnrecursosenproporcinasupoblacinpobre,segn lasestadsticasoficialesdelnivelcentraldelEstado. V. Los recursos de este mecanismo sern transferidos de forma automtica, en la gestin fiscal siguientealagestinenqueseefectivizanlasrecaudacionesadicionales,yseradministrado por el Tesoro General de la Nacin, en sujecin a la normativa vigente y las disposiciones aplicablesalastransferenciasinterinstitucionales. Artculo121. (MECANISMO DE RESERVA Y ESTABILIZACIN). El mecanismo de reserva y estabilizacin, acumular recursos en cada gestin fiscal, en que se registren recaudaciones adicionalessegnloestablecidoparalaoperacindelFondo. EstemecanismoseradministradoporunaentidadcompetentedelnivelcentraldelEstado,conel fin de reducir la variabilidad de los que ingresos que financian gastos prioritarios del Estado, en gestionesenlasqueseregistrenrecaudacionesfiscalesreducidas.

87

Artculo122. (MECANISMODEFOMENTOALDESARROLLOPRODUCTIVO). I. El mecanismo de fomento al desarrollo productivo, debe contribuir al financiamiento de proyectos estratgicos que promuevan el desarrollo productivo y econmico, y que sean implementadosdeformacoordinadayconcurrenteentrelasentidadesterritorialesautnomas o,entreestasyelnivelcentraldelEstado. Los recursos de este mecanismo deben ser asignados de forma eficiente y equitativa para todoslosdepartamentosdelpas. II. EstemecanismoacumularyadministrarlosrecursosdelFondo,queencadagestinfiscal, no hayan sido dispuestos en el mecanismo solidario ni en el mecanismo de reserva y estabilizacin,delFondo. III. La administracin de este mecanismo estar a cargo de un Directorio, constituido con participacin de todos los contribuyentes al Fondo. La Ley de constitucin del Fondo establecerlascondicionesparaelestablecimientodeesteDirectorio,elprocedimientoparala formulacinunreglamentodeconstitucinyoperacin,ascomolascondicionesenlasquela instanciaestablecidadelnivelcentraldelEstado,realizarlagestinfinancieradesusrecursos. IV. Laformadeasignacindelosrecursosdeestemecanismo,serestablecidaenlosreglamentos del fondo, y garantizar una asignacin disponible y equitativa de recursos para el financiamientodeproyectos,paracadadepartamentoyencadagestinfiscal. Este mecanismo podr constituir instrumentos de apoyo a travs de crditos productivos, como una forma de financiamiento para actividades e iniciativas productivas y para el crecimientosostenidodelaeconoma. V. Slo a solicitud de una entidad territorial autnoma, este mecanismo podr gestionar otros recursosdeestaentidad,inclusiverecursosdepositadosencuentasbancariasquenopuedan ser ejecutados en el corto plazo. Las condiciones para la administracin de estos recursos, debernserestablecidosenunConvenioEspecfico.

88

TTULOVII COORDINACINENTREELNIVELCENTRALDELESTADO YLASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS CAPTULOPRIMERO COORDINACIN Artculo123. (COORDINACIN).LacoordinacinentreelnivelcentraldelEstadoylasentidades territorialesautnomas es una obligacin ineludible y la garanta del funcionamientodelEstado Plurinacionalconautonomas,yseestablececonunpermanenteyadecuadoflujodeinformacin, y fundamentalmente en los mbitos poltico, tcnico, programtico, econmico y financiero, mediantelainstitucionalidadynormativaestablecidaenlapresenteLey,ademsdelosacuerdos yconveniosqueenusodesusfacultadespuedanestablecerlaspartesentres. Artculo124. (MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE COORDINACIN). Los mecanismos e instrumentosdecoordinacinsonalmenoslossiguientes: 1. ParalacoordinacinpolticaseestableceunConsejoNacionaldeAutonomas. 2. La entidad encargada de la coordinacin tcnica y el fortalecimiento de la gestin autonmicaserelServicioEstataldeAutonomas. 3. El Sistema de Planificacin Integral del Estado se constituye en el instrumento para la coordinacinprogramticaeconmicaysocial. 4. LosConsejosdeCoordinacinSectorial. 5. Las normas e instrumentos tcnicos de la autoridad nacional competente permitirn la coordinacinfinanciera,sobrelabasedeloestablecidoenlapresenteLey. 6. Losacuerdosyconveniosintergubernativosentrelasentidadesterritorialesautnomas. CAPTULOSEGUNDO CONSEJONACIONALDEAUTONOMAS Artculo125. (CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMAS). El Consejo Nacional de Autonomas es una instancia consultiva y se constituye en la instancia permanente de coordinacin, consulta, deliberacin, proposicin y concertacin entre el gobierno plurinacional y los gobiernos autnomos. Artculo126. (COMPOSICIN). El Consejo Nacional de Autonomas est compuesto por los siguientesmiembros:

89

1. 2.

LaPresidentaoPresidentedelEstadoPlurinacional,quelopreside. Tres Ministras o Ministros del rgano Ejecutivo Plurinacional: las o los Ministras o MinistrosdelaPresidencia,dePlanificacindelDesarrolloydeAutonomas,esteltimoen calidaddeVicepresidentaoVicepresidentedelConsejoyquepodrsupliralaPresidentao Presidenteensuausencia. LasolosGobernadorasoGobernadores,delosnuevedepartamentosdelpas; DosrepresentantesdelaFederacindeAsociacionesMunicipalesdeBolivia. Cincorepresentantesdelasnacionesypueblosindgenaoriginariocampesinos. UnaounrepresentantedelasAutonomasRegionales.

3. 4. 5.

6. Artculo127. (FUNCIONAMIENTO). I. ElConsejoNacionaldeAutonomassereunirordinariamentedosvecesalaoaconvocatoria desuPresidentaoPresidente,yextraordinariamentecuandostaosteloconsiderenecesario asolicituddequince(15)desusmiembros,pudiendotenerlugarencualquieradelosnueve departamentosdelpas. II. Los acuerdos adoptados por los miembros del Consejo Nacional de Autonomas debern ser tomados por consenso, y aquellos que as se vea necesario, se traducirn en un convenio intergubernativo, que ser vinculante para las partes con su ratificacin por sus correspondientesrganosdeliberativosylegislativos. III. El Consejo Nacional de Autonomas tendr una Secretara Tcnica que ser ejercida por el Ministerio de Autonoma, cuya funcin ser la de brindar el apoyo administrativo, logstico y tcniconecesario. IV. Todaslasdemsdisposicionesrespectoasufuncionamientoestarndefinidasenreglamento internoqueseraprobadoporelpropioConsejo. CAPTULOTERCERO SERVICIOESTATALDEAUTONOMAS Artculo128. (OBJETO). Se crea el Servicio Estatal de Autonomas como entidad pblica descentralizada bajo tuicin del Ministerio de Autonoma, con personalidad jurdica de derecho pblico,conjurisdiccinnacional,autonomadegestintcnica,administrativaypresupuestaria. Artculo129. (ESTRUCTURA). El Servicio Estatal de Autonomas tiene una estructura conformadapor:

90

1. 2.

UnDirectoriocompuestoporcincomiembros,nombradosmedianteResolucinSuprema deternaspropuestasporelConsejoNacionaldeAutonomas. UnaDirectora oDirector Ejecutivoen calidaddeMximaAutoridadEjecutiva, nombrada mediante Resolucin Suprema de ternas propuestas por el Consejo Nacional de Autonomas.Tomadoencuentacriteriosreferidosalacapacidadprofesionalytrayectoria. Direcciones, jefaturas y unidades tcnicooperativas, establecidas mediante Decreto Supremo.

3.

Artculo130. (DIRECTORIO). El Directorio del Servicio Estatal de Autonomas, establecer los lineamientosestratgicosparasufuncionamiento,conoceryconsiderarsusplanes,informesy evaluacionesdesusactividades.SusatribucionessernestablecidasmedianteDecretoSupremo. Artculo131. (MXIMAAUTORIDADEJECUTIVA). I. LamximaautoridadejecutivadelServicioEstataldeAutonomasejercersusfuncionesporun perododeseisaos. II. Lamximaautoridadejecutivasersuspendidatemporalmentedesusfuncionessisehubiera dictado Auto de Acusacin Formal en su contra que disponga su procesamiento penal o resolucinporlaqueseleatribuyaresponsabilidadadministrativaocivilconformealey;yser restituidaensusfuncionessidescargasuresponsabilidad. III. La autoridad ser destituida en virtud de sentencia ejecutoriada por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, o por haber sido condenada a penas privativas de libertad por la comisindedelitosdolosos,debidamentecomprobados. Artculo132. (ATRIBUCIONES). El Servicio Estatal de Autonomas tiene las siguientes atribuciones,ademsdeaquellasotrasqueseaninherentesalejerciciodesusfunciones: I. Enelmbitocompetencial: 1. Promoverlaconciliacinyemitirdictmenesenconflictosdecompetenciasentreelnivel centraldelEstadoylasentidadesterritorialesautnomas,oentreestasentidades,como mecanismo previo y obligatorio a su resolucin ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, causando estado con su ratificacin por los rganos legislativos de las entidadesterritorialesinvolucradas. 2. Establecer criterios tcnicos para la transferencia o delegacin competencial, as como brindarasistenciatcnicaalrespecto,asolicituddelaspartes.

91

3.

ApeticindelainstanciacompetenteodelaAsambleaPlurinacionalemitirundictamen para la adecuada asignacin de competencias sobre el tipo de competencia que corresponde,cuandosetratedealgunanoasignadaporlaConstitucinPolticadelEstado, paralaemisindelasleyescorrespondientes. Analizaryevaluarelprocesodeejercicioefectivodelascompetencias,comobasedelas polticasdefortalecimientoinstitucional.

4.

II. Enelmbitoeconmicofinanciero: 1. Proponer los mecanismos y frmulas de distribucin de recursos entre las entidades territoriales autnomas, que debern ser puestas a consideracin de las instancias correspondientes. 2. Dictaminarsobrelasiniciativasreferidasamecanismosycriteriosparaladistribucinde recursosqueafectenalasentidadesterritorialesautnomas. 3. Coadyuvarenelclculodecostoscompetencialesparasutransferenciaydelegacin,as comoelanlisisdelastransferenciasderecursoscorrespondientes. 4. Analizaryemitiropininpreviasobreposiblessituacionesquecontravenganlosprincipios constitucionalesylosestablecidosenestaleyenmateriafinanciera. 5. En la va conciliatoria, coadyuvar a la resolucin de conflictos que surjan de la interpretacinoaplicacindelasnormasdelrgimeneconmicofinanciero,yasolicitud de las partes, facilitar la realizacin de acuerdos intergubernativos entre las entidades territorialesautnomas,enmateriaeconmicafinanciera. III. Enelmbitonormativo: 1. El Servicio Estatal de Autonomas administrara un registro de normas emitidas por las entidades territoriales autnomas y por el nivel central del Estado en relacin con el rgimenautonmico. 2. El Servicio Estatal de Autonomas elevar al Ministerio de Autonomas informes tcnicos recomendandolaformulacindeleyesdearmonizacin,cuandoloconsiderepertinente. IV. Enelmbitodelainformacin: 1. Procesar, sistematizar y evaluar peridicamente el desarrollo y evolucin del proceso autonmicoylasituacindelasentidadesterritorialesautnomas,haciendoconocersus resultadosalConsejoNacionaldeAutonomas.

92

2.

Poner a disposicin de la poblacin toda la informacin relacionada a las entidades territoriales,paralocualtodaslasentidadespblicasdebernproporcionarlosdatosque seanrequeridosporelServicioEstataldeAutonomas.LainformacinpblicadelServicio EstataldeAutonomasserconsideradacomooficial.

Artculo133. (IMPUGNACIN) Los dictmenes del Servicio Estatal de Autonomas sern revisadasypodrnserimpugnadosenlavarecursivaporelMinistrodeAutonomas. CAPTULOCUARTO PLANIFICACIN Artculo134. (SISTEMADEPLANIFICACININTEGRALDELESTADO). I. ElSistemadePlanificacinIntegraldelEstadoconsisteenunconjuntodenormas,subsistemas, procesos, metodologas, mecanismos y procedimientos de orden tcnico, administrativo y poltico,medianteloscualeslasentidadesdelsectorpblicodetodoslosnivelesterritoriales delEstado,recogenlaspropuestasdelosactoressocialesprivadosycomunitariosparaadoptar decisionesquepermitandesdesussectores,territoriosyvisionessocioculturales,construirlas estrategias ms apropiadas para alcanzar los objetivos del desarrollo e implementar el Plan General deDesarrollo, orientadoporlaconcepcindelvivirbiencomoobjetivo supremodel EstadoPlurinacional. II. ElSistemadePlanificacinIntegraldelEstadoseraprobadoporleydelaAsambleaLegislativa Plurinacionaleincorporarlaobligatoriedaddelaplanificacinintegralyterritorial,ascomola institucional. Artculo135. (PLANIFICACININTEGRALYTERRITORIAL). I. Laplanificacinintegralconsolidalaplanificacindeldesarrolloconelordenamientoterritorial, articulando en el largo, mediano y corto plazo la economa plural, el uso y la ocupacin del territorioylasestructurasorganizativasdelEstado,eincluyelaprogramacindelainversin,el financiamientoyelpresupuestoplurianual. II. Enestemarco,laPlanificacinTerritorialdelDesarrollo,eslaplanificacinintegralparaelvivir bien bajo la responsabilidad y conduccin de los gobiernos autnomos departamentales, regionales,municipaleseindgenaoriginariocampesinos,encoordinacinconelnivelcentral delEstadoyenarticulacinconlaplanificacinsectorial. III. El rgano rector del Sistema de Planificacin Integral del Estado, en coordinacin con el Ministerio de Autonomas definir las normas tcnicas de formulacin y gestin de planes territorialesdedesarrollo,aefectodefacilitarelprocesodeejecucinenlasentidades territoriales,lasmismasqueserndeaplicacinobligatoria.

93

IV. El gobierno plurinacional y los gobiernos autnomos tendrn la obligacin de proporcionar informacin mutua sobre los planes programas y proyectos y su ejecucin, en el marco del funcionamiento del Sistema de Seguimiento y de Informacin del Estado, y de una estrecha coordinacin. CAPTULOV CONSEJOSDECOORDINACINSECTORIAL Artculo136. (CONSEJOSDECORDINACINSECTORIAL). I. Los Consejos de Coordinacin Sectorial son instancias consultivas, de proposicin y concertacinentreelGobiernoPlurinacionalylosgobiernosautnomos,paralacoordinacin deasuntossectoriales. II. Los Consejos de Coordinacin Sectorial estarn conformados por el Ministro o la Ministra cabeza de sector de la materia, y la autoridad competente del sector de los gobiernos autnomos,encasoquecorreponda. III. LosConsejosdeCoordinacinSectorialsernpresididosporlaMinistraoelMinistrocabezade sectordelamateria,ysereunirnaconvocatoriadestaosteoapeticindealgunodesus miembros. CAPTULOVI ACUERDOSYOBLIGACIONES Artculo137. (ACUERDOS Y CONVENIOS INTERGUBERNATIVOS ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES).Losacuerdosentreentidadesterritorialesestablecidosenlaformadeconvenios intergubernativos ratificados por sus respectivos rganos legislativos, sern vinculantes para las partesconfuerzadeley. Artculo138. (CONSEJOS DECOORDINACIN ENTRE GOBIERNOS MUNICIPALESY GOBIERNOS AUTNOMOSDETERRITORIOSINDGENAORIGINARIOCAMPESINOS). I. La constitucin del gobierno autnomo de un Territorio Indgena Originario Campesino, implicarlacreacindeunConsejodeCoordinacinIntergubernativo,sistefuerarequerido. II. Cadaconsejoestarconformadopor: 1. ElServicioEstataldeAutonomas,quelopreside; 2. El o los gobiernos municipales de cuya(s) jurisdiccin(es) se desprendi el Territorio IndgenaOriginarioCampesino;

94

3. ElgobiernoautnomodelTerritorioIndgenaOriginarioCampesinoconstituido. III. El gobierno indgena originario campesino ser el titular de las competencias municipales, su ejercicioylapercepcindelosrecursoscorrespondientes. IV. ElConsejoserlainstanciaoficialencargadadelacoordinacin,articulacinyestablecimiento deacuerdosparalaasuncindecompetenciasmunicipalesporpartedelaautonomaindgena originariacampesina. V. LaduracindelConsejoesindefinida,sereunirdemaneraregularporlomenosdosvecesal ao,aconvocatoriadelServicioEstataldeAutonomasoasolicituddecualquieradelaspartes, y sloseextinguirprevio dictamen del ServicioEstatal de Autonomas,siesque sehubiese llegado a ejercer la totalidad de las competencias municipales a la autonoma indgena originariacampesina. Artculo139. (OBLIGATORIEDADDEPUBLICACINEINFORMACIN). I. Lasentidadesterritorialesautnomascrearnunagacetaoficialdepublicacionesdenormas. Supublicacinenesterganodeterminarlaentradaenvigenciadelanorma. II. Todoslosgobiernosautnomosdebernpresentarlainformacinquefueserequeridaporla Asamblea Legislativa Plurinacional, el rgano Electoral Plurinacional o el rgano Ejecutivo Plurinacional y sus instituciones, el Ministerio Publico, el rgano Judicial y el Tribunal ConstitucionalPlurinacional.LosrganosdelnivelcentraldelEstadodeberntransparentarla informacinfiscalycualquierotraaexcepcindeaquelladeclaradaconfidencialporseguridad nacionalsegnprocedimientoestablecidoennormaexpresa. III. Asimismo las autoridades de los gobiernos autnomos estn obligadas a presentarse personalmente a brindar la informacin y respuestas que fuesen requeridas por la Asamblea LegislativaPlurinacional. Artculo140. (CUMPLIMIENTODEOBLIGACIONES). I. Todas las entidades territoriales autnomas cumplirn las obligaciones que la Constitucin Poltica del Estado y las leyes les impongan, resultando ineludible para ellas velar permanentemente por la unidad e integridad del Estado Plurinacional. Su incumplimiento generarlaaplicacindesancinpenalcorrespondiente. II. Si los rganos de gobierno de alguna entidad territorial autnoma se negaren a cumplir sus obligaciones constitucionales, adoptaren decisiones que pongan en riesgo la unidad e integridad de Bolivia, o se evidencie el abandono de sus funciones, el Gobierno central requeriralamximaautoridadejecutivayalPresidenteoPresidentadesurganoLegislativo las medidas o enmiendas necesarias, que debern ser atendidas dentro de las 48 horas siguientes.

95

III. Si no se tomasen las medidas necesarias o las decisiones no se enmendasen, el Gobierno Central podr adoptar las medidas que considere necesarias para obligar a los rganos de gobierno renuentes al cumplimiento de sus obligaciones, la preservacin de la unidad e integridad del Estado o para la reconstitucin de su institucionalidad, en el marco de las previsiones y garantas contenidas en los artculos 137 a 140 de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo141. (PROHIBICINDEFEDERACIONESENTREGOBIERNOSDEPARTAMENTALES). I. Seprohbelafederacindegobiernosdepartamentalesdondesetomendecisionespolticasde manera colegiada y vinculante para sus gobiernos, en paralelo o en contravencin a las instanciasdecoordinacindefinidasenlaConstitucinPolticadelEstadoylasleyes. II. ElrganoEjecutivodelnivelcentraldelEstadointervendrenaquellasentidadesterritoriales autnomasdepartamentalesquehubiesenconformadounafederacin. Artculo142. (FISCALIZACINYCONTROLGUBERNAMENTAL). I. La fiscalizacin a los rganos ejecutivos es ejercida por los rganos legislativos de cada gobiernoautnomo.Losprocedimientos,actos,informesyresultadosdelafiscalizacindeben serabiertos,transparentesypblicos. II. El control gubernamental es ejercidopor la Contralora General del Estado ylos mecanismos institucionalesestablecidosporlaley. III. SinperjuiciodelcontrolejercidoporlaContraloraGeneraldelEstado,losEstatutosoCartas Orgnicas podrn instituir otros mecanismos de control y fiscalizacin en el marco de la ley emitidaporelnivelcentraldelEstado. IV. Ningunanormadelosgobiernosautnomospuedeimpedirelejerciciodelafiscalizacinnidel controlgubernamentalestablecidosenelpresenteartculo.

96

Artculo143. I. Lanormativadelosgobiernosautnomosdebegarantizarlaparticipacinyelcontrolsocial, sindistincionesdeordensocial,econmico,polticouotros,deconformidadalasprevisiones delaleycorrespondiente. II. La participacin social se aplica a la elaboracin de polticas, como a la planificacin, seguimiento y evaluacin, mediante mecanismos establecidos y los que desarrollen los gobiernosautnomosenelmarcodelaley. Artculo144. (GESTIN PARTICIPATIVA). Las normas de los gobiernos autnomos debern garantizar la existencia y vigencia de mecanismos de participacin ciudadana y la apertura de canalesoespaciospararecogeryatenderlasdemandassocialesenlagestinpblicaasucargo, considerandoporlomenos: 1. Mecanismosdeparticipacinsocialenlaplanificacin,seguimiento,evaluacinycontrol socialdelaspolticaspblicas,planes,programasyproyectos. 2. Medios de participacin directa, iniciativa legislativa ciudadana, referendo y consulta previa. 3. Canalesoespaciosdeatencinpermanentedelademandasocialyciudadana. Artculo145. (TRANSPARENCIA).Sinnecesidadderequerimientoexpreso,cadagobiernodebe publicar demanera regulary crearcanalesdepermanenteexposicinantela ciudadana desus planes,programasyproyectos,lascontratacionesyreportesdeejecucinconcernientesastos, los informes fsicos y financieros, resultados, evaluaciones, balances, as como toda informacin relacionada a la gestin pblica a su cargo. Asimismo tiene la obligacin de responder a los requerimientos de informacin especfica formulados por cualquier ciudadana o ciudadano, organizacin social u organismo colegiado, y permitir el acceso efectivo a la informacin de cualquierentidadpblica.

TTULOVIII MARCOGENERALDELAPARTICIPACINYCONTROLSOCIAL ENLASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS CAPTULOPRIMERO PARTICIPACINSOCIAL (DELAPARTICIPACINSOCIAL).

97

Artculo146. (RENDICINDECUENTAS).Lasmximasautoridadesejecutivasdebenhaceruna rendicinpblicadecuentasporlomenosunavezalao,quecubratodaslasreasenlasqueel gobierno autnomo haya tenido responsabilidad, y que deber realizarse luego de la amplia difusin, de manera previa y oportuna, de su informe por escrito. No se podr negar la participacindelasylosciudadanosyorganizacionesdelasociedadcivilenlosactosderendicin decuentas. CAPTULOSEGUNDO CONTROLSOCIAL Artculo147. (GARANTA DE CONTROL SOCIAL). La normativa de los gobiernos autnomos garantizar el ejercicio del control social por parte de la ciudadana y sus organizaciones, cualquieraseanlasformasenqueseejerciten,deacuerdoalaConstitucinPolticadelEstadoyla ley. Artculo148. (CONTINUIDAD DE LA GESTIN PBLICA). El control social no podr retrasar, impedir o suspender, la ejecucin o continuidad de proyectos, programas, planes y actos administrativos, salvo que se demuestre un evidente y potencial dao a los intereses y al patrimoniodelEstadoylosinteresesoderechoscolectivosestablecidosenlaConstitucinPoltica delEstado.Elpotencialdaodeberserdeterminadoporautoridadcompetente. Artculo149. (REVOCATORIA DE MANDATO). No podr negarse la convocatoria a Referendo Revocatoriodemandatocuandolasolicitudestfundamentadaenlosinformesdelcontrolsocial y haya cumplido con los procedimientos y requisitos establecidos en la Constitucin Poltica del Estadoylaley. TTULOIX DISPOSICIONESFINALES CAPTULOPRIMERO DISPOSICIONESCOMPLEMENTARIAS DISPOSICIN COMPLEMENTARIA PRIMERA. (CREACIN DE TRIBUTOS POR LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS). La creacin, modificacin o supresin de tributos por las entidades territoriales autnomas, en el mbito de sus competencias, se realizar mediante normas emitidas por su rgano legislativo. En ningn caso estas normas, podrn establecer procedimientosjurisdiccionales,tipificarilcitostributariosniestablecersanciones. DISPOSICIN COMPLEMENTARIA SEGUNDA. (DEL DICTAMEN TCNICO TRIBUTARIO). Para la creacindetributosdelasentidadesterritorialesautnomasenelmbitodesuscompetencias,se requerir de un Dictamen Tcnico emitido por la instancia competente por el nivel central del Estado,sobreelcumplimientodelascondicionesestablecidasenelpargrafoIVdelartculo323 delaConstitucinPolticadelEstadoyelementosconstitutivosdeltributo.

98

DISPOSICINCOMPLEMENTARIATERCERA.(PRESTACIONESPORCONTRIBUCIONESESPECIALES). Lascontribucionesespecialescreadasporlasentidadesterritorialesautnomaspodrnexigirseen dinero,prestacionespersonalesoenespecie,paralarealizacindeobraspblicascomunitarias. DISPOSICIN COMPLEMENTARIA CUARTA. (VIGENCIA DE LA LEY N 602). La distribucin competencialestablecidaenelartculo79delapresenteLey(PatrimonioCultural),serejercida sinperjuiciodeloestablecidoenlaLeyN602del23defebrerode1984. CAPTULOSEGUNDO DISPOSICIONESTRANSITORIAS DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMERA. (DE LOS IMPUESTOS ADMINISTRADOS POR LOS GOBIERNOSMUNICIPALES).LaLeydeclasificacindeimpuestosreconocerdentrodeldominio tributario de los gobiernos municipales, el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, el ImpuestoalaPropiedaddeVehculosAutomotoresyelImpuestoMunicipalalasTransferencias deInmueblesyVehculosAutomotores,deacuerdoalodispuestoenlaLey843(TextoOrdenado Vigente)ysusdisposicionesreglamentarias. Mientrasnose emitalalegislacinespecfica,las entidadesterritorialesautnomascontinuarn administrandolacoparticipacindelimpuestoespecialalconsumodelachicademazcongrado alcohlico. DISPOSICIN TRANSITORIA SEGUNDA. (LEGISLACIN PARA LA CREACIN Y MODIFICACIN DE TRIBUTOS).La creacindeimpuestosde lasentidadesterritoriales autnomas, sesujetar alas disposicionescontenidasenlaLeydeclasificacindeimpuestosylaLeyBsicaderegulacinpara lacreaciny/omodificacindeimpuestos,enlodemsseaplicarlaLey2492de2deagostode 2003,CdigoTributarioBolivianoolanormaquelosustituya. LaLeydeClasificacindeImpuestosylaLeyBsicadeRegulacindebernserpromulgadasenel plazomximodeunaocomputableapartirdelapromulgacindelapresenteLey. LaLey2492de2deagostode2003,CdigoTributarioBolivianoolanormaquelosustituya,se aplicar a los tributos de dominio de las entidades territoriales autnomas indgena originaria campesinasyregionales.

99

DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA. (DE LA COPARTICIPACIN TRIBUTARIA PARA ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS MUNICIPALES Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS INDGENAORIGINARIACAMPESINAS). I. Para el financiamiento de sus competencias y de acuerdo a lo sealado en la presente Ley y disposiciones legales en vigencia, las entidades territoriales autnomas municipales y las entidadesterritorialesautnomasindgenaoriginariocampesinas,percibirnlastransferencias del nivel central del Estado por coparticipacin tributaria, equivalentes al veinte por ciento (20%)delarecaudacinenefectivodelossiguientestributos:elImpuestoalValorAgregado,el RgimenComplementarioalImpuestoalValorAgregado,elImpuestosobrelasUtilidadesde las Empresas, el Impuesto a las Transacciones, el Impuesto a los Consumos Especficos, el Gravamen Aduanero, el Impuesto a la Transmisin Gratuita de Bienes y el Impuesto a las SalidasalExterior. II. Las transferencias por coparticipacin tributaria sealadas en el prrafo anterior, se distribuirn de acuerdo al nmero de habitantes de la jurisdiccin de la entidad territorial autnoma,enfuncinalosdatosdelltimoCensoNacionaldePoblacinyVivienda. III. La coparticipacin tributaria destinada a las entidades territoriales autnomas ser abonada automticamenteporelTesoroGeneraldelEstado,atravsdelSistemaBancario,alacuenta fiscalcorrespondientedelaentidadterritorialautnoma. DISPOSICINTRANSITORIACUARTA.(DELOSRECURSOSPARAELDESARROLLODELDEPORTE). I. SesustituyeelArtculo28delaLey2770porelsiguiente: Artculo 28 (Procedencia).- Los gobiernos autnomos departamentales destinarn, para el desarrollo deportivo en su jurisdiccin, el tres por ciento (3%), como mnimo, de sus recursos, independientemente de los recursos generados por concepto de alquileres, publicidad y otros de los escenarios deportivos de su jurisdiccin. II. SesustituyeelArtculo29delaLey2770,porelsiguiente: Artculo 29 (Procedencia).- Los gobiernos autnomos municipales y las autonomas indgena originario campesinas, destinarn para el desarrollo deportivo en su jurisdiccin, el tres por ciento (3%), como mnimo, de sus recursos, independientemente de los recursos generados por concepto de alquileres, publicidad y otros de los escenarios deportivos de su jurisdiccin. DISPOSICIN TRANSITORIA QUINTA. (DE LA COPARTICIPACIN A LAS UNIVERSIDADES PBLICAS). I. Lasuniversidadespblicasrecibirnelcincoporciento(5%)delarecaudacinenefectivodel Impuesto al Valor Agregado, del Rgimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Especficos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las TransmisionesGratuitasdeBienesydelImpuestoalasSalidasAreasalExterior.

100

II. Las transferencias por coparticipacin tributaria sealadas en el prrafo anterior, se distribuirn de acuerdo al nmero de habitantes de la jurisdiccin departamental a la que correspondan, en funcin a los datos del ltimo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, de acuerdoanormativavigente. III. La coparticipacin tributaria destinada a las universidades pblicas ser abonada automticamente por el Tesoro General de la Nacin, a travs del Sistema Bancario, a la respectivacuentafiscalcorrespondiente. DISPOSICIN TRANSITORIA SEXTA. (DE LA LEY DE ENDEUDAMIENTO PBLICO). La Asamblea Legislativa Plurinacional promulgar una ley de endeudamiento pblico, que establezca los principios, procesos y procedimientos para la contratacin de crditos y la administracin del endeudamiento pblico de todas las entidades pblicas, en sujecin a lo establecido en los numerales8y10delartculo158,elpargrafoIdelartculo322,yelnumeral34pargrafoIIdel artculo298delaConstitucinPolticadelEstado. DISPOSICIN TRANSITORIA SEPTIMA. (DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL). Una ley especfica de la Asamblea Legislativa Plurinacional establecer las reglas y principios de responsabilidadfiscal,aplicablesenelmbitonacionalyenlasentidadesterritorialesautnomas, en concordancia con el marco de poltica fiscal y los principios establecidos por la Constitucin PolticadelEstado. DISPOSICIN TRANSITORIA OCTAVA. (DEL FONDO COMPENSATORIO DEPARTAMENTAL). Se mantiene el Fondo Compensatorio Departamental creado por la Ley No 1551 de 20 de abril de 1994, con el diez por ciento (10%) de la recaudacin en efectivo del Impuesto Especial a los HidrocarburosysusDerivados,enfavordelasentidadesterritorialesautnomasdepartamentales que se encuentren por debajo del promedio de regalas departamentales por habitante, de acuerdo a lo establecido en la normativa del nivel central del Estado en vigencia. En caso de excederellmitedeldiezporciento(10%)sudistribucinseajustarproporcionalmenteentrelos departamentosbeneficiarios. ElFondoCompensatorioDepartamentalseregirenloquecorrespondaporloestablecidoenel Decreto Supremo N 23813 de 30 de junio de 1994 y disposiciones conexas, mientras no se promulgueunalegislacinespecficadelnivelcentraldelEstado. DISPOSICIN TRANSITORIA NOVENA. (DEL IMPUESTO ESPECIAL A LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS).Elveinticincoporciento(25%)delarecaudacinenefectivodelImpuestoEspeciala los Hidrocarburos y sus Derivados, se transferirn a las entidades territoriales autnomas departamentales. Ladistribucindeestosrecursos,seefectuardelasiguientemanera:cincuentaporciento(50%) en funcin del nmero de habitantes de cada departamento y cincuenta por ciento (50%) en formaigualitariaparalosnuevedepartamentos.

101

DISPOSICIN TRANSITORIA DCIMA. (ASIGNACIN DE RECURSOS PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO). I. Loslmitesdegastosdefuncionamientodelasentidadesterritorialesautnomas,debernser establecidos por la ley especfica de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entre tanto sern aplicableslossiguientesnumerales: 1. Para las entidades territoriales autnomas departamental y regional, se establece como porcentaje mximo destinado para gasto de funcionamiento el quince por ciento (15%), sobreeltotaldeingresosprovenientesderegalasdepartamentales,fondocompensatorio departamentaleImpuestoEspecialalosHidrocarburosysusDerivados. Entre las gestiones 2011 y 2013, los gobiernos autnomos departamentales excepcionalmente podrn incrementar el gasto de funcionamiento hasta un diez y siete porciento(17%). 2. Paralasentidadesterritorialesautnomasmunicipaleindgenaoriginariascampesina,se establececomoporcentajemximodestinadoparagastodefuncionamiento,elveinticinco por ciento (25%), que para efectos de clculo se aplica sobre el total de recursos especficos, coparticipacin tributaria y Cuenta Especial Dilogo Nacional 2000 (HIPC II). Parafinanciarlosgastosdefuncionamiento,solosepuedenutilizarlosrecursosespecficos ylosdecoparticipacintributaria. 3. Los recursos especficos de las entidades territoriales autnomas, pueden destinarse a gastosdefuncionamientooinversin,acriteriodelosgobiernosautnomos. II. Se autoriza a los gobiernos autnomos departamentales, adicionalmente a las competencias establecidasenlaConstitucinPolticadelEstado,financiarhastaundiezporciento(10%)de losrecursosdepartamentalesconcargoalochentaycincoporciento(85%)deinversin,con financiamiento del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, Fondo de CompensacinDepartamentalyRegalas,paralosprogramassociales,ambientalesyotros,de acuerdoalosiguiente: 1. Hastauncincoporciento(5%)programasnorecurrentes,enasistenciasocial,Promocin aldeporte,promocinalacultura,gestinambiental,desarrolloagropecuario,promocin aldesarrolloproductivoypromocinalturismo. 2. Podrndestinarrecursoshastacompletareldiezporciento(10%)parafinanciargastosen ServiciosPersonales,paralosServiciosDepartamentalesdeEducacin(SEDUCAS),desalud (SEDES), que tengan relacin con educacin, asistencia sanitaria y gastos de funcionamientoenlosServiciosDepartamentalesdeGestinSocial(SEDEGES). a. Los Gobiernos Departamentales Autnomos, podrn financiar tems en salud y educacin con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), garantizando su sostenibilidad financiera; la escala salarial respectiva, debe ser aprobada por los ministerioscorrespondientes.

102

b. La sostenibilidad financiera de la creacin de tems en los sectores de salud y educacin, de acuerdo a lo establecido en los incisos precedentes, ser de absoluta responsabilidaddelosgobiernosdepartamentalesautnomos. c. Losrecursosespecficos puedendestinarse a gastosdefuncionamientoo inversin,a criteriodelagobernacin. DISPOSICIN TRANSITORIA DCIMA PRIMERA. (TRANSFERENCIAS POR IMPUESTOS A LOS HIDROCARBUROS). Las entidades territoriales autnomas que reciban recursos de transferencias por el Impuesto DirectoalosHidrocarburospodrnutilizarlosenelmbitodesuscompetencias,enconformidada laConstitucinPolticadelEstadoylasdisposicioneslegalesvigentes. DISPOSICIN TRANSITORIA DCIMA SEGUNDA. (REPRESENTACIN INDGENA ORIGINARIO CAMPESINAENELCONSEJONACIONALDEAUTONOMA). Transitoriamente,mientrasnoseconformenautonomasindgenaoriginariocampesinasenotros departamentos del pas, la representacin establecida en el numeral 6 del artculo 125 de la presente Ley, se establece de la siguiente manera: un representante de los gobiernos indgena originariocampesinosdecadaunodelosdepartamentosdeChuquisaca,LaPaz,Oruro,Potosy Santa Cruz; y un representante de cada una de las siguientes organizaciones: CSUTCB, CIDOB, CONAMAQ,CSCIB,CNMCIOBBSyAPG. DISPOSICINTRANSITORIADCIMOTERCERA.(CUENTAESPECIALDELDILOGONACIONAL). Las entidades territoriales autnomas municipales recibirn las transferencias de la Cuenta EspecialDilogoNacional2000HIPCII,conformealanormativaespecficaenvigencia. DISPOSICINTRANSITORIADCIMOCUARTA.(SUSTITUCIONES). I. Sesustituyeenloquecorresponda: 1. PrefectoDepartamentalporGobernadoraoGobernadorDepartamental.

2. PrefecturaporGobiernoAutnomoDepartamental.

3. ConsejoDepartamentalporAsambleaLegislativa. II. Quedanvigentes,lasdisposicioneslegalesynormativassiguientes: 1. Ley N 1178 de 20 de julio de 1990, Ley de Administracin y Control Gubernamental (SAFCO).

103

2.

LaLeyN2150de20denoviembrede2000,LeydeUnidadesPolticoAdministrativas. LaLeyN2769de06dejuliode2004,LeydeReferndum. Decreto Supremo No 25232 de 27 de noviembre de 1998 de creacin del Servicio DepartamentaldeEducacin. Decreto Supremo No 25233 de 27 de noviembre de 1998 de creacin del Servicio DepartamentaldeSalud. Decreto Supremo No 25287 de 30 de enero de 1999 de creacin del Servicio DepartamentaldeGestinSocial. DecretoSupremoNo25366de26deabrilde1999decreacindelServicioDepartamental deCaminos. Artculo 5 de la Ley 2770 de 7 de julio de 2004 a travs del cual se crea el Servicio DepartamentaldeDeportes,ascomosusdisposicionesconexas. DecretoSupremoNo29107de25deabrilde2007.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. DecretoSupremoNo24447ReglamentodelasLeyesNo1551deParticipacinPopularyla No1654deDescentralizacinAdministrativade20dediciembrede1996. DISPOSICINTRANSITORIADCIMOQUINTA.(CONFORMACINSUPLETORIADELOSRGANOS GOBIERNOSDELASENTIDADESTERRITORIALESAUTNOMAS) I. Entantonoentrenenvigencialosestatutosautonmicosocartasorgnicas,laconformacin de los gobiernos departamentales, regionales y municipales, se regir en el mbito de su competencia compartida y con carcter supletorio lo establecido en la Ley del Rgimen Electoral,yadicionalmentedeber: 1. Establecer la representacin indgena originario campesina en sus rganos legislativos, cuando en la jurisdiccin correspondiente existiesen pueblos o naciones indgena originario campesinos en minora poblacional. sta ser elegida mediante normas y procedimientospropios. 2. En el caso de los municipios, cuando se haya conformado Distrito Municipal Indgena Originario Campesino, necesariamente corresponder a ste la eleccin de su(s) representante(s)alConcejoMunicipalmediantenormasyprocedimientospropios. II. Paraefectosdeladefinicindeminorapoblacionaldelpargrafoanterior,staseestablecede lasiguientemanera:

104

1.

Se divide el total de la poblacin de la jurisdiccin correspondiente entre el nmero de asamblestas o concejalas y concejales, obteniendo una cifra indicativa de su representacinpoblacional. Silapoblacinpertenecientealanacinopuebloindgenaoriginariocampesinoexistente enelmunicipioesigualoinferioralamultiplicacindeestacifraindicativapor1,5sela considerarbeneficiariaobligatoriadeestederecho. Estafrmuladeclculoexpresasolamentelabasemnimageneradoradelaobligatoriedad de representacin, pero se dar preferencia y plena validez a todo criterio o asignacin establecidoenelEstatutoolaCartaOrgnicaqueresultemsbeneficiosoparaelpuebloo nacinindgenaoriginariacampesina. Cuandoeltotaldelapoblacindelpuebloindgenaoriginariocampesinanollegueal3% en municipios y regiones, y 1,5 % en departamentos, de poblacin en la jurisdiccin correspondiente,starepresentacindirectanoesobligatoriaypodrseracordadaenla normaautonmicacorrespondiente.

2.

3.

4.

DISPOSICINTRANSITORIADCIMOSEXTA.(ADECUACINDEESTATUTOSALACONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO). La adecuacin de los Estatutos deber ser realizada de acuerdo a la disposicintransitoriaterceradelaConstitucinPolticadelEstadoporsurespectivaAsamblea LegislativaDepartamentalentrandoenvigenciaunavezserealiceelcontroldeconstitucionalidad positivoacargodelTribunalConstitucionalPlurinacional. DISPOSICIN TRANSITORIA DCIMO SPTIMA. (CONFORMACIN EXCEPCIONAL DE LOS GOBIERNOSAUTNOMOSINDGENAORIGINARIOCAMPESINOS). I. Losmunicipiosqueoptaronporlaautonomaindgenaoriginariacampesinaenelreferendodel 6 de diciembre 2009, en el plazo mximo de 360 das a partir de la instalacin del gobierno municipalprovisional,debernaprobarlosrespectivosEstatutosAutonmicosdeacuerdoalos procedimientosestablecidosenlaConstitucinPolticadelEstadoylapresenteLey.

II. En caso de no haberse aprobado el estatuto autonmico indgena originario campesino del municipioqueoptporlaautonomaindgenaoriginariacampesinaenelplazoestablecidoen el pargrafo anterior, el pueblo indgena originario campesino, titular de la autonoma, de maneraexcepcionaldefinirunperiododeampliacinde360dascomomximo.Altrmino decuyoplazolaautonomaindgenaoriginariacampesinadeberconsolidarsedeacuerdoalos procedimientosestablecidosenlaConstitucinPolticadelEstadoylapresenteLey. DISPOSICIN TRANSITORIA DCIMO OCTAVA. (INFRAESTRUCTURA DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES). Mientras no cambie la asignacin de competencias, las entidades territoriales autnomas municipales mantienen el derecho propietario y la administracin de los bienes muebles e inmuebles afectados a la infraestructura fsica de los servicios pblicos de salud, educacin,cultura,deportes,caminosvecinalesymicroriego,consistentesen:

105

Hospitales de segundo nivel, hospitales de distrito, centros de salud de rea y puestos sanitarios; 2. Establecimientoseducativospblicosdelosciclosinicial,primarioysecundario; 3. Campos deportivos para las prcticas masivas y canchas polifuncionales deportivas, de competenciayadministracindelasentidadesterritorialesautnomasmunicipales; 4. Centrosdeinformacinydocumentacin,archivos,bibliotecas,museosyhemerotecas. CAPTULOTERCERO DISPOSICIONESDEROGATORIAS,ABROGATORIASYFINALES DISPOSICIONESDEROGATORIAS QuedanDerogadaslassiguientesdisposiciones: 1. ElprrafoIIdelArtculo3yelpargrafoIIdelArtculo6,delaLey2492de2deagostode 2003,CdigoTributarioBoliviano. 2. LosArtculos1,3,4,6,7,9,10,11,13,14,24,25,26,27,42,47,50,51,96,97,98,99,100, 101,102,105,106,149,156,159yelArtculo13delasdisposicionesfinalesdelaLey2028 de28deoctubrede1999,LeydeMunicipalidades. DISPOSCIONESABROGATORIAS QuedanAbrogadaslassiguientesdisposiciones: 1. Ley1551,deParticipacinPopular,promulgadael20deabrilde1994. 1.

2. Ley1702LeydeModificacionesalaLeyNo1551de17dejuliode1996. Ley1654,deDescentralizacinAdministrativa,del28dejuliode1995. Ley2316deModificacinalartculo14delaley2028de23deenerode2000. DecretoSupremoNo25060de2dejuniode1998,EstructuraOrgnicadelasPrefecturas deDepartamento. Decreto Supremo No 28666 de 5 de abril de 2006 Administracin Prefectural y Coordinacinentreniveles.

3.

4.

5.

6.

106

7.

DecretoSupremoNo24997de31demarzode1998,ConsejosDepartamentales. DecretoSupremoNo27431de7deabrilde2004,ConsejosDepartamentales. Decreto Supremo No 29691 de 28 de agosto de 2008, eleccin de los Consejos Departamentales.

8.

9.

10. Decreto Supremo No 29699 de 6 de septiembre de 2008, eleccin de los Consejos Departamentales. DISPOSICIONESFINALES DISPOSICIN FINAL PRIMERA. La categora de Territorio Indgena Originario Campesino incorporadaenlanuevaConstitucinPolticadelEstadoensunaturalezadeTierraComunitariade Origen tiene como nicos titulares del derecho propietario colectivo a los pueblos que los demandaron,alospueblosindgenadetierrasbajasolospueblosoriginariosdetierrasaltassegn corresponda. DISPOSICINFINALSEGUNDA.Seabroganyderogantodaslasdisposicionesdeigualoinferior jerarquacontrariasalapresenteLey. DISPOSICINFINALTERCERA.LapresenteLeyentrarenvigenciaeldadesupublicacinenla GacetaOficialdelEstado. RemtasealrganoEjecutivoparafinesconstitucionales. EsdadaenlaSaladeSesionesdelaHonorableAsambleaLegislativaPlurinacional,alos..das delmesde..dedosmildiezaos.

107

You might also like