You are on page 1of 12

WEBQUEST SEMEJANZA DE TRIANGULOS Y TEOREMA DE PITAGORAS

WebQuest para el segundo Curso de Bachillerato Tecnolgico Industrial. (Matemticas: Geometra Y Trigonometra) Diseada por:

Jos Martn

Presentacin
CON LA PRESENTE WebQuest PRETENDO GUIAR TU INVESTIGACION MEDIANTE TUS DESCUBRIMIENTOS DE CONOCIMIENTOS GEOMETRICOS Y COMPRENDAS LA UTILIDAD Y APLICACIONES QUE ESTOS TIENEN EN LA VIDA DIARIA O EN EL ENTORNO DONDE TE DESENVUELVES.

Introduccin
En esta webquest se tratan los conceptos bsicos de la geometra euclidiana y las caractersticas y propiedades de los principales elementos de la geometra y aplicaras axiomas y postulados en la demostracin de los teoremas. Tambin investigaras las principales propiedades de las figuras planas como son ngulos, tringulos, cuadrilteros, polgonos y circunferencias.

Tarea
Se formaran equipos de cinco miembros que se organizaran para emprender la realizacin de las siguientes TAREAS.

martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 1

Tarea 1.- Investigar las caractersticas de los tringulos semejantes; determina la proporcionalidad entre sus lados y la igualdad entre sus ngulos. Aplica estos criterios de semejanza a problemas cotidianos. Tarea 2.- Investigar en consiste el teorema de Pitgoras, demostrar el teorema y resolver aplicaciones practicas.

Proceso
Recordad que tienes que integrar todas tus actividades ya resueltas en una BITACORA, por lo tanto es conveniente que antes de empezar a desarrollar las actividades, primero dialogues con tu equipo, y definan las estrategias que les permitan alcanzar los objetivos en cada una de las actividades.

Tarea 1:
Semejanza de triangulo: TEOREMA (AAA): Sea dada una correspondencia entre dos tringulos. Si los tres ngulos correspondientes son congruentes entonces la correspondencia es una semejanza. TEOREMA (LAL): Sea dada una correspondencia entre dos tringulos. Si dos lados homlogos adyacentes son proporcionales y los ngulos correspondientes comprendidos entre los lados son congruentes entonces la correspondencia es una semejanza. TEOREMA (LLL): Sea dada una correspondencia entre dos tringulos. Si los tres lados homlogos son proporcionales entonces la correspondencia es una semejanza.

Actividad 1.- Investigar las caractersticas de los tringulos semejantes. Elabora un cuestionario de 20 preguntas, indicando la solucin del cuestionario. Elabora una presentacin con diapositivas.

Actividad 2.- Dos tringulos son semejantes si sus ngulos son iguales y sus lados son proporcionales. En la siguiente tabla
martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 2

encontraras un ejemplo y ejercicios para que realices dichas correlaciones de proporcionalidad entre los tringulos que sean semejantes. Figura: Par de tringulos Lados proporcionale s ngulos iguales Si o No es triangulo semejante y
por que?

La razn ( ) es igual a la razn , dado que sus lados son proporcionales.

martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 3

Actividad 3.- Aplicar los conocimientos adquiridos en las actividades 1 y 2 y aplcalos en la solucin de problemas prcticos. a) Cual es la altura de un poste de luz, si proyecta una sombra de 15 metros en el mismo instante en que Carlos que mide 1.75 metros, proyecta una sombra de 2.5 metros? Figura Criterio de semejanza de tringulos. Procedimiento y resultado.

martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 4

b) Trace un triangulo semejante al de la figura constante de proporcionalidad de 1/3. Datos: Razn= 1/3 MO= 4.5 MN= 6

con una

c) Se cuenta con una escalera de 25 metros y se desea subir al extremo de una torre de 10 metros de altura A que distancia se necesita colocar la base de la escalera para que el otro extremo coincida con la punta de la torre? Diagrama Criterio de semejanza de tringulos. Procedimiento y resultado.

Tarea 2: Actividad 4.- Investigar las caractersticas del teorema de Pitgoras y su demostracin geomtrica y analtica.

Actividad 5.- Si conoces el valor de dos lados del triangulo podrs calcular el valor del tercer lado del triangulo, si aplicas correctamente el teorema de Pitgoras. Figura Datos Formula y sustitucin Desarrollo y resultado.

martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 5

a=3 b=?
Identifica la hipotenusa?

c=4 a=12 b=15

Identifica la hipotenusa?

c=? a= 9u b=7u c=?

Identifica la hipotenusa?

a= 35u b=? c=46u


Identifica la hipotenusa?

Actividad 6.- Resolver aplicaciones practicas mediante el teorema de Pitgoras. a. Antonio tiene un terreno rectangular cuyas medidas son 23 m de largo por 41 m de ancho, por el cual debe atravesar un cable de telfono para establecer comunicacin de la bodega ubicada en la parte final del terreno, empleando la mnima cantidad posible de cable de telfono. Qu medida deber tener el cable?
martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 6

Figura

Datos

Formula y sustitucin

Desarrollo y resultado.

b. Un albail apoya una escalera de 5 m contra un muro vertical. El pie de la escalera est a 3 m del muro. Calcula a que altura del muro se encuentra la parte superior de la escalera? Figura Datos Formula y sustitucin Desarrollo y resultado.

Recursos

Actividades

Direccin
Mara Aldana Ortiz , Geometra y trigonometra, pag 19-34 Francisco Javier Cruz Barra, Geometra y Trigonometra, pag 23- 34 Conceptos, elementos geomtricos, rectas, ngulos, construcciones y simuladores. http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/1eso.htm http://roble.pntic.mec.es/jarran2/

Utilidad
Puedes hallar definiciones, caractersticas y propiedades de los elementos geomtricos, puedes tambin manipular las construcciones geomtricos tambin hay simuladores. Tambin encontraras sitios tan divertidos en donde podrs ver algunos cortometrajes (el cine de las matemticas). Interesante y creativa unin entre la fotografa y las matemticas. Webquest recomendadas cuerpos geomtricos

Actividad es: 1,2,3,4

http://www.sectormatematica.cl/videos.htm http://www.sectormatematica.cl/videos.htm http://www.sectormatematica.cl/videos.htm http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/cuerpos_ geometricos.htm http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/geometri a/geomet7.html http://www.sectormatematica.cl/amor_y_sexo.html http://www.thatquiz.org/esB/matematicas/fraccion/comparar/

martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 7

Evaluacin.
Matemticas II Geometra y Trigonometra. Unidad I Geometra. 1.1 Introduccin a la Geometra

Rbrica de evaluacin
Indicadores = evidencias = producto, logro o desempeo 3 Su trabajo satisface las condiciones siguientes: 2 Su trabajo satisface las condiciones siguientes: 1 Su trabajo satisface las condiciones siguientes: Visito los sitios sugeridos u otros e investigo. El equipo elabora una presentacin grafica utilizando los recursos de las TICs. El equipo realiza la exposicin de su presentacin. Nivel de logro o desempeo

Visito los sitios sugeridos u Visito los sitios sugeridos otros. Tecnolgico Manejo de las herramientas de la comunicacin. El equipo elabora una presentacin grafica utilizando los recursos de las TICs. El equipo realiza la exposicin de su presentacin utilizando recursos tecnolgicos. u otros e investigo. El equipo elabora una presentacin grafica utilizando los recursos de las TICs. El equipo realiza la exposicin de su presentacin.

martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 8

Su trabajo satisface las condiciones siguientes: Sintetiza en un prrafo las ideas claves trabajadas en la lectura. Manejo de informacin: localizacin, seleccin, anlisis, sntesis y aplicacin innovadora de informacin.

Su trabajo satisface las condiciones siguientes: Sintetiza en un prrafo las ideas claves trabajadas en la lectura.

Su trabajo satisface las condiciones siguientes: Sintetiza en un prrafo las ideas claves trabajadas en la lectura. Elabora material audiovisual (mapa, dptico, presentacin en power point, video), resaltando las ideas principales. Trabajos deficientes en su edicin.

Elabora material audiovisual Elabora material (mapa, dptico, presentacin en power ideas principales. Trabajos bien editados. audiovisual (mapa, dptico, presentacin en power las ideas principales. Trabajos regularmente editados

point, video), resaltando las point, video), resaltando

Compresin del tema Su participacin satisface y conceptos claves. Cognitivo. las siguientes condiciones: Identifica las diferencias entre la geometra

Su participacin satisface las siguientes condiciones: Identifica las diferencias entre la geometra

Su participacin satisface las siguientes condiciones: Identifica las diferencias entre la geometra euclidiana y la geometra no euclidiana as como tambin identifica las aportaciones mas relevantes en el campo de la geometra de algunos personajes Histricos.

euclidiana y la geometra no euclidiana y la geometra euclidiana as como tambin no euclidiana as como identifica las aportaciones mas relevantes en el campo de la geometra de algunos personajes Histricos. Identifica los elementos bsicos de la Geometra Euclidiana. Define los principales
martinjaime.com jaicm61@hotmail.com

tambin identifica las aportaciones ms relevantes en el campo de la geometra de algunos personajes Histricos. Identifica los elementos bsicos de la Geometra Euclidiana.

Pgina 9

elementos de la geometra y Dibuja una representacin grafica de

Define los principales y Dibuja una ellos y expresa su notacin. Demuestra los teoremas mas relevantes de la geometra, identificando la hiptesis, la tesis y argumentando mediante axiomas o postulados su razonamiento.

Identifica los la Geometra Euclidiana. Define los principales elementos de la geometra y Dibuja una representacin grafica de ellos y expresa su notacin. Demuestra los teoremas mas relevantes de la geometra, identificando la hiptesis, la tesis y argumentando mediante axiomas o postulados su razonamiento.

elementos de la geometra elementos bsicos de

ellos y expresa su notacin. representacin grafica de Demuestra los teoremas mas relevantes de la geometra, identificando la hiptesis, la tesis y argumentando mediante axiomas o postulados su razonamiento.

Participacin en la exposicin equipo. Comunicativo. del Satisface las siguientes condiciones: Expone de manera clara los conceptos claves. Explica la demostracin de los teoremas ms relevantes de la geometra. Explica las aportaciones ms relevantes en el campo de la geometra de algunos
martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 10

Satisface las siguientes condiciones: Expone de manera clara los conceptos claves. Explica la demostracin de los teoremas ms relevantes de la geometra. Explica las aportaciones ms relevantes en el

Satisface las siguientes condiciones: Expone de manera clara los conceptos claves. Explica la demostracin de los teoremas ms relevantes de la

personajes histricos. Responde de manera clara las preguntas que le formulan sus compaeros.

campo de la geometra de algunos personajes histricos.

geometra. Explica las aportaciones ms campo de la geometra de algunos personajes histricos. Responde de manera clara las preguntas que le formulan sus compaeros.

Responde de manera clara relevantes en el las preguntas que le formulan sus compaeros.

Satisface las siguientes condiciones. Siempre entrego los sin necesidad de seguimiento. Siempre aporto al logro de los objetivos, busco, sugiero soluciones a los problemas. Trabajo colaborativo Siempre trabajo para cumplir las metas, respeto las normas y me adapto a los cambios del equipo. Asisto al 90-100% de las reuniones y actividades del equipo.

Satisface las siguientes condiciones. Entreg algunos trabajos

Satisface las siguientes condiciones. Entreg muy pocos trabajos o ninguno y requiri mucho seguimiento. No aporto al logro de los objetivos. Muy pocas veces o ninguna busco o sugiero soluciones a los problemas. Nunca trabajo para el equipo y rara ves respeto las normas y me es difcil adaptarme a equipo. Asisto de un 50-60% de las reuniones o actividades del equipo.

trabajos en tiempo y forma y requiri seguimiento. Pocas veces aporto al logro de los objetivos, pocas veces busco o sugiero soluciones a los problemas. Pocas veces trabajo para lograr las metas y pocas veces respeto las normas y rara ves me adapto al equipo. Asisto de un 70-a 80 % de las reuniones y actividades del equipo.

martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 11

Puntaje

15

10

martinjaime.com jaicm61@hotmail.com Pgina 12

You might also like